Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Curso de sonido en directo

Fórmate en producción y tratamiento de sonido en directo con Euroinnova

En Euroinnova tenemos una amplia variedad de cursos online, con los que podrás formarte de la manera más cómoda y sencilla ¿Te interesa la producción y edición de sonido en directo?¿Quieres iniciar o continuar con tus estudios en este campo? Conviértete en todo un experto/a gracias al curso Sonido en directo de Euroinnova. 
¡Sigue leyendo!
El sonido en directo, o sonido en vivo, es aquel que proviene directamente de la fuente de sonido. Por ejemplo, una persona al hablar o el sonido de un instrumento en un concierto. Con el curso de Sonido en Directo de Euroinnova serás capaz de llevar adelante proyectos o eventos de sonorización, tanto en espacios grandes como en tu pequeño estudio. 
¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!

¿Qué es sonido en directo?

El sonido en directo es aquel que procede directamente de la fuente de sonido. Es decir, que no hay una intermediación. Por ejemplo, una persona al hablar o el sonido que emite un instrumento mientras lo estás tocando. 

Es fundamentalmente el tipo de grabación que se usa en cine, radio o televisión. Ya que, principalmente, son las voces de las personas los sonidos que estaremos grabando. 

¿Cómo conseguir un buen sonido en directo?

El profesional que se encarga del tratamiento de sonido es el técnico de sonido. Se ocupa de la captación, tratamiento y reproducción de sonido se realice de forma correcta.

Tanto en eventos (recitales, congresos, debates) como en proyectos audiovisuales (películas, programas de radio y televisión, producciones musicales, etc.) Y realizando los ajustes necesarios para garantizar su calidad técnica y artística

Para ser un buen técnico de sonido en vivo, deberás conocer algunos aspectos tecnológicos que se han incorporado. Por ejemplo, la amplificación en clase D, mangueras multicanal de fibra óptica, los auriculares de monitor sin cable, los controladores para mezclas digitales, los sistemas de altavoces con dispersión lineal o los pug-ins de efectos. 

¿Qué habilidades debo tener para ser un buen técnico de sonido?

  • Saber ajustar las mesa de mezclas de FOH (Front Of House) y los procesadores de señal, adaptando los ajustes en función del proyecto del espectáculo. 
  • Saber ajustar los envíos a monitores y la respuesta de los mismos. Asegurando una cobertura uniforme en presión y frecuencia, además de una escucha libre de realimentación, atendiendo a lo reflejado en el rider técnico y a las peticiones de los músicos y del equipo artístico durante los ensayos. 
  • Configurar la microfonía y las escuchas in ear, supervisando su colocación para cuidar los aspectos tanto estéticos como operativos. Y conformando los sistemas de emisión/recepción para lograr el mejor resultado técnico. 
  • Realizar la mezcla y procesado del audio durante el desarrollo en directo del espectáculo o evento en directo. Respondiendo a los imprevistos que puedan surgir. 

Curso de Sonido en Directo de Euroinnova

Si estás pensando en formarte en producción y tratamiento de sonido, en Euroinnova podemos ayudarte. ¿Cómo? Con nuestros cursos 100% online, con los que el tiempo ya no será un problema. Además, contarás con acompañamiento personalizado de mano del mejor equipo docente. 

¿Quieres formarte en este campo? ¡Echa un vistazo a nuestro curso de sonido en directo!

¿Qué salidas profesionales tiene este área?

Al realizar el curso de sonido en directo, no sólo contarás con nuevos conocimientos en técnicas de producción y tratamiento de sonido en directo. También tendrás más oportunidades en el mercado laboral. Pero, ¿A qué puestos puestos optar con esta formación? Lo vemos:

  • Técnico de sonido en televisión.
  • Técnico de sonido en radio.
  • Técnico de sonido en cine.
  • Técnico de sonido en estudios musicales.
  • Técnico de sonido en teatro.
  • Técnico de sonido en espectáculos.
  • Técnico de sonido en postproducción.
  • Editor montador de sonido.

En platós de televisión, el técnico se encarga de coordinar la preparación, colocación y accionamiento de las jirafas, micrófonos y altavoces. También son los encargados de todo lo relacionado con los micrófonos de las personas que aparecen en el programa, además del cuidado y mantenimiento de los equipos de audio y grabación. 

En la radio, tienen la función de manejar las mesas de mezclas, los equipos de grabación, sonorización, y los reproductores de música

Si la emisión se realiza al aire libre, como es el caso de espectáculos o eventos al aire libre, el técnico tiene la función de monitorear continuamente la calidad del sonido que se recibe en el estudio e instalar/desinstalar el equipo de sonido. 

Para trabajos más complejos en los que participan varias especializaciones, como por ejemplo producciones cinematográficas, generalmente se trabaja con equipos de sonido. A menudo hay equipos de sonido separados para producción y postproducción.

Importancia del sonido en producciones audiovisuales

La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como son el cine o la televisión. 

La producción audiovisual se crea en tres fases: planificación (preproducción), ejecución (producción) y montaje y edición (postproducción).

Y, ¿Qué importancia tiene el sonido en este proceso? Aunque es cierto que existen películas mudas buenísimas, es difícil imaginar una película o cortometraje sin audio. De ahí la importancia del sonido en la producción audiovisual. 

  • El sonido capta la atención

El sonido es el responsable de destacar los momentos álgidos del audiovisual. Subir el volumen , integrar melodías diferentes o incluso cambiar el tono de una escena nos resultará de gran ayuda a la hora de conseguir la atención del público.

  • El sonido crea ambiente

Es fundamental que imagen y sonido coincidan a la perfección. El ambiente de una película provoca interacción con el público. Por ello es importante que el mismo sea perfecto, que estén equilibrados todos los elementos incluyendo el sonido.

  • El sonido provoca sensaciones

Si queremos que nuestro proyecto audiovisual destaque y sea recordado, tenemos que crear sensaciones únicas. Para ello, tenemos que conocer bien a nuestro público y crear melodías y sonidos para hacer que la sensación que buscamos provocar nazca en él. 

  • El sonido no es igual a la imagen

Debemos tener claro que sonido e imagen son dos elementos diferentes de la producción audiovisual. Sin embargo, también tenemos que destacar que no son nada uno sin el otro. Esta unión provoca que las escenas se vayan integrando. Teniendo como resultado una secuencia de hechos conectados entre si.

Otra formación relacionada de Euroinnova

Ya conoces los aspectos más esenciales de la producción y edición de sonido en directo. Sus salidas profesionales y técnicas para conseguir el mejor sonido en tus proyectos. ¿Y tú, aún te lo estás pensando? No dudes en realizar el curso de Sonido en Directo de Euroinnova. 

¡Fórmate de la manera más sencilla y amplía tus posibilidades de trabajo!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos sonido en directo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Curso de sonido en directo

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso en Sonido en Directo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico de Sonido en Espectaculos en Directo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Tecnico de Sonido: Mezcla de Sonidos Electronicos (A Distancia)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master de Tecnico de Sonido + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Pedagogia Sistemica (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.