Descubre qué es un estatus social y sus tipos

Es muy probable que hayas escuchado este término, en cines, en el colegio o incluso en tu día a día, ya que es uno que se ha hecho muy conocido, sin embargo poca gente entiende realmente qué es un estatus social. Por lo que si quieres conocer de qué trata este concepto te invitamos a que te mantengas en este artículo hasta el final y conozcas de qué se trata.

que es un estatus social

Este concepto puede ser utilizado para describir a cualquier persona dentro de una comunidad y cuenta con unas características tacitas, es por ello que te invitamos a seguir leyendo para que sepas más sobre el tema.

¿Qué es un estatus social?

Se trata de un concepto propio de estratificación social que mantiene la idea de poder definir la posición que ocupa un individuo dentro de la red jerarquizada dentro de su comunidad, de forma tal que sea posible clasificar de cierta forma a qué casta o estrato pertenece dentro de la misma.

Este criterio se basa principalmente en el nivel socioeconómico, como los ingresos o qcué clase de actividad desempeña el individuo, pero a su vez se incluyen dentro de las variantes cosas como la reputación del individuo, su etnia, su ascendencia, la zona en la que vive o cualquier otro factor inherente al mismo que se considere determinante para poder definir el nivel socio económico en el que se encuentra.

Una forma práctica de entender estas posiciones en la sociedad es que entre mayor sea el estatus socioeconómico del individuo mayores serán sus privilegios o comodidades y lo mismo en sentido contrario.

Tipos de estatus social

Como se especificó antes al explicar qué es un estatus social, este no se basa en un solo elemento, debido a esto pueden existir variaciones entre las formas de clasificar el estatus de un individuo dentro de su sociedad. Para entender más sobre el tema a continuación se explicarán las principales formas de categorizar el estatus social de un individuo.

  • Adscrito o asignado: se considera de esta forma cuando el estatus del individuo ha sido asignado a él por factores inherentes a su persona, los cuales él no puede cambiar. Como podrían ser el género, su apellido, los bienes que posee, la zona en la que vive, las clases sociales de sus padres o su raza; se trata de factores con los que se nace pero que condicionan su vida.
  • Adquirido: al contrario del punto anterior aquí se consideran todos los factores que el individuo desarrolla a lo largo de su vida y lo convierten en meritorio de un distinto puesto social al que nació o en todo caso mantenerse en el mismo. Cuando se habla de qué es un estatus social el adquirido es un poco menos común, pues aquí podría incluirse el respeto de un individuo en su comunidad, sus conocimientos en un área determinada, las proezas que haya logrado a lo largo de su vida o cualquier otro factor que le valga el reconocimiento del resto de miembros de su entorno. Esto no ocurre en todas las sociedades, sino que se ve más habitualmente en aquellas donde existe meritocracia, lo cual es un tanto cultural.

Si aprender qué es un estatus social ha llamado tu atención y quieres aprender de manera más detallada sobre el tema en el siguiente apartado encontrarás información provechosa para ti.

que es un estatus social

Aprende más sobre los roles de cada individuo en la sociedad

La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que puedas aprender un poco más sobre el rol que desempeña cada individuo en la sociedad por medio de su Curso de Mediación Comunitaria, en el cual aprenderás la variedad de roles que existen dentro de una comunidad y que es necesario conocer para evitar que existan conflictos dentro de la misma. Además dentro del portal de Euroinnova podrás aprender más sobre cualquier otro tema o tópico que sea de tu interés por medio de sus casi 20.000 programas de estudio.

Cursos especializados en Mediación Comunitaria

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Especialista en Mediacion Comunitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Técnico en Mediación Familiar + Mediación Comunitaria (Titulación Avalada con 12 Créditos ECTS + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Postgrado en Mediacion y Resolucion de Conflictos Familiares (Titulacion Universitaria + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Todo muy bien.