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ENAL0210 Gestión del montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: ENAL0210

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 716/2010, de 28 de mayo, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Energía y Agua.(BOE 18-06-10).

Competencia General:
Gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento del aparellaje y equipos en subestaciones eléctricas, y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel de las mismas, garantizando su óptimo funcionamiento, optimizando los recursos disponibles, y cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de calidad y seguridad para las personas, medio ambiente e instalaciones.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Encargado de mantenimiento de subestaciones eléctricas. Encargado de montaje de subestaciones eléctricas. Operador-mantenedor de subestaciones eléctricas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1524/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Energía y agua que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 14/12/2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado ENAL0210 Gestión del montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas

MF1530_2 Seguridad en Instalaciones de Alta Tensión

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF1769 Control de Parámetros de Operación de Diferentes Centrales Hidroeléctricas desde Un Centro de Control y Realización de Maniobras Ordinarias

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar los parámetros de funcionamiento de los diferentes equipos y sistemas de una central hidroeléctrica, en un simulador de control.
    1. CE 1.1 Describir a nivel básico el funcionamiento del sistema eléctrico nacional desde los puntos de vista de organización -mercado de generación, agentes del mercado, operador del mercado, operador del sistema, despacho de generación o de gestión de la energía- y técnico -conceptos de frecuencia/potencia, regulación primaria, secundaria y terciaria, control de tensión, comunicaciones con el despacho de generación, importancia del cumplimiento de los programas de carga comprometidos-.
    2. CE 1.2 Interpretar los parámetros hidráulicos de las diferentes instalaciones controladas desde el centro de control.
    3. CE 1.3 Interpretar los parámetros eléctricos de las diferentes instalaciones controladas desde el centro de control.
    4. CE 1.4 Interpretar a partir de información obtenida por sistemas SCADA la situación operativa de turbinas, generador, cojinetes, distribuidor, servomotores, bombas, compresores, desagües, sistemas eléctricos, sistemas de control, instrumentación y demás equipos y sistemas de las centrales hidroeléctricas.
  2. C2: Describir los procesos de arranque, parada y cambios de carga en las centrales hidroeléctricas, en un simulador, identificando la secuencia y comportamiento esperado de los diferentes sistemas y equipos.
    1. CE 2.1 Definir las operaciones habituales a efectuar en un sistema de presa y embalse.
    2. CE 2.2 Exponer las diferentes anomalías de funcionamiento en el sistema presa y embalse.
    3. CE 2.3 Describir las operaciones a efectuar para las pruebas hidráulicas de la turbina así como las operaciones para llenado, venteo o drenaje de la turbina, equilibrio de presiones antes de la apertura controlada de la válvula y compuerta.
    4. CE 2.4 Especificar las comprobaciones y operaciones de equilibrado a realizar sobre el equipo de sellado, los cojinetes guías, los cojinetes de empuje y en el sistema de aceite a presión para asegurar la situación del eje del grupo hidráulico.
    5. CE 2.5 Explicar las operaciones a efectuar, parámetros a vigilar y resultado esperado en la apertura de la válvula y/o compuerta para el inicio de giro de la turbina, en los reguladores de caudal dependiendo del tipo de turbina, en el sistema de distribución y servomotores y en los reguladores de velocidad hasta conseguir la velocidad de sincronismo.
