Euroinnova Business School

Certificado de profesionalidad operaciones de mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo

Certificado de profesionalidad Operaciones de Mantenimiento de Elementos de Madera de Embarcaciones Deportivas y de Recreo (Dirigido a la acreditación de las competencias profesionales)

Formación Relacionada

Certificado completo:
Unidades

Curso Prevencion de Riesgos y Gestion Medioambiental en Mantenimiento de Vehiculos (A Distancia)

Si trabaja en un sector relacionado con el mantenimiento de vehículos y quiere aprender sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en este ámbito este es su momento, con el Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos podrá realizar la prevención en este campo de la mejor manera posible. En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos. Así, con el presente Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prevención de riesgos y gestión medioambiental en mantenimiento de vehículos.
A distancia
30 horas
149
 

Curso Online Prevencion de Riesgos y Gestion Medioambiental en Mantenimiento de Vehiculos

Si trabaja en un sector relacionado con el mantenimiento de vehículos y quiere aprender sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en este ámbito este es su momento, con el Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos (Online) podrá realizar la prevención en este campo de la mejor manera posible. En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos. Así, con el presente Curso de Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Mantenimiento de Vehículos (Online) se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prevención de riesgos y gestión medioambiental en mantenimiento de vehículos.
Online
30 horas
149
 
Datos de Identificación

Código: TMVU0211

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones de mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo

Referente Legislativo:
Real Decreto 562/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cinco cualificaciones profesionales de la familia profesional transporte y mantenimiento de vehículos.(BOE 7-5-2011).

Competencia General:
Realizar operaciones de reconstrucción, reparación y mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo, aplicando criterios de calidad y cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Calafateador, calafate. Carpintero de embarcaciones deportivas y de recreo. Carpintero de ribera.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 626/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo V del Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo y como anexo V del Real Decreto 1539/2011, de 31 de octubre (BOE 18/09/2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

-MF1838_2-Reconstrucción de cascos y cubiertas de madera de embarcaciones deportivas y de recreo.
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h
Contenidos:
-UF2091-Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico
Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.
-UF2305-Operaciones de Reconstrucción de Cascos de Madera en Embarcaciones Deportivas y de Recreo
Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de cascos en embarcaciones de madera y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de cascos de madera.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de cascos de madera y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de cascos de madera.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de cascos de madera.
  2. C2: Aplicar técnicas de desmontaje y preparación de la zona dañada del forro del casco de madera de embarcaciones a partir de la documentación técnica asociada, y utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 2.1 Identificar elementos estructurales de una embarcación (quilla, roda, codaste, cuadernas, mamparos, entre otros) en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    2. CE 2.2 Identificar elementos no estructurales constructivos de una embarcación (tanques, compartimentos, entre otros) en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 2.3 Enumerar los diferentes tipos de cascos de madera (tablero, mixtos, tablero/tabla, madera encolada, entre otros).
    4. CE 2.4 Especificar las condiciones de preparación de las zonas desguazadas para proceder al montaje de la zona afectada.
    5. CE 2.5 Relacionar e identificar las herramientas y máquinas utilizadas en desguace de la zona afectada.
    6. CE 2.6 Explicar la finalidad de las operaciones de rectificado de las tablas adyacentes a la zona dañada.
    7. CE 2.7 En un caso práctico debidamente caracterizado de desguace del forro exterior dañado del casco de una embarcación: - Consultar planos asociados. - Seleccionar herramientas. - Efectuar operaciones de lijado preliminar. - Retirar clavos de las zonas dañadas. - Espichar orificios (sellado). - Medir ángulos y anotar datos. - Sacar plantilla según la naturaleza de la reparación. - Rectificar cantos de tablas adyacentes. - Mecanizar la madera según los datos obtenidos. - Colocación del material mecanizado. - Lijar, limpiar y proteger elementos. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    8. CE 2.8 Explicar la función de la técnica frasquiado y relacionar los útiles necesarios para su aplicación.
    9. CE 2.9 Explicar el procedimiento de determinación del grueso (de las tablas) del forro en diferentes zonas de curvatura del casco, teniendo en cuenta el tipo de casco.
    10. CE 2.10 En un caso práctico de frasquiado y trazado de una tabla de perfil longitudinal irregular del forro del casco de una embarcación: - Seleccionar herramientas. - Seleccionar tablero para frasquía. - Presentar frasquía en el casco. - Tomar y registrar medidas. - Realizar marcas con el junquillo. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de mecanizado, ajuste y montaje de tablas en procesos de reparación de cascos y cubiertas de madera de embarcaciones siguiendo procedimientos establecidos.
    1. CE 3.1 Definir las condiciones que deben reunir las zonas desguazadas para proceder al montaje de las nuevas tablas.
    2. CE 3.2 Distinguir los diferentes tipos de madera utilizados en la construcción naval, indicando sus propiedades y características significativas.
    3. CE 3.3 Identificar los útiles, herramientas y máquinas empleadas en los procesos de mecanizado, ajuste y montaje de tablas indicando las funciones que realizan y describiendo sus mecanismos de ajuste.
    4. CE 3.4 Explicar las técnicas para conformar de forma estable una tabla curada con curvatura de vuelta y reviro o doble curvatura, en la zona de los finos de proa.
    5. CE 3.5 En un caso práctico de regruesado de una tabla de la que se especifica el grueso requerido: - Arrancar y ajustar la máquina. - Posicionar y sujetar correctamente la tabla. - Realizar operaciones de regruesado. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de corte con la sierra de cinta de una tabla marcada: - Comprobar tensión de la cinta. - Arrancar y ajustar la máquina. - Alimentar la pieza de forma continua y progresiva dirigiéndola según el trazado. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    7. CE 3.7 En un caso práctico de ajuste en el taller de una tabla cortada: - Seleccionar útiles y herramientas. - Sujetar tabla en el banco de trabajo. - Marcar escantillones (con la falsa escuadra.) - Cepillar (con máquina de disco eléctrica o cepillo manual). - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
    8. CE 3.8 En un caso práctico de montaje a bordo de una tabla: - Presentar y ajustar la tabla. - Seleccionar útiles, herramientas y materiales. - Practicar orificios en tablas y cuadernas. - Presentar tablas y fijar pernos, tornillos o clavos. - Lijar la zona reparada. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Realizar operaciones de calafateado y sellado de juntas de tablas en embarcaciones para garantizar la estanqueidad, utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 4.1 Relacionar y distinguir los materiales y herramientas utilizados en las operaciones de calafateado, especificando la función y utilidad de cada uno de ellos.
    2. CE 4.2 Relacionar las fases del calafateado, indicando aquellas que deben ser realizadas por un maestro calafate.
    3. CE 4.3 Describir el proceso de sellado completo de una junta por medio de listones encolados.
    4. CE 4.4 Relacionar las principales deficiencias que se pueden producir en los procesos de calafateado y sellado de las juntas con sus consecuencias.
    5. CE 4.5 En un caso práctico de calafateado y sellado de varias tablas: - Seleccionar útiles, herramientas y productos. - Eliminar la estopada deteriorada. - Repicar la estopada hasta el nivel indicado. - Seleccionar productos selladores. - Preparar la mezcla selladora. - Aplicar el producto sellador. - Retirar el sobrante del sellador. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de preparación y protección de superficies
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Equipos de protección de las máquinas.
    4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    5. Clasificación y almacenaje de residuos.
    6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Operaciones de desguace, limpieza, lijado, protección y preparación de tablas de embarcaciones
    1. Elementos constructivos de la embarcación de madera: ? Estructurales. * Quilla. * Roda. * Cuadernas. * Mamparos. * Otros. ? No estructurales. * Tanques. * Compartimentos. * Otros.
