Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
380 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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* Todas las opiniones sobre SEAD0412 Adiestramiento de Base y Educación Canina (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Educación canina

EDUCACION CANINA. Realiza este Curso ONLINE y HOMOLOGADO de Adiestramiento de Base y Educación Canina. Hazte experto en Adiestramiento de Base y Educacion Canina, gracias a este Curso con Titulación Profesional expedida por Euroinnova Business School. ¡No desaproveches esta gran oportunidad de formación e inscríbete pronto!

Resumen salidas profesionales
de Educación canina
En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del adiestramiento de base y educación canina, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cursos se pretende aportar los conocimientos necesarios para adiestrar al perro con técnicas de aprendizaje y modificar conductas no deseadas para lograr la convivencia social, acorde a lo requerido por su dueño y/o persona responsable, así como realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios al mismo, teniendo en cuenta los riesgos laborales y el bienestar animal.
Objetivos
de Educación canina
Este Curso SEAD0412 Adiestramiento de Base y Educación Canina perseguirá la consecución de los siguientes objetivos establecidos: - Adiestrar al perro con técnicas de adiestramiento de base. - Modificar conductas no deseadas a perros. - Realizar labores de cuidados e higiene canina. - Realizar labores de primeros auxilios aplicados a perros.
Salidas profesionales
de Educación canina
Gracias a este curso aumentarás tu formación en el ámbito del adiestramiento canino a la vez que te permitirá desarrollar tu actividad  profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, residencias, centros de adopción de animales abandonados, clínicas veterinarias, domicilios de particulares, así como, en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la cría, adiestramiento, venta, cuidados y actividades deportivas y recreativas de perros. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma, aunque puede depender, circunstancialmente, de un superior jerárquico.
Para qué te prepara
el Educación canina
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SEAD0412 Adiestramiento de base y educación canina, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Educación canina
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en adiestramiento de base y educación canica, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el adiestramiento del perro con técnicas de aprendizaje y modificación de conductas no deseadas.
Metodología
de Educación canina
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Educación canina

