La excelente labor de las enfermeras escolares

¿Eres amante de la Enfermería? ¿Y además te gustaría trabajar rodeado de niños y niñas? ¿O simplemente te estás preguntando quién es ese profesional que trabaja como enfermero en centros escolares? Pues bien, sea como sea, este post es para ti. ¿Has escuchado hablar de la Enfermería escolar? Si quieres descubrir qué es la enfermera escolar e, incluso, cómo trabajar de enfermera escolar, déjanos acompañarte. No hay duda de que estas profesionales de la salud se han vuelto imprescindibles para los centros escolares, pero... ¿Cuáles son los requisitos para ser una Enfermera Escolar? ¡Te lo contamos todo en Euroinnova Formación!

cuáles son los requisitos para ser una enfermera escolar

El grado de enfermería es uno de los más demandados por estudiantes de todo el mundo. El sueño de estos es poder convertirse en enfermeros capaces de ayudar a muchas personas y en el caso de algunos, desean centrarse específicamente en la atención de los niños en los centros de estudio. Este es precisamente el papel de la enfermera escolar

¿Qué es la enfermera escolar?

Podríamos definir a la enfermera escolar como la profesional de la Enfermería que desarrolla su trabajo en el ámbito educativo. En otras palabras, se trata de un enfermero o enfermera que no se ocupan únicamente de las urgencias o los problemas que puedan ocurrir en un centro escolar. De hecho, buena parte de su trabajo se centra en promocionar la salud en el ámbito de la educación. 

Asimismo, ponen el foco en el cuidado y atención de niños con enfermedades crónicas o problemas de desarrollo. Y, por último, llevan a cabo programas de salud enfocados a aumentar la calidad de vida del alumnado. 

Como ves, se trata de una labor primordial que se desarrolla en muchas líneas de actuación diferentes. 

Sigue leyendo para descubrir cuáles son los requisitos para ser una enfermera escolar. ¡Vamos!

¡12 Nuevos Másteres de Enfermería a un precio inmejorable!

En Euroinnova Formación, sabemos que adaptarse al mercado laboral actual no es fácil. Por eso, ponemos todo nuestro empeño en conseguirlo. Una de las últimas acciones que hemos realizado ha sido lanzar estos doce nuevos máster en Enfermería. ¡Perfectos para ti! ¿Quieres saber por qué? Todos disponen de 75 créditos ECTS. ¿Lo mejor? ¡A un precio inmejorable y con reconocimiento universitario! Son válidos para baremar en oposiciones (Consultar las bases del concurso u oposición). Al final del programa, obtendrás un Título Propio Universitario expedido por la UEMC. 

Descubre cuáles son los requisitos para ser una enfermera escolar

Para acceder a la carrera de enfermería se tienen que cumplir con ciertos requisitos exigidos, aunque claro, estos no son imprescindibles. ¡Todo dependerá del lugar donde desees ejercer! Pero si te has preguntado cuáles son los requisitos para ser una Enfermera Escolar te los daremos a continuación. ¡Mira!

En primer lugar, es muy necesario la vocación por la carrera de enfermería. De no tener esa vocación, lo más probable es terminar abandonándola y no culminarla. Como cualquier otra rama de la salud, es realmente dura y exige mucho sacrificio de parte del profesional.

Fuera de la vocación, los requisitos para poder acceder a este grado académico es tener el Bachillerato Aprobado o bien un Ciclo Superior de la rama de sanidad, junto con una nota de corte bastante alta. Esta nota puede variar de una ciudad u otra; es decir, de una universidad a otra. Además, para poder ejercer eficientemente en esta área es necesario contar con ciertas habilidades cognitivas, sociales y humanitarias. Como es de esperar, especialmente en los Centros Escolares, es necesario ser empático con los jóvenes; brindarles una atención especial y asegurarles que todo va a estar bien en todo momento.

Cuales son los requisitos para ser una enfermera escolar

Funciones de la enfermera escolar

¿Te gustaría descubrir cuáles son las funciones de la enfermería escolar?

Claro, aún podemos ver cuáles son los requisitos para ser una Enfermera Escolar competente. Las habilidades sociales y de buen trato son indispensables para que pueda llevar a cabo su trabajo de la mejor manera, debido a que durante su ejercicio tendrá trato con una gran cantidad de personas. Médicos, pacientes, familiares, directivos y muchas más personas y además, que tendrá que ser alguien objetivo y crítico, a la vez que amable, intuitivo y paciente.

Entonces, ya conoces... ¿Cuáles son algunas de las funciones de una Enfermera Escolar? ¡Aquí te las presentamos!

  • Función asistencial: prestar atención y cuidados de salud integral al estudiante y al resto de la comunidad estudiantil. Todo ello mediante el método científico y el proceso de la enfermería, por tanto, tendrá que valorar, planificar, ejecutar y evaluar los cuidados que realiza a los mismos.
  • Función docente: Realizar actividades educativas que puedan promover la salud de todos los estudiantes de la institución, como también en los padres, representantes, profesores y estudiantes, de tal forma que estos consigan entender y aplicar los hábitos de vida más saludables.
  • Función investigadora: Deberán ampliar y profundizar los conocimientos enfermeros con el fin de prestar los mejores cuidados posibles, siempre que puedan basarse en las más actuales evidencias científicas, evaluar sus prácticas y sus efectos.
  • Función gestora: planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actuaciones y recursos materiales para la práctica médica

cuales son los requisitos para ser una enfermera escolar

¿Cómo trabajar de enfermera escolar?

¿Estás seguro de que la Enfermería aplicada a los centros educativos puede ser para ti? ¡Enhorabuena! Entonces, es el momento de conocer cómo trabajar de enfermera escolar. ¿Te animas a descubrirlo?

Por un lado, como sabes, es necesario que estudies el grado universitario en Enfermería; es decir, que vayas a estudiar a la Universidad este grado. Asimismo, a continuación, es fundamental que te especialices en Enfermería escolar. Actualmente, esta rama de la Enfermería no es considerada como una especialidad de la misma. Por ende, no podrás obtener tu especialización mediante el EIR (Enfermero Interno Residente). 

Pero entonces... ¿Cómo me puedo especializar en Enfermería Escolar? Pues bien, las opciones son numerosas. Por un lado, puedes optar por complementar tus estudios de Enfermería con otros como Pediatría o Atención Primaria. Por otro lado, puedes optar por estudiar un máster especializado en Enfermería escolar. ¡Como el de Euroinnova Formación!

Así, cuando nos referimos a cuáles son los requisitos para ser una enfermera escolar, podríamos decir que es fundamental estudiar Enfermería y especializarte en Enfermería escolar. ¿Qué te parece?

cuales son los requisitos para ser una enfermera escolar

Especialízate con el Máster en Enfermería Escolar

Como puedes observar, el enfermero escolar es una figura bastante importante dentro de una institución educativa y por ello, si quieres formarte en esta rama profesional, puedes optar por el Máster Oficial Enfermería Escolar de Euroinnova. Con el mismo obtendrás los conocimientos necesarios para comenzar a ejercer la carrera de la mejor manera y también podrás conocer a profundidad cuáles son los requisitos para ser una Enfermera Escolar.

A su vez, tendrás la posibilidad de poseer un título aprobado por las universidades más reconocidas de España y Latinoamérica, lo que te permitirá comenzar a trabajar en cualquier lugar en donde te encuentres sin ningún tipo de problemas. No esperes más para avanzar profesionalmente gracias a esta formación profesional.

¡Apuesta por la formación especializada de Euroinnova Formación!

Máster Oficial en Enfermería Escolar

¿Te gustaría encontrar un máster en Enfermería Escolar? ¿Y que además este fuese oficial? ¡Aquí te lo presentamos!

Otros Máster en Enfermería Escolar

Puede leer más contenido relacionado en:

Cursos de formación para enfermeros

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Master en Practica Avanzada y Direccion y Gestion de Enfermeria + 75 Creditos ECTS

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master de Enfermeria en Reproduccion Asistida + 75 Creditos ECTS

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en Enfermeria y Salud Laboral + 75 Creditos ECTS

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master de Enfermeria en la Unidad de Dialisis y Nefrologia + 75 Creditos ECTS

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Anestesia y Reanimacion para Enfermeria + 75 Creditos ECTS

Me ha parecido muy útil e interesante.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Lucía Martínez García
Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova