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EOCE0109 Levantamientos y replanteos

Certificado completo:


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EOCE0109 Levantamientos y Replanteos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Datos de Identificación

Código: EOCE0109

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Levantamientos y replanteos

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 872/2007, de 2 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Edificación y Obra Civil (BOE 11/07/2007).

Competencia General:
Realizar trabajos de campo y de gabinete para levantamiento de terrenos y de construcciones, empleando métodos directos e indirectos, y realizar replanteos de proyectos, siguiendo los criterios establecidos en materia de calidad y seguridad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Aparatista. Delineante de topografía. Especialista en levantamiento de construcciones. Especialista en levantamientos de terrenos. Especialista en replanteos. Práctico en topografía. Técnico en topografía.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 08-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado EOCE0109 Levantamientos y replanteos



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Los levantamientos topográficos tienen como fin determinar las principales características físicas del terreno, así como la posición sobre la superficie de la tierra. Los datos obtenidos en un levantamiento topográfico son la base para la repre...

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UF0653 Trabajo de Campo de Levantamiento de Terrenos
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UF0655 Representación Gráfica de Levantamientos
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UF0656 Representación Gráfica de Obras Lineales
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UF0657 Análisis de Proyectos y Planificación de Replanteos
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Los replanteos son un proceso muy importante a seguir en la obra, ya que con ellos plasmamos en el terreno los detalles representados anteriormente en planos, y que posteriormente serán utilizados para proceder a la realización de la obra. Por ello...

UF0657 Análisis de Proyectos y Planificación de Replanteos (A Distancia)
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Los replanteos son un proceso muy importante a seguir en la obra, ya que con ellos plasmamos en el terreno los detalles representados anteriormente en planos, y que posteriormente serán utilizados para proceder a la realización de la obra. Por ello...

UF0658 Ejecución de Replanteos
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UF0658 Ejecución
de Replanteos

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Los replanteos son un proceso muy importante a seguir en la obra, ya que con ellos plasmamos en el terreno los detalles representados anteriormente en planos, y que posteriormente serán utilizados para proceder a la realización de la obra. Por ello...

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Contenidos del Certificado EOCE0109 Levantamientos y replanteos

MF0877_3 Trabajo de campo para levantamientos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 220 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los distintos tipos de trabajos de topografía, diferenciando los procedimientos y técnicas que se aplican para el levantamiento y el replanteo de terrenos y construcciones.
    1. CE 1.1 Describir los conceptos de levantamiento y replanteo, precisando como intervienen en la relación entre la representación gráfica y la realidad.
    2. CE 1.2 Clasificar los levantamientos de terrenos y construcciones según la extensión y elementos a representar y la escala de representación.
    3. CE 1.3 Clasificar los levantamientos de terrenos y construcciones según sus procedimientos, comparando las técnicas empleadas con las precisiones obtenidas.
    4. CE 1.4 Describir las fases y el desarrollo de los levantamientos de terrenos y construcciones.
    5. CE 1.5 Clasificar los replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear y precisión.
    6. CE 1.6 Clasificar los replanteos según sus procedimientos, comparando las técnicas empleadas con las precisiones a obtener.
    7. CE 1.7 Describir las fases y el desarrollo de los replanteos de proyectos/obras.
    8. CE 1.8 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de topografía.
  2. C2: Realizar cálculos básicos de aplicación a los trabajos topográficos.
    1. CE 2.1 Realizar los siguientes cálculos trigonométricos básicos: - Transformar ángulos entre los sistemas sexagesimales, centesimales y en tanto por ciento. - Determinar senos y cosenos de ángulos y a la inversa. - Determinar las dimensiones (ángulos o lados) desconocidas de triángulos en función de las conocidas. - Obtener distancia natural, geométrica y reducida.
    2. CE 2.2 Realizar transformaciones de coordenadas: - Obtener coordenadas cartesianas a partir de medidas angulares y distancias. - Obtener coordenadas polares a partir de coordenadas cartesianas.
    3. CE 2.3 Realizar transformaciones entre distintas unidades lineales y superficiales.
    4. CE 2.4 Realizar transformaciones de escalas: - Obtener medidas lineales a partir de planos escalados. - Obtener medidas superficiales a partir de planos escalados. - Representar medidas reales lineales sobre planos escalados.
  3. C3: Realizar representaciones sencillas de construcciones o del terreno, aplicando manualmente los sistemas de representación diédrico y de planos acotados.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de geometría plana básica aplicada a la construcción, dibujar por medios manuales una intersección de viales o similar.
    2. CE 3.2 Aplicar el concepto de escala realizando mediciones de segmentos y dibujando objetos en los siguientes casos: - Medir objetos sencillos ortogonales y dibujarlos en planta a diferentes escalas. - Partiendo de la representación en plano, proyectar objetos sencillos a escala y marcarlos en la realidad. - Interpretar la utilidad de las escalas en la representación de construcciones.
    3. CE 3.3 Dibujar en papel milimetrado edificaciones aisladas mediante el sistema diédrico: - Utilizar escalas adecuadas. - Obtener las plantas, alzados, vistas laterales y secciones.
    4. CE 3.4 Realizar croquis a mano alzada de una planta de un espacio interior o exterior: - Seleccionar los elementos a representar, justificando su elección. - Proporcionar los distintos elementos entre sí, ajustando el conjunto al tamaño del papel. - Medir por métodos directos, anotando las dimensiones.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de aplicación de un sistema cartesiano, realizar un plano de un espacio interior o exterior en las siguientes condiciones: - Fijar el sistema cartesiano en el lugar del levantamiento en la dirección de dos paredes, muros o fachadas ortogonales. - Seleccionar los elementos a representar, justificando su elección. - Realizar la descomposición de los elementos por los puntos que permiten reconstruir su geometría. - Medir cada punto por sus coordenadas referido al sistema cartesiano, y representarlo utilizando las escalas adecuadas al papel. - Anotar las dimensiones de los elementos representados. - Representar mediante una simbología adecuada los elementos no representables por su tamaño a escala.
    6. CE 3.6 Representar mediante el sistema de planos acotados, un terreno definido por una distribución de puntos: - Representar el curvado del terreno dada la equidistancia, mediante las curvas de nivel, de nivel directoras y el etiquetado de estas últimas. - Interpretar el curvado, identificando cimas, hoyas, vaguadas y collados. - Dibujar el perfil de un eje entre cimas que pase por un collado, utilizando una escala vertical realzada. - Obtener la pendiente máxima del perfil.
    7. CE 3.7 En un vaciado definido por su representación en planos acotados, representar una rampa: - Realizar un perfil en la dirección de la rampa, y representarla, obteniendo su longitud y el módulo horizontal. - Representar la rampa en planta, obteniendo las curvas de nivel del terreno modificado. - Calcular la pendiente en tantos por ciento y en horizontal/vertical ?h/v-.
    8. CE 3.8 En una cubierta, definida por su planta de arranque sobre un plano horizontal, con posibilidad de patios, medianerías y faldones de pendientes diferentes: - Obtener su representación por el sistema de planos acotados. - Identificar los elementos singulares. - Dibujar los alzados.
  4. C4: Interpretar la normalización de planos y mapas que se emplean, extrayendo la información requerida.
    1. CE 4.1 Clasificar las representaciones de construcción según sus objetivos.
    2. CE 4.2 Clasificar los distintos planos de proyectos según sus funciones, explicando como estas determinan los sistemas de representación y escalas.
    3. CE 4.3 Precisar las escalas más frecuentes en proyectos de edificación y obra civil, especificando su ámbito de aplicación.
    4. CE 4.4 Justificar la necesidad de la simbología, rotulación y acotación, relacionándola con el tipo de representación.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, dibujar a partir de un croquis de una planta de una construcción en un plano normalizado que incorpore la información complementaria que se le proporcione: situación, orientación, escalas numérica y gráficas, leyendas, cuadros de texto, cartela.
  5. C5: Describir los métodos y procedimientos topográficos en levantamientos y replanteos taquimétricos, tanto para los trabajos de campo como para los de gabinete, aplicando los procedimientos de comprobación y compensación de errores.
    1. CE 5.1 Explicar procedimientos y métodos altimétricos empleados en trabajos topográficos, precisando correcciones y comprobaciones asociadas.
    2. CE 5.2 Precisar los conceptos y nomenclaturas altimétricos como cota y nivel mediante representaciones, extrayendo de el desnivel y calculando la pendiente expresada en ángulo, porcentaje y h/v.
    3. CE 5.3 Explicar procedimientos y métodos planimétricos empleados en trabajos topográficos, precisando correcciones y comprobaciones asociadas.
    4. CE 5.4 Explicar mediante la representación de un círculo graduado, el sentido y origen de los ángulos medidos con instrumentos topográficos, realizando cálculos del ángulo comprendido entre dos alineaciones fijadas.
    5. CE 5.5 En un caso práctico debidamente caracterizado, dadas las coordenadas cartesianas de dos puntos calcular el azimut, teniendo en cuenta la corrección por cuadrante a aplicar al arco-tangente.
    6. CE 5.6 Realizar un plano del levantamiento de una sala por medio de cintas, flexómetros y niveles de burbuja de mano
    7. CE 5.7 Realizar el levantamiento mediante cintas, flexómetros y niveles de burbuja de mano de una pared, presentándola mediante un alzado a escala adecuada, calculando y representado sobre el alzado una escalera.
    8. CE 5.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, establecer los errores de un proceso de medida del que se conoce la precisión de los equipos empleados, estableciendo los errores de las operaciones individuales, componiéndolos, y calculando el error total del proceso.
  6. C6: Reconocer y operar los equipos topográficos de medida y registro, verificando necesidad de calibración e impartiendo instrucciones a portamiras.
    1. CE 6.1 Clasificar los equipos de medida según sus funciones y principios de funcionamiento.
    2. CE 6.2 Dados distintos tipos de equipos de medida y útiles: - Reconocerlos y describir sus funciones. - Determinar la precisión teórica de los distintos tipos y gamas de los equipos de medida presentados. - Establecer el ámbito de aplicación de distintos equipos de medida y útiles presentados.
    3. CE 6.3 Describir métodos de lectura, toma de datos, corrección y comprobación para distintos equipos de medida directa e indirecta.
    4. CE 6.4 Clasificar los dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos y aplicaciones utilizadas en trabajos topográficos de campo ?levantamientos o replanteos-
    5. CE 6.5 En una toma de datos puntuales: - Identificar y describir función de las distintas partes de instrumentos y útiles topográficos presentados. - Estacionar y orientar un instrumento topográfico de medida indirecta presentado. - Posicionar un Sistema de posicionamiento global (G.P.S.). - Comprobar el estado de un equipo topográfico presentado y juzgar la necesidad de calibración o reparación para una tolerancia dada. - Obtener datos corregidos y comprobados, con instrumentos presentados y métodos establecidos, precisando instrucciones a portamiras. - Almacenar los datos en primer lugar manualmente, y a posteriori en dispositivos electrónicos de almacenamiento, comparando las semejanzas y diferencias con la utilización de las libretas clásicas. - Trasferir los datos a equipos informáticos para su explotación.
    6. CE 6.6 En un replanteo de elementos puntuales: - Trasferir los datos desde los equipos informáticos a los dispositivos electrónicos del instrumento topográfico de medida indirecta presentado. - Comprobar el estado de un equipo topográfico presentado y juzgar la necesidad de calibración o reparación para una tolerancia dada. - Estacionar y orientar el instrumento topográfico a utilizar, y posicionar los puntos o niveles solicitados, precisando instrucciones precisas al portamiras.
Contenidos:
  1. Introducción a los trabajos topográficos.
    1. Concepto de levantamiento y de replanteo.
    2. Clasificación de levantamientos según la extensión, elementos a representar y la escala de representación. Levantamientos de terrenos. Levantamientos de construcciones.
    3. Procedimientos y técnicas de levantamientos de terrenos y construcciones: - Medida directa. - Planimetría. - Taquimetría (planimetría con altimetría). - Fotogrametría. - Imágenes por satélite. - Batimetría. - Precisión y ámbitos de aplicación.
    4. Fases de los levantamientos: estudio previo y planificación, trabajo de campo y trabajo de gabinete.
    5. Clasificación de replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear, y la precisión a obtener.
    6. Procedimientos y técnicas de replanteos: medida directa o indirecta. Precisión y ámbitos de aplicación.
    7. Fases de los replanteos: estudio del proyecto y planificación, obtención de datos de replanteo y trabajo de campo.
  1. Utilización de las bases de cálculo en topografía.
    1. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
    2. Graduaciones angulares, sentido y origen de los ángulos de instrumentos topográficos.
    3. Razones trigonométricas; clases de ángulos horizontales y verticales; desniveles, pendientes y taludes; distancia natural, geométrica y reducida.
    4. Sistemas de coordenadas, transformaciones.
    5. Escalas: transformaciones de medidas lineales y superficiales.
  1. Representación manual de terrenos y construcciones e interpretación de planos.
    1. Trazados geométricos básicos.
    2. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
    3. Escalas numéricas, transformaciones de longitudes y superficies.
    4. Sistema diédrico: fundamentos y aplicación a la representación de construcciones.
    5. Sistema de planos acotados: fundamentos y aplicación a la representación del relieve de terrenos y trazado de cubiertas.
    6. Elaboración de bocetos y croquis acotados.
    7. Clasificación de representaciones de construcción: - Croquis. - Esquemas. - Despieces. - Dibujos. - Planos. - Fotocomposiciones. - Presentaciones. - Maquetas.
    8. Tipos de planos en proyectos de construcción: - Planos de situación. - Planos generales y específicos. - Planos de detalle. - Memorias gráficas. - Plantas, alzados, secciones. - Perfiles longitudinales y transversales. - Perspectivas y esquemas.
    9. Sistemas de representación habituales asociados. Escalas estandarizadas usuales en construcción.
    10. Normalización de planos: escalas numéricas y gráficas; acotación; simbología; rotulación; orientación; información complementaria ?función, cartelas, cuadros de texto.
  1. Métodos y procedimientos en levantamientos taquimétricos, planimetría y altimetría del terreno.
    1. Radiación: - Ámbito de aplicación. - Errores. - Distancia máxima de radiación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    2. Poligonación: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    3. Intersección: - Ámbito de aplicación. - Tipos de intersecciones. - Errores, tolerancia. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones. - Casos particulares.
    4. Redes G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
    5. Nivelación geométrica o por alturas: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    6. Nivelación trigonométrica o por pendientes: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    7. Nivelación G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
    8. Levantamientos taquimétricos: ámbito de aplicación, métodos de enlace de estaciones.
    9. Levantamientos de construcciones: procedimientos de medida directa.
  1. Utilización de equipos topográficos.
    1. Clasificación y funciones: - Instrumentos topográficos (cintas métricas, distanciómetros, niveles, plomadas, estación total, receptores de posicionamiento por satélite). - Útiles topográficos (equipos de telecomunicación (voz y datos), plomadas, niveles, trípodes, escuadras, elementos de señalización).
    2. Partes y principios de funcionamiento.
    3. Precisión y calibración.
    4. Ámbito de aplicación.
    5. Organización y campos de las libretas colectoras. Tipos y funciones de los dispositivos electrónicos asociados a instrumentos topográficos: integrados y acoplables.
    6. Aplicaciones informáticas de volcado de datos, clasificación de la información y formato de los archivos.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Obtener e interpretar la información necesaria para completar el desarrollo del operativo de campo en los trabajos que le han encomendado, siguiendo las instrucciones del superior o responsable del levantamiento
    1. CE 1.1 Explicar los criterios con los que se selecciona la información a recoger en el levantamiento de terrenos, y cómo se diferencia entre lo que se representa por dimensión real a escala o por simbología
    2. CE 1.2 Explicar qué son los puntos y líneas de ruptura y porqué deben considerarse.
    3. CE 1.3 Indicar fuentes de información para el estudio previo de terrenos
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico, a partir de hojas del mapa topográfico nacional: - Explicar por qué no casan las cuadrículas UTM al superponer cuatro hojas de 1/50.000: dos de ellas consecutivas con las dos hojas adyacentes al norte o sur. - Medir distancias geométricas en el terreno y calcular las reducidas, mencionando la causa de que las longitudes medidas en el mapa con una proyección UTM no coincidan con las medidas en levantamientos o replanteos. - Obtener la orientación real en un punto dado. - Leer las coordenadas de un punto en sistema UTM y transformarlas ?por simple interpolación- en coordenadas geográficas o viceversa.
    5. CE 1.5 Explicar la estructura y referencias de la red geodésica española.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, en el que se aporta documentación gráfica de una zona (fotos, planos u otros): - Determinar las principales irregularidades y accidentes naturales o artificiales para su levantamiento. - Determinar zonas de desplazamiento posible por campo y zonas impracticables. - Determinar vértices de redes existentes y posibles apoyos del trabajo de campo para el levantamiento del terreno.
  2. C2: Desarrollar la planificación del trabajo de campo establecida por el superior o responsable del levantamiento, completando dentro de su ámbito de competencia el operativo de campo necesario para el trabajo que le han encomendado.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, proponer métodos y procedimientos para el levantamiento de terrenos de características y precisión dadas
    2. CE 2.2 Establecer los errores de un proceso de medida del que se conoce la precisión de los equipos empleados, estableciendo los errores de las operaciones individuales, componiéndolos, y calculando el error total del proceso.
    3. CE 2.3 Determinar esquemas e itinerarios que concreten métodos y procedimientos, tanto planimétricos como altimétricos, a partir de documentación gráfica que incluya vértices de redes existentes y posibles apoyos del trabajo de campo.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, definido por las características de un terreno a levantar, comparar y seleccionar equipos de medida según el grado de precisión requerido.
  3. C3: Integrar y conciliar los objetivos de seguridad, salud y ambientales, con los de producción, valorando frecuencia y gravedad de los riesgos y formulando criterios de prevención o de actuación en caso de accidente.
    1. CE 3.1 Identificar los riesgos laborales y ambientales asociados a los trabajos de campo de levantamientos de terrenos, y clasificarlos por su frecuencia y por la gravedad de sus consecuencias.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de un levantamiento y su respectivo plan de trabajo, analizar los riesgos laborales que comportan las operaciones y el entorno planteados, formulando criterios específicos de prevención.
    3. CE 3.3 Identificar criterios básicos de respuesta para los accidentes más frecuentes.
    4. CE 3.4 Relacionar medidas de prevención para los riesgos laborales y ambientales asociados al trabajo de campo.
    5. CE 3.5 Identificar y describir equipos de protección individual y medios de protección colectiva que puedan ser utilizados en los trabajos de campo.
  4. C4: Aplicar las técnicas de organización y operación de instrumentos topográficos para la realización de levantamientos de terrenos, respetando las instrucciones del superior o responsable del levantamiento.
    1. CE 4.1 En el levantamiento de un terreno de dimensiones limitadas: - Obtener y analizar la información previa existente, y en su caso realizar un reconocimiento in situ. - Recoger mediante croquis las principales irregularidades y accidentes naturales o artificiales a levantar, así como los puntos y líneas de ruptura, completando las mediciones a realizar con la instrumentación y poder realizar la edición del plano del levantamiento. - Realizar una lista de los elementos a representar mediante simbología. - Determinar zonas de desplazamiento posible por campo y zonas impracticables. - Determinar vértices de redes existentes y posibles apoyos del trabajo de campo para el levantamiento del terreno. - Analizar los riesgos laborales que comportan las operaciones y el entorno planteados, formulando criterios específicos de prevención. - Proponer métodos y procedimientos para el levantamiento del terreno en función de sus características y precisión exigidas. - Realizar el croquis esquemático del levantamiento determinando itinerarios que concreten métodos y procedimientos, tanto planimétricos como altimétricos, a partir de documentación gráfica que incluya vértices de redes existentes y posibles apoyos del trabajo de campo. - Realizar la toma de datos con los instrumentos y útiles disponibles, aplicando la metodología de forma correcta según la instrumentación. - Comprobar que los errores obtenidos en loa puntos de control son inferiores a la tolerancia establecida.
Contenidos:
  1. Análisis de información para el diseño del operativo de campo.
    1. Objetivos: elementos de la realidad a representar directamente o mediante simbología, tolerancias.
    2. Líneas y puntos de ruptura: importancia y selección.
    3. Fuentes de información en topografía: - Organismos cartográficos. - Series de producción cartográfica y fotografía aérea. - Sistemas de información geográfica. - Reconocimientos de campo. - Otros recursos topográficos: aplicaciones y bases de datos informáticas. - Fuentes complementarias.
    4. Sistemas de referencia geodésicos; conceptos de geoide, elipsoide; proyecciones cartográficas; transformaciones coordenadas geográficas y coordenadas en proyección UTM.
    5. La Red Geodésica Nacional, tipos de redes.
  1. Ejecución de trabajos de campo de levantamientos de terrenos.
    1. Reconocimiento previo, elección y señalización de puntos de apoyo, elección de las referencias básicas de las construcciones.
    2. Planificación del trabajo: elección de métodos, procedimientos y secuencia de operaciones; croquización de itinerarios; definición de medidas de prevención de riesgos laborales.
    3. Toma de datos: - Reconocimiento de instrumentos y comprobaciones rutinarias. - Estacionamiento de instrumentos. - Lecturas, comprobaciones y correcciones, instrucciones a portamiras. - Croquis del levantamiento.
  1. Riesgos laborales y ambientales en trabajos de campo de levantamientos.
    1. Legislación relativa a prevención y a seguridad y salud en obras de construcción.
    2. Accidentes laborales: tipos, causas, efectos y estadísticas.
    3. Riesgos laborales y ambientales de los trabajos de campo de levantamientos; medidas de prevención.
    4. Procedimientos de actuación y primeros auxilios en casos de accidente.
    5. Equipos de protección individual: tipos y criterios de utilización.
    6. Medios auxiliares y de protección colectiva en obra.
    7. Señalización de obras.

Ir a UF0654 Trabajos de campo de levantamiento de construcciones.

Capacidades y criterios:
  1. C1: Estudiar la documentación técnica existente para el desarrollo del plan de trabajo en el levantamiento de construcciones.
    1. CE 1.1 Verificar que la documentación manejada esté actualizada y vigente en la fecha que se vaya a efectuar el levantamiento.
    2. CE 1.2 Inspeccionar que las cotas, croquis y detalles que sirvan de apoyo sean claros y concisos.
    3. CE 1.3 Confeccionar un croquis del levantamiento a efectuar, ubicando y destacando los puntos de apoyo, referencia y bases de partida.
    4. CE 1.4 Proponer un plan de actuación considerando las prioridades de las construcciones, los puntos conflictivos y punto óptimo de inicio del levantamiento.
  2. C2: Desarrollar la planificación del trabajo de campo para el levantamiento de construcciones establecida por el superior o responsable del levantamiento, completando dentro de su ámbito de competencia el operativo de campo necesario para el trabajo que le han encomendado.
    1. CE 2.1 Indicar fuentes de información para el estudio previo de construcciones.
    2. CE 2.2 Explicar los criterios con los que se selecciona la información a recoger en el levantamiento de construcciones, y cómo se diferencia entre lo que se representa por medición real o por simbología.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se aporta documentación gráfica de una construcción (fotos, planos u otros), determinar sus alineaciones y elementos principales para su levantamiento, en función de distintos supuestos de actuación proyectada sobre la misma.
    4. CE 2.4 Seleccionar métodos y procedimientos para el levantamiento de construcciones de características y precisión dadas.
    5. CE 2.5 Elaborar croquis de construcciones alineaciones y elementos principales para distintos supuestos de actuación proyectada, a partir de documentación gráfica presentada.
    6. CE 2.6 En una construcción a levantar, comparar y seleccionar equipos de medida según el grado de precisión requerido.
  3. C3: Aplicar las técnicas de organización y operación de instrumentos topográficos para la realización de levantamientos de construcciones, respetando las instrucciones del superior o responsable del levantamiento.
    1. CE 3.1 En el levantamiento de una construcción de dimensiones limitadas: - Obtener y analizar la información previa existente, y en su caso realizar un reconocimiento in situ. - Recoger mediante croquis las alineaciones y elementos principales de la construcción dada, a partir de documentación gráfica presentada.. - Analizar los riesgos laborales que comportan las operaciones y el entorno planteados, formulando criterios específicos de prevención. - Proponer métodos y procedimientos para el levantamiento de la construcción en función de sus características y precisión exigidas. - Realizar la toma de datos con los instrumentos y útiles disponibles. - Comprobar que los errores de los datos respetan la tolerancia establecida.
Contenidos:
  1. Estudio de documentación y técnicas de trabajo.
    1. Análisis de documentación técnica: actualizaciones, normativas vigentes, construcciones recientes, proyectos de levantamientos de construcciones.
    2. Identificación de los documentos necesarios para el desarrollo del trabajo, planos a realizar y características de cada uno.
    3. Útiles a emplear, formatos, soportes, escalas y simbología.
    4. Definición de las vistas, secciones, acotaciones, datos técnicos y detalles constructivos.
    5. Características de un buen levantamiento: exactitud, visibilidad, durabilidad y fácil identificación.
  1. Métodos de trabajo de campo.
    1. Selección de unidades, escalas, soportes y formatos más adecuados.
    2. Exactitud de cálculos.
    3. Estacionamiento de aparatos adecuados.
    4. Orden y correcta distribución de tiempos y tareas.
    5. Colaboración en equipo.
    6. Observación de las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  1. Ejecución de trabajos de campo de levantamientos de construcciones.
    1. Objetivos del levantamiento de construcciones: conservación, rehabilitación, demolición u otros.
    2. Reconocimiento previo, elección y señalización de puntos de apoyo, elección de las referencias básicas de las construcciones.
    3. Planificación del trabajo: - Elección de métodos, procedimientos y secuencia de operaciones. - Croquización de construcciones. - Definición de medidas de prevención de riesgos laborales.
    4. Toma de datos: - Reconocimiento de instrumentos y comprobaciones rutinarias. - Estacionamiento de instrumentos. - Lecturas, comprobaciones y correcciones, instrucciones al ayudante. - Croquis del levantamiento.

MF0878_3 Trabajo de gabinete para levantamientos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 240 h

Contenidos:

Ir a UF0652 Análisis de los trabajos e instrumentación topográficos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los distintos tipos de trabajos de topografía, diferenciando los procedimientos y técnicas que se aplican para el levantamiento y el replanteo de terrenos y construcciones.
    1. CE 1.1 Describir los conceptos de levantamiento y replanteo, precisando como intervienen en la relación entre la representación gráfica y la realidad.
    2. CE 1.2 Clasificar los levantamientos de terrenos y construcciones según la extensión y elementos a representar y la escala de representación.
    3. CE 1.3 Clasificar los levantamientos de terrenos y construcciones según sus procedimientos, comparando las técnicas empleadas con las precisiones obtenidas.
    4. CE 1.4 Describir las fases y el desarrollo de los levantamientos de terrenos y construcciones.
    5. CE 1.5 Clasificar los replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear y precisión.
    6. CE 1.6 Clasificar los replanteos según sus procedimientos, comparando las técnicas empleadas con las precisiones a obtener.
    7. CE 1.7 Describir las fases y el desarrollo de los replanteos de proyectos/obras.
    8. CE 1.8 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de topografía.
  2. C2: Realizar cálculos básicos de aplicación a los trabajos topográficos.
    1. CE 2.1 Realizar los siguientes cálculos trigonométricos básicos: - Transformar ángulos entre los sistemas sexagesimales, centesimales y en tanto por ciento. - Determinar senos y cosenos de ángulos y a la inversa. - Determinar las dimensiones (ángulos o lados) desconocidas de triángulos en función de las conocidas. - Obtener distancia natural, geométrica y reducida.
    2. CE 2.2 Realizar transformaciones de coordenadas: - Obtener coordenadas cartesianas a partir de medidas angulares y distancias. - Obtener coordenadas polares a partir de coordenadas cartesianas.
    3. CE 2.3 Realizar transformaciones entre distintas unidades lineales y superficiales.
    4. CE 2.4 Realizar transformaciones de escalas: - Obtener medidas lineales a partir de planos escalados. - Obtener medidas superficiales a partir de planos escalados. - Representar medidas reales lineales sobre planos escalados.
  3. C3: Realizar representaciones sencillas de construcciones o del terreno, aplicando manualmente los sistemas de representación diédrico y de planos acotados.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de geometría plana básica aplicada a la construcción, dibujar por medios manuales una intersección de viales o similar.
    2. CE 3.2 Aplicar el concepto de escala realizando mediciones de segmentos y dibujando objetos en los siguientes casos: - Medir objetos sencillos ortogonales y dibujarlos en planta a diferentes escalas. - Partiendo de la representación en plano, proyectar objetos sencillos a escala y marcarlos en la realidad. - Interpretar la utilidad de las escalas en la representación de construcciones.
    3. CE 3.3 Dibujar en papel milimetrado edificaciones aisladas mediante el sistema diédrico: - Utilizar escalas adecuadas. - Obtener las plantas, alzados, vistas laterales y secciones.
    4. CE 3.4 Realizar croquis a mano alzada de una planta de un espacio interior o exterior: - Seleccionar los elementos a representar, justificando su elección. - Proporcionar los distintos elementos entre sí, ajustando el conjunto al tamaño del papel. - Medir por métodos directos, anotando las dimensiones.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de aplicación de un sistema cartesiano, realizar un plano de un espacio interior o exterior en las siguientes condiciones: - Fijar el sistema cartesiano en el lugar del levantamiento en la dirección de dos paredes, muros o fachadas ortogonales. - Seleccionar los elementos a representar, justificando su elección. - Realizar la descomposición de los elementos por los puntos que permiten reconstruir su geometría. - Medir cada punto por sus coordenadas referido al sistema cartesiano, y representarlo utilizando las escalas adecuadas al papel. - Anotar las dimensiones de los elementos representados. - Representar mediante una simbología adecuada los elementos no representables por su tamaño a escala.
    6. CE 3.6 Representar mediante el sistema de planos acotados, un terreno definido por una distribución de puntos: - Representar el curvado del terreno dada la equidistancia, mediante las curvas de nivel, de nivel directoras y el etiquetado de estas últimas. - Interpretar el curvado, identificando cimas, hoyas, vaguadas y collados. - Dibujar el perfil de un eje entre cimas que pase por un collado, utilizando una escala vertical realzada. - Obtener la pendiente máxima del perfil.
    7. CE 3.7 En un vaciado definido por su representación en planos acotados, representar una rampa: - Realizar un perfil en la dirección de la rampa, y representarla, obteniendo su longitud y el módulo horizontal. - Representar la rampa en planta, obteniendo las curvas de nivel del terreno modificado. - Calcular la pendiente en tantos por ciento y en horizontal/vertical ?h/v-.
    8. CE 3.8 En una cubierta, definida por su planta de arranque sobre un plano horizontal, con posibilidad de patios, medianerías y faldones de pendientes diferentes: - Obtener su representación por el sistema de planos acotados. - Identificar los elementos singulares. - Dibujar los alzados.
  4. C4: Interpretar la normalización de planos y mapas que se emplean, extrayendo la información requerida.
    1. CE 4.1 Clasificar las representaciones de construcción según sus objetivos.
    2. CE 4.2 Clasificar los distintos planos de proyectos según sus funciones, explicando como estas determinan los sistemas de representación y escalas.
    3. CE 4.3 Precisar las escalas más frecuentes en proyectos de edificación y obra civil, especificando su ámbito de aplicación.
    4. CE 4.4 Justificar la necesidad de la simbología, rotulación y acotación, relacionándola con el tipo de representación.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, dibujar a partir de un croquis de una planta de una construcción en un plano normalizado que incorpore la información complementaria que se le proporcione: situación, orientación, escalas numérica y gráficas, leyendas, cuadros de texto, cartela.
  5. C5: Describir los métodos y procedimientos topográficos en levantamientos y replanteos taquimétricos, tanto para los trabajos de campo como para los de gabinete, aplicando los procedimientos de comprobación y compensación de errores.
    1. CE 5.1 Explicar procedimientos y métodos altimétricos empleados en trabajos topográficos, precisando correcciones y comprobaciones asociadas.
    2. CE 5.2 Precisar los conceptos y nomenclaturas altimétricos como cota y nivel mediante representaciones, extrayendo de el desnivel y calculando la pendiente expresada en ángulo, porcentaje y h/v.
    3. CE 5.3 Explicar procedimientos y métodos planimétricos empleados en trabajos topográficos, precisando correcciones y comprobaciones asociadas.
    4. CE 5.4 Explicar mediante la representación de un círculo graduado, el sentido y origen de los ángulos medidos con instrumentos topográficos, realizando cálculos del ángulo comprendido entre dos alineaciones fijadas.
    5. CE 5.5 En un caso práctico debidamente caracterizado, dadas las coordenadas cartesianas de dos puntos calcular el azimut, teniendo en cuenta la corrección por cuadrante a aplicar al arco-tangente.
    6. CE 5.6 Realizar un plano del levantamiento de una sala por medio de cintas, flexómetros y niveles de burbuja de mano
    7. CE 5.7 Realizar el levantamiento mediante cintas, flexómetros y niveles de burbuja de mano de una pared, presentándola mediante un alzado a escala adecuada, calculando y representado sobre el alzado una escalera.
    8. CE 5.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, establecer los errores de un proceso de medida del que se conoce la precisión de los equipos empleados, estableciendo los errores de las operaciones individuales, componiéndolos, y calculando el error total del proceso.
  6. C6: Reconocer y operar los equipos topográficos de medida y registro, verificando necesidad de calibración e impartiendo instrucciones a portamiras.
    1. CE 6.1 Clasificar los equipos de medida según sus funciones y principios de funcionamiento.
    2. CE 6.2 Dados distintos tipos de equipos de medida y útiles: - Reconocerlos y describir sus funciones. - Determinar la precisión teórica de los distintos tipos y gamas de los equipos de medida presentados. - Establecer el ámbito de aplicación de distintos equipos de medida y útiles presentados.
    3. CE 6.3 Describir métodos de lectura, toma de datos, corrección y comprobación para distintos equipos de medida directa e indirecta.
    4. CE 6.4 Clasificar los dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos y aplicaciones utilizadas en trabajos topográficos de campo ?levantamientos o replanteos-
    5. CE 6.5 En una toma de datos puntuales: - Identificar y describir función de las distintas partes de instrumentos y útiles topográficos presentados. - Estacionar y orientar un instrumento topográfico de medida indirecta presentado. - Posicionar un Sistema de posicionamiento global (G.P.S.). - Comprobar el estado de un equipo topográfico presentado y juzgar la necesidad de calibración o reparación para una tolerancia dada. - Obtener datos corregidos y comprobados, con instrumentos presentados y métodos establecidos, precisando instrucciones a portamiras. - Almacenar los datos en primer lugar manualmente, y a posteriori en dispositivos electrónicos de almacenamiento, comparando las semejanzas y diferencias con la utilización de las libretas clásicas. - Trasferir los datos a equipos informáticos para su explotación.
    6. CE 6.6 En un replanteo de elementos puntuales: - Trasferir los datos desde los equipos informáticos a los dispositivos electrónicos del instrumento topográfico de medida indirecta presentado. - Comprobar el estado de un equipo topográfico presentado y juzgar la necesidad de calibración o reparación para una tolerancia dada. - Estacionar y orientar el instrumento topográfico a utilizar, y posicionar los puntos o niveles solicitados, precisando instrucciones precisas al portamiras.
Contenidos:
  1. Introducción a los trabajos topográficos.
    1. Concepto de levantamiento y de replanteo.
    2. Clasificación de levantamientos según la extensión, elementos a representar y la escala de representación. Levantamientos de terrenos. Levantamientos de construcciones.
    3. Procedimientos y técnicas de levantamientos de terrenos y construcciones: - Medida directa. - Planimetría. - Taquimetría (planimetría con altimetría). - Fotogrametría. - Imágenes por satélite. - Batimetría. - Precisión y ámbitos de aplicación.
    4. Fases de los levantamientos: estudio previo y planificación, trabajo de campo y trabajo de gabinete.
    5. Clasificación de replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear, y la precisión a obtener.
    6. Procedimientos y técnicas de replanteos: medida directa o indirecta. Precisión y ámbitos de aplicación.
    7. Fases de los replanteos: estudio del proyecto y planificación, obtención de datos de replanteo y trabajo de campo.
  1. Utilización de las bases de cálculo en topografía.
    1. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
    2. Graduaciones angulares, sentido y origen de los ángulos de instrumentos topográficos.
    3. Razones trigonométricas; clases de ángulos horizontales y verticales; desniveles, pendientes y taludes; distancia natural, geométrica y reducida.
    4. Sistemas de coordenadas, transformaciones.
    5. Escalas: transformaciones de medidas lineales y superficiales.
  1. Representación manual de terrenos y construcciones e interpretación de planos.
    1. Trazados geométricos básicos.
    2. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
    3. Escalas numéricas, transformaciones de longitudes y superficies.
    4. Sistema diédrico: fundamentos y aplicación a la representación de construcciones.
    5. Sistema de planos acotados: fundamentos y aplicación a la representación del relieve de terrenos y trazado de cubiertas.
    6. Elaboración de bocetos y croquis acotados.
    7. Clasificación de representaciones de construcción: - Croquis. - Esquemas. - Despieces. - Dibujos. - Planos. - Fotocomposiciones. - Presentaciones. - Maquetas.
    8. Tipos de planos en proyectos de construcción: - Planos de situación. - Planos generales y específicos. - Planos de detalle. - Memorias gráficas. - Plantas, alzados, secciones. - Perfiles longitudinales y transversales. - Perspectivas y esquemas.
    9. Sistemas de representación habituales asociados. Escalas estandarizadas usuales en construcción.
    10. Normalización de planos: escalas numéricas y gráficas; acotación; simbología; rotulación; orientación; información complementaria ?función, cartelas, cuadros de texto.
  1. Métodos y procedimientos en levantamientos taquimétricos, planimetría y altimetría del terreno.
    1. Radiación: - Ámbito de aplicación. - Errores. - Distancia máxima de radiación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    2. Poligonación: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    3. Intersección: - Ámbito de aplicación. - Tipos de intersecciones. - Errores, tolerancia. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones. - Casos particulares.
    4. Redes G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
    5. Nivelación geométrica o por alturas: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    6. Nivelación trigonométrica o por pendientes: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    7. Nivelación G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
    8. Levantamientos taquimétricos: ámbito de aplicación, métodos de enlace de estaciones.
    9. Levantamientos de construcciones: procedimientos de medida directa.
  1. Utilización de equipos topográficos.
    1. Clasificación y funciones: - Instrumentos topográficos (cintas métricas, distanciómetros, niveles, plomadas, estación total, receptores de posicionamiento por satélite). - Útiles topográficos (equipos de telecomunicación (voz y datos), plomadas, niveles, trípodes, escuadras, elementos de señalización).
    2. Partes y principios de funcionamiento.
    3. Precisión y calibración.
    4. Ámbito de aplicación.
    5. Organización y campos de las libretas colectoras. Tipos y funciones de los dispositivos electrónicos asociados a instrumentos topográficos: integrados y acoplables.
    6. Aplicaciones informáticas de volcado de datos, clasificación de la información y formato de los archivos.

Ir a UF0655 Representación gráfica de levantamientos.

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la modelización digital del terreno a partir de los datos del trabajo de campo, extrayendo e interpretando la información obtenida y utilizando aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 1.1 Describir los trabajos necesarios para establecer un modelo digital del terreno a partir de la información obtenida en los trabajos de campo.
    2. CE 1.2 Explicar cómo condicionan los trabajos de restitución los puntos y líneas de ruptura.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, establecer un modelo numérico del terreno utilizando una aplicación de modelización digital: - Extrayendo el contenido de un soporte electrónico resultado del trabajo de campo de un levantamiento, utilizando el croquis del mismo y ordenando registros. - Calculando y compensando errores, comprobando que no superan las tolerancias establecidas. - Valorando la necesidad de volver a realizar trabajo de campo y determinando coordenadas.
  2. C2: Analizar los distintos tipos de representaciones de construcción, describiendo la información complementaria que deben incorporar.
    1. CE 2.1 Clasificar las representaciones de construcción según sus objetivos, sistemas de representación y escalas.
    2. CE 2.2 Describir objetivos de los distintos tipos de representaciones de construcción.
    3. CE 2.3 Comparar los sistemas de representación diédrico y de planos acotados, precisando su ámbito de aplicación en los trabajos de representación gráfica de levantamientos.
    4. CE 2.4 Describir la información complementaria que deben incorporar distintos tipos de representaciones: situación, orientación, leyendas, cuadros de texto, cartelas.
  3. C3: Producir la representación gráfica de terrenos y construcciones a partir de los modelos numéricos, croquis o planos definidos tras el trabajo de campo, utilizando aplicaciones informáticas de diseño asistido, aplicando codificación, escalas y formatos establecidos, y organizando su archivo.
    1. CE 3.1 En una construcción dada, presente o definida mediante maqueta, representarla mediante dibujos o croquis con las siguientes condiciones: - Obteniendo las tres vistas. - Obteniendo su planta y/o la sección a través de un plano determinado y mediante uno de los sistemas de representación dados.
    2. CE 3.2 Dibujar la planta de un terreno a partir de modelos numéricos y para escalas dadas.
    3. CE 3.3 En la realización de un plano de un terreno o de una construcción, partiendo de los croquis y dibujos del terreno o construcción a representar: - Completar la composición del plano, ajustando las escalas previstas y ordenando los croquis o dibujos según la práctica establecida. - Completar la codificación del plano, utilizando el convenio habitual y representando la leyenda. - Completar la rotulación del plano, planteando variaciones permitidas y ajustándose a la normativa de aplicación. - Completar la acotación de un plano de construcción dado ajustándose a la normativa de aplicación. - Completar la información complementaria, incorporando esquemas de ubicación, orientación, cuadros alfanuméricos, simbología y cartelas. - Establecer y relacionar las capas necesarias para organizar la información mediante aplicación informática, permitiendo su almacenamiento, consulta e intercambio.
Contenidos:
  1. Trabajos de gabinete en levantamientos de terrenos.
    1. Interpretación y corrección del trabajo de campo (interpretación de croquis, detección de fallos, compensación de errores, cálculo de coordenadas, comprobaciones); desarrollo gráfico (croquis, modelos digitales del terreno, cartografía digital); restitución fotogramétrica.
    2. Extracción de datos de la libreta colectora: - Detección de fallos. - Compensación de errores. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    3. Introducción de datos en aplicaciones de cálculo o de modelización digital del terreno.
    4. Explotación de datos.
    5. Interpolación de curvas.
  1. Representaciones de construcción.
    1. Clasificación: - Tipos de representaciones (croquis, esquemas, dibujos, planos, fotocomposiciones, presentaciones y maquetas). - Tipos de planos (planos de situación, planos generales, planos de detalle). - Plantas, alzados, secciones, perfiles longitudinales y transversales, perspectivas.
    2. Objetivos: elementos del proyecto a representar, directamente o mediante simbología situación, ejecución, predefinición, visualización, presentación.
    3. Escalas. Simbología. Rotulación. Acotación. Orientación.
    4. Información complementaria: función, cartelas, cuadros de texto.
    5. Sistema diédrico: representación de formas poliédricas elementales y cilindros; proyección frontal y de perfil.
    6. Sistema de planos acotados: - Representación de superficies y terrenos. - Perpendicularidad entre recta y plano. - Intersección de recta y plano. - Curvas de nivel (puntos y líneas de ruptura). - Cuencas visuales.
  1. Utilización de aplicaciones informáticas de cálculo en trabajos de gabinete de levantamientos.
    1. Gestión de formatos de importación y exportación, organización en hojas, fórmulas de explotación de datos.
    2. Presentación de resultados.
  1. Utilización de aplicaciones informáticas en la modelización digital del terreno.
    1. Gestión de formatos de intercambio, entrada y explotación de datos, definición de curvas de nivel, acotación, introducción de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones.
    2. Gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno.
    3. Gestión de formatos de importación y exportación, sistemas de coordenadas, estructura de dibujos, (entidades, sólidos, bloques, objetos, texto, capas), escalas, unidades, funciones de dibujo, funciones de cálculo, acotaciones, relleno, coloreado.
    4. Presentación de resultados, salida gráfica.
  1. Aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
    1. Gestión de formatos de importación y exportación, sistemas de coordenadas, estructura de dibujos, (entidades, sólidos, bloques, objetos, texto, capas), escalas, unidades, funciones de dibujo, funciones de cálculo, acotaciones, relleno, coloreado.
    2. Administración de salida gráfica.

Ir a UF0656 Representación gráfica de obras lineales.

Capacidades y criterios:
  1. C1: Producir la representación gráfica de trazados lineales a partir de los modelos numéricos del terreno, utilizando aplicaciones informáticas de geometría de obras lineales, y obteniendo perfiles longitudinales y transversales.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de un terreno dado por su plano topográfico, sobre el que discurre una infraestructura lineal dada por la traza de su eje en planta, obtener para escalas horizontal y vertical diferentes: - El perfil longitudinal, distinguiendo los bordes de taludes. - Los perfiles transversales a distancias especificadas.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, codificar perfiles longitudinales y transversales a partir de información dada en la planta de una infraestructura dada.
  2. C2: Realizar y presentar cálculos sistemáticamente relativos a cubicaciones de tierras, curvimetrías, planimetrías y cuencas visuales, utilizando aplicaciones informáticas de cálculo y aplicaciones específicas de modelización digital del terreno y de trazados lineales.
    1. CE 2.1 Calcular la superficie de un perfil transversal presentado, con escalas horizontal y vertical distintas, utilizando medios de dibujo manual y/o aplicaciones informáticas.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico, realizar y presentar desglosado el cálculo del movimiento de tierras de una infraestructura lineal, conociendo las superficies de desmonte y terraplén correspondientes a secciones transversales.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico, determinar la cuenca visual de un punto situado en un plano topográfico, y medir su superficie.
Contenidos:
  1. Representaciones de obras lineales.
    1. Trazado de obras lineales: planta, alzado, coordinación entre planta y alzado; sección transversal.
    2. Perfiles longitudinales: escalas horizontales y verticales, simbología, rotulación.; información complementaria (diagramas de curvatura y peralte, distancias).
    3. Perfiles transversales: escalas, distancias entre perfiles, simbología, rotulación; información complementaria (peralte, sobreanchos y otros).
    4. Curvimetrías y planimetrías.
    5. Cuencas visuales.
  1. Utilización de aplicaciones informáticas de cálculo en trabajos de gabinete de levantamientos.
    1. Gestión de formatos de importación y exportación, organización en hojas, fórmulas de explotación de datos.
    2. Presentación de resultados.
  1. Aplicaciones informáticas de geometría de obras lineales.
    1. Gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno, introducción de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones.
    2. Gestión de formatos de importación y exportación.
    3. Presentación de resultados, salida gráfica.

MF0879_3 Replanteos de proyectos y obras

Ir a MF0879_3 Replanteos de proyectos y obras

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 200 h

Contenidos:

Ir a UF0652 Análisis de los trabajos e instrumentación topográficos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los distintos tipos de trabajos de topografía, diferenciando los procedimientos y técnicas que se aplican para el levantamiento y el replanteo de terrenos y construcciones.
    1. CE 1.1 Describir los conceptos de levantamiento y replanteo, precisando como intervienen en la relación entre la representación gráfica y la realidad.
    2. CE 1.2 Clasificar los levantamientos de terrenos y construcciones según la extensión y elementos a representar y la escala de representación.
    3. CE 1.3 Clasificar los levantamientos de terrenos y construcciones según sus procedimientos, comparando las técnicas empleadas con las precisiones obtenidas.
    4. CE 1.4 Describir las fases y el desarrollo de los levantamientos de terrenos y construcciones.
    5. CE 1.5 Clasificar los replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear y precisión.
    6. CE 1.6 Clasificar los replanteos según sus procedimientos, comparando las técnicas empleadas con las precisiones a obtener.
    7. CE 1.7 Describir las fases y el desarrollo de los replanteos de proyectos/obras.
    8. CE 1.8 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de topografía.
  2. C2: Realizar cálculos básicos de aplicación a los trabajos topográficos.
    1. CE 2.1 Realizar los siguientes cálculos trigonométricos básicos: - Transformar ángulos entre los sistemas sexagesimales, centesimales y en tanto por ciento. - Determinar senos y cosenos de ángulos y a la inversa. - Determinar las dimensiones (ángulos o lados) desconocidas de triángulos en función de las conocidas. - Obtener distancia natural, geométrica y reducida.
    2. CE 2.2 Realizar transformaciones de coordenadas: - Obtener coordenadas cartesianas a partir de medidas angulares y distancias. - Obtener coordenadas polares a partir de coordenadas cartesianas.
    3. CE 2.3 Realizar transformaciones entre distintas unidades lineales y superficiales.
    4. CE 2.4 Realizar transformaciones de escalas: - Obtener medidas lineales a partir de planos escalados. - Obtener medidas superficiales a partir de planos escalados. - Representar medidas reales lineales sobre planos escalados.
  3. C3: Realizar representaciones sencillas de construcciones o del terreno, aplicando manualmente los sistemas de representación diédrico y de planos acotados.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de geometría plana básica aplicada a la construcción, dibujar por medios manuales una intersección de viales o similar.
    2. CE 3.2 Aplicar el concepto de escala realizando mediciones de segmentos y dibujando objetos en los siguientes casos: - Medir objetos sencillos ortogonales y dibujarlos en planta a diferentes escalas. - Partiendo de la representación en plano, proyectar objetos sencillos a escala y marcarlos en la realidad. - Interpretar la utilidad de las escalas en la representación de construcciones.
    3. CE 3.3 Dibujar en papel milimetrado edificaciones aisladas mediante el sistema diédrico: - Utilizar escalas adecuadas. - Obtener las plantas, alzados, vistas laterales y secciones.
    4. CE 3.4 Realizar croquis a mano alzada de una planta de un espacio interior o exterior: - Seleccionar los elementos a representar, justificando su elección. - Proporcionar los distintos elementos entre sí, ajustando el conjunto al tamaño del papel. - Medir por métodos directos, anotando las dimensiones.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de aplicación de un sistema cartesiano, realizar un plano de un espacio interior o exterior en las siguientes condiciones: - Fijar el sistema cartesiano en el lugar del levantamiento en la dirección de dos paredes, muros o fachadas ortogonales. - Seleccionar los elementos a representar, justificando su elección. - Realizar la descomposición de los elementos por los puntos que permiten reconstruir su geometría. - Medir cada punto por sus coordenadas referido al sistema cartesiano, y representarlo utilizando las escalas adecuadas al papel. - Anotar las dimensiones de los elementos representados. - Representar mediante una simbología adecuada los elementos no representables por su tamaño a escala.
    6. CE 3.6 Representar mediante el sistema de planos acotados, un terreno definido por una distribución de puntos: - Representar el curvado del terreno dada la equidistancia, mediante las curvas de nivel, de nivel directoras y el etiquetado de estas últimas. - Interpretar el curvado, identificando cimas, hoyas, vaguadas y collados. - Dibujar el perfil de un eje entre cimas que pase por un collado, utilizando una escala vertical realzada. - Obtener la pendiente máxima del perfil.
    7. CE 3.7 En un vaciado definido por su representación en planos acotados, representar una rampa: - Realizar un perfil en la dirección de la rampa, y representarla, obteniendo su longitud y el módulo horizontal. - Representar la rampa en planta, obteniendo las curvas de nivel del terreno modificado. - Calcular la pendiente en tantos por ciento y en horizontal/vertical ?h/v-.
    8. CE 3.8 En una cubierta, definida por su planta de arranque sobre un plano horizontal, con posibilidad de patios, medianerías y faldones de pendientes diferentes: - Obtener su representación por el sistema de planos acotados. - Identificar los elementos singulares. - Dibujar los alzados.
  4. C4: Interpretar la normalización de planos y mapas que se emplean, extrayendo la información requerida.
    1. CE 4.1 Clasificar las representaciones de construcción según sus objetivos.
    2. CE 4.2 Clasificar los distintos planos de proyectos según sus funciones, explicando como estas determinan los sistemas de representación y escalas.
    3. CE 4.3 Precisar las escalas más frecuentes en proyectos de edificación y obra civil, especificando su ámbito de aplicación.
    4. CE 4.4 Justificar la necesidad de la simbología, rotulación y acotación, relacionándola con el tipo de representación.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, dibujar a partir de un croquis de una planta de una construcción en un plano normalizado que incorpore la información complementaria que se le proporcione: situación, orientación, escalas numérica y gráficas, leyendas, cuadros de texto, cartela.
  5. C5: Describir los métodos y procedimientos topográficos en levantamientos y replanteos taquimétricos, tanto para los trabajos de campo como para los de gabinete, aplicando los procedimientos de comprobación y compensación de errores.
    1. CE 5.1 Explicar procedimientos y métodos altimétricos empleados en trabajos topográficos, precisando correcciones y comprobaciones asociadas.
    2. CE 5.2 Precisar los conceptos y nomenclaturas altimétricos como cota y nivel mediante representaciones, extrayendo de el desnivel y calculando la pendiente expresada en ángulo, porcentaje y h/v.
    3. CE 5.3 Explicar procedimientos y métodos planimétricos empleados en trabajos topográficos, precisando correcciones y comprobaciones asociadas.
    4. CE 5.4 Explicar mediante la representación de un círculo graduado, el sentido y origen de los ángulos medidos con instrumentos topográficos, realizando cálculos del ángulo comprendido entre dos alineaciones fijadas.
    5. CE 5.5 En un caso práctico debidamente caracterizado, dadas las coordenadas cartesianas de dos puntos calcular el azimut, teniendo en cuenta la corrección por cuadrante a aplicar al arco-tangente.
    6. CE 5.6 Realizar un plano del levantamiento de una sala por medio de cintas, flexómetros y niveles de burbuja de mano
    7. CE 5.7 Realizar el levantamiento mediante cintas, flexómetros y niveles de burbuja de mano de una pared, presentándola mediante un alzado a escala adecuada, calculando y representado sobre el alzado una escalera.
    8. CE 5.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, establecer los errores de un proceso de medida del que se conoce la precisión de los equipos empleados, estableciendo los errores de las operaciones individuales, componiéndolos, y calculando el error total del proceso.
  6. C6: Reconocer y operar los equipos topográficos de medida y registro, verificando necesidad de calibración e impartiendo instrucciones a portamiras.
    1. CE 6.1 Clasificar los equipos de medida según sus funciones y principios de funcionamiento.
    2. CE 6.2 Dados distintos tipos de equipos de medida y útiles: - Reconocerlos y describir sus funciones. - Determinar la precisión teórica de los distintos tipos y gamas de los equipos de medida presentados. - Establecer el ámbito de aplicación de distintos equipos de medida y útiles presentados.
    3. CE 6.3 Describir métodos de lectura, toma de datos, corrección y comprobación para distintos equipos de medida directa e indirecta.
    4. CE 6.4 Clasificar los dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos y aplicaciones utilizadas en trabajos topográficos de campo ?levantamientos o replanteos-
    5. CE 6.5 En una toma de datos puntuales: - Identificar y describir función de las distintas partes de instrumentos y útiles topográficos presentados. - Estacionar y orientar un instrumento topográfico de medida indirecta presentado. - Posicionar un Sistema de posicionamiento global (G.P.S.). - Comprobar el estado de un equipo topográfico presentado y juzgar la necesidad de calibración o reparación para una tolerancia dada. - Obtener datos corregidos y comprobados, con instrumentos presentados y métodos establecidos, precisando instrucciones a portamiras. - Almacenar los datos en primer lugar manualmente, y a posteriori en dispositivos electrónicos de almacenamiento, comparando las semejanzas y diferencias con la utilización de las libretas clásicas. - Trasferir los datos a equipos informáticos para su explotación.
    6. CE 6.6 En un replanteo de elementos puntuales: - Trasferir los datos desde los equipos informáticos a los dispositivos electrónicos del instrumento topográfico de medida indirecta presentado. - Comprobar el estado de un equipo topográfico presentado y juzgar la necesidad de calibración o reparación para una tolerancia dada. - Estacionar y orientar el instrumento topográfico a utilizar, y posicionar los puntos o niveles solicitados, precisando instrucciones precisas al portamiras.
Contenidos:
  1. Introducción a los trabajos topográficos.
    1. Concepto de levantamiento y de replanteo.
    2. Clasificación de levantamientos según la extensión, elementos a representar y la escala de representación. Levantamientos de terrenos. Levantamientos de construcciones.
    3. Procedimientos y técnicas de levantamientos de terrenos y construcciones: - Medida directa. - Planimetría. - Taquimetría (planimetría con altimetría). - Fotogrametría. - Imágenes por satélite. - Batimetría. - Precisión y ámbitos de aplicación.
    4. Fases de los levantamientos: estudio previo y planificación, trabajo de campo y trabajo de gabinete.
    5. Clasificación de replanteos según la extensión y tipo de proyecto/obra a replantear, y la precisión a obtener.
    6. Procedimientos y técnicas de replanteos: medida directa o indirecta. Precisión y ámbitos de aplicación.
    7. Fases de los replanteos: estudio del proyecto y planificación, obtención de datos de replanteo y trabajo de campo.
  1. Utilización de las bases de cálculo en topografía.
    1. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
    2. Graduaciones angulares, sentido y origen de los ángulos de instrumentos topográficos.
    3. Razones trigonométricas; clases de ángulos horizontales y verticales; desniveles, pendientes y taludes; distancia natural, geométrica y reducida.
    4. Sistemas de coordenadas, transformaciones.
    5. Escalas: transformaciones de medidas lineales y superficiales.
  1. Representación manual de terrenos y construcciones e interpretación de planos.
    1. Trazados geométricos básicos.
    2. Unidades de medida utilizadas en topografía, transformaciones.
    3. Escalas numéricas, transformaciones de longitudes y superficies.
    4. Sistema diédrico: fundamentos y aplicación a la representación de construcciones.
    5. Sistema de planos acotados: fundamentos y aplicación a la representación del relieve de terrenos y trazado de cubiertas.
    6. Elaboración de bocetos y croquis acotados.
    7. Clasificación de representaciones de construcción: - Croquis. - Esquemas. - Despieces. - Dibujos. - Planos. - Fotocomposiciones. - Presentaciones. - Maquetas.
    8. Tipos de planos en proyectos de construcción: - Planos de situación. - Planos generales y específicos. - Planos de detalle. - Memorias gráficas. - Plantas, alzados, secciones. - Perfiles longitudinales y transversales. - Perspectivas y esquemas.
    9. Sistemas de representación habituales asociados. Escalas estandarizadas usuales en construcción.
    10. Normalización de planos: escalas numéricas y gráficas; acotación; simbología; rotulación; orientación; información complementaria ?función, cartelas, cuadros de texto.
  1. Métodos y procedimientos en levantamientos taquimétricos, planimetría y altimetría del terreno.
    1. Radiación: - Ámbito de aplicación. - Errores. - Distancia máxima de radiación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    2. Poligonación: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    3. Intersección: - Ámbito de aplicación. - Tipos de intersecciones. - Errores, tolerancia. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones. - Casos particulares.
    4. Redes G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
    5. Nivelación geométrica o por alturas: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    6. Nivelación trigonométrica o por pendientes: - Ámbito de aplicación. - Tipos de itinerarios. - Errores, tolerancia, compensación. - Cálculo de coordenadas. - Comprobaciones.
    7. Nivelación G.P.S.: ámbito de aplicación, tipos de redes.
    8. Levantamientos taquimétricos: ámbito de aplicación, métodos de enlace de estaciones.
    9. Levantamientos de construcciones: procedimientos de medida directa.
  1. Utilización de equipos topográficos.
    1. Clasificación y funciones: - Instrumentos topográficos (cintas métricas, distanciómetros, niveles, plomadas, estación total, receptores de posicionamiento por satélite). - Útiles topográficos (equipos de telecomunicación (voz y datos), plomadas, niveles, trípodes, escuadras, elementos de señalización).
    2. Partes y principios de funcionamiento.
    3. Precisión y calibración.
    4. Ámbito de aplicación.
    5. Organización y campos de las libretas colectoras. Tipos y funciones de los dispositivos electrónicos asociados a instrumentos topográficos: integrados y acoplables.
    6. Aplicaciones informáticas de volcado de datos, clasificación de la información y formato de los archivos.

Ir a UF0657 Análisis de proyectos y planificación de replanteos.

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las obras de construcción, describiendo las unidades que integran la ejecución de las mismas, identificando cuándo y por quién se ejecutan, y precisando la estructura jerárquica que las regula.
    1. CE 1.1 Relacionar los capítulos habituales que comporta la ejecución de un proyecto de edificación y otro de urbanización, determinando su desarrollo y las relaciones temporales que las ligan, y comparando ambos casos.
    2. CE 1.2 Describir las funciones y características principales de las distintas clases y tipos de infraestructuras civiles.
    3. CE 1.3 Explicar la estructura jerárquica que regula las obras en la parte de la contrata (operarios, jefes de equipo, capataces, encargados, encargado general, jefe de producción, jefe de obra, gerente en U.T.E.), precisando en qué nivel desarrollaría su labor profesional.
    4. CE 1.4 Explicar la estructura jerárquica que regula las obras en la parte de la propiedad (coordinador en materia de seguridad y salud, dirección facultativa, promotor).
    5. CE 1.5 Describir la organización de una oficina o departamento técnico estándar, precisando las funciones que desempeñan en obra las oficinas y asistencias técnicas de topografía, tanto de parte de la propiedad como de parte de la contrata.
    6. CE 1.6 Identificar las instalaciones provisionales, los medios auxiliares y de protección colectiva habituales en obras tipo de edificación y urbanización.
  2. C2: Desarrollar la planificación del replanteo establecida por el superior o responsable del replanteo, completando dentro de su ámbito de competencia el operativo de campo necesario para el trabajo que le han encomendado.
    1. CE 2.1 Diferenciar los tipos y fases de elaboración de documentos técnicos (proyecto básico, proyecto de ejecución, proyecto modificado, plan de obra, croquis complementario de obra y otros).
    2. CE 2.2 Explicar los criterios con los que se selecciona la información a ubicar en el replanteo de proyectos y obras.
    3. CE 2.3 Clasificar los elementos de una obra por el grado de precisión que exige su replanteo.
    4. CE 2.4 Describir abreviadamente procedimientos y técnicas empleadas en los trabajos de replanteo, distinguiendo condicionantes específicos de distintos tipos de proyectos, tanto de construcción como de otras actividades.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado por los documentos de proyecto y plan de obra (memoria, planos, pliegos de condiciones, mediciones, estudio de seguridad y salud y otros): - Extraer la información relacionada con replanteos de obra. - Elaborar croquis que incluyan las principales referencias de replanteo de las obras a partir del documento de planos. - Realizar el cálculo del replanteo de los elementos de la obra utilizando aplicaciones informáticas. - Establecer los errores del proceso de replanteo conociendo la precisión de los equipos disponibles, estableciendo los errores de las operaciones individuales que la componen, y calculando el error total del proceso. - Establecer la secuencia operativa de trabajos para el replanteo de las obras, adaptándola sus procesos constructivos. - Comparar y seleccionar equipos de medida para un trabajo de replanteo definido por las características de la obra a replantear y por el grado de precisión requerido.
Contenidos:
  1. Estudio de proyectos y obras de construcción.
    1. Clasificación de proyectos y obras: proyectos de explotación de los recursos naturales, planes de ordenación del territorio, obra civil, edificación.
    2. Obras de construcción: - Generalidades. - Recursos (materiales, mano de obra, equipos). - Instalaciones provisionales, medios auxiliares y de protección colectiva. - Organigramas en obras ( propiedad y contrata ).
    3. Oficinas técnicas: tipos, organización; oficinas y asistencias técnicas de topografía (funciones en obras para la propiedad y la contratas).
    4. Obras de edificación: clases de obras de edificación; capítulos habituales en obras de edificación (demoliciones y apeos, movimiento de tierras, red de saneamiento enterrado, cimentaciones, estructuras, cerramientos y divisiones, revestimientos y falsos techos, cubiertas, aislamientos e impermeabilizaciones, pavimentos, alicatados y chapados, carpintería de madera, carpintería de aluminio y pvc, cerrajería, vidriería y traslúcidos, instalaciones de electricidad, instalaciones de iluminación, instalaciones de audiovisuales, instalaciones de fontanería, aparatos sanitarios, instalaciones de calefacción, instalaciones de aire acondicionado, instalaciones de gas, ascensores, instalaciones de protección, instalaciones especiales, pinturas y acabados, rehabilitación y restauración); desarrollo temporal de obras de edificación.
    5. Obras de urbanización: clases de obras; capítulos habituales en obras de urbanización (explanaciones, drenajes, firmes, áreas peatonales; muros y obras de defensa, puentes y pasarelas, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas, redes y depósitos de gas, redes eléctricas y centros transformación, alumbrado público, semaforización y red telefónica, redes de riego y fuentes, jardinería y tratamiento del paisaje, mobiliario urbano y juegos infantiles, instalaciones deportivas, señalización y balizamiento); desarrollo temporal de obras de urbanización.
    6. Nociones de obra civil: clases y tipos de obras, funciones; elementos comunes con obras de edificación y urbanización.
  1. Análisis de información y planificación del replanteo.
    1. Documentación de proyectos relacionada con replanteos: - Proyecto ( memoria, pliegos de condiciones y planos ), condiciones y grado de precisión del replanteo, orden de prevalencia, revisiones; plan de obra (planos, secuencia temporal ). - Plan de calidad: criterios de replanteo. - Plan de seguridad y salud (medios de protección individual y colectiva).
    2. Elementos a replantear: ejes, rasantes, alineaciones paralelas, perpendiculares, bisectrices, curvas, acuerdos.
    3. Objetivos: puntos, cotas, ejes y/o rasantes característicos, grado de precisión.
    4. Procedimientos y técnicas: interpretación de planos de proyecto y ejecución, realización de croquis; replanteo directo, taquimétrico, altimétrico, posicionamiento por satélite.
  1. Aplicaciones informáticas empleadas en replanteos.
    1. Aplicaciones informáticas específicas de replanteos: gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno, introducción de la definición geométrica de los elementos de la obra o de los elementos de referencia a replantear, cálculo de coordenadas; presentación de resultados, salida gráfica.
    2. Aplicaciones informáticas de cálculo: gestión de formatos de importación y exportación, organización en hojas, fórmulas de cálculo de coordenadas; presentación de resultados.

Ir a UF0658 Ejecución de replanteos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Integrar y conciliar los objetivos de seguridad y salud con los de producción, valorando frecuencia y gravedad de los riesgos y formulando criterios de prevención o de actuación en caso de accidente.
    1. CE 1.1 Identificar los riesgos laborales y ambientales asociados a los trabajos de campo de levantamientos de terrenos, y clasificarlos por su frecuencia y por la gravedad de sus consecuencias.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, analizar el riesgo que comportan las operaciones y el entorno planteados en supuestos replanteos de obras y sus respectivos planes de trabajo, formulando criterios específicos de prevención.
    3. CE 1.3 Relacionar medidas de prevención para los riesgos asociados a los trabajos de replanteo.
    4. CE 1.4 Identificar y describir equipos de protección individual y medios de protección colectiva que puedan ser utilizados en los trabajos de replanteo.
    5. CE 1.5 Identificar criterios básicos de respuesta para los accidentes más frecuentes.
  2. C2: Aplicar las técnicas de organización y operación de instrumentos topográficos para la realización de replanteos de proyectos y obras de edificación, respetando las instrucciones del superior o responsable del replanteo.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar un trabajo de replanteo con un grado de precisión establecido y con instrumentos de medida indirecta: - Seleccionar la información y el grado de precisión de los elementos a ubicar a partir de la documentación técnica del proyecto de edificación. - Elaborar croquis que incluyan las principales referencias de replanteo de las obras a partir del documento de planos. - Realizar el cálculo del replanteo de los elementos de la obra utilizando aplicaciones informáticas. - Establecer los errores del proceso de replanteo conociendo la precisión de los equipos disponibles, estableciendo los errores de las operaciones individuales que la componen, y calculando el error total del proceso. - Establecer la secuencia operativa de trabajos para el replanteo de las obras, adaptándola a los procesos constructivos relacionados ?previos, simultáneos y posteriores- o que puedan interferir con el trabajo. - Comparar y seleccionar equipos de medida. - Realizar el replanteo, comprobación y señalización de puntos y alineaciones. - Realizar el replanteo, comprobación y señalización de niveles y rasantes.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar el replanteo de una escalera con instrumentos de medida directa : - Seleccionar la información y el grado de precisión de los elementos a ubicar a partir de la documentación técnica del proyecto de edificación. - Elaborar croquis que incluyan las principales referencias de replanteo a partir del documento de planos. - Establecer la secuencia operativa de trabajos para el replanteo de la escalera, adaptándola a los procesos constructivos relacionados ?previos, simultáneos y posteriores- o que puedan interferir con el trabajo. - Realizar el replanteo, comprobación y señalización.
  3. C3 Aplicar las técnicas de organización y operación de instrumentos topográficos para la realización de replanteos de proyectos y obras de ingeniería civil, respetando las instrucciones del superior o responsable del replanteo.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de obra de urbanización, realizar un trabajo de replanteo con un grado de precisión establecido: - Seleccionar la información y el grado de precisión de los elementos a ubicar a partir de la documentación técnica del proyecto de urbanización. - Elaborar croquis que incluyan las principales referencias de replanteo de las obras a partir del documento de planos. - Realizar el cálculo del replanteo de los elementos de la obra utilizando aplicaciones informáticas. - Establecer los errores del proceso de replanteo conociendo la precisión de los equipos disponibles, estableciendo los errores de las operaciones individuales que la componen, y calculando el error total del proceso. - Establecer la secuencia operativa de trabajos para el replanteo de las obras, adaptándola los procesos constructivos relacionados ?previos, simultáneos y posteriores- o que puedan interferir con el trabajo. - Comparar y seleccionar equipos de medida. - Realizar el replanteo, comprobación y señalización de puntos y alineaciones. - Realizar el replanteo, comprobación y señalización de niveles y rasantes. - Realizar el replanteo, comprobación y señalización de bordes de desmontes y terraplenes.
Contenidos:
  1. Análisis y organización del trabajo de replanteo.
    1. Análisis de la documentación de proyecto y de los planos, elección de puntos de apoyo, elección de las referencias características a replantear.
    2. Organización de tareas previas al replanteo determinando los medios humanos y materiales. Preparación de aparatos y útiles.
    3. Elaboración de los planos y croquis necesarios para la materialización del replanteo con detalles y puntos de referencia. Identificación de puntos críticos.
    4. Selección del método de replanteo y los útiles idóneos en función del tipo de obra y características del terreno.
    5. Planificación del trabajo: Elementos a replantear. - Procedimientos y secuencia de operaciones. - Selección de equipos. - Comprobación de bases de replanteo, implantación de bases con referencia desaparecida. - Elección de nuevas bases de aproximación. - Cálculo de coordenadas de elementos a replantear. - Evaluación elemental de riesgos, definición de medidas de prevención de riesgos laborales.
  1. Ejecución de trabajos de replanteo.
    1. Ubicación de puntos, cotas, alineaciones y rasantes: - Reconocimiento de instrumentos y comprobaciones rutinarias - Estacionamiento de instrumentos. - Lecturas, comprobaciones y correcciones. - Instrucciones a portamiras. - Materialización de referencias de replanteo.
    2. Establecimiento de los elementos notables: puntos críticos, líneas de eje, límites de taludes, alineaciones, bases de replanteo, referencias, orientación y origen del replanteo.
    3. Colocación de útiles y medios auxiliares para materialización de puntos en el terreno: camillas, estacas, clavos, puntas de acero, cuerda y yeso.
  1. Riesgos laborales y ambientales en trabajos de campo de replanteos.
    1. Legislación relativa a prevención y a seguridad y salud en obras de construcción.
    2. Accidentes laborales: tipos, causas, efectos y estadísticas.
    3. Riesgos laborales y ambientales de los trabajos de campo de replanteos; medidas de prevención.
    4. Procedimientos de actuación y primeros auxilios en casos de accidente.
    5. Equipos de protección individual: tipos y criterios de utilización.
    6. Medios auxiliares y de protección colectiva en obra.
    7. Señalización de obras.

MP0136 Módulo de prácticas profesionales no laborales de levantamientos y replanteos

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Ejecución de los trabajos de campo.


    Contenidos:
    1. Reconocimiento previo, elección y señalización de puntos de apoyo, elección de las referencias básicas de las construcciones.
    2. Planificación del trabajo.
    3. Toma de datos.

- Unidad Didáctica:

    Ejecución de los trabajos de gabinete.


    Contenidos:
    1. Interpretación y corrección del trabajo de campo (interpretación de croquis, detección de fallos, compensación de errores, cálculo de coordenadas, comprobaciones); desarrollo gráfico (croquis, modelos digitales del terreno, cartografía digital); cálculos (movimientos de tierras, trazados de obras lineales, curvimetrías y planimetrías, cuencas visuales); restitución fotogramétrica.
    2. Libretas colectoras de datos: tipos y funciones; memoria y aplicaciones; ámbito de utilización.
    3. Extracción de datos de la libreta colectora: detección de fallos, compensación de errores, cálculo de coordenadas, comprobaciones.
    4. Introducción de datos en aplicaciones de cálculo o de modelización digital del terreno.
    5. Explotación de datos.
    6. Interpolación de curvas.
    7. Representación de planos de terrenos y construcciones: croquis, planos, cartografía digital.
    8. Introducción de trazados en aplicaciones de geometría de obras lineales o de modelización digital del terreno.
    9. Representación de perfiles.
    10. Cálculo de cubicaciones.

- Unidad Didáctica:

    Representaciones de construcción.


    Contenidos:
    1. Tipos de representaciones (croquis, esquemas, dibujos, planos, fotocomposiciones, presentaciones y maquetas).
    2. Tipos de planos (planos de situación, planos generales, planos de detalle).
    3. Plantas, alzados, secciones, perfiles longitudinales y transversales, perspectivas.
    4. Escalas. Simbología. Rotulación. Acotación. Orientación.
    5. Información complementaria: función, cartelas, cuadros de texto.
    6. Sistema diédrico: representación de formas poliédricas elementales y cilindros; proyección frontal y de perfil.
    7. Sistema de planos acotados.
    8. Curvimetrías y planimetrías.
    9. Trazado de obras lineales: planta, alzado, coordinación entre planta y alzado; sección transversal.
    10. Perfiles longitudinales: escalas horizontales y verticales, simbología, rotulación.; información complementaria (diagramas de curvatura y peralte, distancias).
    11. Perfiles transversales: escalas, distancias entre perfiles, simbología, rotulación; información complementaria (peralte, sobreanchos y otros).

- Unidad Didáctica:

    Aplicaciones informáticas de cálculo y modelización digital del terreno.


    Contenidos:
    1. Gestión de formatos de importación y exportación, organización en hojas, fórmulas de explotación de datos.
    2. Gestión de formatos de intercambio, entrada y explotación de datos, definición de curvas de nivel, acotación, introducción de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones.
    3. Gestión de formatos de intercambio, introducción del modelo digital del terreno, introducción de trazados, representación de perfiles longitudinales y transversales, cálculo de cubicaciones.
    4. Presentación de resultados, salida gráfica.
    5. Administración de salida gráfica.

- Unidad Didáctica:

    Ejecución de replanteos de proyectos.


    Contenidos:
    1. Proyecto (memoria, pliegos de condiciones y planos), condiciones y grado de precisión del replanteo, orden de prevalencia, revisiones; plan de obra (planos, secuencia temporal).
    2. Plan de calidad: criterios de replanteo.
    3. Plan de seguridad y salud (medios de protección individual y colectiva).
    4. Elementos a replantear: ejes, rasantes, alineaciones paralelas, perpendiculares, bisectrices, curvas, acuerdos.
    5. Objetivos: puntos, cotas, ejes y/o rasantes característicos, grado de precisión.
    6. Procedimientos y técnicas: interpretación de planos de proyecto y ejecución, realización de croquis; replanteo directo, taquimétrico, altimétrico, posicionamiento por satélite.
    7. Fases: planificación y replanteo en obra; desarrollo de los trabajos de replanteo.
    8. Análisis de la documentación de proyecto y de los planos, elección de puntos de apoyo, elección de las referencias características a replantear
    9. Planificación del trabajo.
    10. Ubicación de puntos, cotas, alineaciones y rasantes.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia de las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


UF0657 Análisis de Proyectos y Planificación de Replanteos
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Los replanteos son un proceso muy importante a seguir en la obra, ya que con ellos plasmamos en el terreno los detalles representados anteriormente en planos, y que posteriormente serán utilizados para proceder a la realización de la obra. Por ello...

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En el ámbito del mundo de la edificación y la obra civil, es necesario conocer los diferentes campos de los levantamientos y replanteos, dentro del área profesional de las estructuras. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimien...

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EOCE0109 Levantamientos y Replanteos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Estamos inmersos en una sociedad donde es imprescindible tener las competencias necesarias para optar a la concesión de un proyecto o para adquirir un puesto de trabajo. Se necesitan profesionales competentes en la realización trabajos de campo y...

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Opiniones de EOCE0109 Levantamientos y replanteos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 08-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 18-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-03-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 23-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 20-05-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 25-06-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 28-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 15-01-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 21-06-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 02-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 16-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 17-11-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 02-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 03-08-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 25-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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