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SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Certificado completo:


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SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de ?debilidad? o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que se...

SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
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SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

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A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de ?debilidad? o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que se...




Datos de Identificación

Código: SSCS0108

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Referente Legislativo:
- Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 09-03-2004).

Competencia General:
Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente de atención domiciliaria. Auxiliar de ayuda a domicilio. Cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 09-09-2008). - Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I y II en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto. (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio



MF0249_2 Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria (A Distancia)
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MF0249_2 Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria
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MF0249_2 Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria

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MF0250_2 Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario (A Distancia)
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MF0250_2 Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario
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A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de ?debilidad? o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que se...

MF0251_2 Apoyo Domiciliario y Alimentación Familiar (A Distancia)
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MF0251_2 Apoyo Domiciliario y Alimentación Familiar
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UF0119 Características y Necesidades de Atención Higiénico-Sanitaria de las Personas Dependientes
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UF0119 Características y Necesidades de Atención Higiénico-Sanitaria de las Personas Dependientes (A Distancia)
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UF0120 Administración de Alimentos y Tratamientos a Personas Dependientes en el Domicilio
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UF0121 Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes en el Domicilio (A Distancia)
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UF0121 Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes en el Domicilio (A Distancia)

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A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de ?debilidad? o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que se...

UF0121 Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes en el Domicilio
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UF0121 Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes en el Domicilio

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UF0122 Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio
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UF0123 Apoyo a las Gestiones Cotidianas de las Personas Dependientes
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A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de ?debilidad? o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que se...

UF0124 Interrelación, Comunicación y Observación con la Persona Dependiente y su Entorno
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UF0124 Interrelación, Comunicación y Observación con la Persona Dependiente y su Entorno

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UF0126 Mantenimiento, Limpieza y Organización del Domicilio de Personas Dependientes
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UF0126 Mantenimiento, Limpieza y Organización del Domicilio de Personas Dependientes

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Contenidos del Certificado SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

MF0249_2 Higiene y atención sanitaria domiciliaria

Ir a MF0249_2 Higiene y atención sanitaria domiciliaria

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 170 h

Contenidos:

Ir a UF0119 Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa y las relaciones con personas dependientes y su entorno
    1. CE 1.1 Relacionar los cambios biológicos, psicológicos y sociales propios de los colectivos de intervención con las dificultades que implican en el desenvolvimiento diario de la persona
    2. CE 1.2 Identificar las principales manifestaciones de deterioro personal y/o social propio de personas mayores y/o discapacitadas.
    3. CE 1.3 Describir las conductas y comportamientos característicos de las personas dependientes y su entorno durante el periodo de adaptación al servicio de atención domiciliaria y a su profesional de referencia
    4. CE 1.4 Explicar los principios éticos de la intervención social con personas y colectivos dependientes.
    5. CE 1.5 Explicar actitudes y valores que deben mantenerse en las intervenciones profesionales dirigidas a personas con necesidades especiales
    6. CE 1.6 En diferentes situaciones de actuación con personas con necesidades de atención física en domicilio: - Identificar el deterioro del usuario, especificando su incidencia en la autonomía personal y en el desenvolvimiento cotidiano básico, tanto personal, como social. - Identificar los comportamientos profesionales que se manifiestan. - Identificar la participación de la persona y su entorno. - Determinar las actitudes profesionales adecuadas en la comunicación y relación con el usuario y/o su familia. - Identificar los lazos de relación (afectivos, normativos, de identidad) establecidos con el usuario y su entorno
  2. C2: Adaptar y aplicar técnicas de higiene personal y de preparación de cama, en el domicilio, seleccionando los productos, materiales y utensilios de uso común, en función del estado del usuario y del tipo de técnica.
    1. CE 2.1 Precisar los diferentes tipos de atenciones higiénicas requeridos por una persona dependiente en función de su estado de salud y nivel de dependencia, especialmente en el caso de mayores y discapacitados, identificando las condiciones higiénico-sanitarias que debe reunir su entorno
    2. CE 2.2 Describir las características anatomofisiológicas de la piel y explicar los mecanismos de producción de las úlceras por presión y los lugares anatómicos de aparición más frecuentes, así como las principales medidas preventivas y los productos sanitarios para su tratamiento y/o prevención
    3. CE 2.3 Describir y aplicar los procedimientos de aseo e higiene personal, precisando los productos, materiales y ayudas técnicas necesarias para su realización en función del estado y necesidades de la persona, incluso los especiales para personas incontinentes y/o colestomizadas y las medidas de protección del profesional
    4. CE 2.4 Describir y aplicar técnicas de limpieza y conservación de prótesis, precisando los materiales necesarios en función del estado y necesidades del usuario.
    5. CE 2.5 Describir los procedimientos básicos ante el deceso del usuario (de amortajamiento de cadáveres) precisando los materiales y productos necesarios para su correcta realización, aplicándolos en situaciones simuladas
    6. CE 2.6 Explicar e identificar los tipos de camas, accesorios y ayudas técnicas para aseo y descanso disponibles en domicilio que sean de uso más frecuente para personas dependientes, aplicando las técnicas de preparación y recogida para posteriores utilizaciones.
    7. CE 2.7 Aplicar las técnicas de realización de los distintos tipos de cama en función de las necesidades de "confort", y del grado de dependencia de la persona.
    8. CE 2.8 Identificar y favorecer la participación de la persona y su entorno en las actividades de atención a sus necesidades sociosanitarias contribuyendo así a su autonomía y autodeterminación.
Contenidos:
  1. Identificación de las características y necesidades de las personas dependientes
    1. El proceso de envejecimiento.
    2. La enfermedad y la convalecencia
    3. Las discapacidades: - Concepto. - Clasificación y etiologías frecuentes. - Características y necesidades. - Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
  1. Delimitación del ámbito de la atención domiciliaria
    1. Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales
    2. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional. El equipo interdisciplinar y el papel del profesional de atención directa
    3. Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio
    4. Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria
    5. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores
    6. Aprecio por los principios éticos de la intervención con personas dependientes
    7. Confidencialidad a la hora de manejar información personal y médica.
    8. Respeto por la intimidad de las personas dependientes
    9. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de la ayuda a domicilio.
    10. Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda
    11. Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
    12. La intervención en las situaciones de duelo.
    13. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
    14. Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal
  1. Aplicación de técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente
    1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente
    2. Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio
    3. Úlceras por presión. Prevención y tratamiento
    4. Tipos de camas, accesorios y lencería. Técnicas de realización de camas
    5. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
    6. Prevención y control de infecciones
    7. Cuidados postmortem. Finalidad y preparación del cadáver
    8. Técnicas de limpieza y conservación de prótesis
    9. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su higiene y aseo

Ir a UF0120 Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación por vía oral, tópica y rectal, así como de tratamientos locales de frío y calor, precisando y organizando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada y la prescripción.
    1. CE 1.1 Describir las acciones del frío y del calor sobre el organismo humano y sus indicaciones y contraindicaciones.
    2. CE 1.2 Describir las principales características anatómicas y fisiológicas de las vías más frecuentes de administración de fármacos.
    3. CE 1.3 Explicar las características de los materiales necesarios para la administración de medicación por distintas vías.
    4. CE 1.4 Explicar los procedimientos de aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia, así como los materiales necesarios para su correcta administración.
    5. CE 1.5 Identificar y favorecer la participación de la persona y su entorno en las actividades de atención a sus necesidades sociosanitarias contribuyendo así a su autonomía y autodeterminación.
    6. CE 1.6 Describir los principales riesgos asociados a la administración de medicamentos en función del tipo de fármaco, de la vía de administración, de las características de la persona y de la pauta del facultativo.
    7. CE 1.7 Realizar las técnicas de toma de constantes vitales determinadas en el protocolo de cuidados domiciliario.
    8. CE 1.8 Efectuar la administración de medicamentos por vía oral, tópica y rectal en diferentes situaciones, siguiendo las instrucciones prescritas.
  2. C2. Analizar diferentes tipos de dietas y aplicar la técnica de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones más adecuada, en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.
    1. CE 2.1 Analizar la composición de una dieta saludable, describiendo las necesidades nutritivo-dietéticas de un individuo en función de sus características fisiológicas, patológicas y conductuales.
    2. CE 2.2 Confeccionar propuestas de menús diarios y/o semanales, en función de las características de los usuarios y de las prescripciones dietéticas existentes.
    3. CE 2.3 Describir las principales características anatómicas y fisiológicas de los aparatos digestivo, endocrino y urinario.
    4. CE 2.4 Explicar las características específicas de la alimentación en las personas de edad avanzada y en los convalecientes.
    5. CE 2.5 Manejar prescripciones dietéticas aplicadas a diferentes patologías, analizando la influencia de la dieta en cada una de ellas.
    6. CE 2.6 Describir las técnicas de administración de alimentos por vía oral, en función del grado de dependencia de la persona y los materiales necesarios para el apoyo a la ingesta, en el ámbito domiciliario.
    7. CE 2.7 Explicar las técnicas más usuales de recogida de eliminaciones e diferentes tipos de usuarios, describiendo las normas higiénico-sanitarias establecidas.
    8. CE 2.8 Aplicar diferentes técnicas de apoyo a la ingesta, en función de las características y necesidades del usuario.
    9. CE 2.9 Realizar la recogida de eliminaciones en diferentes tipos de usuarios, en función del grado de dependencia y necesidades, aplicando los protocolos establecidos.
Contenidos:
  1. Planificación del menú de la unidad convivencial
    1. Principios de alimentación y nutrición.
    2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología más frecuente.
    3. Conceptos de alimentación y nutrición. Los alimentos. Clasificación funcional.
    4. Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Interpretación del etiquetado nutricional.
    5. Dieta saludable. Calidad de dieta.
    6. Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas.
    7. Tipos de dietas.
    8. Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales.
    9. Raciones y medidas caseras.
    10. La alimentación en el anciano y en el convaleciente.
    11. Planificación de los menús.
    12. Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente.
  1. Utilización de técnicas de alimentación.
    1. Alimentación por vía oral, enteral.
    2. Ayudas técnicas para la ingesta.
    3. Apoyo a la ingesta.
  1. Recogida de eliminaciones.
    1. Medios y materiales para la recogida de excretas.
    2. Eliminación de excretas.
    3. Normas higiénico-sanitarias.
    4. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales.
    5. Respeto por la intimidad de la persona dependiente y sus familiares.
  1. Administración de medicación en el domicilio.
    1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
    2. Principios de farmacología general.
    3. Principios anatomofisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor. Patología relacionada.
    4. Constantes vitales.
    5. Técnicas de preparación y administración de medicación por vía oral, tópica y rectal.
    6. Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
    7. Técnicas de aplicación de frío y calor.
    8. Riesgos de los fármacos.
    9. Constitución y mantenimiento de botiquines.

Ir a UF0121 Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes

Capacidades y criterios:
  1. C1: Efectuar las técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia
    1. CE 1.1 Describir las características y las aplicaciones más frecuentes de las técnicas y ayudas técnicas de movilización, deambulación y posicionamiento en cama de personas dependientes, en función de su estado y condiciones, que contribuyen a mantener y mejorar su competencia motora
    2. CE 1.2 Explicar las principales características anatómicas y fisiológicas del aparato locomotor
    3. CE 1.3 Colaborar en la instrucción, orientación y participación del usuario y sus cuidadores principales en situaciones concretas debidamente caracterizadas, en cuanto al traslado, movilización y deambulación y posicionamiento, mantenimiento de ayudas técnicas y seguridad, así como sobre el propio servicio de traslado en aras a mantener y mejorar su competencia motora y prevenir lesiones en los principales cuidadores.
    4. CE 1.4 Aplicar las diferentes técnicas de movilización, traslado y deambulación en función de las necesidades de "confort", y del grado de dependencia de la persona.
  2. C2: Realizar técnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad.
    1. CE 2.1 Explicar los signos y síntomas más comunes que producen los traumatismos: fracturas, esguinces y luxaciones, determinando las maniobras de inmovilización oportunas.
    2. CE 2.2 Explicar los contenidos y secuencias de aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar
    3. CE 2.3 Explicar los distintos tipos de quemaduras en función de su extensión y profundidad, describiendo las medidas de asistencia sanitaria de urgencia más adecuadas para cada una de ellas.
    4. CE 2.4 Explicar los distintos tipos de heridas y clases de hemorragias, describiendo las maniobras de actuación inmediata en función del tipo y situación de las mismas.
    5. CE 2.5 Describir el contenido mínimo y sus indicaciones de los elementos que debe contener generalmente un botiquín de urgencias en el domicilio.
    6. CE 2.6 Diferenciar las principales clases de intoxicaciones por sus síntomas más representativos, enumerando las vías de penetración y métodos de eliminación
    7. CE 2.7 Explicar qué información y de qué manera ha de ser transmitida, sobre el suceso y aspecto del accidentado, al facultativo en una consulta a distancia
    8. CE 2.8 Confeccionar el listado básico de material y productos sanitarios que debe contener un botiquín de urgencias
    9. CE 2.9 En situaciones simuladas en el aula, suficientemente contextualizadas, en las que hay que aplicar técnicas de primeros auxilios: - Aplicar vendajes y colocar férulas simples. - Ejecutar las maniobras básicas de RCP. - Efectuar maniobras de inmovilización de fracturas de diversa localización (columna vertebral, miembro superior, miembro inferior y politraumatizado). - Realizar maniobras de inhibición de hemorragias.
Contenidos:
  1. Movilidad de la persona dependiente
    1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
    2. Aparato locomotor
    3. Patologías más frecuentes del aparato locomotor
    4. Biomecánica de las articulaciones
  1. Empleo de técnicas de movilización, traslado y deambulación
    1. Posiciones anatómicas
    2. Técnicas y ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes
    3. Técnicas para el posicionamiento en cama
    4. Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales
    5. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico
  1. Toma de constantes vitales
    1. Temperatura.
    2. Frecuencia respiratoria
    3. Presión arterial
    4. Frecuencia cardiaca.
    5. Recogida de las mismas
  1. Aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios
    1. Primeros auxilios
    2. Intoxicaciones.
    3. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
    4. Técnicas de reanimación cardiopulmonar
    5. Quemaduras.
    6. Heridas y hemorragias
    7. Botiquín de urgencias.
    8. Consultas a distancia
    9. Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente
    10. Medidas de autoprotección
    11. Atención especial a la prevención de riesgos laborales

MF0250_2 Atención y apoyo psicosocial domiciliario

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 210 h


MF0251_2 Apoyo domiciliario y alimentación familiar

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h


MP0028 Módulo de practicas profesionales no laborales de atención sociosanitaria a personas en el domicilio

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Actividades de higiene y atención sanitaria domiciliaria


    Contenidos:
    1. Fomento de hábitos saludables y de apoyo a la persona dependiente
    2. Aplicación a los usuarios las técnicas de higiene personal, preparación de la cama y observación del estado de la piel
    3. Técnicas de movilización, traslado, deambulación y colocación de los usuarios
    4. Colaboración en la aplicación de tratamientos prescritos por vía oral, rectal y tópica
    5. Toma de constantes vitales
    6. Técnicas de ayuda a la ingesta y recogida de eliminaciones

- Unidad Didáctica:

    Actividades de atención y apoyo psicosocial domiciliario


    Contenidos:
    1. Comunicación profesional con los usuarios
    2. Técnicas de observación a diferentes usuarios de la ayuda domiciliaria en sus actividades de la vida diaria
    3. Acompañamiento y apoyo de los usuarios para favorecer su autonomía personal
    4. Apoyo a la resolución de conflictos y contingencias que surjan durante la actividad laboral, con los procedimientos, técnicas y estrategias adecuadas
    5. Identificación de necesidades especiales de la persona, factores de riesgo y cambios físicos y psicosociales
    6. Acompañamiento al usuario en sus actividades cotidianas

- Unidad Didáctica:

    Actividades de apoyo domiciliario y alimentación familiar


    Contenidos:
    1. Planificación diaria del trabajo en el domicilio
    2. Planificación de la compra diaria/ semanal de la unidad convivencial
    3. Planificación, preelaboración, elaboración y conservación de alimentos en el domicilio
    4. Técnicas de limpieza en el domicilio

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


¿Qué es la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio?

Las personas dependientes son aquellas que tienen algún tipo de incapacidad funcional para el desarrollo de las actividades propias de la vida diaria, por tanto estas requieren de un apoyo para poder realizarlas, es decir, las personas dependientes no pueden valerse por sí mismas y esto es un aspecto que está habitualmente asociado a la edad. La atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio se basa en el servicio a través del cual se ofrece un profesional o grupo de estos dedicados a cuidar de personas que lo necesitan para realizar sus tareas rutinarias.

La atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio es un servicio que se ofrece a través de diferentes instituciones sociales, de modo que cada una de las cuales tenga diferentes objetivos y tipos de tratamientos para los clientes, en primer lugar el servicio de prevención de situaciones de dependencia actúa antes de que se puedan dar situaciones de dependencia en población de riesgo, esto se hace por ejemplo a personas que tienen una discapacidad congénita y se prevé que está pueda tener efector perjudiciales. Otro de los establecimientos en los cuales se ofrecen estos servicios pueden ser tanto los hospitales como los centros de atención residencial, desde los cuales sí que se realizan las acciones normales sobre las personas dependientes.

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La atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio depende también del grado de dependencia que estas tengan, en función del cual se va a determinar el servicio que se les va a ofrecer, mientras que el grado I, por ejemplo, no requiere de una gran atención diaria, el grado II sí que necesita de varias veces al día y el grado III de una atención permanente por parte del cuidador durante todo el día, para poder ejercer profesionalmente en la atención sociosanitaria a personas dependientes se necesita de un certificado de profesionalidad SSCS0108.

¿Qué es el certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es una titulación con carácter oficial, esto supone una solución para acreditar las competencias de los trabajadores, delimitando los perfiles profesionales dentro de un sistema productivo que forma parte del mercado laboral. Los certificados de profesionalidad forman parte de un marco formativo que identifica competencias y reconoce las mismas en toda Europa, mediante una regulación por Real Decreto 34/2008 de 18 de Enero, en España, es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien reconoce los certificados de profesionalidad, acreditándolos y avalándolos.

A pesar de estar reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal, que opera en el ámbito nacional, los certificados de profesionalidad están reconocidos a nivel europeo, como bien se ha mencionado anteriormente. Existe una amplia variedad de cursos con los que conseguir el certificado de profesional en muchos sectores laborales diferentes, además este tipo de formación tiene grandes ventajas para los interesados, independientemente de que sean certificados oficiales y reconocidos, también suponen una gran alternativa a la formación profesional, potencia la empleabilidad como ventaja competitiva en el mercado laboral, se ofrecen todo tipo de facilidades para poder realizarlos, por ejemplo, de forma online, hay varias convocatorias en gran cantidad de cursos y muchos aspectos más.

¿Qué salidas profesionales tiene la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio?

Con el certificado de profesionalidad en la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio se adquieren diferentes competencias que van a contribuir a desempeñar esta función de manera eficiente, entre las cuales se encuentran las diferentes técnicas necesarias para ayudar en el ámbito sociosanitario a aquellas personas que tengan necesidades físicas, psíquicas y sociales, mediante la aplicación de las diferentes estrategias que permitan mantener y mejorar la autonomía de estas personas, así como la relación con su entorno.

Así pues las salidas profesionales más comunes para las personas con un certificado de profesionalidad SSCS0108 en la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio son las auxiliar en la atención a personas dependientes en empresas que actúan en este sector, también como auxiliar de ayuda en pisos tutelados y por útlimo como asistente personal de atención en domicilios particulares, es decir, directamente en la vivienda de las personas con dependencia.

Cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.

En Euroinnova Business School, centro especializado en la enseñanza virtual, se ofrecen una amplia variedad de cursos a través de los cuales se pueden adquirir las competencias propias de los profesionales en la atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, incluso existe la opción de obtener la formación propia del certificado de profesionalidad SSCS0108, todos estos cursos se imparten a través de una metodología online, es decir, se pueden completar desde cualquier parte siempre que se disponga de conexión a Internet.

Este tipo de metodología supone de grandes ventajas ya que permite al alumno formarse desde cualquier parte, ahorrando por ejemplo los costes asociados al transporte y los desplazamientos, además de poder compaginar los estudios con otro tipo de responsabilidades, se puede solicitar información gratis y sin compromiso a través de los diferentes servicios de contacto disponibles en la web de Euroinnova, así como en los perfiles de las principales redes sociales.

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SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Opiniones de curso de atencion sociosanitaria

Genial
Por LAUREANO G. B. el 19-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 04-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 16-06-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 26-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 09-11-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 18-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 14-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 07-06-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 20-11-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 22-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 12-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 15-01-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 28-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 13-11-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 15-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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