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ADGD0110 Asistencia en la Gestión de los Procedimientos Tributarios

Certificado completo:


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ADGD0110 Asistencia en la Gestión de los Procedimientos Tributarios (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, dentro del área profesional de administración y auditoria Así, con el presente cu...

ADGD0110 Asistencia en la Gestión de los Procedimientos Tributarios (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Datos de Identificación

Código: ADGD0110

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios

Referente Legislativo:
- Real Decreto 558/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional administración y gestión (BOE 07-05-2011).

Competencia General:
Asistir y colaborar en los procedimientos tributarios de gestión, inspección y recaudación, así como en el procedimiento sancionador y en el de revisión en vía administrativa, obteniendo la información de trascendencia tributaria necesaria, atendiendo e informando al contribuyente y, realizando las gestiones administrativas tributarias de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente, y todo ello utilizando las aplicaciones informáticas necesarias.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrativo Tributario en los Departamentos de Gestión de las Administraciones Públicas. Administrativo Tributario en los Departamentos de Inspección de las Administraciones Públicas. Administrativo Tributario en los Departamentos de Recaudación de las Administraciones Públicas. Agente Tributario en los Departamentos de Gestión de las Administraciones Públicas. Agente Tributario en los Departamentos de Inspección de las Administraciones Públicas. Agente Tributario en los Departamentos de Recaudación de las Administraciones Públicas. Agentes tributarios. Gestor Administrativo Tributario en empresas de consultoría. Otros/as profesionales de apoyo de la administración pública para tareas de inspección y control y tareas similares. Teleoperador de gestión tributaria.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1692/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Administración y gestión que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (24-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, seráel suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado ADGD0110 Asistencia en la Gestión de los Procedimientos Tributarios



MF0233_2 Ofimática (A Distancia)
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MF0233_2 Ofimática
(A Distancia)

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Las nuevas tecnologías son una pieza fundamental de la sociedad actual debido a la influencia que las mismas tienen en la vida diaria de muchas personas. Uno de los avances tecnológicos se ha llevado a cabo en la creación de la ofimática (equipam...

MF0233_2 Ofimática
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MF1783_3 Obtención de Información de Trascendencia Tributaria del Contribuyente (A Distancia)
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MF1783_3 Obtención de Información de Trascendencia Tributaria del Contribuyente
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En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, dentro del área profesional de administración y auditoria Así, con el presente cu...

MF1784_3 Atención al Contribuyente en la Gestión Administrativa Tributaria (A Distancia)
-45%

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MF1784_3 Atención al Contribuyente en la Gestión Administrativa Tributaria
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En el ámbito del mundo de administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, dentro del área profesional de administración y auditoria. Así, con el presente cu...

MF1785_2 Gestión Censal, Notificación de Actos y Emisión de Documentos de Gestión Tributaria (A Distancia)
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MF1785_2 Gestión Censal, Notificación de Actos y Emisión de Documentos de Gestión Tributaria
-32%

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MF1786_3 Gestión Administrativa de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos (A Distancia)
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MF1786_3 Gestión Administrativa de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos
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MF1787_3 Gestión Administrativa de los Procedimientos Sancionador y de Revisión (A Distancia)
-32%

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MF1787_3 Gestión Administrativa de los Procedimientos Sancionador y de Revisión
-32%

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UF0319 Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico
-32%

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En la actualidad, la informática es de gran importancia, ya que la mayoría de comercios y empresas funcionan y se organizan a través de programas informáticos. La formación superior en el uso y configuración de nuestro PC mediante el empleo de...

UF0319 Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (A Distancia)
-32%

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En la actualidad, la informática es de gran importancia, ya que la mayoría de comercios y empresas funcionan y se organizan a través de programas informáticos. La formación superior en el uso y configuración de nuestro PC mediante el empleo de...

UF0320 Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos
-32%

UF0320 Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos

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UF0320 Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos (A Distancia)
-32%

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UF0321 Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo (A Distancia)
-32%

UF0321 Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo (A Distancia)

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En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión contable y gestión administrativa para auditoría, dentro del área profesional de administración y auditoría. Así, con el present...

UF0321 Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo
-32%

UF0321 Aplicaciones Informáticas de Hojas de Cálculo

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En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión contable y gestión administrativa para auditoría, dentro del área profesional de administración y auditoría. Así, con el present...

UF0322 Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales
-32%

UF0322 Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales

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UF0322 Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales (A Distancia)
-32%

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UF0323 Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información
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UF0323 Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información  (A Distancia)
-32%

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UF1814 Información y Atención Tributaria al Contribuyente
-32%

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UF1814 Información y Atención Tributaria al Contribuyente (A Distancia)
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UF1815 Asistencia y Gestión Administrativa al Contribuyente de la Documentación Tributaria
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UF1815 Asistencia y Gestión Administrativa al Contribuyente de la Documentación Tributaria  (A Distancia)
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UF1816 Procedimiento de Gestión de los Tributos
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UF1816 Procedimiento de Gestión de los Tributos

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UF1816 Procedimiento de Gestión de los Tributos (A Distancia)
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UF1816 Procedimiento de Gestión de los Tributos (A Distancia)

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UF1817 Procedimiento de Recaudación e Inspección de los Tributos
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UF1817 Procedimiento de Recaudación e Inspección de los Tributos

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UF1817 Procedimiento de Recaudación e Inspección de los Tributos (A Distancia)
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Contenidos del Certificado ADGD0110 Asistencia en la Gestión de los Procedimientos Tributarios

MF0233_2 Ofimática

Ir a MF0233_2 Ofimática

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 190 h

Contenidos:

Ir a UF0319 Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.
    1. CE 1.1 Identificar el hardware del equipo informático señalando funciones básicas.
    2. CE 1.2 Diferenciar software y hardware.
    3. CE 1.3 Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicación.
    4. CE 1.4 Utilizar las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones básicas del entorno de trabajo.
    5. CE 1.5 Distinguir los periféricos que forman parte del ordenador sus funciones.
    6. CE 1.6 Realizar correctamente las tareas de conexión/desconexión y utilizar los periféricos de uso frecuente de un modo correcto.
    7. CE 1.7 Distinguir las partes de la interface del sistema operativo, así como su utilidad.
    8. CE 1.8 En un caso práctico, suficientemente caracterizado, del que se dispone de la documentación básica, o manuales o archivos de ayuda correspondientes al sistema operativo y el software ya instalado: - Poner en marcha el equipamiento informático disponible. - Identificar mediante un examen del equipamiento informático, sus funciones, el sistema operativo y las aplicaciones ofimáticas instaladas. - Comprobar el funcionamiento de las conexiones de su equipo de red y acceso telefónico al iniciar el sistema operativo. - Explicar las operaciones básicas de actualización de las aplicaciones ofimáticas necesarias utilizando los asistentes, identificando los ficheros y procedimientos de ejecución. - Instalar las utilidades no contenidas en las aplicaciones ofimáticas instaladas por defecto en el equipamiento informático disponible, utilizando los asistentes, y las opciones proporcionadas. - Explicar qué herramientas o utilidades proporcionan seguridad y confidencialidad de la información el sistema operativo, identificando los programas de antivirus y cortafuegos necesarios.
  2. C2: Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red ?Intranet o Internet-, de forma precisa y eficiente.
    1. CE 2.1 Distinguir entre un navegador y un buscador de red ?Internet y/o intranet- relacionando sus utilidades y características.
    2. CE 2.2 Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características.
    3. CE 2.3 Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes.
    4. CE 2.4 Explicar las características básicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor.
    5. CE 2.5 Ante un supuesto práctico en el que se proporcionan las pautas para la organización de la información, y utilizando las herramientas de búsqueda del sistema operativo: - Identificar las utilidades disponibles en el sistema, adecuadas a cada operación a realizar. - Crear los distintos archivos o carpetas de acuerdo con las indicaciones recibidas. - Nombrar o renombrar los archivos o carpetas según las indicaciones. - Crear los accesos directos necesarios a aquellas carpetas o archivos que han de ser de uso habitual según las indicaciones recibidas.
    6. CE 2.6 Ante un supuesto práctico donde se enumeren las necesidades de información de una organización o departamento tipo: - Identificar el tipo de información requerida en el supuesto práctico. - Identificar y localizar las fuentes de información ?intranet o Internet- adecuadas al tipo de información requerida. - Realizar las búsquedas aplicando los criterios de restricción adecuados. - Obtener y recuperar la información de acuerdo con el objetivo de la misma. - Identificar, si fuera necesario, los derechos de autor de la información obtenida. - Registrar y guardar la información utilizada en los formatos y ubicaciones requeridos por el tipo y uso de la información. - Organizar las fuentes de información desde Internet para una rápida localización posterior y su reutilización en los soportes disponibles: favoritos, historial y vínculos. - Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la información que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
  3. C3: Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información.
    1. CE 3.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción, emisión y registro de información.
    2. CE 3.2 Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico, describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos.
    3. CE 3.3 Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula.
    4. CE 3.4 Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos de emisión-recepción de correspondencia e información de una organización: - Abrir la aplicación de correo electrónico. - Identificar el/los emisor/es y el contenido en la recepción de correspondencia. - Comprobar la entrega del mensaje en la recepción de correspondencia. - Insertar el/los destinatarios y el contenido, asegurando su identificación en la emisión de correspondencia. - Leer y/o redactar el mensaje de acuerdo con la información a transmitir. - Adjuntar los archivos requeridos de acuerdo con el procedimiento establecido por la aplicación de correo electrónico. - Distribuir la información a todos los implicados, asegurando, en su caso, la recepción de la misma.
    5. CE 3.5 Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos y normas de registro de correspondencia de una organización tipo: - Registrar la entrada/salida de toda la información, cumpliendo las normas de procedimiento que se proponen. - Utilizar las prestaciones de las diferentes opciones de carpeta que ofrece el correo electrónico. - Imprimir y archivar los mensajes de correo, de acuerdo con las normas de economía facilitadas y de impacto medioambiental. - Guardar la correspondencia de acuerdo con las instrucciones de clasificación recibidas. - Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. - Utilizar los manuales de ayuda, disponibles en la aplicación, en la resolución de incidencias o dudas planteadas.
Contenidos:
  1. Introducción al ordenador (hardware, software).
    1. Hardware. - Tipología y clasificaciones. - Arquitectura de un equipo informático básico. - Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria. - Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
    2. Software. - Definición y tipos de Software. - Sistemas operativos: Objetivos, composición y operación.
  1. Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
    1. Sistema operativo.
    2. Interface. - Partes de entorno de trabajo. - Desplazamiento por el entorno de trabajo. - Configuración del entorno de trabajo.
    3. Carpetas, directorios, operaciones con ellos. - Definición. - Creación. - Acción de renombrar. - Acción de abrir. - Acción de copiar. - Acción de mover. - Eliminación.
    4. Ficheros, operaciones con ellos. - Definición. - Crear. - Acción de renombrar. - Acción de abrir. - Guardado. - Acción de copiar. - Acción de mover. - Eliminación.
    5. Aplicaciones y herramientas del sistema operativo.
    6. Exploración/navegación por el sistema operativo.
    7. Configuración de elementos del sistema operativo.
    8. Utilización de cuentas de usuario.
    9. Creación de Backup.
    10. Soportes para la realización de un Backup.
    11. Realización de operaciones básicas en un entorno de red. - Acceso. - Búsqueda de recursos de red. - Operaciones con recursos de red.
  1. Introducción a la búsqueda de información en Internet.
    1. Qué es Internet.
    2. Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.
    3. Historia de Internet.
    4. Terminología relacionada.
    5. Protocolo TCP/IP.
    6. Direccionamiento.
    7. Acceso a Internet. - Proveedores. - Tipos. - Software.
    8. Seguridad y ética en Internet. - Ética. - Seguridad. - Contenidos.
  1. Navegación por la World Wide Web.
    1. Definiciones y términos.
    2. Navegación.
    3. Histórico.
    4. Manejar imágenes.
    5. Guardado.
    6. Búsqueda.
    7. Vínculos.
    8. Favoritos.
    9. Impresión.
    10. Caché.
    11. Cookies.
    12. Niveles de seguridad.
  1. Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
    1. Introducción.
    2. Definiciones y términos.
    3. Funcionamiento.
    4. Gestores de correo electrónico. - Ventanas. - Redacción y envío de un mensaje. - Lectura del correo. - Respuesta del correo. - Organización de mensajes. - Impresión de correos. - Libreta de direcciones. - Filtrado de mensajes.
    5. Correo Web.
  1. Transferencia de ficheros FTP.
    1. Introducción.
    2. Definiciones y términos relacionados.

Ir a UF0320 Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.
    1. CE 1.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades.
    2. CE 1.2 Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros.
    3. CE 1.3 Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos.
    4. CE 1.4 Ante un supuesto práctico debidamente determinado elaborar documentos usando las posibilidades que ofrece la herramienta ofimática de procesador de textos. - Utilizar la aplicación y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de texto, tablas, gráficos, imágenes. - Utilizar las funciones, procedimientos y asistentes necesarios para la elaboración de la documentación tipo requerida, así como, en su caso, los manuales de ayuda disponibles. - Recuperar la información almacenada y utilizada con anterioridad siempre que sea posible, necesario y aconsejable, con objeto de evitar errores de trascripción. - Corregir las posibles inexactitudes cometidas al introducir y manipular los datos con el sistema informático, comprobando el documento creado manualmente o con la ayuda de alguna prestación de la propia aplicación como, corrector ortográfico, buscar y reemplazar, u otra. - Aplicar las utilidades de formato al texto de acuerdo con las características del documento propuesto en cada caso. - Insertar objetos en el texto, en el lugar y forma adecuados, utilizando en su caso los asistentes o utilidades disponibles, logrando la agilidad de lectura. - Añadir encabezados, pies de página, numeración, saltos, u otros elementos de configuración de página en el lugar adecuado, y estableciendo las distinciones precisas en primera página, secciones u otras partes del documento. - Incluir en el documento los elementos necesarios para agilizar la comprensión de su contenido y movilidad por el mismo (índice, notas al pie, títulos, bibliografía utilizada, marcadores, hipervínculos, u otros). - Aplicar el resto de utilidades que presta la aplicación del procesador de textos con eficacia y oportunidad. - Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. - Conocer la importancia de la postura corporal ante el teclado (posición de los brazos, muñecas y manos), para conseguir una mayor velocidad en el manejo del teclado y prevenir riesgos ergonómicos, derivados de una postura inadecuada.
    5. CE 1.5 A partir de impresos, documentos normalizados e información, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados: - Crear los estilos de formato apropiados y autotextos a aplicar a cada parte del documento. - Construir las plantillas de los impresos y documentos normalizados guardándolas con el tipo preciso. - Aplicar las normas de seguridad e integridad de la documentación generada con las funciones de la aplicación apropiadas. - Insertar en las plantillas generadas o disponibles en la aplicación la información y los datos facilitados, combinándolas, en su caso, con las fuentes de información a través de los asistentes disponibles.
Contenidos:
  1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
    1. Entrada y salida del programa.
    2. Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
    3. Ventana de documento.
    4. Barra de estado.
    5. Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
    6. Barra de herramientas Estándar.
  1. Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
    1. Generalidades.
    2. Modo Insertar texto.
    3. Modo de sobrescribir.
    4. Borrado de un carácter.
    5. Desplazamiento del cursor.
    6. Diferentes modos de seleccionar texto.
    7. Opciones de copiar y pegar.
    8. Uso y particularidades del portapapeles.
    9. Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc).
    10. Inserción de fecha y hora.
    11. Deshacer y rehacer los últimos cambios.
  1. Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
    1. Creación de un nuevo documento.
    2. Apertura de un documento ya existente.
    3. Guardado de los cambios realizados en un documento.
    4. Duplicación un documento con guardar como.
    5. Cierre de un documento.
    6. Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones.
    7. Menú de ventana. Manejo de varios documentos.
  1. Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
    1. Fuente. - Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente. - Espaciado entre caracteres. - Cambio de mayúsculas a minúsculas - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones
    2. Párrafo. - Alineación de párrafos. - Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla. - Espaciado de párrafos y líneas. - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
    3. Bordes y sombreados. - Bordes de párrafo y texto. - Sombreado de párrafo y texto. - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones.
    4. Numeración y viñetas. - Viñetas. - Listas numeradas. - Esquema numerado.
    5. Tabulaciones. - Tipos de tabulaciones. - Manejo de los tabuladores desde el cuadro de diálogo de tabuladores. - Uso de la regla para establecer y modificar tabulaciones.
  1. Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.
    1. Configuración de página. - Márgenes. - Orientación de página - Tamaño de papel. - Diseño de página. - Uso de la regla para cambiar márgenes.
    2. Visualización del documento. - Modos de visualizar un documento. - Zoom. - Vista preliminar.
    3. Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
    4. Numeración de páginas. - Numeración automática de las páginas de un determinado documento. - Eliminación de la numeración. - Cambiando el formato del número de páginas.
    5. Bordes de página.
    6. Inserción de saltos de página y de sección.
    7. Inserción de columnas periodísticas. - Creación de columnas con distintos estilos. - Aplicar columnas en distintos espacios dentro del documento.
    8. Inserción de Notas al pie y al final.
  1. Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
    1. Inserción o creación de tablas en un documento.
    2. Edición dentro de una tabla.
    3. Movimiento dentro de una tabla.
    4. Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
    5. Modificando el tamaño de filas y columnas.
    6. Modificando los márgenes de las celdas.
    7. Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
    8. Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
    9. Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).
  1. Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
    1. Selección del idioma.
    2. Corrección mientras se escribe.
    3. Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
    4. Corrección gramatical (desde menú herramientas).
    5. Opciones de Ortografía y gramática.
    6. Uso del diccionario personalizado.
    7. Autocorrección.
    8. Sinónimos.
    9. Traductor.
  1. Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
    1. Impresión (opciones al imprimir).
    2. Configuración de la impresora.
  1. Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
    1. Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
    2. Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
    3. Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
    4. Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico.
  1. Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
    1. Desde un archivo.
    2. Empleando imágenes prediseñadas.
    3. Utilizando el portapapeles.
    4. Ajuste de imágenes con el texto.
    5. Mejoras de imágenes.
    6. Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
    7. Cuadros de texto, inserción y modificación.
    8. Inserción de WordArt.
  1. Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
    1. Estilos estándar.
    2. Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.
  1. Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
    1. Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
    2. Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.
  1. Trabajo con documentos largos.
    1. Creación de tablas de contenidos e índices.
    2. Referencias cruzadas.
    3. Títulos numerados.
    4. Documentos maestros y subdocumentos.
  1. Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
    1. Con hojas de cálculo.
    2. Con bases de datos.
    3. Con gráficos.
    4. Con presentaciones.
  1. Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.
    1. Inserción de comentarios.
    2. Control de cambios de un documento.
    3. Comparación de documentos.
    4. Protección de todo o parte de un documento.
  1. Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.
    1. Grabadora de macros.
    2. Utilización de macros.

Ir a UF0321 Aplicaciones Informaticas de Hojas de Cálculo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información, así como su presentación en gráficos.
    1. CE 1.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características.
    2. CE 1.2 Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo.
    3. CE 1.3 En casos prácticos de confección de documentación administrativa, científica y económica, a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial: - Crear hojas de cálculo agrupándolas por el contenido de sus datos en libros convenientemente identificados y localizados, y con el formato preciso a la utilización del documento. - Aplicar el formato preciso a los datos y celdas de acuerdo con el tipo de información que contienen facilitando su tratamiento posterior. - Aplicar fórmulas y funciones sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé. - Utilizar títulos representativos, encabezados, pies de página y otros aspectos de configuración del documento en las hojas de cálculo, de acuerdo con las necesidades de la actividad a desarrollar o al documento a presentar. - Imprimir hojas de cálculo con la calidad, presentación de la información y copias requeridas. - Elaborar plantillas con la hoja de cálculo, de acuerdo con la información facilitada. - Confeccionar gráficos estándar y/o dinámicos, a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo, optando por el tipo que permita la mejor comprensión de la información y de acuerdo con la actividad a desarrollar, a través de los asistentes disponibles en la aplicación. - Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo. - Aplicar los criterios de protección, seguridad y acceso a la hoja de cálculo. - Elaborar y ajustar diagramas en documentos y utilizar con eficacia todas aquellas prestaciones que permita la aplicación de la hoja de cálculo. - Importar y/o exportar datos a las aplicaciones de procesamiento de texto, bases de datos y presentaciones. - Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de ficheros que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. - Utilizar los manuales o la ayuda disponible en la aplicación en la resolución de incidencias o dudas planteadas.
Contenidos:
  1. Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
    1. Instalación e inicio de la aplicación.
    2. Configuración de la aplicación.
    3. Entrada y salida del programa.
    4. Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
    5. Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
    6. Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
  1. Desplazamiento por la hoja de cálculo.
    1. Mediante teclado.
    2. Mediante ratón.
    3. Grandes desplazamientos.
    4. Barras de desplazamiento.
  1. Introducción de datos en la hoja de cálculo.
    1. Tipos de datos: - Numéricos. - Alfanuméricos. - Fecha/hora. - Fórmulas. - Funciones.
  1. Edición y modificación de la hoja de cálculo.
    1. Selección de la hoja de cálculo. - Rangos - Columnas - Filas. - Hojas
    2. Modificación de datos. - Edición del contenido de una celda. - Borrado del contenido de una celda o rango de celdas. - Uso del corrector ortográfico. - Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
    3. Inserción y eliminación: - Celdas - Filas - Columnas - Hojas ce cálculo
    4. Copiado o reubicación de: - Celdas o rangos de celdas. - Hojas de cálculo.
  1. Almacenamiento y recuperación de un libro.
    1. Creación de un nuevo libro.
    2. Abrir un libro ya existente.
    3. Guardado de los cambios realizados en un libro.
    4. Creación de una duplica de un libro.
    5. Cerrado de un libro.
  1. Operaciones con rangos.
    1. Relleno rápido de un rango.
    2. Selección de varios rangos. (rango múltiple, rango tridimensional).
    3. Nombres de rangos.
  1. Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.
    1. Formato de celda. - Número. - Alineación. - Fuente. - Bordes. - Relleno. - Protección
    2. Anchura y altura de las columnas y filas.
    3. Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
    4. Formato de la hoja de cálculo.
    5. Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
    6. Formatos condicionales.
    7. Autoformatos o estilos predefinidos.
  1. Fórmulas.
    1. Operadores y prioridad.
    2. Escritura de fórmulas.
    3. Copia de fórmulas.
    4. Referencias relativas, absolutas y mixtas.
    5. Referencias externas y vínculos.
    6. Resolución de errores en las fórmulas. - Tipos de errores. - Herramientas de ayuda en la resolución de errores.
  1. Funciones.
    1. Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
    2. Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
    3. Utilización de las funciones más usuales.
    4. Uso del asistente para funciones.
  1. Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.
    1. Elementos de un gráfico.
    2. Creación de un gráfico.
    3. Modificación de un gráfico.
    4. Borrado de un gráfico.
  1. Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.
    1. Imágenes.
    2. Autoformas.
    3. Texto artísticos.
    4. Otros elementos.
  1. Impresión.
    1. Zonas de impresión.
    2. Especificaciones de impresión.
    3. Configuración de página. - Márgenes. - Orientación. - Encabezados y pies y numeración de página.
    4. Vista preliminar - Formas de impresión. - Configuración de impresora.
  1. Trabajo con datos.
    1. Validaciones de datos.
    2. Esquemas.
    3. Creación de tablas o listas de datos.
    4. Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
    5. Uso de Filtros.
    6. Subtotales.
  1. Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.
    1. Inserción de comentarios.
    2. Control de cambios de la hoja de cálculo.
    3. Protección de una hoja de cálculo.
    4. Protección de un libro.
    5. Libros compartidos.
  1. Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.
    1. Con bases de datos.
    2. Con presentaciones.
    3. Con documentos de texto.
  1. Plantillas y macros.
    1. Creación y uso de plantillas.
    2. Grabadora de macros.
    3. Utilización de macros.

Ir a UF0322 Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información.
    1. CE 1.1 Describir las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos relacionales, refiriendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas, y la importación y exportación de datos.
    2. CE 1.2 Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creación, diseño, visualización y modificación de las tablas.
    3. CE 1.3 Describir los conceptos de campo y de registro, así como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales.
    4. CE 1.4 Diferenciar los distintos tipos de datos que pueden ser albergados en una tabla de una base de datos relacionales, así como sus distintas opciones tanto generales como de búsqueda.
    5. CE 1.5 Diferenciar las características que presenta el tipo de relación de una tabla, en una relación uno a uno, uno a varios o varios a varios.
    6. CE 1.6 Diseñar consultas utilizando los diferentes métodos existentes de la aplicación.
    7. CE 1.7 Conocer los distintos tipos de consultas, su creación y su uso.
    8. CE 1.8 Ejecutar consultas, teniendo en cuenta las consecuencias que pueden conllevar, tales como pérdida de datos, etc?
    9. CE 1.9 Identificar la utilidad de los formularios, en el ámbito empresarial, a través de las funciones de introducción y modificación de datos e imágenes.
    10. CE 1.10 Crear formularios utilizando los diferentes métodos existentes de la aplicación.
    11. CE 1.11 Diferenciar los distintos tipos de formatos en los formularios en función de su uso.
    12. CE 1.12 Utilizar las herramientas y elementos de diseño de formularios creando estilos personalizados.
    13. CE 1.13 Describir la importancia del manejo adecuado de la opción de informes, como una funcionalidad de la base de datos relacionales para la presentación de datos, por la amplia gama de posibilidades de adaptación a las necesidades del usuario o de la entidad.
    14. CE 1.14 Crear informes utilizando los diferentes métodos existentes de la aplicación.
    15. CE 1.15 Diseñar los informes, según la ordenación y el agrupamiento de datos: así como su distribución.
    16. CE 1.16 Utilizar las herramientas y elementos de diseño de informes creando estilos personalizados.
    17. CE 1.17 Distinguir y diferenciar la utilidad de los otros objetos de una base de datos relacional.
    18. CE 1.18 A partir de un caso práctico bien diferenciado para la creación de un proyecto de base de datos relacional: - Crear las tablas ajustando sus características a los datos que deben contener y al uso final de la base de datos referencial. - Crear las relaciones existentes entre las distintas tablas, teniendo en cuenta: Tipos de relaciones y/o integridad referencial. - Realizar el diseño y creación de los formularios necesarios para facilitar el uso de la base de datos relacional. - Realizar el diseño y creación de las consultas necesarias para la consecución del objetivo marcado para la base de datos relacional. - Realizar el diseño y creación de los informes necesarios para facilitar la presentación de los datos según los objetivos marcados.
    19. CE 1.19 En casos prácticos de confección de documentación administrativa, a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial: - Ordenar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo. - Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo. - Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicación en la resolución de incidencias o dudas planteadas.
    20. CE 1.20 A partir de documentos normalizados e información, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados: - Combinar documentos normalizados con las tablas de datos o bases de datos proporcionadas. - Combinar sobres o etiquetas con las tablas o bases de datos propuestas y en el orden establecido. - Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicación en la resolución de incidencias o dudas planteadas.
Contenidos:
  1. Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.
    1. Qué es una base de datos.
    2. Entrada y salida de la aplicación de base de datos.
    3. La ventana de la aplicación de base de datos.
    4. Elementos básicos de la base de datos. - Tablas. - Vistas o Consultas. - Formularios. - Informes o reports.
    5. Distintas formas de creación una base de datos.
    6. Apertura de una base de datos.
    7. Guardado de una base de datos.
    8. Cierre de una base de datos.
    9. Copia de seguridad de la base de datos.
    10. Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos.
  1. Creación e inserción de datos en tablas.
    1. Concepto de registros y campos.
    2. Distintas formas de creación de tablas. - Elementos de una tabla. - Propiedades de los campos.
    3. Introducción de datos en la tabla.
    4. Movimientos por los campos y registros de una tabla.
    5. Eliminación de registros de una tabla.
    6. Modificación de registros de una tabla.
    7. Copiado y movimiento de datos.
    8. Búsqueda y reemplazado de datos.
    9. Creación de filtros.
    10. Ordenación alfabética de campos.
    11. Formatos de una tabla.
    12. Creación de índices en campos.
  1. Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.
    1. Modificación del diseño de una tabla.
    2. Cambio del nombre de una tabla.
    3. Eliminación de una tabla.
    4. Copiado de una tabla.
    5. Exportación una tabla a otra base de datos.
    6. Importación de tablas de otra base de datos.
    7. Creación de relaciones entre tablas. - Concepto del campo clave principal. - Tipos de relaciones entre tablas.
  1. Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas.
    1. Creación de una consulta.
    2. Tipos de consulta. - Selección de registros de tablas. - Modificación de registros, estructura de la tabla o base de datos.
    3. Guardado de una consulta.
    4. Ejecución de una consulta.
    5. Impresión de resultados de la consulta.
    6. Apertura de una consulta.
    7. Modificación de los criterios de consulta.
    8. Eliminación de una consulta.
  1. Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.
    1. Creación de formularios sencillos de tablas y consultas.
    2. Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño.
    3. Creación de subformularios.
    4. Almacenado de formularios.
    5. Modificación de formularios.
    6. Eliminación de formularios.
    7. Impresión de formularios.
    8. Inserción de imágenes y gráficos en formularios.
  1. Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.
    1. Creación de informes sencillos de tablas o consultas.
    2. Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño.
    3. Creación de subinformes.
    4. Almacenado de informes.
    5. Modificación de informes.
    6. Eliminación de informes.
    7. Impresión de informes.
    8. Inserción de imágenes y gráficos en informes.
    9. Aplicación de cambios en el aspecto de los informes utilizando el procesador de texto.

Ir a UF0323 Aplicaciones Informáticas para Presentaciones: Gráficas de Información

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización.
    1. CE 1.1 Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad, consiguiendo que la información se presente de forma clara y persuasiva, a partir de distintas presentaciones de carácter profesional de organizaciones tipo.
    2. CE 1.2 Advertir de la necesidad de guardar las presentaciones según los criterios de organización de archivos marcados por la empresa, facilitando el cumplimiento de las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
    3. CE 1.3 Señalar la importancia que tiene la comprobación de los resultados y la subsanación de errores, antes de poner a disposición de las personas o entidades a quienes se destina la presentación, así como el respeto de los plazos previstos y en la forma establecida de entrega.
    4. CE 1.4 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: - Seleccionar el formato más adecuado a cada tipo de información para su presentación final. - Elegir los medios de presentación de la documentación más adecuados a cada caso (sobre el monitor, en red, diapositivas, animada con ordenador y sistema de proyección, papel, transparencia, u otros soportes). - Comprobar las presentaciones obtenidas con las aplicaciones disponibles, identificando inexactitudes y proponiendo soluciones como usuario. - Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de la presentación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
  2. C2: Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones gráficas presentando documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza.
    1. CE 2.1 Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus características.
    2. CE 2.2 En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo: - Aplicar el formato más adecuado a cada tipo de información para su presentación final. - Utilizar los medios de presentación de la documentación más adecuados a cada caso (sobre el monitor, en red, diapositivas, animada con ordenador y sistema de proyección, papel, transparencia, u otros soportes). - Utilizar de forma integrada y conveniente: Gráficos, textos y otros objetos, consiguiendo una presentación correcta y adecuada a la naturaleza del documento. - Utilizar eficazmente y donde se requiera, las posibilidades que ofrece la aplicación informática de presentaciones gráficas: animaciones, audio, vídeo, otras. - Utilizar los manuales o la ayuda disponible en la aplicación en la resolución de incidencias o dudas planteadas.
    3. CE 2.3 A partir de información suficientemente caracterizada, y de acuerdo con unos parámetros para su presentación en soporte digital facilitados: - Insertar la información proporcionada en la presentación. - Animar los distintos objetos de la presentación de acuerdo con los parámetros facilitados y utilizando, en su caso, los asistentes disponibles. - Temporalizar la aparición de los distintos elementos y diapositivas de acuerdo con el tiempo asignado a cada uno de ellos utilizando los asistentes disponibles. - Asegurar la calidad de la presentación ensayando y corrigiendo los defectos detectados y, en su caso, proponiendo los elementos o parámetros de mejora. - Guardar las presentaciones en los formatos adecuados, preparándolas para ser fácilmente utilizadas, protegiéndolas de modificaciones no deseadas.
Contenidos:
  1. Diseño, organización y archivo de las presentaciones.
    1. La imagen corporativa de una empresa. - Importancia. - Respeto por las normas de estilo de la organización.
    2. Diseño de las presentaciones - Claridad en la información. - La persuasión en la transmisión de la idea.
    3. Evaluación de los resultados.
    4. Organización y archivo de las presentaciones. - Confidencialidad de la información.
    5. Entrega del trabajo realizado.
  1. Introducción y conceptos generales.
    1. Ejecución de la aplicación para presentaciones.
    2. Salida de la aplicación para presentaciones.
    3. Creación de una presentación.
    4. Grabación de una presentación.
    5. Cierre de una presentación.
    6. Apertura de una presentación.
    7. Estructura de la pantalla.
    8. Las vistas de la aplicación para presentaciones. - Normal. - Clasificador de diapositivas. - Esquema.
  1. Acciones con diapositivas.
    1. Inserción de nueva diapositiva.
    2. Eliminación de diapositivas.
    3. Duplicación de diapositivas.
    4. Ordenación de diapositivas.
  1. Trabajo con objetos.
    1. Selección de objetos.
    2. Desplazamiento de objetos.
    3. Eliminación de objetos.
    4. Modificación del tamaño de los objetos.
    5. Duplicación de objetos.
    6. Reubicación de objetos.
    7. Alineación y distribución de objetos dentro de la diapositiva.
    8. Trabajo con textos. - Inserción de texto (desde la diapositiva, desde el esquema de la presentación). - Modificación del formato del texto.
    9. Formato de párrafos. - Alineación. - Listas numeradas. - Viñetas. - Estilos.
    10. Tablas. - Creación de tablas. - Operaciones con filas y columnas. - Alineación horizontal y vertical de las celdas.
    11. Dibujos. - Líneas. - Rectángulos y cuadrados. - Círculos y elipses. - Autoformas. - Sombras y 3D. - Reglas y guías.
    12. Imágenes. - Prediseñadas e insertadas.
    13. Gráficos. - Creación de gráficos
    14. Diagramas. - Creación de organigramas y diferentes estilos de diagramas.
    15. Word Art o texto artístico.
    16. Inserción de sonidos y películas. - Formato de objetos. - Rellenos. - Líneas. - Efectos de sombra o 3D.
  1. Documentación de la presentación.
    1. Inserción de comentarios.
    2. Preparación de las Notas del orador.
  1. Diseños o Estilos de Presentación.
    1. Uso de plantillas de estilos.
    2. Combinación de Colores.
    3. Fondos de diapositivas.
    4. Patrones.
  1. Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
    1. Configuración de la página.
    2. Encabezados, pies y numeración.
    3. Configuración de los distintos formatos de impresión.
    4. Opciones de impresión.
  1. Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura.
    1. Animación de elementos.
    2. Transición de diapositivas.
    3. Intervalos de tiempo.
    4. Configuración de la presentación. - Presentación con orador. - Presentación en exposición. - Presentaciones personalizadas.
    5. Conexión a un proyector y configuración.
    6. Ensayo de la presentación.
    7. Proyección de la presentación.

MF1783_3 Obtención de información de trascendencia tributaria del contribuyente

Ir a MF1783_3 Obtención de información de trascendencia tributaria del contribuyente

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    La información de trascendencia tributaria.


    Contenidos:
    1. Técnicas de identificación de documentos con trascendencia tributaria de los contribuyentes.
    2. Instrumentos de observacion: - Listas de cotejo. - Registros de incidencias o anecdotarios. - Croquis a mano alzada, fotografias u otros.
    3. Información de entidades bancarias.
    4. Diligencias de constancia de hechos e informes: - Requisitos.

- Unidad Didáctica:

    Búsqueda y obtención de información en bases de datos de la Administración tributaria y otros organismos.


    Contenidos:
    1. Bases de datos de contenido tributario especificas de la Administracion tributaria: - Estructura. - Funciones. - Tipos. - Exportacion. - Importacion.
    2. Bases de datos de contenido tributario externas ?Seguridad Social u otras.
    3. Operaciones de tablas: - Ordenacion, filtrado, subtotales.
    4. Búsquedas en bases de datos de contenido tributario.
    5. Optimización de la obtención y recuperación de Bases de datos de contenido tributario.
    6. Lenguajes de consultas: - Ventajas e inconvenientes. - Entornos de trabajo.
    7. Herramientas de busqueda: - Ventajas e inconvenientes. - Funcionalidades.
    8. Presentacion de la informacion: - Procesos de visualizacion. - Impresion de archivos.
    9. Informes sobre las actuaciones de obtencion de informacion: - Principales declaraciones informativas.
    10. Técnicas de protección de datos y confidencialidad en bases de datos de contenido tributario.
    11. Informacion con trascendencia tributaria en organismos publicos y registros oficiales: - Registros oficiales. - Archivos publicos. - Los documentos registrados de trascendencia tributaria. - Clases de documentos. - Contenido de los asientos registrales. - Procedimientos de acceso a la informacion registrada. Restricciones y prohibiciones.

- Unidad Didáctica:

    Obtención de información de los obligados tributarios de forma directa.


    Contenidos:
    1. Obtencion de informacion con trascendencia tributaria: - Obtencion por suministro. - Obtencion por captacion de contribuyentes.
    2. La entrevista con trascendencia tributaria: - Concepto. - Clases. - Fases y planificacion. - Habilidades sociales de comunicacion.
    3. Comunicacion formal previa a la visita: - Habilidades de comunicacion. - Medios.
    4. Protocolos de actuacion en la visita: - Tipos de visitas. - Ambito. - Objetivos. - Organizacion.
    5. Protocolo durante la visita: . Saludo. . Presentaciones. . Precedencias. . Tratamientos. . Ambito espacial y temporal. . Reglas de cortesia.
    6. El escenario de observacion: . Espacio fisico. . Personas y acontecimientos. . Acceso y estancia en el escenario.
    7. Derechos y deberes de los intervinientes.
    8. Solución a los problemas en el lugar de la visita: - Rechazos y ausencias.

- Unidad Didáctica:

    La protección de datos de transcendencia tributaria de los contribuyentes.


    Contenidos:
    1. Normativa de Protección de Datos de Carácter Personal.
    2. Deber de secreto: - Concepto. - Identificacion de la informacion confidencial. - Manejo de la informacion.
    3. Datos de caracter personal: - Identificacion. - Tipos. - Cancelacion y rectificacion.
    4. Ficheros de caracter personal: - Definicion. - Inscripcion. - Ubicacion y ambito.
    5. Ejercicio del derecho de acceso: - Acceso a los datos por cuenta de terceros. - Comunicacion o cesion de datos. - Transferencia de datos.
    6. Medidas de seguridad: - Elaboracion del protocolo de seguridad. - Aplicacion de medidas de seguridad. - El documento de seguridad.
    7. La gestion de incidencias: - Fases del procedimiento. - Clasificacion.
    8. Técnicas de protección de datos y confidencialidad en la obtención de información de contribuyentes, organismos públicos y registros oficiales.

