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IFCT0109 Seguridad informática

Certificado completo:


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IFCT0109 Seguridad Informática (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Curso online Curso  homologado

Hoy en día la seguridad informática es un tema muy importante y sensible, que abarca un gran conjunto de aspectos en continuo cambio y constante evolución, que exige que los profesionales informáticos posean conocimientos totalmente actualizados....

IFCT0109 Seguridad Informática (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Hoy en día la seguridad informática es un tema muy importante y sensible, que abarca un gran conjunto de aspectos en continuo cambio y constante evolución, que exige que los profesionales informáticos posean conocimientos totalmente actualizados....



Datos de Identificación

Código: IFCT0109

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Seguridad informática

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005).

Competencia General:
Garantizar la seguridad de los accesos y usos de la información registrada en equipos informáticos, así como del propio sistema, protegiéndose de los posibles ataques, identificando vulnerabilidades y aplicando sistemas de cifrado a las comunicaciones que se realicen hacia el exterior y en el interior de la organización.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Programador de Aplicaciones Informáticas. Técnico en auditoría informática. Técnico en informática de gestión. Técnico en seguridad informática.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (10-06-2011). - Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IFCT0109 Seguridad informática



MF0486_3 Seguridad en Equipos Informáticos (A Distancia)
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MF0486_3 Seguridad en Equipos Informáticos
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MF0487_3 Auditoría de Seguridad Informática (A Distancia)
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MF0487_3 Auditoría de Seguridad Informática
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MF0488_3 Gestión de Incidentes de Seguridad Informática (A Distancia)
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MF0488_3 Gestión de Incidentes de Seguridad Informática
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MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y Transmisión de Datos (A Distancia)
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MF0489_3 Sistemas Seguros de Acceso y Transmisión de Datos
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MF0490_3 Gestión de Servicios en el Sistema Informático (A Distancia)
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MF0490_3 Gestión de Servicios en el Sistema Informático
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Contenidos del Certificado IFCT0109 Seguridad informática

MF0486_3 Seguridad en equipos informáticos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Criterios generales comúnmente aceptados sobre seguridad de los equipos informáticos


    Contenidos:
    1. Modelo de seguridad orientada a la gestión del riesgo relacionado con el uso de los sistemas de información
    2. Relación de las amenazas más frecuentes, los riesgos que implican y las salvaguardas más frecuentes
    3. Salvaguardas y tecnologías de seguridad más habituales
    4. La gestión de la seguridad informática como complemento a salvaguardas y medidas tecnológicas

- Unidad Didáctica:

    Análisis de impacto de negocio


    Contenidos:
    1. Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
    2. Valoración de los requerimientos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los procesos de negocio
    3. Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y sus requerimientos de seguridad

- Unidad Didáctica:

    Gestión de riesgos


    Contenidos:
    1. Aplicación del proceso de gestión de riesgos y exposición de las alternativas más frecuentes
    2. Metodologías comúnmente aceptadas de identificación y análisis de riesgos
    3. Aplicación de controles y medidas de salvaguarda para obtener una reducción del riesgo

- Unidad Didáctica:

    Plan de implantación de seguridad


    Contenidos:
    1. Determinación del nivel de seguridad existente de los sistemas frente a la necesaria en base a los requerimientos de seguridad de los procesos de negocio.
    2. Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad de los sistemas de información
    3. Guía para la elaboración del plan de implantación de las salvaguardas seleccionadas

- Unidad Didáctica:

    Protección de datos de carácter personal


    Contenidos:
    1. Principios generales de protección de datos de carácter personal
    2. Infracciones y sanciones contempladas en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal
    3. Identificación y registro de los ficheros con datos de carácter personal utilizados por la organización
    4. Elaboración del documento de seguridad requerido por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal

- Unidad Didáctica:

    Seguridad física e industrial de los sistemas. Seguridad lógica de sistemas


    Contenidos:
    1. Determinación de los perímetros de seguridad física
    2. Sistemas de control de acceso físico mas frecuentes a las instalaciones de la organización y a las áreas en las que estén ubicados los sistemas informáticos
    3. Criterios de seguridad para el emplazamiento físico de los sistemas informáticos
    4. Exposición de elementos mas frecuentes para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico a los sistemas informáticos
    5. Requerimientos de climatización y protección contra incendios aplicables a los sistemas informáticos
    6. Elaboración de la normativa de seguridad física e industrial para la organización
    7. Sistemas de ficheros más frecuentemente utilizados
    8. Establecimiento del control de accesos de los sistemas informáticos a la red de comunicaciones de la organización
    9. Configuración de políticas y directivas del directorio de usuarios
    10. Establecimiento de las listas de control de acceso (ACLs) a ficheros
    11. Gestión de altas, bajas y modificaciones de usuarios y los privilegios que tienen asignados
    12. Requerimientos de seguridad relacionados con el control de acceso de los usuarios al sistema operativo
    13. Sistemas de autenticación de usuarios débiles, fuertes y biométricos
    14. Relación de los registros de auditoría del sistema operativo necesarios para monitorizar y supervisar el control de accesos
    15. Elaboración de la normativa de control de accesos a los sistemas informáticos