    2. Rascado preliminar de la zona a desguazar.
    3. Planos.
    4. Desguace de la zona afectada. ? Herramientas y maquinaria. ? Técnicas de desguace. ? Técnicas de espichado de orificios.
    5. Limpieza, lijado y protección: ? Máquinas, útiles y herramientas: * Descripción y manejo. * Tipos de lijas.
    6. Técnicas de lijado.
    7. Retirar elementos de sujeción de la madera.
    8. Espichar orificios.
    9. Medir ángulos y tomar datos.
    10. Rectificar tablas adyacentes.
    11. Técnicas y productos de protección.
    12. Técnicas y productos de limpieza.
    13. Preparación de las tablas adyacentes: ? Herramientas. ? Técnicas de rectificación. ? Medida de ángulos.
    14. Registro de datos.
    15. Mantenimiento de equipos, herramientas e instalaciones: ? Técnicas de limpieza de la zona desguazada. ? Mantenimiento de herramientas.
  1. Operaciones de mecanizado, ajuste y montaje de tablas, y estanqueidad del casco de embarcaciones
    1. Maderas. ? Tipos de madera. ? Propiedades de la madera. ? Dimensiones. ? Identificación de defectos.
    2. Útiles y herramientas en los procesos de mecanizado de la madera. ? Regruesadora. ? Sierra de cinta. ? Otras.
    3. Técnicas según la reparación para conformar de forma estable en la zona de los finos de proa y popa.
    4. Frasquiado. ? Técnicas. ? Seleccionar tablero par frasquía. ? Útiles y herramientas. ? Determinación de grosores. ? Realizar marcas con el junquillo.
    5. Conformado de tablas: ? Técnicas. ? Útiles y herramientas. ? Equipos. ? Productos.
    6. Operaciones de mecanizado: ? Técnicas. ? Máquina herramientas. ? Herramientas de corte.
    7. Operaciones de ajuste y fijación de tablas (taller y a bordo). ? Técnicas. ? Útiles y herramientas. ? Elementos de sujeción. ? Productos.
  1. Operaciones de calafateado y sellado de juntas en embarcaciones de madera
    1. Técnicas para la estanqueidad del casco. ? Tipos. ? Revisiones periódicas de la estanqueidad.
    2. Preparar superficie de apoyo.
    3. Calafateado. ? Técnicas. ? Fases. ? Útiles y herramientas.
    4. Sellado y acabado de cubiertas: ? Técnicas. ? Útiles y herramientas. ? Equipos. ? Productos. ? Procedimientos. ? Sellado con listones encolados. ? Tiempos de curado.
-UF2306-Operaciones de Construcción y Mantenimiento de Cubiertas de Madera de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento de cubiertas en embarcaciones de madera y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de mantenimiento de cubiertas de madera.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento de cubiertas de madera y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de cubiertas de madera.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento de cubiertas de madera.
  2. C2: Realizar operaciones de reparación de cubiertas de madera de embarcaciones para garantizar su solidez, utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 2.1 Identificar los elementos de la cubierta y sus tipos (base de; fibra, metálica, tabla entre otras) en una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    2. CE 2.2 Identificar los útiles, herramientas y máquinas empleadas en los procesos de reparación según el tipo de cubiertas indicando las funciones que realizan y describiendo sus mecanismos de ajuste.
    3. CE 2.3 Indicar las características (dimensiones, naturaleza, posibles defectos) de las maderas utilizadas en las cubiertas.
    4. CE 2.4 Explicar las técnicas de preparación de la base de una cubierta en función de su estado de deterioro y su material.
    5. CE 2.5 En un caso práctico de reparación de una zona simétrica de proa con trancanil curvado, tablas adyacentes y espiga central: - Seleccionar útiles y herramientas de trabajo. - Retirar elementos accesorios y tablas. - Trazar plantillas de perfil de las tablas de trancanil y de la espiga central. - Preparar la superficie de apoyo. - Seleccionar maderas. - Mecanizar tablas, efectuando cortes, engalzados y ajustes, según medidas patrón. - Fijación de las tablas: clavos, tornillos y adhesivos, entre otros. - Preparar y aplicar imprimaciones. - Preparar y aplicar adhesivos. - Fijar tablas simétricamente. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de sellado de cubiertas de madera en embarcaciones para garantizar su estanqueidad, utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 3.1 Explicar las diferentes técnicas de sellado de cubiertas de madera, relacionando los materiales y productos que se utilizan en cada una de ellas.
    2. CE 3.2 Explicar las circunstancias que aconsejan el mecanizado de las ranuras a partir de la observación de un croquis que represente el corte transversal de varias tablas de cubierta en el que se puedan observar diferentes estados de las mismas.
    3. CE 3.3 Relacionar las principales deficiencias que se pueden producir en los procesos de sellado de las juntas de cubiertas con sus consecuencias.
    4. CE 3.4 Enumerar las precauciones que deben observarse en las operaciones de acabado del sellado de cubiertas para garantizar la estanqueidad de las mismas.
    5. CE 3.5 Explicar los procesos de eliminación de sobrante de juntas relacionando las herramientas empleadas en cada caso.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de sellado parcial de una zona de cubierta de una embarcación: - Seleccionar productos, útiles y herramientas. - Lijar la zona. - Retirar materiales deteriorados. - Preparar las ranuras. - Aplicar imprimación. - Seleccionar y adherir cintas. - Seleccionar producto de sellado. - Aplicar sellador cumpliendo especificaciones técnicas. - Retirar materiales adhesivos sobrantes. - Controlar tiempos de curado y retirar sobrantes de sellado. - Realizar acabados lijando la zona. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de preparación y protección de superficies
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Equipos de protección de las máquinas.
    4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    5. Clasificación y almacenaje de residuos.
    6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Operaciones de reparación y mantenimiento de cubiertas de embarcaciones
    1. Técnicas para la estanqueidad del casco. ? Tipos. ? Revisiones periódicas de la estanqueidad.
    2. Calafateado. ? Técnicas. ? Fases. ? Útiles y herramientas.
    3. Técnicas de preparación de la base de la cubierta. ? Estado. ? Deterioro. ? Material.
    4. Reparación de una zona simétrica. ? Con trancanil curvado. ? Tablas adyacentes. ? Espiga central.
    5. Preparar superficie de apoyo.
    6. Seleccionar maderas.
    7. Mecanizar tablas según medidas patrón. ? Efectuar cortes. ? Engalzados. ? Ajustes. ? Lijado.
    8. Fijación de tablas. ? Productos.
  1. Operaciones de sellado de cubiertas de embarcaciones
    1. Equipos, útiles y herramientas.
    2. Maquinaria.
    3. Productos.
    4. Preparar y aplicar imprimaciones y adhesivos.
    5. Elementos de sujeción.
    6. Sellado y acabado de cubiertas: ? Técnicas. ? Útiles y herramientas. ? Equipos. ? Productos. ? Procedimientos. ? Sellado con listones encolados. ? Tiempos de curado.
    7. Mecanizado de las ranuras a partir de croquis.
    8. Precauciones en las operaciones de acabado del sellado.
    9. Técnicas de eliminación de sobrante de sellado de las juntas.
-MF1839_2-Reparación de elementos estructurales de madera de embarcaciones deportivas y de recreo.
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h
Contenidos:
-UF2091-Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico
Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.
-UF2307-Operaciones de Reparación de Elementos Estructurales de Madera de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de reparación de elementos estructurales de madera en embarcaciones y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos de reparación de elementos estructurales de madera.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en las operaciones de acabado de reparación de elementos estructurales de madera y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de reparación de elementos estructurales de madera.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de reparación de elementos estructurales de madera.
  2. C2: Realizar operaciones previas a la reparación de los elementos estructurales de madera de embarcaciones a partir de la documentación técnica asociada, utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 2.1 Identificar elementos estructurales de madera de una embarcación (quilla, roda, codaste, cuadernas, mamparos, entre otros) en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    2. CE 2.2 Clasificar los diferentes tipos de elementos estructurales en función del tipo de refuerzo que realizan.
    3. CE 2.3 Identificar las herramientas y los materiales utilizados en las operaciones de reparación de elementos estructurales, relacionándolos con su función.
    4. CE 2.4 En un caso práctico de realización de operaciones previas a la reparación de elementos estructurales de madera de una embarcación: - Consultar planos. - Preparar herramientas. - Localizar los elementos estructurales dañados. - Desarmar elementos que impidan el acceso. - Comunicar la valoración inicial de daños. - Elaborar propuesta de reparación. - Tomar medidas y elaborar plantillas. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de restitución total o parcial, y parcheado de elementos estructurales de madera de embarcaciones, utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 3.1 Indicar las características (naturaleza, calidad, posibles defectos) de las maderas utilizadas en la construcción de elementos estructurales y parches.
    2. CE 3.2 Relacionar los equipos y herramientas que se utilizan en las operaciones de conformado, ajuste y mecanizado de elementos estructurales y parches.
    3. CE 3.3 Explicar las diferentes técnicas de reparación de elementos estructurales (sustitución total o parcial, parches) a aplicar en función de la localización, del estado del elemento dañado y de si la embarcación está a flote o en seco.
    4. CE 3.4 Describir los diferentes tipos de juntas de unión asociadas al ensamble de los elementos estructurales.
    5. CE 3.5 En un caso práctico de sustitución total o parcial de un elemento estructural (cuaderna, roda, codaste, cintas, entre otros) de una embarcación del que se dispone de su plantilla: - Seleccionar madera. - Seleccionar útiles y herramientas. - Desguazar el miembro afectado, tornillos, calvos y/o pernos pasantes. - Marcar las maderas según plantilla. - Mecanizar las maderas: regruesar, cepillar y cortar. - Preparar juntas. - Ensamblar juntas. - Fijar el elemento (con clavos y tornillos). - Sellar con masilla o enrasado con tapines. - Lijar. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de reparación de elementos estructurales en embarcaciones de madera
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Equipos de protección de las máquinas.
    4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    5. Clasificación y almacenaje de residuos.
    6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Operaciones previas a la reparación de elementos estructurales de madera de embarcaciones
    1. Elementos estructurales. ? Clasificación (transversales, longitudinales y verticales) ? Función. ? Características constructivas. ? Documentación técnica.
    2. Daños en los elementos estructurales: ? Tipología. ? Valoración. ? Técnicas de reparación. ? Equipos, herramientas, útiles, materiales e instalaciones.
    3. Desarmado de elementos adyacentes. ? Técnicas de desmontaje y montaje de mamparos, tanques, mobiliario, entre otros.
    4. Elaboración de plantillas. ? Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Técnicas. ? Materiales.
  1. Operaciones de reparación de elementos estructurales de madera de embarcaciones
    1. Maderas para elementos estructurales: ? Tipos de madera. ? Propiedades de la madera. ? Dimensiones. ? Identificación de defectos.
    2. ? Reparación de elementos estructurales: ? Técnicas. ? Sustitución parcial y total. ? Parcheo. ? Limitaciones a flote. ? Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Productos.
    3. Uniones (o ensambles) de los elementos estructurales: ? Tipos de juntas y aplicaciones.
    4. Preparación de juntas. ? Aplicación de adhesivos.
    5. Acabados.
    6. Saneado y desguace de elementos estructurales: ? Técnicas. ? Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Productos.
    7. Construcción de elementos estructurales a partir de plantillas y parches de refuerzo: ? Marcado de plantillas. ? Mecanizado. ? Ajustes. ? Dimensiones. ? Métodos de conformado.
    8. Fijación de elementos estructurales y parches de refuerzo: ? Técnicas. ? Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Productos.
    9. Acabados. ? Sellados y limpieza.
-MF1840_2-Mantenimiento y modificación de elementos interiores de madera de embarcaciones deportivas y de recreo.
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h
Contenidos:
-UF0917-Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos Solicitar unidad
Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combustión, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
    7. Riesgos generales y su prevención - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos.
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
-UF2091-Preparación de la Embarcación y Entorno Náutico Solicitar unidad
Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procesos de preparación de embarcaciones para efectuar trabajos de mantenimiento de embarcaciones.
    1. CE 1.1 Explicar, las normas, usos y costumbres comunes o reconocidos en el sector de embarcaciones deportivas y de recreo tanto en el ámbito del mantenimiento como en el de los puertos deportivos.
    2. CE 1.2 Identificar las dimensiones, partes y elementos constructivos de una embarcación en situación real, maquetas o en documentación técnica.
    3. CE 1.3 Explicar las principales operaciones asociadas a la preparación de la zona de trabajo para efectuar operaciones de mantenimiento de embarcaciones.
    4. CE 1.4 Relacionar los principales medios empleados en la protección de las zonas adyacentes al área de trabajo susceptibles de ser dañadas.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas básicos de amarre y acceso de una embarcación, especificando la disposición y los nombres de los elementos que intervienen.
    6. CE 1.6 Realizar los nudos básicos que resultan de aplicación en las diferentes operaciones de mantenimiento así como en las distintas operaciones de amarre de embarcaciones.
    7. CE 1.7 Realizar operaciones de mecanizado básico (taladro, corte, lima, entre otros) con destreza y seguridad.
Contenidos:
  1. Introducción a la embarcación y cumplimiento de las normas generales de comportamiento a bordo
    1. Nociones básicas de las embarcaciones. ? Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo. ? Partes de la embarcación. ? flotabilidad y desplazamiento.
    2. Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
    3. Identificación y funciones de los elementos constructivos. ? Materiales de construcción. ? Introducción a los esfuerzos soportados por el casco. ? Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
    4. Espacios de las embarcaciones. ? Zonas de cubierta. ? Puente o zona de mando. ? Habilitación. ? Zonas de máquinas. ? Pañoles. ? Tanques.
    5. Propulsión y gobierno. ? Sistemas de propulsión. * Propulsión a motor. * Propulsión a vela. ? Sistemas de gobierno.
    6. Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra. ? Elementos de guía y sujeción. ? Cabos: elementos principales. ? Nomenclatura de los sistemas de amarre. ? Realización y utilización de los nudos básicos. ? Procedimientos de tendido de defensas y amarre. ? Elementos de fondeo. ? Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
    7. Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo. ? Las figuras del armador y del Capitán. ? Funciones de otros miembros de la tripulación. ? Normas de acceso y comportamiento a bordo. ? Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
    8. Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
    9. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
  1. Familiarización con los puertos deportivos, las zonas de mantenimiento de embarcaciones y normas generales de comportamiento en dichas áreas
    1. Puertos deportivos. ? Tipos. ? Funciones del capitán de puerto. ? Funciones del contramaestre y de los marineros. ? Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
    2. Zonas de mantenimiento y reparación. ? Funciones de los trabajadores de un varadero. ? Áreas de trabajo y equipos esenciales. ? Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada. ? Métodos de apuntalamiento y sujeción. ? Utilización de los sistemas de acceso.
    3. Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
    4. Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
    5. Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
  1. Aplicación de criterios de calidad en las operaciones de mantenimiento
    1. Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
    2. Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
    3. Documentación. ? Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros. ? Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo. ? Generada: registros e informes de trabajo.
    4. Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
    5. Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
  1. Nociones de mecanizado básico
    1. Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
    2. Operaciones simples de taladro, corte y lima.
    3. Roscado interior y exterior.
    4. Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.
-UF2308-Operaciones de Mantenimiento y Modificación de Elementos Interiores de Madera de Embarcaciones Deportivas y de Recreo Solicitar unidad
Capacidades y criterios:
  1. C1: Prevenir los riesgos laborales y medioambientales que conllevan las operaciones de mantenimiento y modificación de elementos interiores de madera en embarcaciones y especificar las normas aplicables.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los diferentes procesos mantenimiento y modificación de elementos interiores de madera.
    2. CE 1.2 Identificar los residuos generados en las operaciones de mantenimiento y modificación de elementos interiores de madera y su peligrosidad realizando un organigrama que los clasifique en función de la naturaleza de los mismos.
    3. CE 1.3 Relacionar las normas de prevención de riesgos laborales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento y modificación de elementos interiores de madera.
    4. CE 1.4 Relacionar las normas de prevención de riesgos medioambientales asociándolas con los distintos procesos de mantenimiento y modificación de elementos interiores de madera.
  2. C2: Realizar operaciones de construcción e instalación de piezas (o elementos) de madera de interiores de embarcaciones utilizando los equipos y medios necesarios.
    1. CE 2.1 Indicar las características (naturaleza, calidad, posibles defectos) de las maderas utilizadas en la construcción de elementos del mobiliario y del revestimiento de superficies interiores.
    2. CE 2.2 Relacionar los equipos y herramientas que se utilizan en las operaciones de conformado, ajuste y mecanizado de elementos del mobiliario y del revestimiento de superficies interiores.
    3. CE 2.3 Explicar las diferentes técnicas de fijación de elementos del mobiliario y del revestimiento de superficies interiores.
    4. CE 2.4 Describir los diferentes tipos de juntas de unión asociadas al ensamble de los elementos interiores.
    5. CE 2.5 En un caso práctico de construcción e instalación de una pieza dañada del mobiliario interior de una embarcación: - Tomar las medidas necesarias y trazar un croquis completo de la pieza. - Seleccionar maderas. - Seleccionar materiales, equipos y herramientas. - Mecanizar y ajustar las maderas. - Efectuar los ensambles requeridos. - Comprobar dimensiones y ajustar en caso necesario. - Seleccionar los procedimientos y materiales de fijación y refuerzo. - Fijar y reforzar elementos a bordo. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación de superficies de madera del interior de embarcaciones.
    1. CE 3.1 Describir las condiciones que debe reunir una superficie de madera para recibir un tratamiento de embellecimiento posterior, en función de las características de la madera y del tratamiento a efectuar.
    2. CE 3.2 Relacionar e identificar las herramientas y máquinas a utilizar en la preparación de superficies y revestimientos de interiores.
    3. CE 3.3 En un caso práctico de preparación de una superficie de un mueble de interior de una embarcación para proceder a su posterior barnizado o lacado: - Seleccionar útiles y herramientas (orbital y lija). - Proteger las zonas adyacentes con plásticos y cintas. - Efectuar el lijado regular y completo. - Retirar plásticos y otras protecciones. - Aspirar y limpiar las zonas lijadas y el entorno. - Retirar útiles y herramientas. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  4. C4: Realizar operaciones de mantenimiento y sustitución de herrajes y complementos del mobiliario de madera del interior de embarcaciones.
    1. CE 4.1 Explicar los tipos y características específicas de los herrajes más comúnmente utilizados en el mobiliario de interior atendiendo a criterios de funcionamiento y resistencia al medio marino.
    2. CE 4.2 Explicar la necesidad de aplicar agentes protectores a los herrajes y complementos relacionando las consecuencias de un mantenimiento inadecuado de los mismos.
    3. CE 4.3 Describir las propiedades de los materiales lubricantes y protectores a aplicar en los herrajes y complementos.
    4. CE 4.4 En un caso práctico de ensamblado, ajuste y montaje de un tablero sobre un marco de dimensiones determinadas: - Seleccionar herramientas y materiales. - Efectuar el corte de las tablas para el marco. - Construir y reforzar el marco. - Cortar tablero. - Ajustar el tablero en el marco. - Instalar herrajes y complementos. - Comprobar tolerancias y holguras. - Efectuar las rectificaciones precisas. - Mantener instalaciones, herramientas y equipos. - Realizar las distintas operaciones cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Contenidos:
  1. Riesgos laborales y medioambientales en operaciones de acabado de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones
    1. Riesgos laborales específicos de la actividad.
    2. Equipos de protección individual.
    3. Equipos de protección de las máquinas.
    4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
    5. Clasificación y almacenaje de residuos.
    6. Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
  1. Construcción e instalación de piezas (o elementos) de madera en interiores de embarcaciones
    1. Elementos interiores de madera de embarcaciones. ? Clasificación. ? Tipos. ? Función. ? Características constructivas. ? Documentación técnica.
    2. Materiales: ? Maderas. ? Tableros. ? Chapas. ? Tornillería. ? Productos.
  1. Preparación de superficies de madera del interior de embarcaciones
    1. Preparación de superficies: ? Técnicas. ? Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Productos.
    2. Construcción de elementos: ? Técnicas. ? Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Productos.
  1. Mantenimiento de elementos interiores de madera de embarcaciones
    1. Sustitución y fijación de elementos de interior: ? Técnicas. ? Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Productos.
    2. Mantenimiento, sustitución de herrajes y sus complementos: ? Tipos de herrajes. ? Tipos de complementos. ? Técnicas mantenimiento y sustitución. ? Equipos. ? Útiles y herramientas. ? Productos.
-MP0476-Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Operaciones de Mantenimiento de Elementos de Madera en Embarcaciones y de Recreo
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Mantenimiento de la obra viva y la obra muerta de una embarcación de madera
    1. Características de la embarcación y de la zona a intervenir.
    2. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental.
    3. Planificación de los trabajos.
    4. Trabajos en altura.
    5. Preparación de las zonas a tratar.
    6. Desguace del forro.
    7. Sujeciones (clavos, tornillos, otros).
    8. Marcado de los elementos desmontados.
    9. Desengrasado y limpieza final.
    10. Limpieza de sentina.
    11. Aplicación de técnicas de aflojar tornillería agarrada por la corrosión.
    12. Registro de los trabajos efectuados.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Mantenimiento de cubiertas de madera a bordo y en el taller
    1. Características de la embarcación y de la zona a intervenir.
    2. Normas de calidad y de seguridad.
    3. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental.
    4. Planificación de los trabajos.
    5. Desmontaje y montaje de elementos de maniobra y amarre.
    6. Desmontaje y montaje de elementos de elementos de seguridad.
    7. Sacar plantillas de la zona de cubierta.
    8. Cortar y ajustar las tablas a montar en la cubierta.
    9. Utilizar despiece de los elementos a desmontar.
    10. Mantenimiento de útiles y herramientas.
    11. Recogida de residuos.
    12. Registro de los trabajos efectuados.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Confección e instalación de elementos de madera para el interior de la embarcación
    1. Características de la embarcación y de la zona a intervenir.
    2. Normas de calidad y de seguridad.
    3. Aplicación de las normas de calidad y seguridad laboral y medioambiental.
    4. Planificación de los trabajos.
    5. Desmontaje y montaje de elementos interiores.
    6. Toma de medidas a bordo.
    7. Preparación de plantillas.
    8. Corte de la materia prima.
    9. Ensamblado de los elementos con diferentes sistemas.
    10. Recogida de residuos.
    11. Registro de los trabajos efectuados.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus
0 Comentarios