Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnicas de lectura rapida

¿Cuáles son los beneficios de la lectura rápida?

Las técnicas de lectura rápida están diseñadas para ayudarnos a leer una mayor cantidad de palabras por minutos sin perder la concentración y reteniendo la información que acabamos de leer, especialmente reconociendo la información clave de la lectura e integrando conceptos nuevos a los conocimientos que ya poseíamos.

tecnicas de lectura rapida

La velocidad lectora no solo nos beneficia para leer los muchos correos acumulados en nuestra bandeja de entrada de correo electrónico o para leer mucho más rápido un libro de 800 páginas, también aporta un beneficio en el estudio y para analizar todo tipo de documentos importantes y comprender lo que estamos leyendo.

Técnicas de lectura rápida

A continuación te mostramos algunas técnicas de lectura rápida que además podrán ayudarte en la comprensión del texto y en tu concentración:

  • Intenta relajarte antes de comenzar a leer, encuentra un lugar cómodo donde puedas leer que no sea tu cama, un escritorio ordenado y con buena iluminación es el lugar ideal donde leer sin distracciones para poder aprender.
  • Utiliza un puntero o señalador, puedes hacer uso de tu dedo o un lápiz de modo que no pierdas la línea por la que estás leyendo saltándola, de este modo no te despistas ni debes regresar a la línea anterior y así la lectura puede ser mucho más uniforme.
  • No leas en voz alta ni susurres, si es posible tampoco muevas los labios, esta técnica solo sirve si tu objetivo es mejorar tu modulación al hablar pero no te ayudará para mejorar tu velocidad al leer sino todo lo contrario.
  • Deja atrás la subvocalización, esta es la estrategia en la que creas una voz mental que va leyendo todo, si dejas de hacer esto podrás aumentar la velocidad y comprensión lectora.

Algunos consejos extras

  • Agrupa las palabras, divide las oraciones en grupos de cuatro palabras, puede sonar difícil al principio pero verás que con un poco de práctica podrás comenzar a leer por bloques de oraciones con tan solo posar la mirada sobre el grupo unos pocos segundos.
  • Entrena tus ojos, la idea es estimular tus habilidades visuales, puedes intentar como ejercicio leer una frase completa desde un punto fijo sin mover los ojos.
  • No te regreses, muchas veces volvemos a la página anterior porque creemos no haber prestado atención a la información, esto es un error de lectura que debemos evitar, intenta confiar más en ti mismo y verás que sí serás capaz de recordar lo leído a la hora de estudiar.

tecnicas de lectura rapida

Lectura orientativa, exploratoria y desordenada

Puede sonar como algo negativo en un principio pero en realidad se trata de tres técnicas de lectura rápida avanzada, las cuales podrás llevar a cabo una vez que te hayas acostumbrado a realizar las técnicas y consejos ya mencionados antes.

La lectura orientativa es un tipo de lectura en zigzag por párrafos, la idea es ir buscando rápidamente con el dedo las palabras claves del párrafo, de modo que puedas hacerte una idea inmediata de cuál es su contenido incluso antes de comenzar a leerlo lo que te llevará a concentrarte mucho más en la lectura.

La lectura exploratoria también es conocida como lectura diagonal y es muy parecida a la lectura orientativa solo que en ella buscamos conceptos clave en lugar de palabras, lo que significa que no harás la búsqueda en zigzag en un párrafo sino en varios y de cada uno tendrás que encontrar estos conceptos claves. Gracias a esta técnica ni siquiera necesitarás leer palabra por palabra el texto y te ahorrarás mucho tiempo de estudio.

La lectura desordenada es una evaluación rápida visual del documento, revisando el índice de contenido, los subtítulos y la contraportada ya puedes saber de qué trata y qué te encontrarás a medida que continúes leyendo, esta preconcepción de la lectura te ayudará a mantener la concentración en el documento.

Si esto ha llamado tu atención, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de lectura rápida.

Cursos Especializados en Lectura Rápida

Blogs relacionados con blog tecnicas de lectura rapida

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnicas de lectura rapida

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online de Entrenamiento Cerebral y Lectura Rapida
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master Europeo en Animacion a la Lectura como Vehiculo para el Desarrollo Cognitivo
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Titulacion Universitaria en Animacion a la Lectura + Aplicacion de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0061 Preparación y Servicio de Bebidas y Comidas Rápida en el Bar
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Animacion a la Lectura para Maestros de Primaria Especialidad Frances (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulacion + 4 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.