Hablemos sobre las clases de primeros auxilios para docentes

¿Qué son los primeros auxilios?

Es el conjunto de técnicas que se ponen en práctica para la ayuda inmediata, temporal y necesaria de una persona que requiera atención médica, a causa de haber sufrido un accidente, una enfermedad repentina o que padezca una patología para resguardar su salud y bienestar hasta la llegada de un médico o de profesionales paramédicos. Es por ello que es de suma importancia que se impartan clases de primeros auxilios para docentes.

Primeros auxilios en la actividad o educación física

En las escuelas o colegios, donde existe mayor riesgo de lesionarse es durante la realización de actividades físicas como los ejercicios y deportes, por lo que es necesario que el profesor de educación física tenga los conocimientos básicos sobre los primeros auxilios, debido a que en esta área en donde se presentan lesiones como torcedura de tobillo, heridas abiertas por caídas, traumatismos, fisuras o fracturas, hemorragias nasales y otras.

Aunque el profesor de Educación física dentro de su formación académica recibe información de cómo manejar dichas situaciones, se necesita que la escuela cuente con clases de primeros auxilios para docentes, para que no recaiga sobre una sola persona la responsabilidad de prestar la ayuda.

Primeros auxilios básicos en escuelas

La formación en primeros auxilios se orienta a fortalecer las capacidades para actuar ante una emergencia, en este caso, es necesario ofrecer clases de primeros auxilios para docentes ya que deben ampliar los conocimientos en este tema y poder actuar en momentos críticos e incluso salvar vidas, porque en cualquier actividad educativa existe la posibilidad de que un niño/a sufra un accidente o emergencia escolar y se deba aplicar primeros auxilios hasta que llegue al lugar un profesional que se haga cargo de la situación. 

Una perspectiva adicional: los primeros auxilios psicológicos para la salud mental

Es una herramienta de apoyo pensada en acompañar a aquellas personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo el recuperar el equilibrio emocional y evitar la aparición de secuelas psicológicas. En el ámbito escolar los primeros auxilios psicológicos son requeridos cuando se presentan situaciones de bullying y acoso escolar, sobre todo en primaria, ya que los niños atraviesan una situación difícil y extraordinaria.

Los docentes son los primeros para reconocer estas situaciones e intentar ofrecer auxilios emocionales y acompañarlos en el proceso de solución, por supuesto con el conocimiento de los padres. Por ello, para tener una formación más completa es recomendable recibir clases de primeros auxilios para docentes.

clases de primeros auxilios para docentes

Contenido del curso de primeros auxilios

El contenido de estos cursos varía un poco de acuerdo a las situaciones particulares que pueden presentarse en determinado ambiente. En el caso de las clases de primeros auxilios para docentes por ser un ámbito escolar el siguiente podría ser el temario adecuado, sin embargo lo más importante es que como docente lo primero que debes hacer es mantener el control de la situación.

  • Monitoreo de los signos vitales.
  • La reanimación cardiorrespiratoria o RCP.
  • Cómo actuar en caso de atragantamiento o asfixia.
  • Cómo tratar quemaduras.
  • Manejo y tratamiento de heridas abiertas.
  • La forma de actuar frente a una hemorragia.
  • Manejo de traumatismos.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Disponer de un botiquín de primeros auxilios si fuera posible.

Los centros educativos deberían contar con clases de primeros auxilios para docentes, de esta manera formarían una brigada conformada por el mismo docente de la institución, esto les brindará las herramientas necesarias para actuar ante situaciones de emergencia en el aula o escuela.

Botiquín escolar de primeros auxilios

Las instituciones educativas deben contar por lo menos con un botiquín de primeros auxilios, ya que durante las actividades escolares se pueden presentar situaciones de emergencias que ameritan su uso.

Un botiquín escolar de primeros auxilios debe contener:

  • Medicamentos más empleados para tratar afecciones comunes: antipiréticos para la fiebre, antiinflamatorios y analgésicos, medicamentos para los vómitos, antidiarreicos, antialérgicos, pomadas para quemaduras. Entre otros.
  • Material sanitario: termómetro, tijeras, alcohol, agua oxigenada, solución antiséptica, algodón, hisopos, guantes y gasas estériles, vendas, curitas, entre otros.

Algunas escuelas tienen varios botiquines de primeros auxilios, al cual solo tiene acceso el docente. Es muy importante tenerlo, pero también es necesario que tomemos  clases de primeros auxilios para docentes para que la atención sea más efectiva y no se cometan errores. Sobre esto hablaremos a continuación. 

clases de primeros auxilios para docentes

Errores más comunes al prestar los primeros auxilios

Si trabajas en una escuela y no has recibido clases de primeros auxilios para docentes podrías, con el afán de ayudar y ante el momento de tensión o situación crítica, cometer algunas fallas que podrían más bien complicar. Para conocer las prácticas correctas ante situaciones de emergencia, enumeráremos los errores más comunes que se presentan al momento de la primera asistencia:

Poner hielo, manteca o pasta dentífrica en una quemadura

El procedimiento correcto es colocar la quemadura bajo el agua por 20 minutos y hacer la consulta con el médico.

Inclinar la cabeza hacia atrás cuando sangra la nariz

Solo se debe comprimir los lados de la nariz y colocar la cabeza un poco para adelante. Esto permitirá expulsar la sangre.

Mover la extremidad (pisar si se tratara de un pie) o aplicar calor ante una posible fractura

Si luego de la lesión la extremidad está dolorida, inflamada y no se puede mover puede ser una fractura. Ante esta situación solamente hay que colocar una bolsa con hielo sobre la lesión, a través de un paño y por 10 minutos, hasta que llegue el auxilio médico.

Tratar de quitar el objeto que está incrustado en alguna parte del cuerpo

Si un objeto se clava, no debemos moverlo. Si intentamos quitarlo se puede lesionar más la zona y aumentar la hemorragia. Debemos dejarlo en donde está y tratar de que no se mueva.

Retirar la gasa de una herida que sangra

Ante una herida sangrante debemos comprimir el sitio de sangrado con un apósito limpio, si el apósito se llena de sangre no debemos quitarlo sino colocar otro encima aumentando la presión. Quitar el primer apósito evita que se forme el coágulo y aumenta la hemorragia. Si la hemorragia está en un brazo o una pierna y, a pesar de la presión local, el sangrado persiste, se deberá colocar un torniquete.

No olvides estos tips, pero lo mejor es que recibas clases de primeros auxilios para docentes, y si no lo eres igualmente podrás realizarlo.

clases de primeros auxilios para docentes

Amplía tus conocimientos con nosotros

¿No eres docente y te interesó el tema? Igualmente si lo eres y quieres prepararte con mayor profundidad en todo este ámbito, no te preocupes, Euroinnova la Escuela de negocios te ofrece la posibilidad de recibir clases de primeros auxilios para docentes via online con especialistas en la materia.

Visita nuestra página y encontrarás no solo cursos online relacionados con este tema, sino muchos otros. Entra a nuestro portal, te esperamos con el curso de técnicas de primeros auxilios, ¿te lo vas a perder?

Cursos Especializados en Primeros Auxilios

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master en RCP Básica y Primeros Auxilios + Titulación Universitaria

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Monitor de Natacion + Primeros Auxilios (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS + Carne de Federado)

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Monitor de Natacion para Bebes: Matronatacion + Primeros Auxilios (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS + Carne de Federado)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.