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  1. Origen y evolución; la domesticación.
  2. Organización social: el territorio.
  3. Orden social.
  4. Etapas del desarrollo en el perro: socialización.
  5. Etnología: origen de las razas caninas.
  6. Morfología: Parámetros para la identificación y clasificación de las razas caninas.
  7. Aptitudes caninas: identificación de comportamientos relevantes y específicos para los perros de trabajo y compañía.
  1. Métodos para la selección del cachorro.
  2. Métodos para la selección del perro joven o adulto.
  3. Identificación de conductas no deseadas en el perro.
  1. Biología de la conducta.
  2. Genética de la conducta.
  3. Ecología de la conducta.
  4. Los sentidos del perro y su influencia en la conducta.
  5. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.
  6. Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental.
  7. Aprendizaje social.
  8. Especializaciones adaptativas del aprendizaje.
  9. Cognición animal: percepción, memoria y comunicación.
  10. Motivación, emoción, inteligencia, e instinto.
  11. Programas básicos de obediencia, control, y desarrollo de habilidades y superación de obstáculos en el perro. Cuaderno o informes de seguimiento del proceso.
  1. El material de trabajo.
  2. Condiciones del entorno e infraestructuras para el adiestramiento.
  3. Técnicas de manipulación y manejo del perro
  4. Interacción del perro con extraños y otros animales.
  1. Leyes y normativas sobre protección animal de aplicación.
  2. Bienestar y enriquecimiento ambiental.
  3. Enriquecimiento ambiental en perros.
  4. Manifestaciones de la falta de bienestar en el perro.
  1. Tipos y utilización del material para adiestramiento básico.
  2. Utilización del lenguaje corporal y verbal en la ejecución de los ejercicios.
  3. Programación del desarrollo de los ejercicios de obediencia básica, y sus correcciones:
  4. Aplicación de los diferentes ejercicios básicos de adiestramiento.
  5. Control de impulsos en el perro, para la adecuación de su comportamiento en el entorno urbano.
  1. Programación del desarrollo de los ejercicios de obediencia básica con el perro libre:
  2. Aplicación de los ejercicios sin el control de la correa ante diferentes distracciones, para la adecuación del comportamiento del perro en diferentes entornos.
  3. Normas de seguridad para el manejo del perro en los diferentes entornos de prácticas
  1. Programación del proceso de adiestramiento, y adecuación de la pista de obstáculos, para desarrollar las habilidades de agilidad en el perro.
  2. Utilización del lenguaje corporal y verbal durante en las maniobras sobre obstáculos.
  3. Aplicación de los ejercicios básicos de agilidad a diferentes entornos y situaciones.
  4. Normas de seguridad para el manejo del perro en los ejercicios de superación de obstáculos.
  1. Interpretación del lenguaje corporal en el perro.
  2. Reconocimiento de una conducta como no deseada.
  3. Técnicas de evaluación de conductas no deseadas. Factores de influencia, adquisición de información:
  4. Reconocimiento de conductas no deseadas generadas por una patología de la salud.
  5. Identificación de factores abióticos/bióticos (relación interespecífica o intraespecífica) que provoquen conductas no deseadas.
  6. Identificación del motivo de la conducta no deseada.
  7. Métodos de eliminación de conductas no deseadas.
  8. Identificación del tipo de agresión y su tratamiento correspondiente.
  9. Medidas de autoprotección y bienestar animal.
  10. Informes de progresión, cuaderno de seguimiento.
  1. Aplicación de técnicas de modificación de conductas no deseadas, en relación con la emotividad del perro, basada en:
  2. Identificación de síntomas que pueden generar al perro una conducta no deseada como:
  3. Detección de patologías que puedan generar una conducta agresiva con el fin de su valoración por un facultativo:
  4. Reconocimiento de causas que puedan generar estrés y desembocar en una conducta no deseada, (ausencia del dueño, nuevo miembro familiar, aburrimiento.)
  5. Programación de desensibilización.
  6. Valoración de la actitud del dueño en relación con las conductas no deseadas del perro.
  7. Asesoramiento al dueño del perro en relación con las posibles actuaciones tendentes a mejorar las conductas no deseadas.
  8. Establecimiento de un plan de modificación de conducta, para fijar pautas de actuación y elaborar un informe de progresión.
  1. Técnicas de modificación de conductas agresivas sin que afecte al bienestar del animal.
  2. Razas consideradas potencialmente peligrosas tanto por su raza como por su morfología.
  3. Normativa sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos.
  4. Medidas tendentes a realizar los trabajos de modificación de conductas agresivas con la máxima seguridad, tanto para personas como para animales.
  5. Programación de un régimen de entrenamiento dependiendo del perro, tipo de conducta y dueño, para solucionar un problema de conducta.
  6. Valoración del entorno.
  7. Jerarquía.
  8. Determinación de las acciones a realizar en el entorno familiar para mejorar la conducta del perro.
  9. Anticipación a la conducta no deseada.
  10. Evaluación del trabajo del dueño/responsable en función de los avances.
  11. Ajuste de las tareas en función del progreso.
  12. Informe de progresión.
  1. Preparación del tipo de alimentación
  2. Presentación: secos, húmedos, semi-secos
  3. Almacenamiento: según caducidad, necesidades, temperatura, humedad, condiciones higiénicas.
  4. Descripción y tipos de utensilios utilizados en alimentación: comederos y bebederos.
  5. Identificación de trastornos alimenticios.
  6. Valoración de complementos alimenticios: condroprotectores, oligoelementos, vitaminas, protectores hepáticos y renales.
  7. Administración Lactancia artificial: utilización sustitutos comerciales, métodos administración, dosificación: número tomas y cantidad en función tamaño y edad cachorro.
  8. Apreciación visual del estado de peso del perro.
  9. Realización de un Control en alimentación, pesaje y medidas.
  1. Determinación condiciones de transporte.
  2. Tipos y características según medidas del perro y seguridad: remolques y trasportines.
  3. Pautas bienestar y seguridad vial: altos establecidos, hidratación animal, medicaciones, mareo, condiciones higiénicas.
  4. Establecimiento de zonas alojamiento.
  5. Condiciones mínimas de alojamiento: tamaño, materiales utilizados, condiciones ambientales, temperatura y ventilación, sistema de eliminación de purines.
  6. Condiciones especiales en habitáculos, maternidad, lactancia y cuarentenas. Aislamiento y control exhaustivo.
  7. Condiciones ambientales y sanitarias.
  8. Elaboración programa D.D.D.
  9. Pautas limpieza y desinfección
  10. Habitáculos anexos para limpieza y mantenimiento, control y conocimiento de los productos utilizados, así como el establecimiento de medidas de prevención de riesgos laborales.
  1. Material básico de higiene.
  2. Limpieza e inspección
  3. Normas de prevención de riesgos laborales.
  4. Zonas habilitadas para la realización de cuidados higiénico-estéticos.
  5. Utilización medidas seguridad: bozales, correas, etc.
  6. Desinfección del material.
  7. Gestión de residuos generados en las instalaciones.
  8. El perro: control sanitario.
  9. La estimulación en el perro.
  1. Normativa existente y documentación necesaria en la posesión de un perro, dependiendo tanto de su catalogación como tipo de actividad: perros de compañía, peligrosos, seguridad.
  2. Normativa sobre transporte al extranjero.
  3. Elaboración de un fichero de seguimiento del perro
  1. Regiones corporales del perro.
  2. Aparato locomotor: huesos, músculos, tendones.
  3. Aparato respiratorio: órganos.
  4. Aparato digestivo: órganos principales.
  5. El sistema endocrino y nervioso.
  6. El sistema cardiovascular.
  7. El sistema genitourinario.
  8. Constantes vitales en condiciones normales.
  9. Adopción de medidas de autoprotección e higiene.
  10. Realización de un diagnóstico del estado del perro.
  11. Material de primeros auxilios: Tipos y manejo.
  12. Material de limpieza y desinfección.
  13. Manejo del perro.
  14. Administración de medicamentos.
  15. Técnicas de inmovilización.
  16. Traslado, normativa.
  17. Bienestar animal, normativa.
  1. Técnicas y material de reanimación cardiopulmonar.
  2. Desobstrucción vía aérea.
  3. Exploración y limpieza de cavidad bucal.

