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Dentro de cualquier profesión, la mejor forma de mantenerse al día con las innovaciones y métodos es con la formación continua. En lo que se refiere al profesorado, este aspecto es de vital importancia ya que la enseñanza en la actualidad ha evolucionado mucho en los últimos años y en cada generación las formas de dictar clases han cambiado continuamente. Y no solo a nivel universitario, sino también en el infantil y secundario, permitiendo que surjan nuevas estrategias para aprendizaje a tener en cuenta.
El avance de la tecnología y otros muchos fenómenos han cambiado de distintas maneras las formas de dar una clase, incluso el enfoque que se tiene que tener durante las mismas. Y por supuesto, es de esperar que esto pueda ir cambiando con el pasar de los años. De modo que en la actualidad es imprescindible que el profesor conozca cómo impacta su labor en el proceso de aprender en los más pequeños.
Existen distintos tipos de estrategias para aprendizaje que pueden aplicar las personas para obtener los mayores beneficios dentro del área laboral o estudiantil. Sin embargo, queremos señalar las más comunes, como son:
Los profesionales de la enseñanza deben entender cómo se produce el proceso de aprendizaje desde el punto de vista de los niños o alumnos. Por ende, hoy podemos comprender que la efectividad del proceso dependerá de la implementación de las estrategias para aprendizaje adecuadas y del mismo profesor, cómo las use y todo lo que esté relacionado a ellas.
Es por ello que a continuación queremos presentar las mejores técnicas o estrategias para enseñar cualquier materia que pueden tener mayor éxito en un aula de clases.
Esta puede ser una de las estrategias para aprendizaje más sencillas que existen y por ser tan básico y normal suele chocar con la metodología de muchos docentes actuales que se basan en estudios concienzudos psicológicos y didácticos que complican la enseñanza con términos más complejos. Dicho método persiste puesto que, si el alumno no comprende la lección, puede perder la motivación y desanimarse a continuar.
Así, el profesor tiene la importante labor de presentar toda la temática de la materia de forma clara, siguiendo un plan de estudios bien elaborado y comprometiéndose con las capacidades de los estudiantes. A su vez, estos sabrán qué se espera de ellos y hasta dónde se puede llegar o se planea llegar con las clases.
Dicha metodología permite el intercambio de ideas entre alumnos y con el profesor, haciendo que los primeros se conviertan en agentes activos y protagonistas de su propia formación, lo que ayuda a crear un ambiente colaborativo muy interesante. Tal situación es bastante común y permite conocer mucho mejor a los estudiantes, sus gustos, sus formas de pensar y crecer juntos al aprender los unos con los otros.
Esto se refiere a las tareas que encarga un profesor que después puede corregir en casa. Son muy parecidos a los controles y exámenes, pero no llegan a ser eso. Entre las estrategias para aprendizaje significativo, estas, al ser corregidas y revisadas sirven para que se pueda llevar un control exhaustivo de los avances de los alumnos y también ver cuáles son sus debilidades y juntos lograr encontrar las formas para fortalecerlas.
Este método se puede aplicar haciendo una clasificación individual de los alumnos o del grupo en general, lo que le permitirá optar y estudiar las mejores maneras para seguir adelante con el proceso de enseñanza.
Esto quiere decir que no solo se debe centrar atención en el examen o control, sino en el proceso completo aplicado por el docente. Para ello se debe comparar en un mapa conceptual o mental el desempeño que tienen los alumnos con las metas planteadas, lo que permitirá dar una respuesta adecuada al cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del curso.
Dicho método permite adaptar la formación y los materiales a las necesidades específicas al momento para continuar con el avance que se esté esperando.
Las estrategias para aprendizaje siempre deben estar enfocadas en buscar que los estudiantes desarrollen un lenguaje y una vida que les permita ser autosuficientes. De esta manera, los mismos podrán evaluarse a sí mismos y crear un plan de acción propio para poder avanzar en sus quehaceres estudiantiles y profesionales en el futuro. Así, consigue mejorar sus conductas apuntando a la excelencia personal ante todos los retos que pueda enfrentar a lo largo de su vida.
Estas opciones que hemos presentado son las mejores estrategias para aprendizaje en todas las materias posibles, sea en las matemáticas, diseño, aprendizaje visual y mucho más. Ahora que ya las conoces y sabes para qué sirven, ¿Qué estrategias utilizarías para facilitarles el aprendizaje a tus alumnos?
Claramente todos los profesores pueden dirigir su trabajo en la aplicación de una o de otra, y como es de esperar esta es una decisión completamente personal. No existe una técnica que sea mejor que la otra, sino que cada quien debe experimentar y buscar la mejor manera para conseguir excelentes resultados a nivel personal como con los estudiantes.
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