- Unidad Didáctica:

    Identificación de servicios


    Contenidos:
    1. Identificación de los protocolos, servicios y puertos utilizados por los sistemas de información
    2. Utilización de herramientas de análisis de puertos y servicios abiertos para determinar aquellos que no son necesarios
    3. Utilización de herramientas de análisis de tráfico de comunicaciones para determinar el uso real que hacen los sistemas de información de los distintos protocolos, servicios y puertos

- Unidad Didáctica:

    Robustecimiento de sistemas


    Contenidos:
    1. Modificación de los usuarios y contraseñas por defecto de los distintos sistemas de información
    2. Configuración de las directivas de gestión de contraseñas y privilegios en el directorio de usuarios
    3. Eliminación y cierre de las herramientas, utilidades, servicios y puertos prescindibles
    4. Configuración de los sistemas de información para que utilicen protocolos seguros donde sea posible
    5. Actualización de parches de seguridad de los sistemas informáticos
    6. Protección de los sistemas de información frente a código malicioso
    7. Gestión segura de comunicaciones, carpetas compartidas, impresoras y otros recursos compartidos del sistema
    8. Monitorización de la seguridad y el uso adecuado de los sistemas de información

- Unidad Didáctica:

    Implantación y configuración de cortafuegos


    Contenidos:
    1. Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad
    2. Criterios de seguridad para la segregación de redes en el cortafuegos mediante Zonas Desmilitarizadas / DMZ
    3. Utilización de Redes Privadas Virtuales / VPN para establecer canales seguros de comunicaciones
    4. Definición de reglas de corte en los cortafuegos
    5. Relación de los registros de auditoría del cortafuegos necesarios para monitorizar y supervisar su correcto funcionamiento y los eventos de seguridad
    6. Establecimiento de la monitorización y pruebas del cortafuegos

MF0487_3 Auditoría de seguridad informática

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Criterios generales comúnmente aceptados sobre auditoría informática.


    Contenidos:
    1. Código deontológico de la función de auditoría.
    2. Relación de los distintos tipos de auditoría en el marco de los sistemas de información.
    3. Criterios a seguir para la composición del equipo auditor.
    4. Tipos de pruebas a realizar en el marco de la auditoría, pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento.
    5. Tipos de muestreo a aplicar durante el proceso de auditoría.
    6. Utilización de herramientas tipo CAAT (Computer Assisted Audit Tools).
    7. Explicación de los requerimientos que deben cumplir los hallazgos de auditoría.
    8. Aplicación de criterios comunes para categorizar los hallazgos como observaciones o no conformidades.
    9. Relación de las normativas y metodologías relacionadas con la auditoría de sistemas de información comúnmente aceptadas.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de la normativa de protección de datos de carácter personal.


    Contenidos:
    1. Principios generales de protección de datos de carácter personal.
    2. Normativa europea recogida en la directiva 95/46/CE
    3. Normativa nacional recogida en el código penal, Ley Orgánica para el Tratamiento Automatizado de Datos (LORTAD), Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y Reglamento de Desarrollo de La Ley Orgánica de Protección de Datos (RD 1720/2007).
    4. Identificación y registro de los ficheros con datos de carácter personal utilizados por la organización.
    5. Explicación de las medidas de seguridad para la protección de los datos de carácter personal recogidas en el Real Decreto 1720/2007
    6. Guía para la realización de la auditoría bienal obligatoria de ley orgánica 15-1999 de protección de datos de carácter personal.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de riesgos de los sistemas de información.


    Contenidos:
    1. Introducción al análisis de riesgos.
    2. Principales tipos de vulnerabilidades, fallos de programa, programas maliciosos y su actualización permanente, así como criterios de programación segura.
    3. Particularidades de los distintos tipos de código malicioso.
    4. Principales elementos del análisis de riesgos y sus modelos de relaciones.
    5. Metodologías cualitativas y cuantitativas de análisis de riesgos.
    6. Identificación de los activos involucrados en el análisis de riesgos y su valoración.
    7. Identificación de las amenazas que pueden afectar a los activos identificados previamente.
    8. Análisis e identificación de las vulnerabilidades existentes en los sistemas de información que permitirían la materialización de amenazas, incluyendo el análisis local, análisis remoto de caja blanca y de caja negra.
    9. Optimización del proceso de auditoría y contraste de vulnerabilidades e informe de auditoría.
    10. Identificación de las medidas de salvaguarda existentes en el momento de la realización del análisis de riesgos y su efecto sobre las vulnerabilidades y amenazas.
    11. Establecimiento del nivel de riesgo para los distintos pares de activo y amenaza.
    12. Determinación por parte de la organización de los criterios de evaluación del riesgo, en función de los cuales se determina si un riesgo es aceptable o no.
    13. Relación de las distintas alternativas de gestión de riesgos.
    14. Guía para la elaboración del plan de gestión de riesgos.
    15. Exposición de la metodología NIST SP 800-30.
    16. Exposición de la metodología Magerit versión 2.

- Unidad Didáctica:

    Uso de herramientas para la auditoría de sistemas.


    Contenidos:
    1. Herramientas del sistema operativo tipo Ping, Traceroute, etc.
    2. Herramientas de análisis de red, puertos y servicios tipo Nmap, Netcat, NBTScan, etc.
    3. Herramientas de análisis de vulnerabilidades tipo Nessus.
    4. Analizadores de protocolos tipo WireShark, DSniff, Cain & Abel, etc.
    5. Analizadores de páginas web tipo Acunetix, Dirb, Parosproxy, etc.
    6. Ataques de diccionario y fuerza bruta tipo Brutus, John the Ripper, etc.

- Unidad Didáctica:

    Descripción de los aspectos sobre cortafuegos en auditorías de Sistemas Informáticos.


    Contenidos:
    1. Principios generales de cortafuegos.
    2. Componentes de un cortafuegos de red.
    3. Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad.
    4. Arquitecturas de cortafuegos de red.
    5. Otras arquitecturas de cortafuegos de red.

- Unidad Didáctica:

    Guías para la ejecución de las distintas fases de la auditoría de sistemas de información.


    Contenidos:
    1. Guía para la auditoría de la documentación y normativa de seguridad existente en la organización auditada.
    2. Guía para la elaboración del plan de auditoría.
    3. Guía para las pruebas de auditoría.
    4. Guía para la elaboración del informe de auditoría.

MF0488_3 Gestión de incidentes de seguridad informática

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS)


    Contenidos:
    1. Conceptos generales de gestión de incidentes, detección de intrusiones y su prevención
    2. Identificación y caracterización de los datos de funcionamiento del sistema
    3. Arquitecturas más frecuentes de los sistemas de detección de intrusos
    4. Relación de los distintos tipos de IDS/IPS por ubicación y funcionalidad
    5. Criterios de seguridad para el establecimiento de la ubicación de los IDS/IPS

- Unidad Didáctica:

    Implantación y puesta en producción de sistemas IDS/IPS


    Contenidos:
    1. Análisis previo de los servicios, protocolos, zonas y equipos que utiliza la organización para sus procesos de negocio.
    2. Definición de políticas de corte de intentos de intrusión en los IDS/IPS
    3. Análisis de los eventos registrados por el IDS/IPS para determinar falsos positivos y caracterizarlos en las políticas de corte del IDS/IPS
    4. Relación de los registros de auditoría del IDS/IPS necesarios para monitorizar y supervisar su correcto funcionamiento y los eventos de intentos de intrusión
    5. Establecimiento de los niveles requeridos de actualización, monitorización y pruebas del IDS/IPS

- Unidad Didáctica:

    Control de código malicioso


    Contenidos:
    1. Sistemas de detección y contención de código malicioso
    2. Relación de los distintos tipos de herramientas de control de código malicioso en función de la topología de la instalación y las vías de infección a controlar
    3. Criterios de seguridad para la configuración de las herramientas de protección frente a código malicioso
    4. Determinación de los requerimientos y técnicas de actualización de las herramientas de protección frente a código malicioso
    5. Relación de los registros de auditoría de las herramientas de protección frente a código maliciosos necesarios para monitorizar y supervisar su correcto funcionamiento y los eventos de seguridad
    6. Establecimiento de la monitorización y pruebas de las herramientas de protección frente a código malicioso
    7. Análisis de los programas maliciosos mediante desensambladores y entornos de ejecución controlada

- Unidad Didáctica:

    Respuesta ante incidentes de seguridad


    Contenidos:
    1. Procedimiento de recolección de información relacionada con incidentes de seguridad
    2. Exposición de las distintas técnicas y herramientas utilizadas para el análisis y correlación de información y eventos de seguridad
    3. Proceso de verificación de la intrusión
    4. Naturaleza y funciones de los organismos de gestión de incidentes tipo CERT nacionales e internacionales

- Unidad Didáctica:

    Proceso de notificación y gestión de intentos de intrusión


    Contenidos:
    1. Establecimiento de las responsabilidades en el proceso de notificación y gestión de intentos de intrusión o infecciones
    2. Categorización de los incidentes derivados de intentos de intrusión o infecciones en función de su impacto potencial
    3. Criterios para la determinación de las evidencias objetivas en las que se soportara la gestión del incidente
    4. Establecimiento del proceso de detección y registro de incidentes derivados de intentos de intrusión o infecciones
    5. Guía para la clasificación y análisis inicial del intento de intrusión o infección, contemplando el impacto previsible del mismo
    6. Establecimiento del nivel de intervención requerido en función del impacto previsible
    7. Guía para la investigación y diagnostico del incidente de intento de intrusión o infecciones
    8. Establecimiento del proceso de resolución y recuperación de los sistemas tras un incidente derivado de un intento de intrusión o infección
    9. Proceso para la comunicación del incidente a terceros, si procede
    10. Establecimiento del proceso de cierre del incidente y los registros necesarios para documentar el histórico del incidente

- Unidad Didáctica:

    Análisis forense informático


    Contenidos:
    1. Conceptos generales y objetivos del análisis forense
    2. Exposición del Principio de Lockard
    3. Guía para la recogida de evidencias electrónicas: - Evidencias volátiles y no volátiles. - Etiquetado de evidencias. - Cadena de custodia. - Ficheros y directorios ocultos. - Información oculta del sistema. - Recuperación de ficheros borrados.
    4. Guía para el análisis de las evidencias electrónicas recogidas, incluyendo el estudio de ficheros y directorios ocultos, información oculta del sistema y la recuperación de ficheros borrados
    5. Guía para la selección de las herramientas de análisis forense

MF0489_3 Sistemas seguros de acceso y transmisión de datos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Criptografía


    Contenidos:
    1. Perspectiva histórica y objetivos de la criptografía
    2. Teoría de la información
    3. Propiedades de la seguridad que se pueden controlar mediante la aplicación de la criptografía: confidencialidad, integridad, autenticidad, no repudio, imputabilidad y sellado de tiempos
    4. Elementos fundamentales de la criptografía de clave privada y de clave publica
    5. Características y atributos de los certificados digitales
    6. Identificación y descripción del funcionamiento de los protocolos de intercambio de claves usados más frecuentemente
    7. Algoritmos criptográficos mas frecuentemente utilizados
    8. Elementos de los certificados digitales, los formatos comúnmente aceptados y su utilización
    9. Elementos fundamentales de las funciones resumen y los criterios para su utilización
    10. Requerimientos legales incluidos en la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica
    11. Elementos fundamentales de la firma digital, los distintos tipos de firma y los criterios para su utilización
    12. Criterios para la utilización de técnicas de cifrado de flujo y de bloque
    13. Protocolos de intercambio de claves
    14. Uso de herramientas de cifrado tipo PGP, GPG o CryptoLoop

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de una infraestructura de clave pública (PKI)


    Contenidos:
    1. Identificación de los componentes de una PKI y su modelo de relaciones
    2. Autoridad de certificación y sus elementos
    3. Política de certificado y declaración de practicas de certificación (CPS)
    4. Lista de certificados revocados (CRL)
    5. Funcionamiento de las solicitudes de firma de certificados (CSR)
    6. Infraestructura de gestión de privilegios (PMI)
    7. Campos de certificados de atributos, incluyen la descripción de sus usos habituales y la relación con los certificados digitales
    8. Aplicaciones que se apoyan en la existencia de una PKI

- Unidad Didáctica:

    Comunicaciones seguras


    Contenidos:
    1. Definición, finalidad y funcionalidad de redes privadas virtuales
    2. Protocolo IPSec
    3. Protocolos SSL y SSH
    4. Sistemas SSL VPN
    5. Túneles cifrados
    6. Ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas para la implantación de la tecnología de VPN

MF0490_3 Gestión de servicios en el sistema informático

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la seguridad y normativas


    Contenidos:
    1. Norma ISO 27002 Código de buenas practicas para la gestión de la seguridad de la información
    2. Metodología ITIL Librería de infraestructuras de las tecnologías de la información
    3. Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.
    4. Normativas mas frecuentemente utilizadas para la gestión de la seguridad física

- Unidad Didáctica:

    Análisis de los procesos de sistemas


    Contenidos:
    1. Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
    2. Características fundamentales de los procesos electrónicos - Estados de un proceso, - Manejo de señales, su administración y los cambios en las prioridades
    3. Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos
    4. Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios
    5. Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos

- Unidad Didáctica:

    Demostración de sistemas de almacenamiento


    Contenidos:
    1. Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes
    2. Características de los sistemas de archivo disponibles
    3. Organización y estructura general de almacenamiento
    4. Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento

- Unidad Didáctica:

    Utilización de métricas e indicadores de monitorización de rendimiento de sistemas


    Contenidos:
    1. Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información
    2. Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores
    3. Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores
    4. Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información
    5. Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores
    6. Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado

- Unidad Didáctica:

    Confección del proceso de monitorización de sistemas y comunicaciones


    Contenidos:
    1. Identificación de los dispositivos de comunicaciones
    2. Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones
    3. Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones
    4. Procesos de monitorización y respuesta
    5. Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer
    6. Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti
    7. Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM)
    8. Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.)

- Unidad Didáctica:

    Selección del sistema de registro de en función de los requerimientos de la organización


    Contenidos:
    1. Determinación del nivel de registros necesarios, los periodos de retención y las necesidades de almacenamiento
    2. Análisis de los requerimientos legales en referencia al registro
    3. Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad del sistema de registros
    4. Asignación de responsabilidades para la gestión del registro
    5. Alternativas de almacenamiento para los registros del sistemas y sus características de rendimiento, escalabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad
    6. Guía para la selección del sistema de almacenamiento y custodia de registros

- Unidad Didáctica:

    Administración del control de accesos adecuados de los sistemas de información


    Contenidos:
    1. Análisis de los requerimientos de acceso de los distintos sistemas de información y recursos compartidos
    2. Principios comúnmente aceptados para el control de accesos y de los distintos tipos de acceso locales y remotos
    3. Requerimientos legales en referencia al control de accesos y asignación de privilegios
    4. Perfiles de de acceso en relación con los roles funcionales del personal de la organización
    5. Herramientas de directorio activo y servidores LDAP en general
    6. Herramientas de sistemas de gestión de identidades y autorizaciones (IAM)
    7. Herramientas de Sistemas de punto único de autenticación Single Sign On (SSO)

MP0175 Módulo de prácticas profesionales no laborales de seguridad informática

Ir a MP0175 Módulo de prácticas profesionales no laborales de seguridad informática

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Revisión de la situación de la seguridad de la información


    Contenidos:
    1. Revisión de las normas internas de seguridad
    2. Revisión de la gestión de usuarios, privilegios y política de contraseñas
    3. Revisión de las copias de seguridad
    4. Revisión de las incidencias que se han producido
    5. Revisión de la situación con respecto a la protección frente a código malicioso
    6. Revisión de la seguridad de las redes de datos
    7. Revisión de la seguridad de servidores y puestos de trabajo
    8. Revisión de la seguridad física, suministro eléctrico, climatización y protección de incendios según proceda

- Unidad Didáctica:

    Configuración de reglas de relacionadas con la seguridad


    Contenidos:
    1. Configuración de la seguridad de el/los router
    2. Configuración de la seguridad de el/los switch
    3. Configuración de la seguridad de el/los cortafuegos
    4. Configuración de la seguridad de el/los sistema de detección de intrusos
    5. Configuración de la seguridad de el/los antivirus

- Unidad Didáctica:

    Comunicación de los aspectos relacionados con la seguridad


    Contenidos:
    1. Establecimiento de canales para mantener a la organización actualizada en materia de seguridad
    2. Establecimiento de los canales internos para coordinar la seguridad entre los departamentos de la organización

- Unidad Didáctica:

    Monitorización de la seguridad


    Contenidos:
    1. Monitorización de las comunicaciones
    2. Monitorización del rendimiento de sistemas

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de la normativa y metodología de seguridad


    Contenidos:
    1. Aplicación de códigos de buenas practicas de seguridad a la gestión diaria de los sistemas de información
    2. Integración de los requerimientos de seguridad en los procesos de negocio de la organización

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de IFCT0109 Seguridad informática

Genial
Por LAUREANO G. B. el 10-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 12-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 08-01-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 07-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 18-11-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 18-05-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 02-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 12-10-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 22-04-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 12-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 29-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 31-10-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 09-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 28-01-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 15-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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