Titulación de Educación canina

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SEAD0412 Adiestramiento de Base y Educación Canina, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SEA531_2 Adiestramiento de Base y Educación Canina (Real Decreto 1037/2011, de 15 de Julio). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Grado en Veterinaria Máster en Técnicas Médico-Quirúrgicas y Urgencias en Animales Exóticos
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Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

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Nuestra Metodología

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Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

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Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Educación Canina

¿Qué es la educación canina?

La educación canina es la utilización de habilidades, métodos, técnicas y estrategias con el fin de educar a un perro. Se pretende que el animal conviva de forma adecuada y en orden en el circulo social en el vive compuesto por perros, personas u otros animales.

La educación está dirigida a lograr que un perro obedezca las órdenes básicas de su guía o propietario, pero implica mucho más que la mera obediencia. También tiene que ver con saber cómo enseñar a un perro a gestionar sus emociones ante situaciones diversas.

En resumen, sirve para conseguir el equilibrio perfecto entre las necesidades del perro y las del propietario y para asegurar el bienestar de uno y otro.

Pero el propietario también tiene que esforzarse por aprender a comunicarse con su pequeño amigo, y también tiene mucha importancia que sea capaz de entender cuales son las necesidades de su perro en cada momento. 

educacion canina

Mucha gente aun confunde los términos de adiestramiento canino y educación canina. Son similares pero tienen pequeñas diferencias. 

El adiestramiento canino es un concepto que hace referencia al entrenamiento necesario para enseñar a un perro a realizar ejercicios o habilidades concretas. Algunas de estas actividades so exclusivamente de adiestramiento (detección de explosivos o de drogas) y otras que se pueden englobar tanto en educación como en adiestramiento (pasear sin tirar la correa, traer un juguete, atender cuando se le llama,...)

Por otro lado, encontramos la figura del etólogo, que es el especialista en comportamiento animal. Es experto en resolver problemas de miedos, fobias o problemas de comportamiento complejos. Ésta es una especialidad que puede acceder desde los estudios de psicología o biología aunque lo más coherente es hacerlo a través del grado de Veterinaria. Este perfil de etólogo también juega un papel trascendental en el camino de educar a tu amigo canino, pero más centrado en los problemas más complejos del animal desde una perspectiva psicológica. 

¿Qué hace un educador canino?

El educador o adiestrador no solo se encarga de educar al animal si no de darle a su dueños las pautas y consejos para poder relacionarse de la mejor forma con el perro. Muchas de las actividades que se pretenden hacer con el animal es enseñarle a sentarse, tumbarse, caminar, correr o atacar. Siempre hay que basarse en tenerle un respeto al animal y anteponiendo su bienestar a los objetivos de la educación. Adiestrar intenta instruir al perro a lograr solucionar todos los problemas de comportamiento que puedan causar malestar y problemas tanto a ellos como a su entorno.

De forma más concreta podemos enumerar estas 5 fases en el proceso de educación

  1. Recibir al dueño y su perro, escuchar su situación y asesorar sobre el mejor plan de actuación
  2. Observar al perro para descubrir como es su comportamiento en diferentes situaciones
  3. Establecer un vínculo de confianza con el animal
  4. Desarrollar las actividades contempladas en el plan para conseguir los objetivos marcados
  5. Evaluar cada actividad para poder mejorar en futuras sesiones

¿Qué te vamos a enseñar en este Curso Educación canina?

El temario de esta formación está dividida en 4 módulos en función de los diferentes ámbitos de los que se habla. De esta forma, se facilita la asimilación de conceptos y su posterior estudio y memorización. Estos 4 módulos son:

  • Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros
  • Modificación de conductas no deseadas a perros
  • Cuidados higiénicos aplicados a perros
  • Primeros auxilios aplicados a perros

¿Por qué elegir Euroinnova?

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¡TE ESPERAMOS!

Preguntas al director académico sobre el Educación canina

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