Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre acuicultura
Master cursos online Euroinnova
Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Conoce más detalles acerca de la acuicultura

¿En qué consiste la formación en acuicultura? La acuicultura hace referencia al cultivo de organismos acuáticos, ya sea en zonas costeras como en zonas del interior, que se lleva a cabo por medio de la intervención del hombre en el proceso de cría, con la finalidad de poder aumentar y controlar la producción.

acuicultura

La acuicultura podría considerarse posiblemente como el sector de producción de alimentos que presenta un crecimiento más rápido. Y que, actualmente, supone cerca del 50 por ciento del pescado que se destina a la alimentación en todo el mundo.

Si tenemos en cuenta que la acuicultura es practicada tanto por parte de los pequeños agricultores independientes de los países en desarrollo. Y también, como por parte de las grandes empresas multinacionales de la alimentación, podemos entender hasta qué punto resulta una actividad estratégica y relevante.

Para garantizar el futuro de la actividad, y promover un desarrollo sostenible y justo de la misma, es necesario poner en marcha una serie de medidas y estrategias a nivel global: reconocer el hecho de que los acuicultores consigan una recompensa justa acorde a su actividad, garantizar una redistribución equitativa y justa de los beneficios y los costes, promover la creación de riqueza y empleo a través de la acuicultura. Es fundamental, además, garantizar un suministro de alimentos disponible para todos, realizar un gestión sostenible del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras y asegurar un desarrollo ordenado de la acuicultura, así como una buena organización por parte de las autoridades y la industria.

La Acuicultura en España

Actualmente España se trata del Estado miembro de la Unión  Europea con la mayor cosecha de acuicultura, alcanzando el pasado 2016 las 283.831 toneladas, lo que representa el 22% del total de la Unión, seguida por el Reino Unido el 15% y Francia el 12,9%.

A la vista de estas cifras podemos comprender la importancia de la acuicultura para nuestra economía y la oportunidad que representa como motor de creación de empleo y riqueza.

Con la formación especializada en acuicultura lograrás adquirir la capacitación en su producción en todas sus vertientes.

La producción en acuicultura en España se lleva a cabo principalmente por medio de 5 metodologías, que son: los viveros o jaulas en el mar, las bateas y long-lines en el mar, los esteros de agua salda en la playa y la zona intermareal, y los establecimientos construidos en tierra firme, ya sean de agua dulce o de agua salada.

¿Cuál es la definición de acuicultura?

La acuicultura es todo un sistema de producción de especies acuáticas, tanto animales como vegetales, en ella se incluyen una serie de actividades encaminadas a la producción sobre todo de alimentos. Pero también de materias primas con un uso tanto industrial como farmacéutico.

También se puede usar la acuicultura para la repoblación de zonas acuáticas, con la cría de diferentes especies, el tipo de sistemas que se utilizan pueden ser muy diferentes, pueden hacerse directamente sobre el medio en aguas dulces o saladas, aunque también en recintos artificiales que simulan un hábitat determinado.

Cursos Acuicultura

¿Cuáles son los tipos de producción de acuicultura?

Actualmente la acuicultura es un activo muy importante en la producción pesquera de todo el mundo, ocupando más o menos la mitad de todo el volumen producido, se estima que un 47% del total. Los cultivos más habituales son los de moluscos y crustáceos, pero además de estos, también se pueden encontrar los de peces como la carpa, truchas y salmones. Los tipos de producción de acuicultura se pueden clasificar en dos:

  • La acuicultura extensiva. En los que los sistemas no cuentan con una alta tecnología y el cultivo tiene una baja intensidad, se aprovechan ecosistemas naturales en condiciones que favorezcan el desarrollo de determinadas especies.
  • La acuicultura intensiva. En esta sí que la producción alcanza grandes volúmenes, se tiene una mayor tecnología y se dispone de un mayor control. Esto hace que se tengan mayores rendimientos, aunque se pueden realizar en el propio medio, lo habitual es que se hagan fuera de este, en condiciones artificiales, se utiliza sobre todo para peces.

Especialízate en especies acuáticas vegetales y animales con Euroinnova Formación

Junto a estos y muchos más conceptos, son los que podrás aprender a lo largo de los cursos de acuicultura que tenemos para ti en Euroinnova formación.

¿Cuáles son las funciones a desempeñar por un/a profesional en acuicultura?

Una vez finalices nuestra formación online especializada en acuicultura lograrás adquirir tu capacitación en la producción de criadero. Gracias a las destrezas que adquirirás podrás gestionar y controlar las diferentes actividades que oscilan alrededor de la reproducción y el cultivo de las primeras fases del desarrollo de las especies acuícolas.

Otra de las funciones muy habituales, es la supervisión para la prevención de patologías. Y por supuesto, la gestión eficiente de los recursos para lograr la calidad del producto respecto la normativa medioambiental, y considerando PRL. En definitiva, las principales funciones que llevarás a cabo como experto en acuicultura son:

  • Coordinar y gestionar la producción de las áreas del criadero en acuicultura.
  • Prevenir y controlar las medidas de protección sanitaria y patologías en el criadero de acuicultura.
  • Supervisar controles físico-químicos y ambientales relacionados con el criadero de acuicultura.

Sectores donde podrás ejercer tu labor en acuicultura:

Dentro de la acuicultura, existen gran cantidad de profesionales diferentes que tienen una función específica dentro del proceso de producción. Entre los que se encuentran ingenieros pesqueros, acuícolas, biólogos marinos o zootecnistas. Pero, además podrás desarrollarte profesionalmente en el sector marítimo-pesquero, subsector acuicultura, en criaderos de peces, moluscos o crustáceos, donde se desarrollen procesos de producción de plancton, huevos, larvas y alevines.

Para llegar a ser un personal cualificado en cualquiera de estas áreas, se requiere de una formación cualificada como la que ofrece Euroinnova Business School en su amplia cartera de cursos online

Gracias a los conocimientos desarrollados a lo largo del curso de pescadería y acuicultura podrás desarrollar tu actividad profesional en pescaderías, dedicadas tanto a la venta mayorista como minorista, como trabajador autónomo o por cuenta ajena. Además, también podrás acceder a medianas y grandes empresas dedicadas a la elaboración de productos a partir de pescado y mariscos, como pueden ser los congelados, las conservas y semiconservas, en buques factoría o en lonjas de pescado.

¡A través de la innovadora formación online en acuicultura lograrás desempeñar tu labor por cuenta propia o ajena!

Curso Online de Pescadería y Elaboración de Productos de la Pesca y Acuicultura de Euroinnova Formación

A través del curso de pescadería y elaboración de productos de la pesca y acuicultura online de Euroinnova Formación podrás adquirir los conocimientos necesarios para la recepción, almacenaje y expedición de productos de la pesca. Se incluyen además, el acondicionamiento y tecnologías de pescados, la preparación y venta de pescados, la elaboración de conservas y salazones de pescado y la elaboración de congelados y cocinados de pescado.

De forma más concreta, con este curso online de acuicultura te capacitarás para controlar la recepción de materias primas, el almacenamiento y la expedición de piezas y preparados de pescado y marisco. La finalidad del experto será acondicionar el pescado o el marisco para su posterior comercialización así como para su uso industrial, siguiendo las normas de calidad y seguridad alimentaria.

Además, aprenderás a preparar y expender pescados y mariscos y elaborados frescos de la pesca, manteniendo las condiciones requeridas de calidad y seguridad alimentaria, así como a elaborar conservas, semiconservas y salazones de productos de la pesca, siguiendo las normas de calidad y seguridad alimentaria. De igual forma, gracias al curso de acuicultura online aprenderás a elaborar masas, pastas, congelados y platos cocinados o precocinados con base de pescado o marisco, garantizando la calidad e higiene de los productos.

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad INAJ0109 pescadería y elaboración de productos de la pesca y acuicultura. Estando dirigida a la obtención del mismo a través de las convocatorias de acreditación de competencias profesionales, organizadas por los servicios de empleo tal como regula el Real Decreto 1224/2009. Aprovecha esta oportunidad que te ofrecemos para formarte en este sector y optar al certificado de profesionalidad oficial del SEPE.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

La acuicultura es todo un sistema de producción de especies acuáticas, tanto animales como vegetales, en ella se incluyen una serie de actividades encaminadas a la producción sobre todo de alimentos, pero también de materias primas con un uso tanto industrial como farmacéutico..

Opiniones de acuicultura

Opinión de Francis
Sobre UF1384 Planificación del Proceso Productivo de Engorde en Acuicultura
PALENCIA
Que he aprendido:

,Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. ,Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. ,Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. ,Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. ,Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. ,Identificar el deporte adaptado dentro de las ciencias de la actividad física y del deporte. ,Conocer el contexto institucional y curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. ,Diseñar y estructurar un programa para la asignatura de educación física. ,Realizar los contenidos del programa atendiendo a las necesidades de la actividad física adaptada.

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

quizás el temario demasiado extenso y en ocasiones desvía la atención de lo que verdaderamente importa

Comentarios:

Lo recomendaría a todo el mundo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1385 Gestión de la Información en la Producción de Engorde en Acuicultura
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0744_3 Organización del Proceso Productivo del Engorde en Acuicultura
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MAPU0210 Gestion de la Produccion de Engorde en Acuicultura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0746_3 Gestión Medioambiental en el Engorde de Acuicultura
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.