    6. CE 2.6 Definir los requisitos y operaciones a realizar para sincronizar los parámetros del sistema eléctrico de la central a la red de evacuación.
    7. CE 2.7 Describir las operaciones y comprobaciones habituales a efectuar en los sistemas de alta y baja tensión y corriente continua.
    8. CE 2.8 Describir las operaciones y comprobaciones habituales a efectuar en los sistemas auxiliares telemando, auxiliares de refrigeración, agua de servicios, aire comprimido y aire de instrumentación.
    9. CE 2.9 Justificar y relacionar las operaciones a efectuar y el comportamiento esperado en los sistemas de control medioambiental.
    10. CE 2.10 Describir las eventuales tareas de operación o supervisión desde los paneles del centro de control a requerimiento de los responsables de dicha sala según las instrucciones recibidas.
  3. C3: Operar los diferentes elementos de una central hidroeléctrica, en un simulador de telecontrol, controlando las consecuencias de cada actuación.
    1. CE 3.1 Accionar y controlar los equipos e instrumentos relacionados con los sistemas de presa, embalse y suministro de agua según procedimientos establecidos.
    2. CE 3.2 Accionar y controlar los equipos e instrumentos relacionados con las turbinas y sus sistemas de lubricación, control y protecciones según procedimientos establecidos.
    3. CE 3.3 Accionar y controlar los equipos e instrumentos relacionados con el alternador, su excitación, sistema de refrigeración y demás equipos auxiliares según procedimientos establecidos.
    4. CE 3.4 Accionar y controlar los equipos e instrumentos relacionados con los sistemas eléctricos de AT -subestación-, BT, corriente continua y tensión segura según procedimientos establecidos.
    5. CE 3.5 Operar los equipos e instrumentos relacionados con los sistemas auxiliares según procedimientos establecidos.
    6. CE 3.6 Operar los equipos y sistemas relacionados con el tratamiento de agua como rejillas de tomas de agua, sistemas de decantación, filtros, depuradoras y otros, según procedimientos establecidos.
    7. CE 3.7 Redactar el informe correspondiente a los resultados de las operaciones realizadas.
    8. CE 3.8 Describir los criterios a tener en cuenta en la coordinación de la realización de pruebas periódicas y la inhabilitación temporal o descargos de equipos.
  4. C4: Detallar las configuraciones habituales de las salas de control de las centrales hidroeléctricas, identificando los diferentes componentes y su función, para controlar las maniobras de operación a realizar.
    1. CE 4.1 Identificar y localizar las distintas zonas y los diferentes elementos de una sala de control.
    2. CE 4.2 Interpretar la información reflejada en los instrumentos de medida, aparatos indicadores y otros elementos de operación de la sala de control.
    3. CE 4.3 Justificar para cada tipo de maniobra las operaciones a efectuar desde una sala de control.
    4. CE 4.4 Identificar y diferenciar las funciones de las personas involucradas en las operaciones realizadas desde el centro de operación de las centrales.
Contenidos:
  1. Parámetros de operación de centrales hidroeléctricas supervisados desde un centro de control
    1. Parámetros mecánicos: - Medidas de presión y caudal. Pérdidas de carga. Golpe de ariete y cavitación. - Parámetros de máquinas hidráulicas: turbinas, bombas, válvulas. - Control a través de sinópticos de centrales. Interpretación de parámetros.
    2. Parámetros eléctricos: - Medidas e indicaciones de tensión, corriente, potencia. - Electromagnetismo. Inducción electromagnética. Excitación. - Circuitos eléctricos. Sistemas eléctricos trifásicos. - Control y supervisión de máquinas eléctricas: transformadores, motores, generadores. - Maniobra de aparamenta eléctrica. Interruptores. - Interpretación de planos y esquemas eléctricos.
    3. Consideración desde un centro de control de esquemas de centrales hidráulicas: - Disposición general de presas y centrales hidroeléctricas. - Elementos de presas: aliviaderos, cámaras de carga, canales, tuberías forzadas, chimeneas de equilibrio, desagües de fondo y medio fondo, galerías de inspección. - Componentes de centrales hidroeléctricas: dispositivos de apertura, cierre y regulación del paso de agua, aliviaderos y desagües, turbinas hidráulicas, alternadores, transformadores, servicios auxiliares (c.a. y c.c.), parques de AT.
  1. Centros y salas de control en centrales hidroeléctricas
    1. Sistema eléctrico nacional.
    2. Centros de control de varias centrales. Salas de control de central hidroeléctrica.
    3. Ubicación. Disposición de componentes.
    4. Monitorización del proceso. Interpretación de parámetros indicadores.
    5. Simulación y operación sobre el sistema.
    6. Maniobras de variación de carga.
    7. Personal en sala de control. Funciones.
    8. Sistemas de comunicación. Protocolos.
    9. Documentación de procedimientos
    10. Coordinación de pruebas periódicas. Inhabilitación de equipos
  1. Proceso de arranque y parada en centrales hidroeléctricas
    1. Funcionamiento del sistema presa y embalse en arranques y paradas: Funciones, descripción general, componentes del sistema, instrumentación y control, y modos de operación.
    2. Proceso de apertura de flujo. Proceso de cierre de flujo.
    3. Circuitos de agua de servicios, aceite y aire de instrumentación: preparación y puesta en marcha.
    4. Comprobación y puesta en funcionamiento de los sistemas auxiliares.
    5. Llenado y drenaje del sistema de turbina.
    6. Preparación y puesta en servicio del grupo hidráulico. Sistema de turbina. Sistema de alternador. Sistema de excitación. Sistema de refrigeración y sellado del alternador. Sistema de lubricación e inyección del grupo.
    7. Proceso de arranque del grupo. Rodaje, sincronización, acoplamiento y toma de carga del grupo.
    8. Proceso de parada del grupo. Cierre controlado de compuertas, válvulas, distribuidor y otros controladores de caudal. Desacoplamiento de la red. Regulación de velocidad, frenado hidráulico, eléctrico o electromagnético.
  1. Control y telecontrol en centrales hidroeléctricas
    1. Sistemas expertos o asistentes para el seguimiento y control de una central hidroeléctrica.
    2. Constitución y funciones de los sistemas de supervisión y mando, y los principales lazos de control de una central hidroeléctrica.
    3. Control de sistema de agua motriz, sistema fluido de control de turbina, control de presiones y temperaturas, control de carga y control de tensión. Regulación de velocidad de las turbinas hidráulicas.
    4. Sistemas de supervisión y control: DCS, sistemas de adquisición de datos, ordenador de supervisión, sistema de alarmas. SCADA.
    5. Sistemas lógicos de mando y protecciones -permisivos, alarmas, disparos-.
    6. Sistemas de control medioambiental de presas, embalses y centrales hidroeléctricas. Tipos de vertidos contaminantes y tecnologías disponibles para su reducción.
    7. Normativa de aplicación en régimen transitorio y de emergencia en las centrales.
    8. Reglamento de centrales, subestaciones y centros de transformación.
    9. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
    10. Normativa de seguridad. Normativa medioambiental. Normas UNE de obligado cumplimiento.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar las posibles situaciones anómalas de funcionamiento en las centrales hidroeléctricas, indicando aquellos equipos y parámetros de funcionamiento que deben ser vigilados de manera prioritaria y las actuaciones apropiadas a cada situación.
    1. CE 1.1 Especificar las comprobaciones y actuaciones inmediatas a realizar sobre los sistemas de supervisión y control del sistema de presa y embalse en caso de grandes avenidas.
    2. CE 1.2 Especificar las comprobaciones y actuaciones inmediatas a realizar sobre el sistema de control del sistema presa y embalse, y de control y lubricación de las turbinas en caso de un cero de tensión.
