Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
750 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: ARGA0211 Encuadernación Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Rosa O. M.

LEÓN

Opinión sobre ARGA0211 Encuadernación Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

Creo que deberían incluir más imágenes y vídeos para así conseguir ejemplificar mejor todo lo que es la teoría. Lo mejor del curso ha sido la atención de los tutores que me han resuelto las dudas en todo momento.

Jesús V. L.

MALLORCA

Opinión sobre ARGA0211 Encuadernación Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

La plataforma funciona genial y es fácil de manejar, puesto que es muy intuitiva. Lo que es el curso, el temario, creo que es algo extenso, y a veces se hace un poco repetitivo.

Sara Z. Q.

ZARAGOZA

Opinión sobre ARGA0211 Encuadernación Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

He aprendido cosas muy interesantes sobre los proyectos de encuadernación artística, estoy muy contenta con todo lo aprendido.

Fabio B. V.

BARCELONA

Opinión sobre ARGA0211 Encuadernación Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

Era el primer curso que hacía online y decidí hacerlo en esta modalidad por falta de tiempo y la verdad que creo que volveré a repetir sin duda.

Laura R. Z.

MURCIA

Opinión sobre ARGA0211 Encuadernación Artística (Certificado de Profesionalidad Completo)

Un curso muy completo, el temario está muy bien estructurado y la información muy actualizada.
* Todas las opiniones sobre ARGA0211 Encuadernación Artística (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso ARGA0211

CURSO ARGA0211. Con la realización de este curso obtendrás todos los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un experto en encuadernación artística. No dejes escapar esta oportunidad y adquiere esta formación en el área de actividades y técnicas gráficas artísticas. ¡Dale a tu carrera laboral el impulso que se merece!

Resumen salidas profesionales
de Curso ARGA0211
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Encuadernación Artística. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Encuadernación Artística.
Objetivos
de Curso ARGA0211
- Definir proyectos de encuadernación artística - Realizar desarrollos grafico-plásticos de proyectos de encuadernación artísticaSeleccionar, preparar y tratar los materiales requeridos en proyectos de encuadernación artística - Realizar y supervisar la construcción del libro y confeccionar los elementos de protección y contenedores - Realizar la ornamentación artística de libro, elementos de protección y contenedores
Salidas profesionales
de Curso ARGA0211
Artes Gráficas / Actividades y técnicas gráficas artísticas
Para qué te prepara
el Curso ARGA0211
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso ARGA0211
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes Gráficas y más concretamente en el área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Encuadernación Artística.
Metodología
de Curso ARGA0211
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso ARGA0211

