¿Cómo hacer una RCP?

¿Has escuchado hablar de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)? ¿Sabrías explicar cómo hacer una RCP para salvar la vida de una persona? Sin duda, los conocimientos en Primeros Auxilios deberán ser materia obligada en la vida de cualquier ciudadano. Sin embargo, cada día podemos encontrarnos a más personas que no poseen ninguna noción sobre ello. ¿Y a ti? ¿Te gustaría formarte en Primeros Auxilios para poder ayudar a los demás? ¿Estarías interesado en realizar cursos de RCP para formarte y especializarte? Sea por trabajo o por el bien común, este post te interesa. ¡A por ello!

RCP

Conocer qué es una RCP y, sobre todo, cómo hacer RCP puede ser el factor diferenciador entre salvar la vida de una persona o no hacerlo. Por eso, quieras dedicarte al sector de los Primeros Auxilios o, simplemente, por conocimiento, deberías formarte en ello. ¡Y en Euroinnova Business School podemos ayudarte! ¿Te gustaría encontrar un curso de RCP básico y que puedas hacer online? ¡Fórmate desde casa con todas las comodidades, pero con las máximas garantías de aprendizaje! ¿Estás preparado? ¡Conócelo todo sobre la Reanimación Cardiopulmonar!

¿Qué es la RCP?

La RCP responde a los términos Reanimación Cardiopulmonar, una técnica de Primeros Auxilios que ayuda a salvar la vida de una persona ante situaciones de emergencia. Esta se da, por ejemplo, tras un ataque cardíaco o tras un ahogamiento. Así, es una de las técnicas de Primeros Auxilios más útiles y necesarias, que pueden practicar tanto profesionales del sector como ciudadanos de a pie. Sin embargo, es fundamental conocer cómo hacer una RCP de forma correcta para poder salvar la vida de una persona. 

La Reanimación Cardiopulmonar se efectúa cuando, por diversos motivos, el corazón de una persona ha dejado de latir. Realizando una especie de masaje torácico, es posible reanimar a la persona. En otras palabras: conseguir que su corazón vuelva a latir con cierta normalidad. Por un lado, deberás hacer compresiones fuertes y rápidas en el pecho del paciente. Por otro lado, es recomendable avisar a los servicios de primeros auxilios oficiales. Sin embargo, hasta su llegada, puede ser necesaria una RCP. 

Ahora que ya conoces qué es una RCP, es el momento de descubrir el cuándo y el cómo. ¿Nos acompañas? ¡Vamos!

RCP

¿Cuándo hacer RCP?

Tras conocer qué RCP, es el momento de descubrir cuándo hacer una RCP. Muchas veces, creemos que la Reanimación Cardiopulmonar puede realizarse siempre que haya una emergencia. ¡Nada más lejos de la realidad! ¿Te animas a descubrir cuándo hacer la reanimación cardiopulmonar? ¡Vamos!

De forma general, la RCP se realiza cuando existe una parada cardiorrespiratoria en el paciente. Normalmente, esta ha sido consecuencia de un accidente o una situación de emergencia. Por lo tanto, la RCP no se realizará en casos como cuando la parada cardíaca es consecuencia de una evolución terminal de una enfermedad. Además, siempre es recomendable realizar la RCP en los primeros cinco minutos tras el accidente. Pasado este tiempo, la efectividad de la Reanimación Cardiopulmonar disminuye considerablemente. 

Algunas situaciones que pueden conllevar el uso de Reanimación Cardiopulmonar son:

  • Atragantamientos. 
  • Cuasiahogamientos. 
  • Ataques al corazón. 
  • Sobredosis por consumo de drogas. 
  • Inhalación de humos. 
  • Accidentes. 
  • Asfixia. 
  • Muerte súbita. 
  • Intoxicación. 

RCP

Además, debes conocer los signos de la parada cardiorrespiratoria. Sólo así podrás saber si la persona, realmente, la sufre. Algunos de los más evidentes son la inconsciencia, la no respiración y la no circulación de la sangre. 

Cursos online de RCP

¿Quieres formarte en Primeros Auxilios? ¿Te gustaría aprender cómo hacer una RCP básica y qué es la RCP en general? ¡Entonces tienes que conocer nuestros cursos! En Euroinnova Formación, disponemos de cursos online de RCP, para que puedas formarte sin salir de casa. ¿A qué esperas? ¡La formación e-learning te espera!

Máster online en Primeros Auxilios

Y si quieres dar un paso más y optar por un máster formativo, también podemos ayudarte. ¡Descubre nuestros máster online en primeros auxilios! ¿Estás listo?

¿Para qué sirve un desfibrilador?

Seguro que has escuchado hablar, en alguna ocasión, del desfibrilador. ¿Pero para qué sirve realmente este aparato? Conocer para qué sirve un desfibrilador, te permitirá aprender a utilizarlo de la forma correcta y, sobre todo, en la situación correcta. Podemos decir que el uso de un desfibrilador, junto con el uso de las técnicas de RCP, es lo que puede salvar la vida a una persona. Por eso, el desfibrilador y la RCP son pasos complementarios y necesarios. 

