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HOTR0508 Servicios de bar y cafetería

Certificado completo:


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HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía ...

HOTR0508 Servicios de Bar y Cafetería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía ...



Datos de Identificación

Código: HOTR0508

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Servicios de bar y cafetería

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la familia profesional hostelería y turismo (BOE 05-01-2008).

Competencia General:
Desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Barman. Camarero de bar-cafetería. Camarero de barra y/o dependiente de cafetería. Encargado de bar-cafetería. Jefe de barra en bar o cafetería.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 28-08-2009). - Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio.(BOE 9-6-11). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado HOTR0508 Servicios de bar y cafetería



MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería (A Distancia)
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Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y...

MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
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Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y...

MF1046_2 Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa (A Distancia)
-32%

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MF1046_2 Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en Barra y Mesa
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MF1047_2 Bebidas (A Distancia)
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(A Distancia)

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MF1047_2 Bebidas
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MF1048_2 Servicio de Vinos (A Distancia)
-45%

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MF1048_2 Servicio de Vinos
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MF1048_2 Servicio
de Vinos

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MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería (A Distancia)
-32%

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MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería
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MF1050_2 Gestión del Bar-Cafetería (A Distancia)
-45%

MF1050_2 Gestión del Bar-Cafetería (A Distancia)

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MF1050_2 Gestión del Bar-Cafetería
-45%

MF1050_2 Gestión
del Bar-Cafetería

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MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración (A Distancia)
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MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración
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UF0256 Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería
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UF0256 Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería

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UF0256 Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería (A Distancia)
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UF0256 Control de la Actividad Económica del Bar y Cafetería (A Distancia)

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UF0257 Aplicación de Sistemas Informáticos en el Bar y Cafetería
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UF0257 Aplicación de Sistemas Informáticos en el Bar y Cafetería

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Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía ...

UF0257 Aplicación de Sistemas Informáticos en el Bar y Cafetería (A Distancia)
-32%

UF0257 Aplicación de Sistemas Informáticos en el Bar y Cafetería (A Distancia)

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Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía ...



Contenidos del Certificado HOTR0508 Servicios de bar y cafetería

MF0711_2 Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos


    Contenidos:
    1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
    2. Alteración y contaminación de los alimentos: * Conceptos * Causas * Factores contribuyentes.
    3. Fuentes de contaminación de los alimentos: * Físicas * Químicas y biológicas.
    4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
    5. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
    6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
    7. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
    8. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
    9. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
    10. Alimentación y salud: * Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. * Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. * Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
    11. Personal manipulador: * Requisitos de los manipuladores de alimentos. * Reglamento. * Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. * Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. * Gestos. * Heridas y su protección. * Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. * Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería


    Contenidos:
    1. Concepto y niveles de limpieza.
    2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
    3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
    4. Productos de limpieza de uso común: * Tipos, clasificación. * Características principales de uso. * Medidas de seguridad y normas de almacenaje. * Interpretación de las especificaciones.
    5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza: * Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. * Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
    6. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.

- Unidad Didáctica:

    Incidencia ambiental de la actividad de hostelería


    Contenidos:
    1. Agentes y factores de impacto.
    2. Tratamiento de residuos: * Manejo de residuos y desperdicios. * Tipos de residuos generados. * Residuos sólidos y envases. * Emisiones a la atmósfera. * Vertidos líquidos.
    3. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
    4. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería


    Contenidos:
    1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
    2. Consumo de energía.
    3. Ahorro y alternativas energéticas.
    4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

- Unidad Didáctica:

    Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería


    Contenidos:
    1. Compras y aprovisionamiento.
    2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
    3. Limpieza, lavandería y lencería.
    4. Recepción y administración.
    5. Mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.


    Contenidos:
    1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
    2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
    3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
    4. Medidas de prevención y protección: * En instalaciones. * En utilización de maquinas, equipos y utensilios. * Equipamiento personal de seguridad. * Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
    5. Situaciones de emergencia: * Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. * Incendios. * Escapes de gases. * Fugas de agua o inundaciones. * Planes de emergencia y evacuación. * Primeros auxilios.

MF1046_2 Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Sistemas de organización y distribución del trabajo.


    Contenidos:
    1. La brigada del bar-cafetería. Composición y funciones.
    2. Puesta a punto del material. Cristalería, cubertería, vajilla y mantelería.
    3. Mobiliario del bar: - Barras. - Timbres. - Neveras. - Estanterías.
    4. Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: Descripción, tipos y calidades. - Cafetera. - Termo de leche. - Molinillos de café. - Plancha. - Batidora. - Exprimidor jugos. - Microondas.
    5. Mobiliario para servicio en mesa.
    6. Mesas auxiliares.
    7. Aparadores.
    8. Gueridones.
    9. Pedidos a economato. Orden, limpieza y llenado de neveras. Hojas de pedido. Normas higiénico sanitarias en el bar- cafetería.
    10. Decoración del establecimiento: - Flores y otros complementos.
    11. Preparación de aperitivos. Mise en place del servicio de aperitivos.
    12. Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra.

- Unidad Didáctica:

    Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa.


    Contenidos:
    1. Servicio de bebidas en barra. Servicio de aperitivos y comidas en barra.
    2. Servicio de bebidas en mesa. Servicio de aperitivos y comidas en mesa.
    3. Toma de la comanda.
    4. Manejo de la bandeja.
    5. Servicio de cafés e infusiones.
    6. Servicio de combinados.
    7. Servicio de zumos naturales y batidos.
    8. Coctelería: - Puesta a punto de la estación central. - Utensilios para la coctelería. - Elaboración y servicio de cócteles en coctelera. - Elaboración y servicio de cócteles en vaso mezclador. - Elaboración y servicio de cócteles directamente en vaso. - Recetario básico de coctelería.
    9. Diferentes elaboraciones culinarias en el bar- cafetería y su servicio. - Sandwiches y ensaladas. - Servicio de desayunos. - Aperitivos fríos y calientes.
    10. Preparación y servicio de: - Helados. - Sorbetes. - Repostería. - Tartas.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en restauración.


    Contenidos:
    1. La atención y el servicio: - Acogida y despedida del cliente. - La empatía.
    2. La importancia de nuestra apariencia personal.
    3. Importancia de la percepción del cliente.
    4. Finalidad de la calidad de servicio.
    5. La fidelización del cliente.
    6. Perfiles psicológicos de los clientes: - Cliente lento. - Cliente indiferente o distraído. - Cliente reservado. - Cliente dominante. - Cliente indeciso. - Cliente vanidoso. - Cliente desconfiado. - Cliente preciso. - Cliente locuaz. - Cliente impulsivo.
    7. Objeciones durante el proceso de atención.
    8. Reclamaciones y resoluciones.
    9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.

- Unidad Didáctica:

    La comunicación en restauración.


    Contenidos:
    1. La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
    2. La comunicación no verbal: - Gestos. - Contacto visual. - Valor de la sonrisa.
    3. La comunicación escrita.
    4. Barreras de la comunicación.
    5. La comunicación en la atención telefónica.

- Unidad Didáctica:

    La venta en restauración.


    Contenidos:
    1. Elementos claves en la venta: - Personal. - Producto. - Cliente.
    2. Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
    3. Fases de la Venta - Preventa. - Venta. - Postventa.

- Unidad Didáctica:

    Facturación y cobro de servicios en bar-cafetería.


    Contenidos:
    1. Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
    2. Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
    3. Sistemas de cobro: - Al contado. - A crédito.
    4. Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes.
    5. La confección de la factura o ticket y medios de apoyo.
    6. Apertura, consulta y cierre de caja.
    7. Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar.

- Unidad Didáctica:

    Cierre del bar-cafetería.


    Contenidos:
    1. Tareas propias del cierre.
    2. Reposición de stocks en neveras y timbres. Hojas de pedido a economato.
    3. Control de inventarios. Control de roturas y pérdidas.
    4. Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería.
    5. Supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar-cafetería. Partes de mantenimiento, averías o incidencias.

MF1047_2 Bebidas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procesos de servicio en barra y mesa.


    Contenidos:
    1. Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa.
    2. Diferentes tipos de servicio, componentes y función.
    3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas.
    4. Normas de cortesía en el servicio en barra.
    5. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.

- Unidad Didáctica:

    Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos.


    Contenidos:
    1. Distintas calidades del género a comprar.
    2. Factores que intervienen en la calidad del género: - La estacionalidad. - Gustos de la clientela.
    3. Controles de calidad sobre los géneros utilizados.

- Unidad Didáctica:

    Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas.


    Contenidos:
    1. Maquinaria del bar-cafetería. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. Productos con necesidad de refrigeración. Productos sin necesidad de refrigeración.
    2. Ubicación y distribución en barra: - Estanterías. - Botelleras.
    3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
    4. Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas.
    5. Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería.

- Unidad Didáctica:

    Bebidas simples distintas a vinos.


    Contenidos:
    1. Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas: - Clasificación. - Características. - Tipos. - Elaboración. - Tipo de cristalería para su servicio. - Aplicaciones: conservación, presentación y servicio en barra y mesa.
    2. Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores: - Clasificación. - Características. - Tipos. - Descripción de su elaboración. - Origen. - Conservación, presentación y servicio en barra y mesa. - Tipo de cristalería para su servicio.
    3. Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos: - Clasificación. - Características. - Tipos. - Descripción de su elaboración. Origen. Conservación, presentación y servicio en barra y mesa.
    4. Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas.
    5. Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual.
    6. Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos. Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa.

- Unidad Didáctica:

    Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas.


    Contenidos:
    1. Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados. - En vaso corto. - En vaso largo. - En copa especial.
    2. Normas básicas de preparación y servicio.
    3. Whiskys. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.
    4. Ron. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.
    5. Ginebra. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.
    6. Vodka. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.
    7. Brandy. - Clasificación. - Tipos. - Servicio.

- Unidad Didáctica:

    Coctelería.


    Contenidos:
    1. Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería.
    2. La «estación central»; tipos, componentes y función.
    3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles.
    4. Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos.
    5. Normas para la preparación de los cócteles.
    6. Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración.
    7. La presentación de la bebida y decoración.
    8. Las bebidas largas o long-drinks: - Características. - Servicio.
    9. Las combinaciones: Densidades y medidas. - Características. - Servicio: Como servirlo para no mezclar estas densidades.
    10. Características y servicio de las series de coctelería.
    11. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles.
    12. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.

- Unidad Didáctica:

    Confección de cartas de bebidas.


    Contenidos:
    1. Elaboración de cartas de bebidas.
    2. Clasificación de bebidas dentro de la carta.
    3. Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas.
    4. Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad.
    5. Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas. Control de temperaturas. Rotación de productos.
    6. Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar.

MF1048_2 Servicio de vinos

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Elaboración del vino.


    Contenidos:
    1. La vid a través de la historia.
    2. La uva y sus componentes.
    3. Fermentación de la uva y composición del vino.
    4. Tipos de vino y características principales.
    5. Elaboración y crianza del vino: - Extracción del mosto. - Vinificación del vino blanco. - Vinificación del rosado. - Vinificación del tinto. - Diferencias entre blancos y tintos. - Crianza de los Vinos. Las añadas. - Los Vinos Generosos: * Finos. * Manzanillas. * Amontillados. * Olorosos. * Dulces. - Los Vinos Espumosos: * El Cava. * El Champagne.
    6. Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
    7. Las Denominaciones de Origen. El INDO.
    8. Vocabulario específico del vino.

- Unidad Didáctica:

    El Servicio de Vinos.


    Contenidos:
    1. Tipos de servicio: - Características. - Ventajas. - Inconvenientes.
    2. Normas generales de servicio.
    3. Abertura de botellas de vino.
    4. La decantación: objetivo y técnica.
    5. Tipos, características y función de: - Botellas. - Corchos. - Etiquetas. - Cápsulas.

- Unidad Didáctica:

    La Cata de vinos.


    Contenidos:
    1. Definición y metodología de la cata de vinos.
    2. Equipamientos y útiles de la cata.
    3. Técnicas y elementos importantes de la cata: - Copas. - Locales. - Condiciones ambientales. - Temperaturas óptimas para su degustación.
    4. Fases de la cata: - Visual. - Olfativa.
    5. El olfato y los olores del vino: - El bouquet. - Los aromas primarios. - Los aromas secundarios. - Los aromas terciarios.
    6. El gusto y los cuatro sabores elementales: - Dulce. - Ácido. - Amargo. - Salado.
    7. Equilibrio entre aromas y sabores.
    8. La vía retronasal.
    9. Alteraciones y defectos del vino.
    10. Fichas de cata: estructura y contenido.
    11. Puntuación de las fichas de cata.
    12. Vocabulario específico de la cata.

- Unidad Didáctica:

    Aprovisionamiento y Conservación de vinos.


    Contenidos:
    1. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
    2. Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
    3. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
    4. La recepción de los vinos.
    5. Sistema de almacenamiento de vinos.
    6. La bodega: - Tipos. - Dimensiones. - Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones. - Materiales de construcción.
    7. La bodeguilla o cava del día.
    8. La conservación del vino: - La importancia del corcho o tapón. - Posición de las botellas.
    9. Métodos de rotación de vinos.
    10. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
    11. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.

- Unidad Didáctica:

    Cartas de Vinos.


    Contenidos:
    1. La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
    2. Composición, características y categorías de cartas de vinos.
    3. Diseño gráfico de cartas de vinos.
    4. Política de precios.
    5. La rotación de los vinos en la carta: - Popularidad. - Rentabilidad.
    6. Las sugerencias de vinos.

- Unidad Didáctica:

    El Maridaje.


    Contenidos:
    1. Definición de maridaje y su importancia.
    2. Armonización de los vinos con: - Aperitivos. - Entradas. - Pescados. - Carnes. - Postres.
    3. Las combinaciones más frecuentes.
    4. Los enemigos del maridaje.

MF1049_2 Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Materias primas elementales de uso común en el bar-cafetería.


    Contenidos:
    1. Definición, clasificación, tipos, características y valor nutricional de las materias primas elementales: - Hortalizas, verduras y tubérculos. - Legumbres, arroz y pastas. - Huevos, lácteos y quesos. - Carnes de diferentes clases. Embutidos. - Pescados y mariscos. - Otros.
    2. Cortes y piezas más usuales: clasificación, caracterización y aplicaciones. - Juliana. - Dados. - Tiras.
    3. Tipos de cocción para elaboraciones básicas: - Salteado. - Ebullición. - Asado.
    4. Técnicas de conservación para materias primas elementales: - Congelado. - Envasado al vacío. - Confitado en grasa vegetal y animal.
    5. Lugar de conservación de materias primas elementales: - En cámara. - Bolsas al vacío. - Botes herméticos. - Congelador.
    6. Diferentes técnicas de regeneración para materias primas elementales: - Al baño María. - Al vacío. - Vapor. - Convención.
    7. Costes de materias primas sobre su elaboración: - Compras y escandallos de las materias. - Niveles de calidad en los productos adquiridos. - Ofertas gastronómicas elaborables con estos productos. - Objetivos económicos de dichas elaboraciones.

- Unidad Didáctica:

    Preparación y presentación de elaboraciones culinarias elementales.


    Contenidos:
    1. Preparaciones culinarias elementales: - Desayunos. - Aperitivos y canapés. - Tapas. - Ensaladas. - Sándwiches y ensaladas. - Bocadillos. - Platos combinados. - Repostería, postres y tartas.
    2. Clasificación, descripción y aplicaciones.
    3. Diferentes tipos de presentación para estas elaboraciones.
    4. Terminología culinaria.
    5. Recetario básico.

- Unidad Didáctica:

    Regeneración y conservación de alimentos en el bar-cafetería.


    Contenidos:
    1. Sistemas y métodos básicos de regeneración, conservación y presentación comercial de géneros y productos culinarios: - Clases. - Caracterización. - Equipos.
    2. Técnicas: - Fases de los procesos. - Riesgos en la ejecución. - Resultados. - Controles.
    3. Identificación de necesidades de conservación y presentación comercial.
    4. Aplicación de técnicas o métodos apropiados y ejecución de operaciones.

- Unidad Didáctica:

    Equipos de cocina para bar-cafetería, aprovisionamiento interno y preelaboración.


    Contenidos:
    1. Maquinaria y equipos básicos de cocina para elaboraciones sencillas propias de bar-cafetería: Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. - Horno. - Plancha. - Microondas. - Salamandra-Grill. - Campanas extractoras de humo. - Freidora.
    2. Ubicación y distribución. Aplicación de técnicas de manejo de la maquinaria. Limpieza y mantenimiento de la maquinaria.
    3. Batería y utillaje de cocina.

- Unidad Didáctica:

    Montaje de expositores y barras de degustación.


    Contenidos:
    1. Expositores de alimentos y barras de degustación en el bar-cafetería: clasificación, descripción y medidas básicas.
    2. Ubicación, distribución y mantenimiento del uso. Montaje y decoración.

- Unidad Didáctica:

    Decoración con productos en las diferentes elaboraciones gastronómicas sencillas en el bar-cafetería.


    Contenidos:
    1. Técnicas de decoración con géneros frescos.
    2. Técnicas de exposición de platos preparados en buffet.
    3. Elaboración de bodegones con productos de nuestra carta.

- Unidad Didáctica:

    Ofertas gastronómicas propias de bar-cafetería.


    Contenidos:
    1. Ofertas gastronómicas de bar-cafetería.
    2. Dietas saludables en el bar- cafetería.
    3. Diseño de menús dietéticos para el bar-cafetería.
    4. Diseño de menús del día. Ingeniería de menús: - Carta. - Menú-carta. - Sugerencias del día.
    5. Clasificación de alimentos. Valor nutricional y aporte dietético.

MF1050_2 Gestión del bar-cafetería

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0256 Control de la actividad económica del bar y cafetería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
    1. CE 1.1 Distinguir los diferentes tipos de establecimientos que desarrollan la actividad de bar-cafetería, teniendo en cuenta: características fundamentales, procesos básicos, tipo de ofertas gastronómicas y de bebidas, tipologías de clientes y normativa europea, estatal y autonómica aplicables.
    2. CE 1.2 Describir las relaciones externas con otras empresas.
    3. CE 1.3 Describir los circuitos y tipos de información y documentación internos y externos que se producen en el desarrollo de las actividades productivas o de servicio.
  2. C2: Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
    1. CE 2.1 Diferenciar los conceptos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    2. CE 2.2 Identificar los profesionales y entidades estatales, autonómicas y locales que prestan información sobre trámites relativos a constitución de pequeñas empresas, ayudas y subvenciones para su creación, fuentes de financiación, obligaciones fiscales y proyectos de viabilidad empresarial.
    3. CE 2.3 Esquematizar, en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresario.
    4. CE 2.4 Esquematizar los requisitos legales, trámites, documentos y organismos relacionados con la creación, constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas, de acuerdo con la forma jurídica de la figura del empresario adoptada en función de la actividad económica y los recursos disponibles.
    5. CE 2.5 Elaborar un documento de proyecto que recoja la presentación y justificación de la idea de negocio, el estudio de mercado, el plan de marketing, la organización, recursos y la viabilidad económica y financiera del establecimiento.
  3. C3: Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
    1. CE 3.1 Analizar técnicas de relación con proveedores que permitan resolver situaciones comerciales tipo en pequeñas empresas dedicadas a la actividad de bar-cafetería.
    2. CE 3.2 Calcular las necesidades de aprovisionamiento externo de géneros asociados a determinadas ofertas gastronómicas y de bebidas propias de un barcafetería, redactando las órdenes de petición.
    3. CE 3.3 Efectuar la recepción de alimentos y bebidas para su posterior almacenaje y distribución.
    4. CE 3.4 Describir diversos sistemas de almacenamiento, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada.
    5. CE 3.5 Identificar necesidades de almacenamiento de los alimentos y bebidas en función de su naturaleza y clase.
    6. CE 3.6 Efectuar operaciones de control, detectando posibles deterioros o pérdidas y desviaciones entre las cantidades y las calidades de los géneros solicitados y los recibidos, y adoptando medidas para su resolución.
    7. CE 3.7 Efectuar operaciones de almacenamiento manipulando de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, tanto los equipos de control como los propios géneros destinados a almacén o consumo inmediato.
    8. CE 3.8 Utilizar la documentación y libros necesarios para el control del almacén.
  4. C4: Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de barcafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
    1. CE 4.1 Describir los métodos de presupuestarían y fijación de precios de acuerdo con los costes de materias primas y demás géneros.
    2. CE 4.2 Partiendo de determinadas ofertas gastronómicas y de bebidas características de bar-cafetería, debidamente caracterizadas: - Obtener costes de productos ofrecidos y materias primas, indicando los documentos consultados y realizando los cálculos. - Cumplimentar la documentación específica. - Fijar precios de la oferta gastronómica y de bebidas del bar-cafetería.
    3. CE 4.3 Valorar la importancia de la seguridad en la conservación de la documentación e información, tratándolas con rigor.
  5. C5: Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.
    1. CE 5.1 Identificar los sistemas y procesos de gestión económica y financiera que mejor se adaptan a la actividad de bar-cafetería.
    2. CE 5.2 A partir de datos supuestos realizar el diario de producción y cierre de caja.
    3. CE 5.3 Aplicar métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
    4. CE 5.4 Identificar los sistemas y procesos de gestión de la producción y el servicio que mejor se adaptan a la actividad de bar y a distintos niveles de producción.
    5. CE 5.5 Identificar los sistemas y procesos de gestión comercial que mejor se adaptan a la actividad de bar-cafetería y a distintos niveles de producción.
    6. CE 5.6 Comparar y aplicar sistemas de organización de la información adecuados para proporcionar información actualizada sobre la situación económico-financiera del bar-cafetería.
    7. CE 5.7 Aplicar métodos sencillos para la gestión y control de la calidad del servicio.
Contenidos:
  1. El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.
    1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
    2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.
  1. Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.
    1. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
    2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.
    3. Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    4. Tipo jurídico de empresario: individual y social.
    5. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    6. El empresario individual y el empresario social.
    7. Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
    8. Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.
  1. Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería.
    1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el barcafetería.
    2. El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.
    3. Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
    4. Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.
  1. Control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería.
    1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos.
    2. Control por copeo. Escandallos.
    3. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.
  1. El control general de la actividad de bar-cafetería.
    1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
    2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
    3. Diario de producción y cierre de caja.
    4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
    5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
    6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.
  1. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.
    1. Gestión comercial: La estrategia de precios.
    2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
    3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
    4. Gestión y control de calidad: Características peculiares.
    5. Concepto de calidad por parte del cliente.
    6. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
    7. Técnicas de autocontrol.

Ir a UF0257 Aplicación de sistemas informáticos en bar y cafetería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Distinguir y utilizar los equipos y programas informáticos de gestión del barcafetería.
    1. CE 1.1 Relacionar las necesidades de medios informáticos con la actividad de bar-cafetería.
    2. CE 1.2 Identificar las funciones y los procedimientos fundamentales de las aplicaciones de gestión del bar-cafetería y de usuario.
    3. CE 1.3 Instalar y utilizar las aplicaciones informáticas siguiendo las especificaciones establecidas.
    4. CE 1.4 Identificar las funciones de Internet como fuente de información y como vía de comercialización para la actividad de bar-cafetería.
Contenidos:
  1. Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería.
    1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería.
    2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería.
    3. Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.
    4. Hojas de cálculo. Manejo y uso.
  1. Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.
    1. Introducción.
    2. Historia. Internet en España.
    3. Conceptos y definiciones.
    4. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.
    5. Servicios de Internet.
    6. Correo electrónico.
    7. Buscadores y portales.
    8. Internet como proveedor de alimentos y bebidas.
    9. El mailing como técnica comercial.

MF1051_2 Inglés profesional para servicios de restauración

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Prestación de información gastronómica y documental en inglés.


    Contenidos:
    1. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
    2. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
    3. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
    4. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
    5. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
    6. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
    7. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
    8. Confección de horarios del establecimiento.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración.


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
    2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
    3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
    7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
    8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
    9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.

- Unidad Didáctica:

    Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante.


    Contenidos:
    1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
    2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
    3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
    4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
    5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
    6. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
    7. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
    8. Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
    9. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

MP0057 Módulo de prácticas profesionales no laborales de servicios de bar y cafetería

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de los procesos de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.


    Contenidos:
    1. Realización de la puesta a punto del material del bar- cafetería.
    2. Realización de pedidos a economato.
    3. Colaboración en la decoración del establecimiento.
    4. Realización del servicio de bebidas, comidas y aperitivos en barra y cafetería.
    5. Realización técnicas de atención al cliente en bar- cafetería.
    6. Realización del servicio a los diferentes tipos de clientes en bar- cafetería.
    7. Reconocimiento y gestión de las diferentes reclamaciones y quejas.
    8. Aplicación de las técnicas de venta en función de la clientela y tipo de servicio.
    9. Realización de las tareas de supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar- cafetería.

- Unidad Didáctica:

    Asesoramiento sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.


    Contenidos:
    1. Elaboración de cartas de bebidas.
    2. - Elaboración de los diseños de cartas.
    3. Realización del control de stocks de bebidas.
    4. Utilización de la maquinaria del bar-cafetería.
    5. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.

- Unidad Didáctica:

    Servicio de vinos e información básica sobre los mismos.


    Contenidos:
    1. Colaboración en la creación de cartas de vinos y su maridaje.
    2. Realización del aprovisionamiento y conservación de los vinos.
    3. Realización del ciclo de compra, la recepción, almacenamiento y conservación.
    4. Realización de la inspección, control y distribución de los mismos.
    5. Cumplimentación de los registros documentales.
    6. Gestión y control de los inventarios.
    7. Aplicación de técnicas de ventas de vinos.
    8. Realización de las catas de vinos de la carta del restaurante.
    9. Realización del servicio de vinos en el restaurante.

- Unidad Didáctica:

    Preparación y exposición de elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar-cafetería.


    Contenidos:
    1. Identificación de las diferentes ofertas astronómicas propias del bar-cafetería.
    2. Diseño de ofertas gastronómicas sencillas propias del bar-cafetería.
    3. Utilización de los equipos de cocina para bar-cafetería, aprovisionamiento y preelaboración.
    4. Manejo de la maquinaria y equipos básicos de cocina para elaboraciones sencillas propias de bar-cafetería.
    5. Realización del aprovisionamiento interno.
    6. Realización de la preelaboración de géneros y productos para elaboraciones culinarias sencillas.
    7. Reconocimiento de los procesos de ejecución y elaboración.
    8. Realización el tratamiento de los géneros durante los procesos de preparación de alimentos.
    9. Aplicación de los procesos de regeneración, conservación y presentación de alimentos en el bar-cafetería.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del bar-cafetería.


    Contenidos:
    1. Elaboración del plan de marketing del bar-cafetería, además del análisis de mercado.
    2. Confección de un plan de viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.
    3. Identificación de los tramites de constitución y puesta en marcha.
    4. Realización del aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad del bar-cafetería.
    5. Conocimiento del proceso de gestión del aprovisionamiento y del cálculo de necesidades.
    6. Identificación del control de consumos y costes.
    7. Realización del control por copeo y escandallos.
    8. Utilización de las diferentes aplicaciones informáticas para el bar-cafetería.

- Unidad Didáctica:

    Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental.


    Contenidos:
    1. Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos.
    2. Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias.
    3. Conocimiento de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración.


    Contenidos:
    1. Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
    2. Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
    3. Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
    4. Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas.
    5. Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
    6. Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
    7. Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
    8. Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
    9. Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
    10. Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 18-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 16-02-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 11-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 07-10-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 12-04-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 01-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 12-05-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 28-02-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 02-03-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 21-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 20-06-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 01-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 06-08-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 07-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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