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Como docentes y tutores es necesario mantenerse en constante actualización de recursos que pueden ser útiles para llevar a cabo sesiones de estudio tanto individuales como grupales. Sea para primaria, secundaria o nivel universitario una excelente idea para garantizar un óptimo desempeño de los estudiantes es a través de la utilización de dinámicas para tutoría.
Aquí te presentaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta para tus dinámicas grupales así como ciertos tips que te serán de mucha ayuda para optimizar los resultados de tus sesiones de estudio.
Aquello que se espera o quiere transmitir al grupo de estudiantes es lo que determinará la actividad o dinámica que se vaya a utilizar.
Santiago Moll, profesor y defensor de la educación como método para generar diversidad, expone cinco tipos de dinámicas para tutoría, las cuales son:
Las tutorías son actividades de orientación educativa que se llevan a cabo fuera de las clases formales con la finalidad de brindar al estudiante una preparación anexa o apoyo académico para aquel alumno que necesite ayuda en cierta asignatura o cierto tópico.
Se aplican diversas dinámicas que se amoldan a las necesidades y exigencias académicas, así como al nivel formativo donde se encuentran los estudiantes, donde tenemos, entonces:
En el nivel de primaria algunos niños pueden presentar dificultades de aprendizaje o desinterés por los estudios, donde se aplican las tutorías con el objetivo de fomentar la comprensión, responsabilidad e interés en el menor.
Como parte de las actividades lúdicas que se pueden aplicar tenemos esta gran alternativa:
Dependiendo de la materia, unidad o tema que se quiera aprender en el momento, esta dinámica dicta que:
Los mejores métodos didácticos que se pueden aplicar en la secundaria son las dinámicas grupales, las cuales además de fomentar el compañerismo y los valores en el aula de clases, funcionan de manera óptima para el joven, un individuo altamente social que necesita orientaciones para el futuro.
Esta dinámica tiene mucho parecido a la técnica del debate, donde los participantes constantemente se hayan intercambiando opiniones, pero en esta:
En esta dinámica los jóvenes no pueden repetir las mismas ideas y siempre deben aportar algo nuevo, con la finalidad de que exista cooperación activa entre sí mismos y el conocimiento fluya de mejor manera.
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