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Los términos de compras y aprovisionamiento suelen asimilarse como iguales normalmente, y no es así. En Euroinnova Formación te ayudamos a comprender sus diferencias.
El departamento de compras se encarga de adquirir productos y servicios que son necesarios para el funcionamiento de la empresa, vital para la consecución de los objetivos. En función de las necesidades de la empresa es la compra de suministros y materias primas. Entre sus funciones principales, destaca analizar la tendencia de mercado, estudiar y analizar el envío de los proveedores respecto a los conceptos de calidad y cantidad. Mantener relaciones estables con los proveedores, buscando soluciones de organización y coordinación en los departamentos para evitar la doble contabilización de ciertos productos.
Sin embargo, el departamento de aprovisionamiento se encarga de las operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales necesarios, como la optimización de flujos, el almacenaje de productos, gestión de compras, etcétera.
Entre las funciones principales del departamento de aprovisionamiento, tenemos la adquisición de los materiales requeridos en la elaboración o comercialización de los productos o servicios, gestión del almacenaje de productos, manteniendo los stocks mínimos de cada material y control de los inventarios y los costes asociados a los mismos.
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