¿Qué es un editor y cuál es su importancia laboral?

Un editor es una persona cuyo trabajo es editar, este proceso se basa en preparar o dirigir un texto o presentación, bien sea sustituyendo ciertas frases o añadiendo determinados comentarios. Son los encargados de revisar, ordenar y preparar el material antes de su impresión o publicación y deben vigilar la correcta estética de todo... Con el apoyo del editor en el área se es capaz de presentar trabajos pulcros ante cualquier público, ¡conoce a continuación las diversas funciones que cumplen!

que es editor

El trabajo del editor, en muchos casos, se orienta a tratar de entender lo que el autor del texto o de la imagen quieren transmitir, debido a que no siempre esta información queda del todo clara. En diferentes áreas como es la de la informática, la labor de lo que es un editor se orienta a corregir diferentes problemas que pueda presentar el software a través del uso de programas, por lo que sus funciones se relacionan directamente con el campo laboral en el que se encuentren. 

¿Qué necesito para ser editor?

Existen algunos rasgos característicos en cada profesión, resulta útil conocerlos ya que en la mayoría de los casos estos son los que permiten que se pueda hacer todo más sencillo o que la persona se destaque. Lo que se espera de lo que es un editor no es igual en todos los países, pues, por ejemplo, el tipo de edición española no se parece a la que se lleva a cabo en Inglaterra, por lo que el profesional debe ser capaz de adaptarse.

Cuando se quiere incursionar en un nuevo campo laboral, lo primero que se debe conocer son las capacidades que se requieren, pues el trabajo para los editores puede ser variado. Algunos de los conocimientos que deben tener son:

  • Tener habilidades en cuanto al orden y la planificación.
  • Poseer conocimientos amplios de inglés y español.
  • Ser una persona muy detallista.
  • Ser un líder comercial de esta forma podrás asesorar.
  • Capacidad de negociar en cuanto a contratos.
  • Ser una persona extrovertida te hará más fácil tu desempeño laboral.
  • Creatividad para poder aportar ideas innovadoras.
  • Tener conocimientos en informática.
  • Trabajar en base a lapsos de tiempo determinados y saber hacerlos bajo presión.

Funciones de un editor

Luego de saber qué es un editor y cuáles son las habilidades con los que debería contar uno, también es necesario que sepas las funciones que cumple dicho profesional.

Dentro de las funciones de lo que es un editor tenemos:

  • Analiza la información.
  • Toma decisiones.
  • Es un líder y tiene la capacidad de dirigir a su equipo.
  • Posee habilidades desarrolladas para la escritura.
  • Programa su trabajo.
  • Trabaja durante varias horas seguidas, de acuerdo a los encargos.

Este tipo de funciones se suelen ejercer de acuerdo al área, ya que algunos pueden decantarse por lo que es el campo del marketing o trabajando en compañías realizando los toques finales de las campañas, mientras que otros prefieren la rama clásica, la que se encarga más que todo de los libros, haciendo que ellos den el veredicto final antes de la publicación de la obra, puesto a que son los encargados de perfeccionar los últimos detalles.

Las compañías deben entender qué es un editor y la gran utilidad que representan a la hora de filtrar la información correctamente.

que es editor

Tipos de editores que existen

Entendiendo lo que es un editor, es posible comprender porque existe una amplia variedad de alternativas al hablar de esta profesión. Conocer el campo laboral en el que se pueden desarrollar muchas veces es útil para determinar si es lo que se quiere hacer o no.                            

Los tipos de editores son:

Asistentes de publicación

Aquellos que desempeñan esta labor están en la capacidad de evaluar y leer los diferentes manuscritos que llegan a las editoriales.  En líneas generales se encargan de corregir pequeños volúmenes de trabajo y contestar los teléfonos.

Editores asistentes

Su trabajo se centra en un tema en particular, pueden programar su tiempo de acuerdo a lo que tengan pendiente. Aquellos que suelen desempeñar esta labor asisten a trabajar en periódicos, emisoras de radio, revistas o relaciones públicas.

Editores ejecutivos 

A la hora de trabajar este es uno de los puestos que se encarga de supervisar a lo que es un editor, son los que se encargan de dar la aprobación final en la mayoría de los casos. Su labor normalmente se orienta es la contratación de editores, autores y cerrar diferentes contratos que sean beneficiosos para la empresa.

¿Qué puedo estudiar para ser editor?

Para ocupar dicho cargo tienes varias opciones en cuanto a carreras se refiere:

  • Licenciatura en Comunicación.
  • Licenciatura en Medios Audiovisuales.
  • Licenciatura en Publicidad.
  • Licenciatura en Periodismo Audiovisual.
  • Máster Oficial en Comunicación Social.
  • Máster Oficial en Escritura Creativa.
  • Máster Oficial en Lingüística Teórica y Aplicada.
  • Licenciatura en Letras.
  • Licenciatura en Periodismo Deportivo.

Como ves tienes diversidad de opciones, solo tienes que investigar y decidir cuál es la que debes estudiar para desempeñarte en lo que es un editor y con cuál puedes llegar más rápido a ser un gran profesional.

que es editor

Campo laboral de los editores

Solo en Estados Unidos los editores pueden contar con aproximadamente 118,300 ofertas de trabajo diferentes, por lo que las compañías saben lo que es un editor y los usos que pueden darles.

Los campos de desarrollo son:

  • Periódicos, libros o directorios.
  • Trabajar por cuenta propia.
  • Servicios profesionales o científicos.
  • Organizaciones religiosas o cívicas.

La definición de editor muchas veces es capaz de encasillar un trabajo que cuenta con gran versatilidad de acuerdo a los intereses de cada quien, por lo que es importante no solo conocer que es un editor sino también los tipos de trabajos que pueden realizar.

¿Por qué son importantes los editores?

Los mismos son importantes puesto que se encargan de darle forma ideal a los textos, de acuerdo de la línea editorial de cada uno. Son los encargados de supervisar que todo el material sea de excelente calidad, por esta razón todas las revistas, periódicos y medios de comunicación en general necesitan de un buen editor. Los detalles marcan la diferencia, por lo que debes ser un experto en cuanto a los detalles y la observación.

Como te puede dar cuenta, lo que es un editor aunque es un gran trabajo es algo que requiere de mucha responsabilidad, todo material antes de salir debe ser revisado por el departamento de edición, además es un trabajo que requiere de mucho tiempo y dedicación por lo que quizás pasarás la mayor parte de tus días en tu trabajo.

que es editor

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué es editor y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

Fórmate con Euroinnova

Euroinnova Formación es una Escuela de Negocios especializada en formación online, la cual se encarga de ofrecer más de 19.000 cursos en distintas áreas con la única finalidad de que sus estudiantes desarrollen sus habilidades y puedan ser destacados en su área profesional.

Solo debes visitar su página web, registrarte y elegir el curso de tu preferencia. Cuenta con distintos métodos de pago y puedes optar por una beca de hasta el 70%. Dentro de las especializaciones que te recomendamos para desarrollar tus habilidades está el Máster en Edición.

Una de las ventajas que ofrece esta plataforma, es que al ser clases online se pueden ver de acuerdo a la cantidad de tiempo que se tenga disponible.

Cursos Especializados en Edición de Textos

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Correccion de Textos (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)

Me ha parecido muy útil e interesante.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el UF1902 Correccion de Textos

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el MF0932_3 Correccion de Estilo y Ortotipografia

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.