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  1. Principales aspectos a tener en cuenta de un proyecto de encuadernación artística:
    1. - Valor histórico y contexto socio-político
    2. - Valor artístico
    3. - Valor funcional
  2. Documento de especificaciones del proyecto. Características principales:
    1. - Datos de la obra: título, año, época.
    2. - Técnica de construcción.
    3. - Técnica de ornamentación.
    4. - Principales materiales.
    5. - Estado general de conservación de la obra.
    6. - Finalidad del proyecto: artístico, funcional, protección, conservación, preservación.
  3. Desarrollo del proyecto según la finalidad de la encuadernación artística:
    1. - Libro de consulta: registro, álbum, diccionario y enciclopedia, libro de música, etc.
    2. - Libro de lectura: novela, libro ilustrado, libro de bibliófilo.
    3. - Libro para exposiciones: libro de artista, encuadernación de arte.
    4. - Libro destinado a ser archivado: libros históricos, archivos.
  1. Análisis de los elementos definitorios materiales de obras impresas o manuscritas:
    1. - Técnicas y materiales de construcción.
    2. - Técnicas y materiales de ornamentación.
  2. Valoración según complejidad y dificultad de ejecución.
  3. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas constructivas:
    1. - Estado de los materiales y de la estructura.
    2. - Papel: blando, duro, normal.
    3. - Papel para hojas blancas o de respeto: de trapo, manual, mecánico, Japón, con verjura o verjurado. Formatos.
    4. - Papel para guardas: blancas, de color, indianas, de fantasía, y pintadas a mano (marmoteadas y peines). Formatos.
    5. - Papel para el forro de planos: Papel oriental, papel plastificado imitación piel, papel de fantasía con relieves. Papel imitación madera, papel imitación corcho, entre otros Formatos.
    6. - Tipo de cartón: contracolado, compacto, de color, de conservación, y cartulina gruesa y de color para libros que no van forrados. Formatos
    7. - Fibra del papel y del cartón: vertical u horizontal.
    8. - Cuadernillos, hojas sueltas: n.º de pliegos que forman el cuadernillo.
    9. - Telas: lisas, de fantasía, seda, raso y otras. Dimensiones
    10. - Pieles: badana, chagrín, búfalo, serpiente, salmón, pécari, rana, cuero de vaca y pergamino.
    11. - Hilos: hilos de lino blanco, hilos de lino de colores, hilos de seda para las cabezadas, hilos de nylon y poliéster.
    12. - Cuerdas y cintas: cuerdas de cáñamo para los nervios de costura, cinta de hiladillo o de algodón para la costura de libros de música y libros de consulta.
    13. - Colas sintéticas y orgánicas.
    14. - Encartes: láminas y mapas.
    15. - Tamaño y volumen del bloque.
  4. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de ornamentación:
    1. - Estado de conservación de la ornamentación y del soporte de la ornamentación.
    2. - Tipo de soporte: piel, tela, papel, etc.
    3. - Tamaño de los planos y del lomo.
    4. - Época, tema (literario, fantasía, científico, histórico), ilustraciones.
  5. Relaciones entre materiales, técnicas de construcción y técnicas de ornamentación:
    1. - Adecuación del tipo de cosido respeto al tipo de papel, el gramaje y la fibra.
    2. - Valoración de la integración de láminas y encartes según el tipo de papel y la técnica de construcción.
    3. - Idoneidad de la técnica de construcción según el estado de conservación y la calidad de los materiales: colas reversibles, papeles de restauración, tapa suelta, tapa montada.
    4. - Relación entre la técnica de construcción y el valor histórico de la obra.
    5. - Adecuación de la ornamentación según el estilo de la obra: mosaico, dorado, cortes pintados, etc.
  1. Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos.
  2. Proceso de adecuación al proyecto.
  3. Particularidades técnicas de las obras de colección bibliográficas o bibliotecas.
  4. Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos de las obras a encuadernar:
    1. - Estilos históricos: copto, bizantino, armenio, islámico, románico, gótico, mudéjar, heráldico, veneciano, renacentista…
    2. - Clasificación: de cuero cincelado y cuero repujado, de orfebrería, estilo de Lyon, estilo Grolier, à la Fanfare, de aparato, el Aldo, estilo punteado o «Le Gascon», de compartimientos o de mosaico, estilo ecléctico, estilo imperio francés, imperio español, técnico industrial, en otros.
    3. - Elementos simbólicos y conceptuales: marcas de agua, sellos, exlibris.
  5. Aspectos literarios e históricos del texto.
  6. Características formales, conceptuales e iconográficas de las ilustraciones en obras a encuadernar.
  7. Características de la tipografía o caligrafía:
    1. - Forma y tamaño de los caracteres.
    2. - Partes de la letra, espaciado.
  8. Familias y estilos: clasificación y función.
  9. Análisis del texto en obras a encuadernar:
    1. - La palabra, el interlineado.
    2. - Valor tonal, tipometría, legibilidad.
  10. Análisis del diseño gráfico en las obras a encuadernar.
  11. Armonía en la encuadernación.
  1. Estado de conservación de libros impresos o manuscritos.
    1. - Valoración del material a intervenir.
    2. - Grado de deterioro.
  2. Causas que producen el deterioro:
    1. - Causas intrínsecas. Materiales constitutivos del libro: tipo de papel, colas, etc.).
    2. - Causas extrínsecas. Manipulación, condiciones medio ambientales: luz, temperatura, humedad) desastres (inundaciones, ciclones, incendios) agentes biológicos (hongos, bacterias, insectos y roedores).
  3. Valoración de las acciones a emprender. Principales características:
    1. - Reparación: acción provisional como medida preventiva.
    2. - Restauración: intervención directa sobre el libro con la finalidad de recuperar su integridad física y funcional mediante la corrección de las alteraciones sufridas.
    3. - Reencuadernación: realización de una encuadernación nueva cuando se ha perdido la original.
  4. Proceso de limpieza y reencuadernación.
  5. Tratamiento de preservación. Principales características:
    1. - Agentes químicos: desacidificación del papel, fungicidas, control y regulación de humedad y temperatura, luz y otros factores ambientales, laminación del papel (base acuosa y termofusible).
    2. - Agentes físicos: establecimiento de normas de manipulación adecuadas, planificación de acciones en caso de siniestro, protección en cajas, envoltorios, armarios, limpieza del polvo depositado, introducción de ejemplares en cámaras de seguridad contra robo y catástrofes, limpieza mecánica de las hojas protección de la obra con papel cristal, carpetas y cajas de conservación.
    3. - Precauciones de manipulación: uso de guantes de algodón o de látex, manos limpias, no arrastrar el libro, evitar habitaciones con humedad.
  1. Enunciación del encargo. Análisis del proyecto y de las necesidades del cliente:
    1. - Componentes físicos: forma, comprobaciones técnicas y económicas.
    2. - Componentes contextuales: aspectos culturales, históricos relativos al proyecto.
  2. Fases del proyecto de encuadernación artística para reencuadernar o restaurar un libro. Estructura:
