Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

SSCB0209 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Certificado completo:


</div

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-32%

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo ...

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-32%

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a ...

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
-50%

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A...




Datos de Identificación

Código: SSCB0209

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Referente Legislativo:
- Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (BOE 09-05-2011).

Competencia General:
Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Monitor/a de actividades en el marco escolar. Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza. Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Monitores de educación y tiempo libre.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SSCB0209 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil



MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
-32%

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a ...

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (A Distancia)
-32%

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a ...

MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
-32%

MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud y así realizar las actividades de tiemp...

MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (A Distancia)
-32%

MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud y así realizar las actividades de tiemp...

MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre
-32%

MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para emplear técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organ...

MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre (A Distancia)
-32%

MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para emplear técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organ...

UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales (A Distancia)
-32%

UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del sector químico, concretamente en el área profesional de transformación de polímeros, resulta imprescindible conocer los diferentes riesgos y peligros a los que están expuestas las personas trabajadoras con el fin de prevenir cu...

UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales
-32%

UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del sector químico, concretamente en el área profesional de transformación de polímeros, resulta imprescindible conocer los diferentes riesgos y peligros a los que están expuestas las personas trabajadoras con el fin de prevenir cu...



Contenidos del Certificado SSCB0209 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Ir a MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

Ir a UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las medidas de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la transformación de polímeros.
    1. CE 1.1 Describir las normas de operación segura para las personas en el área de trabajo.
    2. CE 1.2 Cumplir las normas de seguridad e higiene prescritas en los procedimientos de trabajo.
    3. CE 1.3 Emplear prendas y equipos de protección individual necesario en las operaciones, relacionándolas con los distintos riesgos químicos del proceso y/o producto.
    4. CE 1.4 Identificar las normas y procedimientos de protección medioambiental aplicables a todas las operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar los riesgos medioambientales y los parámetros de posible impacto medioambiental.
    6. CE 1.6 Describir la finalidad de las hojas de seguridad y de los medios de protección personal.
    7. CE 1.7 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
  2. C2: Aplicar las normas de correcta fabricación en los procesos de transformación de polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de calidad y calidad total, y relacionarlos con las actuaciones en el puesto de trabajo.
    2. CE 2.2 Identificar las normas de correcta fabricación y su aplicación en los diferentes procesos de transformación.
    3. CE 2.3 Relacionar la cumplimentación de los distintos documentos de fabricación con la trazabilidad de los productos obtenidos.
    4. CE 2.4 Identificar los documentos relativos al lote, su cumplimentación, registro y actualizaciones.
    5. CE 2.5 Describir los mecanismos de comunicación de anomalías e incidencias.
    6. CE 2.6 Justificar la importancia del orden y limpieza como hecho fundamental del proceso productivo.
  3. C3: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionadas con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgos y riesgos asociados.
    3. CE 3.3 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    4. CE 3.4 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
Contenidos:
  1. Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Sistemas de calidad. - ISO. - EFQM. - TS16949.
    2. Conceptos de estadística aplicada. - Distribución normal. - Gráficos de control. - Estudios de capacidad. - Técnicas de muestreo (Protocolos de actuación).
    3. Riesgos de la no calidad. Costes de la no calidad.
    4. Auditorías de calidad.
  1. Seguridad y prevención de riesgos laborales en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Riesgos profesionales. - Conceptos y definiciones.
    2. Ley de prevención de riesgos profesionales. - Conceptos legales. - Derechos y obligaciones. - Sanciones.
    3. Plan de emergencias. - Elaboración. - Operatividad.
    4. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    5. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    6. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    7. Señalizaciones. - Óptica. - Acústica.
    8. Orden y limpieza en el entorno laboral. - Metodología de las 5S.
    9. Auditorías de prevención. - Detección de anomalías.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismos.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

Ir a UF0727 Transformación y Vulcanización de Mezclas de Caucho y Látex

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los diversos procesos de transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 1.1 Describir la reacción de vulcanización como elemento fundamental de la transformación de mezclas de caucho y dispersiones de látex.
    2. CE 1.2 Diferenciar las diversas técnicas de transformación, moldeo y vulcanización de elastómeros y látex, comprendiendo sus fundamentos, los distintos tipos de instalaciones y relacionando sus características con la de los materiales que transforman.
    3. CE 1.3 Relacionar los parámetros básicos de los materiales con las variables del proceso de transformación y las propiedades del producto final.
    4. CE 1.4 Relacionar las variables de control de la transformación y las condiciones de operación con las propiedades del artículo acabado.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas de vulcanización más comunes (prensado, autoclave, baño de sales, alta frecuencia y otros) identificando y relacionando las variables del sistema con las características de la vulcanización y el proceso de transformación.
    6. CE 1.6 Relacionar los parámetros fundamentales de la fabricación de artículos de látex con la formulación utilizada y el artículo fabricado.
  2. C2: Describir y caracterizar las instalaciones, equipos y los procedimientos de operación y control utilizados en los procesos de transformación y vulcanización de elastómeros y de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 2.1 Describir las operaciones de preparación de una instalación tipo, los ajustes usuales, las variables indicadas en la información de proceso y los aparatos de medida y sistemas de control utilizados.
    2. CE 2.2 Describir el funcionamiento, aplicaciones, los diversos subconjuntos, sus circuitos fundamentales y los procedimientos de puesta en marcha, parada y control de: - Máquinas de compresión, transferencia e inyección. - Extrusoras. - Calandras. - Instalación de vulcanización adecuada (autoclave, microondas, baños de sales, hornos y otros). - Ensambladoras de neumáticos. - Instalaciones de producción de artículos de látex.
    3. CE 2.3 Relacionar los parámetros de operación y control con la productividad y la calidad del proceso.
    4. CE 2.4 Interpretar las lecturas de los instrumentos de control, introduciendo las modificaciones necesarias para mantener el proceso dentro de los límites requeridos en la documentación del proceso.
Contenidos:
  1. Materiales elastoméricos.
    1. Fundamentos de la transformación y la vulcanización. - Reacción de vulcanización. - Viscosidad de la mezcla. - Influencia del entrecruzamiento en las propiedades del vulcanizado.
    2. Vulcanización y acabado de: - Mezclas de caucho natural y sintético. - Elastómeros termoplásticos. - Látices.
    3. Propiedades. - Estudio comparativo de las propiedades entre las diferentes familias de caucho. - Influencia de los aditivos en las propiedades del vulcanizado.
    4. Calidades en los diversos procesos de fabricación y limitaciones de moldeo. - Identificar fallos en productos terminados No Conformes, analizarlos y proponer sus soluciones o alternativas.
  1. Métodos de transformación de elastómeros.
    1. Equipos y componentes. - Identificación y descripción de los equipamientos de las distintas técnicas de transformación y vulcanización. - Funcionamiento de los equipos.
    2. Realización de los procedimientos básicos de: - Puesta en marcha. - Alimentación. - Parada.
    3. Sistemas de Control. - No automatizados. - Automatizados. - Informatizados. - Registro de datos e incidencias en las hojas de control de producción.
    4. Parámetros de operación y control. - Dosificación. - Tiempo. - Temperatura. - Presión. - Velocidades. - Relación entre los parámetros de operación y control y el producto a obtener.
    5. Identificación de equipos y componentes.
  1. Procedimientos y técnicas de operación y control utilizados en la transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. Procesos convencionales de moldeo. - Moldeo por compresión. - Moldeo por transferencia. - Moldeo por inyección.
    2. Extrusión y vulcanización de artículos extruidos. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    3. Calandrado y vulcanización de artículos calandrados. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    4. Transformación y vulcanización de artículos de látex.
    5. Ensamblado y vulcanización de neumáticos. - Componentes. - Fórmulas. - Conformado-Ensamblado-Vulcanización.

Ir a UF0728 Productos de Transformación y Vulcanización de Caucho y Látex

Capacidades y criterios:
  1. C1: Caracterizar los productos de transformación y vulcanizado de elastómeros, definiendo las especificaciones de los mismos.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica del producto identificando las calidades que deben ser obtenidas.
    2. CE 1.2 Interpretar la información del artículo a producir identificando: - El utillaje y herramienta que deben ser utilizados. - Las cotas clave del molde o matriz. - Los instrumentos y dispositivos de control. - La secuencia de operaciones que debe ser realizada, incluyendo las de autocontrol. - Las variables y parámetros de control.
    3. CE 1.3 Identificar las distintas partes del neumático, sus características y funciones dentro del mismo.
    4. CE 1.4 Aplicar las normas específicas de seguridad relativas al proceso y al producto.
    5. CE 1.5 Describir las operaciones de control primario del producto en sus fases de operación, así como en el producto acabado.
    6. CE 1.6 Describir las principales aplicaciones industriales de los productos transformados.
    7. CE 1.7 Enumerar los principales defectos de los artículos transformados de caucho y látex.
    8. CE 1.8 Relacionar los diversos procesos de reciclaje y degradación de distintos tipos de cauchos con la conservación del medio ambiente.
Contenidos:
  1. Productos finales de caucho y látex.
    1. Calidad del producto final. - Interpretación de la información técnica del artículo a producir. - Identificación de la secuencia de operaciones a realizar. - Variables que influyen en la calidad del producto final. Relación formulación-elaboración-transformación. - Operaciones de control primario de producto en sus fases de producción. - Principales defectos de los artículos transformados.
    2. Fabricación de los principales artículos de caucho y látex. - Neumáticos. - Bandas transportadoras. - Correas de transmisión. - Tubos y mangueras. - Cables eléctricos. - Recubrimiento de rodillos. - Artículos de goma alveolar. - Calzado. - Artículos de látex por inmersión. Hilo elástico. Otras aplicaciones del látex.
    3. Clasificación de artículos e industrias de aplicación.
  1. Reciclaje de productos de caucho y látex.
    1. Degradación e impacto medioambiental.
    2. Técnicas de reciclaje. - Trituración y micronización mecánica. - Criogenización. - Reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU?s).
    3. Valorización.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.


    Contenidos:
    1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual. - Cuantificacion, distribucion y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud. - Aplicacion para la educacion integral y el proceso de socializacion. - Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervencion.
    2. Aplicacion del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud. - Analisis y gestion de fuentes de informacion y documentacion sobre marcos legislativos.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.


    Contenidos:
    1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
    2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros.
    3. Aplicacion del proceso de socializacion en la infancia, adolescencia y juventud. - Elementos y factores de apoyo y de riesgo. - Analisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusion e inadaptacion social. - Modos de intervencion educativa en el proceso de socializacion.
    4. Imparticion de una educacion en valores y rol de la persona educadora. - Identificacion y tipologia de los valores. - Aplicacion en las actividades de tiempo libre. Actuacion de los monitores.
    5. Valoracion y metodos de participacion en el tiempo libre educativo. - Identificacion de las organizaciones y actividades de tiempo libre. - Metodos y estrategias de aprendizaje para la participacion.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.


    Contenidos:
    1. Aplicacion de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre. - Metodologia de proyectos. Elementos que configuran el proyecto. - Analisis de proyectos: valoracion de opciones ideologicas.
    2. Elaboracion de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. - Identificacion de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Analisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto. - Planificacion de actividades y de recursos. Mecanismos de revision y evaluacion.
    3. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
    4. Metodos basicos de trabajo en equipo: equipo de monitores. - Distribucion de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participacion, coordinacion y complementariedad.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.


    Contenidos:
    1. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre - Formulación de objetivos - Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades. - Tipologia de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctacion, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc. - Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos. - Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores - Procedimient
    2. Descripcion, temporalizacion y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil - Tipos de actividades: criterios de clasificacion, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad segun contexto humano y fisico, variaciones, etc. - Procedimientos de revision de la planificacion de actividades. - Asignacion de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparacion y desarrollo de las actividades. - Distribucion temporal en la programacion de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organizacion. - Proceso de desarrollo de una actividad: presentacion-motivacion, desarrollo-implicacion, finalizacion-valoracion.

- Unidad Didáctica:

    Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre


    Contenidos:
    1. Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
    2. Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
    3. Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.

- Unidad Didáctica:

    Estrategias y métodos de educación para la salud


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)
    2. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
    3. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
    4. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).

MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Ir a MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h

Contenidos:

Ir a UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las medidas de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la transformación de polímeros.
    1. CE 1.1 Describir las normas de operación segura para las personas en el área de trabajo.
    2. CE 1.2 Cumplir las normas de seguridad e higiene prescritas en los procedimientos de trabajo.
    3. CE 1.3 Emplear prendas y equipos de protección individual necesario en las operaciones, relacionándolas con los distintos riesgos químicos del proceso y/o producto.
    4. CE 1.4 Identificar las normas y procedimientos de protección medioambiental aplicables a todas las operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar los riesgos medioambientales y los parámetros de posible impacto medioambiental.
    6. CE 1.6 Describir la finalidad de las hojas de seguridad y de los medios de protección personal.
    7. CE 1.7 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
  2. C2: Aplicar las normas de correcta fabricación en los procesos de transformación de polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de calidad y calidad total, y relacionarlos con las actuaciones en el puesto de trabajo.
    2. CE 2.2 Identificar las normas de correcta fabricación y su aplicación en los diferentes procesos de transformación.
    3. CE 2.3 Relacionar la cumplimentación de los distintos documentos de fabricación con la trazabilidad de los productos obtenidos.
    4. CE 2.4 Identificar los documentos relativos al lote, su cumplimentación, registro y actualizaciones.
    5. CE 2.5 Describir los mecanismos de comunicación de anomalías e incidencias.
    6. CE 2.6 Justificar la importancia del orden y limpieza como hecho fundamental del proceso productivo.
  3. C3: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionadas con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgos y riesgos asociados.
    3. CE 3.3 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    4. CE 3.4 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
Contenidos:
  1. Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Sistemas de calidad. - ISO. - EFQM. - TS16949.
    2. Conceptos de estadística aplicada. - Distribución normal. - Gráficos de control. - Estudios de capacidad. - Técnicas de muestreo (Protocolos de actuación).
    3. Riesgos de la no calidad. Costes de la no calidad.
    4. Auditorías de calidad.
  1. Seguridad y prevención de riesgos laborales en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Riesgos profesionales. - Conceptos y definiciones.
    2. Ley de prevención de riesgos profesionales. - Conceptos legales. - Derechos y obligaciones. - Sanciones.
    3. Plan de emergencias. - Elaboración. - Operatividad.
    4. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    5. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    6. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    7. Señalizaciones. - Óptica. - Acústica.
    8. Orden y limpieza en el entorno laboral. - Metodología de las 5S.
    9. Auditorías de prevención. - Detección de anomalías.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismos.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

Ir a UF0727 Transformación y Vulcanización de Mezclas de Caucho y Látex

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los diversos procesos de transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 1.1 Describir la reacción de vulcanización como elemento fundamental de la transformación de mezclas de caucho y dispersiones de látex.
    2. CE 1.2 Diferenciar las diversas técnicas de transformación, moldeo y vulcanización de elastómeros y látex, comprendiendo sus fundamentos, los distintos tipos de instalaciones y relacionando sus características con la de los materiales que transforman.
    3. CE 1.3 Relacionar los parámetros básicos de los materiales con las variables del proceso de transformación y las propiedades del producto final.
    4. CE 1.4 Relacionar las variables de control de la transformación y las condiciones de operación con las propiedades del artículo acabado.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas de vulcanización más comunes (prensado, autoclave, baño de sales, alta frecuencia y otros) identificando y relacionando las variables del sistema con las características de la vulcanización y el proceso de transformación.
    6. CE 1.6 Relacionar los parámetros fundamentales de la fabricación de artículos de látex con la formulación utilizada y el artículo fabricado.
  2. C2: Describir y caracterizar las instalaciones, equipos y los procedimientos de operación y control utilizados en los procesos de transformación y vulcanización de elastómeros y de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 2.1 Describir las operaciones de preparación de una instalación tipo, los ajustes usuales, las variables indicadas en la información de proceso y los aparatos de medida y sistemas de control utilizados.
    2. CE 2.2 Describir el funcionamiento, aplicaciones, los diversos subconjuntos, sus circuitos fundamentales y los procedimientos de puesta en marcha, parada y control de: - Máquinas de compresión, transferencia e inyección. - Extrusoras. - Calandras. - Instalación de vulcanización adecuada (autoclave, microondas, baños de sales, hornos y otros). - Ensambladoras de neumáticos. - Instalaciones de producción de artículos de látex.
    3. CE 2.3 Relacionar los parámetros de operación y control con la productividad y la calidad del proceso.
    4. CE 2.4 Interpretar las lecturas de los instrumentos de control, introduciendo las modificaciones necesarias para mantener el proceso dentro de los límites requeridos en la documentación del proceso.
Contenidos:
  1. Materiales elastoméricos.
    1. Fundamentos de la transformación y la vulcanización. - Reacción de vulcanización. - Viscosidad de la mezcla. - Influencia del entrecruzamiento en las propiedades del vulcanizado.
    2. Vulcanización y acabado de: - Mezclas de caucho natural y sintético. - Elastómeros termoplásticos. - Látices.
    3. Propiedades. - Estudio comparativo de las propiedades entre las diferentes familias de caucho. - Influencia de los aditivos en las propiedades del vulcanizado.
    4. Calidades en los diversos procesos de fabricación y limitaciones de moldeo. - Identificar fallos en productos terminados No Conformes, analizarlos y proponer sus soluciones o alternativas.
  1. Métodos de transformación de elastómeros.
    1. Equipos y componentes. - Identificación y descripción de los equipamientos de las distintas técnicas de transformación y vulcanización. - Funcionamiento de los equipos.
    2. Realización de los procedimientos básicos de: - Puesta en marcha. - Alimentación. - Parada.
    3. Sistemas de Control. - No automatizados. - Automatizados. - Informatizados. - Registro de datos e incidencias en las hojas de control de producción.
    4. Parámetros de operación y control. - Dosificación. - Tiempo. - Temperatura. - Presión. - Velocidades. - Relación entre los parámetros de operación y control y el producto a obtener.
    5. Identificación de equipos y componentes.
  1. Procedimientos y técnicas de operación y control utilizados en la transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. Procesos convencionales de moldeo. - Moldeo por compresión. - Moldeo por transferencia. - Moldeo por inyección.
    2. Extrusión y vulcanización de artículos extruidos. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    3. Calandrado y vulcanización de artículos calandrados. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    4. Transformación y vulcanización de artículos de látex.
    5. Ensamblado y vulcanización de neumáticos. - Componentes. - Fórmulas. - Conformado-Ensamblado-Vulcanización.

Ir a UF0728 Productos de Transformación y Vulcanización de Caucho y Látex

Capacidades y criterios:
  1. C1: Caracterizar los productos de transformación y vulcanizado de elastómeros, definiendo las especificaciones de los mismos.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica del producto identificando las calidades que deben ser obtenidas.
    2. CE 1.2 Interpretar la información del artículo a producir identificando: - El utillaje y herramienta que deben ser utilizados. - Las cotas clave del molde o matriz. - Los instrumentos y dispositivos de control. - La secuencia de operaciones que debe ser realizada, incluyendo las de autocontrol. - Las variables y parámetros de control.
    3. CE 1.3 Identificar las distintas partes del neumático, sus características y funciones dentro del mismo.
    4. CE 1.4 Aplicar las normas específicas de seguridad relativas al proceso y al producto.
    5. CE 1.5 Describir las operaciones de control primario del producto en sus fases de operación, así como en el producto acabado.
    6. CE 1.6 Describir las principales aplicaciones industriales de los productos transformados.
    7. CE 1.7 Enumerar los principales defectos de los artículos transformados de caucho y látex.
    8. CE 1.8 Relacionar los diversos procesos de reciclaje y degradación de distintos tipos de cauchos con la conservación del medio ambiente.
Contenidos:
  1. Productos finales de caucho y látex.
    1. Calidad del producto final. - Interpretación de la información técnica del artículo a producir. - Identificación de la secuencia de operaciones a realizar. - Variables que influyen en la calidad del producto final. Relación formulación-elaboración-transformación. - Operaciones de control primario de producto en sus fases de producción. - Principales defectos de los artículos transformados.
    2. Fabricación de los principales artículos de caucho y látex. - Neumáticos. - Bandas transportadoras. - Correas de transmisión. - Tubos y mangueras. - Cables eléctricos. - Recubrimiento de rodillos. - Artículos de goma alveolar. - Calzado. - Artículos de látex por inmersión. Hilo elástico. Otras aplicaciones del látex.
    3. Clasificación de artículos e industrias de aplicación.
  1. Reciclaje de productos de caucho y látex.
    1. Degradación e impacto medioambiental.
    2. Técnicas de reciclaje. - Trituración y micronización mecánica. - Criogenización. - Reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU?s).
    3. Valorización.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre


    Contenidos:
    1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
    2. Identificacion de las distintas areas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil: - Sistematica de valoracion de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre segun los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
    3. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
    4. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
    5. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.


    Contenidos:
    1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
    2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
    3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
    4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
    5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
    6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
    7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.


    Contenidos:
    1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
    2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
    3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
    4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre

Ir a MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

Ir a UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las medidas de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la transformación de polímeros.
    1. CE 1.1 Describir las normas de operación segura para las personas en el área de trabajo.
    2. CE 1.2 Cumplir las normas de seguridad e higiene prescritas en los procedimientos de trabajo.
    3. CE 1.3 Emplear prendas y equipos de protección individual necesario en las operaciones, relacionándolas con los distintos riesgos químicos del proceso y/o producto.
    4. CE 1.4 Identificar las normas y procedimientos de protección medioambiental aplicables a todas las operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar los riesgos medioambientales y los parámetros de posible impacto medioambiental.
    6. CE 1.6 Describir la finalidad de las hojas de seguridad y de los medios de protección personal.
    7. CE 1.7 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
  2. C2: Aplicar las normas de correcta fabricación en los procesos de transformación de polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de calidad y calidad total, y relacionarlos con las actuaciones en el puesto de trabajo.
    2. CE 2.2 Identificar las normas de correcta fabricación y su aplicación en los diferentes procesos de transformación.
    3. CE 2.3 Relacionar la cumplimentación de los distintos documentos de fabricación con la trazabilidad de los productos obtenidos.
    4. CE 2.4 Identificar los documentos relativos al lote, su cumplimentación, registro y actualizaciones.
    5. CE 2.5 Describir los mecanismos de comunicación de anomalías e incidencias.
    6. CE 2.6 Justificar la importancia del orden y limpieza como hecho fundamental del proceso productivo.
  3. C3: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionadas con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgos y riesgos asociados.
    3. CE 3.3 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    4. CE 3.4 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
Contenidos:
  1. Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Sistemas de calidad. - ISO. - EFQM. - TS16949.
    2. Conceptos de estadística aplicada. - Distribución normal. - Gráficos de control. - Estudios de capacidad. - Técnicas de muestreo (Protocolos de actuación).
    3. Riesgos de la no calidad. Costes de la no calidad.
    4. Auditorías de calidad.
  1. Seguridad y prevención de riesgos laborales en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Riesgos profesionales. - Conceptos y definiciones.
    2. Ley de prevención de riesgos profesionales. - Conceptos legales. - Derechos y obligaciones. - Sanciones.
    3. Plan de emergencias. - Elaboración. - Operatividad.
    4. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    5. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    6. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    7. Señalizaciones. - Óptica. - Acústica.
    8. Orden y limpieza en el entorno laboral. - Metodología de las 5S.
    9. Auditorías de prevención. - Detección de anomalías.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismos.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

Ir a UF0727 Transformación y Vulcanización de Mezclas de Caucho y Látex

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los diversos procesos de transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 1.1 Describir la reacción de vulcanización como elemento fundamental de la transformación de mezclas de caucho y dispersiones de látex.
    2. CE 1.2 Diferenciar las diversas técnicas de transformación, moldeo y vulcanización de elastómeros y látex, comprendiendo sus fundamentos, los distintos tipos de instalaciones y relacionando sus características con la de los materiales que transforman.
    3. CE 1.3 Relacionar los parámetros básicos de los materiales con las variables del proceso de transformación y las propiedades del producto final.
    4. CE 1.4 Relacionar las variables de control de la transformación y las condiciones de operación con las propiedades del artículo acabado.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas de vulcanización más comunes (prensado, autoclave, baño de sales, alta frecuencia y otros) identificando y relacionando las variables del sistema con las características de la vulcanización y el proceso de transformación.
    6. CE 1.6 Relacionar los parámetros fundamentales de la fabricación de artículos de látex con la formulación utilizada y el artículo fabricado.
  2. C2: Describir y caracterizar las instalaciones, equipos y los procedimientos de operación y control utilizados en los procesos de transformación y vulcanización de elastómeros y de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 2.1 Describir las operaciones de preparación de una instalación tipo, los ajustes usuales, las variables indicadas en la información de proceso y los aparatos de medida y sistemas de control utilizados.
    2. CE 2.2 Describir el funcionamiento, aplicaciones, los diversos subconjuntos, sus circuitos fundamentales y los procedimientos de puesta en marcha, parada y control de: - Máquinas de compresión, transferencia e inyección. - Extrusoras. - Calandras. - Instalación de vulcanización adecuada (autoclave, microondas, baños de sales, hornos y otros). - Ensambladoras de neumáticos. - Instalaciones de producción de artículos de látex.
    3. CE 2.3 Relacionar los parámetros de operación y control con la productividad y la calidad del proceso.
    4. CE 2.4 Interpretar las lecturas de los instrumentos de control, introduciendo las modificaciones necesarias para mantener el proceso dentro de los límites requeridos en la documentación del proceso.
Contenidos:
  1. Materiales elastoméricos.
    1. Fundamentos de la transformación y la vulcanización. - Reacción de vulcanización. - Viscosidad de la mezcla. - Influencia del entrecruzamiento en las propiedades del vulcanizado.
    2. Vulcanización y acabado de: - Mezclas de caucho natural y sintético. - Elastómeros termoplásticos. - Látices.
    3. Propiedades. - Estudio comparativo de las propiedades entre las diferentes familias de caucho. - Influencia de los aditivos en las propiedades del vulcanizado.
    4. Calidades en los diversos procesos de fabricación y limitaciones de moldeo. - Identificar fallos en productos terminados No Conformes, analizarlos y proponer sus soluciones o alternativas.
  1. Métodos de transformación de elastómeros.
    1. Equipos y componentes. - Identificación y descripción de los equipamientos de las distintas técnicas de transformación y vulcanización. - Funcionamiento de los equipos.
    2. Realización de los procedimientos básicos de: - Puesta en marcha. - Alimentación. - Parada.
    3. Sistemas de Control. - No automatizados. - Automatizados. - Informatizados. - Registro de datos e incidencias en las hojas de control de producción.
    4. Parámetros de operación y control. - Dosificación. - Tiempo. - Temperatura. - Presión. - Velocidades. - Relación entre los parámetros de operación y control y el producto a obtener.
    5. Identificación de equipos y componentes.
  1. Procedimientos y técnicas de operación y control utilizados en la transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. Procesos convencionales de moldeo. - Moldeo por compresión. - Moldeo por transferencia. - Moldeo por inyección.
    2. Extrusión y vulcanización de artículos extruidos. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    3. Calandrado y vulcanización de artículos calandrados. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    4. Transformación y vulcanización de artículos de látex.
    5. Ensamblado y vulcanización de neumáticos. - Componentes. - Fórmulas. - Conformado-Ensamblado-Vulcanización.

Ir a UF0728 Productos de Transformación y Vulcanización de Caucho y Látex

Capacidades y criterios:
  1. C1: Caracterizar los productos de transformación y vulcanizado de elastómeros, definiendo las especificaciones de los mismos.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica del producto identificando las calidades que deben ser obtenidas.
    2. CE 1.2 Interpretar la información del artículo a producir identificando: - El utillaje y herramienta que deben ser utilizados. - Las cotas clave del molde o matriz. - Los instrumentos y dispositivos de control. - La secuencia de operaciones que debe ser realizada, incluyendo las de autocontrol. - Las variables y parámetros de control.
    3. CE 1.3 Identificar las distintas partes del neumático, sus características y funciones dentro del mismo.
    4. CE 1.4 Aplicar las normas específicas de seguridad relativas al proceso y al producto.
    5. CE 1.5 Describir las operaciones de control primario del producto en sus fases de operación, así como en el producto acabado.
    6. CE 1.6 Describir las principales aplicaciones industriales de los productos transformados.
    7. CE 1.7 Enumerar los principales defectos de los artículos transformados de caucho y látex.
    8. CE 1.8 Relacionar los diversos procesos de reciclaje y degradación de distintos tipos de cauchos con la conservación del medio ambiente.
Contenidos:
  1. Productos finales de caucho y látex.
    1. Calidad del producto final. - Interpretación de la información técnica del artículo a producir. - Identificación de la secuencia de operaciones a realizar. - Variables que influyen en la calidad del producto final. Relación formulación-elaboración-transformación. - Operaciones de control primario de producto en sus fases de producción. - Principales defectos de los artículos transformados.
    2. Fabricación de los principales artículos de caucho y látex. - Neumáticos. - Bandas transportadoras. - Correas de transmisión. - Tubos y mangueras. - Cables eléctricos. - Recubrimiento de rodillos. - Artículos de goma alveolar. - Calzado. - Artículos de látex por inmersión. Hilo elástico. Otras aplicaciones del látex.
    3. Clasificación de artículos e industrias de aplicación.
  1. Reciclaje de productos de caucho y látex.
    1. Degradación e impacto medioambiental.
    2. Técnicas de reciclaje. - Trituración y micronización mecánica. - Criogenización. - Reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU?s).
    3. Valorización.

- Unidad Didáctica:

    Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación


    Contenidos:
    1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    2. Psicopedagogia de la expresion: teoria y caracteristicas. - Valoracion de lo ludico, la expresion creativa y las identidades socioculturales - Metodologias de aplicacion de tecnicas y recursos expresivos.
    3. Actividades globalizadas: conceptos, caracteristicas y fundamento. - Diseno y desarrollo de temas globalizadores. - Gestion de las actividades globalizadas. - Metodos para la integracion de lenguajes, tecnicas y recursos. - Valoracion de la creatividad en el diseno de la oferta de actividades de tiempo libre. - Tecnicas y recursos para fomentar la creatividad
    4. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de animación, expresión y creatividad


    Contenidos:
    1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
    2. Analisis de los recursos de expresion audiovisual y recursos informaticos: sentido educativo, tipos y recursos. - Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre. - Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). - Tecnicas y recursos de expresion audiovisual. - Tecnicas y recursos informaticos. - Recursos multimedia.
    3. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación: - Danzas y canciones. - Cuentos y narraciones. - Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore. - Ferias o Kermesesh. - Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción - Jornadas-tema. - "Rallyes" y "Gymkanas". - Pasacalles y cabalgatas. - Fiestas tradicionales y folclore popular. - Actividades multiformes, y otras.
    4. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas pedagógicas del juego


    Contenidos:
    1. Pedagogia del juego y su valor educativo. - Funciones del juego en el desarrollo personal. - Analisis del valor social y cultural del juego y la actividad ludica
    2. Analisis y aplicacion de los distintos juegos y recursos ludicos - Sistematica de ordenacion y catalogacion de juegos: segun objetivos, edades, contextos, etc - Desarrollo y organizacion de los juegos y actividades ludicas: fases, materiales, etc. - Sistematica en el desarrollo de soportes para el registro de juegos - Recursos ludicos: tipos, caracteristicas y aplicabilidad.
    3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
    4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    6. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
    7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    8. Analisis de los juegos fisico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, caracteristicas y funciones. Organizacion segun el contexto sociocultural. - Sistematica para la organizacion de juegos fisicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc. - Aplicacion de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre. - Analisis y gestion de las fuentes de informacion sobre actividades de predominio fisico-deportivo.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de educación ambiental.


    Contenidos:
    1. Aplicacion de los fundamentos de la educacion ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educacion ambiental. - Analisis como recurso ludico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
    2. Tipos de actividades en el medio natural: descripcion, caracteristicas, ventajas y limitaciones - Tecnicas de descubrimiento/investigacion del entorno. - Tecnicas de orientacion. - Tecnicas y recursos de excursionismo.
    3. Rutas y campamentos: diseno, organizacion, recursos y materiales y medidas de seguridad. - Tipologia y caracteristicas de rutas y campamentos. - Tecnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservacion, idoneidad, ubicaciones, etc. - Sistematica para la organizacion y diseno de rutas y campamentos. - Utilizacion y mantenimiento del material individual y comunitario.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.


    Contenidos:
    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

MP0270 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Ir a MP0270 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 160 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en la organización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.


    Contenidos:
    1. Presentación de los objetivos de la entidad destinataria de las actividades (intereses y necesidades del grupo de destinatarios).
    2. Selección y planificación de las actividades propuestas en relación con el/los entorno/s o espacios donde se van a desarrollar y el tiempo disponible.
    3. Identificación de los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades a realizar.
    4. Propuesta de actividades que promuevan la generación de valores, la socialización, la participación y los hábitos de vida saludable.
    5. Desarrollo de mecanismos de comunicación efectivos, motivadores y educativos entre el/la monitor/a y las personas participantes.

- Unidad Didáctica:

    Apoyo en la puesta en marcha y evaluación de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.


    Contenidos:
    1. Identificación de los contenidos básicos en las presentaciones de actividades.
    2. Organización de los equipos de trabajo.
    3. Definición de los planes de actuación ante posibles incidencias a lo largo del desarrollo de las actividades.
    4. Aplicación de las técnicas de evaluación de proyectos y posibles agentes evaluadores.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas de dinamización de grupos en los contextos de tiempo libre infantil y juvenil.


    Contenidos:
    1. Selección y secuenciación de las actividades de dinamización grupal.
    2. Aplicación de las técnicas grupales adaptadas a las posibles situaciones que puedan darse en estos contextos.
    3. Selección de actividades de grupo que favorezcan la comunicación, integración y cohesión grupo.
    4. Aplicación de técnicas para la gestión de conflictos.
    5. Aplicación de los mecanismos de comunicación entre el monitor y los participantes en las actividades de tiempo libre.
    6. Identificación y gestión de las problemáticas individuales y/o grupales que puedan surgir en el desarrollo de las actividades.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas de animación, expresión, creatividad y juego.


    Contenidos:
    1. Selección y desarrollo de actividades en relación a centros de interés, secuenciando las mismas en el transcurso del programa de actividades.
    2. Empleo adecuado de las técnicas y recursos de expresión plástica, musical, oral, gráfica, audiovisual, etc.
    3. Colaboración en la organización y desarrollo de las actividades en las que se incluyan la danza, el juego dramático y las expresiones de cultura, deporte y folclore popular.
    4. Utilización de los procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos, así como los recursos tecnológicos disponibles (audiovisuales, informáticos, etc.)
    5. Elaboración de propuestas de actividades que promuevan la creatividad del personal participante.
    6. Selección y desarrollo de diferentes tipos de juego de acuerdo a: los objetivos planteados, la edad, el nivel madurativo de las personas participantes, contexto en el que se desarrollan, tipología de grupos.
    7. Reconocimiento, preparación y puesta a disposición de los materiales y recursos de los distintos juegos, en su caso.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de acampadas, excursionismo y las actividades en el medio natural.


    Contenidos:
    1. Selección y desarrollo actividades en el medio natural considerando los elementos y condicionantes del entorno.
    2. Reconocimiento de las técnicas y herramientas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos.
    3. Identificación de las mejores prácticas para el uso y conservación de los equipos y materiales en general.
    4. Aplicación de las técnicas de orientación en distintos contextos y con diverso material.
    5. Montaje y desmontaje de tiendas de campaña teniendo en cuenta el entorno y la tipología de material disponible.

- Unidad Didáctica:

    Control de la salubridad, seguridad y riesgos en el desarrollo del plan de actividades:


    Contenidos:
    1. Realización de una evaluación de riesgos en el contexto de desarrollo de las prácticas.
    2. Identificación de las medidas preventivas a los riesgos determinados y las medidas correctoras necesarias.
    3. Conocimiento de los diferentes niveles de intervención sanitaria, protección civil y seguridad, en el contexto en el que se desarrolla la actividad, valorando la oportunidad de cada uno.
    4. Aplicación de los protocolos de actuación ante accidente, enfermedad o evacuación.
    5. Utilización de los elementos de un botiquín.
    6. Aplicación de técnicas de primeros auxilios.

- Unidad Didáctica:

    Integración en el equipo de monitores y el proyecto de actividades.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable y participativo respecto de las propuestas y decisiones adoptadas.
    2. Aceptación y realización de las tareas y funciones asignadas y, en su caso, las de la coordinación del proyecto.
    3. Respeto a los procedimientos y normas del grupo de trabajo.
    4. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas y acuerdos adoptados.
    5. Adecuación al ritmo de las actividades y del global del proyecto.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
-32%

MF1866_2 Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a ...

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
-50%

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A...

MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
-32%

MF1867_2 Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud y así realizar las actividades de tiemp...

MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre
-32%

MF1868_2 Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para emplear técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organ...

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-32%

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo ...

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-32%

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a ...

Máster en Ocio y Tiempo Libre. Campamentos, Camping y Aulas de Naturaleza + Titulación Universitaria
-58%

Máster en Ocio y Tiempo Libre. Campamentos, Camping y Aulas de Naturaleza + Titulación Universitaria

Master Online Curso  homologado

Master Online Curso  homologado

Gracias al Máster en Ocio y Tiempo Libre. Campamentos, Camping y Aulas de Naturaleza obtendrá una formación especializada en la materia. Actualmente cada vez son más las personas que deciden asistir a campamentos, pasar sus vacaciones en un campi...

Postgrado en Gestión y Coordinación del Ocio Educativo en Campamentos, Camping y Aulas de la Naturaleza + Titulación Universitaria
-45%

Postgrado en Gestión y Coordinación del Ocio Educativo en Campamentos, Camping y Aulas de la Naturaleza + Titulación Universitaria

Curso Online Euroinnova

Postgrado Online Curso  homologado

Gracias al curso en Gestión y Coordinación del Ocio Educativo en Campamentos, Camping y Aulas de la Naturaleza obtendrá una formación especializada en la materia. Actualmente cada vez son más las personas que deciden asistir a campamentos, pasar...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de SSCB0209 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Genial
Por LAUREANO G. B. el 14-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 22-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 07-11-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 03-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 21-02-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 17-05-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 04-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 20-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 07-03-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 06-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-03-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 01-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 15-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 28-09-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 10-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios