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Quizá el título de este post te lleve a pensar en ciertos superpoderes que aún no sabes para qué sirven o de dónde vienen, y es perfectamente comprensible pues poco se ha hablado de qué son las 5 fuerzas de porter como estrategia de negocios. Sin embargo, en este artículo te explicaremos a detalle de qué se trata este tema y por qué en la actualidad representa una herramienta necesaria para consolidar ventas y posicionar tu empresa en especial si te enfrentas a nuevos competidores.
La rivalidad competitiva en el entorno empresarial ha crecido ferozmente en las últimas décadas lo que ha llevado a muchos a intentar de mil maneras buscar una ventaja competitiva que les permita ciertos niveles estables de negociación. La presencia de competidores potenciales ha llevado al uso del llamado análisis porter para sostener y aprovechar las oportunidades presentes del mercado y a su vez disminuir la posible amenaza. Quédate hasta el final de este artículo si quieres saber qué son las 5 fuerzas de porter y para qué sirven.
Entonces ¿cómo definimos qué son las 5 fuerzas de porter? Son esencialmente un gran concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa. Este modelo fue propuesto por Michael Porter en el año 1979, un reconocido economista y en la actualidad aún se encuentra vigente como estrategia de negocios.
Por otro lado, el objetivo que define lo que son las 5 fuerzas de porter es analizar la rentabilidad que tiene un sector en específico, teniendo en cuenta la estructura del mercado para valorar si es posible establecer un negocio en dicha área. En otras palabras, podemos definirlas como una especie de estudio de mercadeo, pero sus alcances son mucho más específicos y profundos.
La implementación de esta estrategia se basa en la creencia de que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios. Ante esta realidad la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo lo que llevará a tomar decisiones basadas en estas exigencias. Para ello se contemplan 5 fuerzas en cuestión.
Estas 5 fuerzas te permitirán tener una visión clara de en qué posición se encuentra tu empresa y podrás seleccionar las estrategias de mercadeo necesarias para contrarrestar todos los efectos negativos de estas amenazas. De allí la importancia de contar con la claridad necesaria para aplicar estos principios de lo que son las 5 fuerzas de porter.
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