    3. CE 1.3 Especificar las comprobaciones y actuaciones inmediatas a realizar sobre el sistema de lubricación y sellado de hidrógeno del alternador en caso de cero de tensión
    4. CE 1.4 Indicar otros sistemas funcionales o equipos que deben recibir prioritariamente alimentación de emergencia en caso de fallo general de tensión alterna.
    5. CE 1.5 Describir el comportamiento a seguir en caso de un disparo de turbina, un rechazo parcial de carga o un disparo de grupo.
    6. CE 1.6 Describir el comportamiento a seguir en caso de rotura en depósitos, tuberías o en cualquier punto de las partes a presión de instalaciones o equipos de las instalaciones de las centrales hidroeléctricas.
    7. CE 1.7 Describir el comportamiento a seguir en caso de derrame de productos contaminantes o en caso de incendio.
    8. CE 1.8 Describir el comportamiento a seguir en los distintos tipos de casos en los que pudiera producirse un accidente personal.
  2. C2: Actuar frente a situaciones imprevistas o anómalas: grandes avenidas, rotura de compuerta, partes a presión, disparo del grupo, vertido contaminante, incendio u otras situaciones de emergencia, según protocolos establecidos y mediante un simulador.
    1. CE 2.1 Identificar con prontitud y precisión la entidad y alcance de la emergencia con el fin de prevenir riesgos.
    2. CE 2.2 Determinar el tipo de equipos de emergencia que deberían activarse de manera automática.
    3. CE 2.3 Realizar los procedimientos de activación de los equipos de arranque manual.
    4. CE 2.4 Describir los procedimientos para la activación de la alerta.
    5. CE 2.5 Definir las actuaciones inmediatas a realizar ante las distintas situaciones de emergencia, analizando las tareas de coordinación requeridas.
  3. C3: Describir los planes de emergencia, exigencias derivadas de los mismos y las actuaciones a llevar a cabo frente a accidentes e imprevistos.
    1. CE 3.1 Explicar el plan de emergencia del centro de operación, plan de emergencia de la central hidroeléctrica y el plan de emergencia de presas, identificando las partes en las que se dividen.
    2. CE 3.2 Explicar las exigencias derivadas de los planes de emergencia en cuanto a los recursos materiales requeridos.
    3. CE 3.3 Precisar las actuaciones a seguir por las personas ante un accidente o una contingencia, describiendo cada una de las medidas de protección, valoración, ayuda y primeros auxilios.
Contenidos:
  1. Anomalías ordinarias en centrales hidroeléctricas
    1. Protecciones mecánicas de turbinas hidráulicas y sus equipos (temperaturas, presiones, niveles, caudales, velocidad).
    2. Protecciones de los equipos eléctricos (alternador, transformador de grupo, los sistemas auxiliares c.a. y c.c., y sistemas y componentes del parque eléctrico).
    3. Equipos de emergencia de centrales hidroeléctricas: lubricación de emergencia, sellado de cierres del alternador, bombas de achique.
    4. Sistemas de alarmas. Detección e interpretación de anomalías.
    5. Sistemas lógicos de mando y protecciones: permisivos, alarmas y disparos.
    6. Comprobaciones y procedimientos de actuación ante anomalías ordinarias en centrales hidroeléctricas: cero de tensión, disparo de turbina, rechazo parcial de carga, disparo de grupo.
    7. Protocolos de actuación
  1. Anomalías extraordinarias en centrales hidroeléctricas
    1. Grandes avenidas. Previsiones meteorológicas y gestión de cuencas en caso de fuertes precipitaciones.
    2. Cero nacional de tensión y planes de reposición del servicio.
    3. Rotura en depósitos, tuberías y otros puntos de las partes a presión.
  1. Incidentes medioambientales y accidentes
    1. Sistemas de control medioambiental de presas, embalses y centrales hidroeléctricas.
    2. Vertido de productos contaminantes. Tipos. Tecnologías disponibles para su reducción.
    3. Normativa de aplicación en casos de emergencia. Planes de emergencia.
    4. Incendios. Sistemas de detección y extinción de incendios.
    5. Accidentes: comunicaciones, valoración de un accidente, solicitud de ayuda.

