Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre partes del trabajo escrito

¿Cuáles son las partes del trabajo escrito? | Euroinnova Formación

Al conocer las partes del trabajo escrito podemos desarrollar investigaciones y proyectos conociendo la estructura básica que debe poseer. Por medio de los trabajos escritos podemos plasmar resultados de investigación, ensayos y resúmenes de cualquier tema que queramos.

Los escritos son estrategias evaluativas comunes durante la educación formal en secundarias, preparatorias y universidades, por la reflexión de temas. Además de evaluar sobre los conocimientos de los contenidos, sirven para determinar las habilidades de escritura y redacción del estudiante.

En el presente artículo explicaremos sobre las partes del trabajo escrito.

partes del trabajo escrito

Principales partes del trabajo escrito.

1.     La portada

Es donde está toda la parte del membrete y la identificación del trabajo y el autor. En esta parte se coloca la fecha, el día y el nombre de la institución bajo la cual está desarrollado dicho trabajo.

2.     La introducción

Es la parte del trabajo que se basa en explicar el contexto del trabajo al lector. Se trata de dar a conocer los aspectos más superficiales del tema para dar un abreboca del contenido siguiente del trabajo escrito.

3.     Índice o tabla de contenidos

El índice o tabla de contenidos ubica los temas que aborda el trabajo y las páginas donde encuentran ubicados. Tiene como función permitir que el lector pueda dirigirse directamente al tema de su interés.

4.     Desarrollo

Se desglosa todo el tema central del trabajo, contando sus características importantes y relevantes para el trabajo. Es una de las más importantes partes de un trabajo escrito, porque contiene todo el trabajo con la información.

5.     Conclusión

En la conclusión se desglosan todos los resultados del trabajo y todas las reflexiones finales del tema. Aquí también se colocan las recomendaciones en caso de que sea un trabajo de tesis o de un proyecto. 

6.     Bibliografía

En la bibliografía, se colocan las referencias y todas las fuentes que se utilizaron para realizar el trabajo escrito. Dichas fuentes deben estar acompañadas con datos de identificación, respetando los derechos de autor y los datos de la publicación.

7.     Notas

Por último, se encuentran las notas, que no son una parte obligatoria de los trabajos escritos, pero sirven para reforzar. También funcionan para hacer otras referencias adicionales que no influyeron tanto en el trabajo.

Otras consideraciones muy importantes dentro de un trabajo escrito.

Al momento de hacer trabajos escritos, debemos manejar habilidades de redacción y ortografía, haciéndolo entendible a los lectores. Siguiendo las normas establecidas por las instituciones de nuestro idioma, podemos transmitir de manera correcta el mensaje o tema.

Es importante que sigamos con la estructura que mencionamos antes, para lograr una buena distribución del tema y sea organizado. Este tipo de pautas se han manejado desde hace mucho tiempo, permitiendo que la comprensión académica sea más pulcra y también explícita.

Utilizar el método científico para los trabajos académicos es algo fundamental, ya que así se comprueban teorías e ideas sobre la realidad. Los trabajos universitarios son un ejemplo del uso de este método para los trabajos escritos, desarrollando el pensamiento crítico y objetivo.

Siempre hay que evitar los plagios, ya que en un trabajo escrito estamos plasmando todas las ideas y reflexiones de nuestra autoría. El uso de materiales hechos por otros autores solo debe utilizarse como referencia, y otorgando el crédito respectivo que los mismos merecen.

Cada uno de los trabajos escritos realizado en nuestras asignaturas, dejan una enseñanza, de allí la importancia del mismo. Esta es una herramienta fundamental en la educación, a tal punto que puede ser utilizada en diferentes niveles de educación. 

Sabiendo esto, podemos entender la importancia de conocer las partes del trabajo escrito y la estructura que se debe utilizar en todo momento. 

Cursos Especializados en Redaccción

Blogs relacionados con blog partes del trabajo escrito

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de partes del trabajo escrito

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Redaccion de Escritos e Informes Administrativos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre IMSV030PO Redaccion Publicitaria (Sector: Produccion Audiovisual)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Tecnicas de Redaccion Editorial y Correccion de Estilos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2639 Redaccion del Plan de Elaboracion de la Pieza y su Presupuesto en Obras de Forja Artesanal
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Primeros Pasos de Visual Basic para Word y Excel
TOLEDO
Todo muy bien.