    1. - Fotos iniciales de diferentes partes del libro.
    2. - Confección de la ficha técnica.
    3. - Requisitos del cliente.
    4. - Representaciones gráficas
    5. - Descripción de las operaciones a realizar.
    6. - Descripción de la intervención de otros profesionales
    7. - Ejecución de las operaciones.
    8. - Fotos finales.
    9. - Confección de la memoria.
  3. Fases del proyecto para una encuadernación nueva. Estructura:
    1. - Confección de la ficha técnica.
    2. - Requisitos del cliente.
    3. - Representaciones gráficas.
    4. - Descripción de la encuadernación y del diseño.
    5. - Intervención de otros profesionales.
    6. - Materiales.
    7. - Fotos finales.
    8. - Confección de la memoria
  1. Plan detallado de trabajo:
    1. - Descripción de los diferentes pasos de encuadernación, restauración o reencuadernación de la obra.
  2. Profesionales a intervenir:
    1. - Restauradores, diseñadores, doradores, chifladores y profesionales que dividen la piel.
    2. - Artistas plásticos (pintores, escultores), grabadores, profesionales de la estampación en serigrafía, profesionales que pintan guardas, personal de mantenimiento de máquinas (operarios)
  3. Planificación temporal. Plazos de entrega.
  4. Elaboración de la memoria. Informe de registro (o documento de especificaciones). Estructura:
    1. - Fecha de entrada y salida del libro.
    2. - Datos del cliente.
    3. - Características de la obra (título, autor, año y formato).
    4. - Características del bloque del libro (tipo de papel, tipo de cosido, nervios y guardas, ilustraciones, tipografía, márgenes, imposición, refuerzos, cabezadas).
    5. - Características de la encuadernación (tipo de encuadernación, cubiertas, forro, decoración, tejuelo, nervios, cierres, entre otros).
    6. - Estado de conservación del bloque del libro (estructura del papel, alteraciones mecánicas, insectos, manchas, reparaciones anteriores, deformaciones, estado de las cabezadas).
    7. - Estado de conservación de la encuadernación (alteraciones de las cubiertas, alteraciones del ánima, alteraciones de la lomera, alteraciones de los nervios),
    8. - Metodología y proceso de desarrollo del proyecto.
  5. Documentación gráfica.
  6. Estudio de costes.
  1. Aspectos económicos a tener en cuenta:
    1. - Materiales: calidad, precio y aprovechamiento del material sobrante, catálogos de proveedores y tarifas.
    2. - Tiempo.
    3. - Maquinaria: mantenimiento y amortización.
    4. - Coste de otros profesionales: catálogos de profesionales y tarifas.
    5. - Empleados.
    6. - Cargas sociales.
    7. - Impuestos.
    8. - Beneficios industriales.
    9. - Índice y precios tipos.
  2. Aspectos logísticos a tener en cuenta:
    1. - Planificación de tareas.
    2. - Distribución de recursos.
    3. - Plazos de entregas.
  3. Coste de las técnicas y estilos:
    1. - Diseño, honorarios.
    2. - Mano de obra.
    3. - Material.
    4. - Cargas empresariales: cargas sociales e impuestos, amortización de máquinas y materiales, beneficio industrial.
  4. Programa de base de datos y facturación.
  1. Sistemas de archivo y conservación de documentos:
    1. - Informes.
    2. - Documentación gráfica.
    3. - Documentación plástica.
    4. - Documentación fotográfica e informática.
  2. Elementos de protección y contenedores para:
    1. - Documentación gráfico-plástica.
    2. - Muestras generadas.
    3. - Maquetas.
  3. Digitalización de documentos e imágenes.
  4. Elaboración de bases de datos:
    1. - Programas de gestión de base de datos.
  5. Formatos de archivos digitales.
  6. Protección y tratamiento de los documentos a archivar.
    1. - Cajas y camisas de preservación.
    2. - Fundas de plástico para muestras y plantillas.
  1. Útiles de expresión gráfica. Tipos y Características principales:
    1. - Transportador de ángulos, compás, reglas, cartabón.
    2. - Lápices, pinceles, ceras.
  2. Materiales de expresión gráfica. Tipos y Características principales:
    1. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
  3. Soportes utilizados para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales:
    1. - Papel de dibujo, fotocopias, papel vegetal, papel de seda, acetatos.
  4. Técnicas de dibujo para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales:
    1. - Técnicas secas: grafito, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos.
    2. - Técnicas húmedas: tintas, rotuladores, plumas, cañas y pinceles.
  5. Técnicas de pintura para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales:
    1. - Técnicas al agua: acuarelas, témpera, guache.
    2. - Técnicas sólidas, oleosas y mixtas: encausto, óleos y acrílico.
  6. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
    1. - El color, la línea, la forma y el volumen.
  7. Campo visual (relación figura-fondo).
  8. Organización de los elementos en el espacio bidimensional y tridimensional.
  9. Líneas de fuerza y centros de atención:
    1. - Color, forma, tipografía.
  10. Estructura compositiva y distribución de los elementos.
  1. Principios fundamentales de diseño.
    1. - Relación función y forma.
    2. - Relación contenido y contenedor.
  2. Líneas básicas de la arquitectura del libro:
    1. - Planos, lomo, nervios, entrenervios, tejuelo, cabeza, pie, corte delantero, ceja, cabezada, cierres, guardas, cajo, canal.
  3. Lenguaje proyectual y utilización del color.
  4. Software de diseño y representación gráfica:
    1. - Aplicaciones para edición digital de imágenes.
    2. - Aplicaciones para gráficos vectoriales.
    3. - Aplicaciones para maquetación y diseño de publicaciones.
    4. - Aplicaciones para dibujo 3D.
  5. Estilos históricos y contemporáneos:
    1. - Historia y evolución de la encuadernación.
    2. - Características principales.
  6. El libro como objeto de diseño:
    1. - Formato, estructura, color y textura.
  1. Principios fundamentales compositivos:
    1. - Historia y evolución de la ornamentación en la encuadernación.
    2. - Características principales.
  2. Técnicas de ornamentación en la encuadernación artística:
    1. - Dorado, relieve, mosaicos, estampación, lijado, pintado.
  3. Desarrollo de apuntes y estudios particulares de ornamentación:
    1. - Determinación de materiales, colores y texturas.
    2. - Determinación de estilos.
  4. Desarrollo de plantillas:
    1. - Diseño y materiales.
  1. Interpretación de estudios y bocetos previos.
  2. Materiales para la construcción de maquetas. Principales características:
    1. - Cuerdas, cintas, hilos, animas.
    2. - Piel, tela, papel, cartón, cartulina.
    3. - Tarlatana, percalina.
    4. - Papel de guardas.
    5. - Oro y películas de color.
  3. Simulaciones informáticas tridimensionales.
  4. Comprobaciones del volumen del objeto.
  5. Optimización del producto y proceso de mejora.
  6. Ficha técnica de la maqueta realizada:
    1. - Apuntes técnicos del volumen, los diferentes planos y los componentes constructivos de la maqueta.
    2. - Medidas: cotas, dimensiones.
    3. - Tiempos de realización.
    4. - Profesionales a intervenir.
