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IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal

Certificado completo:


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IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la asesoría integral de imagen personal, dentro del área profesional de estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para ...


Datos de Identificación

Código: IMPE0111

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Asesoría integral de imagen personal

Referente Legislativo:
- Real Decreto 327/2008, de 29 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Imagen Personal (BOE 12-03-2008).

Competencia General:
Asesorar a los clientes en las diferentes áreas que conforman la imagen personal: cuidados estéticos faciales y corporales, maquillaje, peluquería, vestuario, usos sociales y comunicación, realizando propuestas de cambio integral o parcial, para conseguir los objetivos propuestos y acordados, prestando un servicio de calidad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Ambientador de Vestuarios. Asesor de centros de peluquería y estética. Asesor de compras para imagen personal. Asesor de Imagen. Asesor de imagen en producciones audiovisuales y escénicas. Asesor de imagen personal. Asesor de imagen personal en revistas especializadas. Asesor en establecimientos de moda. Asesor en estilismo en el vestir. Estilista.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 620/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal



MF1248_3 Proyectos de Asesoría de Imagen Personal
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En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la asesoría integran de imagen personal dentro del área profesional de estética Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para pr...

MF1249_3 Asesoría en Estilos de Peinados y Pelo del Rostro
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En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la asesoría integral de imagen personal, dentro del área profesional de estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para ...

MF1250_3 Asesoría en Cuidados Estéticos, Maquillaje y Perfume
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MF1251_3 Asesoría en Vestuario, Moda y Complementos
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MF1252_3 Imagen Personal, Protocolo y Usos Sociales
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MF1253_3 Imagen Personal y Comunicación
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UF2057 Elaboración de Propuestas de Cambios de Estilo del Cabello en cuanto a la Forma, el Color o el Peinado para Cambios de Imagen
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UF2057 Elaboración de Propuestas de Cambios de Estilo del Cabello en cuanto a la Forma, el Color o el Peinado para Cambios de Imagen

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UF2058 Aplicación de Técnicas de Entrenamiento y Asesoramiento para el Mantenimiento de los Estilos de Peinado
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UF2059 Elaboración y Presentación de Propuestas Técnicas de Tratamientos Estéticos, Cuidados Estéticos Faciales y Corporales y Técnicas Asociadas
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UF2059 Elaboración y Presentación de Propuestas Técnicas de Tratamientos Estéticos, Cuidados Estéticos Faciales y Corporales y Técnicas Asociadas

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UF2060 Aplicación de Técnicas de Asesoramiento y Entrenamiento a Clientes sobre Cuidados Estéticos
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UF2061 Aplicación de Técnicas de Análisis para el Asesoramiento en los Cambios de Imagen Personal en cuanto a Vestuario, Moda y Complementos
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UF2062 Aplicación de Técnicas de Entrenamiento y Asesoría a Clientes para el Cambio en el Estilo de Imagen Personal
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UF2062 Aplicación de Técnicas de Entrenamiento y Asesoría a Clientes para el Cambio en el Estilo de Imagen Personal

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Contenidos del Certificado IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal

MF1248_3 Proyectos de asesoría de imagen personal

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Búsqueda y organización de la información para la asesoría de imagen.


    Contenidos:
    1. Métodos de obtención y organización de la información.
    2. Tipos de fuentes documentales: bibliográficas, informáticas, Internet, otras.
    3. Técnicas para clasificar las diferentes fuentes documentales.
    4. Técnicas de creación de archivos de documentación útil para la realización de asesoría de imagen personal.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de los soportes de documentación técnica para un proyecto de asesoría de imagen.


    Contenidos:
    1. Documentación técnica de un proyecto de imagen personal: tipos y clasificación.
    2. Procesos y formularios de la asesoría.
    3. Estructura y apartados de los diferentes documentos técnicos utilizados en los procesos de asesoría de imagen: diferentes tipos de cuestionarios, fichas técnicas, otros.
    4. Pautas para la elaboración de documentación técnica.
    5. Técnicas para la actualización de la documentación.
    6. Legislación vigente sobre protección de datos.

- Unidad Didáctica:

    Selección y coordinación de equipos en asesoría de imagen personal.


    Contenidos:
    1. Tipos de profesionales y criterios para su selección.
    2. Relación profesional del asesor con los especialistas colaboradores: técnica y económica.
    3. Informes técnicos de colaboración: elaboración, presentación, interpretación, acuerdo.
    4. Plan de trabajo: coordinación y temporalización.
    5. Técnicas de seguimiento y coordinación de trabajos técnicos.
    6. Contratos de colaboración: presentación y negociación.

- Unidad Didáctica:

    Estudio y valoración de la imagen personal.


    Contenidos:
    1. Estilos, modas y tendencias: contextualización y antecedentes.
    2. Clasificación de los estilos de imagen.
    3. Principios básicos del ámbito de la psicología y sociología aplicados a la asesoría de imagen personal.
    4. Cánones de belleza. ? Tipologías masculinas y femeninas: definición y clasificación. ? Las características físicas y su relación con la imagen personal. ? Expresividad corporal. ? Morfología del cuerpo y del rostro y su relación con el peinado, maquillaje, vestuario, otros. ? El color personal. ? Comunicación y actividades en el ámbito social y laboral y su relación con la imagen personal. ? Estilo y personalidad. ? Técnicas de análisis y evaluación de la imagen personal integral. ? Métodos para detectar los criterios estéticos, las necesidades y demandas.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de proyectos de asesoría de imagen personal.


    Contenidos:
    1. El proyecto de asesoría: definición y concepto.
    2. Estructura y apartados.
    3. Documentación técnica.
    4. Documentación económica: el presupuesto.
    5. Planificación de acciones.
    6. Pautas para la elaboración de proyectos de asesoría.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de herramientas de diseño gráfico y audiovisual.


    Contenidos:
    1. Técnicas de expresión gráfica y audiovisual.
    2. Aplicaciones informáticas aplicadas al diseño de bocetos para asesoría de imagen.
    3. Las aplicaciones informáticas como medio de tratamiento de la imagen personal.

- Unidad Didáctica:

    Presentación de proyectos de asesoría de imagen personal.


    Contenidos:
    1. Técnicas de comunicación para la presentación de proyectos de asesoría de imagen personal.
    2. Tipos de propuestas: acontecimiento puntual o cambio definitivo. ? Documentación técnica de un proyecto de asesoría de imagen personal: bocetos, presupuesto, plan de trabajo, calendario de actuación, colaboradores, otros. ? Materiales audiovisuales de una propuesta personalizada. ? Técnicas de presentación de proyectos de asesoría de imagen personal: comunicación, argumentos de la propuesta según los tipos de clientes, resolución de dudas, acuerdos y autorización del proceso.
    3. Métodos de procesamiento y archivo de la información.

- Unidad Didáctica:

    Control de calidad de proyectos de asesoría de imagen personal.


    Contenidos:
    1. Parámetros que definen la calidad de un proyecto de asesoría de imagen personal.
    2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de proyectos de asesoría de imagen personal.
    3. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.
    4. Técnicas de resolución de quejas en estos procesos.

MF1249_3 Asesoría en estilos de peinados y pelo del rostro

Ir a MF1249_3 Asesoría en estilos de peinados y pelo del rostro

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF2057 Elaboración de Propuestas de Cambios de Estilo del Cabello en cuanto a la Forma, el Color o el Peinado para Cambios de Imagen

Capacidades y criterios:
  1. C1: Estudiar y valorar las características del cuerpo y rostro de las principales tipologías de clientes, relacionándolas con las posibles transformaciones del cabello y pelo del rostro, utilizando criterios de asesoramiento.
    1. CE 1.1 Explicar la influencia de los diferentes estilos de peinado y pelo del rostro, sobre las características físicas del rostro y de la figura.
    2. CE 1.2 En un caso práctico, preparar a un supuesto cliente para el estudio corporal y facial acomodándole o situándole en las posturas necesarias para realizarlo.
    3. CE 1.3 Identificar las características del peinado y/o pelo del rostro en cuanto a forma, longitud, color y estilo para adaptarlas a las necesidades y demandas del cliente.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico aplicar parámetros de análisis de la estructura corporal de la persona: - Identificar la morfología general, proporciones, estatura, peso, edad, otros, que puedan condicionar la selección de las características y estilo del peinado. - Observar directamente y con ayuda de grabaciones, las posturas y movimientos de la persona reflejándolos en la ficha técnica.
    5. CE 1.5 Describir la relación entre el lenguaje gestual y posturas de la persona y la forma del corte y del peinado.
    6. CE 1.6 Esquematizar y nombrar los distintos tipos de óvalos y facciones explicando sobre cada dibujo los cambios que pueden realizarse con el cabello para corregir ópticamente las desproporciones del rostro.
    7. CE 1.7 En casos prácticos de análisis de las características del óvalo y la figura con relación al tipo de peinado que se puede recomendar: - Clasificar al supuesto cliente en uno de los prototipos existentes, identificando su estilo mediante la observación directa y por medio de grabaciones, para detectar las discordancias estéticas existentes entre las características físicas de la figura y el estilo de corte, color y el peinado. - Identificar los diferentes tipos de óvalos, proporciones del rostro, facciones, forma del cráneo, perfil, cuello. - Identificar la postura de la cabeza, hombros, otros, que hay que tener en cuenta en la elección de la forma y longitud del cabello.
    8. CE 1.8 En supuestos prácticos de entrevista con los clientes para obtener información sobre los aspectos de mayor influencia en los cambios del cabello y pelo del rostro identificar: - Las demandas y expectativas del supuesto cliente, así como sus hábitos en cuanto a utilización de cosméticos y servicios de peluquería y sobre las circunstancias que promueven el cambio de estilo. - Costumbres, aficiones, cuidados personales, ambiente social, laboral, cultural en el que se desenvuelve. - Anotar la información obtenida en la ficha técnica del cliente.
  2. C2: Analizar las características del cabello, del cuero cabelludo y pelo del rostro proponiendo cambios de color, de forma y de longitud, para asesorar nuevos estilos.
    1. CE 2.1 Describir y clasificar las características y estado del cabello, cuero cabelludo y pelo del rostro del cliente que puedan influir o condicionar la posibilidad de su transformación estética: alteraciones, tratamientos recibidos, tipo, color y todos aquellos aspectos a tener en cuenta en la propuesta de cambio a realizar.
    2. CE 2.2 Justificar la influencia de las características y condiciones del cabello en la selección de los diferentes procesos de peluquería para los cambios de estilo.
    3. CE 2.3 Valorar la calidad, cantidad y las condiciones del cabello y pelo del rostro para realizar el asesoramiento de cambios de estilo.
    4. CE 2.4 En casos prácticos de análisis de las características y estado del cabello y cuero cabelludo: - Seleccionar y preparar los medios. - Preparar al cliente. - Identificar el tipo, el estado y las alteraciones del cuero cabelludo y del tallo capilar de influencia en los cambios de estilo del color, corte y peinado. - Identificar las alteraciones que requieran tratamientos capilares estéticos o los asociados a medicina y cirugía estética como injertos, transplantes, otros. - Identificar las indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas de peluquería en función del diagnóstico del cabello y cuero cabelludo.
    5. CE 2.5 En casos prácticos de estudio del color del cabello y pelo del rostro para asesorar los cambios más adecuados, con modelos y debidamente caracterizados: - Identificar el color de la piel, cejas y ojos. - Identificar en el cabello: el color natural, el teñido, las irregularidades en el color en toda la cabellera, las canas y la altura de tono y matiz con ayuda de una carta de color. - Explicar la teoría del color y su aplicación en los cambios de color del cabello. - Elegir el color más adecuado a cada tipo de piel, con ayuda de pelucas y mechones de pelo natural de diferentes colores.
    6. CE 2.6 En casos prácticos de análisis de las características del cabello para asesorar el estilo de corte y peinado, identificar: - El grosor y la forma. - El número y situación de los remolinos. - La cantidad. - La implantación. - El tipo de emulsión epicutánea.
  3. C3: Elaborar las propuestas y planes de actuación para el cambio de imagen personal por medio del cabello y pelo del rostro.
    1. CE 3.1 Describir las tendencias de la moda en cuanto a cortes, coloraciones y peinados.
    2. CE 3.2 Identificar las características de usuarios tipo y de las actividades sociales y laborales, para adaptar la propuesta a sus necesidades, demandas y estilo personal.
    3. CE 3.3 Indicar cuál debe ser el contenido de una propuesta técnica tipo, para el cambio de estilo en el peinado y/o en los elementos pilosos del rostro.
    4. CE 3.4 Explicar la influencia de los diferentes estilos de peinado, sobre las características físicas del rostro y de la figura.
    5. CE 3.5 En un caso práctico elaborar fichas las características, necesidades y demandas del usuario identificando los elementos necesarios para llevar a cabo diseños tipo.
    6. CE 3.6 Dibujar bocetos con diferentes cortes, estilos de peinados, recogidos, y/o patillas, bigotes, barbas, otros, utilizando técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas.
    7. CE 3.7 Realizar correcciones de diferentes tipos de óvalos y cuello cambiando la longitud y los volúmenes del cabello con ayuda de programas informáticos y muñecas razonando los resultados.
    8. CE 3.8 En casos prácticos de elaboración de propuestas técnicas a diferentes tipos de supuestos clientes: - Definir el cambio a realizar y los aspectos sobre los que se va a incidir. - Confeccionar las propuestas de cambios en el cabello utilizando los recursos técnicos o programas informáticos adecuados a cada caso. - Describir los procesos técnicos de transformaciones del cabello que intervendrán en la consecución de la propuesta, recogiéndolos en la ficha de trabajo correspondiente. - Elaborar la propuesta que se presentará posteriormente al cliente debidamente documentada: adjuntando fotos, bocetos, muestrario de colores, otros.
  4. C4: Aplicar técnicas para la presentación de propuestas para la adopción de nuevos modelos estéticos del cabello y/o pelo del rostro, planificando las fases necesarias para su implantación y justificando las decisiones adoptadas.
    1. CE 4.1 Describir las distintas líneas de argumentación que puedan seguirse en la presentación de propuestas de cambios en estilo del peinado y/o pelo del rostro y relacionar cada línea argumental con el tipo de cliente al que va dirigida.
    2. CE 4.2 Describir el material visual necesario para presentar propuestas de cambios de estilo en el cabello y pelo del rostro: álbum de estilos, bocetos, programas informáticos específicos para cambios de color, corte, peinado, y/o pelo del rostro.
    3. CE 4.3 En casos prácticos debidamente caracterizados de presentación de propuestas, justificar mediante los argumentos adecuados la estrategia planteada para los cambios de estilo en el cabello y/o pelo del rostro: - Establecer criterios para seleccionar la línea de argumentación en la presentación de propuestas técnicas. - Explicar qué factores son determinantes o influyen en la selección de los argumentos para presentación de propuestas técnicas. - Comunicar con terminología clara y comprensible cuáles pueden ser sus expectativas respecto de los cambios propuestos. - Identificar el tipo de persona al que se dirige la propuesta. - Utilizar con destreza los medios técnicos necesarios para la presentación de la propuesta. - Explicar al cliente la repercusión de los cambios propuestos en su imagen personal, así como las pautas de mantenimiento. - Resolver las dudas planteadas utilizando la terminología adecuada.
  5. C5: Aplicar técnicas para la evaluación de la calidad en la elaboración de propuestas de asesoría en peluquería.
    1. CE 5.1 Identificar los procesos clave que han de ser evaluados en la asesoría de transformaciones del cabello y/o pelo facial.
    2. CE 5.2 Realizar cuestionarios con preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del cliente por el resultado final obtenido y por la atención personal y profesional recibida.
    3. CE 5.3 Identificar las causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente, que puede dar lugar a deficiencias en el servicio de asesoría técnica en peluquería y proponer medidas correctoras.
Contenidos:
  1. Estudio y análisis de la figura el rostro y el cabello y cuero cabelludo para la asesoría en peluquería.
    1. Cánones de belleza relacionados con el peinado y el pelo facial. ? El peinado masculino y femenino. ? Las características físicas y su relación con el cabello.
    2. Morfología del cuerpo y del rostro y su relación con el corte y el peinado: ? Silueta masculina y femenina y su relación con el peinado.
    3. El color del cabello y pelo del rostro.
    4. Estilo y personalidad.
    5. Técnicas de análisis y evaluación del estilo del cabello y pelo del rostro.
    6. Cuero cabelludo y cabello: características, estructura, funciones y propiedades.
    7. Alteraciones del cuero cabelludo y cabello con influencia en la imagen personal.
  1. Métodos y equipos para el estudio y análisis del cliente.
    1. Técnicas de preparación del cliente para su estudio y análisis.
    2. Técnicas de observación: ? Equipos, útiles y herramientas para el estudio estético.
    3. Técnicas de entrevista.
    4. Elaboración de cuestionarios.
    5. Mediciones para el estudio estético.
    6. Grabaciones.
    7. Otros.
    8. Registro y control de la información.
  1. Propuestas técnicas de asesoría en peluquería.
    1. Propuestas personalizadas: ? Definición y estructura. ? Tipos de propuestas: acontecimiento puntual o cambio general.
    2. Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas aplicadas a la asesoría y al diseño de cambios de estilo del peinado y pelo del rostro.
    3. Técnicas de diseño de bocetos aplicadas a la asesoría de peluquería.
    4. Visagismo o técnica de correcciones por medio del peinado y/o de los elementos pilosos del rostro.
    5. Correcciones que pueden efectuarse con el peinado en casos de desproporciones u otras discordancias estéticas en el rostro o en la silueta.
    6. Selección de profesionales colaboradores.
    7. Procedimientos para la elaboración y cumplimentación de los documentos técnicos de una propuesta personalizada.
    8. Elaboración y preparación de documentación y materiales audiovisuales.
    9. Técnicas de elaboración de propuestas de asesoría de peluquería.
    10. El plan de trabajo: ? Contenidos. ? Pautas de elaboración.
  1. Presentación de propuestas de cambios de estilo en el cabello y pelo facial.
    1. Tipos de clientes.
    2. Técnicas de comunicación para la presentación de propuestas de asesoría, en peluquería y pelo del rostro.
    3. Estrategias de presentación de propuestas de asesoría de peluquería: ? Argumentos según tipología de clientes. ? Resolución de dudas. ? Presupuesto. ? Otros.
    4. Acuerdos y autorización del proceso.
  1. Control de calidad aplicado a la elaboración de propuestas de asesoramiento en peluquería.
    1. Métodos para el control de calidad en: ? La atención al cliente. ? Las fases del proceso. ? El trabajo de los especialistas colaboradores.
    2. Medidas correctoras en los procesos de asesoría de peluquería.

Ir a UF2058 Aplicación de técnicas de entrenamiento y Asesoramiento para el Mantenimiento de los Estilos de Peinado.

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las transformaciones del cabello y pelo facial relacionándolos con las técnicas y cosméticos de peluquería para realizar asesoramientos personalizados.
    1. CE 1.1 Identificar las técnicas y cosméticos de peluquería utilizados para las transformaciones del cabello y pelo del rostro.
    2. CE 1.2 Describir las distintas formas cosméticas, efectos, mecanismos de actuación y criterios de selección, de los cosméticos capilares.
    3. CE 1.3 Explicar los conceptos de la teoría del color necesarios para asesorar cambios de color en el cabello y pelo del rostro.
    4. CE 1.4 Describir los fundamentos, técnicas y cosméticos empleados en los cambios de forma temporales y permanentes.
    5. CE 1.5 En supuestos prácticos de asesoría de corte de cabello, debidamente caracterizados: - Clasificar los estilos de corte de cabello. - Identificar las características morfológicas a tener en cuenta en la asesoría de un corte de cabello. - Describir las correcciones que se pueden realizar en cada caso. - Relacionar los cortes de cabello seleccionados con el tipo de peinado que se puede obtener como resultado final.
    6. CE 1.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de asesoría de peinados: - Describir los factores que condicionan la elección del estilo de peinado. - Identificar y esquematizar los diferentes tipos de cráneo, frente, perfil y cuello. - Seleccionar los estilos de peinado que corrijan ópticamente: una frente ancha, un rostro alargado, un cuello corto. - Identificar el tipo y estado del cabello, el color, las líneas de crecimiento, el patrón de direcciones, la densidad y otros factores relevantes.
    7. CE 1.7 En supuestos prácticos de asesoramiento de cambios de color en el cabello, con modelos y debidamente caracterizados, identificar: - El color de la piel. - El color natural del cabello. - El color actual. - El porcentaje de canas. - Establecer criterios que determinen la armonía entre el color del cabello, la piel y los ojos.
    8. CE 1.8 En casos prácticos de aplicación de cosméticos para cambios de color utilizando muñecas y mechones de pelo natural de diferentes tonos: naturales, teñidos, canas y distintos grados de permeabilidad: - Clasificar los cosméticos colorantes en función de sus mecanismos de actuación, duración y resultado a conseguir. - Establecer criterios para la elección de cosméticos de color en función del estado del cuero cabelludo y cabello y de los resultados a conseguir. - Aplicar cosméticos colorantes temporales y semipermanentes. - Aplicar cosméticos decolorantes preparando la mezcla de productos y controlando el tiempo de actuación de acuerdo a las características del cabello y del producto. - Aplicar tintes de oxidación preparando la mezcla de productos y controlando el tiempo de actuación en mechones de diferentes colores, comprobando los resultados obtenidos en cuanto a: cambio de color, altura de tono y matiz, reflejando los resultados en una ficha técnica.
    9. CE 1.9 En casos prácticos de cambios de forma temporal sobre muñecas, realizar: - Diferentes tipos de marcado parcial y total con distintos tipos de moldes. - Marcados con secador de mano de diferentes volúmenes y formas. - Cambios de forma temporales con tenacillas y planchas. - Diferentes tipos de peinados y acabados. - Recogidos parciales y totales del cabello. - Cambios de forma temporales en bigotes y barbas con diferentes técnicas.
    10. CE 1.10 En casos prácticos de cambios de forma permanente con muñecas y mechones de pelo natural de diferentes grosores y estado y de acuerdo a criterios definidos: - Explicar los diferentes tipos de cosméticos para los cambios de forma permanentes, sus mecanismos de actuación, efectos, indicaciones y contraindicaciones. - Seleccionar el cosmético adecuado a las características y estado del cabello y a los efectos que se deseen conseguir. - Realizar montajes del cabello en muñecas con diferentes formas y moldes, aplicando el cosmético ondulador de forma directa e indirecta. - Controlar el rizo. - Aclarar el pelo y aplicar el neutralizante. - Secar el pelo y valorar el resultado final. - Anotar los datos en la ficha de trabajo.
  2. C2: Aplicar criterios didácticos en procesos de entrenamiento vinculados al asesoramiento adaptándolos a las características y necesidades tipo para mantener los nuevos estilos de peinado y/o pelo rostro.
    1. CE 2.1 Elaborar un plan de entrenamiento para el mantenimiento del nuevo estilo de peinado describiendo las pautas a seguir.
    2. CE 2.2 En caso prácticos con modelos y debidamente caracterizados explicar y demostrar: - Los cuidados que deben aplicarse al cabello según sus características. - La selección y aplicación de cosméticos capilares en función de sus características, necesidades personales y socio-laborales.
    3. CE 2.3 En un caso práctico debidamente caracterizado de enseñanza/aprendizaje para la incorporación de nuevos modelos estéticos en el estilo de peinado, proporcionar pautas y entrenamiento en: - Técnicas sencillas de arreglo del cabello. - Manejo de útiles personales para mantener el nuevo estilo de peinado. - Selección y aplicación de cosméticos para el acabado y mantenimiento del peinado. - Asesorar y entrenar a la persona sobre la forma en la que ha de peinarse en las distintas circunstancias y actividades en las que participe.
    4. CE 2.4 En un caso práctico de entrenamiento de un supuesto cliente, informarle de las diferencias entre los distintos estilos de peinados relacionados con la actividad laboral y la etiqueta social: sport, noche, fiesta propuestos.
  3. C3: Realizar el asesoramiento en la compra de cosméticos para los cuidados capilares, relacionándolas con las expectativas, necesidades y demandas de los clientes y seleccionando los puntos de venta.
    1. CE 3.1 Identificar los cuidados capilares personales que precisan de la aplicación de cosméticos.
    2. CE 3.2 Describir las alteraciones estéticas capilares que deben tratarse o complementar su tratamiento con la aplicación cosméticos.
    3. CE 3.3 Identificar los cuidados capilares necesarios para las diferentes alteraciones estéticas.
    4. CE 3.4 Clasificar las diferentes líneas y cosméticos capilares.
    5. CE 3.5 En casos prácticos debidamente caracterizados de asesoría de compras de cosméticos para cuidados capilares: - Identificar las alteraciones que requieran cuidados cosméticos capilares. - Identificar las indicaciones, efectos y contraindicaciones de los cosméticos capilares recomendados. - Identificar las líneas de cosméticos de venta profesional, perfumería, farmacia, otros. - Seleccionar los puntos de venta. - Identificar los establecimientos con mejor relación calidad precio. - Establecer criterios para seleccionar los cosméticos más adecuados a cada caso. - Describir argumentos técnicos que justifiquen la elección. - Explicar las pautas para su aplicación, manipulación y conservación.
  4. C4: Aplicar normas de seguridad e higiene y de protección personal en procesos de asesoramiento en los cambios de imagen personal.
    1. CE 4.1 Describir las medidas y equipos de protección del cliente y del profesional que se utilizan en los servicios de asesoramiento.
    2. CE 4.2 Describir el procedimiento de preparación y protección del cliente, en función del servicio a realizar.
    3. CE 4.3 Describir las posiciones anatómicas correctas que debe mantener el profesional en la realización de los diversos servicios de peluquería, cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales e higiene postural.
  5. C5: Aplicar técnicas para la evaluación de la calidad en los procesos de asesoría en peluquería.
    1. CE 5.1 Identificar los procesos clave que han de ser evaluados en la asesoría de transformaciones del cabello y/o pelo facial.
    2. CE 5.2 Realizar cuestionarios con preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del cliente por el resultado final obtenido y por la atención personal y profesional recibida.
    3. CE 5.3 Analizar el resultado final de la asesoría del cambio de estilo del cabello y arreglo y conformación de barba y bigote, identificando los aspectos del proceso que deben ser evaluados para determinar la calidad del servicio.
    4. CE 5.4 Identificar las causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente, que puede dar lugar a deficiencias en el servicio de asesoría técnica en peluquería y proponer medidas correctoras.
Contenidos:
  1. Técnicas de peluquería para la asesoría de cambios en el cabello y pelo facial.
    1. Técnicas de peluquería: tipos y clasificación.
    2. Influencia del estado del cabello en la selección de las técnicas a emplear.
    3. Cosméticos capilares: definición, composición general y clasificación; higiene, mantenimiento, protección, cambio de color y de forma temporales y permanentes, tratamiento.
    4. El color del cabello: natural y artificial.
    5. Teoría del color y su aplicación a peluquería. ? Coloración artificial del cabello: concepto y fundamentos. La escala numérica de tonos y reflejos.
  1. Técnicas de transformación del cabello y pelo facial.
    1. Técnicas de coloración y decoloración del cabello.
    2. Técnicas de aplicación de cambios de forma temporales: ? Extensiones, peinados y recogidos con diferentes acabados.
    3. Técnicas de aplicación de cambios de forma permanentes: ? Efectos, indicaciones, contraindicaciones. ? Alisados y rizados.
    4. Técnicas de estilismo de barba y bigote.
    5. Tratamientos capilares estéticos: ? Cosmetológicos. ? De medicina y cirugía estética.
  1. Técnicas de asesoramiento en la compra de cosméticos capilares.
    1. Líneas de cosméticos capilares de venta al público: ? Tipos. ? Clasificación.
    2. Los puntos de venta de cosméticos.
    3. Claves para la asesoría de compra de cosméticos capilares.
    4. La comunicación aplicada a la asesoría para la compra de cosméticos.
    5. Criterios de selección de los cosméticos capilares de uso personal: ? Efectos. ? Indicaciones. ? Contraindicaciones.
  1. Entrenamiento del cliente del proceso de asesoría en peluquería.
    1. Plan de actividades para el entrenamiento del cliente en peluquería.
    2. Técnicas de entrenamiento en la selección de cosméticos de uso personal para el cuidado del cabello.
    3. Técnicas entrenamiento de uso de cosméticos: ? Forma de aplicación. ? Frecuencia en el uso de cosméticos.
    4. Técnicas básicas de peinados, acabados y recogidos.
    5. Peinados y recogidos en los diferentes actos sociales y protocolarios.
  1. Seguimiento y mantenimiento del cabello y pelo facial.
    1. Pautas de elaboración de programas de mantenimiento.
    2. Criterios de selección y utilización de cosméticos para mantenimiento.
    3. Pautas para el mantenimiento y transformación del peinado.
    4. Pautas para el mantenimiento y transformación del pelo del rostro.
    5. Técnicas de seguimiento del proceso de asesoría en peluquería.
  1. Seguridad e higiene en los procesos de entrenamiento y mantenimiento del cabello y pelo facial.
    1. Medidas de protección personal del profesional.
    2. Posiciones anatómicas aconsejables para la realización del trabajo.
    3. Medidas de protección del cliente.
    4. Posiciones ergonómicas.
  1. Control de calidad de los procesos de asesoramiento en peluquería.
    1. Parámetros que definen la calidad del proceso de asesoría en peluquería.
    2. Métodos para valorar la calidad del proceso de asesoramiento y entrenamiento en peluquería.
    3. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados.

MF1250_3 Asesorar a los clientes sobre cambios en su imagen personal mediante cuidados estéticos

Ir a MF1250_3 Asesorar a los clientes sobre cambios en su imagen personal mediante cuidados estéticos

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF2059 Elaboración y Presentación de Propuestas Técnicas de Tratamientos Estéticos, Cuidados Estéticos Faciales y Corporales y Técnicas Asociadas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de análisis de la imagen física de las personas según distintas características tipo relacionándolas con sus posibles demandas con el fin de asesorar cuidados y tratamientos faciales, corporales y así como otros asociados a medicina y cirugía estética sobre aspectos relativos a estética personal.
    1. CE 1.1 En un caso práctico debidamente caracterizado, preparar a un supuesto cliente para el estudio corporal y facial acomodándole o situándole en las posturas necesarias para realizarlo correctamente.
    2. CE 1.2 En caso prácticos debidamente caracterizados clasificar a diferentes usuarios en los prototipos básicos existentes e identificar sus necesidades estéticas mediante la observación directa y grabada de su imagen integral con el fin de asesorarle en los tratamientos estéticos más idóneos.
    3. CE 1.3 Describir los tipos de piel según distintos criterios: emulsión epicutánea, fototipo, elasticidad, explicando sus características y los cuidados que requieren.
    4. CE 1.4 Describir las características, signos y síntomas, de las alteraciones faciales y corporales susceptibles de tratamientos estéticos o de medicina o cirugía estética.
    5. CE 1.5 En casos prácticos de análisis por observación directa o con equipos de diagnóstico, de las características y condiciones del rostro y figura de personas de distinta edad y sexo para asesorarles, en función de sus demandas, sobre cambios en su imagen personal: - Identificar las alteraciones estéticas faciales y corporales susceptibles de tratamiento estético. - Identificar las alteraciones estéticas faciales y corporales que precisen tratamientos de medicina y/o cirugía estética. - Identificar las alteraciones de las uñas manos y pies. - Identificar las alteraciones que requieran al intervención de otros profesionales: dietistas, odontólogos, otros.
    6. CE 1.6 En casos prácticos debidamente caracterizados: enunciar preguntas que conduzcan a obtener información de las demandas y expectativas del usuario sobre cuidados estéticos faciales y corporales, hábitos en cuanto a utilización de productos cosméticos y servicios de estética así como sobre sus circunstancias socioeconómicas y laborales.
  2. C2: Analizar los tratamientos estéticos faciales, corporales así como los asociados a medicina y cirugía estética, relacionándolos con las técnicas que han de aplicarse para obtener los efectos pretendidos.
    1. CE 2.1 Describir las técnicas estéticas más importantes que forman parte de los tratamientos tipo tanto faciales como corporales.
    2. CE 2.2 Realizar un esquema que describa los tratamientos faciales y corporales y relacionarlos con sus efectos e indicaciones.
    3. CE 2.3 Clasificar los tratamientos faciales y corporales relacionándolo con las alteraciones estéticas en las que se pueden aplicar.
    4. CE 2.4 Clasificar los tratamientos de medicina estética faciales y corporales y relacionarlos con las alteraciones estéticas para las que están recomendados.
    5. CE 2.5 Clasificar las operaciones de cirugía estética relacionándolas con las alteraciones que pueden corregir.
    6. CE 2.6 Identificar y describir las alteraciones estéticas que deban ser tratadas con tratamientos asociados a los estéticos, de otros campos como: medicina y cirugía estética, odontología, dermatología, nutrición, fisioterapia, otros.
    7. CE 2.7 Explicar las distintas formas cosméticas, efectos, mecanismos de actuación y criterios de selección, de los cosméticos para tratamientos faciales y corporales.
  3. C3: Aplicar técnicas de análisis estético para el asesoramiento de estilos de maquillaje, utilizando los medios técnicos específicos.
    1. CE 3.1 Identificar y esquematizar los diferentes tipos de rostro: óvalos o geometría, líneas, proporciones, asimetrías señalando las desproporciones o discordancias estéticas.
    2. CE 3.2 Analizar los elementos del rostro destacando los aspectos que se pueden corregir con técnicas de maquillaje.
    3. CE 3.3 Clasificar los diferentes tonos de la piel del rostro y ojeras y relacionarlos con las bases, fondos y correctores que se pueden aplicar para su corrección óptica a través del maquillaje.
    4. CE 3.4 Clasificar los tipos de maquillaje en función de la zona de aplicación y de las condiciones y circunstancias en las que ha de ser lucido.
    5. CE 3.5 Enunciar preguntas que permitan a obtener información de las demandas y expectativas de posibles clientes, relacionadas con los estilos de maquillaje, la utilización de productos cosméticos decorativos y las circunstancias sociales y laborales de la persona.
    6. CE 3.6 Relacionar los distintos útiles y productos de maquillaje con la función que cumple cada uno de ellos, estableciendo pautas para su correcta utilización.
    7. CE 3.7 Relacionar las distintas formas cosméticas de los productos decorativos estableciendo criterios para seleccionarlos.
    8. CE 3.8 En casos prácticos de realización de maquillajes en los que se especifican las condiciones en las que será lucido: - Obtener información sobre el color y estilo de vestido y peinado con los que se debe armonizar el maquillaje. - Realizar las operaciones técnicas previas de preparación de la piel para la realización del maquillaje. - Seleccionar los cosméticos que han de utilizarse en el maquillaje: formas cosméticas, texturas y colores. - Preparar los productos cosméticos realizando las operaciones fisicoquímicas necesarias para obtener las mezclas de productos y los colores deseados. - Maquillar el rostro mediante técnicas de «batido», arrastre, deslizamiento, delineado y difuminado, manejando con destreza los útiles: espátulas, esponjas, pinceles, brochas, cepillos, borlas. - Aplicar las correcciones del tono de piel, claras y las oscura produciendo los diferentes efectos ópticos que deben conseguirse: difuminar, sombrear, iluminar, resaltar o camuflar. - Realizar las correcciones que deben realizarse en cejas, ojos, frente, mejillas, nariz, mentón, boca con el fin de corregirlos ópticamente. - Explicar la forma de conservar el maquillaje en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible, describiendo pautas para realizar los retoques necesarios.
    9. CE 3.9 Indicar la armonía entre los colores de los cosméticos de maquillaje y los distintos tonos de piel, cabello, ojos e indumentaria.
  4. C4: Elaborar y presentar propuestas de cambio de imagen personal, vinculados a tratamientos estéticos faciales, corporales de maquillaje, así como otros asociados a medicina y cirugía, otros, documentándolas con distintos materiales gráficos.
    1. CE 4.1 Identificar y clasificar las características de clientes tipo, para adaptar la propuesta a sus necesidades, demandas y estilo personal.
    2. CE 4.2 Indicar cuál debe ser el contenido de una propuesta técnica tipo, para el asesoramiento en cuidados estéticos, maquillaje y de medicina y cirugía estética.
    3. CE 4.3 En casos prácticos de elaboración y presentación de propuestas técnicas a diferentes tipos de supuestos clientes: - Definir los tratamientos faciales, corporales y e medicina y cirugía que se le recomiendan. - Confeccionar las propuestas de cuidados y tratamientos adecuados a cada caso. - Describir los procesos técnicos generales que intervendrán en la consecución de la propuesta, recogiéndolos en la ficha de trabajo correspondiente. - Elaborar el diseño de la propuesta que se presentará posteriormente al usuario debidamente documentada. - Explicar al supuesto cliente la repercusión de los cambios propuestos en su imagen personal, así como las pautas de mantenimiento.
  5. C5: Aplicar técnicas de evaluación de la calidad en los procesos de asesoría en cuidados/tratamientos estéticos y otros asociados a medicina y cirugía estética, maquillaje y perfume.
    1. CE 5.1 Enunciar preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del usuario, tanto por el resultado final obtenido como por la atención personal recibida.
    2. CE 5.2 Determinar y explicar los criterios que permiten evaluar la calidad tanto del proceso de asesoría en cuidados y tratamientos estéticos, de medicina y cirugía, de maquillaje y de perfumes como de los resultados finales obtenidos.
    3. CE 5.3 Enumerar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que pueden dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.
    4. CE 5.4 Analizar las desviaciones producidas en el servicio prestado respecto de los resultados esperados, detectando sus causas.
Contenidos:
  1. Estudio y análisis del cliente para la asesoría en cuidados y tratamientos estéticos.
    1. El cliente: tipología y clasificación.
    2. La piel: estructura, funciones, color y tipos.
    3. Alteraciones estéticas faciales y corporales con influencia en la imagen personal.
    4. Diagnóstico estético facial y corporal: fases del proceso, equipos y medios.
    5. Preparación del profesional y del cliente.
    6. Documentación del cliente: historial estético y ficha técnica.
    7. Seguridad e higiene en los procesos análisis y diagnóstico faciales y corporales.
    8. Derivación a otros profesionales.
    9. Registro y control de la información.
  1. Cuidados y tratamientos estéticos faciales y corporales.
    1. Cosmetológicos: concepto de cosmético, composición, activos cosméticos, formas cosméticas, criterios de selección. Clasificación de los cosméticos y propiedades de cada grupo.
    2. Manuales: clasificación, efectos, indicaciones y criterios de selección.
    3. Electroestéticos: clasificación, efectos, indicaciones y criterios de selección.
    4. Hidrotermales: clasificación, efectos, indicaciones y criterios de selección.
    5. Tratamientos: tipos y clasificación faciales y corporales: hidratantes, seboreguladores, despigmentantes, de la circulación periférica, reductores, preventivos y paliativos del envejecimiento cutáneo, otros.
    6. Indicaciones y criterios de selección.
    7. Manos y pies: manicura, cuidados de las uñas de los pies, uñas artificiales, tratamientos de manos y pies, otros. ? Indicaciones y criterios de selección.
    8. Medicina y cirugía estética, otros. ? Indicaciones y criterios de asesoramiento y derivación.
  1. Análisis del rostro para la aplicación de correcciones.
    1. Estudio y análisis del rostro: ? Teorías de la verticalidad y horizontalidad. ? Forma o geometría. ? Proporciones líneas. ? Perfil. ? Color de la piel/ojos y pelo. ? Otros.
    2. Estudio y análisis de los elementos del rostro: cejas, ojos, nariz, boca, pómulos, barbilla, frente.
    3. El color en el maquillaje: teoría del color.
    4. Los colores personales: piel, ojos, pelo.
    5. Influencia de los colores del maquillaje en la imagen personal.
    6. Armonía y contraste.
    7. Las correcciones del rostro: el Visagismo o técnica del claro oscuro.
  1. Elaboración de propuestas técnicas de asesoramiento de imagen personal en el área de cuidados estéticos y de la medicina y cirugía estética.
    1. Propuestas personalizadas: ? Objetivos. ? Fases. ? Temporalización. ? Equipo. ? Presupuesto.
    2. Documentos y materiales audiovisuales de la propuesta personalizada: ? Personales. ? Técnicos. ? Económicos.
    3. Selección de profesionales colaboradores.
    4. Técnicas para la elaboración de propuesta de tratamientos y cuidados estéticos.
    5. Técnicas de presentación de propuestas: ? Comunicación de la propuesta. ? Argumentos de la propuesta según los tipos de clientes. ? Resolución de dudas. ? Propuesta y autorización del proceso.
    6. Bocetos de propuesta de cambios de estilo en maquillaje.
  1. Control de calidad de los procesos de asesoramiento sobre cuidados y tratamientos estéticos, medicina y cirugía estética y maquillaje.
    1. Parámetros que definen la calidad en las distintas fases del proceso de asesoría en cuidados, tratamientos estéticos, medicina y cirugía estética, maquillaje, otros.
    2. Métodos para valorar la calidad de los procesos de asesoramiento sobre cuidados, tratamientos estéticos y maquillaje.
    3. Métodos para el control de calidad en: La atención al cliente. Las fases del proceso. El trabajo de los especialistas colaboradores.
    4. Medidas correctoras en los procesos de asesoría en cuidados, tratamientos estéticos, medicina y cirugía estética, maquillaje, otros.

Ir a UF2060 Aplicación de Técnicas de Asesoramiento y Entrenamiento a Clientes sobre Cuidados Estéticos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Asesorar en la elección de perfumes adecuados a cada circunstancia, partiendo de el estudio de la piel, la edad y el estilo personal.
    1. CE 1.1 Clasificar los diferentes tipos de usuarios según sus características y necesidades de tipo personal, profesional y social relacionándolas con los diferentes tipos de perfume.
    2. CE 1.2 Clasificar las diferentes concentraciones de esencias disueltas en alcohol que forman la perfumería alcohólica.
    3. CE 1.3 Explicar la estructura de un perfume.
    4. CE 1.4 Describir los factores que influyen en la variación del olor de un mismo perfume en distintas personas.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de asesoramiento de perfumes: - Clasificar las colonias y perfumes en función de la hora del día y la estación. - Describir y esquematizar las zonas donde se debe aplicar el perfume. - Establecer los criterios que deben aplicarse para la elección de un perfume.
  2. C2: Aplicar criterios de planificación y desarrollo de la fase de entrenamiento de las personas para favorecer la adopción de nuevos modelos estéticos en el estilo de maquillaje y cuidados faciales y corporales.
    1. CE 2.1 Elaborar el plan de actividades para el entrenamiento de las personas en diferentes estilos de maquillaje.
    2. CE 2.2 En un caso práctico debidamente caracterizado de preparación de la piel para el maquillaje, proporcionar pautas y entrenamiento sobre: - Selección y aplicación de los cosméticos de higiene en función del tipo de piel. - Selección y aplicación de los cosméticos para preparar la piel según el caso: base hidratante, productos tensores, mascarillas, otros. - Selección de la base correctora del color de la piel según las necesidades del usuario y aplicarla con la técnica específica.
    3. CE 2.3 En un caso práctico debidamente caracterizado de aprendizaje de la técnica de nuevos estilos de maquillaje proporcionar pautas y entrenamiento sobre: - Selección de productos decorativos idóneos en función de sus características personales, necesidades sociolaborales, tiempo disponible para la aplicación. - Aplicación de productos cosméticos de preparación de la piel y decorativos. - Manejo de útiles para el maquillaje.
    4. CE 2.4 En casos prácticos con modelos, asesorar y entrenar sobre la forma en la que ha de maquillarse en las distintas circunstancia y actividades laborales y/o sociales.
    5. CE 2.5 En casos prácticos de asesoramientos sobre cosméticos caracterizados por el profesor: - Identificar los criterios de selección de los cosméticos más adecuados al tipo de piel y tratamiento. - Identificar los principios activos, indicaciones y efectos de los cosméticos de cuidados faciales y corporales. - Establecer pautas para la utilización de diferentes tipos de cosméticos: preparación de la piel, frecuencia y modo de aplicación. - Establecer criterios para valorar la relación calidad-precio.
  3. C3: Realizar el asesoramiento en la compra de cosméticos para los cuidados estéticos y el maquillaje, relacionándolas con las expectativas, necesidades y demandas de los clientes y seleccionando los puntos de venta.
    1. CE 3.1 Identificar los cuidados faciales como corporales personales que precisan de la aplicación de cosméticos.
    2. CE 3.2 Describir las alteraciones estéticas faciales y corporales que deben tratarse o complementar su tratamiento con la aplicación cosméticos.
    3. CE 3.3 Identificar los cuidados cosméticos faciales y corporales necesarios para las diferentes alteraciones estéticas.
    4. CE 3.4 Clasificar las diferentes líneas y cosméticos de tratamientos faciales, corporales.
    5. CE 3.5 En casos prácticos debidamente caracterizados de asesoría de compras de cosméticos para cuidados estéticos: - Identificar las líneas de cosméticos de tratamientos faciales y corporales, decorativos, otros, de venta profesional, perfumería, farmacia, otros. - Seleccionar los puntos de venta. - Identificar los establecimientos con mejor relación calidad precio. - Asesorar al cliente en compras de cosméticos de tratamientos faciales y corporales, decorativos, perfumes, otros. - Identificar los cuidados estéticos que requieran la aplicación de cosméticos de uso personal.
    6. CE 3.6 Clasificar las diferentes líneas y productos de maquillaje.
    7. CE 3.7 En casos prácticos de asesoría de compras de cosméticos decorativos: - Identificar las alteraciones que se deban cuidar con cosméticos de uso personal. - Identificar las diferentes líneas de cosmética decorativa y sus puntos de venta. - Seleccionar la mejor relación calidad precio en función de las necesidades y demandas del usuario. - Establecer criterios para seleccionar los cosméticos más adecuados a cada caso.
  4. C4: Aplicar técnicas de evaluación de la calidad en el entrenamiento en cuidados/tratamientos estéticos, maquillaje y perfume.
    1. CE 4.1 Enunciar preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del cliente, tanto por el resultado final obtenido como por la atención personal recibida.
    2. CE 4.2 Determinar y explicar los criterios que permiten evaluar la calidad del proceso de asesoramiento de maquillaje y de perfumes así como de los resultados finales obtenidos.
    3. CE 4.3 Enumerar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que pueden dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.
    4. CE 4.4 Analizar las desviaciones producidas en el servicio prestado respecto de los resultados esperados, detectando sus causas.
    5. CE 4.5 En un caso práctico de evaluación del servicio prestado y del resultado final obtenido: - Identificar los indicadores de calidad en los procesos de asesoría de cuidados y tratamientos estéticos y maquillajes. - Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como en la atención al cliente. - Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
Contenidos:
  1. Criterios para la elección de perfumes.
    1. El perfume: concepto y clasificación.
    2. Familias de perfumes.
    3. Métodos de extracción del perfume.
    4. Factores que influyen en la elección y respuesta de un perfume.
  1. Asesoramiento para la aplicación de técnicas de maquillaje.
    1. El maquillaje: útiles, materiales.
    2. Criterios para su empleo.
    3. Cosméticos decorativos: Concepto ? Composición. ? Activos cosméticos. ? Formas cosméticas. ? Criterios de selección de los cosméticos decorativos. ? Mecanismos de actuación. ? Clasificación. ? Pautas de manipulación, preparación y conservación.
    4. Técnicas de preparación de la piel y aplicación de cosméticos de maquillaje: ? Difuminado. ? Arrastre. ? Batido. ? Otros.
    5. Tipos de maquillaje social: ? Características diferenciales de los diferentes estilos: día, tarde, noche, fiesta, novia, otros, auto-maquillaje: pautas y criterios para su realización.
  1. Entrenamiento del cliente y seguimiento del proceso de asesoría de cuidados y tratamientos estéticos y maquillaje.
    1. Plan de actividades para la formación del cliente en cuidados estéticos y maquillaje.
    2. Técnicas de entrenamiento en la selección de cosméticos de higiene, mantenimiento, protección y tratamiento, faciales y corporales.
    3. Pautas de aplicación, manipulación y conservación.
    4. Técnicas de entrenamiento en la selección de cosméticos decorativos: ? Color. ? Textura. ? Zona de aplicación.
    5. Auto-maquillaje social de diferentes estilos: día, tarde y noche. ? Adaptación a las características del cliente y a su actividad socio-laboral.
    6. Criterios para la elección y aplicación de perfumes.
    7. Técnicas de seguimiento de los procesos de cuidados y tratamientos estéticos y maquillaje.
  1. Técnicas de asesoramiento en la compra de cosméticos para cuidados estéticos y decorativos.
    1. Líneas de cosméticos capilares de venta al público y/o profesional: ? Tipos y clasificación.
    2. Los puntos de puntos venta de cosméticos.
    3. Claves para la asesoría de compra de cosméticos faciales y corporales y decorativos.
    4. La asesoría de compra de cosmética masculina.
    5. La comunicación aplicada a la asesoría para la compra de cosméticos.
    6. Efectos indicaciones, contraindicaciones y criterios de selección de cosméticos de uso personal.
  1. Seguridad e higiene en los procesos de asesoramiento de cambio de imagen personal mediante cuidados estéticos.
    1. Medidas de protección personal del profesional.
    2. Posiciones anatómicas aconsejables para la realización del trabajo.
    3. Medidas de protección del cliente.
    4. Posiciones ergonómicas.
  1. Calidad del proceso de asesoramiento sobre cuidados y tratamientos estéticos y maquillaje.
    1. Métodos para valorar la calidad del proceso de asesoramiento sobre cuidados, tratamientos estéticos y maquillaje.
    2. Métodos para el control de calidad en la atención al cliente.
    3. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.

MF1251_3 Asesoría en vestuario, moda y complementos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF2061 Aplicación de Técnicas de Análisis para el Asesoramiento en los Cambios de Imagen Personal en cuanto a Vestuario, Moda y Complementos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de análisis de las características, necesidades y demandas de las personas para identificar los factores que influyen y determinan la elección, combinación y utilización de vestuario y complementos estableciendo criterios para asesorar cambios de estilo en el vestir.
    1. CE 1.1 Explicar las características físicas y psicológicas que condicionan la imagen personal en cuanto a la indumentaria.
    2. CE 1.2 Explicar la evolución histórica de los cánones estéticos en el vestir.
    3. CE 1.3 Identificar y describir los modelos estéticos más frecuentes en cuanto a la indumentaria de las personas y complementos en el vestir.
    4. CE 1.4 Identificar las características sociolaborales que condicionan la imagen personal del sujeto y relacionarlas con su forma de vestir.
    5. CE 1.5 Definir las características de la silueta y las posibles desarmonías con influencia en la indumentaria y complementos.
    6. CE 1.6 Analizar los parámetros que permiten comparar la estética real de un individuo, en cuanto a su indumentaria y el modelo estético ideal que ha de adoptar.
    7. CE 1.7 En casos prácticos debidamente caracterizados, detectar y explicar las discordancias estéticas existentes entre: - Las características físicas del sujeto y su indumentaria. - Las distintas prendas y complementos que componen su indumentaria. - La incorrecta utilización de las prendas y complementos que viste.
    8. CE 1.8 En supuestos prácticos con modelos y debidamente caracterizados de estudio y análisis de las características personales para la asesoría de vestuario y complementos: - Preparar al cliente acomodándole o situándole en las posturas necesarias para realizar el estudio de las características personales de influencia en el vestuario y complementos. - Aplicar los métodos y equipos específicos para el estudio y análisis de las características personales. - Clasificar al supuesto cliente en uno de los prototipos existentes, identificando su estilo mediante la observación directa y por medio de grabaciones, para detectar las discordancias estéticas existentes entre las características físicas de la figura y el estilo del vestuario y complementos. - Aplicar técnicas para identificar los criterios estéticos, el estilo, las necesidades, las demandas y las circunstancias que promueven el cambio de estilo. - Identificar las actividades sociales y laborales. - Reflejar los datos obtenidos en ficha técnica.
  2. C2: Analizar las características de la indumentaria y accesorios en relación la actividad laboral, el protocolo, la etiqueta social y las comparecencias ante los medios audiovisuales para realizar el asesoramiento en imagen personal.
    1. CE 2.1 Describir las características principales de los tejidos y materiales más empleados en la confección de vestuario y complementos.
    2. CE 2.2 Relacionar la actividad laboral de un supuesto cliente, con las necesidades de estilo de vestuario y complementos para realizar la asesoría.
    3. CE 2.3 Indicar de las normas protocolarias y de uso social referidas a la indumentaria y complementos que se utilizan en los actos sociolaborales y oficiales más relevantes y frecuentes: banquetes, bodas, entierros, imposición de condecoraciones, audiencias, recepciones oficiales, firma de documentos, reuniones de trabajo, visitas y viajes, invitaciones en el propio domicilio, comparecencias ante públicos y audiencias.
    4. CE 2.4 Elaborar un listado de complementos personales y relacionarlos con la función que cumple en los actos sociales en los que son de uso obligado, en los que pueden ser utilizados y en los que no deben o no pueden utilizarse.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de análisis de vestuario y complementos para un acto social grabado y debidamente caracterizado: - Identificar y describir el tipo de modelo. - Citar otros actos en los que puede lucirse. - Nombrar cada prenda y complemento explicando como deben ser utilizados. - Detectar y explicar errores en la utilización de la indumentaria y complementos. - Proponer prendas y complementos que puedan o deban sustituir a las inadecuadas. - Proponer la indumentaria y complementos del posible acompañante. - Describir los materiales, tejidos, colores de las distintas prendas de vestir y complementos que pueden y/o deben utilizar los asistentes o participantes.
    6. CE 2.6 Identificar las telas, dibujos de tejido, colores, cuadros, rayas, estampados, otros y complementos llamativos, con mucho brillo, otros que producen un efecto negativo en la imagen, debido a las características de emisión de la televisión y el vídeo.
    7. CE 2.7 En casos prácticos de análisis de la indumentaria, en imágenes grabadas de tv o vídeo: - Identificar y explicar errores en la utilización de los colores en la indumentaria y complementos. - Proponer prendas y complementos que puedan o deban sustituir a las inadecuadas.
  3. C3: Elaboración de propuestas y planes de actuación de cambio de imagen en cuanto a indumentaria y complementos.
    1. CE 3.1 Identificar y clasificar las características de clientes tipo, para adaptar la propuesta a sus necesidades, demandas y estilo personal.
    2. CE 3.2 Describir las tendencias de la moda en cuanto a colorido, tejidos, estilo, otros que deben tenerse en cuenta para la elaboración de propuestas.
    3. CE 3.3 Explicar las prendas de vestir y complementos de un fondo de armario masculino y femenino.
    4. CE 3.4 Explicar las correcciones de la silueta por medio de la indumentaria y complementos.
    5. CE 3.5 Describir los pasos a seguir en la elaboración bocetos de diseños con diferentes estilos de indumentaria y complementos para la elaboración de propuestas, utilizando técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas.
    6. CE 3.6 En casos prácticos debidamente caracterizados con medios manuales y/o aplicaciones informáticas realizar bocetos de: - Los estilos propuestos. - Correcciones de las alteraciones o aspectos inestéticos de la figura.
    7. CE 3.7 En diferentes casos prácticos de asesoramiento sobre posibles cambios en la indumentaria en supuestos clientes: - Clasificar al cliente en uno de los prototipos básicos existentes, identificando su estilo mediante observación directa de su imagen integral. - Identificar el tipo de silueta y sus características, así como otros factores relevantes para el asesoramiento en el vestuario y los complementos. - Establecer criterios que determinen la armonía entre el color de la ropa y complementos, piel, ojos y cabello.
    8. CE 3.8 Indicar cual debe ser el contenido de una propuesta técnica tipo y el plan de actuación, para el asesoramiento en indumentaria y complementos.
    9. CE 3.9 En casos prácticos debidamente caracterizados de diseño y planificación de estrategias para adopción de nuevos modelos estéticos de estilismo en el vestir: - Determinar si la asesoría debe ser para un acontecimiento puntual o han de producirse cambios progresivos. - Determinar qué aspectos han de ser modificados y cuales descartados en la indumentaria y complementos, en función de las características y condiciones de la persona y de su actividad sociolaboral. - Determinar las líneas de indumentaria, prendas de vestir y complementos cuya utilización ha de ser descartada, en función de las características y condiciones de la persona y de su actividad sociolaboral. - Identificar las reglas de protocolo y usos sociales que afectan a la indumentaria y complementos, en función del acontecimiento o actividad sociolaboral que determina la asesoría. - Elaborar una propuesta técnica para cambiar la imagen personal en cuanto a indumentaria y complementos en el vestir, en función de sus características y condiciones, relacionando las demandas y necesidades detectadas con los costes previstos. - Explicar las fases del proceso y los objetivos que han de alcanzarse en cada una de ellas, en función de los elementos que han de ser modificados, suprimidos o incorporados. - Temporalizar el proceso indicando la secuenciación de sus fases y la duración de cada una de ellas. - Indicar los profesionales que han de intervenir en las diferentes fases.
  4. C4: Presentar propuestas técnicas documentadas de cambios de estilo a través de la indumentaria y los complementos.
    1. CE 4.1 Describir las características del lenguaje que debe utilizarse en la presentación de propuestas.
    2. CE 4.2 Elaborar la información que debe recibir el usuario sobre el plan de actuación para llevar a cabo un cambio de estilo en el vestuario y los complementos.
    3. CE 4.3 Describir el material visual necesario que debe incluir la presentación de una propuesta de asesoría en vestuario y complementos.
    4. CE 4.4 En casos prácticos debidamente caracterizados, explicar al usuario los efectos que producirán los cambios de la propuesta sobre su imagen personal.
    5. CE 4.5 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de propuestas técnicas para asesorar sobre aspectos relacionados con la indumentaria: - Presentar la propuesta utilizando los argumentos, en función del tipo de persona. - Utilizar el material de apoyo necesario. - Comunicar con terminología clara y precisa cuáles pueden ser sus expectativas respecto de los cambios propuestos. - Describir el plan de actuación: fases, tiempo estimado, presupuesto, otros.
    6. CE 4.6 En casos prácticos debidamente caracterizados de presentación de propuestas, justificar la estrategia planteada: - Identificar el tipo de persona al que se dirige la propuesta. - Seleccionar y aplicar la línea de argumentación y el lenguaje adecuados. - Seleccionar y utilizar el material de apoyo necesario. - Utilizar con destreza los medios técnicos necesarios para la presentación de la propuesta. - Explicar las repercusiones positivas que tendrá sobre la imagen personal la incorporación e los cambios propuestos. - Resolver las dudas planteadas utilizando una terminología clara y precisa. - Explicar qué factores son determinantes o influyen en la selección de los argumentos para presentación de propuestas técnicas.
Contenidos:
  1. Técnicas de estudio y análisis del cliente para la asesoría en estilismo en el vestir.
    1. Clasificación de las tipologías de los clientes.
    2. La figura humana masculina y femenina: sus proporciones reales e idealizadas.
    3. Características corporales de influencia en la indumentaria y los complementos: estatura, peso, proporciones, proyección, hombros, pecho, cintura, caderas, piernas, rodillas, tobillos, otros.
    4. Técnicas de preparación del cliente.
    5. Características personales y sociolaborales que condicionan la indumentaria y complementos.
    6. Los colores personales y su aplicación al estilismo en el vestir.
    7. Estrategias para la Identificación de las necesidades, las demandas el estilo personal y criterios estéticos del cliente respecto al vestuario y los complementos.
    8. Métodos y equipos para el estudio y análisis del cliente: ? Técnicas de observación y entrevistas. ? Cuestionarios. ? Medidas. ? Grabaciones. ? Otros.
    9. Registro y control de la información.
  1. Indumentaria e imagen personal.
    1. Evolución de la indumentaria a través de la historia y su influencia en la imagen personal.
    2. Personajes históricos relevantes en la evolución de la indumentaria.
    3. La indumentaria y su repercusión en la imagen personal: Conceptos básicos sobre el estilismo en el vestir.
    4. Tipos de prendas masculinas y femeninas y criterios de selección y conservación. ? Moda. ? Elegancia. ? Alta costura. ? Pret-à-porter. ? «Fondo de armario» o vestuario básico. ? Líneas y estilos básicos en la indumentaria.
    5. Tendencias de moda en la indumentaria.
  1. Elección de tejidos y materiales.
    1. Materiales y tejidos utilizados en la confección de prendas de vestir.
    2. Descripción de los tejidos más frecuentes en el uso de la indumentaria.
    3. Criterios para su selección.
    4. Pautas la conservación de los tejidos en óptimas condiciones.
    5. Interpretación de la simbología en el etiquetado, composición y conservación.
  1. Elección de prendas de vestir y complementos.
    1. La teoría del color: técnicas para la elección de colores personales.
    2. Complementos en el vestir: ? Selección de los complementos. ? Armonía entre los complementos y el vestido. ? Pautas para la adecuada utilización.
    3. Armonía entre las distintas prendas de vestir.
    4. Características fundamentales de la indumentaria: ? Según la estación del año, la hora del día y el acto en el que se van a lucir, atendiendo a la imagen personal. ? Composición del fondo de armario masculino y femenino.
    5. La etiqueta en el vestir en los actos sociales.
    6. Formas de lucir las distintas prendas de vestir.
  1. Elaboración de propuestas técnicas y plan de trabajo de asesoría de estilismo en el vestir.
    1. Propuestas personalizadas: definición y estructura. ? Tipos de propuestas: acontecimiento puntual o cambio definitivo.
    2. Correcciones ópticas de las proporciones reales de la imagen personal a través de la indumentaria.
    3. Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas aplicadas a la asesoría de cambios de estilo del vestuario y los complementos.
    4. Técnicas de diseño de bocetos aplicadas al estilismo en el vestir.
    5. Procedimientos para cumplimentar los documentos técnicos de la propuesta personalizada.
    6. Elaboración y preparación de materiales audiovisuales.
    7. Técnicas de elaboración de propuestas de estilismo en el vestir.
    8. El plan de trabajo: contenidos y pautas de elaboración.
  1. Presentación de propuestas de asesoría en estilismo en el vestir.
    1. Tipos de clientes.
    2. Técnicas de comunicación para la presentación de propuestas de asesoría en vestuario y complementos.
    3. Presentación de la documentación técnica de una propuesta de asesoría en estilismo en el vestir: bocetos, presupuesto, plan de trabajo, calendario de actuación, colaboradores, otros.
    4. Presentación de materiales audiovisuales de una propuesta personalizada en estilismo en el vestir.
    5. Estrategias de presentación de propuestas de asesoría en vestuario y complementos: argumentos según los tipos de clientes, resolución de dudas, presupuesto, otros.
  1. Control de calidad en el asesoramiento de estilismo en el vestir.
    1. Parámetros que definen la calidad en las distintas fases del proceso de asesoría de estilismo en el vestir.
    2. Métodos para valorar la calidad de los procesos de asesoramiento en estilismo en el vestir.
    3. Métodos para el control de calidad en la atención al cliente.
    4. Medidas correctoras en los procesos de asesoría de estilismo en el vestir.

Ir a UF2062 Aplicación de Técnicas de Entrenamiento y Asesoramiento a Clientes para el Cambio en el Estilo de Imagen Personal

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar métodos de entrenamiento de las personas para el aprendizaje y mantenimiento de su nueva imagen en el vestir.
    1. CE 1.1 Describir el plan de actividades para el entrenamiento de las personas en diferentes estilos de indumentaria y complementos.
    2. CE 1.2 En un caso práctico debidamente caracterizado de elección de colores de prendas y accesorios femeninos o masculinos entrenar en la elección de: - Los colores de ropa para personas con diferente color de piel, ojos y cabello. - El color predominante de los complementos para diferentes colores de vestuario. - Los accesorios en armonía y en contraste para diferentes tonalidades de indumentaria.
    3. CE 1.3 En un caso práctico debidamente caracterizado de cambio de imagen en la forma de vestir proporcionar pautas y entrenamiento en: - Seleccionar las prendas para el fondo de armario. - Coordinar las mismas prendas de formas distintas. - Combinar los complementos de un determinado color con diferentes combinaciones de prendas: trajes, conjuntos, otros. - Formar en la interpretación de los símbolos de las etiquetas, la composición de las prendas, su limpieza y mantenimiento. - Comprobar el acabado: ojales, forro, botones, otros.
    4. CE 1.4 En casos prácticos con modelos, entrenar a la persona sobre las normas para la elección de indumentaria y complementos que han de utilizarse en los actos sociolaborales y oficiales más relevantes y frecuentes: banquetes, bodas, entierros, imposición de condecoraciones, audiencias, recepciones oficiales, firma de documentos, reuniones de trabajo, visitas y viajes, invitaciones en el propio domicilio, comparecencias ante públicos y audiencias.
    5. CE 1.5 En casos prácticos con modelos, entrenar con ayuda de programas informáticos u otros medios, a elegir las indumentarias y complementos más adecuados para asistir a actos sociolaborales y protocolarios de acuerdo a las características personales del usuario.
    6. CE 1.6 En casos prácticos debidamente caracterizados, elaborar informes con las pautas de selección de vestuario y complementos adaptadas a las necesidades personales, laborales y sociales de la persona.
  2. C2: Realizar el asesoramiento en la compra de vestuario y complementos para potenciar la imagen personal, relacionándolas con las expectativas, necesidades y demandas de los usuarios y seleccionando los puntos de venta.
    1. CE 2.1 Explicar las estrategias para identificar los criterios estéticos, las necesidades y las demandas para asesorar usuarios tanto femeninos como masculinos, en la compra de vestuario y accesorios.
    2. CE 2.2 Describir los estilos, diseñadores y puntos de venta de prendas de ropa y complementos de moda.
    3. CE 2.3 Elaborar un listado de profesionales y establecimientos de confección de vestuario y complementos a medida.
    4. CE 2.4 En casos prácticos debidamente caracterizados, recoger información sobre: - Tendencias de la moda. - Estilos de los diferentes diseñadores. - Puntos de venta. - Mejor relación calidad precio de los diferentes productos.
    5. CE 2.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados para establecer las estrategias de asesoramiento en la compra de vestuario y complementos. - Identificar los criterios estéticos del usuario. - Clasificar su estilo. - Averiguar las posibilidades económicas. - Identificar sus gustos en materia de vestuario y complementos.
    6. CE 2.6 En casos prácticos de asesoría de compras de vestuario y complementos: - Identificar las necesidades y demandas de los usuarios, definiendo si es una compra puntual, de temporada o de fondo de armario. - Seleccionar los diseños y puntos de compra. - Seleccionar la mejor relación calidad precio en función de las necesidades y demandas del usuario. - Establecer criterios para seleccionar los estilos y colores más adecuados. - Planificar las sesiones de compra: fechas, tiempo, medios de comunicación, otros. - Elaborar y presentar el presupuesto para su aprobación.
    7. CE 2.7 En casos prácticos debidamente caracterizados de asesoría de compras de vestuario, complementos y accesorios: - Identificar los estilos de los diferentes diseñadores de ropa, accesorios y complementos. - Seleccionar los puntos de venta de todos los estilos: sport, prêt-à-porter, fiesta, etiqueta, tanto femeninos como masculinos. - Seleccionar establecimientos de confección de ropa a medida. - Identificar los establecimientos con mejor relación calidad precio. - Asesorar al cliente en compras de vestuario, accesorios y complementos.
    8. CE 2.8 En casos prácticos de asesoramiento en los puntos de venta en elección de colores, tejidos y estilos para la compra de vestuario y complementos: - Realizar una selección previa. - Supervisar las pruebas. - Asesorar en la compra de las prendas y complementos.
  3. C3: Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación de la calidad en procesos de asesoría en estilismo en el vestir.
    1. CE 3.1 En casos prácticos debidamente caracterizados, enunciar preguntas tipo que permitan detectar el grado de satisfacción del usuario, tanto por el resultado final obtenido como por la atención personal recibida.
    2. CE 3.2 Determinar y explicar los criterios que permiten evaluar la calidad tanto del proceso de asesoría en indumentaria y complementos como de los resultados finales obtenidos.
    3. CE 3.3 Enumerar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que pueden dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.
    4. CE 3.4 En casos prácticos debidamente caracterizados, analizar las desviaciones producidas en el servicio prestado respecto de los resultados esperados, detectando sus causas.
    5. CE 3.5 En un caso práctico debidamente caracterizado de evaluación del servicio prestado: - Identificar los indicadores de calidad en los procesos de asesoría de indumentaria y complementos. - Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos, razonando sus causas tanto de tipo técnico como de atención al cliente. - Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
Contenidos:
  1. Entrenamiento del cliente y seguimiento del proceso de asesoría de estilismo en el vestir.
    1. Plan de actividades para el entrenamiento del cliente en estilismo en el vestir.
    2. Técnicas de entrenamiento en la selección de vestuario y complementos.
    3. Colores personales de prendas y accesorios.
    4. El fondo de armario masculino y femenino.
    5. Pautas para la elección y combinación de prendas y complementos.
    6. Protocolo y etiqueta social en el vestir: ? Etiqueta masculina: smoking, chaqué, spencer, frac colonial, uniforme militares de gala, complementos y accesorios, otros. ? Etiqueta femenina: vestido de cóctel, vestido largo, vestido corto, complementos y accesorios, otros.
    7. Tabla de equivalencias del vestuario en otros países.
    8. Técnicas de seguimiento y mantenimiento del proceso de asesoría en el vestir.
    9. Manejo de software informático aplicable a la asesoría de estilismo.
  1. Estrategias de asesoramiento en la compra de vestuario, accesorios y complementos.
    1. Identificación de criterios estéticos, estilo, necesidades y demandas para la asesoría en la compra de vestuario, complementos y accesorios.
    2. Claves para la asesoría de compra de vestuario, complementos y accesorios.
    3. La compra de vestuario, complementos y accesorios para un acto puntual o para el fondo de armario.
    4. La comunicación aplicada a la asesoría para la compra vestuario, complementos y accesorios masculinos y femeninos.
  1. Los puntos de puntos venta de vestuario, complementos y accesorios.
    1. Tipología de tiendas: ? Cadenas nacionales, internacionales, firmas, multimarcas, outles, otros.
    2. Diseñadores de moda y complementos.
    3. Temporadas de compra.
    4. Proveedores de servicios de estilismo.
    5. Pautas para la confección de la «ruta de tiendas».
  1. Control de calidad en el asesoramiento de estilismo en el vestir.
    1. Parámetros que definen la calidad en las distintas fases del proceso de asesoría de estilismo en el vestir.
    2. Métodos para valorar la calidad de los procesos de entrenamiento en estilismo en el vestir.
    3. Métodos para el control de calidad en la atención al cliente.
    4. Medidas correctoras en los procesos de asesoría de estilismo en el vestir.

MF1252_3 Imagen personal, protocolo y usos sociales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Análisis de las necesidades del cliente para la asesoría en protocolo y usos sociales.


    Contenidos:
    1. Protocolo: tipos y clasificación.
    2. Legislación vigente sobre actos protocolarios.
    3. Usos sociales y etiqueta.
    4. Tipología y clasificación de los clientes.
    5. Comportamiento personal: trato social, invitaciones, recibir y despedir, otros.
    6. Clases de actos: ? Actos privados (bautizos, comuniones, bodas, fiestas, exequias, otras). ? Actos públicos (oficiales y no oficiales). ? Actos protocolarios en otros países.
    7. Técnicas para detectar las características, necesidades y demandas del cliente en protocolo y usos sociales.
    8. Registro y control de la información.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de propuestas técnicas de protocolo y usos sociales.


    Contenidos:
    1. Propuestas personalizadas: ? Tipos de propuestas: acontecimiento puntual o cambio definitivo.
    2. Estructura de una propuesta tipo para protocolo y usos sociales.
    3. Procedimientos para cumplimentar los documentos técnicos de una propuesta personalizada.
    4. Técnicas de elaboración de propuestas de cambios en la aplicación del protocolo y los usos sociales.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas para la presentación de propuestas técnicas de protocolo y usos sociales.


    Contenidos:
    1. Elaboración y preparación de materiales audiovisuales.
    2. Técnicas de comunicación para la presentación de propuestas de asesoría en vestuario y complementos.
    3. Presentación de la documentación técnica de propuestas de asesoría en protocolo y usos sociales.
    4. Presentación de materiales audiovisuales de una propuesta personalizada en protocolo, habilidades y usos sociales.
    5. Estrategias de presentación de propuestas de asesoría en protocolo y usos sociales: ? Argumentos según los tipos de clientes. ? Resolución de dudas. ? Presupuesto. ? Otros.

- Unidad Didáctica:

    Plan de actuación.


    Contenidos:
    1. Plan de actuación: definición y estructura.
    2. Planificación de actividades para la adquisición de nuevos hábitos: frecuencia y tiempo.
    3. Los profesionales colaboradores en el área de protocolo y usos sociales.
    4. Identificación y reparto de actividades y funciones.
    5. Técnicas de coordinación con otros profesionales.
    6. Técnicas de planificación de la información y comunicación.
    7. Documentación específica.

- Unidad Didáctica:

    Entrenamiento del cliente y seguimiento del proceso.


    Contenidos:
    1. Normas de protocolo y etiqueta social en actos: personales, sociales, laborales, otros.
    2. El protocolo empresarial: ? Comportamiento en el área laboral. ? Invitaciones, tarjetas de visita. ? Saludo y presentaciones. ? Visitas. ? Normas de tratamiento y cortesía. ? Organización de reuniones. ? Celebración de entrevistas. ? El regalo. ? Otros.
    3. Técnicas protocolarias sociales elementales: ? Saludo y presentaciones. ? Recepción de visitas. ? Organización de reuniones. ? Regalos. ? Otros.
    4. Aplicación de técnicas protocolarias en la mesa: ? Preparación. ? Colocación de invitados. ? Comportamiento.
    5. Protocolo y etiqueta social en el vestir.
    6. Técnicas de seguimiento del proceso de asesoría en protocolo y usos sociales.

- Unidad Didáctica:

    Control de calidad de los procesos de asesoramiento sobre protocolo y usos sociales.


    Contenidos:
    1. Parámetros que definen la calidad en las distintas fases del proceso sobre protocolo y usos sociales.
    2. Métodos para valorar la calidad de los procesos de asesoramiento sobre protocolo y usos sociales.
    3. Métodos para el control de calidad en: La atención al cliente. ? Las fases del proceso. ? El trabajo de los especialistas colaboradores.
    4. Medidas correctoras en los procesos de protocolo y usos sociales.

MF1253_3 Imagen personal y comunicación

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de análisis de las necesidades del cliente para la asesoría en técnicas de comunicación.


    Contenidos:
    1. Características de la imagen personal que influyen en la comunicación.
    2. Métodos de análisis de la comunicación escrita, oral y gestual. ? Normas de comunicación y redacción escrita. ? Aspectos sociales, psicológicos y lingüísticos de la comunicación oral. ? Habilidades de comunicación y expresión: el lenguaje. ? Los movimientos corporales. Interpretación del lenguaje corporal. ? La indumentaria y su influencia en la comunicación.
    3. Estudio de las debilidades y fortalezas de la comunicación interpersonal, social, laboral y pública. ? Análisis interno: valores y capacidades. ? Análisis externo: riesgos y desafíos.
    4. Técnicas para detectar las características, necesidades y demandas del cliente en el área de comunicación. ? Elaboración de cuestionarios de recogida de información.
    5. Registro y control de la información.

- Unidad Didáctica:

    Plan de actuación en el área de comunicación.


    Contenidos:
    1. Plan de actuación. ? Definición y estructura.
    2. Factores determinantes en la elaboración del plan de actuación. ? Objetivos de la intervención. ? Características personales, sociales, laborales, otras. ? Identificación de aspectos a modificar, potenciar o adquirir. ? Pautas de intervención. ? Área de intervención.
    3. Planificación de actividades para la adquisición de nuevos hábitos de comunicación. ? Frecuencia y tiempo.
    4. Documentación técnica específica. ? Diseño y características.

- Unidad Didáctica:

    Equipo técnico de trabajo en asesoría de comunicación.


    Contenidos:
    1. Los profesionales colaboradores en el área de la comunicación.
    2. Identificación y reparto de actividades y funciones. ? Fases del trabajo y los profesionales que intervienen.
    3. Técnicas de coordinación con otros profesionales.
    4. Técnicas de planificación de la información y comunicación.

- Unidad Didáctica:

    Propuestas técnicas de comunicación.


    Contenidos:
    1. Propuestas personalizadas: definición y estructura.
    2. Procedimientos para cumplimentar los documentos técnicos de una propuesta personalizada.
    3. Elaboración y preparación de materiales audiovisuales: ? Soportes en imagen fija. ? Grabaciones. ? Otros.
    4. Técnicas de elaboración de propuestas para la adquisición de técnicas de comunicación eficaz.
    5. Documentos y materiales audiovisuales de una propuesta personalizada.
    6. Técnicas de presentación de propuestas: ? Comunicación. ? Argumentos de la propuesta según los tipos de clientes. ? Resolución de dudas. ? Acuerdos y autorización del proceso.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de asesoramiento para la comparecencia en medios de comunicación.


    Contenidos:
    1. Importancia de la imagen en la comunicación ante los medios.
    2. Tipos de comparecencia: pública, oficial, privada.
    3. Características de los medios de importancia en la comunicación: ? Televisión. ? Cine. ? Fotografía.
    4. Tipo de público en comparecencias ante medios de comunicación.
    5. Análisis de la imagen.
    6. El lenguaje oral y gestual en los diferentes medios de comunicación.
    7. Habilidades de presentación.
    8. Elección de la indumentaria y complementos en función del medio y la imagen a proyectar.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de entrenamiento del cliente y seguimiento del proceso.


    Contenidos:
    1. Plan de actividades para la adquisición de nuevas técnicas de comunicación.
    2. Técnicas de mejora de la comunicación oral y gestual: ? Tipo de lenguaje y dicción. ? Movimientos corporales.
    3. Técnicas de comunicación: personal, interpersonal, social, laboral y ante públicos y audiencias. ? Presentaciones, conferencias, entrevistas, otros.
    4. Técnicas para la elección de indumentaria y complementos. ? Color de la vestimenta, estilo de indumentaria y complementos.
    5. Herramientas para el entrenamiento. ? Manejo de la cámara y visionado de vídeo.
    6. Técnicas de seguimiento del proceso de asesoría en comunicación.

- Unidad Didáctica:

    Control de calidad de los procesos de asesoramiento en técnicas de comunicación.


    Contenidos:
    1. Parámetros que definen la calidad en las distintas fases del proceso de comunicación.
    2. Métodos para valorar la calidad de los procesos de asesoramiento sobre comunicación.
    3. Métodos para el control de calidad en: La atención al cliente. ? Las fases del proceso. ? El trabajo de los especialistas colaboradores.
    4. Medidas correctoras en los procesos de comunicación.

MP0434 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Asesoría Integral de Imagen Personal

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Análisis de las características físicas, el estilo, comunicación y usos sociales del cliente.


    Contenidos:
    1. Preparación del cliente.
    2. Realización del estudio de la figura y del rostro.
    3. Realización del estudio de los elementos a cambiar, potenciar o mantener.
    4. Aplicación de técnicas para la identificación de los criterios estéticos del cliente, demandas y necesidades.
    5. Identificación de aspectos personales, sociales y laborales.
    6. Cumplimentación de cuestionarios y fichas del proyecto.
    7. Identificación de las discordancias existentes entre el comportamiento del sujeto y sus necesidades y carencias en el ámbito del protocolo y usos sociales.
    8. Clasificación de actividades y actos.

- Unidad Didáctica:

    Estudio y valoración de las características del cuerpo y rostro del cliente.


    Contenidos:
    1. Identificación de la morfología general, proporciones, estatura, peso, edad, otros.
    2. Observación de las posturas y movimientos de la persona.
    3. Clasificación de clientes según los prototipos existentes.
    4. Identificación del tipo de óvalo, proporciones del rostro, facciones, forma del cráneo, perfil, cuello.
    5. Identificación de la postura de la cabeza, hombros, otros, para la elección de la forma y longitud del cabello.
    6. Identificación de las demandas, expectativas del cliente y sus hábitos en la utilización de cosméticos y servicios de peluquería.
    7. Identificación de las costumbres, aficiones, cuidados personales, ambiente social, laboral, cultural del cliente.
    8. Identificación de las alteraciones estéticas faciales y corporales susceptibles de tratamiento estético o tratamientos de medicina y/o cirugía estética.
    9. Identificación de las alteraciones de las uñas de manos y pies.
    10. Identificación de las alteraciones que requieran la intervención de otros profesionales.
    11. Registro de la información obtenida en la ficha técnica del cliente.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de las características del cabello, del cuero cabelludo y pelo del rostro.


    Contenidos:
    1. Selección y preparación de los medios.
    2. Preparación del cliente.
    3. Identificación del tipo, el estado y las alteraciones del cuero cabelludo y del tallo capilar.
    4. Identificación de las alteraciones que requieran tratamientos capilares estéticos o los asociados a medicina y cirugía estética.
    5. Identificación de las indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas de peluquería en función del diagnóstico del cabello y cuero cabelludo.
    6. Identificación del color de la piel, cejas y ojos.
    7. Identificación de las características del cabello.
    8. Elección del color adecuado al tipo de piel.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración y presentación de propuestas sobre cambios de imagen personal.


    Contenidos:
    1. Definición de los tratamientos faciales, corporales y de medicina y cirugía.
    2. Confección de las propuestas de cuidados y tratamientos.
    3. Elaboración de la propuesta.
    4. Explicación al cliente la repercusión de los cambios propuestos.
    5. Asesoramiento para un acontecimiento puntual o para cambios progresivos para nuevos modelos estéticos de estilismo en el vestir.
    6. Determinación de los aspectos a modificar y descartar en las líneas de indumentaria, prendas de vestir y complementos, en función de las características y condiciones de la persona y de su actividad sociolaboral.
    7. Identificación de las reglas de protocolo y usos sociales que afectan a la indumentaria y complementos, en función del acontecimiento o actividad sociolaboral que determina la asesoría.
    8. Elaboración de la propuesta técnica de cambio de imagen personal.
    9. Temporalización del proceso.
    10. Presentación de propuestas de cambios de estilo, del área de protocolo y usos sociales.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de las transformaciones del cabello y pelo facial.


    Contenidos:
    1. Elección de cosméticos para cambios temporales y permanentes.
    2. Aplicación de cosméticos decolorantes, colorantes temporales y semipermanentes.
    3. Aplicación de tintes de oxidación.
    4. Realización de marcado parcial y total con distintos tipos de moldes y marcado con secador de mano para los cambios de forma temporal.
    5. Realización de cambios de forma temporales con tenacillas y planchas.
    6. Realización de recogidos parciales y totales, peinados y acabados del cabello.
    7. Realización de cambios de forma temporales en bigotes y barbas.
    8. Realización de montajes del cabello con diferentes formas y moldes.
    9. Control del proceso.
    10. Registro de datos en la ficha de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de criterios didácticos en procesos de entrenamiento vinculados al asesoramiento para mantener los estilos de peinado y/o pelo rostro.


    Contenidos:
    1. Información al cliente los cuidados a aplicarse en el cabello.
    2. Explicar al cliente la selección y aplicación de cosméticos capilares en función de sus características, necesidades personales y socio-laborales.
    3. Entrenamiento en técnicas sencillas de arreglo del cabello, con el manejo de útiles personales.
    4. Asesoramiento en la selección y aplicación de cosméticos para el acabado y mantenimiento del peinado.
    5. Entrenamiento de la persona sobre la forma de peinarse adecuada a las circunstancias.
    6. Información al cliente de los distintos estilos de peinados relacionados con los eventos propuestos.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas de análisis estético para el asesoramiento de estilos de maquillaje.


    Contenidos:
    1. Realización de las operaciones técnicas previas de preparación de la piel para la realización del maquillaje.
    2. Preparación de los productos cosméticos.
    3. Maquillado del rostro mediante técnicas de «batido», arrastre, deslizamiento, delineado y difuminado.
    4. Aplicación de correcciones.
    5. Información al cliente para la conservación y retoques en el maquillaje.
    6. Entrenamiento al cliente en el estilo de maquillaje y cuidados faciales y corporales.

- Unidad Didáctica:

    Asesoramiento en la elección de perfumes.


    Contenidos:
    1. Elección de colonias y perfumes.
    2. Descripción de las zonas donde aplicar el perfume.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de métodos de entrenamiento de las personas para el aprendizaje y mantenimiento de su nueva imagen en el vestir.


    Contenidos:
    1. Entrenamiento en la elección de colores de prendas y accesorios.
    2. Información sobre la selección de las prendas para el fondo de armario.
    3. Explicación sobre la coordinación de las mismas prendas de formas distintas.
    4. Explicación de cómo combinar los complementos de un determinado color con diferentes combinaciones de prendas.
    5. Formación al cliente en la interpretación de los símbolos de las etiquetas, la composición de las prendas, su limpieza y mantenimiento.
    6. Entrenamiento en la comprobación de los acabados en las prendas.
    7. Entrenamiento para la elección de indumentaria y complementos que han de utilizarse en los actos sociolaborales y oficiales.
    8. Entrenamiento con ayuda de programas informáticos u otros medios.
    9. Elaboración de informes con las pautas de selección de vestuario y complementos adaptadas a las necesidades personales, laborales y sociales de la persona.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas de entrenamiento para la modificación de pautas de comportamiento y usos sociales.


    Contenidos:
    1. Elaboración del plan de actividades para el entrenamiento de las personas en las áreas de protocolo y usos sociales.
    2. Entrenamiento de la persona sobre las normas de protocolo y usos sociales.
    3. Entrenamiento en la elaboración de exposiciones orales.
    4. Realización de grabaciones de entrevistas.

- Unidad Didáctica:

    Asesoramiento en la compra de cosméticos para los cuidados capilares, cuidados estéticos, maquillaje, y vestuario y complementos.


    Contenidos:
    1. Selección de los puntos de venta con mejor relación calidad precio.
    2. Asesoramiento al cliente en compras de cosméticos.
    3. Información de las indicaciones, efectos y contraindicaciones de los cosméticos recomendados.
    4. Explicación de las pautas para su aplicación, manipulación y conservación.
    5. Asesoramiento en la compra de vestuario y complementos.
    6. Planificación de las sesiones de compra.
    7. Elaboración y presentación del presupuesto para su aprobación.
    8. Supervisión de las pruebas.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación de la calidad de los procesos y resultados de asesoría de imagen personal.


    Contenidos:
    1. Análisis de las desviaciones producidas en los resultados obtenidos.
    2. Adopción de medidas que permitan la optimización en la prestación del servicio.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF1253_3 Imagen Personal y Comunicación
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En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la asesoría integral de imagen personal, dentro del área profesional de estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para ...

UF2062 Aplicación de Técnicas de Entrenamiento y Asesoría a Clientes para el Cambio en el Estilo de Imagen Personal
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MF1249_3 Asesoría en Estilos de Peinados y Pelo del Rostro
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MF1252_3 Imagen Personal, Protocolo y Usos Sociales
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MF1251_3 Asesoría en Vestuario, Moda y Complementos
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IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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MF1250_3 Asesoría en Cuidados Estéticos, Maquillaje y Perfume
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UF2059 Elaboración y Presentación de Propuestas Técnicas de Tratamientos Estéticos, Cuidados Estéticos Faciales y Corporales y Técnicas Asociadas
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Opiniones de IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal

Genial
Por LAUREANO G. B. el 08-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 17-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 29-12-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 29-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 06-10-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 21-04-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 03-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 28-07-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 12-05-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 03-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 24-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 16-02-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 08-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 22-04-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 30-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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