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SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

Certificado completo:


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SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En la actualidad, en el mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad y dentro del área profesional de social, más concretamente en la inserción laboral de personas con discapacidad, es muy importante conocer los diferentes procesos. Por...

SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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Datos de Identificación

Código: SSCG0109

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (BOE 25-10-2007).

Competencia General:
Intervenir en el entorno personal y sociolaboral aplicando la Metodolgía de Empleo con Apoyo para facilitar el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con discapacidad, realizando el entrenamiento de las habilidades sociolaborales necesarias para la inserción, manteniendo contactos con el entorno y colaborando en el análisis de puestos de trabajo, así como realizando la gestión de información sobre recursos formativos y sociolaborales existentes de acuerdo con las directrices establecidas.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Preparador laboral. Técnico de acompañamiento laboral. Tutor de empleo con apoyo.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
-Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I y II en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto. (BOE 23-6-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad



MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad (A Distancia)
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MF1035_3 Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad (A Distancia)
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MF1036_3 Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad (A Distancia)
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MF1036_3 Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
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MF1037_3 Seguimiento del Proceso de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad (A Distancia)
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MF1037_3 Seguimiento del Proceso de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
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En la actualidad, en el mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad y dentro del área profesional de social, más concretamente en la inserción laboral de personas con discapacidad, es muy importante conocer los diferentes procesos. Por...

UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad
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UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad

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En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente cu...

UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente cu...

UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad
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UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad

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UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad  (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de la Atención social Así, con el presente c...

UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales
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UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales

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En el ámbito del mundo de los Servicios Socioculturales y a la comunidad es necesario conocer los diferentes campos del Inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de Atención Social. Así, con el presente curso se...

UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales (A Distancia)
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UF0801 Entrenamiento de Habilidades Laborales (A Distancia)

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En el ámbito del mundo de los Servicios Socioculturales y a la comunidad es necesario conocer los diferentes campos del Inserción laboral de personas con discapacidad, dentro del área profesional de Atención Social. Así, con el presente curso se...



Contenidos del Certificado SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Marco de la Discapacidad.


    Contenidos:
    1. Conceptos y terminología.
    2. Modelo del funcionamiento y de la Discapacidad.
    3. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud CIF. Tipos de discapacidad.
    4. El certificado de minusvalía. Utilidad y beneficios para la inserción laboral.
    5. Discapacidad y dependencia. La Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
    6. Protección económica de la Discapacidad. Ayudas y prestaciones económicas.

- Unidad Didáctica:

    Recursos sociolaborales y formativos para personas con discapacidad.


    Contenidos:
    1. Modalidades de integración sociolaboral. - Centros ocupacionales. - Centro especial de empleo - Enclaves laborales. - Empleo con apoyo. - Empleo ordinario.
    2. Medidas de fomento al empleo. - Contratación de personas con discapacidad. - Incentivos fiscales. - Apoyo al Autoempleo. - Centros Especiales de Empleo. Ayudas.

- Unidad Didáctica:

    Recursos formativos para personas con discapacidad.


    Contenidos:
    1. Formación Profesional y Empleo.
    2. Formación profesional reglada. Características.
    3. Formación Profesional para el Empleo. Características.
    4. Escuelas Taller y Casas de Oficio.
    5. Talleres de Empleo.
    6. Otras medidas o recursos de inserción.

- Unidad Didáctica:

    Recogida, análisis y organización de la información en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.


    Contenidos:
    1. Guía de Recursos: concepto, características y fases de elaboración.
    2. Fuentes de información : Tipos y características.
    3. Técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información.
    4. Clasificación de la información. Normas, sistemas y criterios.
    5. Síntesis de la información. Formatos. Bases de datos.
    6. Vías de difusión de la información.
    7. Protección de datos. Medidas de seguridad.

- Unidad Didáctica:

    Mercado laboral e Inserción sociolaboral de personas con discapacidad.


    Contenidos:
    1. Políticas e iniciativas de integración laboral de las personas con discapacidad a nivel europeo, estatal y autonómico.
    2. Mercado de Trabajo en España: - Oferta, demanda, intermediarios. - Fuentes de información del Mercado de trabajo. - Vías de acceso al Mercado de Trabajo: la oferta pública de empleo, la oferta privada y el autoempleo.
    3. La Empresa. Concepto. Tipos de estructura organizativa. Responsabilidad Social de las Empresas.
    4. Normativa Laboral. Contrato de trabajo. Jornada laboral. El Salario. Permisos y vacaciones.
    5. Pautas de actuación con empresas e Instituciones para la intermediación laboral: - Acciones de sensibilización para la contratación de personas con discapacidad. - Estudio de Perfiles Profesionales. - Procesos de generación de la oferta de empleo y contratación. - Flujos de información: Inputs y outputs. - Relaciones con los Departamentos de Recursos Humanos. - Guía de gestión de la intermediación laboral.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.