- Unidad Didáctica:

    Riesgos laborales generales y prevención


    Contenidos:
    1. El trabajo y la salud: - Definición y componentes de la salud. - Riesgos profesionales. - Factores de riesgo.
    2. Riesgos generales y su prevención: - Riesgos ligados a las condiciones de Seguridad - Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo - La carga de trabajo - La fatiga - La insatisfacción laboral. - Técnicas de evaluación de riesgos.
    3. Daños derivados del trabajo: - Accidentes de trabajo - Enfermedades profesionales - Incidentes - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. Sistemas elementales de control de riesgos.
    5. El control de la salud de los trabajadores.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de seguridad y salud en el trabajo.


    Contenidos:
    1. Técnicas de Seguridad: medidas de prevención y protección.
    2. Técnicas de Salud: - Higiene industrial. - Ergonomía. - Medicina del trabajo. - Factores psicosociales.

- Unidad Didáctica:

    Normativa y reglamentación de seguridad y salud en el trabajo.


    Contenidos:
    1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
    2. Derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
    3. Obligaciones del empresario en materia de seguridad y salud en el trabajo.
    4. Planificación preventiva en la empresa. Plan de Seguridad y salud de una obra.
    5. Los servicios de prevención: tipología.
    6. Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
    7. Representación de los trabajadores.
    8. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
    9. Documentación: recogida, elaboración y archivo.

- Unidad Didáctica:

    Riesgos laborales específicos y medidas de prevención en trabajos en presencia de tensión eléctrica


    Contenidos:
    1. Real decreto de prevención de riesgos eléctricos.
    2. Identificación y evaluación de riesgos en alta tensión.
    3. Riesgos de origen mecánico.
    4. Riesgos de tipo eléctrico.
    5. Incendios, deflagraciones y detonaciones. Triángulo de fuego. Clases de fuego.
    6. Riesgos de explosión e incendios. Prevención, protección y extinción.
    7. Maniobras seguras para dejar sin tensión eléctrica una instalación
    8. Maniobras seguras en la reposición de tensión.
    9. Trabajos en alta tensión. Trabajos en proximidad. Procedimientos y métodos de trabajo.
    10. Trabajos en altura.
    11. Trabajos en espacios confinados.
    12. Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones. Reposición de fusibles.
    13. Planes de seguridad.
    14. Impacto ambiental. Vertidos al medio, polución, efecto invernadero.
    15. Normativa eléctrica, de seguridad y medioambiental. Las cinco reglas de oro.
    16. Gestión de la prevención: - Tipos de trabajos. - Autorización de trabajos. - Procedimientos de descargo. - Equipos humanos de trabajo y funciones: técnico encargado, jefe instalación, agente de descargo, coordinador de seguridad, supervisor de obra, jefe de trabajos, recurso preventivo.

- Unidad Didáctica:

    Equipos de seguridad en trabajos en presencia de tensión eléctrica


    Contenidos:
    1. Equipos de protección individual y colectiva.
    2. Equipos auxiliares de seguridad. Sistemas de detección y extinción de incendios.
    3. Sistemas de señalización.
    4. Inspección y mantenimiento de equipos.

- Unidad Didáctica:

    Emergencias en trabajos en presencia de tensión eléctrica


    Contenidos:
    1. Plan de emergencias.
    2. Accidentes. Protección del accidentado. Valoración del accidente. Solicitud de ayuda.
    3. Primeros auxilios: criterios básicos de actuación. Coordinación de la intervención.
    4. Planes de evacuación.

MF1531_3 Gestión y Supervisión del Montaje de Subestaciones Eléctricas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Recepción de archivos para la impresión digital.


    Contenidos:
    1. Métodos, normativas y sistemas de protección de los documentos informáticos.
    2. Archivos de imágenes: Formatos gráficos en soporte informático, Compresión gráfica, Resolución, tramas, lineatura y perfiles de color.
    3. Herramientas gráficas.
    4. Archivos de textos: Formatos de textos, Herramientas, Fuentes tipográficas.
    5. Soportes de la información.
    6. Adecuación de la información entrante al sistema operativo.
    7. Reconocimiento de los formatos gráficos en los soportes informáticos.
    8. Visualización de todos los archivos entrantes.

- Unidad Didáctica:

    Tratamiento de la información digital.


    Contenidos:
    1. Equipos: clases, tipos, características y funcionamiento.
    2. Calidad en tramas y perfiles de color.
    3. Tratamiento y corrección de textos, imágenes y gestión del color.
    4. Maquetación con el sistema operativo de imposición.
    5. Canales de tratamiento y corrección de la información hacia la máquina impresora.
    6. Software para tratamiento y corrección de imágenes.
    7. Software para tratamiento y corrección de textos.
    8. Software de imposición para la visualización de la maquetación.
    9. Software de gestión de color.
    10. Software para la gestión de flujos de trabajo.
    11. Pre-chequeo, RIP,s y pruebas digitales.
    12. Envío de archivos. Colas de impresión.

- Unidad Didáctica:

    Características del proceso de impresión digital.


    Contenidos:
    1. Clasificación. Funcionamiento.
    2. Transferencia de la imagen.
    3. Tipos de productos gráficos.

- Unidad Didáctica:

    Control de los sistemas de impresión digital.


    Contenidos:
    1. Verificación del archivo entrante.
    2. Impresión digital, tipos de soportes y productos gráficos.
    3. Optimización del archivo a la impresora según el sistema de transferencia.
    4. Selección del flujo óptimo de trabajo.
    5. Verificar la interrelación entre el archivo, el soporte y la maquina impresora.

MF1532_3 Gestión y Supervisión de la Operación y Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de puesta en marcha de máquinas de huecograbado.


    Contenidos:
    1. Secuencias de impresión para impresión frontal e impresión por transparencia.
    2. Manejadores de ajuste y regulación.
    3. Puesta en marcha de la alimentación del soporte, paro, entintado y aplicación de presiones y secado.
    4. Control de las cuatricromías.
    5. Densidades de impresión en huecograbado.
    6. Entonación y color del impreso: Mezcla de color. Comprobación del impreso con pruebas de preimpresión.
    7. Control de las tintas directas: La guía de color y el espectrofotómetro.
    8. Correcciones de color de la muestra impresa.
    9. Aprobación de la primera muestra.
    10. Ajuste de tensiones del material.
    11. Ajuste de los elementos de secado.
    12. Ajustes en la puesta en marcha de los circuitos cerrados de tinta.

- Unidad Didáctica:

    La tirada del impreso en huecograbado.


    Contenidos:
    1. Reajuste manual, electrónico ó informático de los elementos de dosificación.
    2. Control de la velocidad de máquina y sincronización de los elementos.
    3. Revisión del impreso.
    4. Reajuste de los parámetros del impreso: Entintado, transferencia de la tinta y registro de la imagen sobre el soporte.
    5. Puntos de control durante la tirada (cubas, bombas, rasqueta, etc.).
    6. Defectos en la impresión huecograbado: Causas y correcciones.
    7. Entonación y color del impreso: Mezcla de color. Comprobación del impreso con pruebas de preimpresión.
    8. Acondicionamiento de viscosidad y secado de la tinta.
    9. Limpiezas y cuidados durante la fase de impresión.
    10. Coordinación del equipo humano en el proceso.
    11. Normas de seguridad, salud y protección ambiental vinculadas al proceso de impresión por huecograbado.

- Unidad Didáctica:

    Control de calidad durante la tirada de huecograbado.


    Contenidos:
    1. Normas de calidad del impreso en huecograbado.
    2. Programas y equipos para el control de la calidad del impreso de huecograbado. ? Higrómetro de bobina. ? Densitómetro de reflexión. ? Colorímetro. ? Micrómetro. ? Copa Ford. ? Cinta métrica. ? Balanza.
    3. Elementos para el control: tiras de control, testigo lateral, parches.
    4. Procedimientos del control de calidad del impreso en huecograbado: registro, densidad de la masa, valor tonal, contraste de impresión, trapping, error de tono, contenido en gris.
    5. Control del impreso terminado.
    6. Comportamiento de la tinta sobre el soporte.
    7. Condiciones de imprimibilidad del soporte.
    8. Pautas para la inspección del impreso: Muestreo. Fiabilidad. Medición.

- Unidad Didáctica:

    Registros de producción y calidad en el proceso de impresión en huecograbado.


    Contenidos:
    1. Registro de control de calidad de la materia prima: soporte, tinta.
    2. Registro de control de calidad en el proceso de impresión: parámetros, frecuencia y resultados.
    3. Registro de producción en el proceso de impresión: Tiempos de preparación, de impresión, numero de unidades y consumo de materia prima.

MF1533_2 Operación Local y Mantenimiento de Primer Nivel en Subestaciones Eléctricas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Utilización de materiales y útiles para encuadernación y acabados de reprografía.


    Contenidos:
    1. Materiales: papel, cartón, plásticos, grapas, tornillos, anillas, colas y otros.
    2. Útiles y herramientas: destornilladores, cortadores, precintos, pinceles y otros.

- Unidad Didáctica:

    Proceso de encuadernación mecánica o funcional en reprografía.


    Contenidos:
    1. Características y aplicaciones de los diferentes tipos de encuadernación: canutillo, espiral, wire-o, anillas, fastener u otros.
    2. Descripción de los diferentes equipos de encuadernación.
    3. Ajuste de equipos de encuadernación.
    4. Instrucciones técnicas de encuadernación.
    5. Mantenimiento de primer nivel de los equipos de encuadernación.

- Unidad Didáctica:

    Proceso de acabado en reprografía.


    Contenidos:
    1. Características y aplicaciones de los diferentes tipos de acabado: formateado o corte, plegado, hendido, perforado, taladrado, plastificado, laminado y otros.
    2. Instrucciones para operaciones de acabado.
    3. Interpretación de croquis y modelos.
    4. Equipos de acabado: plegadora, hendidora, perforadora, taladradora, plastificadora, laminadora y otros.
    5. Equipos y dispositivos de corte: cizallas y guillotinas.
    6. Proceso de acabados. Control de la calidad.

- Unidad Didáctica:

    Normativa de seguridad, salud y protección ambiental aplicada a los acabados reprográficos.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de trabajo seguro en el acabado de reprografía.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Dispositivos de seguridad de las máquinas: botones de paro, carcasas y otros.

MP0377 Módulo de prácticas profesionales no laborales de gestión del montaje mantenimiento de subestaciones eléctricas

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Funcionamiento de una subestación.


    Contenidos:
    1. Interpretación física del esquema unifilar de una subestación.
    2. Identificación y localización física de los equipos e instalaciones de la subestación.
    3. Funcionamiento en condiciones normales de una subestación.

- Unidad Didáctica:

    Planes de aprovisionamiento de subestaciones eléctricas.


    Contenidos:
    1. Necesidad de aprovisionamiento de equipos y materiales.
    2. Maquinaria a utilizar para el desplazamiento de equipos y materiales.
    3. Localización de zonas de aprovisionamiento.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento de subestaciones eléctricas.


    Contenidos:
    1. Inspección visual.
    2. Pruebas periódicas sobre equipos.
    3. Comprobaciones periódicas sobre equipos.
    4. Limpieza.
    5. Sustitución de aceites en equipos.
    6. Retirada de residuos.

- Unidad Didáctica:

    Operación local.


    Contenidos:
    1. Equipos sobre los que realizar maniobras de operación local.
    2. Tipos de maniobras de operación local.
    3. Maniobras desde el centro de control.
    4. Maniobras desde casetas de instalaciones.
    5. Maniobras desde el mando del equipo.

- Unidad Didáctica:

    Procedimiento de descargos.


    Contenidos:
    1. Necesidad de descargos en equipos para garantizar la seguridad en los trabajos.
    2. Proceso de solicitud de un descargo.
    3. Elaboración de descargos.
    4. Autorizaciones para realizar un descargo.
    5. Aplicación de las cinco reglas de oro.
    6. Comprobaciones posteriores al trabajo.
    7. Puesta en servicio del equipo.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de ENAL0210 Gestión del montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 19-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 06-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 14-10-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 10-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 20-06-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 22-10-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 26-12-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 14-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 09-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 23-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 24-02-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 24-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 19-06-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 05-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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