Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre organizador de tareas del hogar

Organizador de tareas del hogar

Si estás cansada de hacer quehaceres del hogar durante los fines de semana, es momento de establecer responsabilidades familiares, por lo que te hace falta un organizador de tareas del hogar, de forma de que puedas planificarte como es debido en lo que respecta a la limpieza y a otras tareas que deben llevarse a cabo en casa.

Hay diversidad de modelos de un organizador de tareas del hogar, como el calendario semanal, incluso, existen apps que podrás utilizar para ello, y también plantillas por Excel, de manera que ahora no tienes excusa para no planificar y delegar responsabilidades dentro de tu ámbito familiarLo ideal es que todos los miembros de la familia se involucren en hacer las distintas tareas del hogar, delegando un poco de responsabilidad, fomentará en los más jóvenes de la casa a ser responsables con el mantenimiento del hogar y así ayudarlos a ser personas más independientes.

organizador de tareas del hogar

Ventajas de una buena planificación en casa

Muchos concuerdan con el hecho de que el mayor foco de conflictos en el hogar son las tareas de la casa, sin embargo todos saben que son sumamente necesarias, ya que de no hacerlas, la casa entraría en un completo caos, he allí donde radica la importancia de un organizador de tareas del hogar, por ello la necesidad de entender tanto las razones como los beneficios que obtendremos de organizar las tareas de la casa y de llevar un plan de acción, y por supuesto de ejecutarlo.

He aquí algunas ventajas por las cuales deberías organizar las tareas de la casa:

  • Al dar orden y organización, solo le dedicas el tiempo necesario, y no más de ello, ya que si se establecen horarios dedicados a una tarea en especial podremos evitarnos el perder y malgastar el tiempo.
  • Cuando planificas y organizas, por ejemplo con un calendario de tareas diarias, puedes involucrar a todos los miembros de la familia y así, hacerlos participantes activos en el mantenimiento del hogar.
  • Al tener ayuda externa, tendrás mayor rendimiento y lograrás optimizar el tiempo que debes dedicar a las tareas importantes que no has podido hacer, pero que son necesarias.
  • Porque no quieres utilizar tú tiempo de ocio y descanso para limpiar la casa. Es por ello que si te planificas y te organizas, los maratones de limpieza de los sábados y domingos, terminarán.

organizador de tareas del hogar

Claves que debes tener en cuenta al organizar las tareas en tu hogar

Es importante que tomes en consideración las siguientes puntos claves:

Planificar

Deberás tomar nota de las tareas que se hacen en casa y luego debes darle una periodicidad. Deberás dividirlas en diarias, limpieza semanal y tareas extras, las cuales podrás llevar a cabo a lo largo del año. Dentro de las tareas diarias podrán estar el hacer las camas, ordenar la casa, cocinar y organizar la cocina. 

Dentro de las que se hacen en forma semanal se encuentran quitar el polvo, aspirar, hacer las compras, cambiar las sábanas y las toallas, fregar el suelo y limpiar los baños en profundidad y dentro de las tareas extras, podrías apuntar el limpiar las ventanas, las cortinas, sofás, entre otras.

Gestionar el tiempo

Debes tomar en consideración que no solo se trata de la disposición de tu tiempo, sino del que disponen todos los miembros de la familia. Este podría ser de los elementos más complicados al hacer un organizador de tareas del hogar, ya que se dificulta maniobrar los horarios de los distintos miembros de la familia.

Lo ideal para gestionar el tiempo de manera eficiente es ubicar esos tiempos muertos entre el horario que cumple cada persona y asignarle una tarea en esos intervalos, con la ayuda de un calendario organizador se evitaría usar el tiempo que se le dedica al ocio y se podrían hacer más productivas las jornadas.

Responsabilizar

El organizador de tareas del hogar te permitirá apuntar quién es la persona responsable de hacer las tareas. Al utilizar una plantilla con los días de la semana, el tiempo que se dispone cada día y quien es el responsable de llevar a cabo cada una de las tareas, todo fluirá mejor. Además que se puede jugar un poco con las tareas que realizan cada miembro de la familia, así podrías rotar periódicamente las tareas asignadas y que la repartición de deberes sea más equitativa.

organizador de tareas del hogar

Beneficios de un organizador de tareas del hogar

Con el uso de un planificador semanal y organizador de tareas del hogar podrás tener los siguientes beneficios:

  • No se te olvidará realizar ninguna tarea.
  • No te podrás estresar por no saber lo que tienes que hacer en tu casa, ni por saber por dónde comenzar, pues cada área tendrá su hora, y si en algún momento no tienes tiempo, es importante que elijas las tareas más urgentes.
  • Tendrás la posibilidad de delegar algunas tareas a tus hijos o a tu esposo, y así el cuidado de la casa será mucho más fácil si se hace entre todos. Podrás señalar con un color las tareas que vas a delegar y listo, así nadie tendrá la excusa de que “se le olvidó”.
  • Sabrás las tareas a realizar con exactitud, si todo se mantiene fiel a lo establecido en el organizador de tareas del hogar, no habría ningún error en la asignación de la tarea a realizar.
  • Si contratas a una empleada doméstica, podrás supervisar con facilidad e incluso tendrás la posibilidad de indicarle que revise cuáles son las tareas que se planificaron para la semana o el día y se van marcando las que se vayan ejecutando.

Con estos beneficios, se destaca mucho la importancia de un organizador de tareas del hogar, las opciones para realizarlo son muy diversas, pueden recurrir a las plantillas escritas, aquellas en donde se usa excel o en esta era de la tecnología que mejor opción que usar alguna aplicación creada con este fin.

Conoce 4 apps gratuitas para organizar las tareas domésticas

Hay apps gratuitas que fungen como un organizador de tareas del hogar, y con ellas ya no tendrás que preocuparte, pues ni siquiera deberás preguntar a quién le toca tal o cual tarea, ya que todo estará asignado en forma organizada. Las apps gratuitas te permitirán la programación y la notificación de la tarea al momento que ya ha sido realizada, además también tendrás más puntos si llevas más tareas hechas.

  • Actividades del hogar: Está planteada como un juego en el que se añaden las tareas y los miembros de la familia. Luego de cada “misión” que se completa, la persona recibe puntos y escala puesto. Esto motiva a los niños de la casa.
  • Clean my house: Es como un horario en el cual se apuntan las actividades que se deben hacer en casa. Cuando se realizan, se marcan como completadas.
  • Tody: Está basado en hacer un plan de limpieza personalizado. Cada tarea tiene una periodicidad y el nombre de la persona que debe hacerlo. Funciona con indicadores de diversos colores que van mostrando el retraso en la ejecución de la tarea.
  • Housekeeping: Se crea una lista de asignaciones del hogar con recordatorios. Donde hay una especie de calendario organizador y podrás asignar horarios a las tareas, donde la aplicación cuando sea el momento adecuado te notificará que es el momento indicado de realizar dicha tarea.

organizador de tareas del hogar

¿Cómo puedo hacer un organizador de tareas del hogar?

Existen diversas técnicas de planificación y organización de tareas y del tiempo, para conocer más al respecto, Euroinnova, una extraordinaria Escuela de Negocios, ofrece para ti formación en lo que respecta a cursos, máster y especializaciones tanto en esta área como también en muchas otras. Aprende más sobre mejorar la relación de tu familia con el curso de coaching familiar junto a Euroinnova.

Formación especializada en coaching familiar

Blogs relacionados con blog organizador de tareas del hogar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de organizador de tareas del hogar

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico Profesional en Organizacion, Gestion y Planificacion de Eventos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Comisariado y Coordinacion de Exposiciones + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior de Microsoft Project 2010
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Monitor-Animador Sociocultural + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Online Wedding Planner
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.