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En el aula de clases, el docente aplica las estrategias de enseñanza que permitan lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, lo que destaca su relevancia en el proceso educativo. Conocer la clasificación de las estrategias de enseñanza permitirá a los profesores la aplicación de las más idóneas dependiendo de los resultados que quieran lograrse y de los objetivos propuestos.
La actividad pedagógica debe estar adaptada a las características y necesidades de los alumnos. Por tal motivo es fundamental seleccionar la estrategia que más se adapte también a las particularidades del contexto y del grupo. Por ello, te invitamos a que puedas conocer un poco más sobre la clasificación de las estrategias de enseñanza.
Podemos definirlas como los métodos, recursos, técnicas didácticas o también como los procedimientos que son usados por parte de los docentes o profesores con la finalidad de lograr que sus alumnos o estudiantes consigan aprendizajes significativos.
Cuando estas estrategias pedagógicas son aplicadas por parte del personal encargado de la formación dentro de las instituciones educativas, el proceso de aprendizaje es mucho más activo y participativo, resultando en mayor facilidad para el alumno el poder recordar lo que se le está enseñando.
Este tipo de estrategias se deben aplicar luego de conocer el material que se va a enseñar, de forma que sea seleccionada la más acorde con los propósitos que quieran lograrse. Se diferencian de las estrategias de aprendizaje debido a que estas son una secuencia de métodos y operaciones cognoscitivas que permiten el procesamiento de la información y aprenderla de manera significativa.
Igualmente, cabe mencionar que existen distintos tipos de clasificación de las estrategias de enseñanza dependiendo del punto de vista de algunos autores especialistas en el área, los cuales veremos a continuación.
Te presentamos, en primer lugar, la clasificación de las estrategias de enseñanza propuesta por Meza y Lazarte (2007):
Son utilizados en procesos afectivos y cognitivos, sirviendo para distintas cosas, como por ejemplo:
Mayormente aplicados con aprendizajes académicos. Algunos ejemplos serían:
Por su parte, esta especialista en pedagogía realizó la clasificación de las estrategias de enseñanza de la siguiente forma:
Son las que se dirigen a activar los conocimientos previos de los alumnos. Cuando se activa el conocimiento previo, los profesores conocen lo que saben sus alumnos y además lo utilizan como base para la promoción de nuevos aprendizajes.
Resulta interesante destacar que dentro de este tipo de clasificación de las estrategias de enseñanzas podemos señalar el de tipo constructivista, que va del conocimiento intuitivo al conocimiento complejo o formal.
El docente debe contar con los conocimientos previos para aplicar las diversas estrategias de enseñanza y así obtener el aprendizaje significativo en cada uno de sus estudiantes.
Es por ello que las estrategias de enseñanza ameritan de la participación y actualización para dar seguimiento a aspectos como la motivación, las creencias, el conocimiento, interacciones, nueva información y habilidades.
Igualmente, las estrategias indicadas fomentan que los estudiantes elaboren planes, controlen su progreso, apliquen los recursos mentales para poder lograr sus metas, destacando su desarrollo intelectual y la potencialización de sus capacidades, que son estructuras flexibles y susceptibles de ser ajustadas a la mejora permanente del individuo.
Podríamos decir que su importancia radica su contribución a mejorar la efectividad del proceso académico, enfocándose en el ser interno del alumno, concibiéndolo como un participante activo, autónomo, creativo, con capacidad crítica, capacidades para resolver problemas, autorregularse y, sobre todo, de aprender a aprender. En tal sentido, conocer sobre las clasificación de las estrategias de enseñanza es básico para los docentes que quieren que sus alumnos se desarrollen al máximo.
En efecto, en la medida que los docentes se preparen y apliquen estrategias metodológicas que coadyuven a un aprendizaje creativo y enriquecedor en las personas, se estará desarrollando el conocimiento integral de los estudiantes.
Luego de conocer la clasificación de las estrategias de enseñanza más comunes en la educación, es esencial señalar cuáles son las más usadas:
Son las representaciones visuales que se realizan en relación a conceptos o situaciones que ya han sido descritas teóricamente. Dentro de ellas resaltan las:
Se tratan de enunciados que establecen las actividades al igual que las condiciones y cómo va a ser evaluado el aprendizaje. Es una especie de guía para el docente y también para el alumno, pues así conocerá lo que estudiará a lo largo del curso y lo que conseguirá a través del mismo.
No es igual a la presentación de los objetivos, pues consiste en la preparación del material introductorio de lo que va a ser enseñado. Puede utilizarse la prelectura o incluso una exposición breve de la información.
Se trata de intercambios informales de ideas e información sobre el tema que se va a tratar. Debe estar dirigida por el docente o profesor con el propósito de que los estudiantes se mantengan en el tema que se va a debatir.
Los alumnos presentan sus propuestas y las ejecutan después de debatirlas, utilizando para ello la lógica y también el contenido aprendido en la parte teórica propiamente.
También podemos citar las clases prácticas, la resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo, la simulación pedagógica, las preguntas intercaladas, entre muchas otras. Es fundamental conocer la clasificación de las estrategias de enseñanza para poder aplicar la que realmente se requiera según el caso.
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