Euroinnova Business School

Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición
Master cursos online Euroinnova

¿Aún no conoces la diferencia entre alimentación y nutrición?

Muchas veces solemos utilizar los términos de alimentación y nutrición sin distinguir entre ambos. A lo largo de este post te contamos Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición y el por qué tanto la alimentación como nutrición están vinculados al deporte y la salud.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

diferencia entre alimentación y nutrición

Aunque tanto la nutrición como la alimentación están estrechamente relacionados, no significan lo mismo. Entendemos por nutrición aquel proceso esencial a través del cual nuestro organismo aprovecha aquellos nutrientes previamente ingeridos para que funcione adecuadamente. Para hacernos una idea clara, definimos la nutrición como el conjunto de proceso que usa, transforma e incorpora en sus células y tejidos una serie de nutrientes.

Muchas veces hablamos de nutrición haciendo referencia a la nutrición humana, pero con esta entrada podrás descubrir que existen mas tipos de nutrición, como es la nutrición animal o la de plantas como por ejemplo nutrición autótrofa o nutrición heterótrofa.

Por otra parte, la alimentación engloba todas esas acciones que hacemos de forma consciente e implica todo lo que nos ha llevado a  ingerir ese alimento en concreto. Por lo tanto, si sigues preguntándote ¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Para poder conocer la principal diferencia existente entre alimentación y nutrición de manera escueta podemos decir que la nutrición es un acto involuntario, inconsciente y que se da de manera similar en todos los individuos que forman parte de una misma especie, como por ejemplo somos los seres humanos.

Al contrario del proceso de alimentación entendida como parte externa del proceso nutrición y requiere ingerir un alimento concreto. La alimentación, por tanto, se trata de un acto consciente, voluntario y único para cada uno de nosotros, a pesar de pertenecer a la misma especie, como son los seres humanos.

En conclusión, podemos decir que existen diversas formas de alimentarse pero solo una forma de nutrirte.

 Entonces, ¿Qué es la alimentación?

La alimentación consiste en introducir los alimentos en tu cuerpo. Es el resultado de acciones voluntarias y conscientes. Puedes cambiar tus hábitos alimenticios para que tener una alimentación sana y equilibrada.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el conjunto de procesos que se realizan en tu organismo para utilizar los nutrientes que están en los alimentos que comes. La nutrición incluye la ingestión, la digestión la absorción, el transporte, la distribución, el metabolismo, el almacenamiento y la excreción. La nutrición se realiza de forma involuntaria e inconsciente.

¿Qué relación hay entre la alimentación y la nutrición?

Cuando una alimentación es adecuada, es porque esta aporta diariamente cada uno de los nutrientes que el organismo necesita para su buen funcionamiento.

Es por esta razón que, únicamente llevando a cabo una correcta alimentación, se puede lograr tener una nutrición óptima.

¿Cuál es la alimentación correcta?

La alimentación adecuada es aquella que se lleva a cabo de manera equilibrada. Para ello, los nutrientes deben estar dispuestos de manera razonable, con la siguiente proporción diaria de kcal:

  • Hidratos de Carbono (CHO): entre 55% y 60%.
  • Gasas: entre 25% y 30%.
  • Proteínas: entre 12% y un 15%.

¿Cuántos tipos de nutrición hay y cuáles son?

Hay cinco tipos de nutrientes, divididos en dos principales grupos:

  • Macronutrientes: Se demandan en gran cantidad. Incluyen proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Micronutrientes: Se requieren en cantidades pequeñas. incluyendo minerales y vitaminas. 

¿Cuál es la fruta que se daña más rápido?

Las frutas que antes maduran y pueden dañarse con mayor rapidez son los melones, las peras, los tomates, las ciruelas, los plátanos, los mangos y los duraznos.

A su vez, aquellos alimentos más sensibles a este efecto son las sandías y las manzanas.

 MÁSTER NUTRICIÓN UNIVERSITARIOS

¿Qué tipos de nutrición existen?