    5. - Costes: mano de obra y materiales.
  1. Principales medios de información de materiales de encuadernación:
    1. - Revistas técnicas, Internet, ferias.
    2. - Tiendas especializadas: papelerías, cordelerías, tiendas de pieles, tiendas de material de restauración, tiendas de material de arte, entre otros.
  2. Criterios de búsqueda y selección de materiales.
    1. - Precio, calidad, localización geográfica.
  3. Criterios de clasificación de materiales y proveedores.
    1. - Precio, calidad, localización geográfica, servicios.
    2. - Tipo de producto.
  4. Confección de una base de datos.
    1. - Prestaciones.
    2. - Análisis de proveedores.
  5. Criterios de almacenamiento de materiales:
    1. - Frecuencia de utilización.
    2. - Conservación (luz, humedad).
    3. - Protección.
    4. - Características similares (papeles, tintes, hilos).
  1. Métodos de ensayo:
    1. - Pruebas de solubilidad de tintas.
    2. - Pruebas de solubilidad de colas.
    3. - Medición del pH.
    4. - Medición del gramaje del papel.
    5. - Medición del grueso del cartón.
    6. - Pruebas de dilatación del papel.
    7. - Pruebas de elasticidad de la piel.
  2. Utilización de equipos y materiales:
    1. - Tiras de pH, microscopio, micrómetro, calibre (pie de rey), pinzas, espátulas, agua, algodón, secante, hidróxido cálcico, disolventes (alcohol, acetona, xileno, tolueno, propiletileno), anilinas al agua, tintes al alcohol, cubetas, secadero, esponja.
  3. Comportamiento del papel y del cartón:
    1. - Mecánico: resistencia, estabilidad, gramaje y dirección de fibra.
    2. - Químico: composición y nivel de acidez/alcalinidad (pH).
    3. - Reconocer el tipo de papel Japón que se ha de utilizar a la hora de reparar una grieta, una consolidación o una reintegración.
  4. Comportamiento de la piel:
    1. - Mecánico: resistencia, estabilidad, grado de finura, capacidad de chiflado.
    2. - Químico: acidez, decoloración, exfoliación, putrefacción.
  5. Comportamiento de los adhesivos:
    1. - Flexibilidad, estabilidad, adherencia, tiempos de secado y durabilidad.
    2. - Adecuación a los materiales.
    3. - Adaptación a las superficies.
    4. - Identificación de adhesivos reversibles y no reversibles.
  6. Comportamiento de las gomas de borrar:
    1. - Identificación de la más blanda a la más dura.
  7. Comportamiento de los materiales: piel, papel y cartón al chiflado, lijado y rebaje.
  8. Valoración de los ensayos:
    1. - Ensayos de coloración, pigmentación sobre diferentes soportes.
    2. - Ensayos de estampación sobre diferentes soportes.
  9. Experimentación y análisis de materiales no convencionales.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en los ensayos de laboratorio.
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene.
    2. - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
    3. - El almacenamiento de los productos.
    4. - Manipulación y prevención de riesgos.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Medios y equipos de protección individual.
  4. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros).
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. Máquinas para la preparación de materiales. Tipos y características:
    1. - Prensas, cizallas, guillotinas.
    2. - Ingenio, máquina de dividir piel.
    3. - Máquina de rebajar piel, máquina de chiflar.
  2. Herramientas para la preparación de materiales. Tipos y características:
    1. - De corte: tijeras, cúteres, bisturís.
    2. - De rebaje y adaptación de papeles y cartones: chiflas, lijas y bisturí.
    3. - Aparatos de medición: de capacidad, balanza, reglas, flexómetro, calibre y tiras de pH.
    4. - Útiles y complementos: piedra litográfica, plancha de corte, pesos, espátulas plegadera, punzones y agujas.
    5. - Recipientes para mezclas.
    6. - Peines, esponjas, brochas y pinceles.
    7. - Lijas, limas y productos abrasivos.
    8. - Aceites y grasas lubrificantes.
    9. - Telas y trapos.
  3. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
  4. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
  5. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de preparación de materiales.
  1. Clasificación de los elementos de protección. Estructura. Aplicación.
  2. Idoneidad de los materiales en relación a las técnicas de construcción del bloque del libro, elementos de protección y contenedores.
  3. Papeles y Cartones:
    1. - Tipos, composición, cargas, acabados y disponibilidad.
    2. - Aplicaciones, adaptación y preparación para su uso y conservación.
  4. Hilos, cuerdas y cintas:
    1. - Naturaleza, composición, calibre, resistencia y durabilidad.
    2. - Adaptación y preparación para su uso y conservación.
  5. Telillas y tarlatana:
    1. - Naturaleza, composición, resistencia y durabilidad.
    2. - Adaptación y preparación para su uso y conservación.
  6. Adhesivos y su preparación:
    1. - Sintéticas: PVA, vinílica, cola de contacto, cola blanca neutra. Características.
    2. - Vegetales: engrudo, tilosa. Características.
    3. - Animales: cola de huesos, gelatina, cola de conejo. Características.
    4. - Adaptación y preparación para su uso y conservación. Mezclas.
  7. Orden de utilización de los materiales y optimización.
  8. Materiales no convencionales: usos y aplicaciones.
  1. Materiales para cubrir. Tipos.
  2. Papeles:
    1. - Características: composición, gramaje, resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, acidez.
    2. - Adaptación y preparación para su uso y conservación: Desacidificación, corte, laminado, teñido.
  3. Telas:
    1. - Características: Composición, trama, espesor, flexibilidad.
    2. - Adaptación y preparación para su uso y conservación. Planchado, corte, laminado, teñido.
  4. Pieles:
    1. - Naturaleza, tipos, origen y curtido.
    2. - Criterios de selección: calidad, resistencia, elasticidad y color.
    3. - Operaciones de preparación para su aplicación: dividir, corte, chiflado, rebajado.
  5. Pergaminos:
    1. - Naturaleza, tipos, origen y curtido.
    2. - Adaptación y preparación para su uso y conservación. Corte, humidificación, teñido.
  6. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de encuadernación y elementos de protección.
  7. Ajustes de materiales a modelos y maquetas.
  8. Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
  9. Materiales de cubrición no convencionales.
  10. Materiales para contenedores: metacrilato, plásticos, cintas autoadhesivas, cartones especiales y otros.
  1. Materiales para la ornamentación. Tipos.
  2. Ornamentación con dorado:
    1. - Pan de oro fino.
    2. - Película de color.
    3. - Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
  3. Ornamentación con pigmentos:
    1. - Acuarelas, anilinas, tintes y pinturas, otras materias colorantes.
    2. - Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
  4. Acabado con bruñido:
    1. - Cera sólida.
    2. - Cera líquida.
    3. - Bruñidor de bronce.
    4. - Bruñidor de ágata.
  5. Ornamentación con mosaico:
    1. - Pieles y otros materiales menos convencionales.
    2. - Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
