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El mundo digital es muy amplio, y en él, los negocios han encontrado un gran campo de expansión. Sin embargo, aunque las oportunidades sean casi infinitas en este contexto, también hay que dominar las herramientas tecnológicas oportunas para obtener el máximo beneficio y no perder tiempo ni recursos probando estrategias improductivas. Uno de los avances tecnológicos más útiles que la revolución digital ha traído al mundo de las pymes son los CRM y ERP; con ellos, conseguirás detectar las mejores oportunidades de negocio gracias al exhaustivo seguimiento de los clientes que te permiten realizar los mejores CRM para pyme.
¿Te interesa el mundo de los negocios y estás pensando en emprender tu propio proyecto digital? ¡Sigue leyendo este post!
Lo más importante para que un negocio digital salga adelante es conocer a tu público y detectar sus necesidades, así como monitorizar procesos para dar la máxima agilidad a tu actividad. Esto se consigue dominando los mejores CRM para pymes, como, por ejemplo, Salesforce y otros que mencionaremos en este post.
Además, con este tipo de herramientas, podrás realizar un profundo análisis del customer journey de tus clientes, con el que conseguirás información muy valiosa para enriquecer la experiencia de usuario en cada una de las etapas del funnel de ventas.
Según el diario Expansión, el 40% de los trabajadores españoles invierten su jornada en tareas que se podrían automatizar o reducir gracias a un CRM, como llamadas de seguimiento, emails o reuniones. Cuando mejoras la gestión de tus clientes potenciales y reales, estás mejorando la productividad de tu empresa y de todas las acciones que llevas a cabo. La mejor herramienta y más específica para esto es el CRM. ¡Mira cómo puede ayudarte con tu ecommerce!
Agiliza la comunicación interna entre trabajadores que están realizando tareas similares o monitoreando a un mismo cliente o conjunto de ellos. Para no pisar el trabajo de compañeros o repetir tareas, el CRM permite trabajar al mismo tiempo y visualizar los cambios a todos los participantes. Con el CRM la información se centraliza y se puede seguir perfectamente el hilo de las negociaciones.
Cuando se agilizan o se eliminan procesos, la productividad aumenta. Por eso, una de las ventajas que disfrutarás en tu pyme si contratas un buen CRM, es reducir el tiempo que se invierte en buscar información y compartirla. Cuando una empresa comienza y todavía es pequeña, el volumen de información aún se puede controlar, pero cuando esta pase de pequeña a mediana, todo empieza a complicarse y un CRM puede ordenar y ofrecer justo los datos que buscamos.
El CRM es una herramienta esencial para los comerciales, que les ayuda a distribuir sus esfuerzos de venta según el tipo de cliente. Por ejemplo, si se está a punto de cerrar una venta, será necesario que el agente visite al cliente o que toma acciones más persuasivas; por el contrario, si el posible comprador se encuentra en una “etapa más fría” del funnel, se optará por otras medidas que lleven menos tiempo, como email de remarketing o recordatorios de otro tipo. En concreto, el CRM es la tecnología a la que acude el equipo comercial para ordenar a los clientes por cercanía a la conversión.
En la gestión de campañas de Marketing online, el CRM también tiene mucho que aportar. Con él, se puede mejorar la relación con los clientes, automatizar procesos de remarketing y tomar decisiones sobre las acciones ejecutadas basadas en datos reales y cuantitativos.
Los CRM son las herramientas digitales más útiles para la gestión del cliente y, por tanto, en una en las que más invierten las pymes. Existen muchos CRM en el mercado, pero para elegir uno, es recomendable que antes te informes bien de sus funcionalidades, servicio técnico, etc. A continuación, te mostramos una breve lista que hemos elaborador sobre los mejores CRM para pymes.
Salesforce: es uno de los CRM más conocidos y utilizados en todo el mundo. Ofrece una amplia gama de herramientas y funciones para ayudar a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes.
HubSpot: es un CRM todo en uno que también incluye herramientas de marketing y ventas. Es una opción popular entre las pequeñas y medianas empresas debido a su facilidad de uso y su interfaz intuitiva.
Zoho CRM: es una plataforma de gestión de relaciones con los clientes basada en la nube que ofrece una amplia variedad de herramientas para ventas, marketing y atención al cliente. Es una opción económica y escalable para empresas de todos los tamaños.
Microsoft Dynamics 365: es una solución de CRM y ERP (Enterprise Resource Planning) todo en uno que se integra bien con otros productos de Microsoft, como Outlook y Excel. Es una buena opción para las empresas que ya utilizan otros productos de Microsoft.
Pipedrive: es un CRM centrado en las ventas que se enfoca en ayudar a los equipos de ventas a cerrar más negocios. Ofrece herramientas de seguimiento de ventas, informes y automatización para ayudar a los equipos de ventas a trabajar de manera más eficiente.
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