Ya hemos visto anteriormente a que nos referimos cuando hablamos de nutrición pero debemos considerar que también hace mención al estudio de la relación entre alimentos y salud. Además, de la creación de una dieta equilibrada junto a la realización de la actividad física de manera regular. Dentro de la nutrición, podemos diferenciar dos tipos de nutrición que son las siguientes:

  • Nutrición autótrofa: Este tipo de nutrición es llevada a cabo por las plantas puesto que producen su propio alimento. Las plantas cuentan con la capacidad de sintetizar sustancias simples e inorgánicas transformándolas en orgánicas y más complejas. Las plantas son capaces de crear dicha materia organizar a partir de dióxido de carbono y usando la luz como energía. Incluimos en la nutrición autótrofa a todas las plantas excepto los hongos que pertenecen al siguiente tipo de nutrición conocida como nutrición heterótrofa.
  • Nutrición heterótrofa: este tipo de nutrición consiste en realizar la alimentación a partir de sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos. Por lo tanto, necesitan de otros organismos para vivir. En este grupo, podemos incluir aparte de los hongos, a las bacterias y a los animales.  

¿Qué tipos de alimentación existen?

A lo largo del post hemos hablado acerca de la nutrición y la alimentación, las principales diferencias entre los tipos de nutrición en los seres vivos, bien, ahora vamos a ver qué tipos de alimentación existen. ¿Qué tipo de alimentación sigues tú? ¡Vamos a ello!

Omnívoros:

Este tipo de alimentación engloba tanto alimentos de origen animal como de origen vegetal. La mayoría de civilizaciones llevan a cabo dicha alimentación.

Vegetarianos:

La característica principal de este tipo de alimentación como son los vegetarianos es que emplean productos de origen animal ni sus derivados como pueden ser leche o huevos entre otros. Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados:

  • Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominados vegetarianos estrictos o vegetarianos puros.
  • Aquellos que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianos.
  • Aquellos que consumen huevos son denominados ovovegetarianos.
  • Los que consumen ambos productos, ovolactovegetarianos.
  • Quienes ni se alimentan de nada animal ni usan productos provenientes o testados en ellos, se denominan veganos.
  • Finalmente, quienes solo se alimentan de fruta practican el frugivorismo. Básicamente se alimentan de fruta madura de plantas y árboles.

Veganos:

Aunque comparten características similares a los vegetarianos, forman parte de otro tipo, donde podemos incluir las siguientes clases dentro del tipo de nutrición de veganismo:

  • Los veganistas dietéticos que no consumen ningún tipo de carne ni de sus derivados. La principal diferencia de los ovolactovegetarianos, los cuales incluyen en su dieta huevos y productos lácteos.
  • Veganista ético: normalmente hacen referencia a aquellas personas que siguen una dieta veganista, también extienden dicha filosofía a otras áreas de sus vidas y se oponen al uso, para cualquier propósito, de animales o productos de origen animal.
  • También existe el veganismo ambiental, que se refiere a evitar el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría industrial de animales, además de ser perjudicial para el medio ambiente, es insostenible.

Crudismo:

Este tipo de alimentación reside en el consumo de alimentos que no necesitan ser cocinados, no procesados y orgánicos con un porcentaje entre el 60%y el 100% de su dieta.

Alimentación macrobiótica:

Lo practican aquellas personas que solo consumen alimentos cocinados. Los alimentos crudos, según los discípulos de la alimentación macrobiótica, no se digieren con tanta facilidad por nuestro organismo. Lo ideal para ellos es cocinar todo para eliminar contaminantes, residuos y potenciar los nutrientes.

Si quieres ampliar tu información acerca de cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición, puedes contactar con nosotros. En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa de cursos online de dietética y nutrición. a través de la cual puedes incrementar tu capacitación a la hora de llevar a cabo una dieta saludable. Podrás conocer con nuestra formación online en alimentación y nutrición todos los nutrientes necesarios en función las necesidades concretas de los usuarios. Únete hoy mismo.

OTROS MÁSTER EN NUTRICIÓN

EXPERTO UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN

CURSOS NUTRICIÓN HOMOLOGADOS

OTROS CURSOS DE NUTRICIÓN ACREDITADOS ONLINE

CURSOS NUTRICIÓN DEPORTIVA

CURSOS NUTRICIÓN INFANTIL

OTROS CURSOS DE ALIMENTACIÓN

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

La nutricion es un acto involuntario, inconsciente y que se da de manera similar en todos los individuos que forman parte de una misma especie, como por ejemplo somos los seres humanos. Mientras que la alimentación es un acto consciente, voluntario y unico..