Normalmente, cuando hablamos de desfibriladores en el uso "doméstico", hablamos de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA). El desfibrilador es el siguiente paso de la Reanimación Cardiopulmonar. Cuando una persona comienza a practicar la RCP, es posible que necesite el trabajo de un desfibrilador. Este dispositivo es un aparato médico portátil que administra descargas eléctricas para revertir una parada cardiorrespiratoria. Digamos que es un paso más allá de la RCP.  

Descubre cómo hacer la RCP

¿Quieres saber cómo hacer la RCP de forma correcta? Esto es fundamental por varios motivos. El más importante es que una Reanimación Cardiopulmonar realizada incorrectamente, puede conllevar un efecto negativo en el paciente. Además, puede conllevar fracturas costales, neumotórax, lesiones hepáticas, etc. En definitiva: si vas a practicar una RCP, es fundamental que sepas cómo hacer la RCP de forma correcta. ¡Y nosotros vamos a explicártela paso a paso!

RCP

Por un lado, debes saber que la Reanimación Cardiopulmonar consta de dos fases básicas:

  • Respiración boca a boca. 
  • Compresiones torácicas. 

Una vez claro esto, el primer paso siempre es comprobar el estado del paciente. Para eso, debes comprobar si la víctima está consciente. Además, lo más indicado es avisar a emergencias sanitarias, aunque seas tú mismo quien comience con el proceso de reanimación. Por último, es fundamental comprobar si existe ritmo cardíaco y, sobre todo, la respiración. 

La Reanimación Cardiopulmonar paso a paso

Ahora sí: ¿Cómo realizo una RCP? ¡Te mostramos el paso a paso!

  • Arrodíllate junto al paciente o víctima. 
  • Coloca la parte inferior de la palma de tu mano sobre el centro de su pecho. Después, coloca la parte inferior de la otra palma sobre la primera. Entrelaza tus dedos. 
  • Mantén los codos estirados y comienza a mover tus manos de arriba a abajo. 
  • Usa todo el peso o fuerza de tu cuerpo para presionar tus palmas contra el pecho del paciente. 
  • Repite este movimiento, de una manera firme, a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. De manera ininterrumpida hasta que la víctima reaccione. 

En cuanto a la respiración boca a boca, suele estar recomendada para personas que han recibido cierta formación en RCP. Es lo que se conoce como respiración de rescate. De lo contrario, lo aconsejable es continuar con las compresiones hasta la llegada de los servicios de emergencias sanitarias. 

¿Cómo hacer una RCP en adultos?

¿Existe diferencia entre la RCP en adultos y la RCP en niños? ¡Sí! Si te preguntas cómo hacer una RCP en adultos, los pasos anteriores son aplicables a ellos. De hecho, lo son para personas adultas y niños hasta, aproximadamente, un año de edad. Por debajo de esa cifra, la Reanimación Cardiopulmonar debería llevarse a cabo de una manera distinta. 

El caso de los niños puede ser distinto. Para saber cómo hacer una RCP en niños, es importante haber recibido formación específica sobre estos pacientes. La RCP en bebés se lleva a cabo con dos dedos, en lugar de con las palmas completas de las manos. Además, se suelen realizar 30 compresiones. No obstante, como decimos, es importante haberte formado en RCP para bebés. 

rcp

Cursos baremables en RCP - Reanimación Cardiopulmonar

Si tienes pensado presentarte a Oposiciones a la administración pública donde los conocimientos en Primeros Auxilios sean importantes, esto te interesa. Muchas oposiciones cuentan con una fase de concurso, donde el tribunal tiene en cuenta la experiencia previa para aumentar tu nota. En otras palabras: si acreditas experiencia laboral y académica relacionada con la oposición, tu nota puede subir. Por eso, los cursos baremables en RCP pueden ser de gran ayuda. 

¿Quieres conocer los cursos baremables de Euroinnova? Todos ellos son cien por cien online y, además, cuentan con Créditos ECTS. Esto implica que puedan ser baremables en procesos de concurso-oposición. ¡Anímate y echa un vistazo!

Más Cursos baremables en Primeros Auxilios

Si estás buscando cursos para baremar algo más generales, te presentamos los cursos baremables en Primeros Auxilios. Con ellos, aprenderás todo lo necesario sobre Reanimación Cardiopulmonar, así como sobre otros procesos de reanimación. ¡Quédate en Euroinnova y descubre todo lo que debes saber!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Instructor de RCP y DESA

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso Online de RCP Basica y Primeros Auxilios: Practico

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso en Atencion Cardiovascular de Emergencia (ACE), Resucitacion Cardiopulmonar (RCP) y Uso del Desfibrilador Automatico (DEA)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master en RCP Básica y Primeros Auxilios + Titulación Universitaria

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Atención Psicológica en Emergencias y Catástrofes Sanitarias + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Cristina Polo Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova