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COMT0211 Actividades auxiliares de comercio

Certificado completo:


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Curso Online Actividades Auxiliares de Comercio (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-38%

En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer las actividades auxiliares de comercio. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para las operaciones auxiliares en el punto de ...

Curso Actividades Auxiliares de Comercio (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-38%

En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer las actividades auxiliares de comercio. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para las operaciones auxiliares en el punto de ...



Datos de Identificación

Código: COMT0211

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Actividades auxiliares de comercio

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales. (BOE 26-06-08).

Competencia General:
Realizar actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad, siguiendo instrucciones y criterios establecidos, utilizando el equipo necesario, respetando las normas de seguridad y salud, y prestando, en caso necesario, atención e información protocolarizada y estructurada, al cliente en el punto de venta o en el servicio de reparto de proximidad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar de dependiente de comercio. Embaladores/as-Empaquetadores/as-Etiquetadores/as, a mano. Preparador/a de pedidos. Repartidores/as de proximidad a pie. Reponedor/a. Reponedores/as de hipermercado.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1694/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el anexo II del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto (BOE 28/12/2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Curso Atencion Basica al Cliente (A Distancia)
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Contenidos del Certificado COMT0211 Actividades auxiliares de comercio

MF1326_1 Preparación de pedidos

Ir a MF1326_1 Preparación de pedidos

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Operativa de la preparación de pedidos.


    Contenidos:
    1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
    2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido. - Diferenciación de unidades de pedido y de carga. - Tipos de pedido. - Unidad de pedido y embalaje. - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
    3. Documentación básica en la preparación de pedidos. - Documentación habitual. - Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos. - Control informático de la preparación de pedidos. - Trazabilidad: concepto y finalidad.
    4. Registro y calidad de la preparación de pedidos. - Verificación del pedido. - Flujos de información en los pedidos. - Codificación y etiquetado de productos y pedidos. - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.

- Unidad Didáctica:

    Sistemas y equipos en la preparación de pedidos.


    Contenidos:
    1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
    2. Métodos habituales de preparación de pedidos: - Manual. - Semiautomático. - Automático. - Picking por voz.
    3. Sistemas de pesaje y optimización del pedido. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos. - Unidades de volumen y de peso: interpretación.
    4. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido. - Factores operativos de la estiba y carga. - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio. - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos. - Mercancías a granel.
    5. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos. - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido. - Complementariedad de productos y/o mercancías. - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

- Unidad Didáctica:

    Envases y embalajes.


    Contenidos:
    1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega. - Consideraciones previas. - Embalaje primario: Envase. - Embalaje secundario: cajas. - Embalaje terciario: pales y contenedor.
    2. Tipos de embalaje secundario: - Bandeja. - Box palet. - Caja dispensadora de líquidos. - Caja envolvente o Wrap around. - Caja expositora. - Caja de fondo automático. - Caja de fondo semiautomático. - Caja de madera. - Caja de plástico. - Caja con rejilla incorporada. - Caja con tapa. - Caja de tapa y fondo. - Caja de solapas. - Cesta. - Estuche. - Film plástico. - Plató agrícola. - Saco de papel.
    3. Otros elementos del embalaje: - Cantonera. - Acondicionador. - Separador.
    4. Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
    5. Operaciones de embalado manual y mecánico: - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases. - Empaque. - Etiquetado. - Precinto. - Señalización y etiquetado del pedido.
    6. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancia. - Recomendaciones de AECOC y simbologia habitual.
    7. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.


    Contenidos:
    1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos. - Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
    2. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas. - Senalización de seguridad. - Higiene postural. - Equipos de protección individual. - Actitudes preventivas en la manipulación de carga.
    3. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.

MF1327_1 Operaciones auxiliares en el punto de venta

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estructura y tipos de establecimientos comerciales.


    Contenidos:
    1. Concepto y funciones.
    2. Características y diferencias.
    3. Tipos de superficies comerciales: ? Por ubicación. ? Por tamaño. ? Por productos.

- Unidad Didáctica:

    Organización y distribución de productos.


    Contenidos:
    1. Zonas frías y calientes
    2. Diseño: - Por zonas: * Ventas. * Almacén. * Recepción y descarga. * Auxiliares. - Por productos: * Alimentarios. * No alimentarios.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de animación del punto de venta


    Contenidos:
    1. Técnicas físicas de equipamiento: ? Cabeceras. ? Pilas. ? Contenedores. ? Islas.
    2. Técnicas psicológicas: ? Regalos publicitarios. ? Premios a la fidelidad. ? Muestras. ? Cupones. ? Reembolsos. ? Premios. ? Descuentos.
    3. Técnicas de estímulo: ? Medios audiovisuales. ? Creación de ambientes.
    4. Técnicas personales

- Unidad Didáctica:

    Mobiliario y elementos expositivos


    Contenidos:
    1. Tipología y funcionalidad.
    2. Características.
    3. Elección.
    4. Ubicación: ? recta ? espiga ? libre ? abierta ? cerrada
    5. Manipulación y montaje.

- Unidad Didáctica:

    Colocación de productos


    Contenidos:
    1. Funciones.
    2. Lineales. Fronteo.
    3. Niveles de exposición.
    4. Necesidades y criterios: ? Reposición. ? Rotación. ? Abastecimiento. ? Colocación.
    5. Etiquetado.
    6. Identificación de productos: Interpretación de datos.
    7. Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores.
    8. Rentabilidad de la actividad comercial.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de empaquetado comercial de productos


    Contenidos:
    1. Tipos y finalidad de empaquetados.
    2. Técnicas de empaquetado.
    3. Características de los materiales.
    4. Utilización y optimización de materiales.
    5. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
    6. Plantillas y acabados
    7. Requisitos del puesto de trabajo
    8. Gestión de residuos
    9. Envases
    10. Embalajes
    11. Asimilables a residuos domésticos

- Unidad Didáctica:

    Prevención de accidentes y riesgos laborales en las operaciones auxiliares en el punto de venta


    Contenidos:
    1. Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta.
    2. Higiene postural ? Elementos eléctricos ? Productos de limpieza ? Otros
    3. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores.
    4. Accidentes por caídas
    5. Uso de escaleras
    6. Golpes en estanterías
    7. Riesgos eléctricos
    8. Puertas ? Otros
    9. Normas de manipulación de productos e higiene postural. ? Identificación de lesiones y riesgos. ? Recomendaciones básicas para la prevención de lesiones.
    10. Equipos de protección individual. - Características y ventajas. - Uso y mantenimiento.

MF1328_1 Manipulación y movimientos con traspalés y carretillas de mano

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Operativa y documentación de movimiento y reparto de proximidad.


    Contenidos:
    1. Documentación básica de órdenes de movimiento: - albarán. - nota de entrega. - orden de pedido.
    2. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia.
    3. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial.
    4. Órdenes de reparto de proximidad: - Definición de recorrido. - rutas de reparto. - Interpretación de callejeros locales.
    5. Normas y recomendaciones de circulación, y carga y descarga.

- Unidad Didáctica:

    Conducción de transpalés y carretillas de mano.


    Contenidos:
    1. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles: - transpalés manuales o eléctricos. - carretillas de mano. - apiladores manuales o eléctricos. - carretillas contrapesadas entre otros.
    2. Localización de los elementos del equipo de trabajo.
    3. Optimización de tiempo y espacio:
    4. Colocación y estabilidad de la carga. - Estiba, clasificación y agrupamiento.
    5. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de primer nivel de transpalés y carretilla de mano.


    Contenidos:
    1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de transpalés y carretillas de mano.
    2. Herramientas y material de limpieza de los equipos.
    3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante.
    4. Sistema hidráulico y de elevación.
    5. Cambio y carga de baterías.
    6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de transpalés y carretillas de mano.
    7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación de equipos de trabajo móviles.


    Contenidos:
    1. Normas y recomendaciones de seguridad - de movimiento. - manipulación manual. - conservación de productos.
    2. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos. - higiene postural. - prevención de fatiga.
    3. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos.
    4. Medidas de actuación en situaciones de emergencia

MF1329_1 Atención básica al cliente

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de comunicación con clientes.


    Contenidos:
    1. Procesos de información y de comunicación.
    2. Barreras en la comunicación con el cliente.
    3. Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación.
    4. Elementos de un proceso de comunicación efectiva. - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva.
    5. La escucha activa: - concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva. - signos y señales de escucha. - componentes actitudinales de la escucha efectiva. - habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva. - errores en la escucha efectiva.
    6. Consecuencias de la comunicación no efectiva.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de atención básica a clientes.


    Contenidos:
    1. Tipología de clientes.
    2. Comunicación verbal y no verbal. - Concepto. - Componentes. - Signos de comunicación corporal no verbal. - La imagen personal.
    3. Pautas de comportamiento: - Disposición previa. - Respeto y amabilidad. - Implicación en la respuesta. - Servicio al cliente. - Vocabulario adecuado.
    4. Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo.
    5. Técnicas de asertividad: - disco rayado, - banco de niebla, - libre informacion, - aserción negativa, - interrogación negativa, - autorrevelacion, - compromiso viable, - otras técnicas de asertividad
    6. La atención telefónica. - El lenguaje y la actitud en la atención telefónica. - Recursos en la atención telefónica: voz, tiempo, pausas, silencios.
    7. Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica: - solicitud de información de localización. - solicitud de información de localización de producto. - solicitud de información de precio. - quejas básicas y reclamaciones.
    8. El proceso de atención de las reclamaciones en el establecimiento comercial o en el reparto domiciliario.
    9. Pautas de comportamiento en el proceso de atención a las reclamaciones: - No ignorar ninguna reclamación. - Mantener la calma y practicar escucha activa. - Transmitir respeto y amabilidad. - Pedir disculpas. - Ofrecer una solución o tramitación lo más rápida posible. - Despedida y agradecimiento.
    10. Documentación de las reclamaciones e información que debe contener.

- Unidad Didáctica:

    La calidad del servicio de atención al cliente.


    Contenidos:
    1. Concepto y origen de la calidad.
    2. La gestión de la calidad en las empresas comerciales.
    3. El control y el aseguramiento de la calidad.
    4. La retroalimentación del sistema. - calidad y seguimiento de la atención al cliente. - documentación de seguimiento: el registro de quejas, sugerencias y reclamaciones.
    5. La satisfacción del cliente. - Técnicas de control y medición. - Principales motivos de no satisfacción y sus consecuencias.
    6. La motivación personal y la excelencia empresarial.
    7. La reorganización según criterios de calidad.
    8. Las normas ISO 9000: - Funcionamiento de la certificación.

MP0406 Módulo de prácticas profesionales no laborales de actividades auxiliares de comercio

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.


    Contenidos:
    1. Diferenciación de los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos.
    2. Localización de las distintas zonas del establecimiento comercial.
    3. Diferenciación del mobiliario utilizado en el establecimiento.
    4. Aplicación de las instrucciones recibidas para la reposición de los diferentes tipos de productos.
    5. Interpretación de la información contenida en los códigos, sobre la manipulación y conservación.
    6. Aplicación de las técnicas básicas de empaquetado y envoltorio de productos.
    7. Limpieza y acondicionamiento de los lineales, estanterías y expositores para la colocación de los productos.
    8. Separación de los residuos y elementos desechables generados según sus características para su reciclaje.

- Unidad Didáctica:

    Preparación de pedidos, clasificando y seleccionando las mercancías.


    Contenidos:
    1. Utilización de los equipos de pesaje y conteo de mercancías.
    2. Embalaje de cajas y/o palés, utilizando los medios y materiales adecuados
    3. Adaptación de las medidas de seguridad e higiene postural necesarios en la manipulación de mercancías.

- Unidad Didáctica:

    Manipulación y traslado de productos en la superficie comercial, utilizando equipos móviles de trabajo.


    Contenidos:
    1. Interpretación de la información relativa al origen y destino, localización de productos, condiciones de conservación y manipulación.
    2. Utilización del equipo de trabajo móvil más adecuado para realizar la operación.
    3. Realización del traslado de la carga con el equipo de trabajo móvil.
    4. Realización del transporte, ordenando la secuencia y horarios, siguiendo criterios de proximidad y economía de tiempos.
    5. Realización de las operaciones de un nivel de mantenimiento y conservación básico.

- Unidad Didáctica:

    Atención operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.


    Contenidos:
    1. Utilización y del protocolo de le empresa en cuanto a la atención al cliente.
    2. Participación en acciones de promoción comercial: suministro de información al público.
    3. Realización de entregas de pedido, incluido el cobro.
    4. Atención de incidencias del servicio de reparto.
    5. Atención de quejas y reclamaciones.
    6. Cumplimentación de la documentación propia del servicio.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Curso Online Atención Básica al Cliente
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Opiniones de COMT0211 Actividades auxiliares de comercio

Genial
Por LAUREANO G. B. el 09-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 31-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 03-10-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 21-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 23-10-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 18-04-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 29-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 01-09-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 15-06-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 28-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 31-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 11-09-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 31-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 22-02-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 20-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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