Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre dia de la no violencia y la paz

Día de la no violencia y la paz, aprende de esta temática con Euroinnova

El día de la no violencia y la paz, también denominado como el día escolar de la no-violencia y la paz (DENIP), fue declarado por primera vez en 1964 en España. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación pacificadora del profesor español Llorenç Vidal, cuyo objetivo es la formación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, así como el respeto a los Derechos Humanos.

dia de la no violencia y la paz

¿Cuándo se celebra el Día de la no violencia y la paz?

El 30 de Enero de cada año se celebra el día mundial de la no violencia y la paz en conmemoración al fallecimiento de Mahatma Gandhi, quien fue un reconocido líder nacionalista y espiritual de la India y la principal figura de la resistencia pacífica en el contexto global. En esta fecha, los colegios y centros académicos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Incluso, existe un himno de este día llamado "Hermanos de las Estrellas", el cual fue compuesto por mismo Lloreç Vidal junto al conocido Andreu Bennàssar.

dia de la no violencia y la paz

¿Por qué es necesario un día de la no violencia y la paz en los sistemas educativos?

Actualmente, existen muchos conflictos y situaciones de violencia que se observan en el ámbito mundial y, aunque anteriormente también los había, ahora se han incrementado. Al mismo tiempo, se consigue mucha información sobre estos temas a los que los niños y jóvenes desde la primaria hasta la educación superior pueden tener acceso de manera fácil gracias a los textos, noticias, datos, infografías, internet, entre otros.

Al conocer más información relacionada con el día de la no violencia y la paz,  destacamos que en algunas instituciones educativas existe la denominada violencia escolar, manifestando actividades como el bullying o acoso escolar, entre muchas otras, los cuales originan una diversidad de problemas de interacción personal y alteraciones a la paz escolar desde la formación infantil.

Por esta razón, en este día se quiere fomentar la no violencia y que los chicos y adolescentes crezcan con principios, valores y respeto por las normas que benefician a todos los individuos. Dicho esto, vemos que es necesario trabajar la paz, erradicar la violencia, resaltar la educación moral y la convivencia escolar dentro de las aulas de clases.

Para conmemorar el día de la no violencia y la paz desde las escuelas y otras organizaciones de formación, se asume el compromiso para ser defensores de la paz y coadyuvar al mejor entendimiento en pro de los derechos de las personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Valores que promueve el día escolar de la no violencia y la paz

El día de la no violencia y la paz es una efeméride importante ya que por medio de esta se promueven una serie de valores fundamentales para el desarrollo humano, como lo son:

  • Respeto.
  • Amor.
  • Justicia.
  • Libertad.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Tolerancia.
  • Equidad e igualdad.

Actividades para realizar el día escolar de la no violencia y la paz

El abordaje de este tema de un modo didáctico por su temática de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, es algo que puede trabajarse en todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Por ello se pueden realizar diversas actividades dependiendo del nivel de estudios, pero lo importante es que las mismas ayuden a divulgar el día de la no violencia y la paz.

Entre algunas de las actividades para difundir este mensaje, encontramos:

  • La vacuna del buen trato: es una dinámica de movilización escolar cuyo objetivo es permitir a los estudiantes encontrar soluciones a los problemas de violencia que encuentran en su entorno.
  • Cuentos para la paz: es una actividad que se puede realizar con niños de preescolar y primaria; se trata de contar cuentos y que los pequeños, junto a sus docentes, realicen algún dibujo de lo que entendieron. Estos cuentos pueden ser "Las Botas del General", "Una Montaña Cualquiera", "los niños no quieren la guerra", entre otros.
  • Pintar murales.
  • Hacer cantos por la paz.

Organismos internacionales que promueven el día de la no violencia y la paz

dia de la no violencia y la paz

UNICEF

Esta organización internacional ha orientado sus esfuerzos desde hace mucho tiempo y en este 2021, a una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permita a los estudiantes obtener conocimientos, competencias y actitudes que consoliden su desarrollo escolar y sean ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus propios derechos y los de otros individuos.

Así que la UNICEF celebra el día de la paz porque contempla la resolución de conflictos y convivencia contribuyendo a la unión de toda la humanidad.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La ONU efectúa diversas actividades culturales que fomentan la cultura de paz, la tolerancia y la comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

En el día Internacional de la Paz, la ONU celebra campañas cuyo tema principal es abogar por la no violencia. Para el año 2021, el lema es "Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible", buscando generar conciencia acerca de la necesidad de colaboración en estos tiempos difíciles que estamos viviendo a raíz de la pandemia.

UNESCO

Esta organización destaca el poder de la solidaridad mundial para construir un mundo pacífico y sostenible. Para ello cree en los esfuerzos que se hagan para fortalecer el día escolar de la paz, ayudando a los pequeños a que tomen conciencia sobre este tema.

Considera importante la atención en los actuales momentos con desafíos sin precedentes, ya que han emergido nuevas fuerzas de división que difunden el odio y la intolerancia, como el terrorismo que sustenta la violencia y la manipulación de las mentes de los vulnerables y los jóvenes.

Por eso, los países necesitan ayuda en la consolidación de nuevas formas de solidaridad y acción conjunta, lo que requiere establecer una cultura de paz y un desarrollo sostenible, que se afiance con la celebración del día de la no violencia y la paz de cada año a través de la UNESCO.

Es importante señalar que estos organismos pueden apoyar a las naciones con la dotación de variados recursos que sean esenciales para consolidar la paz, como pueden ser:

  • Recursos humanos: con el personal que oriente y ayude a los países en el manejo adecuado de la violencia y prestando ayuda en situaciones de vulnerabilidad.
  • Recursos materiales: asignando folletos, boletines, accesos a determinadas secciones de interés asociados con el fomento de la paz, entre muchas más cosas.                                       

Frases conmemorativas de este día

Existen muchas frases para el Día de la no violencia y la paz, unas de las más usadas suelen ser las de Mahatma Gandhi, quien decía:

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

“Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas la torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte para impedir la violencia”.

“La victoria obtenida por la violencia, es equivalente a una derrota porque es momentánea”.

Entre otras frases para este día, señalamos:

“La violencia es el último recurso del incompetente” Isaac Asimov.

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve” Martin Luther King.

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla” Roosvelt.

“O caminamos todos juntos hacia paz, o nunca la encontraremos” Franklin.

dia de la no violencia y la paz

Fórmate profesionalmente con Euroinnova

Esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti este artículo sobre el Día de la no violencia y la paz. Si estas interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova donde podrás formar parte de nuestros cursos de educación para la paz y convivencia.

Cursos especializados en Educación por la Paz

Blogs relacionados con blog dia de la no violencia y la paz

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de dia de la no violencia y la paz

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Educacion para la Paz y Gestion de la Convivencia
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Mediacion de Conflictos en Derecho Sanitario + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Resolucion de Conflictos Sanitarios: Paciente-Profesional Sanitario
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Habilidades Sociales y Tecnicas de Resolucion de Conflictos en Mediacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.