  6. Ornamentación con relieves:
    1. - Cartones y otros materiales menos convencionales.
    2. - Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.
  7. Materiales para técnicas experimentales.
    1. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
    2. - Ceras, albúminas y barnices
    3. - Mordientes.
  1. Historia y evolución de las técnicas de coloración en materiales de encuadernación.
  2. Técnica de coloración. Características principales:
    1. - Teñido, patinado, jaspeado, pintado y marmolado.
    2. - Tintes, pigmentos y productos colorantes.
    3. - Preparación de los productos y materiales.
    4. - Preparación de los baños.
    5. - Efectos de textura.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en la preparación de materiales:
    1. - Planes y normas de seguridad e higiene
    2. - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
    3. - El almacenamiento de los productos.
    4. - Manipulación y prevención de riesgos.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Medios y equipos de protección individual.
  4. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros):
    1. - Manipulación de productos químicos.
    2. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
    3. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. Tipos de máquinas de encuadernación artística:
    1. - Máquina manual de prensar y satinar.
    2. - Prensa para el dorado de cortes.
    3. - Prensa para el dorado de lomos.
    4. - Prensa manual para el ceñido de nervios.
    5. - Prensa manual para sacar-cajos.
    6. - Hornillo, cizallas, ingenio guillotina.
    7. - Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series.
    8. - Máquina para redondear ángulos.
    9. - Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados.
    10. - Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina.
    11. - Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.
  2. Herramientas y útiles encuadernación artística:
    1. - De corte: tijeras, bisturí, cúter.
    2. - De medida: Reglas, escuadras, compás.
    3. - De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal).
    4. - De presión: tableros y pesos.
    5. - De serrado: serrucho y sierra de costilla.
    6. - De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro.
    7. - De perforación: punzón, saca-bocados y formones.
    8. - De ceñir nervios: entenallas.
    9. - De secado: espátula de calor.
    10. - Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas.
    11. - Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz.
    12. - Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.
  3. Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  4. Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  5. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  1. Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística:
    1. - Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas.
    2. - Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura.
    3. - Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado).
    4. - Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas.
    5. - Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas.
    6. - Sala húmeda: fregadero, secadero.
    7. - Laboratorio de ensayo.
  2. Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
  3. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración.
    1. - Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos.
    2. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional.
    3. - Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.
  1. Tipos de encuadernación artística:
    1. - Plena piel. Características principales.
    2. - Holandesa. Características principales.
    3. - Plena tela. Características principales.
    4. - Plena papel. Características principales.
  2. Estilos de encuadernación artística:
    1. - Ornamentales. Características principales.
    2. - Históricos. Características principales.
    3. - Arquitectónicos. Características principales.
  3. Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
  4. Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
  5. Relación entre los estilos de encuadernación y las corrientes culturales contemporáneas.
  1. Valoración del bloque del libro.
  2. Análisis de los cuadernillos. Principales características:
    1. - Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso.
    2. - Tipo de papel y dirección de fibra.
  3. Métodos de creación de cuadernillos:
    1. - Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas.
    2. - Plegado y alzado de signaturas.
    3. - Encartes del libro: mapas y lámina.
    4. - Escartivanas en cuadernillos rotos.
    5. - Escartivanas en la conservación de cubiertas.
    6. - Unión de hojas sueltas.
    7. - Prensado, Refilado (opcional), Serrado.
  4. Procesos de preparación del cuerpo del libro.
    1. - Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell.
    2. - Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell.
    3. - Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada.
    4. - Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.
  5. Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características:
    1. - Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa.
    2. - Cosido con cintas: a la española y a la francesa.
    3. - Cosido con nervios vistos.
    4. - Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro
    5. - Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario.
    6. - Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.
  6. Procesos de construcción del cuerpo del libro.
    1. - Risclado de cordeles.
    2. - Encolado del lomo.
    3. - Guillotinado.
    4. - Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros.
    5. - Seleccionar cartones para hacer tapas.
    6. - Sacar cajos.
    7. - Pintado y/o cincelado de cortes.
    8. - Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta.
    9. - Colocar marca páginas o punto de libro.
  7. Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
  8. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  9. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  1. Confección de tapas sueltas. Procesos:
    1. - Selección de cartones para la lomera.
    2. - Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales.
    3. - Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire.
    4. - Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado.
    5. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire.
    6. - Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.
  1. Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
  2. Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
  3. Proceso de desencuadernado del libro:
    1. - Correcta paginación y numeración de hojas sueltas.
    2. - Separar el bloque del libro de la encuadernación.
    3. - Esquema de las cabezadas.
    4. - Desmontado de cuadernillos.
    5. - Esquema de cuadernillos y encartes.
    6. - Esquema del cosido de cuadernillos.
  4. Limpieza mecánica.
  5. Proceso de restauración del bloque del libro:
    1. - Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto
    2. - Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos.
    3. - Prensado de los cuadernillos.
  6. Proceso de restauración de la encuadernación:
    1. - Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos).
    2. - Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.).
    3. - Consolidación de gracias, de cofias.
    4. - Consolidación y reintegración del lomo.
  7. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
  8. Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
  9. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.
  1. Control de calidad en el proceso de restauración:
    1. - Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación.
    2. - Uso de colas reversibles.
    3. - Uso de materiales de características similares a las originales.
    4. - Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones
    5. - Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas.
  2. Control de calidad en el proceso de formación del bloque del libro:
    1. - Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido.
    2. - Escuadrado en la cabeza.
    3. - Redondeado homogéneo con la media caña.
    4. - Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas.
    5. - Homogeneidad del enlomado
    6. - Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.
  3. Control de calidad en el proceso de tapa suelta:
    1. - Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical.
    2. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.
  4. Acciones correctivas inmediatas.
  5. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
  1. Preparación de los planos. Procesos:
    1. - Colocación del tiro a los cartones.
    2. - Biselado de las gracias.
    3. - Lijado de los planos.
    4. - Perforación de los cartones para entrar los nervios de costura.
  2. Encartonado:
    1. - Colocación de los planos de tapa en el bloque del libro mediante los nervios de costura.
    2. - Encolado de los nervios de costura.
  3. Operaciones previas a la cubrición del libro.
  4. Confección de cabezadas. Procesos:
    1. - Tipos de cabezadas: monocolor, rayadas, cosidas en el lomo del bloque, pegadas en el lomo del bloque.
    2. - Selección de materiales para el ánima de las cabezadas.
    3. - Elaboración de cabezadas con diferentes materiales: papel, piel, hilo, tela y otros materiales menos convencionales.
  5. Enlomado:
    1. - Colocación de la tarlatana o percalina, cabezadas y papel kraft o goudron.
    2. - Lijado de imperfecciones.
    3. - Selección y colocación del cartón para la lomera.
    4. - Colocación de falsos nervios (opcional).
  6. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de montaje de los planos.
  7. Medios y equipos de protección individual en el proceso de montaje de los planos.
  8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de montaje de los planos.
  1. Colocación y encolado del forro. Procesos:
    1. - marcar las gracias,
    2. - hacer las cofias,
    3. - ceñir los nervios,
    4. - ceñir los relieves.
  2. Operación de secado y prensado entre maderas:
    1. - Secado con peso para libros en piel o en media pasta.
    2. - Secado en prensa para los libros en pergamino o en piel con relieve.
  3. Nivelación del interior de los planos.
  4. Selección de las guardas, sistemas de pegado y verificación. Procesos:
    1. - Selección del adhesivo según la curvatura de las tapas.
    2. - Colocación de guardas cartón y guardas volantes en una sola pieza.
    3. - Colocación de guardas cantón y guardas volante en dos pieza.
    4. - Colocación de charnela y de guardas cartón y guardas volantes.
    5. - Cejas simétricas.
  1. Control de calidad en el proceso de encartonado:
    1. - Cajo simétrico y en acorde con el cartón de las tapas.
    2. - Perforaciones de los planos sin protuberancias.
    3. - Gracias con los mismos biselados y proporcionales al tamaño del libro.
    4. - Planos con el mismo rebaje en los cantos.
    5. - Homogeneidad del enlomado.
    6. - Posibles defectos: encartonado con nervios flojos.
  2. Control de calidad en el proceso de cubrición de las tapas.
    1. - Cejas proporcionales y uniformes.
    2. - Tapas limpias y con buenas proporciones.
    3. - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos.
    4. - Guardas correctamente pegadas.
    5. - Nervios y relieves bien ceñidos.
    6. - Gracias correctamente marcadas.
    7. - Cofias simétricas y proporcionales.
    8. - Remates limpios.
    9. - Libro escuadrado en posición vertical
    10. - Posibles defectos: tensiones en la obertura del libro.
  3. Acciones correctivas en el momento.
  4. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
  1. Desarrollo de nuevas técnicas en encuadernación artística:
    1. - Encuadernación flexible en piel.
    2. - Encuadernación en Bradel.
    3. - Encuadernación articulada con cubiertas de madera.
    4. - Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras.
  2. Investigación y experimentación sobre nuevas técnicas de construcción. Aspectos materiales, constructivos y funcionales:
    1. - Libro objeto.
    2. - Libro estrella.
    3. - Flag book.
    4. - Desplegable.
  3. Valoraciones estéticas y aspectos formales a considerar.
  4. Características y condicionantes histórico-estilísticas.
  5. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
  6. Medios y equipos de protección individual aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
  1. Valoración de las necesidades de protección de libros.
  2. Elementos de protección de libros:
    1. - Cajas.
    2. - Estuches.
    3. - Carpetas.
    4. - Fundas.
    5. - Camisas y fajas.
  3. Funcionalidad y solidez en la estructura.
  4. Materiales de construcción de los elementos de protección.
    1. - Cartón: en cajas, estuches, carpetas
    2. - Cartulina: en fundas, camisas, fajas.
    3. - Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales.
    4. - Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda.
  5. Estructura y ensamblaje en la confección de cajas, estuches y carpetas.
  6. Estructura y ensamblaje en la confección de fundas y camisas.
  7. Aplicación de materiales de giro o desplazamiento: bisagras, canales, cintas y otros. Compatibilidad entre los materiales.
  8. Operaciones de cubrición de planos.
  9. Colocación de materiales ligatorios: cierres, cordeles, hilos, cintas y hebillas.
  10. Colocación de materiales de protección: cantoneras, ojetes.
  11. Normas de seguridad aplicables a la elaboración de elementos de protección y contenedores.
  12. Medios y equipos de protección individual aplicables a elaboración de elementos de protección y contenedores.
  13. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicable a la elaboración de elementos de protección y contenedor.
  1. Análisis de los documentos, libros u otros objetos a contener.
  2. Valoración de las necesidades de contenedores para el traslado de libros.
  3. Compatibilidad entre los elementos:
    1. - Objeto y contenedor.
  4. Preparación entre los planos estructurales:
    1. - Lijado, tallado, grabado.
  5. Consolidación de las estructuras del armazón:
