Euroinnova Business School

Certificado de profesionalidad asistencia a la realización en televisión

Certificado de profesionalidad Asistencia a la realización en televisión (Dirigido a la acreditación de las competencias profesionales)

Formación Relacionada

Certificado completo:
Datos de Identificación

Código: IMSD0108

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Asistencia a la realización en televisión

Referente Legislativo:
- Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 09-03-2004).

Competencia General:
Coordinar, organizar y desarrollar las necesidades técnicas, artísticas, humanas o materiales, necesarias para desarrollar la realización de un producto televisivo, ajustándose a los criterios técnicos, formales y artísticos marcados, y en los tiempos establecidos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente del promotor audiovisual. Ayudante de realización de espacios de ficción. Ayudante de realización de programas. Ayudante de realización de retransmisiones. Responsable de área de audiovisuales (en empresas ajenas a la actividad).

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1380/2008, de 1 de agosto, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Imagen y sonido que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 09-09-2008).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

-MF0216_3-Puesta en Escena y Procesos de Preproducción en la Realización Televisiva
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitores
    1. Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
    2. Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
    3. Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
    4. Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
    5. Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores y agentes involucrado
    1. Técnicas de comunicación: ? Sistematización de técnicas básicas de comunicación institucional y personal. ? Identificación de técnicas de comunicación vertical dentro de las organizaciones de tiempo libre. ? Identificación de técnicas de comunicación horizontal entre los agentes educativos.
    2. Técnicas de gestión de la información ? Caracterización de espacios y tiempos para el intercambio de información y desarrollo de la comunicación entre el equipo de monitores. ? Procedimiento para el desarrollo de reuniones en los equipos de trabajo: elementos y características según su finalidad. ? Análisis y optimización de los procesos de transmisión de información.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores
    1. Proceso de desarrollo del equipo de trabajo: ? Dinámica y funcionamiento del equipo de monitores: medios, espacios y tiempos para la comunicación. ? Seguimiento y supervisión del funcionamiento del equipo de monitores. ? Procedimiento para el reparto de tareas y funciones en un equipo de monitores. ? Aplicación de técnicas de información, formación y orientación para el desarrollo de proyectos. ? Modelos, técnicas y protocolos de mediación en la gestión de conflictos.
    2. Organización del trabajo en el equipo de monitores: ? Procedimiento para la selección, acogida y coordinación de las actividades de integración de las nuevas incorporaciones en el equipo de monitores, ? Desarrollo de normas grupales. ? Elaboración de una ficha de seguimiento del funcionamiento del grupo. ? Procedimiento para la gestión y evaluación del grado de participación del equipo monitor (detección de incidencias, propuesta de mejoras, etc). ? Proceso de valoración de los espacios y tiempos programados para el desarrollo de actividades.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Desarrollo de habilidades técnicas:
    1. Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    2. Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
    3. Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
    4. Habilidades sociales y personales.
-MF0217_3-Técnicas de realización en control
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h
Contenidos:
-MF0218_3-Realización de la postproducción televisiva
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h
Contenidos:
-MP0024-Módulo de practicas profesionales no laborales de asistencia a la realización en televisión
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Identificación el guión literario
    1. Las acciones del guión
    2. La tipología de los personajes.
    3. La estética visual de varios géneros
    4. Las localizaciones más adecuadas.
    5. Las fuentes de imagen y sonido necesarias
    6. El tipo de maquinaria, equipo de iluminación y sonido
    7. La escaleta técnica
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. La puesta en escena
    1. Elaboración del guión técnico
    2. Desglose de los distintos espacios escénicos
    3. Localizaciones en exteriores y en plató. - Ubicación de las cámaras, sus movimientos y su angulación. - Ubicación de los personajes y sus posiciones relativas respecto a la cámara. - Ubicación de los equipos de iluminación y sonido y las tomas.
    4. Representación del ambiente escenográfico: atrezzo, mobiliario, decorados y fondos.
    5. Caracterización de los personajes
    6. Los ejes de gestualidad y miradas
    7. Los efectos especiales necesarios: iluminación, sonido y vídeo.
    8. Los efectos de grafismo necesarios
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Documentación técnica necesaria en todo el proceso de realización (escaletas de planificación, escaleta de rodaje y guión técnico)de distintos programas de televisión:
    1. El guión técnico y documentación necesaria para la realización de: - Un programa informativo. - Un programa de ficción. - Un programa de variedades
    2. La escaleta previa, minutado o escaleta definitiva y escaleta de emisión o playout
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Captación y registro de imágenes y sonido con equipo ENG para los programas de tipo informativo, documental o exteriores.
    1. La toma de imagen y sonido según los objetivos de la cobertura informativa de una producción informativa ENG
    2. La grabación de una producción informativa ENG. - Las localizaciones que mejor se adaptan al programa. - Planificación de las tomas. - Previsión y preparación del equipamiento técnico necesario y sus accesorios.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Puesta en escena y coordinación de ensayos de realización de programas de televisión monocámara y multicámara
    1. Preparación y ubicación de los elementos de la escenografía.
    2. Preparación y ubicación de los equipos técnicos, materiales y humanos
    3. Preparación y organización del material de vídeo y audio, efectos de sonido, iluminación y grafismo.
    4. Utilización de las órdenes de realización a los distintos equipos
    5. Adecuación de las posiciones de las cámaras, movimientos y ángulación con respecto a los personajes y captación de los planos indicados en la escaleta técnica o guión.
    6. Adecuación de la iluminación y sonido y de su correcta captación
    7. Adecuación de la posición de los decorados y su correcto funcionamiento
    8. Los elementos de vídeo y audio cuando sea en modo multicámara.
    9. Los efectos de sonido, iluminación y grafismo cuando sea en modo multicámara.
    10. Minutaje y cronometrado de las secuencias en los programas de ficción y magacines
    11. La escaleta de grabación o ingesta del programa
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Organización del material para la postproducción
    1. Minutaje del material de vídeo y audio
    2. Selección de los planos para su edición
    3. Preparación de la documentación gráfica necesaria
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Edición de los programas de televisión
    1. La edición de distintas producciones televisivas a través de un software de edición
    2. Localización de los puntos marcados de edición.
    3. Comprobación del mantenimiento, raccord, el ritmo y la estructura de la imagen definida en el guión de edición y las transiciones
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Los efectos de grafismo en los programas de televisión
    1. Manejo de los equipos de grafismo electrónico.
    2. Inserción de rótulos en una producción audiovisual en directo mediante los tipos de presentación
    3. Elaboración de grafismos con softwares específicos de edición.
    4. Secuenciación de la edición mediante el tratamiento de vídeo y audio.
    5. Disposición del producto final para su emisión
    6. Transferencia de los archivos al videoservidor correspondiente.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Reglas de seguridad necesarias durante la realización
    1. Medidas de seguridad para evitar borrados del material original.
    2. Elaboración e identificación de copias de seguridad.
    3. Master de emisión y/o realizar la mezcla de pistas de audio para su comercialización (mezcla de sonido internacional).
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente
Más información en Google Plus
2 Comentarios


Certificados Profesionalidad
16/06/2014 18:24:23
Hola Lupe, procedemos a guardar sus datos para enviarle toda la información solicitada tan pronto como esté disponible. Saludos.

lupe
16/06/2014 03:30:00
Hola quería informacion sobre este certificado de profesionalidad. Precio sobre todo, soy ex alumna también por saber si tengo algún descuento. Quedo a la espera de comentario. Gracias!