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COMT0210 Gestión administrativa y financiera del comercio internacional

Certificado completo:


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COMT0210 Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en la gestión administrativa y financiera del comercio internacional, dentro del área profesional compraventa. Así, con el presente curso se pretende aport...

COMT0210 Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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COMT0210 Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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Datos de Identificación

Código: COMT0210

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión administrativa y financiera del comercio internacional

Referente Legislativo:
- Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional. - Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Comercio y Marketing.

Competencia General:
Realizar la gestión administrativa y financiera, así como la de los medios de cobro y pago en las operaciones de comercio internacional, de acuerdo con objetivos y procedimientos establecidos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales. Gestores/as de aduanas. Técnico de operaciones exteriores (entidades financieras/seguros). Técnico en administración del comercio internacional. Técnicos/as en comercio exterior.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y Marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto (BOE 14/12/2012).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en la gestión administrativa y financiera del comercio internacional, dentro del área profesional compraventa. Así, con el presente curso se pretende aport...

MF0243_3 Financiación Internacional
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Internacional

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MF0244_3 Medios de Pago Internacionales
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MF1010_3 Inglés Profesional para Comercio Internacional
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UF1764 Inglés Oral y Escrito en el Comercio Internacional
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En el del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos del marketing y la compraventa internaciones, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ...

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En el del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos del marketing y la compraventa internaciones, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ...

UF1765 Documentación en Inglés para el Comercio Internacional
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UF1765 Documentación en Inglés para el Comercio Internacional (A Distancia)
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UF1757 Información y Gestión Operativa de la Compraventa Internacional
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UF1757 Información y Gestión Operativa de la Compraventa Internacional (A Distancia)
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UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional
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UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional

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UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional (A Distancia)
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UF1759 Fiscalidad de las Operaciones de Comercio Internacional
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UF1759 Fiscalidad de las Operaciones de Comercio Internacional (A Distancia)
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UF1760 El Seguro de Mercancías en Comercio Internacional
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UF1760 El Seguro de Mercancías en Comercio Internacional

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UF1760 El Seguro de Mercancías en Comercio Internacional (A Distancia)
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UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional
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UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional

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UF1761 Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (A Distancia)
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En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en la gestión administrativa y financiera del comercio internacional, dentro del área profesional compraventa. Así, con el presente curso se pretende aport...

UF1762 Análisis de Riesgos y Medios de Cobertura en las Operaciones de Comercio Internacional (A Distancia)
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UF1762 Análisis de Riesgos y Medios de Cobertura en las Operaciones de Comercio Internacional (A Distancia)

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Con el fin de prevenir cualquier incidente no deseado en el ámbito del comercio y el marketing resulta imprescindible conocer los diferentes riesgos y peligros; así, el objetivo principal de este curso consiste en facilitar al alumnado los conocimi...

UF1762 Análisis de Riesgos y Medios de Cobertura en las Operaciones de Comercio Internacional
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UF1763 Licitaciones Internacionales
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UF1763 Licitaciones
Internacionales

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UF1763 Licitaciones Internacionales (A Distancia)
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UF1763 Licitaciones Internacionales (A Distancia)

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Contenidos del Certificado COMT0210 Gestión administrativa y financiera del comercio internacional

MF1010_3 Inglés profesional para comercio internacional

Ir a MF1010_3 Inglés profesional para comercio internacional

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1764 Inglés oral y escrito en el comercio internacional

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar la información, líneas y argumentos de un discurso oral en inglés, formal e informal, presencial y retransmitido, de una operación comercial internacional definida.
    1. CE 1.1 Diferenciar las características fonéticas del léxico técnico habitual utilizado en una exportación/importación de bienes y en las relaciones comerciales internacionales en general con fórmulas y regímenes aduaneros diversos.
    2. CE 1.2 A partir de la audición de datos técnicos, económicos, políticos o sociales de distintos países o empresas interpretar su significado haciendo un uso esporádico del diccionario.
    3. CE 1.3 A partir de la audición de una grabación de un debate entre varios individuos tratando un tema de actualidad resumir las posiciones de cada uno de los intervinientes.
    4. CE 1.4 A partir de la audición de un discurso oral entre varios interlocutores conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para una operación comercial, exportación e importación, definida con un país distinto del propio: - Interpretar con precisión el significado de los datos más relevantes para la operación. - Interpretar la información contextual y no verbal con coherencia al discurso de los interlocutores. - Resumir los argumentos e información relevante para la ejecución de la operación.
  2. C2: Interpretar los datos e información específica de distintos documentos, informes comerciales y fuentes de información de comercio internacional escritos en inglés extrayendo la información relevante para una exportación y/o importación de bienes/servicios.
    1. CE 2.1 Identificar las características de los diferentes lenguajes técnicos y el léxico habitual en los documentos comerciales habituales: documentos aduaneros, facturas, órdenes de pedido y contratos de compraventa internacional, entre otros.
    2. CE 2.2 A partir de una tabla con datos en inglés de tipo económico y financiero: tipos de interés, tipos de cambio, u otras variables cuantitativas propias de informes comerciales y estudios de mercados internacionales, interpretar el significado de cada término.
    3. CE 2.3 Dado un texto informativo en inglés en el ámbito comercial conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para las operaciones comerciales o entrada en mercados internacionales interpretar con precisión su significado.
    4. CE 2.4 Dado un fax, correo electrónico o mensajes escritos con abreviaturas y jerga habitual en operaciones de comercio internacional, extraer la información y datos relevantes para la ejecución de la operación.
    5. CE 2.5 A partir de supuestos de documentos: informes y/o cartas comerciales en diferentes situaciones comerciales preventa, venta o postventa, interpretar con exactitud el objeto del documento y, en caso de desconocer términos específicos, deducir su significado del contexto y usos habituales de comercio internacional.
    6. CE 2.6 A partir de distintos documentos normalizados a nivel internacional para la ejecución de una operación de comercio internacional según la Cámara de Comercio internacional: un contrato de compraventa internacional y un crédito documentario y/o una carta comercial solicitando productos u orden de pedido interpretar con exactitud los términos que contienen diferenciando al menos: - Sujetos o partes involucrados. - Objeto del documento. - Condiciones de ejecución. - Y otros aspectos técnicos del documento.
  3. C3: Producir mensajes orales complejos en inglés con fluidez, detalle y claridad, en situaciones-tipo del comercio internacional.
    1. CE 3.1 Pronunciar la terminología específica del comercio internacional utilizando la fonética precisa y diferenciando los términos que pueden dar lugar a confusión por su similitud fonética.
    2. CE 3.2 Identificar las expresiones orales y jergas habituales en reuniones de trabajo, presentaciones comerciales de productos, utilizando registros formales e informales, según los distintos contextos profesionales: pedidos de productos, demostraciones y/o reclamaciones entre otros.
    3. CE 3.3 Explicar las fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo utilizadas habitualmente en saludos, presentaciones y despedidas con clientes/proveedores internacionales.
    4. CE 3.4 Dada una situación supuesta de venta/compra internacional a un cliente/proveedor, identificar y aplicar estructuras para expresar interés, opiniones, sorpresa, negación, confirmación, e indignación.
    5. CE 3.5 Producir mensajes orales con claridad y corrección fonética diferenciando distintos tonos y registros para captar la atención de los interlocutores.
    6. CE 3.6 A partir de la simulación de una visita de clientes con fines comerciales para la exportación/importación de un producto claramente definido, preparar una presentación de al menos 10 minutos considerando al menos: - Identificación o presentación individual ante los clientes utilizando pautas de cortesía habituales en presentaciones comerciales o negocios internacionales. - Descripción detallada de las características del producto y características de la operación propuesta. - Información sobre la empresa, cultura, organigrama, actividad, productos y servicios utilizando de manera apropiada el léxico técnico utilizado en el entorno profesional. - Despedida y agradecimientos pertinentes.
    7. CE 3.7 A partir de la simulación de una grabación en un contestador automático de mensajes utilizar las fórmulas orales habituales en: - La identificación propia y del interlocutor utilizando las normas y pautas de cortesía habituales. - La solicitud de pedidos de productos especificando las cantidades, características técnicas/colores según el producto/servicio y precios en distintas unidades de peso, medida o divisas. - La solicitud de información detallada de las condiciones de la operación: transporte y horario de llegada/salida entre otras. - La respuesta a los requerimientos utilizando las normas de cortesía habituales. - La despedida utilizando las fórmulas y pautas habituales.
  4. C4: Interactuar oralmente, en inglés, con fluidez y espontaneidad, con uno y al menos dos interlocutores, manifestando opiniones diversas, en distintas situaciones, formales e informales, propias de comercio internacional: visitas a ferias, gestiones y negociación de operaciones con clientes/proveedores.
    1. CE 4.1 Identificar las estructuras, fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo en saludos, presentaciones, despedidas y costumbres socioprofesionales y de jerarquía adecuadas a la cultura del interlocutor/es diferenciando al menos cuatro países/ grupos diferentes: árabe, oriental, africana, europea, norteamericana entre otros en la comunicación verbal y lenguaje corporal que lo acompañe.
    2. CE 4.2 Diferenciar las normas de protocolo y costumbres socioprofesionales habituales para adaptar la comunicación e imagen corporativa a la del interlocutor.
    3. CE 4.3 Diferenciar los tonos o acentos más habituales y las estructuras utilizadas en el lenguaje oral formal e informal en los negocios internacionales diferenciando las fórmulas británicas y americanas.
    4. CE 4.4 Dada una supuesta visita a/de clientes/proveedores en la empresa: - Recibir y/o presentar al visitante utilizando con corrección las estructuras, fórmulas y pautas establecidas de cortesía identificadas. - Justificar posibles retrasos o ausencias de forma correcta. - Conversar con naturalidad contestando con espontaneidad sobre los aspectos relativos a la empresa, organización interna, productos, agentes u otros asegurándose adecuadamente de su comprensión por parte de los interlocutores utilizando las fórmulas y jerga habitual en los negocios y relaciones interempresariales.
Contenidos:
  1. Gestión de operaciones de comercio internacional en inglés.
    1. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones de comercio internacional: - Vocabulario y expresiones en la operativa de los distintos destinos aduaneros. - Vocabulario y expresiones en la negociación y procesos de acuerdos comerciales con otros operadores.
    2. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con la contratación y condiciones de la compraventa internacional: - Condiciones de contratación y financiación. - Tarifas y precios. - Modos de pago. - Prórrogas. - Descuentos.
    3. Léxico y fonética de las condiciones de entrega: - Incoterms. - Plazos de entrega. - Condiciones de transporte. - Incumplimientos, anomalías y siniestros.
  1. Presentaciones comerciales en inglés.
    1. Estructuras liguisticas y lexico habitual en las presentaciones comerciales en ingles. - Formulas de marcadores conversacionales: saludo, presentacion, despedida, ayuda, interaccion. - Argumentacion comercial y caracteristicas de los productos. - Conclusiones, despedida y cierre de las presentaciones comerciales.
    2. Redaccion y documentacion complementaria para reforzar los argumentos de la presentacion: - Elaboracion de guiones para la presentacion de empresas, productos y/o servicios en ferias, visitas y cartas.
    3. Simulación de presentaciones comerciales orales en inglés. - Contrastes de registros formales e informales y fórmulas habituales. - Entonación y puntuación discursiva básica.
  1. Negociación de operaciones de comercio internacional en inglés.
    1. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en procesos de negociación del comercio internacional.
    2. Interacción entre las partes de una negociación comercial - Presentación inicial de posiciones. - Argumentos. - Preferencias. - Comparaciones. - Estrategias de negociación. - Contrastes de registros formales e informales y fórmulas habituales.
    3. Solicitud de concesiones, reclamaciones y formulación de expresiones en situaciones de negociación. - Mostrar duda, acuerdo y desacuerdo. - Contradecir en parte. - Clarificar las opiniones y reformular. - Expresar contraste y clasificar.
    4. Fórmulas de persuasión en una negociación internacional.
    5. Simulación de procesos de negociación de exportaciones e importaciones de productos. - Contrastes de registros formales e informales y fórmulas habituales. - Entonación y puntuación discursiva básica.
  1. Contexto socioprofesional de las operaciones comercio internacional.
    1. Contenidos socioculturales y sociolingüísticos en entornos profesionales internacionales.
    2. Elementos significativos en las relaciones comerciales y profesionales. - Registro formal, neutral e informal. - Relaciones profesionales en distinto grado de formalidad. - Relaciones con la autoridad y la administración.
    3. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores. - Convenciones sociales: Tabúes relativos al comportamiento. - Fórmulas de cortesía y tratamiento de uso frecuente. - Convenciones en la conversación y visitas comerciales: puntualidad, ofrecimientos de comida, tiempo de estancia, expresión de expectativas como anfitrión. - Comportamiento ritual: celebraciones y actos conmemorativos.
    4. Giros y modismos adecuados al contexto del comercio internacional.
    5. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor. - El saludo. - La posición del cuerpo y las extremidades. - La mirada. - Las diferencias de género. - Proximidad física y esfera personal.

Ir a UF1765 Documentación en inglés para el comercio internacional

Capacidades y criterios:
  1. C1: Redactar y cumplimentar informes, cartas, acuerdos/contratos de comercio internacional u otros documentos habituales en comercio internacional, en inglés, aplicando criterios de corrección formal, léxica, ortográfica y sintáctica.
    1. CE 1.1 Identificar la estructura y fórmulas habituales utilizadas en los documentos comerciales considerando al menos: - Contratos de compraventa internacional. - Facturas, albaranes y órdenes de pedido. - Documentos aduaneros habituales y de, por ejemplo, liquidación de aranceles entre otros.
    2. CE 1.2 Definir la estructura de las cartas comerciales utilizadas habitualmente en procesos de comunicación escrita con clientes/proveedores de servicio internacionales.
    3. CE 1.3 A partir de distintos supuestos de operaciones de comercio internacional suficientemente caracterizados, redactar cartas comerciales utilizando la terminología propia de las cartas comerciales en inglés incluyendo: - Demandas de información. - Precio y condiciones de venta como descuentos y recargos. - Rectificaciones y/o anulaciones de operaciones. - Ofertas de productos y/o servicios. - Condiciones especificas del comercio internacional. - Responsabilidad de cada parte en las condiciones de transporte y seguros.
    4. CE 1.4 A partir de una operación comercial suficientemente caracterizada redactar con sencillez y exactitud, utilizando las abreviaturas habituales, documentos de comunicación: faxes, correos electrónicos, mensajes y/o notas informativas de la operación, informando de distintas situaciones propias de la operativa del comercio internacional: llegada/salida de mercancías, cobros y pagos y devoluciones entre otras.
    5. CE 1.5 A partir de distintos contextos de una operación de comercio internacional, visita comercial, asistencia a ferias internacionales, reuniones de negociación, conferencias u otros, redactar el informe comercial del evento/acto comercial.
    6. CE 1.6 A partir de la documentación aduanera escrita en inglés y sin cumplimentar de una operación específica de comercio internacional claramente definida sabe cumplimentarla considerando: - El tipo de información solicitada en cada apartado. - Las abreviaturas, usos o expresiones habituales al ámbito profesional de uso del documento.
    7. CE 1.7 A partir de la simulación de una operación de comercio exterior claramente definida: - Redactar con claridad y exactitud todos los documentos de la operación: pedido, factura, contrato/acuerdo de compraventa internacional aplicando la estructura y terminología específica. - Utilizar las expresiones idiomáticas y jergas específicas propias del comercio internacional.
Contenidos:
  1. Documentación de gestión comercial en inglés.
    1. Estructura lingüística y léxico de las ofertas y documentación comercial internacional.
    2. Redaccion de acuerdos de operaciones de comercio internacional. - Modelos en ingles de acuerdos comerciales entre empresas. - Modelos en ingles de contratos de compraventa.
    3. Estructura linguistica y lexico de la facturacion de operaciones comerciales. - Abreviaturas. - Interpretacion de modelos de facturas.
    4. Documentacion financiera y de medios de pago habituales. - Interpretacion de los documentos y terminologia en los medios de pago e instrumentos financieros en ingles.
    5. Pólizas de seguros de exportación/importación. - Modelos de pólizas: terminología.
    6. Informes comerciales - Fórmulas habituales en los informes.
    7. Otros documentos comerciales en inglés. - Hojas de pedido. - Albarán. - Orden de compra.
  1. Redacción en inglés de informes y correspondencia comercial.
    1. Usos habituales en la redacción de textos en inglés comercial.
    2. Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
    3. Reclamaciones: - Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, retrasos u otra casuística propia del comercio internacional. - Respuesta a las reclamaciones.
    4. Prorroga: - Solicitud. - Respuestas.
    5. Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases.
    6. Faxes.
    7. Correos electrónicos: - Abreviaturas.
  1. Documentación y gestión aduanera en contextos internacionales.
    1. Fuentes de información aduanera en inglés: la Organización Mundial de Aduanas e información institucional aduanera de otros países.
    2. Interpretación de términos y expresiones en documentos aduaneros: - El DUA en inglés. - Otros documentos aduaneros de terceros países: China, Rusia, u otros países con relaciones comerciales.
    3. Liquidación de impuestos: - Modelos. - Terminología fiscal en inglés.
    4. Certificaciones y homologaciones internacionales: - Modelos. - Terminología en inglés.

MF0242_3 Gestión administrativa del comercio internacional

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 230 h

Contenidos:

Ir a UF1757 Información y gestión operativa de la compraventa internacional

Capacidades y criterios:
  1. C1: Obtener información del marco legal y fiscal internacional en el que se realizan las operaciones de comercio internacional habitual de las empresas.
    1. CE 1.1 Describir las principales fuentes y canales de información utilizados en las empresas para la obtención de una base documental que apoye y suministre datos a las distintas operaciones de comercio internacional.
    2. CE 1.2 Analizar los modos de acceso más rápidos y precisos a las fuentes de información- buscadores, directorios, portales, u otros.
    3. CE 1.3 Identificar los principales bloques económicos internacionales explicando las características de cada uno de ellos.
    4. CE 1.4 A partir de distintos supuestos de operaciones de comercio internacional determinar el marco legal y fiscal exterior del país de destino/origen y de la mercancía y/o servicio a exportar/importar.
    5. CE 1.5 Reconocer las características y evolución del sector exterior español, tanto por países como productos, a partir de las fuentes de información de comercio exterior disponible.
    6. CE 1.6 Analizar las fases de integración económica de la Unión Europea, estableciendo las implicaciones que para el comercio ha tenido cada una, en especial la unión monetaria.
    7. CE 1.7 Identificar los Organismos y Acuerdos Internacionales y las funciones que tiene cada uno de ellos en la operativa y normativa del comercio internacional.
    8. CE 1.8 Identificar y explicar las principales barreras existentes al comercio internacional.
    9. CE 1.9 Identificar y explicar las principales instrumentos de apoyo y promoción a la internacionalización de las empresas.
  2. C2: Definir y utilizar sistemas para el tratamiento de la información-documentación relativos a las operaciones de comercio internacional.
    1. CE 2.1 Definir las técnicas de archivo más utilizadas en la organización de la información y documentación que se genera en la actividad comercial internacional.
    2. CE 2.2 Elaborar el fichero maestro de clientes y proveedores, seleccionando y estructurando la información obtenida de la aplicación informática de gestión de la relación con cliente que sea relevante para cada operación y aplicando el paquete integrado de gestión administrativa, para obtener la documentación necesaria.
    3. CE 2.3 Elaborar la información precisa que el cliente o proveedor demanden más usualmente sobre trámites administrativos y autorizaciones en la operación internacional, de acuerdo con los formatos establecidos.
    4. CE 2.4 Identificar los plazos adecuados que implican compromisos respecto a su actuación en las operaciones de comercio internacional.
    5. CE 2.5 Realizar el mantenimiento de bases de datos, introduciendo nuevos clientes o proveedores potenciales o modificando la información existente y elaborar informes a partir de la base de datos de dichos clientes.
    6. CE 2.6 Valorar la importancia de la transmisión de la imagen de la empresa en la documentación y comunicaciones formales con clientes, intermediarios o proveedores.
  3. C3: Realizar la gestión operativa de la compraventa internacional confeccionando la documentación requerida conforme a la legislación aplicable.
    1. CE 3.1 Identificar los organismos que intervienen en la gestión de la compraventa internacional y describir la documentación o certificaciones que expiden tanto en formato físico como electrónico.
    2. CE 3.2 Identificar e interpretar las cláusulas que normalmente se utilizan en los contratos de compraventa internacional.
    3. CE 3.3 Determinar las condiciones de entrega de la mercancía (INCOTERM) más adecuadas y ventajosas a las características de la operación de compraventa internacional, en casos prácticos debidamente caracterizados.
    4. CE 3.4 Identificar los factores que influyen en la materialización de la operación de compraventa internacional, mediante un contrato o una orden de pedido.
    5. CE 3.5 Interpretar la normativa aplicable para la cumplimentación de los documentos necesarios en las operaciones de compraventa internacional.
    6. CE 3.6 Confeccionar la factura proforma, en un caso práctico de compraventa, detallando los aspectos y condiciones esenciales de ejecución de la compraventa verificando que lo descrito en el documento cumple la normativa de contratación internacional y que se expresan todos los datos necesarios para ejecutar la operación.
    7. CE 3.7 Analizar, en el caso de importación, la oferta presentada por el proveedor, identificando aspectos negociados o los que se pueden negociar, teniendo en cuenta los márgenes establecidos por la organización.
    8. CE 3.8 Identificar los elementos básicos de la tarifa de precios analizando las diferencias en la presentación de ofertas en las operaciones de compraventa internacional habituales.
    9. CE 3.9 Confeccionar los documentos comerciales necesarios para la expedición de la mercancía, factura comercial, lista de contenido, comprobando que cumplen la normativa y lo acordado con el cliente, en supuestos prácticos debidamente caracterizados.
    10. CE 3.10 Identificar el proceso documental de una oferta y un pedido en la compraventa internacional.
    11. CE 3.11 A partir de un supuesto contrato de compra-venta internacional de mercancías: - Identificar la normativa en materia de gestión y documentación administrativa aplicable al supuesto. - Interpretar las condiciones de entrega e Incoterms. - Confeccionar el contrato de compraventa y las cláusulas habituales teniendo en cuenta las condiciones establecidas. - Definir las gestiones y documentación necesarias y los organismos implicados.
  4. C4: Efectuar el control de la gestión operativa y documental de la compraventa internacional, mediante la utilización de medios físicos e informáticos.
    1. CE 4.1 A partir de una determinada operación de compraventa internacional, debidamente caracterizada: - Comprobar el cumplimiento de las condiciones pactadas en la compraventa, INCOTERMS, condiciones de pago, transporte, seguro, entrega, riesgos, transferencia de la propiedad, normativa u otros. - Indicar las gestiones necesarias a realizar con el servicio de expedición y servicio financiero para desarrollar los términos especificados en el contrato.
    2. CE 4.2 Identificar las causas de devolución de pedidos para definir líneas de actuación, informando a la organización.
    3. CE 4.3 Analizar los motivos de resolución de un contrato, recopilando la documentación necesaria para prevención de conflictos, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Contenidos:
  1. Marco económico, político y jurídico del comercio internacional.
    1. Comercio interior, exterior e internacional.
    2. El sector exterior español: - Comercio de productos, servicios e inversiones. - Relaciones comerciales por países y sectores.
    3. Balanza de Pagos y otras magnitudes macroeconómicas.
    4. Organismos Internacionales: - Organización Mundial de Comercio. GATT - Fondo Monetario Internacional. - Grupo Banco Mundial. - Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo (UNCTAD).
    5. La integración económica regional. Principales bloques económicos.
    6. La Union Europea: - Politica comercial comunitaria. - Mercado Unico.
  1. Barreras y obstáculos a los intercambios comerciales internacionales.
    1. Barreras arancelarias: - Arancel de Aduanas. - Tipos de derechos arancelarios. - Exenciones o bonificaciones: incondicionadas y condicionadas.
    2. Barreras no arancelarias: - Medidas cuantitativas: contingentes a la importación, restricciones voluntarias a la exportación, medidas de efecto equivalente. - Barreras técnicas, sanitarias y medioambientales. Normalización, homologación y certificación: objetivo y finalidad, instituciones de homologación, productos y procedimientos de homologación, certificados, certificación de seguridad y patentes, licencias y otros documentos - Barreras fiscales.
    3. Medidas de defensa comercial: - Medidas antidumping. - Medidas antisubvención. - Medidas de salvaguardia.
  1. Fuentes de información en el comercio internacional.
    1. Información de comercio internacional: - Información comercial de clientes y proveedores internacionales - Información de los países de origen y/o destino. - Información de apoyo a la internacionalización de la empresa.
    2. Canales y fuentes de información en el comercio internacional: - Instituto Españool de Comercio Exterior (ICEX). - Cámaras de Comercio. - Oficinas comerciales. - Asociaciones Empresariales. - Entidades financieras. - Organismos Internacionales. - Agencia Tributaria. Dirección General de Aduanas.
    3. Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional.
    4. Gestión de la información de comercio internacional: - Técnicas de archivo y actualización de la información. - Criterios de organización y archivo de la información. - Elaboración de bases de datos y aplicaciones informáticas.
  1. Búsqueda y gestión de clientes y proveedores en comercio internacional.
    1. Localización y búsqueda de clientes/proveedores internacionales: - Directorios, portales y guías multisectoriales. - E-market places sectoriales y otros. - Ferias internacionales: ayudas a la externalización de las empresas.
    2. Clasificación de los clientes/proveedores y criterios de organización: - Frecuencia de compra /venta. - Volumen. - Rentabilidad. - Otros.
    3. Tipos de archivos de los clientes/proveedores: - Principal. - Secundario. - Fisico. - Informatico.
    4. Confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores: - Elementos. - Codificación. - Modelos. - Aplicaciones informáticas aplicadas a la confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores.
    5. Control de clientes/proveedores internacionales: - Frecuencia de pedidos. - Consumo. - Tamaño de los pedidos. - Variaciones en compras/ventas. - Cumplimiento de plazos y condiciones de pago, entrega y otros. - Incidencias. - Rentabilidad.
    6. Creación de sistema de alertas de nuevos clientes/proveedores.
    7. Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional.
  1. Condiciones de la compraventa internacional.
    1. Operaciones de compraventa internacional. - Obligaciones de las partes que intervienen.
    2. Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional.
    3. Condiciones de entrega en el comercio internacional, INCOTERMS: - Concepto. - Finalidad y alcance. - Aspecto contractual de los INCOTERMS. - Utilización de los INCOTERMS según la modalidad de transporte, el tipo de operación y el medio de pago o cobro internacional. - Revisiones. Análisis INCOTERMS. - Clasificación de los INCOTERMS en grupos. - Obligaciones de comprador y vendedor según incoterms. - Transmisión de costes y de riesgos.
    4. Interpretación práctica de cada INCOTERM.
  1. Elaboración de ofertas en comercio internacional.
    1. Proceso comercial en las operaciones de compraventa internacional.
    2. Oferta internacional: - Información básica de la oferta. - Elaboración. - Presentación. - Negociación de la oferta comercial. - Importancia de la tarifa de precios en la relación de compraventa. - Condiciones de entrega y tarifa de precios.
    3. Elementos de la tarifa de precios: - Producto. - Unidad de venta. - Vigencia. - Precio y condiciones internacionales de entrega: los incoterms. - Informacion complementaria, observaciones y aclaraciones.
    4. Presentación de la tarifa: - Tarifa general de la empresa. - Tarifa personalizada: por país, por cliente. - Precio e Incoterm.
  1. Gestión de pedidos y facturación en el comercio internacional.
    1. Proceso documental de la operación comercial. - Información y documentación de la operación a conservar.
    2. Orden de pedido: - Contenido. - Revisión. - Pedido en firme. - Confirmación del pedido.
    3. Preparación del pedido. Lista de contenido.
    4. Factura proforma: - Elaboración. - Contenido. - Presentación.
    5. Factura comercial: - Función. - Elaboración. - Contenido. - Presentación.
  1. Aplicaciones informáticas en la gestión administrativa del comercio internacional.
    1. Aplicaciones generales, función y utilidades: - Procesadores de texto. - Bases de datos. - Hojas de cálculo. - Presentaciones. - Agendas y otros.
    2. Aplicaciones específicas: descripción, funciones y utilización: - Área comercial. - Área fiscal. - Área administrativa. - CRM, Gestor de relaciones con clientes.

Ir a UF1758 Gestión aduanera del comercio internacional

Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar los procedimientos aduaneros relativos al comercio internacional de mercancías, según la normativa vigente.
    1. CE 1.1 Identificar el régimen administrativo y comercial de la operación de compraventa internacional analizando las implicaciones que tiene en los procedimientos y gestiones de las transacciones.
    2. CE 1.2 Detectar las diferencias esenciales entre la tramitación de una importación/exportación y una introducción/expedición.
    3. CE 1.3 Explicar las reglas de atribución del origen de las mercancías que se aplican en el ámbito comunitario.
    4. CE 1.4 Identificar e interpretar la regulación de las exportaciones y de las importaciones y sus consecuencias en la tramitación de la documentación correspondiente.
    5. CE 1.5 Describir la documentación correspondiente a las operaciones de exportación/importación, introducción y/o expedición de mercancías, explicando la función del DUA. (Documento Único Administrativo) y del sistema INTRASTAT, los procedimientos para su tramitación y los plazos exigidos por la normativa vigente para su presentación.
    6. CE 1.6 A partir de la información legal y fiscal del país de destino de distintos tipos de mercancías y/o servicio a exportar determinar la documentación y requisitos a cumplir para la gestión aduanera en origen y destino.
  2. C2 Elaborar la documentación necesaria para la gestión de las operaciones de importación/ exportación e introducción/expedición de mercancías.
    1. CE 2.1 Interpretar la normativa aplicable para la cumplimentación de los documentos necesarios en las operaciones de compraventa internacional.
    2. CE 2.2 Definir la estructura del Arancel de aduanas y los procedimientos para su gestión, aplicando dicha información en la cumplimentación de la documentación administrativa y aduanera.
    3. CE 2.3 Describir el proceso de codificación de las mercancías objeto de la operación de compraventa en su partida arancelaria utilizando los medios físicos e informáticos disponibles, en casos prácticos debidamente caracterizados.
    4. CE 2.4 Calcular el valor en aduana y cumplimentar DV1 en operaciones de importación, debidamente caracterizadas.
    5. CE 2.5 Identificar los casos en que es necesario presentar el DUA, confeccionándolo de acuerdo con la normativa vigente y los procedimientos establecidos, en casos prácticos debidamente caracterizados.
    6. CE 2.6 Identificar los documentos que la normativa exige para el tránsito internacional (licencia de importación y exportación. Declaración de tránsito comunitario y/o común, DUA, facturas comerciales y/o proformas, Certificados, etcétera).
    7. CE 2.7 Reconocer y explicar la función de los modelos documentales asociados a certificados de origen, licencias de exportación e importación, documentos de transporte y seguro, así como toda la documentación relacionada con una operación de comercio internacional.
    8. CE 2.8 Identificar los certificados que deben acompañar a la mercancía -certificados sanitarios, veterinarios, SOIVRE, Cites, u otros- determinando su forma, lugar y momento de emisión y cumplimentación.
    9. CE 2.9 Analizar los certificados que permiten acogerse a exenciones y/o reducciones arancelarias, EUR1, Formularios A, ATR, etc, determinando su forma, lugar y momento de emisión, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
    10. CE 2.10 Identificar los organismos que emiten y gestionan los documentos electrónicos de un caso práctico de comercio internacional debidamente caracterizado.
    11. CE 2.11 Identificar los formularios del sistema INTRASTAT, realizando la cumplimentación de declaraciones siguiendo la normativa vigente, en casos prácticos debidamente caracterizados.
  3. C3: Analizar el cumplimiento de la operativa aduanera de la operación, realizando las comprobaciones precisas.
    1. CE 3.1 Identificar el cumplimiento de la normativa de comercio internacional, teniendo en cuenta las modificaciones que en ésta se produzcan y las implicaciones en la operación, realizando los ajustes oportunos, siguiendo los procedimientos establecidos.
    2. CE 3.2 Verificar que se dispone de todos los documentos administrativos, aduaneros, comerciales, necesarios para la operación, comprobando que la cumplimentación es correcta, en casos prácticos debidamente caracterizados.
    3. CE 3.3 Identificar las gestiones a realizar en el caso en el que se produzcan incidencias durante el desarrollo de la operación.
    4. CE 3.4 Analizar las responsabilidades y costes por la incorrecta aplicación de los procedimientos y exigencias aduaneras, especialmente normativa sobre contrabando.
Contenidos:
  1. El sistema aduanero y la normativa de comercio internacional.
    1. Concepto y función de las aduanas.
    2. Territorio aduanero. Territorio Aduanero Comunitario.
    3. Operadores.
    4. Mercancías comunitarias y no comunitarias.
    5. Derecho Aduanero: - Fuentes del derecho aduanero. - Código Aduanero Comunitario: contenido, ámbito de aplicación y estructura.
    6. Regímenes comerciales y administrativos: - Análisis de los regímenes. - Implicaciones en la documentación y procedimiento aduanero. - Documentos específicos de cada régimen.
  1. Clasificación arancelaria de las mercancías.
    1. La tarifa aduanera.
    2. La nomenclatura: - Nomenclaturas Uniformes. - Sistema Armonizado de designación y codificación de las mercancías. - Nomenclatura Combinada.
    3. Arancel Integrado Comunitario. TARIC: - Utilización. - Organización. - Estructura. - Consulta. - Reglas.
  1. Atribución del origen de las mercancías.
    1. Concepto de origen en el Código Aduanero Comunitario.
    2. Criterios de atribución del origen en la Unión Europea: - Origen preferencial - Origen no preferencial. - Exenciones o bonificaciones condicionadas al origen de las mercancías.
    3. Documentos: - Certificado de Origen. - Certificado de origen modelo A. Certificado de origen modelo APR. - Certificado de circulación EUR1. Certificado de circulación EUR2. - Otros.
  1. Cálculo y declaración del valor en aduana de las mercancías.
    1. Concepto de valor en aduana.
    2. Condicionantes al valor en aduana de las mercancías.
    3. Métodos de valoración: - Método principal: valor de transacción. - Métodos secundarios. - Ajustes de valor en aduana.
    4. Cálculo del valor en aduana en importaciones por vía aérea.
    5. Documentos de declaración de valor en aduana: - DV1. - DV1 bis.
  1. Identificación y procedimiento de los destinos aduaneros.
    1. Importación. Despacho a libre práctica.
    2. Despacho a consumo: - Conceptos. - Procedimiento de despacho de importación: Presentación de mercancías. Declaración sumaria. Depósito temporal. Declaración aduanera. - Procedimientos simplificados. - Otros tipos.
    3. Exportación: - Declaración aduanera de exportación. - Procedimiento de despacho de exportación
    4. Regímenes económicos y/o suspensivos: concepto, concesión y funcionamiento: - Depósito temporal. - Perfeccionamiento activo. - Perfeccionamiento pasivo. - Admisión o importación temporal.
    5. Tránsito: concepto, regulación legal y funcionamiento: - Tránsito comunitario externo. - Tránsito comunitario interno.
    6. Depósitos y zonas francas: - Concepto de zona franca y de depósito franco. - Funcionamiento.
    7. Reexportación, destrucción y abandono de las mercancías.
  1. La deuda aduanera.
    1. Composición.
    2. Normativa aplicable.
    3. Exigibilidad de la deuda aduanera: - Deuda aduanera de importación, de exportación. - Base imponible de los derechos. - Intereses.
    4. Contracción y extinción de la deuda aduanera.
  1. Gestión de documentos aduaneros.
    1. Documento Único Administrativo, DUA: - Normativa. - Tipo de declaraciones.
    2. Cumplimentación del DUA. - Formularios.
    3. Presentación: - Plazo, - Presentación en papel, - Presentación por el sistema de transmisión electrónica de datos.
    4. Documentos que deben presentarse junto al DUA. - comerciales, - seguro, - transporte, - certificados, - homologaciones y - otros.
    5. Rectificación e invalidación de declaraciones.
    6. Comprobación de las declaraciones.
    7. Sistema estadístico, INTRASTAT: - La estadística en el comercio intracomunitario. - Aplicación. Normativa. - Tipo de declaraciones. - Formularios. - Operaciones sujetas. - Obligados estadísticos. - Umbrales estadísticos. - Cumplimentación. - Presentación. - Sanciones.
    8. Aplicación de Internet y del sistema de transmisión electrónica de datos: - En la solicitud de documentos. - En la emisión de documentos. - En la legalización de documentos.

Ir a UF1759 Fiscalidad de las operaciones de comercio internacional

Capacidades y criterios:
  1. C1: Calcular las cuotas liquidables de los impuestos que afectan a las operaciones de comercio internacional, elaborando la documentación correspondiente a sus declaraciones - liquidaciones y aplicando la normativa fiscal vigente.
    1. CE 1.1 Diferenciar las obligaciones y repercusiones fiscales del comprador y del vendedor en operaciones intracomunitarias en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
    2. CE 1.2 Describir las exigencias formales que debe cumplir el exportador de mercancías para tener derecho a la devolución del IVA soportado.
    3. CE 1.3 Precisar la situación fiscal especial de Canarias y de Ceuta y Melilla, identificando las características de cada una de ellas.
    4. CE 1.4 Identificar los tipos impositivos aplicables en el IVA en operaciones de comercio internacional.
    5. CE 1.5 Identificar los mecanismos existentes para evitar la doble imposición internacional.
    6. CE 1.6 Precisar los plazos y procedimientos de declaración - liquidación de los Impuestos que afectan a la operativa internacional.
    7. CE 1.7 Reconocer las características de cada uno de los Impuestos Especiales que afectan a operaciones de comercio internacional.
    8. CE 1.8 Identificar la documentación necesaria para la gestión y liquidación de los Impuestos Especiales en operaciones internacionales.
    9. CE 1.9 A partir de la información de una operación de compraventa internacional de mercancías con terceros países, debidamente caracterizada, se solicita: - Identificar el tipo de operación a efectos de IVA. - Calcular la base imponible del impuesto. - Aplicar el tipo impositivo adecuado a la operación. - Calcular la cuota tributaria a efectos del IVA - Cumplimentar los documentos de declaración liquidación del Impuesto, el DUA, de acuerdo con la normativa vigente.
    10. CE 1.10 A partir de una determinada operación de compraventa intracomunitaria, se solicita: - Identificar el hecho imponible y el lugar de realización del mismo. - Realizar un esquema operativo de la operación. - Precisar las obligaciones fiscales que corresponden al sujeto pasivo. - Calcular el IVA liquidable, cumplimentando la declaración-liquidación correspondiente a la operación.
Contenidos:
  1. Elementos de fiscalidad en el comercio internacional.
    1. Consideraciones generales de fiscalidad internacional. - Obligaciones fiscales en las operaciones de compraventa internacional. - El mercado único europeo: comercio intracomunitario y con terceros países. - Fiscalidad en el país de destino. - Doble imposición internacional.
    2. Conceptos básicos de los impuestos: - Hecho imponible. - Sujeto pasivo. - Base imponible. - Tipos impositivos. - Deuda.
    3. Aplicaciones informáticas para la gestión fiscal de las operaciones de comercio internacional.
  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el comercio exterior.
    1. Conceptos básicos del IVA.
    2. Tipos de operaciones sujetos a IVA.
    3. El IVA en las operaciones intracomunitarias: - Hecho imponible. - Lugar de realización del hecho imponible. - Sujeto pasivo. - Operaciones no sujetas. Exenciones. - Base imponible. - Tipos impositivos. - Devengo. - Deducciones. - Esquema operativo. - Obligaciones y repercusiones fiscales para el vendedor. - Obligaciones y repercusiones fiscales para el comprador. - Normativa. - El IVA en la prestación de servicios intracomunitarios.
    4. El IVA en las operaciones con terceros países: Importaciones. - Operaciones asimiladas a la importación. - Hecho imponible. - Lugar de realización del hecho imponible. - Sujeto pasivo. - Exenciones. - Base imponible. - Tipos impositivos. - Devengo. - Deducciones. - Esquema operativo - Elementos formales. - Normativa. - Liquidación del impuesto e inclusión en el DUA.
    5. El IVA en las operaciones con terceros países: Exportaciones. - Concepto. - Exenciones. - Solicitud de devolución del IVA soportado. - Obligaciones formales y normativa.DUA.
    6. El IVA en las operaciones especiales: - Ventas a distancia. - Operaciones triangulares.
  1. Impuestos y Regímenes Especiales.
    1. Tipos de Impuestos Especiales.
    2. Consideraciones generales sobre los impuestos especiales: - Hecho imponible. - Sujetos pasivos. - Supuestos de no sujeción. Exenciones. - Liquidación de impuestos e inclusión en documentación.
    3. Gestión de los impuestos especiales a las operaciones de comercio exterior.
    4. Régimen fiscal especial de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla - Consideraciones generales. - Tipos de tributos y operativa: Canarias y Ceuta y Melilla.

Ir a UF1760 El seguro de mercancías en comercio internacional

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las variables que determinan el seguro de una mercancía en operaciones de comercio internacional y las actuaciones derivadas de su aplicación.
    1. CE 1.1 Describir los elementos reales y formales que deben caracterizar un contrato de seguro en el tránsito internacional de mercancías.
    2. CE 1.2 Identificar y definir los tipos de pólizas de seguro más importantes utilizadas en el comercio internacional.
    3. CE 1.3 Identificar y explicar la cobertura de las cláusulas que se incluyen normalmente en las pólizas de seguro de cada modalidad de transporte y citar algunas cláusulas complementarias que se puedan incluir.
    4. CE 1.4 Explicar las variables relevantes para la selección de seguros en el tránsito internacional de mercancías y su relación.
    5. CE 1.5 Describir los procedimientos de contratación de seguros en operaciones de comercio internacional y de declaración- liquidación de siniestros asegurados.
    6. CE 1.6 A partir de la definición de una operación de compraventa internacional de mercancías: - Identificar posibles riesgos en el transporte y en los demás aspectos de la operación. - Identificar las necesidades de cobertura de la operación. - Deducir el posible clausulado de la póliza de seguros.
    7. CE 1.7 A partir de varias pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de comercio internacional convenientemente caracterizada: - Interpretar el clausulado y extraer conclusiones respecto a la cobertura de cada póliza. - Deducir la más idónea para la operación valorando todos los parámetros que definen a cada una.
    8. CE 1.8 A partir de un supuesto de incidencias aparecidas en una operación de comercio internacional cubierta por una póliza de seguros: - Identificar e interpretar la normativa aplicable. - Interpretar el clausulado de la póliza. - Identificar la documentación y plazos necesarios para gestionar la solución de dicha incidencia. - Deducir la solución más idónea y describir el procedimiento que se debe seguir.
    9. CE 1.9 Identificar los principales proveedores de seguros mediante el uso de herramientas informáticas, acceder a sus páginas web y descargar correctamente las aplicaciones informáticas que permiten la tramitación y gestión integrada del riesgo a distancia.
Contenidos:
  1. Aspectos básicos del seguro en el comercio internacional.
    1. Conceptos: seguro, franquicia, prima, sobreprima, extorno, reaseguro, coaseguro.
    2. Clasificación de los seguros en operaciones de comercio internacional. - Seguro de crédito a la exportación. - Seguro de la mercancía. - Seguro del transporte. - Seguro de responsabilidad civil. - Seguro de caución: garantías aduaneras y garantía de importador/exportador.
    3. Fases del seguro: riesgo, siniestro, daño.
    4. Elementos intervinientes en el contrato de seguro: - Elementos personales. - Elementos reales. - Elementos formales.
    5. Derechos y obligaciones de las partes.
    6. Tipos de pólizas. - Riesgos cubiertos y excluidos. - Pólizas flotantes en base a la declaración de valor.
    7. Duración de cobertura de la póliza: principio y fin de la operación.
  1. Particularidades del seguro según el medio de transporte.
    1. Transporte por carretera.
    2. Transporte por ferrocarril.
    3. Transporte aéreo: - Seguro de cascos. - Seguro de mercancías. - Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
    4. Transporte marítimo: - Características del contrato de seguro marítimo. - Intereses asegurables. - Pólizas.
    5. Seguro y garantía de contenedores: carta de garantía.
  1. Tramitación y liquidación de siniestros.
    1. Procedimiento de tramitación.
    2. Liquidación de siniestros: - Plazos. - Normativa.
    3. Tramitación y gestión a través de Internet y de otros medios tecnológicos.
    4. Previsiones a tomar en caso de siniestro: - Embarque marítimo - Embarque aéreo. - Embarque terrestres.
    5. Cláusula de eximición de responsabilidad al transportista.

MF0243_3 Financiación internacional

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF1761 Gestión de las operaciones de financiación internacional

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir y analizar las operaciones de cálculo financiero en la toma de decisiones de financiación en operaciones de compraventa internacional.
    1. CE 1.1 Explicar las diferentes características que pueden presentar los mercados financieros.
    2. CE 1.2 Identificar las principales funciones de los intermediarios financieros.
    3. CE 1.3 Calcular el tanto efectivo de coste de los préstamos en casos prácticos debidamente caracterizados, teniendo en cuenta las comisiones aplicables.
    4. CE 1.4 Determinar la relación que existe entre valor inicial y final de rentas.
    5. CE 1.5 Explicar el concepto de renta en función de sus términos, del número de éstos y del vencimiento de los mismos.
    6. CE 1.6 Definir los conceptos de interés nominal e interés efectivo o tasa anual de equivalencia (TAE) y la forma de calcularlos.
    7. CE 1.7 Explicar las variables que intervienen en la amortización de un crédito, precisando la forma de calcularlas según los sistemas de amortización más utilizados.
  2. C2: Definir y utilizar sistemas para el tratamiento de la información-documentación relativas a las operaciones de financiación del comercio internacional.
    1. CE 2.1 Describir las principales fuentes y canales de información utilizados en las empresas para la obtención de una base documental que apoye y suministre datos a las distintas operaciones de financiación de comercio internacional.
    2. CE 2.2 Definir las técnicas de archivo más utilizadas en la organización de la información y documentación que se genera en la actividad financiera internacional.
    3. CE 2.3 Identificar las fuentes primarias básicas de financiación bancaria (Organismos multinacionales, regionales y estatales) y las fuentes secundarias de financiación a la exportación e importación, (empresas trading, sociedades importación y exportación y otras instituciones y entidades relacionadas con el crédito comercial) de las que se puede obtener la información sobre posibilidades de financiación.
    4. CE 2.4 Identificar los organismos públicos, asociaciones y agrupaciones nacionales y extranjeras que interesan a las empresas para la solicitud de ayudas y subvenciones a la exportación.
    5. CE 2.5 Obtener la información de los mercados financieros internacionales fiable, necesaria y comparable aplicando las técnicas de investigación comercial adecuadas.
  3. C3: Analizar las distintas modalidades de crédito para financiar operaciones de importación y de exportación, realizando una adecuada elección.
    1. CE 3.1 Enumerar y describir las modalidades de crédito que se pueden utilizar en una operación de venta internacional identificando la normativa que las regula y explicando los artículos referentes a las condiciones generales de los mismos y a los casos especiales.
    2. CE 3.2 Diferenciar el préstamo del crédito como instrumentos de financiación internacional.
    3. CE 3.3 Analizar las ventajas e inconvenientes de las principales modalidades de financiación internacional para la exportación y para la importación, según sea la moneda de facturación y de financiación.
    4. CE 3.4 Valorar la importancia de detectar las necesidades de financiación de la empresa u organización en las operaciones de compraventa internacional para la elección de la adecuada modalidad.
    5. CE 3.5 Dada una operación de compraventa internacional convenientemente caracterizada con pago aplazado: - Elegir la modalidad de crédito adecuada a la operación, justificando la elección. - Analizar las diferentes posibilidades según sea la moneda de facturación y de financiación.
  4. C4: Elaborar la documentación necesaria para la gestión de los créditos a las exportaciones e importaciones con el fin de facilitar las operaciones de compraventa internacional.
    1. CE 4.1 Identificar la documentación contractual requerida por las entidades financieras concedentes de financiación, en función de la modalidad establecida.
    2. CE 4.2 Cumplimentar correctamente la documentación que sea necesario entregar a las entidades financieras o enviar directamente a los clientes, cumpliendo la normativa vigente.
    3. CE 4.3 Valorar la utilización de herramientas informáticas en la correcta cumplimentación de la documentación solicitada por las entidades financieras.
    4. CE 4.4 Dada una operación de venta internacional convenientemente caracterizada, con cobro aplazado, identificar los requisitos necesarios para que las empresas puedan recibir créditos en tiempo y forma, analizando las siguientes variables: - El tipo de exportación y país de destino. - Plazos y momentos para la devolución del crédito. - Importe del crédito e intereses. - Cobertura de riesgos.
    5. CE 4.5 Dada una operación de compra internacional convenientemente caracterizada, con pago aplazado, identificar los requisitos necesarios para que las empresas puedan recibir financiación en tiempo y forma, analizando las siguientes variables: - El tipo de importación y país de origen. - Plazos y momentos para la devolución del crédito. - Importe del crédito e intereses. - Cobertura de riesgos.
Contenidos:
  1. Aspectos básicos del sistema financiero y de las operaciones financieras.
    1. Definición y funciones del sistema financiero.
    2. Los mercados financieros: - Características. - Tipos de mercados y operaciones.
    3. Los intermediarios financieros: - Funciones. - Instrumentos financieros.
    4. Los activos financieros: - Tipos. - Características.
    5. Análisis de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea: - Fases y criterios de convergencia. - El euro. El Banco Central Europeo.
  1. Operaciones y cálculo financiero.
    1. Equivalencia financiera de capitales: leyes financieras de capitalización y descuento. - Operación financiera. - Leyes financieras.
    2. Capitalización simple y capitalización compuesta. - La actualización o descuento: cálculo del valor actual y del descuento. - Equivalencia de capitales. - Fraccionamiento del tanto de interés. Tantos equivalentes.
    3. Cálculo de: Tasa Anual Equivalente (TAE), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rendimiento (TIR).
    4. Rentas financieras: concepto, elementos que intervienen, valor actual y valor final y aplicación: - Rentas constantes. - Rentas variables.
    5. Aplicaciones informáticas de gestión financiera: - Hojas de cálculo en operaciones financieras: Introducción de fórmulas financieras. Análisis de resultados. Archivo. Otros. - Bases de datos: Definición y utilización de informes y formularios. Introducción de datos. Archivo.
  1. Instrumentos de financiación de operaciones de comercio internacional.
    1. Tipos de instrumentos: diferencias y similitudes.
    2. Préstamo: - Concepto, elementos y características básicas.
    3. Sistemas de amortización de los préstamos: - Amortización mediante reembolso único. - Amortización mediante una renta.
    4. Crédito: - Concepto, - Elementos, - Clases.
  1. Financiación de las operaciones de exportación.
    1. Créditos de pre-financiación: - Concepto. Tipos. - Documentación: Póliza de préstamo. Póliza de crédito.
    2. Créditos de post-financiación: financiación del aplazamiento de pago.
    3. Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica.
    4. Financiación de las exportaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa. - Sin cobertura de riesgo de cambio. - Con cobertura de riesgo de cambio.
    5. Financiación de las exportaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica. - Sin cobertura de riesgo de cambio. - Con cobertura de riesgo de cambio.
    6. Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en divisas: - En la misma divisa. - En distinta divisa.
    7. Documentación.
    8. Búsqueda de información sobre financiación de exportaciones: fuentes físicas e informáticas.
  1. Financiación de las operaciones de importación.
    1. Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica.
    2. Financiación de las importaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa. - Sin cobertura de riesgo de cambio. - Con cobertura de riesgo de cambio.
    3. Financiación de las importaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica. - Sin cobertura de riesgo de cambio. - Con cobertura de riesgo de cambio.
    4. Financiación de las operaciones de importación facturadas y financiadas en divisas: - En la misma divisa. - En distinta divisa.
    5. Documentación.
    6. Búsqueda de información sobre financiación de importaciones: fuentes físicas e informáticas.
  1. Otras formas de financiación de las operaciones de comercio internacional.
    1. Factoring: - Modalidades. - La firma del contrato de factoring. - Modalidades. - La tarifa de factoraje y el tipo de interés. - Partes que intervienen. - Operativa. - Plazos de cobro.
    2. Forfaiting: - Requisitos para la formalización. - Plazo de las operaciones. - Partes que intervienen. - Operativa. - Características. Diferencias con factoring. - Coste.
    3. Operaciones de compensación: - Concepto y características de las operaciones de compensación como medio de financiación de las operaciones de comercio internacional. - Modalidades de las operaciones de compensación. - Ventajas de su uso y aplicaciones prácticas.
    4. Financiación de operaciones triangulares: - Concepto y operativa. - Instrumentalización y ventajas que presentan las operaciones triangulares.
  1. Financiación de las operaciones de comercio internacional con apoyo oficial.
    1. Programas de apoyo a la internacionalización. - Instituto Español de Comercio Exterior:
    2. Programas de apoyo a las inversiones exteriores: - Plan de apoyo a Proyectos de Inversión. - Línea Instituto de Crédito Oficial. - Otros.
    3. Programas de apoyo de la Unión Europea. - Compañía Española de Financiación del Desarrollo.
    4. El Crédito Oficial a la Exportación: - Características. Bienes y servicios financiables. Entidades participantes. Tramitación. Modalidades de Crédito. - Condiciones aplicables: Base de financiación. Tipos de interés aplicables- Reembolso del principal e intereses. - El consenso OCDE. - Crédito FAD: Características y requisitos. Participantes. Condiciones de financiación y proceso de obtención. - Créditos CARI: Concepto. Partes que intervienen. Características. Tramitación. - Crédito comprador: Concepto. Partes que intervienen. Características. Tramitación.
    5. Apoyo financiero oficial de las Administraciones autonómicas y locales.
    6. Cámaras de Comercio: Plan Cameral. Comités de cooperación empresarial.

Ir a UF1762 Análisis de riesgos y medios de cobertura en las operaciones de comercio internacional

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la información relacionada con el mercado de divisas y las implicaciones en el comercio internacional.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento general del mercado de divisas.
    2. CE 1.2 Interpretar y utilizar la terminología habitual en el mercado de divisas.
    3. CE 1.3 Identificar y describir las operaciones financieras más usuales en divisas.
    4. CE 1.4 Explicar los efectos de la Unión Monetaria y el establecimiento del euro en las operaciones de comercio internacional.
    5. CE 1.5 Identificar e interpretar el marco legal de los intercambios de divisas desde el punto de vista de su operativa.
    6. CE 1.6 Diferenciar el mercado de divisas de contado y a plazo.
    7. CE 1.7 Analizar las variables que influyen en las fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas.
    8. CE 1.8 A partir de la información publicada en prensa durante dos semanas sobre el mercado de divisas: - Interpretar los datos que se recogen en esa información. - Analizar las fluctuaciones de una determinada divisa y deducir algunas implicaciones que podría tener en una operación comercial convenientemente caracterizada. - Analizar las fluctuaciones de los tipos de interés de una determinada divisa y deducir algunas implicaciones que podría tener en una operación comercial convenientemente caracterizada.
  2. C2: Analizar el riesgo de cambio y las modalidades de cobertura de éste en las operaciones de comercio internacional en divisas.
    1. CE 2.1 Explicar las razones de la existencia de riesgo de cambio y la influencia de la implantación de la moneda única en el mismo.
    2. CE 2.2 Identificar las diferencias entre las opciones sobre divisas y el seguro de cambio.
    3. CE 2.3 Describir el funcionamiento del seguro de cambio, como sistema de cobertura de riesgo.
    4. CE 2.4 Relacionar la cobertura apropiada a partir de un determinado riesgo de cambio, teniendo en cuenta las variables que influyen en la decisión y justificando la utilización de los instrumentos de cobertura, en casos prácticos debidamente caracterizados.
    5. CE 2.5 Dada una operación de compraventa internacional caracterizada y una información sobre el mercado de divisas: - Elegir la divisa más adecuada a la operación. - Calcular los costes y riesgos de la divisa elegida. - Explicar la conveniencia, en su caso, de utilizar una determinada cobertura de riesgo de cambio y/o riesgo de interés de la divisa.
  3. C3: Determinar la cobertura adecuada de los posibles riesgos en operaciones comerciales internacionales.
    1. CE 3.1 Analizar los riesgos financieros más habituales asociados a una operación internacional.
    2. CE 3.2 Explicar las principales modalidades de cobertura de riesgos en los créditos a la exportación.
    3. CE 3.3 Identificar e interpretar la normativa legal que regula los seguros de crédito en el comercio internacional.
    4. CE 3.4 Esquematizar y explicar los distintos instrumentos de cobertura de riesgos de cobro.
    5. CE 3.5 Deducir las posibles implicaciones y consecuencias inherentes a un determinado riesgo financiero.
    6. CE 3.6 Analizar las diferencias entre factoring y forfaiting y entre seguro de crédito a la exportación y factoring, como instrumentos de cobertura de riesgos.
    7. CE 3.7 Identificar los principales proveedores de cobertura de riesgos financieros mediante el uso de herramientas informáticas, acceder a sus páginas web y descargar correctamente las aplicaciones informáticas que permiten la tramitación y gestión integrada del riesgo a distancia.
Contenidos:
  1. Organización del mercado de divisas.
    1. Concepto y función del mercado de divisas.
    2. Funcionamiento del mercado de divisas y operaciones más comunes. - Oferta. - Demanda.
    3. Referencias normativas sobre operaciones de compraventa de divisas y transacciones con el exterior.
    4. El tipo de cambio: - Sistemas de fijación. - Factores determinantes. - Variaciones. - Operaciones al contado. - Operaciones a plazo.
    5. El tipo de interés de la divisa.
  1. Análisis del riesgo de cambio e interés en operaciones de comercio internacional y su cobertura.
    1. El riesgo de cambio.
    2. El Seguro de cambio: - Concepto y características. - Formación de los cambios. - Coste o rendimiento del seguro de cambio.
    3. Opciones sobre divisas: - Concepto, características y aplicaciones. - Clases de opciones: - Determinación del precio de una opción.
    4. Futuros sobre divisas: - Concepto, caracteristicas y funcionamiento.
    5. Otros instrumentos de cobertura: Cuentas en divisas. Otros.
    6. El riesgo de interés. Cobertura: - Futuros en tipos de interés. - Swaps de tipos de interés. - Otros elementos de cobertura: Caps, Floors, etc.
    7. Utilización de herramientas informáticas de tramitación y gestión integrada de riesgos de cambio e interés: - Búsqueda de información: Internet. - Aplicaciones informáticas sobre operaciones con divisas.
  1. Otros riesgos en operaciones de comercio internacional y su cobertura.
    1. Tipos de riesgo: - Riesgo comercial. - Riesgo político. - Riesgo extraordinario. - Otros riesgos.
    2. Seguro de crédito a la exportación: - Concepto y características generales. - Riesgos susceptibles de cobertura. - Contratación del seguro: sujetos que intervienen y obligaciones de las partes. - Compañías que operan en el mercado del Seguro de Crédito a la exportación: CESCE. Otras compañías. - Modalidades de las pólizas y coberturas. - Normativa aplicable: normativa general de la actividad aseguradora. Normativa del seguro de crédito a la exportación.
    3. Factoring como instrumento de cobertura de riesgos: - Características y funcionamiento. - Tipos de riesgos que cubre el factoring internacional. - Diferencias con el seguro de crédito a la exportación.
    4. Forfaiting como instrumento de cobertura de riesgos: - Características y funcionamiento. - Tipos de riesgos que cubre el forfaiting internacional. - Diferencias con el factoring..
    5. Aplicaciones informáticas de tramitación y gestión integrada de riesgos.

Ir a UF1763 Licitaciones internacionales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir procedimientos para financiar concursos o licitaciones internacionales.
    1. CE 1.1 Identificar los organismos que ofertan licitaciones o concursos internacionales.
    2. CE 1.2 Identificar e interpretar las diferentes normas de organismos de financiación internacionales aplicables a licitaciones o concursos internacionales.
    3. CE 1.3 Describir los requisitos exigidos por el convocante en un concurso o licitación dado (información de la empresa, fianzas, oferta, etc.), según el procedimiento de participación en la licitación.
    4. CE 1.4 Describir las fases que componen el proceso para participar en licitaciones internacionales.
    5. CE 1.5 Identificar los organismos que pueden facilitar financiación para acudir al concurso o licitación internacional.
  2. C2: Elaborar la documentación necesaria para la gestión de la financiación de proyectos o suministros internacionales cuando las empresas participen en licitaciones internacionales.
    1. CE 2.1 Analizar la documentación financiera de los concursos o licitaciones.
    2. CE 2.2 Confeccionar los documentos requeridos en una determinada licitación de un proyecto o suministro internacional.
    3. CE 2.3 Identificar los organismos emisores de los certificados y acreditaciones exigidos en un concurso o licitación objeto de estudio.
    4. CE 2.4 Dada una operación de venta internacional a través de un concurso o licitación convenientemente caracterizada, cumplimentar adecuadamente la documentación específica solicitada con los datos requeridos oficialmente: - Capacidad y experiencia de la empresa. - Fianzas y garantías exigidas. - Presentación de oferta. - Formularios y pliegos de condiciones del organismo convocante. - Identificar el organismo competente ante el que se gestionará la oferta en un concurso o licitación internacional.
Contenidos:
  1. Concursos y procesos de licitación internacional.
    1. Organismos Multilaterales e Instituciones Financieras Multilaterales.
    2. Tipos de licitaciones: - Públicas/Privadas. - Internacionales/Locales.
    3. Principios de la licitación pública internacional.
    4. Beneficios de la participación en licitaciones.
    5. Licitaciones para contratos de: - Suministros. - Servicios. - Obras.
    6. Relación jurídica entre licitador, entidad financiera y organismo financiador.
    7. Fuentes de información sobre licitaciones internacionales.
    8. Garantías exigidas en los procesos de licitación y ejecución de los proyectos.
  1. Búsqueda y selección de procesos de licitación internacional.
    1. Detección y localización de licitaciones de interés. - Fuentes de información sobre licitaciones internacionales.
    2. Valoración de la licitación. - Garantías exigidas en los procesos de licitación y ejecución de los proyectos.
    3. Estrategia de preparación de la propuesta.
    4. Estudio de viabilidad de la propuesta técnica y la propuesta financiera.
  1. Presentación y seguimiento de ofertas a procesos de licitación internacional.
    1. Pliego de condiciones: documentación y requisitos habituales.
    2. Preparación de la documentación del concurso. - Plazo límite de presentación de ofertas. - Idioma de trabajo. - Especificaciones técnicas. - Establecimiento de los precios. - Idioma de trabajo. - Moneda de la oferta y moneda de pago. - Transportes y seguros. - Otros.
    3. Seguimiento de las ofertas consolidadas: - Análisis de las causas de éxito/fracaso. - Negociación del contrato. - Ejecución del proyecto.

MF0244_3 Medios de pago internacionales

Ir a MF0244_3 Medios de pago internacionales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Factores económicos y legales de los medios de cobro y pago en operaciones comerciales.


    Contenidos:
    1. Obligaciones de las partes en la compraventa internacional.
    2. Condiciones de pago: - Plazo. - Moneda. - Forma. Medio: concepto, condiciones
    3. Relación entre forma de pago y condiciones de entrega de la mercancía (INCOTERMS): - Análisis de cada uno de los INCOTERMS en relación al medio de pago. - Pago anticipado-entrega de las mercancías. Desarrollo operativo. - Pago simultáneo-entrega de las mercancías. Desarrollo operativo. - Pago posterior-entrega de las mercancías. Desarrollo operativo.
    4. Regulación de los medios de pago internacionales: - Armonización y unificación comunitaria. - Autorregulación y nueva lex mercatoria. - Reglas y Usos Uniformes Cámara de Comercio Internacional. - Derecho Uniforme. Convenios UNCITRAL. - Regulación en España de los cobros y pagos con el exterior.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de los documentos e intervención de las entidades financieras.


    Contenidos:
    1. El papel de los bancos en los medios de cobro y pago: - Intermediación. - Garantía. - Financiación. - Emisión-liquidación. - Información y asesoramiento.
    2. Tipos de documentos: emisión, cumplimentación y legalización en su caso. - Documentos financieros: Letra de cambio, cheque, pagaré. - Documentos informativos y comerciales: factura proforma, factura comercial y otros. - Documentos de transporte: Aéreo (AWB), Marítimo (Bill of Lading). Póliza de fletamento. Por carretera (CMR) y ferroviario. Multimodal (FBL). - Documentos de seguro. - Documentos administrativos y aduaneros. - Otros documentos: certificado de peso, certificado sanitario, certificado de origen, certificado SOIVRE. Licencias. - Búsqueda de información sobre requisitos de la documentación en país de importación/introducción y exportación/expedición.
    3. Diferentes funciones y compromisos de las entidades según medio de pago: - Comprobación de los documentos. - Discrepancias de los documentos. - Levantamiento de reservas. - Otras funciones. - Utilización de aplicaciones informáticas y tecnológicas para la gestión integrada del pago y de riesgos y presentación de documentos.
    4. Gestión de la documentación para el cobro/pago con clientes/proveedores: - Tipos y requisitos de los documentos según país. Búsqueda de información. - Comprobación y verificación de los documentos. - Solución de errores de los documentos. Retrasos. - Acciones preventivas y correctoras de conflictos con clientes/proveedores en retrasos, impagos y otros en la compraventa internacional. - Utilización de aplicaciones informáticas para tramitar y gestionar la documentación de la operación con clientes/proveedores.

- Unidad Didáctica:

    Selección del medio de pago y cobro internacional.


    Contenidos:
    1. Factores a considerar en la elección: - Confianza. - Fuerza comercial. - Riesgo país. - Legislación. - Costumbres. - Divisa. - Coste.
    2. Motivos de la elección: - Para el exportador: seguridad. - Para el importador: coste bajo.

- Unidad Didáctica:

    Clasificación de los medios de cobro y pago.


    Contenidos:
    1. Clasificación en función de: - Confianza, seguridad y coste. - Momento de pago: Anterior a la entrega de la mercancía/Documentos. Simultáneo a la entrega de la mercancía/Documentos. Posterior a la entrega de la mercancía/Documentos. - Documentos.
    2. Cheque bancario. - Concepto. - Esquema de funcionamiento. - Ventajas. - Inconvenientes. - Coste. - Relación entrega de la mercancía- pago. - Documentación requerida por la entidad financiera.
    3. Orden de pago simple. - Concepto. - Esquema de funcionamiento. - Ventajas. - Inconvenientes. - Coste. - Relación entrega de la mercancía- pago. - Documentación requerida por la entidad financiera.
    4. Orden de pago documentaria. - Concepto. - Esquema de funcionamiento. - Ventajas. - Inconvenientes. - Coste. - Plazo de pago. - Relación entrega de la mercancía- pago. - Documentación requerida por la entidad financiera

- Unidad Didáctica:

    La Remesa en las operaciones de compraventa internacionales.


    Contenidos:
    1. Concepto.
    2. Remesa simple: - Esquema de funcionamiento. - Ventajas. - Inconvenientes. - Coste. - Relación entrega de la mercancía- pago. - Documentación requerida por la entidad financiera. - Normativa.
    3. Remesa documentaria: - Esquema de funcionamiento. - Ventajas. - Inconvenientes. - Coste. - Relación entrega de la mercancía- pago. - Documentación requerida por la entidad financiera. - Normativa.

- Unidad Didáctica:

    El crédito documentario en las operaciones de comercio internacional.


    Contenidos:
    1. Concepto e importancia del crédito documentario.
    2. Partes que intervienen.
    3. Principales tipos de crédito documentario: - Revocable. - Irrevocable. - Confirmado. - No confirmado. - Rotativos. - Subsidiario. - Transferible. - Respaldado. - Renovable. - Cláusula roja. - Cláusula verde.
    4. La carta de crédito.
    5. Operativa del crédito documentario. Esquema de funcionamiento: - Negociación entre comprador y vendedor. - Emisión y presentación de documentos. Revisión de documentos. Discrepancias. Reservas.
    6. Potenciales riesgos del crédito documentario.
    7. Ventajas.
    8. Inconvenientes.
    9. Coste.
    10. Relación entrega de la mercancía-pago.
    11. Las fechas en los créditos documentarios.
    12. Documentación requerida por la entidad financiera.
    13. Normativa. Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional.

- Unidad Didáctica:

    Avales y garantías en operaciones de compraventa internacional.


    Contenidos:
    1. Garantías bancarias: Concepto.
    2. Clasificación atendiendo a su objeto: - Garantía de licitación. - Garantía de buena ejecución. - Garantía de anticipo. - Garantía de calidad. - Garantías de préstamos. - Garantía comercial. - Garantía de retención.
    3. Clasificación atendiendo a la naturaleza de compromiso del garante: - Las garantías independientes o a primer requerimiento: concepto, clases, funcionamiento. Ventajas e inconvenientes. Extinción. - La fianza: concepto. Partes que intervienen. Fianza internacional.
    4. Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional.

- Unidad Didáctica:

    Utilización del comercio electrónico en los medios de cobro y pago.


    Contenidos:
    1. Legislación sobre comercio electrónico: - Ámbito nacional. - Ámbito europeo. - Ámbito internacional.
    2. Seguridad de pagos y cobros en comercio electrónico.
    3. Tipos de pagos y cobros en internet: - Tarjeta de crédito. - Pagos en sesión. - Pagos fuera de sesión.
    4. Sistemas de intercambio de datos en las operaciones internacionales: - SWIFT. Características. Mensajes. - EDI. Definición. Funcionamiento.

MP0375 Módulo de prácticas profesionales no laborales de gestión administrativa y financiera del comercio internacional

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Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Utilización de la informática para buscar información y elaborar documentos.


    Contenidos:
    1. Búsqueda de información, -Internet, archivos, prensa- e incorporación de forma organizada a través de aplicaciones informáticas.
    2. Utilización de ficheros de clientes/proveedores. Técnicas de clasificación, codificación y archivo.
    3. Mantenimiento de la seguridad, confidencialidad y restricción de acceso a la documentación.

- Unidad Didáctica:

    Actividades de apoyo de gestión administrativa y financiera en las operaciones de comercio internacional.


    Contenidos:
    1. Búsqueda y cumplimentación de impresos y modelos de documentos, adaptando estos modelos al caso concreto de la empresa u organización.
    2. Gestión de las relaciones con clientes y proveedores de productos y servicios internacionales: Análisis de las condiciones de la compraventa internacional.
    3. Documentación administrativa y aduanera necesaria para realizar la operación de comercio internacional y actualización de la normativa.
    4. Documentación relativa a los medios de pago y cobro.
    5. Cumplimentación y verificación de las condiciones de financiación.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

¿Estás pensando en especializarte en gestion administrativa y financiera del comercio internacional? El ser humano por naturaleza siempre ha tendido a vivir en comunidad, es decir, la tendencia a relacionarse con el entorno es una de las necesidades básicas de las personas. A través de la relación con el entorno, las personas conseguimos una serie de beneficios procedentes de otros que por cuenta propia serían imposibles de conseguir. En la época antigua, las comunidades de personas se organizaban en pequeños grupos y las relaciones se limitaban a dicho grupo. Sin embargo, esta situación fue cambiando progresivamente debido a la necesidad de adquirir beneficios de otras comunidades.

Uno de los métodos más tradicionales de intercambio era el trueque. Tanto dentro de la propia comunidad como con otras vecinas, las personas intercambiaban objetos que poseían por otros que no podían obtener por méritos propios, favoreciendo así la satisfacción de un mayor número de necesidades. Esta idea de intercambio mutuamente beneficioso se mantiene en la actualidad, y  ha servido como base para el desarrollo de algunas políticas económicas como aquellas que se engloban dentro del comercio internacional.

El comercio internacional nace como resultado de la globalización y la mayor apertura de los países. La teoría básica que sostiene el funcionamiento del comercio internacional es la de la ventaja comparativa. Es decir, el comercio internacional permite que cada país se especialice en aquello para lo que posee una ventaja o costes más bajos, y obtiene aquello de lo que carece a través de los intercambios que se producen en el comercio internacional. De esta manera, todos los países salen ganando ya que ninguno es autosuficiente. 

gestion administrativa y financiera del comercio internacional

Certificado de profesionalidad gestion administrativa y financiera del comercio internacional

¿Cuáles son las habilidades profesionales que hay que tener para obtener el certificado de profesionalidad en gestion administrativa y financiera del comercio internacional?  Si por algo se caracteriza el mundo del comercio internacional es por el gran dinamismo existente. En un plano global, la competencia entre empresas eleva la innovación y el cambio hasta niveles inimaginables, lo que hace que los profesionales en la gestion administrativa y financiera del comercio internacional, además de poseer conocimientos técnicos en la materia, tengan que tener la habilidad de desempeñar sus labores a lo largo de todas las áreas de la empresa.

La internacionalización de las empresas ha surgido como respuesta a la necesidad de crecimiento del negocio, ya que el estancamiento puede suponer una progresiva pérdida de la rentabilidad. Además, para otras empresas, más allá de postularse como una opción de crecimiento, el comercio internacional se presentaba como la única opción para poder salvar la actividad empresarial. 

En el plano global, se están produciendo una serie de tendencias como el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, la mejora en los canales de transporte o la corriente de neo proteccionismo que está surgiendo en algunos países, que puede limitar considerablemente la gestion administrativa y financiera del comercio internacional.

De entre las ofertas de empleo actuales en el área de la gestion administrativa y financiera del comercio internacional, las empresas cada vez demandan más profesionales con una formación multidisciplinar que tengan una visión global sobre cómo integrar las diferentes estrategias de la empresa en un plano internacional, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades de cada nueva área geográfica. Más allá de la producción de bienes y servicios de calidad y su posterior importación o exportación en el mercado internacional, los responsables de la GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL han incluido entre sus funciones la toma de algunas decisiones importantes, como por ejemplo: la descentralización de la producción para situarse cerca de los centros de consumo, la autogestión de la logística internacional, detectar nodos de distribución que mejoren la eficiencia, buscar acuerdos internacionales con empresas locales que tengan información privilegiada de la zona de actividad.

Gestion administrativa y financiera del comercio internacional online

¿Cuáles son los beneficios de estudiar gestion administrativa y financiera del comercio internacional a distancia? Para obtener el certificado de gestion administrativa y financiera del comercio internacional, es necesario adquirir una serie de conocimientos que ayuden a superar la prueba establecida por el servicio estatal de empleo. En este contexto, desde Euroinnova Business School se ofrecen acciones formativas con el contenido adecuado para asegurar la adquisición de dichos conocimientos.

En los diferentes programas formativos a distancia que Euroinnova ofrece en gestion administrativa y financiera del comercio internacional, se incluye formación relacionada con: el derecho internacional que regula las prácticas del comercio exterior, la gestión operativa de las operaciones de compraventa en el plano internacional, formación en el ámbito de la gestión aduanera, gestión de las operaciones de financiación internacional, análisis de riesgos, obtención de licencias internacionales y opciones de pago internacionales.

La adquisición de toda esta formación junto con una visión estratégica del mundo empresarial a nivel global concederá a los interesados las capacidades necesarias para obtener el certificado de profesionalidad de gestion administrativa y financiera del comercio internacional

 

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Opiniones de gestión administrativa y financiera del comercio internacional

Genial
Por LAUREANO G. B. el 11-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 14-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 28-01-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 15-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 07-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 13-04-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 13-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 28-12-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 22-01-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 09-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 15-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 11-12-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 05-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 20-03-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 26-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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