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Las acciones asociadas a la organización, planificación, almacenamiento y asistencia, son actividades que ejercen los expertos en el ámbito de la Administración. Veamos, en este artículo, qué entendemos por auxiliar administrativo y el perfil del puesto, lo que este profesional desempeña dentro de una empresa, que alcances tienen sus funciones y por qué es necesario tener un asistente.
También conocido como asistente, es un profesional que se encarga de mantener en funcionamiento una oficina o espacio administrativo, mediante la ejecución de actividades como planificación y organización de actividades generales, redacción de correspondencias, atención de llamadas telefónicas, entre otras. En pocas palabras, es la persona que se encarga de prestar asistencia al gerente administrativo en todas las labores para la cual se requiera.
En toda empresa consideran al auxiliar administrativo y el perfil del puesto que ocupa dentro de ella, como uno de los más importantes. Ya que este profesional, ejerce funciones que, efectivamente, hacen posible la operatividad dentro de una organización.
En otras palabras, las actividades administrativas que tal vez parecen insignificantes como redactar una carta, sacar un copia, atender una llamada, archivar un documento, son en realidad acciones que mantienen el funcionamiento del área de administración. Es decir, oficinas como las de Recursos Humanos, nóminas, bienestar social, y otros. Sin estos expertos, estarían detenidas y la empresa también sufriría un retraso parcial en pagos de salarios, compras y ventas, captación de nuevos empleados, envíos de correspondencias, atención de clientes y otras consecuencias.
Las funciones que cumplirá un asistente administrativo estarán sujetas al cargo que obtenga dentro de una organización, en consecuencia, aquél que esté prestando sus servicios en una oficina de una notaria pública en el área de Recursos Humanos, no tendrá los mismos deberes del auxiliar administrativo y el perfil del puesto es totalmente distinto.
En España existen diferentes tipos de auxiliar administrativo, y depende de su puesto la ocupación que este profesional tendrá.
Se refiere al profesional que ejerce sus labores dentro de las instituciones pública dependientes del Estado Nacional, es decir, Ministerios, órganos centrales y Organismos Públicos de la Administración General del Estado de España.
Pese a que los requisitos para poder trabajar en los entes locales son semejantes a los solicitados en las instituciones del Estado, se requiere en los casos de Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o el País Vasco que el profesional tenga el conocimiento de la lengua cooficial.
Las funciones del auxiliar administrativo y el perfil del puesto para estas corporaciones son similares a los anteriores, con la diferencia de que estas estarán aplicadas al servicio administrativo de un ayuntamiento, diputación u otros organismos locales.
El perfil es un método al que recurren las empresas con el objetivo de definir los requisitos necesarios que calificarán a los aspirantes a un puesto de trabajo dentro de una organización, tales como, competencias, formación, funciones y objeto del cargo.
En este caso, vamos a realizar la breve descripción del auxiliar administrativo y el perfil del puesto que podría solicitarse para ejercer funciones en una compañía.
Es importante, prestar atención, ya que esto podría servir en caso de que seas un asistente administrativo en busca de empleo.
Por lo general, las empresas lo describen de la siguiente forma:
Recordemos, que las competencias laborales que caracterizan a un profesional deben ir en el currículum vitae, de forma tal, que los reclutadores puedan examinar al futuro auxiliar administrativo y el perfil del puesto que este podría representar si es contratado.
Es importante tener una formación específica para poder tener las cualidades necesarias para ejercer las funciones del auxiliar administrativo y el perfil del cargo que te asignen dentro de una organización.
Para ello, te recomendamos realizar un curso de especialización o matricularte en la Formación Profesional determinada para este campo.
Lo ideal es optar por una FP en Administración y Finanzas, la cual dura solo dos años; una vez culminada esta etapa, podrías estar buscando empleo en los espacios donde son requeridos estos profesionales, que por lo general, son todos aquellos que necesiten de organización, asistencia y un personal dedicado a la atención de los asuntos de la oficina de Recursos Humanos.
Otras carreras que puedes estudiar son para tener las habilidades del auxiliar administrativo y el perfil del cargo requerido en una empresa son:
En las organizaciones pueden exigirle a los aspirantes a este cargo los siguientes estudios: Nivel técnico, tecnológico o en formación profesional en el área de Contaduría Pública.
Nuestra escuela en línea te ofrece un catálogo de especializaciones y cursos homologados que te brindarán una formación adecuada para que seas un profesional de alto rango.
Para aquellos que aspiran a tener las competencias de un asistente administrativo tenemos los siguientes cursos y postgrados:
Como hemos resaltado en secciones anteriores, estos profesionales son requeridos en muchas organizaciones, por cuanto ellos tienen las competencias y el perfil adecuado para la gestión, administración y atención de los asuntos políticos de una empresa.
Por ende, aquellos que cumplen con las cualidades aptas para ser un auxiliar administrativo y el perfil del puesto solicitado, pueden trabajar dentro de diversos espacios. Mencionaremos algunos en la siguiente lista:
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova te ofrecemos un catálogo de cursos y especializaciones para que logres potenciar tus habilidades profesionales como auxiliar administrativo y el perfil del puesto que puedas obtener en una empresa.
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