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Certificado de profesionalidad conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas

Certificado de profesionalidad Conducción Profesional de Vehículos Turismos y Furgonetas (Dirigido a la acreditación de las competencias profesionales)

Formación Relacionada

Certificado completo:
Módulos formativos:

Curso Online Mantenimiento de Primer Nivel de Vehiculos de Transporte por Carretera

En el ámbito del transporte y mantenimiento, es necesario conocer los diferentes campos en la conducción, dentro del área profesional de conducción de vehículos por carretera. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte por carretera.
Online
60 horas
149
 

Curso Online Atencion a Usuarios y Relaciones con Clientes

En la actualidad, en el mundo del transporte y mantenimiento de vehículos y dentro del área profesional de conducción de vehículos por carretera, más concretamente en la conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la atención a usuarios y relaciones con clientes.
Online
50 horas
149
 

Curso Atencion a Usuarios y Relaciones con Clientes (A Distancia)

En la actualidad, en el mundo del transporte y mantenimiento de vehículos y dentro del área profesional de conducción de vehículos por carretera, más concretamente en la conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la atención a usuarios y relaciones con clientes.
A distancia
50 horas
149
 
Datos de Identificación

Código: TMVI0112

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1225/2010, de 1 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cinco cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos (BOE 22-10-2010).

Competencia General:
Realizar la conducción de taxis, turismos y furgonetas de manera segura, responsable y económica, siguiendo las instrucciones o programa de servicio, según corresponda, aplicando la reglamentación y normativa vigente en materia de transporte de viajeros, mercancías, salud, seguridad vial y medioambiental, y atendiendo e informando, así mismo, eficazmente a los usuarios.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Conductor profesional de automóvil. Conductor profesional de vehículo de transporte de pasajeros de hasta nueve plazas. Conductores asalariados de taxis. Conductores de furgoneta hasta 3,5 T. Conductores propietarios de automóviles, taxis y furgonetas. Repartidores-conductores de furgoneta hasta 3,5 T. Taxistas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo V del Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo y como anexo V del Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

-MF1461_2-Mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte por carretera
Tipo: formativo Nº Horas: 60 h
Contenidos:
-MF1466_2-Conducción de taxis, turismos y furgonetas, y prestación del servicio
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h
Contenidos:
-UF2385-Conducción y Circulación Racional de Turismos y Furgonetas
Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las características, el funcionamiento y la utilización de la cadena cinemática para optimizar el consumo de combustible, dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.
    1. CE 1.1 Analizar las curvas de par, potencia, consumo específico y la zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones del motor, explicando su influencia en el consumo de combustible.
    2. CE 1.2 Interpretar el diagrama de cobertura de las relaciones de la caja de cambios, explicando su influencia en el rendimiento del motor y el consumo de combustible.
    3. CE 1.3 Seleccionar la mejor combinación entre velocidad, relación de transmisión e inercia del vehículo, interpretando la documentación técnica a fin de reducir el consumo de combustible y colaborar en las acciones de frenada.
    4. CE 1.4 Analizar los principales sistemas de frenos, definiendo sus principales características y casos de utilización.
    5. CE 1.5 Enumerar las acciones que deben realizarse en caso de fallos del sistema de frenos, por orden de prioridad, para detener el vehículo en la menor distancia posible y en condiciones de seguridad.
    6. CE 1.6 Identificar los factores que intervienen en una conducción económica señalando las medidas a adoptar para evitar la contaminación y preservar el medio ambiente.
  2. C2: Interpretar las normas y señales que regulan la circulación conforme establece la normativa vigente y que resulten de aplicación en la prestación del servicio.
    1. CE 2.1 Clasificar e interpretar las señales de circulación, identificando el orden de prioridad entre señales.
    2. CE 2.2 Definir, con la precisión requerida, las características y los usos de los diferentes tipos de las vías públicas aptas para la circulación.
    3. CE 2.3 Identificar las marcas viales sobre la calzada, relacionando cada una de ellas con su función.
    4. CE 2.4 Describir las normas generales de utilización y clasificación de los sistemas de alumbrado y señalización óptica y acústica explicando la casuística de utilización de cada uno de ellos.
    5. CE 2.5 Explicar las normas de comportamiento cívico de los conductores en relación a los demás usuarios de las vías públicas.
    6. CE 2.6 Explicar las normas a observar en el uso compartido y utilización de vías específicas y de colocación en la calzada, relacionándolas con la seguridad de la circulación.
  3. C3: Conducir de manera segura teniendo en cuenta los sistemas de ayuda a la conducción incorporados en los vehículos, explicando la función de cada uno de ellos.
    1. CE 3.1 Indicar los posibles movimientos longitudinales y laterales del vehículo provocados por una conducción inadecuada en las diferentes situaciones, relacionándolos con las causas que los provocan y las medidas a adoptar para atenuarlos o impedir su aparición, asociándolos con su influencia en el estado de la carga y en la comodidad de los viajeros.
    2. CE 3.2 Identificar los elementos y dispositivos que influyen en una buena visibilidad, explicando sus mejores condiciones de funcionamiento.
    3. CE 3.3 Enumerar los riesgos que implica la conducción nocturna, explicando las precauciones especiales que deben adoptarse.
    4. CE 3.4 Explicar los riesgos de la conducción en curva, en condiciones climatológicas adversas y el comportamiento del vehículo, definiendo las medidas correctivas a adoptar por el conductor.
    5. CE 3.5 Explicar los factores que influyen en la adherencia de los neumáticos de los vehículos, describiendo los factores que influyen en la misma de forma favorable.
    6. CE 3.6 Indicar los sistemas que aumentan la seguridad preventiva, activa y pasiva en los vehículos que circulan por las vías públicas, describiendo la misión de cada uno de ellos.
    7. CE 3.7 En un caso práctico de conducción de vehículos de transporte turismos y furgonetas: - Identificar y observar los indicadores de funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo. - Adecuar los diferentes dispositivos en función de las características físicas del conductor. - Utilizar durante el desplazamiento los mandos, mecanismos y dispositivos del vehículo, practicando una conducción respetuosa con el medioambiente.
  4. C4: Circular con el vehículo respetando la normativa vigente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial, que garantice la seguridad de los viajeros y la integridad de las mercancías.
    1. CE 4.1 Definir el comportamiento de los conductores en relación a los demás usuarios de las vías públicas, según las normas del buen hacer profesional.
    2. CE 4.2 Explicar las normas a observar en el uso compartido de la carretera, de utilización de vías específicas y de colocación en la calzada, relacionándolas con la seguridad de la circulación.
    3. CE 4.3 En un caso práctico de circulación con vehículos de transporte turismos y furgonetas: - Iniciar la marcha cerciorándose previamente de que puede hacerse sin peligro para los demás usuarios, efectuando la incorporación a la circulación de forma segura. - Efectuar con suficiente antelación maniobras que impliquen desplazamientos laterales, adelantamientos, cambios de dirección, cambios de sentido de la marcha, marcha atrás, detención, parada y estacionamiento de forma segura y advirtiendo previamente. - Circular ocupando la posición establecida en la calzada o carril, adaptando la velocidad a las condiciones adversas del entorno y la vía. - Detener, parar y, en su caso, estacionar el vehículo evitando en lo posible entorpecer la circulación.
    4. CE 4.4 Explicar los factores que inciden sobre la circulación en la preparación y desarrollo de un viaje, ejecutando los mismos según las normas del buen hacer profesional
    5. CE 4.5 Sobre un supuesto práctico de un plan de transporte determinado con itinerarios, horarios y paradas resolver las posibles contingencias, utilizando los medios técnicos de comunicación e información que estén a disposición del servicio de transporte.
Contenidos:
  1. Fundamento y características de los vehículos turismos y furgonetas
    1. Conocimiento del vehículo: ? Características de los turismos y furgonetas
    2. Documentación técnica del vehículo.
    3. Potencia y consumo específico de un motor en relación a la curva de par y las revoluciones: ? Zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones ? Optimización del consumo de carburante
    4. El cambio de marchas: ? Uso del cambio de marchas y su influencia sobre el consumo. ? Diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambios de velocidades. ? Selección de la mejor combinación de marcha entre la velocidad y la relación de transmisión.
    5. de la caja de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera.
    6. La frenada: ? Eficacia de la frenada. ? Factores de influencia en el uso de los frenos. ? Límites de utilización de los frenos.
    7. Detención de emergencia.
    8. Acciones que deben adoptarse en caso de fallo.
  1. Descripción e influencia de las fuerzas que se aplican en el movimiento de un vehículo
    1. Dinámica de marcha de un vehículo.
    2. Factores de influencia: ? Resistencia a la rodadura ? Resistencia aerodinámica. ? Resistencia de pendiente.
    3. La inercia del vehículo y su importancia en el ahorro de combustible.
    4. Fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento y su influencia en los viajeros y en la carga.
    5. Seguridad y comodidad del pasaje.
    6. Calibración de movimientos longitudinales y laterales.
    7. Suavidad de frenada.
    8. Estabilidad del vehículo.
  1. Interpretación y aplicación de normas y señales de circulación
    1. Vías públicas. Definición y clasificación
    2. Uso de las vías públicas. Peligros en la vía
    3. Señales de circulación. Concepto. Fundamentos y finalidad
    4. Clasificación de las señales: ? Agentes. ? Circunstanciales. ? Luminosas. ? Verticales. ? Marcas viales.
    5. Prioridad entre señales
    6. Señales en los vehículos. Objeto, significado y clases
    7. Legislación y normativa de aplicación con relación a su señalización
    8. Alumbrado y señalización óptica. Objeto, significado y clases
    9. Disposición y utilización del alumbrado y de la señalización óptica
  1. Conducción y circulación de vehículos por vías urbanas e interurbanas
    1. Puesta en marcha del motor y equipos accesorios.
    2. Tablero de instrumentos. Descripción.
    3. Mandos, mecanismos y dispositivos del vehículo.
    4. Observación: Posición, velocidad y distancia.
    5. Maniobras: ? Inicio de marcha. ? Desplazamiento lateral. ? Adelantamientos. ? Cambios de dirección. ? Cambio de sentido de la marcha. ? Parada. ? Estacionamiento en general. ? Marcha atrás.
    6. Uso compartido de la carretera.
    7. Colocación en la calzada.
    8. Utilización de infraestructuras específicas: espacios públicos y vías reservadas.
    9. Sistemas de seguridad preventiva: ? Seguridad activa y pasiva. ? Factores que influyen en la conducción: el humano, el vehículo, el estado de la vía y su entorno y factores ambientales.
    10. Conducción en condiciones especiales. Medidas a adoptar en cada caso. ? La conducción nocturna. ? La conducción con lluvia. ? La conducción con niebla. ? Técnicas de conducción en pavimento resbaladizo. ? Técnicas de conducción con viento
  1. Servicios de información y comunicación integrados en vehículos
    1. Ordenador de a bordo. ? Funcionamiento y aplicaciones
    2. Servicios de información de guía para rutas: ? Tráfico ? Información viajeros
    3. Mapas y callejeros.
    4. Itinerarios, horarios y calendario
    5. Sistemas de posicionamiento. ? Navegadores
    6. Sistemas de comunicación: radio, teléfono, receptor/emisor, mensajería.
-UF2386-Operativa del Servicio de Transporte en Turismos y Furgonetas
Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir el entorno económico y social del transporte por carretera, explicando su reglamentación general y la específica del transporte de viajeros.
    1. CE 1.1 Explicar básicamente el marco general regulador del transporte urbano e interurbano de viajeros señalando la normativa que resulta de aplicación.
    2. CE 1.2 Especificar la legislación fiscal, laboral y social que resulta de aplicación al sector.
    3. CE 1.3 Explicar la normativa, de ámbito municipal y autonómico, específica de aplicación al sector.
    4. CE 1.4 Clasificar diferentes tipos de infracciones, señalando las cuantías correspondientes a las sanciones establecidas por los reglamentos en vigor.
    5. CE 1.5 Identificar los diferentes tipos de actividades de transporte por carretera, por cuenta propia o ajena explicando las principales características de cada uno de ellos.
    6. CE 1.6 En diferentes supuestos prácticos señalar los principales productos/servicios y las ventajas e inconvenientes que ofrece el transporte por carretera definiendo las formas de explotación más comunes y eligiendo el idóneo.
  2. C2: Seleccionar la documentación necesaria y exigida por la normativa vigente para la realización del servicio de transporte, verificando la actualización de la misma.
    1. CE 2.1 Relacionar la documentación general y la específica de cada tipo de vehículos para circular por las vías públicas.
    2. CE 2.2 Explicar la legislación y reglamentación vigente en cuanto a placas, señales y distintivos en los vehículos, indicando los casos de utilización de cada uno de ellos.
    3. CE 2.3 Definir los requisitos que tienen que cumplir los conductores para circular por las vías públicas.
    4. CE 2.4 Señalar la naturaleza, finalidad y modalidades de los diferentes tipos de seguros aplicables indicando los derechos y obligaciones de las partes.
    5. CE 2.5 Describir los trámites y procedimientos administrativos y de control aplicables a los diferentes documentos.
    6. CE 2.6 Explicar la reglamentación vigente respecto a la cantidad, simbología, tipología y naturaleza de las mercancías a transportar señalando los distintos tipos de embalajes y envases habituales en el transporte de mercancías.
  3. C3: Relacionar la documentación necesaria y exigida con los procedimientos de tránsito de las operaciones de transporte internacional.
    1. CE 3.1 Explicar básicamente el marco general regulador del transporte internacional por carretera.
    2. CE 3.2 Describir las características principales del contrato de transporte internacional y las responsabilidades y derechos de las partes.
    3. CE 3.3 Indicar la documentación necesaria para el transporte internacional de mercancías y viajeros.
    4. CE 3.4 Señalar las características y procedimientos de tránsito e identificar las comprobaciones a realizar en una operación TIR, tránsito comunitario.
    5. CE 3.5 Relacionar la documentación necesaria para el paso de aduanas, cumpliendo la normativa vigente.
  4. C4: Realizar las actividades referentes a la prestación del servicio de transporte de viajeros, siguiendo el plan establecido y respetando las normas de seguridad y salud laboral.
    1. CE 4.1 Explicar las normas básicas para facilitar el acceso y salida de viajeros del vehículo de la forma más cómoda y en condiciones de seguridad.
    2. CE 4.2 Explicar las medidas a adoptar en caso de usuarios con características específicas para garantizar su comodidad y seguridad.
    3. CE 4.3 Indicar las necesidades en el acceso y abandono del vehículo de las personas con movilidad reducida.
    4. CE 4.4 Explicar los procesos y precauciones de carga de equipajes en función de la naturaleza de los mismos para garantizar la integridad de las mercancías transportadas.
    5. CE 4.5 En un caso práctico de transporte de viajeros y equipajes: - Efectuar las diferentes maniobras con la suavidad y precisión requerida. - Distribuir los equipajes en los espacios de carga del vehículo optimizando la utilización del espacio disponible en función de criterios de seguridad, equilibrio y uniformidad. - Facilitar el acceso, acomodo y salida a personas de características específicas. - Instalar dispositivos de seguridad de personas y equipajes.
  5. C5: Realizar las actividades referentes a la prestación del servicio de transporte de mercancías, siguiendo el plan establecido y respetando las normas de seguridad y salud laboral y la adecuada utilización del vehículo.
    1. CE 5.1 Establecer el plan de carga, teniendo en cuenta la naturaleza de la mercancía a transportar y el orden de descarga de la misma.
    2. CE 5.2 Calcular conforme a la legislación vigente, la carga y el volumen útiles de un vehículo, realizando supuestos prácticos de reparto de la carga.
    3. CE 5.3 Indicar los efectos de la sobrecarga de un vehículo, relacionándolos con los efectos perniciosos que produce sobre los órganos mecánicos.
    4. CE 5.4 Identificar los principales tipos de mercancías que requieren estiba, señalando las principales técnicas y medios de estiba, sujeción y calce.
    5. CE 5.5 Explicar los procesos de verificación del estado de la mercancía en la recogida y entrega de la misma.
    6. CE 5.6 Explicar los procedimientos de señalización de las cargas del vehículo, en los casos pertinentes, de acuerdo a la normativa vigente.
    7. CE 5.7 En un caso práctico de carga y descarga y manipulación de mercancías: - Utilizar diferentes medios de estiba, sujeción, y manipulación de mercancías siguiendo procedimientos establecidos. - Realizar el proceso de carga y descarga de mercancías mediante el empleo de carretillas, u otros medios de elevación, siguiendo especificaciones técnicas. - Realizar la distribución uniforme de las mercancías optimizando el espacio físico del vehículo aplicando criterios de seguridad. - Señalizar la carga del vehículo siguiendo los procedimientos de la normativa vigente - Ejecutar todas las operaciones, cumpliendo las normas de seguridad y salud laboral y medioambiental.
  6. C6: Realizar las operaciones administrativas correspondientes a los cobros y pagos de la prestación de servicio, siguiendo los procedimientos establecidos conforme a la normativa vigente.
    1. CE 6.1 Describir las clases y sistemas de tarificación del servicio y relacionar el importe con la duración del viaje.
    2. CE 6.2 Describir los modos o sistemas de cobros o pagos según los procedimientos establecidos y guardando copia de los mismos.
    3. CE 6.3 Explicar las anotaciones contables, recaudación y retirada de fondos de caja realizando los cálculos con la exactitud requerida.
    4. CE 6.4 En un caso práctico de planificación de una jornada de trabajo y de realización de servicios: - Acopiar la documentación del vehículo y del servicio. - Identificar los derechos y deberes de un contrato de seguro. - Recopilar la información necesaria para realizar diferentes rutas. - Planificar la jornada en diferentes supuestos de itinerarios y servicios. - Elegir el itinerario más favorable de entre los posibles. - Aplicar las tarifas y suplementos vigentes, y cumplimentar o expedir los recibos o tiques correspondientes. - Cumplimentar el documento contable.
Contenidos:
  1. Entorno socio-económico y laboral del transporte por carretera
    1. El sector de transporte en relación con los otros sectores económicos. ? Características generales: el entorno y el mercado de transporte. ? El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes ? Evolución del sector.
    2. Normativa sobre transporte por carretera ? Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y su reglamento ? El transporte por carretera: transporte de viajeros y transporte de mercancías ? El transporte de viajeros y mercancías que estén sujetos a reglamentación específica y viajeros
    3. Distintas actividades del transporte por carretera: ? Transporte por cuenta ajena, ? Transporte por cuenta propia y ? Actividades auxiliares del transporte.
    4. Formas de explotación: ? Asociacionismo empresarial ? Pequeñas empresas familiares ? Pequeñas y medianas empresas con asalariados ? Grandes compañías
    5. Títulos que habilitan para el ejercicio del transporte: ? Clases y características
    6. Ordenanzas municipales y autonómicas en el ámbito de la actividad
    7. Control e inspección del transporte ? Infracciones y sanciones ? Procedimiento sancionador
    8. La jornada laboral: ? Convenios colectivos, ? Estatuto de los trabajadores, ? Tiempos de trabajo de trabajadores que realizan actividades móviles de transporte por carretera.
  1. Operativa del transporte por carretera de mercancías
    1. El contrato de transporte ? Características ? Tipos de contratos. Obligaciones de las partes ? Responsabilidades y derechos de las partes ? Cumplimentación del contrato
    2. El plan de carga: ? Reparto de la carga ? Orden de carga/descarga
    3. Cálculo de la carga y volumen útiles del vehículo. Sobrecarga
    4. Clasificación y manipulación de mercancías ? Técnicas y medios de embalaje y apoyos de la carga. ? Protección física de mercancías. ? Envases y embalajes ? Etiquetado y señalización. Simbología y su significado
    5. Técnicas y medios de estiba, sujeción y calce. ? Manipulación y estiba de bultos. ? Elementos de manutención para las operaciones de carga/descarga y estiba/desestiba
    6. Recogida y entrega de mercancías.
    7. Emisión y cobro de facturas o albaranes en ruta ? Cuadre y liquidación final de la ruta
  1. Operativa para la prestación de servicios de transporte de viajeros
    1. El transporte de viajeros: ? Acceso y abandono del vehículo y carga y descarga de equipajes.
    2. Gestión de la ruta: ? Callejeros ? Mapas ? Navegadores
    3. Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas. ? Vehículos adaptados.
    4. Elementos de seguridad para los viajeros.
    5. Acomodo de equipajes.
    6. Viajeros especiales: Movilidad reducida o menores sin acompañante.
    7. El taxímetro. ? Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro. ? El cobro del servicio. ? Sistemas de pago.
    8. Expedición de tickets o billetes o validación de los mismos.
  1. Gestión administrativa del servicio de transporte en turismos y furgonetas
    1. Documentos del transporte relativos al: ? Conductor: Permiso de conducir y Autorizaciones específicas ? Vehículos: Permiso de circulación, Tarjeta de inspección técnica. Seguros obligatorios y Autorizaciones específicas ? Documentos relativos a la carga o pasaje
    2. Autorizaciones de transporte. Autorizaciones especiales
    3. El seguro de transporte: ? Clasificación. ? Obligaciones y deberes de las partes. ? Responsabilidad civil.
    4. Procesos documentales y administrativos en accidentes o siniestros
    5. Tarifas del servicio de transporte: ? Clases y sistemas de tarifación.
    6. Facturación del servicio de transporte: ? Requisitos y modelos de facturas. ? Expedición. Conservación. Rectificación. ? Obligaciones contables y registrables. ? Gastos de estancia y viajes.
    7. Documentos de acompañamiento al servicio de transporte ? El pedido y el albarán
    8. Sistemas de pago: ? Efectivo. ? Tarjetas y otros.
    9. Sistemas de asistencia personal (PDAs): ? Características y utilización
    10. Marco regulador del transporte internacional por carretera: ? El transporte comunitario y terceros países. ? Servicios de transporte internacional. ? Convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales. ? Autorizaciones de transporte internacional. ? Paso de fronteras: Tránsito aduanero. Tránsito comunitario. Régimen TIR.
    11. Documentos del transporte internacional: ? Carta de porte (CMR). ? Hoja de ruta. ? Cuaderno TIR.
-UF2387-Prevención y Seguridad en la Conducción Profesional
Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los riesgos de la carretera, los incidentes y accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales explicando las consecuencias de los mismos en su dimensión económica y humana.
    1. CE 1.1 Enumerar los factores principales que intervienen en los accidentes de tráfico, valorando la importancia y frecuencia de cada uno de ellos.
    2. CE 1.2 Explicar la tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte por carretera, interpretando diferentes estadísticas de siniestros ocurridos en accidentes de circulación.
    3. CE 1.3 Enumerar las consecuencias materiales, económicas y humanas de los accidentes de tráfico, explicando con la precisión requerida su influencia en los diferentes ámbitos.
    4. CE 1.4 Relacionar las posibles acciones violentas con las medidas más adecuadas para su prevención y la resolución de las diferentes situaciones conflictivas.
    5. CE 1.5 Describir los principales riesgos físicos a los que están sometidos los conductores de vehículos, explicando las principales enfermedades profesionales.
    6. CE 1.6 Explicar la importancia de una buena aptitud física y mental en el ejercicio de la conducción de vehículos, relacionando los principales factores que las alteran.
    7. CE 1.7 Explicar la influencia del estrés y la fatiga en la conducción de vehículos relacionando ambos factores con las causas principales de los accidentes de tráfico.
    8. CE 1.8 Describir los efectos del consumo de alcohol y otras drogas sobre el estado físico del conductor explicando su influencia en la conducción de vehículos.
  2. C2: Evaluar situaciones de emergencia, determinando en forma y tiempo las actuaciones idóneas en función de los diferentes factores de riesgo observados y la naturaleza de la situación.
    1. CE 2.1 Describir el comportamiento a adoptar en las situaciones de emergencia tras realizar una evaluación exhaustiva entre todos los posibles, actuando en consecuencia y avisando a los servicios de socorro por el conducto establecido.
    2. CE 2.2 Cumplimentar la declaración amistosa de accidente, explicando los trámites a realizar posteriormente con la misma.
    3. CE 2.3 Explicar las medidas a adoptar en la prevención del agravamiento de accidentes, aparcando el vehículo en lugar seguro y, en su caso, señalizándolo con arreglo a la normativa vigente.
    4. CE 2.4 Describir los sistemas de evacuación de los ocupantes del vehículo garantizando la seguridad de los mismos.
    5. CE 2.5 Explicar las medidas de auxilio a los heridos en la aplicación de los primeros socorros asegurando que no contribuyen al agravamiento de las lesiones.
    6. CE 2.6 Enumerar las posibles reacciones en caso de agresión de modo que no contribuyan a empeorar aún más la situación.
    7. CE 2.7 Explicar las medidas a adoptar en caso de incendio, garantizando que no se altera la seguridad vial ni se pone en peligro bienes ni personas.
  3. C3: Relacionar las patologías profesionales asociadas a la actividad de la conducción indicando la medidas correctoras que atenúen el riesgo de enfermedad profesional.
    1. CE 3.1 Describir los principales riesgos físicos a los que están sometidos los conductores, explicando las principales enfermedades profesionales.
    2. CE 3.2 Señalar la importancia de la adaptación ergonómica del asiento para prevención de las enfermedades profesionales, reglando la posición de la forma más adecuada para la conducción.
    3. CE 3.3 En un caso práctico de conducción de vehículos de transporte: - Asignar el tiempo necesario para reglar el asiento a las condiciones físicas del conductor, aplicando los reglajes de inclinación y distancias convenientes. - Ajustar el volante, escogiendo la posición de los brazos que asegure la relajación de hombros y músculos de la espalda. - Colocar el reposacabezas. a la altura óptima. - Ajustarse el cinturón de seguridad. - Regular el climatizador a temperatura de confort. - Despejar el salpicadero libre de objetos sueltos.
Contenidos:
  1. Riesgos y accidentes de trabajo en la conducción profesional por carretera
    1. Tipología de los accidentes de trabajo en la carretera ? Los accidentes de tráfico: la magnitud del problema. ? Estadísticas de los accidentes de circulación. ? Implicación de los vehículos.
    2. Riesgos de accidentes: ? Los grupos de riesgo. ? Los factores de riesgo. ? Principales tipos de riesgos.
    3. Riesgos físicos y aptitud física y mental en la conducción. ? La conducción: una tarea de toma de decisiones. ? Actitudes y capacidades básicas para una conducción segura ? La conducción preventiva. ? La conducción en condiciones adversas.
    4. Dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente. ? Cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial.
    5. Estado físico del conductor: ? Principios de una alimentación sana y equilibrada. ? Efectos del alcohol, los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento. ? Los medicamentos o cualquier sustancia que pueda modificar el comportamiento. ? Síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés. ? Papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.
    6. Contaminación y accidentes: ? Medio ambiente y contaminación en accidentes en carretera. ? Gestión de Residuos: Traslado y su control.
  1. Ergonomía en la conducción profesional por carretera
    1. Acondicionamiento fisiológico en la conducción
    2. Principios ergonómicos ? Movimientos y posturas de riesgo ? Condición física ? Ejercicios de manipulación y protecciones individuales
    3. Elementos ergonómicos del vehículo: ? Acceso a los controles del vehículo ? Volante regulable ? El grupo de pedales ? El asiento ? Reposacabezas
  1. Métodos de actuación en caso de emergencia
    1. Comportamiento en situaciones de emergencia ? Actuación en caso de accidente de tráfico ? Intervención, sensibilización y educación vial
    2. Evaluación de situaciones de emergencia ? Aviso a los servicios de socorro, agentes y atestados ? Prevención del agravamiento de accidentes ? Reacción en caso de incendio. Medidas adoptar ? Extinción de incendios ? Evacuación de los pasajeros/ocupantes del vehículo
    3. Seguridad de los pasajeros/ocupantes: ? Primeros auxilios a pasajeros ? Pautas de actuación
    4. Reacciones en caso de agresión.
    5. Principios básicos de la declaración amistosa de accidentes ? El parte amistoso de accidentes
-MF1467_2-Atención a usuarios y relaciones con clientes Solicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Imagen de la empresa y calidad en el servicio de transporte
    1. Imagen de la empresa de servicios de transporte: ? Importancia como principio de gestión empresarial. ? Concepto de calidad del servicio e imagen del servicio.
    2. El cliente: ? Tipos de clientes. ? Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes. ? Servicio al cliente. ? Fases de un correcto servicio al cliente. ? Satisfacción del cliente.
    3. El conductor en el marco de la prestación del servicio: ? Actitudes y funciones del conductor. ? Las funciones del conductor en su actividad.
    4. Sistemas y servicios telemáticos de información y comunicación con usuarios y clientes ? Los servicios de información y comunicación. ? Elementos básicos de un sistema de información. ? Sistemas de recogida y transmisión de información. ? Servicios telemáticos de información y comunicación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Comunicación y atención de usuarios y clientes de servicios de transporte
    1. Elementos de la comunicación ? Emisor y receptor ? La información a transmitir ? El medio o vía de transmisión ? El lenguaje
    2. Procesos de comunicación ? La comunicación interpersonal y el contacto directo ? Obstáculos en la comunicación ? Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación
    3. La comunicación verbal y no verbal
    4. La escucha activa
    5. Lenguaje gestual
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Calidad e incidencias en el servicio de transporte
    1. Calidad del servicio de transporte ? Limpieza del vehículo ? Confort: Climatización, iluminación y sonido
    2. Calidad de la prestación del conductor.
    3. Derechos y deberes del usuario.
    4. Tratamiento de sugerencias, quejas y reclamaciones.
    5. Incidencias y reclamaciones: ? Recogida, análisis y transmisión de incidencias ? El libro de reclamaciones ? Cumplimentación de reclamaciones ? Cursar reclamaciones: trámites y documentos
    6. El conflicto y su resolución
    7. Litigios por incumplimiento del servicio y repercusiones financieras y comerciales.
-MF1467_2-Atención a usuarios y relaciones con clientes Solicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Imagen de la empresa y calidad en el servicio de transporte
    1. Imagen de la empresa de servicios de transporte: ? Importancia como principio de gestión empresarial. ? Concepto de calidad del servicio e imagen del servicio.
    2. El cliente: ? Tipos de clientes. ? Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes. ? Servicio al cliente. ? Fases de un correcto servicio al cliente. ? Satisfacción del cliente.
    3. El conductor en el marco de la prestación del servicio: ? Actitudes y funciones del conductor. ? Las funciones del conductor en su actividad.
    4. Sistemas y servicios telemáticos de información y comunicación con usuarios y clientes ? Los servicios de información y comunicación. ? Elementos básicos de un sistema de información. ? Sistemas de recogida y transmisión de información. ? Servicios telemáticos de información y comunicación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Comunicación y atención de usuarios y clientes de servicios de transporte
    1. Elementos de la comunicación ? Emisor y receptor ? La información a transmitir ? El medio o vía de transmisión ? El lenguaje
    2. Procesos de comunicación ? La comunicación interpersonal y el contacto directo ? Obstáculos en la comunicación ? Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación
    3. La comunicación verbal y no verbal
    4. La escucha activa
    5. Lenguaje gestual
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Calidad e incidencias en el servicio de transporte
    1. Calidad del servicio de transporte ? Limpieza del vehículo ? Confort: Climatización, iluminación y sonido
    2. Calidad de la prestación del conductor.
    3. Derechos y deberes del usuario.
    4. Tratamiento de sugerencias, quejas y reclamaciones.
    5. Incidencias y reclamaciones: ? Recogida, análisis y transmisión de incidencias ? El libro de reclamaciones ? Cumplimentación de reclamaciones ? Cursar reclamaciones: trámites y documentos
    6. El conflicto y su resolución
    7. Litigios por incumplimiento del servicio y repercusiones financieras y comerciales.
-MF1467_2-Atención a usuarios y relaciones con clientes Solicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Imagen de la empresa y calidad en el servicio de transporte
    1. Imagen de la empresa de servicios de transporte: ? Importancia como principio de gestión empresarial. ? Concepto de calidad del servicio e imagen del servicio.
    2. El cliente: ? Tipos de clientes. ? Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes. ? Servicio al cliente. ? Fases de un correcto servicio al cliente. ? Satisfacción del cliente.
    3. El conductor en el marco de la prestación del servicio: ? Actitudes y funciones del conductor. ? Las funciones del conductor en su actividad.
    4. Sistemas y servicios telemáticos de información y comunicación con usuarios y clientes ? Los servicios de información y comunicación. ? Elementos básicos de un sistema de información. ? Sistemas de recogida y transmisión de información. ? Servicios telemáticos de información y comunicación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Comunicación y atención de usuarios y clientes de servicios de transporte
    1. Elementos de la comunicación ? Emisor y receptor ? La información a transmitir ? El medio o vía de transmisión ? El lenguaje
    2. Procesos de comunicación ? La comunicación interpersonal y el contacto directo ? Obstáculos en la comunicación ? Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación
    3. La comunicación verbal y no verbal
    4. La escucha activa
    5. Lenguaje gestual
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Calidad e incidencias en el servicio de transporte
    1. Calidad del servicio de transporte ? Limpieza del vehículo ? Confort: Climatización, iluminación y sonido
    2. Calidad de la prestación del conductor.
    3. Derechos y deberes del usuario.
    4. Tratamiento de sugerencias, quejas y reclamaciones.
    5. Incidencias y reclamaciones: ? Recogida, análisis y transmisión de incidencias ? El libro de reclamaciones ? Cumplimentación de reclamaciones ? Cursar reclamaciones: trámites y documentos
    6. El conflicto y su resolución
    7. Litigios por incumplimiento del servicio y repercusiones financieras y comerciales.
-MP0497-Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Conducción de Vehículos Turismos y Furgonetas
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 40 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Mantenimiento básico del vehículo
    1. Interpretación del manual técnico del vehículo
    2. Realización de controles visuales: Observación de testigos e indicadores del panel de control
    3. Comprobación el funcionamiento de los sistemas de: ? Indicación luminosa ? Indicación acústica ? Frenada ? Dirección ? Suspensión ? Estado batería
    4. Mantenimiento básico de los sistemas mecánicos y eléctricos
    5. Cumplimentación de formularios de mantenimiento
    6. Notificación de incidencias
    7. Cumplimiento de las normas de seguridad en materia de prevención y salud laboral
    8. Cumplimiento de la normativa de protección del medio ambiente y residuos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Circulación y aplicación de técnicas de conducción racional y eficiente
    1. Selección de la marcha adecuada.
    2. Adecuación del régimen de velocidades al área óptima del tacómetro.
    3. Adecuación de la velocidad a las circunstancias de la vía, tráfico, señalización y condiciones ambientales.
    4. Atención a los sistemas testigo del panel de control
    5. Ejecución de maniobras con diligencia y precisión
    6. Conducción sin brusquedad.
    7. Calibración de la trayectoria.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prestación de servicios de transporte en turismos y furgonetas
    1. El plan de viaje: ? Lectura e interpretación del plan de servicio. ? Lectura e interpretación de mapas. ? Selección del itinerario: alternativas. ? Aplicación en el cumplimiento de horarios y paradas. ? Comunicación con central de llamadas.
    2. Aplicación de procesos de carga en relación a la naturaleza específica de la mercancía: ? Aplicación de métodos de estiba/desestiba, sujeción y manipulación de mercancías. ? Utilización de medios de manutención de mercancías. ? Reacondicionamiento de cargas. ? Señalización de la carga. ? Cumplimentación de documentación ? Formularios en relación a anomalías detectadas en las cargas y servicios. ? Utilización de sistemas personales de gestión de servicios de transporte (PDAs u otros)
    3. Asistencia al usuario/cliente en la prestación del servicio: ? Acogida y abandono del vehículo. ? Acomodación del equipaje. ? Utilización de sistemas de expedición de tickets. ? Elaboración de facturas.
    4. Actuación en relación a las quejas o incidencias del servicio: ? Cumplimentación de los formularios establecidos por la empresa de transporte. ? Utilización de los canales de comunicación previstos. ? Tramitación de incidencias.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
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2 Comentarios


Certificados Profesionalidad
27/11/2013 14:02:22
Hola Oscar, informarle que la formación solicitada va a estar disponible en un plazo aproximado de 3 semanas. Procedemos a guardar sus datos para enviarle toda la información solicitada cuando esté disponible. Un saludo.

Oscar
27/11/2013 13:53:00
Me gustaría tener información sobre este certificado y si pudiendo acreditar que te has dedicado profesionalmente a ello se puede obtener el certificado sin la formación. A dónde me tendría que dirigir y que documentación tendría que aportar. Gracias.