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Actualmente vivimos en un mundo donde el dato tiene un valor incalculable para las empresas. En este sentido, su impacto en los negocios es tal que se ha convertido en una herramienta que condiciona la toma de decisiones empresariales y ayuda a detectar posibles problemas en los negocios. Y es que, en el ecosistema empresarial es más que sabido que los datos son poder y en su control está la posibilidad de hacer que cualquier negocio pueda crecer incluso de forma considerable en poco tiempo si se hace un buen uso de los datos.
¿Sabías que otro aspecto ayuda a crecer un negocio? El posicionamiento en buscadores. Más concretamente, el que todos/as tenemos en mente cuando se habla de posicionamiento web: sí, Google. La forma de buscar productos o servicios ha cambiado y ahora, o apareces en Google, o no eres nadie. Por eso, junto con el dominio de los datos, las empresas están haciendo hincapié en lograr un mejor posicionamiento de sus entornos digitales para facilitar que encuentren a cualquier negocio de forma sencilla. Por ello, te recomendamos que te matricules en el curso de libros electrónicos y técnicos para que; o bien hagas crecer tu negocio; o bien, te conviertas en uno de los profesionales más cotizados en cualquier empresa con presencia en internet.
En el sector de la tecnología, los logs o registros son archivos de texto que contienen cronológicamente cambios, actualizaciones u otros acontecimientos que se suceden en un sistema informático como puede ser un programa, una aplicación o un servidor, junto con las modificaciones que hayan generado. La información contenida en estos logs no aparece visible para el usuario pero guarda relación con su actividad informática o con los propios sistemas de información. En otras palabras, los logs explican el comportamiento de nuestros sistemas o programas.
Habitualmente ejecutamos muchas aplicaciones de forma simultánea, reduciéndose su trazabilidad a logs alojados en el disco duro de la maquina, o reduciéndose a trazas de texto por pantalla tipo "print" que a los pocos segundos desaparecen. A efectos prácticos, si los logs no se almacenan correctamente, pueden derivarse problemas que condicionen la actividad de tu negocio, entre ellos destacan los siguientes:
Son cada vez más masivos los datos que se obtienen de diferentes aplicaciones, de manera que el big data es también aplicable a los logs. Por lo tanto, es necesario hacer uso de herramientas con las que almacenar, procesar y distribuir la información, es decir, arquitecturas de big data.
Para ello, los sistemas se reparten las tareas modularmente, esto es, conforme a las capacidades que puedan desarrollar con esa información. En este sentido, unos componentes recopilan datos, otros procesan y generan operaciones relacionadas con la información. Y por último, otros componentes visualizarán y mostrarán el resultado al usuario final.
Los beneficios en la gestión de logs se plasmará a dos niveles. Por un lado, a nivel de funcionamiento de los sistemas, y por otro, los objetivos de negocio. Más concretamente, estas serán las ventajas de la gestión de logs:
El almacenamiento de los logs, su gestión y visualización de datos se podrá realizar mediante tecnologías libres (open source) en el primer caso, y a través de sistemas comerciales en el resto. Combinando ambos elementos se logrará centralizar los sistemas y explotar la información de manera que se puedan detectar conflictos y puntos de mejora en las decisiones de la empresa.
Los datos alojados en los logs aportan información valiosa sobre la popularidad y la usabilidad de la web donde se alojan. Más concretamente sobre los visitantes podrá obtener información sobre:
Ahora ya sabes mucho más sobre qué son los logs. No queremos decepcionarte, pero para poder formar parte del desarrollo de toda la estrategia de posicionamiento web y exprimir los datos contenidos en estos logs, necesitarás algo más que este post. Por eso, te recomendamos que te matricules en alguno de nuestros libros electrónicos y técnicos para que logres el éxito profesional.
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