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EOCB0111 Cubiertas Inclinadas

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: EOCB0111

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Cubiertas inclinadas

Referente Legislativo:
Real Decreto 1548/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la Familia profesional Edificación y Obra civil, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 1958/2009, de 18 de diciembre.(BOE 24-11-2011).

Competencia General:
Ejecutar y organizar los trabajos de cubiertas inclinadas, conformando los sistemas de cubierta o sus distintos elementos: faldones, aislamiento térmico, elementos complementarios ?sistemas de evacuación de agua, ventanas, anclajes de protecciones colectivas y soportes de instalaciones? y coberturas de diversos materiales ?tejas cerámicas y de hormigón, pizarra, láminas y chapas metálicas, placas de fibrocemento y sintéticas y paneles multicapa?, siguiendo las directrices especificadas en documentación técnica y las indicaciones del superior o responsable, cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud y de calidad, y colaborando en el control de riesgos en su área profesional.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Albañil de cubiertas. Colocador de pizarra. Jefe de equipo de albañiles de cubiertas. Jefe de equipo de instaladores de membranas impermeables. Montador de cubiertas de paneles y chapas. Montador de estructura metálica ligera en cubiertas. Montador de teja. Pizarrista. Techadores en chapas y placas. Techadores en pizarra. Tejadores.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 615/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1966/2008, de 28 de noviembre y los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II y III del Real Decreto 1212/2009, de 17 de julio y como anexos I, II y III del Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo (BOE 12-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado EOCB0111 Cubiertas Inclinadas

MF0869_1 Pastas, morteros, adhesivos y hormigones

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Morteros y pastas en albañilería y revestimientos


    Contenidos:
    1. Morteros y pastas elaborados en el tajo.
    2. Morteros y pastas predosificados.
    3. Componentes: aglomerantes, aditivos, arenas y agua.
    4. Dosificación, consistencia, plasticidad y resistencia. Aplicaciones.
    5. Normativa y ensayos.
    6. Marcado CE de los materiales de construcción.
    7. Marcas y sellos de calidad existentes en materiales de construcción.

- Unidad Didáctica:

    Adhesivos y materiales de rejuntado.


    Contenidos:
    1. Adhesivos cementosos.
    2. Adhesivos de resinas en dispersión.
    3. Adhesivos y materiales de rejuntado de resinas de reacción.
    4. Componentes: - Aglomerantes. - Aditivos. - Arenas. - Agua y emulsiones.
    5. Dosificación, consistencia y plasticidad.
    6. Aplicaciones.
    7. Normativa y ensayos.
    8. Marcado CE de los materiales de construcción.
    9. Marcas o sellos de calidad existentes en materiales de construcción.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de morteros, pastas, hormigones, adhesivos y materiales de rejuntado.


    Contenidos:
    1. Procesos y condiciones de elaboración de pastas y morteros: - Identificación y control de componentes. - Dosificación en peso y volumen, correcciones de dosificación. - Amasado con medios manuales y mecánicos. - Aporte de agua. - Llenado de contenedores de transporte. - Condiciones ambientales para la elaboración de morteros y pastas.
    2. Procesos y condiciones de elaboración de hormigones: - Identificación y control de componentes. - Dosificación en peso y volumen, correcciones de dosificación. - Amasado con medios manuales y mecánicos. - Aporte de agua. - Llenado de contenedores de transporte. - Condiciones ambientales para la elaboración de hormigones.
    3. Procesos y condiciones de elaboración de adhesivos y materiales de rejuntado: - Identificación y control de componentes. - Correcciones de dosificación. - Amasado con medios manuales y mecánicos. - Llenado de contenedores de transporte. - Condiciones ambientales para la elaboración de adhesivos y materiales de rejuntado.
    4. Equipos: - Tipos y funciones (selección, comprobación y manejo).
    5. Equipos de protección: - Individuales. - Colectivos.
    6. Riesgos laborales y ambientales; medidas de prevención.
    7. Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

MF0870_1 Faldones de cubiertas

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0302 Proceso y preparación de equipos y medios en trabajos de albañilería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los procesos de obras de albañilería, identificando los diversos tipos y precisando materiales y métodos de trabajo de estos tajos.
    1. CE 1.1 Interpretar correctamente el significado de términos técnicos utilizados en trabajos de albañilería.
    2. CE 1.2 Enumerar los tipos de trabajo de albañilería, según componentes y funciones.
    3. CE 1.3 Precisar método y secuencia de trabajos requeridos para levantar una determinada obra de albañilería para revestir sobre un replanteo definido.
    4. CE 1.4 Relacionar causas y efectos en los defectos de ejecución de obras de albañilería.
    5. CE 1.5 Identificar componentes, mezclas de agarre y aparejo indicados para una determinada obra de albañilería, describiendo la trabazón en encuentros y puntos singulares.
    6. CE 1.6 Describir los materiales, equipos y técnicas innovadores en obras de albañilería, valorando su repercusión en la unidad de competencia asociada al módulo formativo.
  2. C2: Operar con equipos de protección individual, útiles, herramientas y máquinas, utilizados en el levantamiento de obras de albañilería respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
    1. CE 2.1 Identificar máquinas, herramientas y útiles necesarios para una actividad determinada.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Manejar máquinas, herramientas y útiles con la destreza y precisión requeridas. - Seleccionar y utilizar correctamente las prendas y equipos de protección individual requeridos. - Aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación de herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.
    3. CE 2.3 Identificar los riesgos laborales y ambientales en los trabajos de ejecución de obras de albañilería, valorando su gravedad y asociando las medidas de prevención y protección relacionadas con éstos.
  3. C3: Instalar medios auxiliares y colaborar en la instalación de medios de protección colectiva asociados a la ejecución de obras de albañilería, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada.
    1. CE 3.1 Identificar función, composición y utilización (instalación, comprobación, mantenimiento y retirada) de los medios auxiliares y de protección colectiva requeridos en la ejecución de obras de albañilería.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Montar y desmontar medios auxiliares necesarios para la ejecución de una determinada obra de albañilería, actuando bajo supervisión y observando las instrucciones recibidas. - Describir y aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y comprobación de medios auxiliares utilizados.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Montar y desmontar medios de protección colectiva necesarios para la ejecución una determinada obra de fábrica, actuando bajo supervisión y observando las instrucciones recibidas. - Describir y aplicar las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y comprobación de medios auxiliares utilizados.
Contenidos:
  1. Trabajos elementales en las obras de albañilería.
    1. Conocimiento de los trabajos de albañilería: - Tipos de trabajos. - Composición de los elementos y función que desempeñan. - Conocimiento de los procesos constructivos y su desarrollo. - Conocimiento y aplicación de los términos técnicos usuales en la profesión. - Materiales a utilizar. Clasificación. Características y propiedades.
    2. Geometría elemental aplicada a obra: - Replanteos elementales. - Trazado de escuadras. - Disposición de plomos y niveles. - Determinación de planeidad. - Colocación de miras. Utilización de las mismas.
  1. Empleo de útiles, herramientas y pequeña maquinaria.
    1. Conocimiento de útiles y herramientas de uso en obras de albañilería: - Características y propiedades de cada elemento. - Funciones apropiadas a cada útil o herramienta. Uso adecuado. - Comprobación del funcionamiento de los mismos. - Limpieza y mantenimiento. - Almacenaje. - Condiciones de seguridad a observar.
    2. Empleo de pequeña maquinaria en obras de albañilería: - Características y propiedades de cada máquina. - Funcionamiento. Comprobaciones a efectuar. - Trabajos a desarrollar con cada maquina. Condiciones apropiadas. - Limpieza y mantenimiento. - Almacenaje. - Medidas de prevención a tener en cuenta.
  1. Prevención de riesgos laborales en trabajos de albañilería, técnicas y equipos.
    1. Técnicas preventivas específicas: - Riesgos laborales y ambientales de los trabajos de albañilería. - Aplicación del plan de seguridad y salud. - Evaluación elemental de riesgos. - Comprobación del lugar de trabajo y su entorno. - Interferencias entre actividades: actividades simultáneas o sucesivas.
    2. Derechos y obligaciones del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales.
    3. Equipos de protección individual: - Conocimiento de riesgos. - Cumplimiento de normas. - Tipos y función de los equipos. Uso adecuado.
    4. Equipos de protección colectiva: - Conocimiento de riesgos. - Normas básicas. - Tipos y función. - Montaje y desmontaje. - Limpieza y conservación. - Almacenaje.
    5. Medios auxiliares empleados en obras de albañilería: - Clases y características. - Adecuación y uso. - Montaje, revisión y desmontaje. - Almacenaje.

Ir a UF0642 Ejecución de faldones en cubiertas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los procesos de ejecución de obras de cubiertas, precisando materiales y métodos de construcción de los distintos tipos de faldones y sus componentes.
    1. CE 1.1 Reconocer el tipo de una cubierta dada y sus componentes, precisando la función de los mismos.
    2. CE 1.2 Interpretar correctamente el significado de términos técnicos utilizados en trabajos de cubiertas.
    3. CE 1.3 Precisar método y secuencia de trabajos requeridos para levantar un tabique palomero sobre un replanteo definido.
    4. CE 1.4 Identificar componentes, mezclas de agarre y aparejo indicados para los tabiques palomeros de una determinada cubierta, describiendo la trabazón en encuentros y puntos singulares.
    5. CE 1.5 Precisar método y secuencia de trabajos requeridos para construir los tableros de cubiertas inclinadas y colocar el aislamiento térmico, dado el material a utilizar (cerámico, madera, hormigón).
    6. CE 1.6 Identificar componentes, disposición y fijación indicados para los tableros y el aislamiento térmico de cubiertas, describiendo la trabazón en encuentros y puntos singulares.
    7. CE 1.7 Relacionar causas y efectos en los defectos de ejecución habituales en faldones de cubiertas.
    8. CE 1.8 Describir los factores de innovación tecnológica en obras de faldones de cubiertas, valorando su repercusión en la unidad de competencia asociada al módulo formativo.
  2. C2: Aplicar técnicas de albañilería de fábricas para levantar tabiques palomeros de cubiertas inclinadas, realizando sus encuentros con otros tabiques y disponiendo el material aislante entre ellos, en las condiciones de seguridad y calidad establecidas.
    1. CE 2.1 Describir las condiciones de ejecución, calidad y seguridad de un tajo dado.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Repartir piezas de ladrillo en seco sobre referencias de replanteo dadas, optimizando el gasto de material. - Levantar un tabique de dimensiones y espesores determinados, observando las condiciones y tolerancias especificadas en cuanto a horizontalidad de hiladas, planeidad, aplomado e inclinación del cordón superior. - Realizar un encuentro entre tabiques palomeros obteniendo la trabazón especificada. - Colocar mantas de aislamiento térmico sobre el forjado entre tabiques palomeros realizando los encuentros y solapes en las condiciones establecidas.
  3. C3: Resolver los tableros de los faldones de distintos tipos de cubiertas, utilizando los materiales especificados y disponiendo el aislamiento térmico, en las condiciones de seguridad y calidad establecidas.
    1. CE 3.1 Describir las condiciones de ejecución, calidad y seguridad de un tajo dado.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Construir tableros cerámicos o de hormigón observando las condiciones de calidad establecidas. - Ejecutar capas de formación de compresión observando las condiciones de calidad establecidas. - Colocar planchas de material aislante térmico sobre tableros inclinados observando las condiciones de calidad establecidas.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado construir tableros de madera, observando las condiciones de calidad establecidas.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado ejecutar capas de formación de pendiente, observando las condiciones de calidad establecidas.
Contenidos:
  1. Cubiertas inclinadas.
    1. Conocimiento de los trabajos de albanilería en cubiertas: - Tipos de trabajos. - Composición de los elementos y función que desempenan. - Conocimiento de los procesos constructivos y su desarrollo. - Conocimiento y aplicación de los términos técnicos usuales. - Materiales a utilizar. Clasificación. Características y propiedades.
    2. Geometría elemental aplicada a cubiertas inclinadas: - Nomenclatura propia de los elementos significativos en este tipo de cubiertas. - Encuentros. - Replanteos básicos. - Trazado de escuadras. - Disposición de plomos y niveles. - Colocación de miras. - Lineas de máxima pendiente.
    3. Procesos y condiciones de seguridad que deben cumplirse en las operaciones de cubiertas inclinadas.
  1. Ejecución de tabiques palomeros.
    1. Proceso de ejecución: - Reparto en seco. - Suministro y preparación de las piezas. - Colocación y traba. - Encuentros y puntos singulares. - Ejecución del cordón superior.
    2. Control de calidad y trabajos complementarios: - Comprobación de pendientes. - Disposición de hiladas, horizontalidad de las mismas. - Aplomado de tabiques y planeidad de los mismos. - Protección de la obra ejecutada de los agentes atmosféricos. - Defectos de ejecución habituales. Causas y efectos. - Colocación de aislantes térmicos.
    3. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los trabajos, de tabiques palomeros, en condiciones de seguridad.
  1. Ejecución de tableros.
    1. Proceso y condiciones de ejecución según materiales a emplear: - Materiales cerámicos, clases y tratamiento. Colocación y fijación de piezas. - Madera. Preparación de tablas y listones. Condiciones de fijación. - Hormigón. Placas prefabricadas Colocación y recibido de elementos. - Encuentros y puntos singulares. Remates.
    2. Control de calidad y trabajos complementarios: - Comprobación de pendientes. - Protección de la obra ejecutada de los agentes atmosféricos. - Defectos de ejecución habituales. Causas y efectos. - Colocación de aislantes térmicos.
    3. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los trabajos, de confección de tableros, en condiciones de seguridad.
  1. Formación de pendientes.
    1. Proceso y condiciones de ejecución: - Ejecución de la capa de compresión. - Capa de regulación. Colocación de maestras. - Hormigón. Extendido y maestreado. - Encuentros y puntos singulares. Remates.
    2. Control de calidad y trabajos complementarios: - Comprobación de pendientes. - Protección de la obra ejecutada de los agentes atmosféricos. - Defectos de ejecución habituales. Causas y efectos.
    3. Puesta en práctica de las medidas preventivas planificadas para ejecutar los trabajos, de formación de pendientes, en condiciones de seguridad.

MF1360_2 Prevención básica de riesgos laborales en construcción

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y salud en el trabajo. Riesgos generales y su prevención.


    Contenidos:
    1. El trabajo y la salud: definición y componentes de la salud; los riesgos profesionales, factores de riesgo.
    2. Daños derivados de trabajo: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; incidentes; otras patologías derivadas del trabajo.
    3. Técnicas de seguridad: prevención y protección.
    4. Técnicas de salud: Higiene industrial, Ergonomía, Medicina del trabajo, Formación e información
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos (protección, información, formación en materia preventiva, consulta y participación) y deberes básicos en esta materia.
    6. Riesgos generales y su prevención: riesgos ligados a las condiciones de seguridad; riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo; la carga de trabajo y la fatiga; sistemas elementales de control de riesgos; protección colectiva e individual.
    7. Planes de emergencia y evacuación.
    8. El control de la salud de los trabajadores.
    9. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos: organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; representación de los trabajadores; derechos y obligaciones. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
    10. Primeros auxilios: criterios básicos de actuación.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad en construcción.


    Contenidos:
    1. Marco normativo básico de la seguridad en construcción: responsables de seguridad en las obras y funciones (Promotor, Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, Dirección Facultativa, Contratista, Subcontratista y Trabajador autónomo).
    2. Organización e integración de la prevención en la empresa: los servicios de prevención.
    3. Riesgos habituales en el sector de la construcción: formas de accidente, medidas de prevención y protección asociadas.
    4. Prevención de riesgos en tajos de edificación (descripción de trabajos, medios auxiliares y maquinaria empleados, fases de desarrollo, tajos previos, posteriores y simultáneos, riesgos característicos y medidas de protección) en: tajos auxiliares; demoliciones; movimientos de tierras; cimentaciones; estructuras de hormigón; estructuras metálicas; cerramientos y particiones; cubiertas; acabados; carpintería, cerrajería y vidriería; instalaciones.
    5. Prevención de riesgos en tajos de urbanización: explanaciones; drenajes; firmes; áreas peatonales; muros y obras de defensa; puentes y pasarelas; redes de servicios urbanos; señalización y balizamiento.
    6. Prevención de riesgos propios de obras subterráneas, hidráulicas y marítimas.
    7. Condiciones y prácticas inseguras características en el sector de la construcción.
    8. Importancia preventiva de la implantación de obras: vallados perimetrales; puertas de entrada y salida y vías de circulación de vehículos y personas; ubicación y radio de acción de grúas; acometidas y redes de distribución; servicios afectados; locales higiénico sanitarios; instalaciones provisionales; talleres; acopios de obra; señalización de obras y máquinas.
    9. Equipos de protección individual: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
    10. Equipos de protección colectiva: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
    11. Medios auxiliares: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.

MF1908_2 Estructura metálica ligera para cubiertas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Soluciones de estructura metálica ligera en cubiertas.


    Contenidos:
    1. Soluciones de formación de pendientes en cubiertas inclinadas: - Forjado inclinado. - Estructura ligera (metálica, madera). - Estructura pesada (metálica, madera, hormigón). - Tabiques. - Ventajas e inconvenientes.
    2. Soluciones de tablero y cobertura compatibles con estructura metálica ligera: chapas, paneles, placas, tejas y otros.
    3. Secciones de cubiertas con estructura metálica ligera: - Cerchas y pórticos. - Apoyadas al forjado de cubierta o autoportantes. - Sobre espacios habitables o sin aprovechamiento. - Con vuelo o con petos. - Con canalón visto u oculto. - Secciones especiales: limas, mansardas, balcones, ventanas, otras.
    4. Tipos de barras: - En pórticos/cerchas (pares, tirantes, pendolones, diagonales, otras). - De arriostramiento en estructuras tridimensionales de cubierta (correas, cumbrera, durmientes, diagonales, tirantes, otras). - Entramados de desarrollo para instalación de tableros y cobertura directa.
    5. Nudos: - Tipos (rígidos, articulados, semiarticulados, otros). - Sistema de fijación (atornillado, cartelas, empotramientos, otros).
    6. Materiales: - Tipos de perfiles. - Tipos de tornillos y anclajes. - Condiciones de acopio.
    7. Arriostramiento y anclajes al soporte de estructuras de cubierta.
    8. Factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de estructura metálica ligera en cubiertas: materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

- Unidad Didáctica:

    Interpretación de documentación técnica y replanteo.


    Contenidos:
    1. Planos relacionados con estructuras de cubierta: - Diferencia entre croquis, esquemas, dibujos y planos. - Tipos de planos (planos generales, planos de detalle, plantas, alzados, secciones, perspectivas). - Lectura de planos (escalas, simbología y codificación, rotulación, acotación, orientación, información complementaria). - Esquemas de montaje.
    2. Replanteo: - Cálculos trigonométricos básicos. - Posición de elementos emergente, pasantes. - Posición de juntas estructurales. - Referencias. - De pórticos, cerchas y limas.

- Unidad Didáctica:

    Montaje de estructura metálica ligera en cubiertas.


    Contenidos:
    1. Condiciones de la superficie de anclaje: - Tipos de forjado y de muros. - Geometría. - Estabilidad, limpieza y cohesión. - Elementos de instalaciones.
    2. Fases y técnicas de trabajo: - Replanteo. - Acopio. - Premontaje e izado de cerchas/pórticos o montaje «in situ». - Arriostramiento provisional y definitivo. - Cuajado de entramados complementarios.
    3. Defectos y disfunciones de montaje de estructura metálica ligera en cubiertas: - Clases de defectos. - Repercusiones según su importancia y gravedad. - Causas y soluciones en función del tipo de defecto.
    4. Equipos para montaje de estructura metálica ligera en cubiertas: tipos y funciones (selección, comprobación y manejo).

- Unidad Didáctica:

    Prevención de riesgos en el montaje de estructura metálica ligera en cubiertas.


    Contenidos:
    1. Descripción y evaluación de los riesgos laborales.
    2. Técnicas preventivas específicas.
    3. Equipos de protección individual y medios de protecciones colectivas y auxiliares (colocación, usos y obligaciones, mantenimiento).
    4. Interferencias entre actividades (actividades simultáneas o sucesivas).
    5. Riesgos ambientales.

MF1909_2 Tableros y coberturas de chapa conformada, paneles y placas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Montaje de cubiertas de chapa conformada. Panel sándwich «in situ».


    Contenidos:
    1. Elementos que conforman las cubiertas inclinadas: - Estructuras resistentes. Subestructuras de apoyos. - Tableros. Aislantes: diferentes tipos de aislante. - Los materiales: chapa conformada, panel sándwidch, otros. - Ventajas e inconvenientes de la chapa conformada, y del panel sándwich «in situ».
    2. Formación de pendientes en las cubiertas inclinadas: - Croquis acotado, replanteo. - Ejecución de la subestructura de apoyo. - Porcentajes de la pendiente. - Comparación con la cubierta plana.
    3. Técnica de ejecución de colocación de la chapa conformada: - Croquis, medidas, replanteo. - Colocación de la chapa conformada. Sistema de anclajes. - Aislamiento proyectado. - Montaje de canalones. Evacuación de aguas. - Calidad de los acabados: planeidad, solapes, puntos singulares. Defectossoluciones. - Acopio de materiales. Equipos para transporte y montaje de la chapa.
    4. Técnica de colocación de panel sándwich «in situ»: - Fijación de la chapa-tablero. Sistemas de anclaje. - Colocación de aislamiento. Colocación chapa cobertura. - Evacuación de aguas. Montaje de canalones. - Calidad de los acabados: planeidad, solapes, puntos singulares. Defectossoluciones. - Acopio de materiales. Equipos para transporte y montaje de la chapa.

- Unidad Didáctica:

    Montaje de cubiertas de paneles.


    Contenidos:
    1. Formación de pendientes en las cubiertas inclinadas: - Croquis acotado. Replanteo. - Porcentaje de la pendiente. - Estructura principal, subestructuras de apoyo. - Elementos auxiliares para el anclaje.
    2. Condiciones de la estructura: - Tipos de estructura, geometría, estabilidad, limpieza. - Estructura principal. Subestructura de apoyo. - Estabilidad, limpieza y cohesión.
    3. Técnica de ejecución de colocación de los paneles: - Croquis, medidas, replanteo. - Colocación de paneles. Sistema de anclajes. - Montaje de canalones. Evacuación de aguas. - Calidad de los acabados: planeidad, solapes, puntos singulares. Defectossoluciones. - Acopio de materiales. Equipos para transporte y montaje de los paneles.

- Unidad Didáctica:

    Montaje de placas de fibrocemento.


    Contenidos:
    1. Formación de pendientes en las cubiertas inclinadas: - Croquis acotado. Replanteo. Figuras poco geométricas. - Porcentaje de la pendiente. Caída a una o varias aguas. - Estructura principal, subestructuras de apoyo. - Elementos auxiliares para el anclaje.
    2. Condiciones de la estructura: - Tipos de estructura, geometría, estabilidad, limpieza. - Estructura principal. Subestructura de apoyo. - Estabilidad, limpieza y cohesión.
    3. Placas de fibrocemento. Técnica de ejecución de colocación: - Croquis, medidas, replanteos. - Tipos de placas. Composición de los materiales. Ventajas e inconvenientes. - Colocación-fijación de las placas. Anclaje. Puntos singulares. - Montaje de canalones. Evacuación de aguas. - Calidad de los acabados: planeidad, solapes, puntos singulares. Defectossoluciones. - Acopio de materiales. Equipos para transporte y colocación de las placas.

- Unidad Didáctica:

    Prevención de riesgos en los trabajos de cubiertas inclinadas.


    Contenidos:
    1. Descripción y evaluación de los riesgos laborales.
    2. Técnicas preventivas específicas.
    3. Equipos de protección individual y medios de protecciones colectivas y auxiliares (colocación, usos y obligaciones, mantenimiento).
    4. Interferencias entre actividades (actividades simultáneas o sucesivas).
    5. Riesgos ambientales.

MF1910_2 Cubiertas de teja y pizarra

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF2331 Preparación de Tajos de Cobertura con Tejas y Pizarras

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las distintas soluciones de tableros y coberturas de cubiertas inclinadas mediante tejas y pizarras, definiendo las distintas posibilidades de diseño asociadas a los materiales, y describiendo materiales a utilizar.
    1. CE 1.1 Identificar y explicar las funciones de las distintas capas que pueden integrar una cubierta inclinada ?estructura, tablero y/o subestructura de apoyo, aislamiento, cobertura?, precisando las diferencias entre cubiertas planas e inclinadas.
    2. CE 1.2 Describir los sistemas de ventilación utilizados en cubiertas inclinadas, asociando su campo de aplicación.
    3. CE 1.3 Identificar distintos materiales y tipologías/formatos de tejas y pizarras, reconociendo muestras de materiales utilizados y asociando las ubicaciones dentro de la cubierta en las que se disponen.
    4. CE 1.4 Precisar la diferencia entre rastreles autoportantes y apoyados, y entre rastreles primarios y secundarios, identificando los tipos y materiales de rastreles utilizados para la subestructura de apoyo de la cobertura.
    5. CE 1.5 Identificar y explicar en qué sentido actúan, los factores que condicionan los siguientes parámetros en cubiertas inclinadas: - Pendientes de los faldones. - Solape de las piezas de cobertura. - La fijación de piezas de cobertura.
    6. CE 1.6 Distinguir las dimensiones características a respetar en el diseño y ejecución de cubiertas inclinadas: - Pendiente mínima/máxima de faldones según el material de cobertura: teja curva, mixta, plana, pizarra. - Vuelo mínimo y máximo de las piezas de alero. - Anchura mínima de limahoyas. - Dimensiones y pendientes mínimas de canalones ocultos y vistos. - Solapes de los complementos de estanqueidad en encuentros de faldones con paramentos verticales.
    7. CE 1.7 Identificar, en una sección acotada, las dimensiones y materiales que definen una solución de cubierta que utilice teja curva, enumerando otras soluciones habituales de cubierta ?estructura, tablero y soporte de cobertura- que utilicen dichos materiales de cobertura.
    8. CE 1.8 Identificar, en una sección acotada, las dimensiones y materiales que definen una solución de cubierta que utilice teja plana o mixta, enumerando otras soluciones habituales de cubierta ?estructura, tablero y soporte de cobertura- que utilice dichos materiales de cobertura.
    9. CE 1.9 Identificar, en una sección acotada, las dimensiones y materiales que definen una solución de cubierta que utilice pizarra enumerando otras soluciones habituales de cubierta ?estructura, tablero y soporte de cobertura- que utilicen dichos materiales de cobertura.
    10. CE 1.10 Explicar las condiciones que deben cumplir las fijaciones para los distintos materiales tanto de la cobertura como de su soporte, identificando los tipos de fijaciones asociados a los distintos materiales: perfiles y rastreles, tejas y pizarras.
    11. CE 1.11 Clasificar los aislamientos utilizados como capas complementarias en cubiertas inclinadas según su naturaleza y funciones.
  2. C2: Describir el desarrollo de los trabajos de ejecución de la cobertura con tejas y pizarras, precisando el tratamiento de puntos singulares.
    1. CE 2.1 Explicar cuales son los puntos singulares en los trabajos de cubiertas inclinadas y su importancia.
    2. CE 2.2 Proponer mediante croquis las soluciones para los puntos singulares de una cobertura realizada en un material determinado: limas, aleros, bordes y encuentros laterales con paramentos, vanos y chimeneas, soportes de instalaciones.
    3. CE 2.3 Describir el procedimiento de ejecución de los siguientes elementos: - Subestructura soporte de la cobertura. - Capa de aislamiento. - Tablero de placa bituminosa. - Canalón visto.
    4. CE 2.4 Describir la secuencia genérica de trabajo en la ejecución de la cobertura con tejas y pizarras, precisando las diferencias entre los distintos materiales y soluciones.
    5. CE 2.5 Describir la utilización de productos de impermeabilización en el tratamiento de los puntos singulares, precisando los tipos de productos utilizados, sus campos de aplicación, la preparación del soporte necesaria y el resto del procedimiento tipo de aplicación.
    6. CE 2.6 Describir las condiciones de acopio y manipulación en obra de los distintos materiales que constituyen el soporte y cobertura de cubiertas de teja y pizarra: perfiles metálicos y rastreles de madera, paneles de aislamiento, accesorios, piezas normales y especiales de teja y pizarra.
    7. CE 2.7 Describir los factores que influyen en la fijación de los aislamientos: número mínimo necesario de fijaciones mecánicas o rendimiento de los adhesivos en las fijaciones por adherencia.
    8. CE 2.8 Identificar los riesgos laborales y ambientales habituales en trabajos de ejecución de la cobertura de cubiertas inclinadas, valorando su gravedad y relacionando medidas y equipos de protección colectiva e individual asociados.
    9. CE 2.9 Relacionar causas de los defectos y disfunciones habituales en la ejecución de coberturas de teja y pizarra, valorando las posibles repercusiones y precisando soluciones en cada caso.
    10. CE 2.10 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de cubiertas inclinadas.
  3. C3: Instalar los medios auxiliares y de protección colectiva ?propios de su competencia- habituales en los trabajos de cubiertas inclinadas, y revisar los que se encuentre ya instalados, cumpliendo las condiciones de seguridad y salud específicas.
    1. CE 3.1 Identificar en un determinado tajo de cubierta inclinada, los riesgos laborales y ambientales, y asociar las medidas de prevención y protecciones colectivas necesarias, dibujando mediante un croquis la ubicación de las mismas.
    2. CE 3.2 Identificar función, composición y utilización ?instalación, comprobación, retirada y almacenaje- de los diferentes tipos de andamios o plataformas y elementos de protección colectiva para trabajos en altura de cubiertas, propios de su competencia.
    3. CE 3.3 Montar, comprobar y desmontar un andamio de borriquetas o una torre tubular de una altura.
    4. CE 3.4 Instalar y retirar los medios de protección colectiva necesarios, propios de su competencia, en la ejecución de una cubierta inclinada, comunicando las deficiencias detectadas y los resultados obtenidos.
Contenidos:
  1. Soportes para cubiertas inclinadas.
    1. Tipos y funciones de capas de las cubiertas inclinadas: - Estructura resistente. - Subestructura de apoyo. - Tablero. - Aislamiento. - Elementos de cobertura. - Soluciones integradas.
    2. Sistemas de ventilación: Configuración, elementos y funciones.
    3. Soporte de la cobertura (no resistente). - Aislamiento ondulado. - Placa bituminosa. - Otros.
    4. Materiales de aislamiento: - Naturaleza y formatos. - Fijaciones. - Condiciones de los aislamientos proyectados.
    5. Placa bituminosa: - Naturaleza y formatos. - Fijaciones.
    6. Productos de impermeabilización: - Tipos. - Materiales. - Campos de aplicación. - Preparación de la superficie soporte. - Procedimiento de puesta en obra. - Aplicación en puntos singulares.
    7. Condiciones de los tableros y capas de soporte de la cobertura: - Geometría. - Estabilidad. - Limpieza y cohesión. - Elementos de instalaciones.
    8. Fijaciones del soporte tipos, propiedades.
    9. Rastreles: - Tipos (primarios y secundarios, autoportantes y apoyados). - Materiales (perfiles metálicos, listones de madera, mortero).
  1. Soluciones de puntos singulares.
    1. Aleros.
    2. Limas.
    3. Canalones.
    4. Encuentros con paramentos verticales.
    5. Cambios de pendiente en los faldones.
    6. Huecos.
    7. Elementos pasantes.
    8. Instalaciones parámetros característicos, croquis.
  1. Prevención de riesgos en los trabajos de cubiertas de teja y pizarra.
    1. Descripción y evaluación de los riesgos laborales.
    2. Técnicas preventivas específicas.
    3. Equipos de protección individual y medios de protecciones colectivas y auxiliares (colocación, usos y obligaciones, mantenimiento).
    4. Interferencias entre actividades (actividades simultáneas o sucesivas).
    5. Riesgos ambientales.

Ir a UF2332 Construcción de Cobertura con Teja

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar replanteos y aplicar técnicas de colocación de teja curva en cubiertas inclinadas, interpretando la documentación técnica necesaria, identificando los materiales y la configuración a ejecutar, seleccionando los equipos que mejor se adapten a cada actividad y aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 1.1 Precisar las condiciones exigibles a los tableros y soportes de cobertura para la ejecución de la cobertura con teja curva.
    2. CE 1.2 Distinguir los parámetros característicos a respetar en la ejecución de coberturas de teja curva: - Solapes entre las piezas. - Paso mínimo de agua. - El promedio de tejas a fijar y los medios de fijación de canales y cobijas.
    3. CE 1.3 Realizar la cobertura de teja curva, definida por los planos de montaje ?en planta y sección?, sobre un tablero de una cubierta a escala reducida - preferentemente cerámico o de hormigón, que incluya la capa de aislamiento?, en forma de L en planta ?o que incluya al menos la realización de cumbrera, limatesa, limahoya, borde lateral libre, encuentro lateral y horizontal con paramento vertical, alero y chimenea?, en las siguientes condiciones: - Interpretando los planos e instrucciones. - Detectando los errores u omisiones para la completa definición del tajo ?condiciones de ejecución, plazo, calidad o seguridad?, y solicitando las aclaraciones pertinentes. - Realizando las comprobaciones del tablero: dimensiones, nivelación, planeidad, regularidad y otras. - Realizando el cálculo de separación entre ejes de canales y el solape para obtener hiladas horizontales y verticales con piezas enteras. - Identificando las referencias a replantear y procediendo al replanteo, seleccionando y comprobando los equipos de medida directa y útiles de replanteo necesarios. - Seleccionando las máquinas, herramientas y útiles necesarios para el trabajo, justificando la elección de los equipos de corte. - Seleccionando y utilizando correctamente los equipos de protección individual requeridos. - Instalando los elementos y complementos de estanqueidad previos ?bajo las tejas?. - Montando las tejas, respetando los solapes indicados y fijando las tejas necesarias. - Interpretar los contenidos de etiquetado y marcado de productos de impermeabilización presentados precisando además el periodo de utilización del material de impermeabilización en función de las condiciones ambientales. - Instalando los elementos y complementos de estanqueidad posteriores - sobre las tejas?, o en su caso aplicando los productos de impermeabilización en puntos singulares. - Instalando los canalones previstos en un tramo de alero. - Cumpliendo durante su ejecución las medidas de seguridad y salud establecidas. - Aplicando correctamente las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación obligadas por descansos, paradas o fin de jornada, a herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.
  2. C2: Determinar replanteos y aplicar técnicas de colocación de teja plana y mixta en cubiertas inclinadas, interpretando la documentación técnica necesaria, identificando los materiales y la configuración a ejecutar, seleccionando los equipos que mejor se adapten a cada actividad y aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 2.1 Precisar las condiciones exigibles a los tableros y soportes de cobertura para la ejecución de la cobertura con teja plana y mixta.
    2. CE 2.2 Distinguir los parámetros característicos a respetar en la ejecución de coberturas de teja plana y mixta: - Solapes entre las piezas. - El promedio de tejas a fijar y los medios de fijación de tejas planas y mixtas.
    3. CE 2.3 Realizar en la colocación de una cubierta de teja, definida por los planos de montaje ?en planta y sección- , un enrastrelado con primarios y/o secundarios, la colocación del aislamiento rígido intercalado y la cobertura de teja plana y/o mixta, sobre un tablero de una cubierta a escala reducida en forma de L en planta ?o que incluya al menos la realización de cumbrera, limatesa, limahoya, borde lateral libre, encuentro lateral y horizontal con paramento vertical, alero y chimenea?, en las siguientes condiciones: - Interpretando los planos e instrucciones. - Detectando los errores u omisiones para la completa definición del tajo ?condiciones de ejecución, plazo, calidad o seguridad?, y solicitando las aclaraciones pertinentes. - Realizando las comprobaciones de la estructura resistente: dimensiones, nivelación, planeidad, regularidad y otras. - Realizando el cálculo de separación entre rastreles secundarios, para obtener en su caso hiladas horizontales y verticales con piezas enteras. - Identificando las referencias a replantear y procediendo al replanteo, seleccionando y comprobando los equipos de medida directa y útiles de replanteo necesarios. - Seleccionando las máquinas, herramientas y útiles necesarios para el trabajo, justificando la elección de los equipos de corte. - Seleccionando y utilizando correctamente los equipos de protección individual requeridos. - Instalando los rastreles primarios con la separación y fijación previstas, intercalando y fijando la capa de aislamiento. - Instalando los rastreles secundarios con la separación calculada, además de los rastreles adicionales en puntos singulares. - Instalando los elementos y complementos de estanqueidad previos ?bajo las tejas?. - Montando las tejas, respetando los solapes indicados y fijando las tejas según lo previsto. - Instalando los elementos y complementos de estanqueidad posteriores ?sobre las tejas?, o en su caso aplicando los productos líquidos de impermeabilización en puntos singulares. - Instalando los peines antipájaro y los canalones previstos en un tramo de alero. - Cumpliendo durante su ejecución las medidas de seguridad y salud establecidas. - Aplicando correctamente las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación obligadas por descansos, paradas o fin de jornada, a herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.
Contenidos:
  1. Componentes de coberturas con tejas.
    1. Teja curva: - Campos de aplicación. - Materiales. - Formatos y piezas especiales.
    2. Sistemas de cubierta con teja curva: - Tipos de soluciones. - Ventajas e inconvenientes.
    3. Fijaciones de la cobertura con teja curva: - Tipos. - Propiedades.
    4. Condiciones de acopio y manipulación de materiales.
  1. Ejecución de cobertura con teja curva.
    1. Ejecución de puntos singulares.
    2. Fases y técnicas de ejecución de coberturas de teja curva: - Replanteo de canales e hiladas horizontales. - Ejecución de la capa de apoyo. - Colocación de teja curva en faldones; tratamiento de puntos singulares. - Ejecución de canalones vistos.
    3. Calidad final: - Planeidad. - Solape. - Fijación. - Puntos singulares.
    4. Defectos y disfunciones de ejecución de coberturas con teja curva: - Clases de defectos. - Repercusiones según su importancia y gravedad. - Causas y soluciones en función del tipo de defecto.
    5. Equipos para montaje de teja curva: tipos y funciones (selección, comprobación y manejo).
  1. Ejecución de coberturas con tejas planas y mixtas.
    1. Ejecución de puntos singulares con tejas planas y mixtas.
    2. Fases y técnicas de ejecución de coberturas de tejas planas y mixtas: - Replanteo de canales e hiladas horizontales. - Ejecución de la capa de apoyo. - Colocación de teja curva en faldones; tratamiento de puntos singulares. - Ejecución de canalones vistos.
    3. Calidad final de la cobertura con tejas planas y mixtas: - Planeidad. - Solape. - Fijación. - Puntos singulares.
    4. Defectos y disfunciones de ejecución de coberturas con tejas planas y mixtas: - Clases de defectos. - Repercusiones según su importancia y gravedad. - Causas y soluciones en función del tipo de defecto.
    5. Equipos para montaje de tejas planas y mixtas: tipos y funciones (selección, comprobación y manejo).

Ir a UF2333 Construcción de Cobertura con Pizarra

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar replanteos y aplicar técnicas de colocación de pizarra en cubiertas inclinadas, interpretando la documentación técnica necesaria, identificando los materiales y la configuración a ejecutar, seleccionando los equipos que mejor se adapten a cada actividad y aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 1.1 Precisar las condiciones exigibles a los tableros y soportes de cobertura para la ejecución de la cobertura con pizarra, precisando las diferencias entre formatos y rústicas.
    2. CE 1.2 Distinguir los parámetros característicos a respetar en la ejecución de coberturas de pizarra: - Solapes entre las piezas, comparando los recubrimientos necesarios en colocación con clavo y con gancho. - La longitud del gancho en función de la pendiente. - Las piezas que necesariamente deberán ir clavadas. - Separación mínima de los clavos al borde de la pieza.
    3. CE 1.3 Describir las condiciones de manipulación de las piezas de pizarra - taladrado, marcado y corte, clavado de clavos y ganchos?.
    4. CE 1.4 Realizar en la cobertura de pizarra, definido por los planos de montaje ?en planta y sección?, un enrastrelado con primarios y secundarios, la colocación del aislamiento rígido intercalado y la cobertura de pizarra con gancho, sobre un tablero de una cubierta a escala reducida en forma de L en planta ?o que incluya al menos la realización de cumbrera, limatesa, limahoya, borde lateral libre, encuentro lateral y horizontal con paramento vertical, alero y chimenea?, en las siguientes condiciones: - Interpretando los planos e instrucciones. - Detectando los errores u omisiones para la completa definición del tajo ?condiciones de ejecución, plazo, calidad o seguridad?, y solicitando las aclaraciones pertinentes. - Realizando las comprobaciones de la estructura resistente: dimensiones, nivelación, planeidad, regularidad y otras. - Realizando el cálculo de separación entre rastreles secundarios. - Identificando las referencias a replantear y procediendo al replanteo, seleccionando y comprobando los equipos de medida directa y útiles de replanteo necesarios. - Seleccionando las máquinas, herramientas y útiles necesarios para el trabajo, justificando la elección de los equipos de corte. - Seleccionando y utilizando correctamente los equipos de protección individual requeridos. - Instalando los rastreles primarios con la separación y fijación previstas, intercalando y fijando la capa de aislamiento. - Instalando los rastreles secundarios con la separación calculada, además de los rastreles adicionales en puntos singulares. - Instalando los elementos y complementos de estanqueidad previos ?bajo las pizarras?. - Replanteando y colocando los ganchos. - Montando las pizarras, respetando los solapes indicados y fijando las piezas según lo previsto. - Instalando los elementos y complementos de estanqueidad posteriores ?sobre las pizarras. - Instalando las rejillas de ventilación y los canalones previstos en un tramo de alero. - Cumpliendo durante su ejecución las medidas de seguridad y salud establecidas. - Aplicando correctamente las operaciones de almacenamiento, mantenimiento y conservación obligadas por descansos, paradas o fin de jornada, a herramientas, útiles y equipos de protección individual utilizados.
    5. CE 1.5 Realizar la cobertura de un faldón mediante pizarra rústica, atendiendo los criterios estéticos fijados.
Contenidos:
  1. Componentes de coberturas con pizarras.
    1. Pizarras: - Campos de aplicación. - Materiales. - Formatos y piezas especiales.
    2. Sistemas de cubierta con pizarra: - Tipos de soluciones. - Ventajas e inconvenientes.
    3. Fijaciones de la cobertura con pizarra: - Tipos. - Propiedades.
    4. Condiciones de acopio y manipulación de materiales en coberturas con pizarra.
  1. Ejecución de coberturas con pizarras.
    1. Ejecución de puntos singulares con pizarra.
    2. Fases y técnicas de ejecución de coberturas de tejas planas y mixtas: - Replanteo de canales e hiladas horizontales. - Ejecución de la capa de apoyo. - Colocación de teja curva en faldones; tratamiento de puntos singulares. - Ejecución de canalones vistos.
    3. Calidad final de la cobertura con pizarra: - Planeidad. - Solape. - Fijación. - Puntos singulares.
    4. Defectos y disfunciones de ejecución de coberturas con pizarra: - Clases de defectos. - Repercusiones según su importancia y gravedad. - Causas y soluciones en función del tipo de defecto.
    5. Equipos para montaje de pizarra: tipos y funciones (selección, comprobación y manejo).

MF1911_2 Organización de trabajos de cubiertas e impermeabilizaciones

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estudio de documentación para trabajos de impermeabilización. Cubiertas planas e inclinadas.


    Contenidos:
    1. Documentación de proyectos y obras: - Memoria y anejos a la memoria: Plan de obra, Plan de calidad, Plan de seguridad y salud. - Pliegos de condiciones. - Planos. - Mediciones y presupuestos.
    2. Plan de obra: - Planos. - Secuencia temporal. - Recursos, etc.
    3. Plan de calidad: Criterios y plan de muestreo.
    4. Plan de seguridad: - Organización. - Formación. - Señalización. - Ubicación de medios, equipos e instalaciones de obra.
    5. Tajos y oficios relacionados con los trabajos de impermeabilización y cubiertas.
    6. Materiales, herramientas y sistemas organizativos innovadores de reciente implantación.

- Unidad Didáctica:

    Procesos, tipologías y condiciones de trabajos de impermeabilización. Cubiertas planas e inclinadas.


    Contenidos:
    1. Sistemas de impermeabilización: - Tipos de capas. - Funciones. - Material de la membrana. - Campos de aplicación.
    2. Cubiertas planas: componentes: - Tipos según uso. - Protección y funcionamiento higrotérmico.
    3. Cubiertas inclinadas: - Formación de pendiente. - Piezas de cobertura. - Piezas compuestas. - Impermeabilizaciones con membranas.
    4. Muros enterrados: - Componentes. - Tipos según sistema y proceso constructivo. - Ubicación de la membrana, composición y relación con el soporte.
    5. Impermeabilización de suelos en edificación.

- Unidad Didáctica:

    Organización de trabajos de impermeabilización. Cubiertas planas e inclinadas.


    Contenidos:
    1. Fases de los trabajos de impermeabilización y cubiertas: - Preparación del soporte. - Ejecución de faldones. - Aplicación/colocación de las capas del sistema. - Realización de elementos complementarios. - Remates. - Pruebas de estanqueidad.
    2. Organización de tajos: - Producción. - Seguridad y mantenimiento de equipos. - Distribución de trabajadores, materiales y equipos en el tajo. - Asignación de tareas y secuencia de trabajo. - Mejora de rendimientos. - Coordinación con tajos y oficios relacionados.
    3. Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra: - Desviaciones de plazo usuales en los trabajos de impermeabilización y cubiertas. - Rendimientos de los recursos. - Métodos de representación y cálculo en planificación ?diagrama de barras/Gantt.
    4. Cumplimentación de partes de producción, incidencia, suministro, entrega y otros.

- Unidad Didáctica:

    Medición y presupuestos de impermeabilización y cubiertas.


    Contenidos:
    1. Elaboración de mediciones y valoración de obras de impermeabilización y cubiertas. - Criterios y unidades de medición. - Unidades y partidas de obra. - Precios simples. - Precios auxiliares, unitarios, descompuestos. - Partidas alzadas. - Costes directos, indirectos, gastos generales, beneficio industrial e impuestos. - Presupuestos de ejecución, contratación y licitación.

- Unidad Didáctica:

    Control de trabajos de impermeabilización y cubiertas.


    Contenidos:
    1. Control de calidad: - Pruebas de estanqueidad de cubiertas planas e inclinadas. - Muestras, comprobaciones, ensayos, y partes de control. - Marcas homologadas y sellos de calidad.

MP0481 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Cubiertas Inclinadas

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de construcción en la formación de cubiertas inclinadas.


    Contenidos:
    1. Técnicas de albañilería de fábrica: - Identificar materiales. - Maquinaria, útiles y herramientas. - Condiciones de ejecución y calidad. - Traba de la fábrica. Encuentros. - Levantamiento de tabiques palomeros. - Aparejo de fábricas. - Condiciones de trabado. - Uniones y puntos singulares.
    2. Técnicas de colocación de estructura metálica ligera: - Identificar materiales. - Maquinaria, útiles y herramientas. - Condiciones de ejecución y calidad. - Uniones de barras. Anclajes y arriostramientos. - Cuajado de la estructura con entramado complementario. - Uniones y puntos singulares. - Comprobación de la calidad de la estructura.

- Unidad Didáctica:

    Construcción de tableros de cubiertas inclinadas.


    Contenidos:
    1. Técnicas de construcción de tableros de hormigón, madera y cerámica: - Maquinaria, útiles y herramientas. - Condiciones de ejecución y calidad. - Ejecución de tableros de material cerámico. - Ejecución de tableros de hormigón. - Ejecución de tableros de madera. - Capas de formación de pendientes. - Aislamientos e impermeabilizaciones. - Uniones y puntos singulares.
    2. Técnicas de construcción de tableros de chapa conformada, paneles sándwich y placas de fibrocemento: - Identificar materiales. - Maquinaria, útiles y herramientas. - Condiciones de ejecución y calidad. - Elementos de estanqueidad previos. - Montaje y solape de chapas, paneles y placas. - Elementos de estanqueidad posteriores. - Uniones y puntos singulares.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de colocación de coberturas en cubiertas inclinadas.


    Contenidos:
    1. Técnicas de colocación de teja curva: - Identificar materiales. - Maquinaria, útiles y herramientas. - Condiciones de ejecución y calidad. - Hiladas horizontales y verticales. - Elementos de estanqueidad previos. - Montaje y solape de tejas curvas. - Elementos de estanqueidad posteriores. - Instalación de canalones. - Uniones y puntos singulares.
    2. Técnicas de colocación de teja plana y mixta: - Identificar materiales. - Maquinaria, útiles y herramientas. - Condiciones de ejecución y calidad. - Hiladas horizontales y verticales. - Instalación de rastreles primarios y capa de aislamiento. - Instalación de rastreles secundarios y adicionales. - Elementos de estanqueidad previos. - Montaje y solape de tejas planas y mixtas. - Elementos de estanqueidad posteriores. - Instalación de canalones. - Uniones y puntos singulares.
    3. Técnicas de colocación de pizarra: - Identificar materiales. - Maquinaria, útiles y herramientas. - Condiciones de ejecución y calidad. - Instalación de rastreles primarios y capa de aislamiento. - Instalación de rastreles secundarios y adicionales. - Elementos de estanqueidad previos. - Replanteo y colocación de ganchos. - Elementos de estanqueidad posteriores. - Instalación de canalones y rejillas de ventilación. - Uniones y puntos singulares.

- Unidad Didáctica:

    Prevención de riesgos en ejecución de cubiertas inclinadas.


    Contenidos:
    1. Técnicas de seguridad y salud: prevención y protección.
    2. Riesgos generales y su prevención.
    3. Equipos de protección individual: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
    4. Equipos de protección colectiva: montaje; usos y obligaciones; mantenimiento.
    5. Medios auxiliares: montaje; usos y obligaciones; mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Planificación y organización de los tajos de cubiertas.


    Contenidos:
    1. Organigramas en obras.
    2. Organización de recursos en la obra: espacios de trabajo y tránsito; distribución espacial de acopios, máquinas, medios auxiliares, señales y medios de protección colectiva.
    3. Elaboración de mediciones y valoración de obras.
    4. Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra.
    5. Control de calidad: comprobaciones de planeidad, nivelación y aplomado, y de flecha, así como de aspecto de juntas; marcas homologadas y sellos de calidad.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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En el ámbito de la edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de la pintura industrial en construcción, dentro del área profesional albañilería y acabados. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimien...

MF1917_2 Cubiertas Planas y Sistemas de Impermeabilización
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En el ámbito de la edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de la impermeabilización mediante membranas formadas con láminas, dentro del área profesional colocación y montaje. Así, con el presente curso se pretende ...

MF1911_2 Organización de Trabajos de Cubiertas e Impermeabilizaciones
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En el ámbito de la Edificación y de la Obra Civil, es necesario conocer los diferentes campos de la organización de trabajos de cubiertas e impermeabilizaciones, dentro del área profesional de la colocación y el montaje. Así, con el presente cu...

MF0870_1 Faldones de Cubiertas
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de Cubiertas

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En la actualidad, en el mundo de la edificación y obra civil y dentro del área profesional de albañilería y acabados, más concretamente en las operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, es muy importante conocer los difere...

UF2334 Preparación de Trabajos de Cubiertas Planas e Impermeabilización
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En el ámbito de la edificación y obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de la impermeabilización mediante membranas formadas con láminas, dentro del área profesional colocación y montaje. Así, con el presente curso se pretende ...

UF0642 Ejecución de Faldones en Cubiertas
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En la actualidad, en el mundo de la edificación y obra civil y dentro del área profesional de albañilería y acabados, más concretamente en las operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, es muy importante conocer los difere...

EOCB0208 Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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EOCB0208 Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Opiniones de EOCB0111 Cubiertas Inclinadas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 01-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 12-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 16-06-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 08-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 13-11-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 10-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 04-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 13-06-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 12-02-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 10-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 11-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 20-11-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 18-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 05-04-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 10-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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