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Comp0108 implantación y animación de espacios comerciales

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COMP0108 Implantación y animación de espacios comerciales

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Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Implantación y animación de espacios comerciales

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre,por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005).

Competencia General:
Definir, organizar y supervisar la implantación y animación de espacios comerciales, tanto interna como externamente, de acuerdo a las especificaciones y criterios de calidad establecidos, en condiciones de seguridad, prevención de riesgos y respeto a la normativa vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Diseñador de espacios comerciales. Encargado de tienda o sección. Escaparatista comercial. Especialista en implantación de espacios comerciales. Merchandiser. Organizador de puntos de venta en autoservicios, encargado de tienda o sección. Responsable de promociones punto de venta.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 15-09-2008). - Real Decreto 1694/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el anexo II del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto.

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado COMP0108 Implantación y animación de espacios comerciales





Contenidos del Certificado COMP0108 Implantación y animación de espacios comerciales

MF0501_3 Implantación de espacios comerciales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Organización del Punto de Venta orientado al cliente.


    Contenidos:
    1. El punto de venta y la superficie comercial: - Concepto. - Dimensión. - Tipos de superficies: diferencias y características. - Ubicación física. Situación y vecinos. - Imagen del establecimiento.
    2. Marketing en el punto de venta: el merchandising. - Merchandising del fabricante y del distribuidor.
    3. Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
    4. Normativa aplicable a las superficies comerciales. - Espacios mínimos, número y dimensión de los pasillos. - Acceso. Barreas de acceso y derecho de admisión. - Protección al consumidor: información y publicidad en el punto de venta. - Consumidores con necesidades especiales o sensibles. - Seguridad e higiene aplicada a las sala de ventas. Secciones especiales.

- Unidad Didáctica:

    Análisis básico del comportamiento del consumidor en el punto de venta.


    Contenidos:
    1. El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
    2. Diferencias entre el comprador y el consumidor. - El proceso de decisión de compra. - Las necesidades de los consumidores. - Las unidades de consumo: el individuo, la familia y las organizaciones.
    3. Tipos de clientes y unidades de consumo: - El comprador individual, - El comprador colectivo, - El comprador de empresa, - El comprador institucional. - La familia.
    4. Determinantes internos del comportamiento del consumidor: - Motivación, - Actitudes - Percepción, - Experiencia y el aprendizaje,
    5. Determinantes externos del comportamiento del consumidor: - Entorno socioeconómico y tecnológico - Grupos de referencia - Familia - Influencias personales: Los prescriptores
    6. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
    7. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
    8. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.

- Unidad Didáctica:

    Diseño interior del establecimiento comercial.


    Contenidos:
    1. Distribución del espacio interior. - Distribución funcional - Distribución estética-ambiental - Distribución de secciones y familias de productos.
    2. Dimensión del espacio comercial interior.
    3. Elementos interiores del establecimiento comercial. - Mobiliario - Carteles y elementos promocionales del interior - Iluminación
    4. Ambiente del establecimiento. - Efectos del ambiente sobre la compra. - Elementos de ambiente: luz, música, color, orden
    5. Distribución de pasillos. Situación. - Análisis de la circulación del cliente en el punto de venta: acceso y recorrido, itinerario del cliente. - Facilidades de circulación y acceso a productos y promociones. - Distribución de pasillos. Dimensión mínima - Fin de la compra. Salida.
    6. Implantación de las secciones. - Complementariedad de productos. - Aplicación de la normativa de seguridad e higiene.
    7. Disposición del mobiliario: - Colocación recta en parrilla, - Colocación de circulación aspirada o en espiga, - Colocación angular, - Colocación libre, - Colocación abierta y colocación cerrada.
    8. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial. - Interpretación de planos. Escalas e interpretación de pictogramas básicos. - Dimensión del mobiliario. - Aplicaciones informáticas de distribución de espacios en entornos de usuario.

- Unidad Didáctica:

    Diseño exterior del establecimiento comercial.


    Contenidos:
    1. Promoción visual del establecimiento.
    2. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
    3. Elementos externos del establecimiento comercial. - La fachada del establecimiento. - La vía pública como elemento publicitario. - La puerta y los sistemas de acceso.
    4. Tipos de rótulos exteriores.
    5. Iluminación exterior. - Rótulos de luminosos.
    6. El toldo y su colocación.
    7. El escaparate. - Concepto y clases de escaparates. - Criterios comerciales en el diseño de escaparates.
    8. El hall del establecimiento.
    9. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.

- Unidad Didáctica:

    Organización del trabajo de implantación del punto de venta.


    Contenidos:
    1. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta. - Puestos y personal responsable de la implantación. - Funciones y actividades a realizar. - Montaje de mobiliario. - Colocación y reposición. - Proveedores.
    2. Planificación del trabajo a realizar. - Aplicaciones de gestión de tareas. - Organización del trabajo. - Dirección y liderazgo del equipo de trabajo.
    3. Presupuestos de implantación: - Partidas a considerar. - Estimación del coste de la implantación de espacios comerciales.

- Unidad Didáctica:

    La implantación de espacios comerciales y el desarrollo virtual.


    Contenidos:
    1. Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
    2. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
    3. Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos. - Tipología de productos on line. - Tipología del internauta y comprador online.
    4. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
    5. La venta electrónica frente a las webs informacionales.
    6. Análisis del espacio comercial virtual: - Elementos del negocio virtual, - Tienda virtual: diseño de páginas web. - Características y objetivos del comercio electrónico.

MF0502_3 Implantación de productos y servicios

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión de productos y surtido en el punto de venta.


    Contenidos:
    1. Clasificación de los productos en el punto de venta: - El surtido. - Familias y gamas. - Categorías.
    2. Identificación del producto: - Características: técnicas, comerciales y psicológicas - Marcas y logos.
    3. Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
    4. Acondicionamiento del producto: - Condiciones de conservación. - Envoltorios y embalaje. - Interpretación de códigos de productos y pictogramas.
    5. Trazabilidad del producto en el punto de venta. - Concepto y necesidad.
    6. El surtido en el punto de venta: - Composición y caracterización. - Objetivos, criterios de clasificación y tipos de surtido.
    7. Métodos de determinación del surtido: - Especialización y exclusividad. - Surtido extensivo. - Surtido estructurado: Productos líderes, de reclamo, de marca, productos permanentes y estacionarios.
    8. Elección de las referencias: - Determinación del número mínimo, máximo y normal de referencias. - Umbral de supresión de referencias.
    9. Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.

- Unidad Didáctica:

    Organización del lineal.


    Contenidos:
    1. El lineal: - Definición. - Funciones. - Zonas. - Niveles. - Frontales - Facings.
    2. Reparto del lineal. - Colocación de productos en el lineal. - Altura de los lineales y comportamiento de compra.
    3. Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición. - Dimensión del lineal. - Colocación del producto: criterios comerciales y de organización. - Colocación horizontal y vertical. - Aplicaciones para la optimización del espacio del lineal. El planograma.
    4. Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
    5. Reglas de implantación: - Rotación de los productos. - Lanzamiento de productos.
    6. Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto.
    7. Sistemas de reposición de lineales.
    8. Normativa aplicable a la implantación de productos.
    9. Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.

- Unidad Didáctica:

    Control de la implantación de productos.


    Contenidos:
    1. Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
    2. Parámetros de gestión de categorías: - Margen bruto, - Cifra de facturación, - Beneficio bruto, - Índice de circulación, - Índice de atracción, - Índice de compra, - Tasa de marca, - Precio de venta, - Ratio de productividad del lineal, - Coeficiente de rotación, - Ratio de rotación de stock, - Ratio de rentabilidad del stock, - Índice de rentabilidad del lineal, - Ratio de beneficio del lineal, - Índice de rentabilidad del lineal desarrollado, - Rendimiento del lineal.
    3. Cálculo de ratios económico-financieros.
    4. Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
    5. Introducción de medidas correctoras: - Supresión e introducción de referencias.
    6. Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.

MF0503_3 Promociones en espacios comerciales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Promoción en el punto de venta


    Contenidos:
    1. Comunicación comercial: - Publicidad y promoción. - Políticas de Marketing directo.
    2. Planificación de actividades promocionales según el público objetivo
    3. La promoción del fabricante y del establecimiento: - Diferencias. - Relaciones beneficiosas.
    4. Formas de promoción dirigidas al consumidor: - Información. - Venta. - Lanzamiento. - Notoriedad.
    5. Selección de acciones: - Temporadas y ventas estacionales. - Degustaciones y demostraciones en el punto de venta.
    6. Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial: - Tipos de animación y clientes del punto de venta. - Áreas de bases: Expositores, Góndolas, Vitrinas Isletas. - Indicadores visuales productos ganchos, decoración. - Centros de atención e información en el punto de venta.
    7. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos o tareas

- Unidad Didáctica:

    Merchandising y animación del punto de venta


    Contenidos:
    1. Definición y alcance del merchandising
    2. Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta: - Stoppers. - Pancartas. - Adhesivos. - Displays. - Stands. - Móviles. - Banderola. - Carteles, entre otros.
    3. Técnicas de rotulación y serigrafía: - Tipos de letras. - Forma y color para folletos. - Cartelística en el punto de venta.
    4. Mensajes promocionales: - Mensaje publicitario-producto. - Mecanismos de influencia: reflexión y persuasión. - Reglamentación de la publicidad y promoción en el punto de venta.
    5. Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios

- Unidad Didáctica:

    Control de las acciones promocionales


    Contenidos:
    1. Criterios de control de las acciones promocionales
    2. Cálculo de índices y ratios económico ? financieros: - Rotación en el lineal. - Margen bruto. - Tasa de marca. - Ratios de rotación. - Rentabilidad bruta.
    3. Análisis de resultados: - Ratios de control de eficacia de las acciones promocionales.
    4. Aplicaciones de medidas correctoras en el punto de venta.
    5. Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Acciones promocionales online


    Contenidos:
    1. Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
    2. Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
    3. Páginas web comerciales e informacionales.
    4. Elementos de la tienda y/o espacio virtual.
    5. Elementos de la promoción online.

MF0504_3 Escaparatismo comercial

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Análisis del escaparate.


    Contenidos:
    1. El escaparate y la comunicación: - Función - Objetivos - Clases: en función del producto, publicitario de marca, sin productos.
    2. La percepción y la memoria selectiva.
    3. La imagen a proyectar del escaparate: - Figura y fondo, - Contraste y afinidad, - Forma y materia.
    4. La asimetría y la simetría del escaparate: - El punto, la línea, la línea discontinua, el zigzag. - Las ondas, la curva, los arcos concéntricos, la línea vertical, la línea horizontal, línea oblicua ascendente y descendente, el ángulo, las paralelas.
    5. La geometría del escaparate: - El círculo, el óvalo, el triángulo romo, el triángulo, el rombo, el cuadrado, el rectángulo y otras figuras geométricas.
    6. Eficacia del escaparate: - Ratios de control. - Ratios atracción y convicción. - Ratios sobre efectividad en ventas. - Otros.

- Unidad Didáctica:

    Diseño e imagen del escaparate comercial.


    Contenidos:
    1. Principios básicos del escaparatismo: - Simplicidad. - Relieves. - Claridad. - Agrupamiento. - Nitidez. - Predominio. - Homogeneidad. - Luminosidad. - Espacios libres.
    2. Análisis del color en la definición del escaparate. - Psicología y fisiología del color. - Clasificación de los colores: básicos, complementarios, binarios, fríos y otros. - Criterios de selección de color: - Naturaleza de los artículos. - Estilo del comercio y clientela. - Temporada. - Moda. - Número de colores y rentabilidad.
    3. Análisis de la iluminación en el escaparatismo.
    4. Elementos estructurales del escaparate: - Lunas. - Base. - Fondos. - Paredes. - Fijaciones.
    5. Módulos carteles, señalizaciones entre otras.
    6. Aplicación del color e iluminación al escaparate.
    7. Valoración de un escaparate: - limpieza, - iluminación, - colocación, - rotación, - precios, - promociones, - información, - ambientación.
    8. Materiales: - Clasificación. - Principios de utilización y reutilización de materiales de campañas de escaparates.
    9. Realización de bocetos de escaparates. - La idea - El proyecto. - La composición del escaparate. - La maqueta. - Elementos visuales de diseño: tres dimensiones.
    10. Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate.

- Unidad Didáctica:

    Organización del montaje del escaparate comercial.


    Contenidos:
    1. Planificación de actividades: - Preparación de los productos a exponer. - Programación de las tareas a realizar: montaje y colocación. - Programa de exposición de los productos. - Movimiento y renovación de productos.
    2. Organización de la preparación de los materiales y herramientas. - Tipo de materiales y medios.
    3. Cronograma y ejecución de tareas y montaje. - Temporalización de actividades. - Ajuste del calendario al programa de trabajo.
    4. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial: - Métodos para el cálculo de presupuestos. - Coste de mano de obra. - Coste de recursos y equipamiento. - Costes de mantenimiento y ambientación
    5. Seguridad e higiene en el montaje de escaparate: - Accidentes en el montaje de escaparates. - Recomendaciones y normativa de prevención de riegos.
    6. Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es.

MP0010 Módulo de prácticas profesionales no laborales de implantación y animación de espacios comerciales

Ir a MP0010 Módulo de prácticas profesionales no laborales de implantación y animación de espacios comerciales

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Implantación de espacios comerciales


    Contenidos:
    1. Caracterización de espacios comerciales: establecimiento, ferias, puntos de venta, corners u otros espacios.
    2. Distribución de espacios comerciales. Secciones.
    3. Zonas calientes y frías en el espacio comercial.
    4. Elementos interiores y elementos exteriores.
    5. Aplicación de la normativa comercial en espacios comerciales.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del surtido y productos en el punto de venta


    Contenidos:
    1. Gestión del surtido y productos: Características y selección del surtido.
    2. La Orientación al cliente en el punto de venta. Relaciones entre distribuidores y fabricantes en el punto de venta.
    3. Gestión de categorías. Reparto de tareas.
    4. Interpretación de planogramas. Aplicación de ratios de control en la gestión de productos y surtidos.
    5. Aplicaciones de distribución de espacios en lineales.

- Unidad Didáctica:

    Acciones promocionales y merchandising en el punto de venta


    Contenidos:
    1. La promoción del fabricante y del establecimiento. Diferencias, similitudes y sinergias positivas para el cliente.
    2. Formas de promoción dirigidas al consumidor.
    3. Técnicas de promoción de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial. Calentamiento de zonas frías.
    4. Elementos de publicidad en el punto de venta: stoppers, pancartas, adhesivos, displays, stands, móviles, banderola, carteles entre otros.
    5. Acciones promociones según distintos tipos de establecimientos.
    6. Acciones de promoción online en puntos de venta virtuales.

- Unidad Didáctica:

    Montaje de escaparates comerciales


    Contenidos:
    1. Planificación de actividades.
    2. Materiales y medios.
    3. Cronograma y ejecución de tareas y montaje.
    4. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial: Métodos para el cálculo de presupuestos. Coste de mano de obra. Coste de recursos y equipamiento.
    5. Costes de mantenimiento y ambientación.
    6. Normativa de prevención de riesgos en el montaje de elementos del escaparate.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de COMP0108 Implantación y animación de espacios comerciales

Opinión de Raquel
Sobre COMP0108 Implantacion y Animacion de Espacios Comerciales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ASTURIAS
Que he aprendido:

Aprendí acerca de organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales..

Lo que mas me ha gustado:

Me enseña un montón el temario.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los ejemplos me sirvieron un montón.

Opinión de Raquel
Sobre COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
ASTURIAS
Que he aprendido:

Aprendí acerca de organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales..

Lo que mas me ha gustado:

Me enseña un montón el temario.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los ejemplos me sirvieron un montón.

Opinión de SUSANA MAGUREGUI FERNANDEZ D. T.
Sobre MF0501_3 Implantación de Espacios Comerciales (A Distancia)
ASTURIAS
Que he aprendido:

He mejorado de estimar la organización de los recursos humanos y materiales, así como, la distribución interna de un establecimiento, teniendo en cuenta los procesos de implantación de un espacio comercial..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos me han servido bastante.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Nos interesaría un montón el temario.

Opinión de SUSANA MAGUREGUI FERNANDEZ D. T.
Sobre MF0501_3 Implantación de Espacios Comerciales
ASTURIAS
Que he aprendido:

He mejorado de estimar la organización de los recursos humanos y materiales, así como, la distribución interna de un establecimiento, teniendo en cuenta los procesos de implantación de un espacio comercial..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos me han servido bastante.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Nos interesaría un montón el temario.

Opinión de SARA A. S.
Sobre MF0502_3 Implantación de Productos y Servicios
ZARAGOZA
Que he aprendido:

Aprendí sobre definir distintos tipos de surtido y categoría de productos o categorías de productos para optimizar un espacio de venta..

Lo que mas me ha gustado:

Muy buen soporte y completo.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Me gustaría bastante el tema.