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Paloma Gavilán, catedrática de Matemáticas de Enseñanza secundaria y profesora asociada de la Universidad de Alcalá, y el catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, han difundido una nueva obra relacionada con el Aprendizaje Cooperativo bajo la denominación “Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones”.
Normalmente es una tarea difícil armonizar algunos de los retos educativos que se presentan en el mundo actual: educar-enseñar, competir-colaborar, autoafirmarse-solidarizarse, etc. El objetivo que han perseguido los autores va encaminado en un doble sentido, por un lado, estimular el potencial de los grupos para difundir conocimientos y contenidos y por otro, potenciar las relaciones indispensables para desarrollar tareas en grupo.
Esta obra hace hincapié en la apuesta por la innovación y creatividad como soluciones para afrontar los problemas de la enseñanza actual. Según los autores la cercanía afectiva, el análisis de la realidad y la puesta en marcha de proyectos innovadores, sometidos a una evaluación sosegada y diaria, son los fundamentos básicos en los que se debe apoyar el futuro de la formación en general.
En la parte inicial de la obra se examina con detenimiento la actualidad del mundo que nos rodea, sus particularidades y sus necesidades más urgentes. A partir de este análisis se exponen las vías a seguir en materia de trabajo para progresar en las tareas del sistema educativo.
Seguidamente a la parte inicial, el libro profundiza en el método de trabajo correcto para solucionar las carencias del sistema educativo, mediante el Aprendizaje Cooperativo, en el ámbito tanto de la pedagogía como de la psicología social.
En su tercera parte, la obra explica el funcionamiento de este método, en qué se fundamenta, las partes que lo integran y las bases en las que sustenta; la estructuración de grupos y las conclusiones deducidas de los resultados.
Y finalmente en el último bloque de esta obra, se determina cómo llevar a cabo el trabajo cooperativo en los centros de enseñanza, explicando determinadas técnicas cooperativas a la vez que entra en detalle en el método cooperativo, a través de grupos de bases y de trabajo, para facilitar su uso en las clases.
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