    1. - Clavos, grapas, tornillos, resinas
    2. - Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros.
  6. Protección de esquinas y aristas de los contenedores:
    1. - Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L.
  7. Elaboración de contenedores mediante moldeo de sustancias plásticas por las técnicas de inyección y otras.
  8. Espumas multifuncionales para la protección en almacenaje y transporte:
    1. - Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno.
    2. - Rollos de plástico de burbujas.
  9. Espuma de polietileno.
    1. - Forro de Polyfelt blanco.
    2. - Espuma de polietileno Volara.
    3. - Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo.
    4. - Envoltorio suave.
    5. - Planchas de Ethafoam.
    6. - Cristales de Ethafoam.
  10. Confección de contenedores y manipulación de los materiales para la protección y el traslado de libros.
  11. Normas de seguridad en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  12. Medios y equipos de protección individual en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  13. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  1. Control de calidad en técnicas experimentales de encuadernación artística:
    1. - Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras.
    2. - Libro escuadrado en posición vertical.
    3. - Tapas limpias y con buenas proporciones.
    4. - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos.
    5. - Guardas correctamente pegadas.
    6. - Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro.
  2. Control de calidad en la elaboración de elementos de protección:
    1. - Tamaño del elemento de protección adecuado al libro.
    2. - Solidez en la estructura.
    3. - Escuadre correcto en posición vertical.
    4. - Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones).
    5. - Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas.
    6. - Remates limpios.
    7. - Esquinas en ángulos rectos.
    8. - Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas.
  3. Control de calidad en el desarrollo de contenedores:
    1. - Estructuras sólidas y resistentes.
    2. - Adaptación adecuada al contenido a proteger.
  1. Historia y evolución de la ornamentación de los cortes de libro. Características principales.
  2. Técnicas de ornamentación. Tipos y características:
    1. - Dorado, Jaspeado, Coloreado.
    2. - Cincelado, Marmolado, Encerado.
    3. - Satinado, Protección y preservación.
  3. Relación de idoneidad entre las técnicas de ornamentación y estilos de encuadernación.
  4. Herramientas y útiles utilizados en la ornamentación. Manejo y características principales:
    1. - Guillotina para el nivelado de los cortes.
    2. - Prensa de dorado de cortes.
    3. - Lijas de diferentes gruesos para el pulido de los cortes.
    4. - Pincel para aplicar el engrudo en cortes dorados.
    5. - Muñequera para aplicar el Bol de Armenia, en cortes dorados.
    6. - Clara de huevo como mordiente.
    7. - Polonesa para aplicar el pan de oro en cortes dorados.
    8. - Buril para el cincelado.
    9. - Cera virgen, papel ingres y bruñidor de ágata para satinar los cortes.
  5. Operaciones de preparación de los cortes previos a la ornamentación:
    1. - Guillotinado de los cortes.
    2. - Lijado de los cortes.
  6. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
  7. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
  8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
  1. Historia y evolución del dorado y gofrado en la ornamentación de libros. Características principales.
  2. Técnica de gofrado:
    1. - Aplicación de la plantilla.
    2. - Marcado de los hierros.
    3. - Control de la presión y temperatura de aplicación.
  3. Técnica de dorado:
    1. - Aplicación de la plantilla.
    2. - Tipos: a mano y a volante.
    3. - Aplicación del pan de oro y películas de color.
    4. - Control de la presión y temperatura de aplicación.
    5. - Eliminación de rebabas y estampaciones sobrantes.
  4. Herramientas y útiles utilizados en la ornamentación:
    1. - Hierros, florones, escuadras, rueda, fuente de calor,
    2. - Bandeja con agua y un paño para limpiar las rebabas.
  5. Preparación de la superficie para la ornamentación: Limpiar la piel o el pergamino con vinagre rebajado con agua.
  6. Procedimiento de aplicación y aseguramiento de la calidad en el proceso.
  7. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
  8. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
  9. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
  1. Características de los alfabetos utilizados para el rotulado: estilo, familia y cuerpo.
  2. Relación entre las características del libro: tamaño, tipografía, estilo y el rotulado del libro.
  3. Procedimiento del rotulado:
    1. - Plantillas previas.
    2. - Aplicación de la plantilla.
    3. - Alineación.
    4. - Aplicación del pan de oro y películas de color.
    5. - Control de la presión y temperatura de aplicación del componedor.
    6. - Correcta transferencia de los caracteres.
  4. Aplicación de tejuelo:
    1. - Características.
    2. - Formatos.
    3. - Capacidad.
    4. - Modo de aplicación.
  5. Normas de seguridad aplicables al proceso de rotulado de libros.
  6. Medios y equipos de protección individual aplicables al proceso de rotulado de libros.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de rotulado de libros.
  1. Historia y evolución de las técnicas de mosaico en la ornamentación de libros.
  2. Características principales.
  3. Relación de idoneidad entre las técnicas de mosaico y estilos de encuadernación.
  4. Herramientas y útiles utilizados en los procesos:
    1. - Tabla de corte.
    2. - Regla.
    3. - Rodhöid para hacer las plantillas.
    4. - Adhesivo reposicionable.
    5. - Fuente de calor.
    6. - Plegadera metálica.
    7. - Bisturí con hoja del n.º 10ª
    8. - Papel de celofán para pasar la plegadera caliente.
  5. Preparación de la superficie para la ornamentación.
  6. Técnica de incrustaciones:
    1. - Aplicación de la plantilla.
    2. - Recorte y preparación de las piezas.
    3. - Acabados: encolado, embutido y fijado.
  7. Técnica de incisiones:
    1. - Aplicación de la plantilla.
    2. - Calado y preparación de tapaporo y de tintas.
  8. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
  9. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
  10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
  1. Análisis de las corrientes artísticas contemporáneas.
  2. Recursos que permiten la actualización permanente:
    1. - Revistas especializadas.
    2. - Web, ferias y congresos especializados
    3. - Exposiciones.
  3. Nuevas tendencias de técnicas de ornamentación:
    1. - Estampación.
    2. - Lijado.
    3. - Pintado.
    4. - Bordado.
    5. - Marquetería.
    6. - Relieve.
  4. Normas de seguridad aplicables al proceso de nuevas técnicas de ornamentación.
  5. Medios y equipos de protección individual aplicables al proceso de nuevas técnicas de ornamentación.
  6. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de nuevas técnicas de ornamentación.

Titulación de Curso ARGA0211

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

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Información complementaria

Curso ARGA0211 Encuadernación Artística

¿Quieres convertirte en un gran experto en el área de las actividades y las distintas técnicas gráficas artísticas? Con este curso que te ofrece Euroinnova podrás formarte de la manera más sencilla y cómoda. No dejes escapar esta gran oportunidad y diferénciate en un mercado laboral que, cada vez, es más competitivo. 

Gracias a este Curso ARGA0211 Encuadernación Artística, podrás aprender todo lo necesario para realizar una extensa definición de los proyectos de encuadernación artística. Aprenderás infinidad de técnicas para especializarte en esta área. 

¿Por qué realizar el Curso ARGA0211 Encuadernación Artística?

En el mundo de las artes gráficas es imprescindible conocer en profundidad todo lo que concierne a la encuadernación artística. Por lo que este curso puede ser una oportunidad perfecta para conseguir especializarte en encuadernación artística. 

La encuadernación artística es la función que se lleva a cabo para realizar la portada de un libro o material artístico. Esta función viene desde bastantes años atrás, por lo que la figura de la persona encargada de la encuadernación artística ha estado presente en las empresas que se dedican a este tipo de tareas desde siempre. 

En cualquier empresa dedica a este tipo de trabajos, la encuadernación artística es esencial para ofrecer a los clientes y consumidores trabajos de gran calidad y creatividad, que logren captar su máxima atención.

En este curso que te ofrece Euroinnova, podrás aprender las técnicas que se necesitan para realizar una buena encuadernación artística. Por ejemplo, es esencial que la encuadernación de una obra esté relacionada con lo que concierne a la obra. 

¿Qué voy a aprender cursando el ARGA0211 con Euroinnova?

La figura del encuadernador artístico es esencial para cualquier empresa que se dedica a este ámbito. Por lo que su demanda cada vez es mayor y este perfil está muy solicitado. 

Para realizar una correcta encuadernación artística, será necesario tener la capacidad de trabajar con distintos tipos de materiales, como la piel, el cuero, el oro, etc. Es un tejido con el que puede ser bastante complicado trabajar, pero con la realización de este curso, conseguirás todos los tips necesarios. 

Además, otra de las características esenciales que debe tener un encuadernador artístico, es la creatividad, para así conseguir el mejor trabajo posible que llame más la atención de los consumidores.

Si quieres conocer más información sobre este Curso ARGA0211 Encuadernación Artística,

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Curso ARGA0211

Especialízate en las técnicas de encuadernación artística

Con el paso de los años, la encuadernación artística ha ido implantando nuevas mejoras y avances para conseguir facilitar el trabajo y ofrecer a los consumidores encuadernaciones de mayor calidad. 

La realización de estas encuadernaciones artísticas también se ha visto influenciada por las últimas modas. Esto se debe a que los materiales utilizados han ido variando en función de las tendencias surgidas. Los encuadernadores buscan ofrecer a los consumidores trabajos de máxima innovación.

Algunas de las técnicas más utilizadas por las personas que se dedican a la encuadernación artística son: 

  • Encuadernación objeto, en este tipo de encuadernación se intentan transmitir distintos sentimientos. Es esencial la visualización de imágenes para poder comprender mejor lo expresado.
  • Encuadernación bandera, este segundo tipo de encuadernación tiende más expresar la idea y los sentimientos de la estructura artística por medio de las imágenes.
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En este curso ARGA0211, conocerás todo lo necesario para realizar una extensa valoración sobre los proyectos de encuadernación artística, aprenderás a elaborar los proyectos, conocerás las técnicas de expresión, etc. 

CURSO ARGA0211 ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

Si quieres conocer más sobre la encuadernación artística vas a poder seguir leyendo sobre esta temática en el siguiente blog pinchando el siguiente enlace: https://www.euroinnova.edu.es/encuadernacion-artistica.

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Con la realización de este curso, adquirirás una preparación al completo de todo el certificado de profesionalidad para poder aprobar el examen sin que tengas muchas complicaciones, esto es gracias a Euroinnova (Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Preguntas al director académico sobre el Curso ARGA0211

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