    Contenidos:
    1. Puesto de trabajo: estudio y contextualización.
    2. Funciones, tareas, habilidades y capacidades requeridas.
    3. Indicadores y pautas para el análisis de puestos de trabajo.
    4. Procedimiento para la identificación de necesidades. Evaluación de las condiciones de trabajo.
    5. Características de la adaptación del puesto de trabajo. Medidas a adoptar.

MF1035_3 Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las habilidades básicas de autonomía personal que posibiliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
    1. CE 1.1 Relacionar las Actividades de la Vida Diaria con las habilidades de autonomía personal a desarrollar en los colectivos de inserción, indicando los recursos que favorecen su adquisición y promoción.
    2. CE 1.2 Describir los procedimientos a seguir en la supervisión de la ejecución por parte del usuario de las AVD básicas (alimentación, higiene, sueño), implicando a sus familiares si fuera necesario.
    3. CE 1.3 Examinar los medios de transporte disponibles y su modo de utilización, promoviendo el desplazamiento del usuario a su trabajo mediante alguno de ellos.
    4. CE 1.4 Analizar la información sobre servicios y recursos comunitarios disponibles propiciando la accesibilidad de los usuarios a los mismos.
    5. CE 1.5 Revisar documentación resaltando y enumerando las necesidades y preferencias evidenciadas por los usuarios en relación al uso de recursos sociocomunitarios.
    6. CE 1.6 Establecer la metodología y objetivos de los acompañamientos destinados a favorecer la autonomía en la utilización de transportes y recursos comunitarios, ofreciendo la información e instrucciones para el conocimiento y manejo de los mismos por parte del usuario.
    7. CE 1.7 Ante diferentes situaciones de transacción económica, definir métodos e instrumentos que muestren al usuario el valor del dinero para generar una utilización pertinente y responsable del mismo al acceder de forma independiente a bienes y servicios.
    8. CE 1.8 Identificar y describir estrategias de entrenamiento en el uso y gestión del dinero, adaptándolas a las necesidades y situaciones de los usuarios.
    9. CE 1.9 Identificar y utilizar técnicas de promoción de autodeterminación y toma de decisiones personales, adaptándolas a las necesidades y situaciones de los usuarios.
  2. C2: Determinar y desarrollar intervenciones dirigidas a potenciar habilidades sociales de usuarios en el entorno sociolaboral.
    1. CE 2.1 Identificar los factores que favorecen la comunicación interpersonal, aplicándolos a las necesidades comunicativas de los usuarios.
    2. CE 2.2 Enunciar las intervenciones dirigidas a potenciar habilidades de comunicación y relación de los usuarios con su entorno sociolaboral.
    3. CE 2.3 Determinar la estrategia comunicativa para distintas propuestas de intervención seleccionando la información e instrucciones a transmitir de forma ajustada y personalizada.
    4. CE 2.4 Describir los procedimientos que permiten mejorar las habilidades sociales de los usuarios, aplicándolos en el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales con significación para los mismos.
    5. CE 2.5 Reconocer los factores que influyen y establecer los procedimientos facilitadores de conciliación de las partes implicadas, ante diferentes situaciones de conflicto interpersonal en un entorno laboral.
    6. CE 2.6 Sintetizar las normas sociales, de uso y costumbre, en entornos laborales, y las formas de presentación a los usuarios, favoreciendo la accesibilidad y la comprensión de la información en todos los casos.
    7. CE 2.7 Definir un repertorio de normas sociales en contextos laborales para conocimiento y aplicación del usuario.
Contenidos:
  1. Desarrollo de las Habilidades de Autonomía Personal en personas con discapacidad.
    1. Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
    2. Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
    3. Autonomía Personal y personas con discapacidad.
    4. Características diferenciales de los distintos colectivos. - Discapacidades físicas. - Discapacidades sensoriales. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
    5. Autonomía personal y ámbitos de actuación. - Actividades de la Vida Diaria (AVD) - Movilidad urbana y desplazamientos. - Acceso y participación en los recursos de la comunidad. - Gestión y manejo del dinero. - Resolución de problemas cotidianos.
  1. Desarrollo de las habilidades sociales para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
    1. Habilidades sociales: - Habilidades de comunicación verbal y no verbal. - Habilidades de relación interpersonal. - Habilidades de comprensión y expresión de emociones. - Toma de decisiones.
    2. Habilidades sociales y personas con discapacidad. - Discapacidades sensoriales. - Discapacidades físicas. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
  1. Técnicas básicas de promoción de las habilidades sociales para personas con discapacidad.
    1. Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
    2. Aprendizaje social. Modelado.
    3. Juego de roles (role playing).
    4. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
    5. Otras.
  1. Conducta social en el entorno laboral.
    1. Normas sociales implícitas en los entornos laborales.
    2. Relaciones interpersonales y resolución de conflictos interpersonales.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar intervenciones dirigidas a fomentar la comunicación de los usuarios empleando Sistemas Alternativos de Comunicación.
    1. CE 1.1 Elaborar información documental sobre las características comunicativas de los usuarios y sus necesidades de apoyo, favoreciendo la sensibilización del entorno laboral hacia el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación como herramienta básica para el intercambio comunicativo.
    2. CE 1.2 Describir las características de los distintos Sistemas Alternativos de Comunicación, destacando los elementos diferenciales y las necesidades comunicativas a las que se aplican.
    3. CE 1.3 Identificar los factores facilitadores y las barreras comunicativas que los usuarios pueden encontrarse en el entorno laboral, señalando las adaptaciones a realizar en los Sistemas Alternativos de Comunicación y en el entorno, en función de sus necesidades.
    4. CE 1.4 Comprender y emitir mensajes empleando diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación generando intercambios comunicativos de interés para el emisor y receptor de los mensajes.
    5. CE 1.5 Realizar el ajuste de un sistema alternativo de comunicación en función de las necesidades de un usuario del que se describen sus características.
    6. CE 1.6 Identificar y describir la forma de apoyar al usuario en la utilización de los Sistemas Alternativos de Comunicación de manera que se muestre interés y respeto por los mensajes a transmitir.
  2. C2: Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias de intervención en potenciales situaciones de alteración de la conducta de la persona con discapacidad en un entorno laboral.
    1. CE 2.1 Identificar los recursos que facilitan la prevención de situaciones de crisis en los distintos colectivos de discapacidad.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de intervención en alteración de la conducta, que no requiere de la presencia de otros profesionales: - Reconocer y valorar la influencia de los factores ambientales, sociales y personales, entre otros, en la conducta de la persona. - Ajustar los factores del entorno para prevenir situaciones de crisis.
    3. CE 2.3 Sistematizar la información sobre recursos y servicios competentes para la derivación de los casos en los que fuera necesario realizarse.
    4. CE 2.4 Reconocer protocolos de actuación ante situaciones de crisis, explicando la forma de derivación a profesionales, servicios y/o recursos competentes.
    5. CE 2.5 Aplicar el protocolo de actuación ante la presencia de una situación de crisis.
    6. CE 2.6 Explicar los procedimientos de apoyo conductual positivo, especificando como integrarlos en la práctica cotidiana de forma que se asegure el respeto al usuario y se favorezca el desarrollo de comportamientos adaptativos.
    7. CE 2.7 Revisar guías de buenas prácticas en la prevención de situaciones de abuso y violación de los derechos de los usuarios.
    8. CE 2.8 Valorar la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentados en los principios de la ética y la práctica profesional, salvaguardando los derechos y la integridad del usuario.
Contenidos:
  1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
    1. Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos.
    2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad.
    3. Características diferenciales de los distintos colectivos. - Discapacidades físicas. - Discapacidades sensoriales. - Otras discapacidades: Enfermedad mental, Trastornos del Espectro del Autismo, Discapacidad Intelectual.
    4. Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. - SAAC sin ayuda externa: Lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros. - SAAC con ayuda externa: Sistemas e imágenes, Sistemas Pictográficos (SPC), Bliss, otros.
    5. Factores facilitadores de la comunicación: Personales y contextuales.
  1. Conductas desafiantes de la persona con discapacidad en entornos laborales.
    1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
    2. El Apoyo Conductual Positivo: - Definición, características y principios. - Proceso de instauración. - Estrategias de intervención. - Seguimiento del proceso.
    3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
    4. Deontología profesional.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Entrenar las habilidades laborales para el apoyo al desempeño en el puesto de trabajo.
    1. CE 1.1 Determinar el método a emplear para obtener información sobre el puesto.
    2. CE 1.2 Identificar las técnicas aplicables para el entrenamiento de hábitos, habilidades y tareas específicas del puesto de trabajo.
    3. CE 1.3 Seleccionar y aplicar la técnica que corresponda atendiendo a las características definidas.
    4. CE 1.4 Determinar las medidas que aseguran el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, de tal forma que permita su comprensión por parte del usuario, supervisando y promoviendo su cumplimiento durante la jornada laboral.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, seleccionar la información sobre la normativa específica sobre seguridad e higiene de la empresa, para transmitirla de manera accesible y adecuada a las necesidades y características del usuario.
    6. CE 1.6 Analizar las técnicas y recursos que permiten la estructuración de la jornada laboral, asegurando la adaptación a las necesidades del usuario.
    7. CE 1.7 Reconocer y seleccionar las técnicas y recursos que permiten la estructuración y señalización de los espacios físicos del entorno laboral, para asegurar la adaptación a las necesidades del usuario, favoreciendo el desplazamiento independiente y la orientación espacial del mismo.
    8. CE 1.8 Determinar las estrategias que permiten estructurar la secuencia de actividades de una tarea, y los materiales y herramientas a utilizar, favoreciendo el desempeño de la actividad laboral de manera independiente.
Contenidos:
  1. Habilidades de apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
    1. La accesibilidad en el entorno laboral. - Conceptos básicos y normativas.
    2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de los usuarios con discapacidad en el entorno laboral: - Accesibilidad física. - Accesibilidad sensorial. - Accesibilidad cognitiva.
  1. Estrategias de promoción de la accesibilidad en entornos laborales.
    1. Ayudas técnicas y adaptación de equipos de trabajo.
    2. Acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información. - Acceso a equipos informáticos. - Acceso a medios audiovisuales. - Accesibilidad en la web.
    3. Acceso al conocimiento. - Concepto de «fácil lectura» y elaboración de documentos.
  1. Normativa de seguridad e higiene en entornos laborales y prevención de riesgos laborales.
    1. Normativa básica de prevención de riesgos laborales.
    2. Detección y prevención de riesgos laborales. - Técnicas, medidas y equipos de prevención.
    3. Afrontamiento de situaciones de riesgo en el entorno laboral. - Protocolos de actuación. - Formación básica en primeros auxilios.

MF1036_3 Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Proceso de Inserción laboral de personas con discapacidad.


    Contenidos:
    1. Función psicosocial del trabajo.
    2. Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de Intervención.
    3. El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de la entrevista prelaboral.


    Contenidos:
    1. Definición y objetivos.
    2. Enfoque/Estilo.
    3. Estructura de la entrevista: - Fases de la entrevista. - Tipos de Preguntas.
    4. Contenidos de la Entrevista: - En relación con el usuario. - En relación con la familia.
    5. Recogida de información.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo del Modelo de Empleo con Apoyo para personas con discapacidad.


    Contenidos:
    1. Marco conceptual: - Definición y finalidad. - Principios y valores. - Orígenes del ECA. - El ECA en España. Desarrollo y situación actual. - Regulación del Empleo con Apoyo.
    2. El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad.
    3. Beneficios del Empleo con Apoyo: - Para la persona con discapacidad. - Para la empresa. - Para la sociedad en general.

- Unidad Didáctica:

    Utilización del Empleo con Apoyo como proceso dinámico centrado en la persona.


    Contenidos:
    1. Fases escritas en el modelo de buenas prácticas de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo): - Introducción al servicio de empleo con apoyo. - Trazado de un perfil profesional- - Búsqueda de empleo- - Implicación de la empresa- - Dotación de apoyos dentro y fuera del puesto de trabajo. - Adaptaciones del modelo de ECA según el colectivo de intervención.

- Unidad Didáctica:

    Descripción de los agentes implicados en el Empleo con Apoyo.


    Contenidos:
    1. Agentes intervinientes - La persona con capacidades diversas. - La empresa. - Los apoyos naturales. - El preparador laboral: Perfil profesional. Funciones.
    2. Deontología profesional: - Código ético para profesionales del Empleo con Apoyo.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del equipo interdisciplinar.


    Contenidos:
    1. Definición, características del trabajo en equipo.
    2. Organización y coordinación entre los miembros.
    3. Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.

MF1037_3 Seguimiento del Proceso de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Evaluación de programas de inserción sociolaboral.


    Contenidos:
    1. Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral: - Modelos de evaluación de programas. - Variables de evaluación. * Objetivos. * Efectos del programa. * Proceso.
    2. Rendimiento laboral y calidad del trabajo. - Criterios de calidad.
    3. Instrumentos y técnicas de recogida de información: -Selección de las fuentes de información. - Herramientas de recogida de la información.

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento de programas de inserción sociolaboral.


    Contenidos:
    1. Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad: - Trabajador y familia. - Empleador. - Profesional que presta el apoyo (preparador laboral).
    2. Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución. - Objetivos, estructura y contenidos del informe de evolución. - Comunicación de los resultados de la evaluación.
    3. La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de la calidad de vida tras la incorporación laboral.


    Contenidos:
    1. Impacto del empleo en la calidad de vida de las personas con discapacidad - Desde el punto de vista del trabajador - Desde el punto de vista de la familia y/o su entorno personal.
    2. Desarrollo personal y profesional de la persona con discapacidad tras la incorporación laboral.

MP0164 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Inserción sociolaboral de personas con discapacidad.


    Contenidos:
    1. Sistemas de recogida y tratamiento de la información.
    2. Elaboración de materiales informativos.
    3. Intermediación laboral.
    4. Determinación de funciones y tareas del puesto de trabajo.
    5. Selección de usuarios según el puesto.
    6. Estructuración de tareas para la inserción del usuario.

- Unidad Didáctica:

    Intervención para el desarrollo de habilidades sociolaborales.


    Contenidos:
    1. Acciones de desarrollo de habilidades de autonomía personal del usuario.
    2. Acciones de desarrollo de habilidades de comunicación y conducta del usuario.
    3. Acciones de desarrollo de habilidades laborales del usuario.
    4. Utilización de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

- Unidad Didáctica:

    Realización de entrevistas prelaborales con el usuario y la familia.


    Contenidos:
    1. Aplicación de instrumentos de evaluación al usuario y la familia sobre necesidades y expectativas hacia el empleo.
    2. Elaboración de Información al usuario y la familia sobre procesos de inserción laboral para personas con discapacidad.

- Unidad Didáctica:

    Intervención y apoyo al usuario y la empresa basada en la metodología de empleo con apoyo.


    Contenidos:
    1. Instrucción del usuario en su puesto de trabajo para mejorar el desempeño de las tareas propias de su puesto siguiendo los criterios de calidad y las normas de la empresa.
    2. Detección de las necesidades de la empresa respecto a la adaptación del usuario al puesto de trabajo.
    3. Información/formación a la empresa sobre el proceso de inserción laboral del usuario respetando el principio de confidencialidad.
    4. Observación y detección de apoyos naturales en el entorno de trabajo.
    5. Implicación de apoyos naturales en el proceso de inserción sociolaboral del usuario.
    6. Gestión de conflictos en el entorno laboral.

- Unidad Didáctica:

    Recogida, elaboración y transmisión de información sobre el proceso de inserción sociolaboral del usuario en coordinación con el equipo interdisciplinar.


    Contenidos:
    1. Aplicación de cuestionarios de satisfacción al usuario y la empresa sobre el proceso de adaptación laboral.
    2. Elaboración de información sobre el usuario que facilite el seguimiento del proceso de inserción laboral utilizando los procedimientos y plazos establecidos.
    3. Transmisión de información al equipo interdisciplinar y toma de decisiones conjunta.

- Unidad Didáctica:

    Intervenciones de seguimiento con la empresa, el usuario y su entorno personal para el mantenimiento del empleo.


    Contenidos:
    1. Valoración del grado de satisfacción del usuario y la empresa con el proceso de inserción laboral.
    2. Detección de nuevas necesidades de apoyo a lo largo de proceso de inserción sociolaboral del usuario.
    3. Utilización de los canales de comunicación establecidos por la empresa para el intercambio de información relevante sobre el usuario.
    4. Coordinación con el entorno personal del usuario para el fomento de una actitud positiva y de apoyo al mantenimiento del empleo.
    5. Coordinación con otros profesionales implicados en el proceso de inserción sociolaboral.
    6. Tratamiento de la información referente al usuario según el principio de respeto a la confidencialidad.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Aplicación de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF1037_3 Seguimiento del Proceso de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
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MF1035_3 Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad
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MF1036_3 Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
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UF0800 Habilidades de Comunicación y Promoción de Conductas Adaptadas de la Persona con Discapacidad
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MF1034_3 Gestión de Recursos Laborales, Formativos y Análisis de Puestos de Trabajo para la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
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UF0799 Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales de las Personas con Discapacidad
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Opiniones de SSCG0109 Inserción Laboral de Personas con Discapacidad

Genial
Por LAUREANO G. B. el 12-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 02-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 23-02-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 24-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 17-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 16-04-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 19-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 10-06-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 22-11-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 29-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 28-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 16-08-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 12-05-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 29-05-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 20-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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