MF1784_3 Atención al contribuyente en la gestión administrativa tributaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1814 Información y Atención Tributaria al Contribuyente

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la normativa aplicable al sistema tributario español identificando las principales figuras y elementos tributarios.
    1. CE 1.1 Identificar las normas reguladoras del sistema tributario español diferenciando las estatales, autonómicas y locales.
    2. CE 1.2 Reconocer la potestad tributaria de las administraciones públicas identificando sus competencias.
    3. CE 1.3 Explicar los principios que informan el sistema tributario valorando su trascendencia social.
    4. CE 1.4 Definir los distintos tributos diferenciando sus características básicas y elementos estructurales en base a la normativa aplicable.
    5. CE 1.5 En supuestos prácticos en que se proporciona información debidamente caracterizada sobre distintas situaciones tributarias: - Diferenciar impuestos, tasas y contribuciones especiales en base a la normativa aplicable. - Identificar el sujeto pasivo y el tipo de responsabilidad tributaria contraída en cada caso. - Determinar los elementos estructurales de cada tributo ?hecho imponible, tipo impositivo, devengo, otros?. - Establecer las obligaciones formales y materiales de los sujetos pasivos en cada caso.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico en que se proporciona información debidamente caracterizada sobre distintos impuestos: - Clasificar los impuestos en un cuadro sinóptico, en función de su naturaleza ?directos e indirectos, estatales, autonómicos y locales, objetivos y subjetivos, personales y reales, otros?, analizando sus elementos estructurales.
  2. C2: Aplicar técnicas y procedimientos de comunicación directa, telemática y telefónica en situaciones de información, atención, orientación y asistencia tributaria a los contribuyentes.
    1. CE 2.1 Definir los diversos procedimientos y medios establecidos en la Administración Tributaria para la atención a los contribuyentes.
    2. CE 2.2 Identificar las diversas técnicas de comunicación interpersonal, escrita, telemática y telefónica empleadas en la atención al contribuyente.
    3. CE 2.3 Explicar las ventajas e inconvenientes de la comunicación interpersonal, escrita, telemática y telefónica.
    4. CE 2.4 Describir la forma y actitud adecuada en la atención, orientación y asistencia de naturaleza tributaria.
    5. CE 2.5 Identificar y definir las técnicas de resolución de situaciones conflictivas más usuales en el ámbito tributario.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de simulación, en que se proporciona información debidamente caracterizada acerca de un proceso de atención, asistencia u orientación directa, telemática o telefónica a contribuyentes: - Seleccionar el procedimiento de comunicación adecuado para la atención al contribuyente en función del caso. - Aplicar las técnicas de atención interpersonal, escrita o telemática en función del procedimiento de comunicación seleccionado. - Explicar las ventajas del procedimiento, la técnica o técnicas seleccionadas. - Emplear, en caso necesario, las técnicas de resolución de conflictos aplicables al mismo. - Redactar, en su caso, los documentos necesarios para atender la contingencia planteada.
  3. C3: Aplicar técnicas de tramitación y resolución de peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones del ámbito tributario, identificando su origen y naturaleza.
    1. CE 3.1 Distinguir los conceptos de petición, sugerencia, consulta, queja y reclamación en el ámbito tributario.
    2. CE 3.2 Identificar el ámbito de competencia en la resolución de peticiones, sugerencias, quejas, reclamaciones y consultas de naturaleza tributaria.
    3. CE 3.3 Identificar los diversos tipos y procedimientos de consulta a la administración tributaria y su eficacia jurídica.
    4. CE 3.4 Diferenciar los diversos tipos y procedimientos de reclamación en el ámbito tributario identificando su origen.
    5. CE 3.5 Precisar los mecanismos de tramitación de peticiones, quejas y sugerencias por parte de los contribuyentes establecidos en cada caso.
    6. CE 3.6 Describir los diversos materiales y recursos de apoyo ?manuales, instrucciones internas, bases de datos, legislación u otros- que se utilizan en la atención al contribuyente.
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado de atención a un contribuyente ante una petición, sugerencia, consulta, queja o reclamación tipo: - Identificar la naturaleza de la petición, sugerencia, reclamación, consulta o queja. - Seleccionar los recursos de apoyo necesarios para atender la petición, sugerencia, consulta, queja o reclamación. - Identificar la normativa reguladora del supuesto explicando su aplicación al mismo. - Indicar la persona u organismo encargados de atender la petición, sugerencia, consulta, queja o reclamación en el supuesto de que exceda de su competencia. - Determinar los criterios de confidencialidad aplicables a la consulta, queja o reclamación.
  4. C4: Utilizar aplicaciones informáticas específicas de seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios distinguiendo las actuaciones a realizar y sus plazos.
    1. CE 4.1 Definir los procedimientos tributarios identificando las actuaciones a realizar, plazos y finalidad.
    2. CE 4.2 Especificar las aplicaciones informáticas utilizadas por las Administraciones Tributarias para el seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios.
    3. CE 4.3 En supuestos prácticos en que se proporciona información debidamente caracterizada sobre el seguimiento del estado de tramitación de diversos procedimientos tributarios: - Identificar los procedimientos tributarios descritos, su origen y naturaleza. - Seleccionar la aplicación informática adecuada al procedimiento. - Utilizar la aplicación para consultar y resolver correctamente la situación planteada, identificando la fase del procedimiento en cuestión y los trámites a realizar.
Contenidos:
  1. Análisis del sistema tributario español
    1. La Hacienda Publica en la Constitucion Espanola: - Principios rectores. - Funciones.
    2. Derecho Tributario: - Concepto. - Contenido. - El poder tributario. - Fuentes del Derecho Tributario.
    3. Organizacion administrativa tributaria: - Administracion tributaria estatal. - Administracion Autonomica. - Administracion Local.
    4. Ingresos de Derecho Publico: - Tributos: Concepto y clases. - Impuestos. - Tasas. - Contribuciones especiales.
    5. Elementos estructurales del tributo: - Hecho imponible. - Los obligados tributarios: obligados principales y secundarios. - Base imponible: metodos de determinacion, reducciones. - Base liquidable. - Tipo de gravamen: concepto y clases. - Cuota tributaria: concepto y tipos. - Deuda tributaria. - Devengo. - Exenciones: caracteristicas y clases.
    6. Clases de impuestos: - Directos e indirectos. - Periodicos e instantaneos. - Estatales, autonomicos y locales. - Otras clasificaciones.
    7. Principales figuras impositivas del sistema tributario estatal, autonómico y local: conceptos básicos.
  1. Atención al contribuyente: peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones.
    1. Tratamiento de peticiones, sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones: - Derechos y garantias de los obligados tributarios. - Deberes de informacion y asistencia a los obligados tributarios. - Habilidades personales y sociales.
    2. El Consejo de Defensa del Contribuyente: - Organizacion. - Composicion. - Funcionamiento.
    3. Procedimientos de recogida y tramitacion de quejas y reclamaciones: - Elementos formales de contextualizacion de la queja o reclamacion. - Estructura y documentacion necesaria. - Plazos de presentacion. - Interposicion de la reclamacion ante los distintos organos/entes.
    4. Consultas tributarias: - Clases. - Requisitos de formalizacion. - Efectos. - La consulta tributaria escrita.
    5. Comunicacion en situaciones de sugerencias, consultas, quejas y reclamaciones: - Tipos: Interpersonal, telefonica, telematica y escrita. - Canalizacion de la informacion tributaria.
    6. Atencion al contribuyente: - Lenguaje. - Escucha activa. - Asertividad. - Feed-back, otras.
    7. Atencion al contribuyente en campanas de informacion general: - Finalidad. - Caracteristicas.
    8. Técnicas de resolución de situaciones conflictivas en la atención al contribuyente.
    9. Formas de aplicación de la normativa de protección de datos en la atención al contribuyente.
  1. Seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios
    1. Procedimientos de gestion, inspeccion y recaudacion: - Concepto. - Clasificacion.
    2. Fases de los procedimientos tributarios: - Iniciacion. - Tramitacion. - Formas de finalizacion.
    3. Especial referencia al estado de tramitación de los procedimientos.
    4. Aplicaciones informáticas de gestión en el seguimiento del estado de tramitación de los procedimientos tributarios.
    5. Formas de aplicación de la normativa de protección de datos en el seguimiento de los procedimientos.

Ir a UF1815 Asistencia y Gestión Administrativa al Contribuyente de la Documentación Tributaria

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar procedimientos de registro de documentación tributaria distinguiendo los diferentes modelos en función de su naturaleza y finalidad, e identificando las Unidades Administrativas a las que corresponde su tramitación en cada caso.
    1. CE 1.1 Definir con precisión las distintas clases de documentación tributaria existente así como la naturaleza de cada una de ellas.
    2. CE 1.2 Identificar las Unidades administrativas que gestionan cada una de las clases de documentación tributaria en función de su naturaleza y de la fase del proceso en la que se encuentre.
    3. CE 1.3 Establecer los requisitos legales necesarios en el procedimiento de registro de la documentación según la naturaleza y finalidad de la misma ?cotejos, compulsas u otros.
    4. CE 1.4 Enumerar los procedimientos legales de recogida de la información en función de su naturaleza y finalidad.
    5. CE 1.5 Relacionar los requisitos de confidencialidad y seguridad que deben ser aplicados en cada proceso de recogida y registro de información tributaria.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico en que se proporciona información debidamente caracterizada acerca de presentación y registro de información tributaria: - Identificar la naturaleza de la información presentada - Comprobar, en su caso, los requisitos legales correspondientes a la recepción de la misma ?compulsa, cotejo u otros?. - Seleccionar el procedimiento de recepción de la documentación distinguiendo sus fases. - Establecer los requisitos de confidencialidad a mantener en el tratamiento de dicha información. - Identificar la/las Unidad/unidades a las que debe remitirse dicha documentación.
  2. C2: Analizar, en función de un perfil fiscal determinado, las diferentes alternativas de tributación en IRPF e IVA de las actividades y rendimientos económicos, diferenciado los distintos regímenes de aplicación y sus obligaciones formales y materiales.
    1. CE 2.1 Identificar las diferentes regímenes de tributación de las actividades económicas en IRPF.
    2. CE 2.2 Establecer las correspondencias entre las modalidades de tributación en IRPF de los rendimientos de las actividades económicas y las modalidades de tributación de IVA.
    3. CE 2.3 Determinar los distintos plazos para efectuar la elección de las distintas alternativas de IVA e IRPF.
    4. CE 2.4 Identificar los requisitos de adscripción de los contribuyentes a las Unidades de Módulos.
    5. CE 2.5 Identificar los libros registro, declaraciones y demás obligaciones formales y materiales a que están obligados los contribuyentes adscritos a las Unidades de Módulos.
    6. CE 2.6 Describir las distintas unidades de módulos establecidas en la legislación del IRPF y del IVA y su correcta cuantificación.
    7. CE 2.7 Identificar los impresos de autoliquidación de módulos de IVA e IRPF: modelos 310 y 131.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico en el que se proporciona información convenientemente caracterizada sobre una consulta acerca de la elección del régimen fiscal de IVA e IRPF de determinadas actividades económicas: - Calcular el rendimiento de la actividad en la modalidad de estimación directa de IRPF y los pagos fraccionados correspondientes. - Calcular el rendimiento de la actividad en la modalidad de módulos de IRPF y los pagos fraccionados correspondientes. - Determinar las cuotas de IVA en el régimen simplificado. - Contrastar el rendimiento de la actividad obtenido aplicando el régimen de módulos con el obtenido aplicando el de estimación directa normal o simplificada. - Identificar las obligaciones formales, los libros y los justificantes del contribuyente en cada modalidad de tributación y los plazos para llevarlas a cabo. - Establecer, en su caso, si el contribuyente cumple los requisitos de tributación del régimen de estimación objetiva del IRPF, y de los regímenes especiales simplificado y de agricultura, ganadería y pesca del IVA. - Seleccionar la opción económicamente más ventajosa en cada caso.
  3. C3: Aplicar las técnicas del procedimiento de liquidación de impuestos estatales, autonómicos y locales en función de sus características propias, analizando la normativa aplicable y realizando los cálculos oportunos.
    1. CE 3.1 Definir las fases del procedimiento de liquidación del IRPF, IVA e IS, identificando sus elementos y cálculos esenciales en base a la legislación vigente.
    2. CE 3.2 Especificar los elementos que intervienen en el cálculo de la deuda tributaria de conformidad con la legislación fiscal.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico en el que se proporciona información fiscal convenientemente caracterizada sobre una actividad económica societaria: - Calcular el rendimiento de la sociedad determinando los ingresos y los gastos fiscalmente deducibles según la normativa aplicable y las cuentas anuales. - Calcular la base imponible del período realizando los ajustes oportunos en función de la normativa vigente. - Determinar la cuota íntegra aplicando el tipo de gravamen en función del tipo de entidad. - Establecer las posibles deducciones y bonificaciones a que tiene derecho calculando su importe en base a la normativa aplicable. - Calcular la deuda tributaria teniendo en cuenta las retenciones, pagos a cuenta, sanciones u otros del período impositivo. - Determinar la cuantía de los pagos fraccionados realizando los cálculos necesarios en base a la legalidad vigente. - Cumplimentar los modelos oficiales de liquidación en cada caso.
    4. CE 3.4 En varios supuestos prácticos en los que se proporciona información fiscal convenientemente caracterizada sobre personas físicas: - Identificar las rentas exentas y no exentas en base a la legislación vigente. - Determinar el rendimiento de las distintas fuentes de renta en función de los gastos deducibles y reducciones establecidos por la normativa aplicable. - Calcular las partes general y especial de la base imponible del período realizando las operaciones de integración y compensación de rentas establecidas en la normativa vigente. - Determinar las bases liquidables en función de las reducciones establecidas en la legislación vigente. - Calcular las cuotas íntegras estatal y autonómica aplicando las escalas y tipos de gravamen correspondientes. - Determinar la cuantía de las cuotas líquidas estatal y autonómica teniendo en cuenta las deducciones legalmente reconocidas y realizando los cálculos oportunos. - Determinar, en su caso, la cuantía de los pagos fraccionados realizando los cálculos necesarios en base a la legalidad vigente. - Calcular la deuda tributaria teniendo en cuenta las retenciones, pagos a cuenta, sanciones u otros del período impositivo. - Cumplimentar los modelos oficiales de liquidación en cada caso.
    5. CE 3.5 En varios supuestos prácticos en los que se proporciona información fiscal convenientemente caracterizada sobre empresas o profesionales sujetos a régimen general de IVA: - Identificar las cuotas de IVA soportado deducible en base a la normativa aplicable. - Seleccionar el tipo de gravamen aplicable a las operaciones descritas en el supuesto en función de la legislación vigente. - Determinar el importe a ingresar o a devolver/compensar en cada período realizando los cálculos necesarios y teniendo en cuenta las cuotas a compensar de períodos anteriores. - Cumplimentar los modelos oficiales de liquidación en cada caso.
    6. CE 3.6 En varios supuestos prácticos debidamente caracterizados en los que se proporciona información relevante sobre liquidación de impuestos autonómicos y locales: - Determinar la base imponible realizando, en su caso, los cálculos necesarios en aplicación de la normativa aplicable. - Calcular la cuota tributaria aplicando, en su caso, el tipo de gravamen correspondiente en función de lo previsto en la regulación del impuesto. - Determinar la deuda tributaria en función del régimen de deducciones y bonificaciones aplicable y otros conceptos. - Cumplimentar, en su caso, los modelos oficiales de liquidación.
  4. C4: Utilizar las aplicaciones informáticas de cumplimentación de declaraciones y autoliquidaciones, reconociendo los diferentes conceptos que constituyen una declaración o autoliquidación.
    1. CE 4.1 Identificar los diferentes programas de ayuda asociados a cada tributo.
    2. CE 4.2 Describir las principales aplicaciones de cada uno de ellos.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico en el que se proporciona información debidamente caracterizada sobre obligaciones formales de diversos tributos: - Seleccionar la aplicación informática adecuada para la declaración, autoliquidación o liquidación de cada tributo. - Cumplimentar las diferentes declaraciones, autoliquidaciones utilizando la aplicación informática de ayuda adecuada a cada caso.
Contenidos:
  1. Registro y distribución de información y documentación tributaria
    1. La documentacion tributaria: - Concepto y naturaleza. - Clasificacion.
    2. Medios de registro de entrada/salida de documentacion y correspondencia: - Soportes convencional, informatico, electronico y telematico. - Servicios de correos. - Circulacion interna de correspondencia.
    3. Registro de documentacion de naturaleza tributaria: - Requisitos legales. - Cotejos. - Compulsas. - Tramitacion por correo electronico.
    4. Requisitos de seguridad y confidencialidad de la información en el registro y distribución de información tributaria.
  1. Tributación de los rendimientos derivados del ejercicio de actividades económicas: IRPF e IVA
    1. Las actividades economicas en materia tributaria: - Concepto y tipos.
    2. La tributacion de empresarios y profesionales: - Estimacion directa. - Estimacion objetiva. - Estimacion indirecta.
    3. Regimenes generales de tributacion en IRPF e IVA: - Estimacion directa. - Estimacion directa simplificada del IRPF.
    4. Regimenes especiales de tributacion en IRPF e IVA: - Estimacion objetiva de los rendimientos: unidades de Modulos. - Contribuyentes adscritos a las Unidades de Modulos. - Obligaciones formales y materiales de los contribuyentes adscritos a las Unidades de Modulos. - Regimen simplificado de IVA. - El regimen especial de agricultura, ganaderia y pesca. - Regimenes especiales de IVA del comercio minorista. - Otros regimenes especiales.
    5. La renuncia a la aplicacion de los regimenes de IRPF e IVA: - Efectos. - Revocacion.
    6. Las declaraciones y autoliquidaciones de IRPF e IVA: - Concepto y clases. - Modelos oficiales. - Calculo de rendimientos del IRPF. - Calculo de las cuotas de IVA. - Pagos a cuenta: pagos fraccionados, retenciones e ingresos a cuenta.
  1. Cumplimentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias
    1. Obligaciones formales y materiales de los contribuyentes: - Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. - La gestion censal. - El numero de identificacion fiscal.
    2. Declaraciones y autoliquidaciones: - Concepto y clases. - Tipos. - Calendario del contribuyente.
    3. Principales modelos de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos: - Estructura. - Elementos. - Lugar. - Plazo. - Forma de presentacion.
    4. Cumplimentacion y calculo de la declaracion-autoliquidacion anual de IRPF: - Rentas sujetas y exentas. - Rendimiento del trabajo. - Rendimiento del capital mobiliario. - Rendimiento del capital inmobiliario. - Ganancias y perdidas patrimoniales. - Base imponible y liquidable. - Tipo de gravamen y cuotas. - Deducciones. - El borrador de la declaracion del IRPF: confirmacion y rectificacion.
    5. Cumplimentacion y calculo de las declaraciones y autoliquidaciones de IVA: - Cuotas trimestrales de IVA. - La devolucion mensual de IVA. - La declaracion anual de operaciones con terceras personas.
    6. Cumplimentacion y calculo de las declaraciones y autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades: - Modelos a cumplimentar. - Pagos fraccionados. - Declaracion anual.
    7. Cumplimentacion y calculo de las principales declaraciones de los impuestos autonomicos y locales. - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados. - Impuesto sobre actividades economicas. - Impuesto sobre bienes inmuebles. - Otros impuestos.
    8. La tramitacion/gestion de operaciones y servicios de naturaleza tributaria por Internet. - El certificado de firma electronica. - Cumplimentacion de declaraciones via telematica.
    9. Elaboración de fichas electrónicas, etiquetas, e informes de contribuyentes.
    10. Obligaciones de las entidades sin personalidad jurídica propia.

MF1785_2 Gestión censal, notificación de actos y emisión de documentos de gestión tributaria

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procedimientos de gestión censal


    Contenidos:
    1. Los censos tributarios: - Clases. - Formacion.
    2. La declaracion censal: - Alta. - Modificacion. - Baja.
    3. Operaciones en bases de datos censales: - Altas. - Modificaciones. - Bajas, eliminacion y ordenacion.
    4. Sistemas de codificacion en procesos de gestion documental: - Aplicacion de siglas. - Abreviaturas tributarias.
    5. Identificacion y localizacion de interesados en los censos tributarios: - Los listados censales: por codigo y numero de identificacion fiscal.
    6. Justificacion de las actuaciones de gestion censal: - Gestion de archivos, - Utilizacion de herramientas de copias de seguridad. - Recuperacion de bases de datos censales.
    7. Aplicaciones informáticas para la gestión de censos.
    8. Técnicas de protección de datos y confidencialidad en bases de datos censales.

- Unidad Didáctica:

    La notificación


    Contenidos:
    1. La notificacion y sus requisitos: - Procedimiento de notificacion. - Clases de notificacion: notificacion defectuosa y notificacion telematica. - Elementos. - Requisitos.
    2. Documentos que intervienen en el procedimiento de notificacion: - Listados de contribuyentes. - Cartas de aviso a contribuyentes. - Notificaciones. - Acuse de recibo. - Diligencia.
    3. El domicilio fiscal: - Normativa tributaria.
    4. Procedimiento en caso de notificacion fallida: - La notificacion por comparecencia.
    5. Consecuencias del incumplimiento del procedimiento de notificacion: - Negativa a recibir notificacion. - Firma del acuse de recibo.
    6. Aplicaciones informáticas para la notificación a los contribuyentes.

- Unidad Didáctica:

    Emisión de certificados y otros documentos


    Contenidos:
    1. Emision de certificados y copias de declaraciones y autoliquidaciones: - Tipos. - Requisitos. - Plazos de emision. - Finalidad.
    2. Documentos acreditativos de la situacion tributaria: - Tipos.
    3. Procedimiento de obtencion de firma digital: - Requisitos exigidos. - Peticion previa. - Organismos expendedores.
    4. Aplicaciones informáticas para la emisión de certificados y otra documentación tributaria.

MF1786_3 Gestión administrativa de los procedimientos de aplicación de los tributos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF1816 Procedimiento de gestión de los tributos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas y procedimientos de formalización, seguimiento y archivo de los expedientes tributarios, identificando los distintos documentos que lo forman y los soportes aplicables.
    1. CE 1.1 Explicar el expediente tributario distinguiendo los elementos que lo componen.
    2. CE 1.2 Describir las diversas formas ?convencional o informática- de crear y mantener la información del expediente tributario.
    3. CE 1.3 Determinar las formas de codificación de los diversos apartados del expediente tributario así como la formación de su índice.
    4. CE 1.4 Identificar las personas legitimadas a acceder al expediente tributario en función de la fase del procedimiento correspondiente.
    5. CE 1.5 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento tributario concreto: - Identificar los documentos que deben formar parte del expediente tributario. - Codificar los distintos documentos. - Formar el índice. - Determinar las personas legitimadas para acceder a su contenido en cada fase del procedimiento y, en su caso, los requisitos de acreditación que deben cumplir. - Formar la carpeta del expediente.
  2. C2: Aplicar técnicas de comprobación y verificación de datos de las declaraciones y autoliquidaciones de los contribuyentes, en función de los distintos procedimientos de gestión tributaria.
    1. CE 2.1 Explicar la organización interna de los departamentos de gestión tributaria, de las Unidades de Módulos y las tareas asignadas a cada unidad administrativa.
    2. CE 2.2 Definir el concepto y objeto de los distintos procedimientos y actuaciones de gestión tributaria ?devolución de IRPF, verificación de datos, comprobación limitada y control del cumplimiento de obligaciones periódicas- señalando las fases de que se componen.
    3. CE 2.3 Identificar los órganos competentes para intervenir en cada una de las fases de los distintos procedimientos de gestión.
    4. CE 2.4 Definir las técnicas de comprobación y verificación de datos tributarios utilizadas por las Unidades de Módulos ?cotejo, verificación de cálculos u otros?.
    5. CE 2.5 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de devolución del IRPF iniciado por solicitud del contribuyente: - Comparar los datos de la autoliquidación con los disponibles en la Administración Tributaria, realizando los cálculos correspondientes. - Verificar el cumplimiento de las obligaciones periódicas de pago del solicitante de la devolución, a través de los datos proporcionados en el supuesto. - Elaborar las propuestas de devolución del IRPF o su denegación justificando la decisión adoptada.
    6. CE 2.6 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de verificación de datos del IRPF: - Identificar las fuentes a consultar. - Determinar los datos esenciales a verificar. - Realizar las actuaciones de verificación de datos oportunas en función de la naturaleza de los mismos. - Elaborar la propuesta de resolución de la verificación justificando la decisión adoptada.
    7. CE 2.7 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de comprobación limitada: - Identificar las fuentes a consultar para obtener los datos objeto de comprobación. - Seleccionar los criterios y datos objeto de comprobación en función de su eficacia para el objetivo del procedimiento. - Proponer las diferentes formas de finalizar el procedimiento en función de los resultados de la comprobación.
    8. CE 2.8 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de actuaciones de control del cumplimiento de obligaciones periódicas: - Identificar al contribuyente y su régimen de tributación. - Determinar sus obligaciones fiscales. - Comprobar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
    9. CE 2.9 En un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada sobre la comprobación de los datos de declaraciones y autoliquidaciones de contribuyentes adscritos a una Unidad de Módulos: - Determinar las técnicas y actuaciones de comprobación a utilizar en función del tipo de documentación de que se trate. - Realizar las actuaciones de comprobación seleccionadas realizando, en su caso, los cálculos pertinentes. - Confeccionar por medios informáticos la ficha de las modificaciones obtenidas de la comprobación. - Establecer los criterios de seguridad y confidencialidad aplicables al supuesto.
Contenidos:
  1. Gestión administrativa y archivo de expedientes y documentación tributaria
    1. Formacion de expediente y carpeta fiscal: - Concepto y composicion. - Apertura de expedientes y carpetas fiscales. - Seguimiento de expedientes y carpetas fiscales. - Tecnicas de formacion de expediente.
    2. El archivo de los expedientes tributarios: - Clases de archivos. - Tecnicas de archivo. - Actualizacion y seguimiento de forma convencional e informatica. - Mantenimiento, actualizacion y expurgo del archivo.
    3. Técnicas de acceso a la información archivada.
    4. Formas de discreción en la gestión administrativa de expedientes tributarios y su archivo.
  1. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios
    1. Organizacion de las administraciones tributarias: - Estatal. - Autonomica. - Local.
    2. La Agencia Estatal de la Administracion Tributaria: - Creacion. - Naturaleza. - Objetivos. - Funciones.
    3. La gestion tributaria: - Concepto y finalidad. - Funciones.
    4. Fases de los procedimientos tributarios: - Iniciacion. - Instruccion. - Finalizacion.
    5. El domicilio fiscal: - Concepto y requisitos. - La entrada en el domicilio de los obligados.
    6. Las liquidaciones tributarias practicadas por la Administracion: - Concepto y clases.
    7. La obligacion de resolver: - Plazos de resolucion. - Efectos de la falta de resolucion expresa.
    8. La prueba: - Concepto y clases. - Presunciones en materia tributaria.
    9. La denuncia pública.
    10. La prescripcion: . Concepto y plazos. . Supuestos de interrupcion.
  1. Actuaciones y procedimientos de gestión tributaria
    1. Organizacion del Departamento de Gestion Tributaria: - Funciones.
    2. Los procedimientos de gestion tributaria: - Procedimiento de devolucion iniciado por autoliquidacion, solicitud o comunicacion de datos. - Procedimiento iniciado mediante declaracion. - Procedimiento de verificacion de datos. - Procedimiento de comprobacion de valores. - Procedimiento de comprobacion limitada. - Otros procedimientos de gestion tributaria.
    3. Elaboración de fichas de discrepancias cuantitativas.
    4. Actuaciones de control del cumplimiento de obligaciones periódicas de IVA, IRPF y otros.
    5. Programas de Gestión Tributaria y de ayuda al contribuyente.

Ir a UF1817 Procedimiento de recaudación e inspección de los tributos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas de comprobación de las obligaciones formales y materiales de los contribuyentes y de colaboración en la ejecución de medidas cautelares en el desarrollo del procedimiento de inspección tributaria.
    1. CE 1.1 Definir el concepto y la finalidad del procedimiento inspector diferenciando las fases que lo componen.
    2. CE 1.2 Identificar los órganos competentes para la adopción de acuerdos y dictar actos administrativos en el procedimiento inspector.
    3. CE 1.3 Describir los tipos de medidas cautelares en el procedimiento inspector y su procedimiento de ejecución.
    4. CE 1.4 Precisar los diferentes tipos de documentación solicitada habitualmente al contribuyente en el procedimiento inspector.
    5. CE 1.5 Explicar el concepto y la finalidad de la normalización de datos contables aportados por el contribuyente en soporte magnético enumerando los distintos programas de normalización de datos.
    6. CE 1.6 Ante un supuesto debidamente caracterizado en el que se ofrezca información acerca de un proceso de inspección: - Identificar las personas obligadas a comparecer y los casos de representación legal y voluntaria. - Identificar lugar, tiempo y forma de desarrollo de las actuaciones de comprobación e investigación. - Analizar las consecuencias ante el incumplimiento de plazos. - Verificar que los documentos y justificantes aportados cumplen los requisitos exigidos por la normativa. - Normalizar los datos contables empleando las correspondientes aplicaciones informáticas de ayuda. - Contrastar los datos declarados con los que figuran en los registros oficiales. - Efectuar los cálculos numéricos. - Establecer los criterios de seguridad y confidencialidad aplicables al supuesto.
    7. CE 1.7 Ante un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un proceso de inspección donde deben tomarse medidas cautelares: - Determinar las medidas cautelares oportunas al caso. - Seleccionar los procedimientos oportunos para su establecimiento. - Explicar las actuaciones a realizar en su establecimiento y ejecución.
  2. C2: Realizar las actuaciones y gestiones de los distintos procedimientos tributarios ?expedientes de compensación, aplazamiento y fraccionamiento de pago?, en función de las fases en que se realicen.
    1. CE 2.1 Definir el concepto, naturaleza y objetivos de los distintos procedimientos y actuaciones de recaudación.
    2. CE 2.2 Distinguir las fases de los distintos procedimientos de recaudación ?en voluntaria, en ejecutiva y derivación de responsabilidad?.
    3. CE 2.3 Identificar los documentos que intervienen en los procedimientos recaudatorios y sus requisitos legales.
    4. CE 2.4 Explicar los modos de extinción de la deuda tributaria y sus efectos.
    5. CE 2.5 Establecer los requisitos y efectos de la insolvencia, y su alcance en el ámbito tributario.
    6. CE 2.6 Establecer los requisitos y efectos del aplazamiento y fraccionamiento, y su alcance en el ámbito tributario.
    7. CE 2.7 Señalar los principales requisitos y efectos de los expedientes de compensación.
    8. CE 2.8 Identificar las garantías del crédito tributario, analizando las consecuencias de su aportación.
    9. CE 2.9 Precisar las formas de entrega de las cartas de pago y sus plazos legales.
    10. CE 2.10 En varios supuestos en los que se proporciona información suficientemente caracterizada sobre un procedimiento de recaudación en período voluntario, ejecutivo o de derivación de responsabilidad de distintos tributos: - Identificar el tipo de procedimiento recaudatorio y el acto del que deriva el mismo ?liquidación o autoliquidación?. - Identificar al deudor principal y, en su caso, al resto de obligados al pago, el período voluntario o ejecutivo de pago u otros datos relevantes para el procedimiento, proporcionados en el supuesto. - Confeccionar la carta de pago a través de aplicaciones informáticas recogiendo los datos necesarios de los proporcionados en el supuesto. - Describir los requisitos de la providencia de apremio. - Redactar, en su caso, la diligencia de embargo identificando los datos relevantes para el procedimiento, proporcionados en el supuesto.- Determinar el modo de entrega de la correspondiente carta de pago. - Calcular, en su caso, la cuantía del recargo, de la garantía y de los intereses, en función de los datos proporcionados. - Identificar en el supuesto, en su caso, las garantías aportadas por el contribuyente y los efectos que genera su aportación al procedimiento. - Elaborar, en su caso, las propuestas de aplazamiento y fraccionamiento de pago calculando el importe de los intereses y recargos.
    11. CE 2.11 Ante uno o varios supuestos en que se proporciona información suficientemente caracterizada sobre expedientes de compensación de deudas tributarias: - Comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la compensación. - Establecer la resolución de los expedientes propuestos en el supuesto. - Elaborar, en su caso, las propuestas de compensación.
  3. C3: Realizar las gestiones administrativas de las actuaciones de embargo y subasta especificando las fases del procedimiento de enajenación a que pertenecen.
    1. CE 3.1 Definir los conceptos, naturaleza y objetivos del embargo y las formas de enajenación de los bienes, analizando la normativa tributaria.
    2. CE 3.2 Diferenciar las actuaciones para el embargo y la subasta de bienes analizando las fases que los componen.
    3. CE 3.3 Identificar los documentos que intervienen en el procedimiento de embargo y sus requisitos legales.
    4. CE 3.4 Describir los bienes susceptibles de embargo, los inembargables, y los distintos títulos de propiedad.
    5. CE 3.5 Diferenciar los requisitos y trámites necesarios para valorar y embargar los distintos tipos de bienes.
    6. CE 3.6 Ante un supuesto en el que se proporciona información suficientemente caracterizada acerca de un procedimiento de recaudación en vía ejecutiva: - Identificar los bienes a embargar. - Establecer el orden de prelación de los bienes a embargar. - Identificar los diferentes títulos de propiedad de los bienes, sus características y relación con terceros. - Seleccionar la forma más idónea para notificar la diligencia de embargo. - Enumerar las personas a las que se ha de notificar la diligencia de embargo. - Elaborar la diligencia de embargo, identificando sus datos y requisitos esenciales. - Describir el proceso para la anotación preventiva de embargo en un Registro Público. - Determinar los procedimientos y actuaciones de valoración de los bienes a embargar. - Calcular, en su caso, el valor, tipo para la subasta, y límite de los bienes a embargar. - Describir el procedimiento y las actuaciones a seguir en el embargo de cada bien seleccionado. - Elaborar, en su caso, el anuncio de la subasta indicando los datos esenciales de la misma. - Establecer los criterios de seguridad y confidencialidad aplicables.
Contenidos:
  1. Procedimiento de inspección
    1. La Inspeccion de los tributos: - Concepto. - Funciones y actuaciones
    2. Organizacion del Departamento de Inspeccion Financiera y Tributaria: - El personal inspector. - Derechos y deberes del personal inspector
    3. Actuaciones desarrolladas por la Inspeccion: - Comprobacion. - Investigacion, valoracion y otras. - Lugar. - Tiempo. - Duracion y causas de ampliacion de plazos. - Supuestos y efectos de la interrupcion de plazos.
    4. El procedimiento inspector: - Fases. - Elementos. - Plazos.
    5. Iniciacion y desarrollo del procedimiento de inspeccion: - Facultades de la inspeccion. - Dilaciones de los obligados tributarios. - La comparecencia de los interesados en el procedimiento.
    6. Finalización del procedimiento inspector.
    7. Técnicas relacionadas con el acceso y uso de la documentación.
    8. Medidas cautelares: - Concepto y clases. - Supuestos de adopcion. - Metodos de ejecucion.
    9. Los documentos que extiende la Inspeccion: - Comunicaciones. - Actas. - Diligencias e informes.
    10. Actas de inspeccion: - Concepto y clases.
  1. Procedimiento de recaudación
    1. La recaudacion: - Concepto y objeto. - Organizacion.
    2. Normativa Tributaria de recaudacion: - Regimen legal del Estado, CCAA y EELL. - Competencias y estructura organizativa. - La asistencia mutua en regimen de recaudacion.
    3. Los obligados tributarios: - Deudores principales. - Sucesores en las deudas tributarias. - Responsables solidarios y subsidiarios. - Declaracion y extension de la responsabilidad.
    4. Las obligaciones tributarias: - Obligaciones materiales. - Obligaciones formales.
    5. La extincion de la deuda tributaria: - El pago. - La compensacion. - La prescripcion. - La condonacion. - El aplazamiento y fraccionamiento de las deudas.
    6. Las garantias de la deuda tributaria: - Las medidas cautelares. - El derecho de prelacion. - La hipoteca legal tacita.
    7. El procedimiento de recaudacion en periodo voluntario: - Plazos. - Participacion de las entidades de credito en el procedimiento de recaudacion.
    8. El procedimiento de recaudacion en periodo ejecutivo: - Efectos. - Recargos. - Procedimiento administrativo.
  1. Procedimiento administrativo de apremio
    1. Inicio y desarrollo del procedimiento de apremio: - Caracteristicas. - Motivos de impugnacion. - Suspension del procedimiento. - Ingresos en el procedimiento: plazos.
    2. El embargo de bienes y derechos del obligado al pago: - Ejecucion de garantias. - Orden de embargo. - Diligencias de embargo. - Facultades de la recaudacion.
    3. Los bienes embargables: - Prelacion de bienes. - Limites. - Procedimientos de embargo.
    4. El deposito y la enajenacion de los bienes embargados: - Valoracion de los bienes. - Formas de enajenacion. - Creditos incobrables.
    5. Valoracion de los bienes: - La fijacion del tipo. - La formacion de lotes.
    6. Formas de enajenacion: - Subasta. - Concurso. - Adjudicacion directa.
    7. La adjudicación de bienes a la Hacienda Pública.
    8. Tercerias: . Concepto. . Clases. . Requisitos.
    9. El ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

MF1787_3 Gestión administrativa de los procedimientos sancionador y de revisión

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Actuaciones administrativas en el procedimiento sancionador y de imposición de recargos por declaración extemporánea


    Contenidos:
    1. Procedimiento sancionador: - Concepto. - Fases. - Elementos. - Derechos y garantias en el procedimiento.
    2. Infracciones y sanciones en materia tributaria: - Sujetos responsables. - Concepto de infracciones y sanciones tributarias. - Clases de infracciones y sanciones tributarias. - Cuantificacion de las sanciones. - Extincion de la responsabilidad.
    3. Preparación del expediente sancionador.
    4. La tramitacion del procedimiento sancionador: - Tramitacion separada. - Tramitacion conjunta con un procedimiento de aplicacion de los tributos. - Elaboracion de informes sobre hechos sancionables.
    5. Finalizacion y resolucion del procedimiento: - La propuesta de sancion. - La caducidad del procedimiento.
    6. Recursos contra las sanciones: - Tipos.
    7. El procedimiento de imposición de recargos por declaración extemporánea.
    8. Consecuencias de la declaracion extemporanea: - Recargos e intereses de demora. - Fases del procedimiento. - Organos competentes.
    9. El Delito Fiscal: - Los tipos penales de delitos contra la Hacienda Publica.
    10. El procedimiento inspector y sancionador frente a los delitos contra la Hacienda Publica: - Tramitacion.

- Unidad Didáctica:

    Los procedimientos de carácter tributario en vía administrativa.


    Contenidos:
    1. Procedimiento de revision: - Concepto. - Fases. - Principios informadores.
    2. Los recursos administrativos: - Clases de revision en via administrativa.
    3. Los interesados en el procedimiento: - Capacidad. - Legitimacion.
    4. El recurso de reposicion: - Normas generales. - Procedimiento.
    5. La reclamacion economico-administrativa: - Concepto. - Procedimiento. - Efectos. - Los Tribunales Economico Administrativos.
    6. El procedimiento en unica o primera instancia: - Iniciacion. - Tramitacion. - Terminacion.
    7. El procedimiento abreviado ante organos unipersonales: - Recursos de alzada y de revision.
    8. Los procedimientos especiales de revision: - Procedimiento de revision de actos nulos de pleno derecho. - Declaracion de lesividad de actos anulables. - Impugnacion contencioso administrativa.
    9. El procedimiento de revocacion y el de rectificacion de errores: - Finalidad.
    10. La devolucion de ingresos indebidos: - Procedimiento para el reconocimiento del derecho. - Garantias aportadas por el interesado. - La ejecucion de las resoluciones. - El procedimiento de reembolso del coste de las garantias.

MP0384 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Búsqueda de información de trascendencia tributaria a través de bases de datos de las Administraciones Tributarias


    Contenidos:
    1. Determinación del tipo de información para realizar la búsqueda.
    2. Utilización de criterios de búsqueda.
    3. Utilización de las bases de datos de la Administración Tributaria.

- Unidad Didáctica:

    La comunicación con los contribuyentes en la asistencia tributaria


    Contenidos:
    1. Utilización de la normativa del Sistema Tributario Español.
    2. Operaciones con aplicaciones informáticas para el seguimiento del procedimiento tributario.
    3. Utilización de diferentes clases de documentación tributaria.

- Unidad Didáctica:

    Gestión administrativa en los procedimientos de gestión, inspección y recaudación de los tributos


    Contenidos:
    1. Preparación de un expediente tributario.
    2. Comprobación y verificación de datos de las declaraciones y autoliquidaciones.
    3. Procesos de elaboración de recaudación de tributos.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de ADGD0110 Asistencia

Genial
Por LAUREANO G. B. el 27-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 16-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 06-11-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 19-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 29-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 30-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 01-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 13-10-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 18-05-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 18-08-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 03-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 21-10-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 09-05-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 05-10-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 11-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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