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Alumnos

Plan de estudios de Curso enfermedades neurodegenerativas

CURSO ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS. Estudia a distancia los conceptos fundamentales sobre neuropsicología y conviértete en un verdadero especialista en neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas gracias a este programa formativo. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva.

Resumen salidas profesionales
de Curso enfermedades neurodegenerativas
Si le interesa el ámbito de la neuropsicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las enfermedades neurodegenerativas este es su momento, con el Curso en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso se caracterizan por alterar el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de las personas afectadas. Realizando este Curso de Experto en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas conocerá las diferentes enfermedades de este entorno como el Alzheimer, Parkinson etc.
Objetivos
de Curso enfermedades neurodegenerativas
Los objetivos que se pretenden conseguir con este Curso en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas son los siguientes: - Conocer las capacidades gnósicas de la neuropsicología. - Aprender cuáles son los factores de riesgo vascular. - Conocer la variante conductual de la demencia frontotemporal. - Aprender en qué consiste la enfermedad de Huntington. - Conocer las funciones visoperceptivas de la Neuropsicología.
Salidas profesionales
de Curso enfermedades neurodegenerativas
Una vez finalizado este curso, habrás obtenido los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en los siguientes sectores:
- Psicología.
- Neuropsicología.
- Medicina.
- Intervención en enfermedades neurodegenerativas.
- Terapia.
- Clínicas.
Para qué te prepara
el Curso enfermedades neurodegenerativas
Este Curso en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas le prepara para desenvolverse de manera profesional en el entorno de la neuropsicología gracias a la adquisición oportuna de conocimientos esenciales de este ámbito, como las diferentes enfermedades que se pueden experimentar y a realizar una intervención eficaz.
A quién va dirigido
el Curso enfermedades neurodegenerativas
El Curso en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas está dirigido a todos aquellos profesionales del área de la neuropsicología que quieran seguir formándose, así como cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre la neuropiscología de las enfermedades neurodegenerativas.
Metodología
de Curso enfermedades neurodegenerativas
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso enfermedades neurodegenerativas

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  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

    - Envejecimiento activo

  4. Teorías del envejecimiento
  5. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  6. Disciplinas importantes en la tercera edad
  7. - Geriatría y gerontología

    - Introducción a la psicogerontología

  1. Características del envejecimiento
  2. Longevidad en la población
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

  1. El cerebro. Anatomía
  2. El desarrollo cognitivo
  3. - Etapa sensoriomotora

    - Etapa preoperacional

    - Etapa de las operaciones concretas

    - Etapa de las operaciones formales

  4. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  5. - Perceptivas

    - Atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Orientación espacio-temporal

    - Funciones ejecutivas

  6. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  7. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
  1. Envejecimiento
  2. - El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico

  3. Clasificación geriátrica de ancianos
  4. - Persona mayor sana

    - Persona mayor enferma o dependiente

    - Paciente geriátrico

    - Anciano frágil o de alto riesgo

  5. Deterioro en la vejez
  6. Deterioro cognitivo leve
  7. Demencias
  8. - Criterios diagnósticos de la demencia

  1. La enfermedad de Alzheimer
  2. Alteraciones en la EA
  3. - Alteraciones cognitivas

    - Alteraciones funcionales

    - Alteraciones psicológicas y comportamentales

  4. Fases de la enfermedad de Alzheimer
  5. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  6. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
  7. - Diagnóstico diferencial

    - Diagnóstico anatomopatológico

  8. Tratamiento
  9. - Tratamiento psicológico o cognitivo

    - Tratamiento farmacológico

    - Tratamiento rehabilitador

    - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

    - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

  10. Asociaciones que colaboran con la EA
  11. - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias

    - Asociaciones internacionales

    - Asociaciones de geriatría y gerontología

  1. Enfermedad de Párkinson
  2. - Causas del Parkinson

    - Tipos de Párkinson

  3. Características para su Detección. Sintomatología
  4. El Párkinson en los Mayores
  5. Pruebas de valoración de la EP
  6. Tratamiento
  7. - Tratamiento farmacológico

    - Tratamiento quirúrgico

    - Tratamiento fisioterapéutico

  8. Asociaciones que colaboran con la EP
  1. Aspectos generales de la enfermedad
  2. Causas de la esclerosis múltiple
  3. Síntomas de la esclerosis múltiple
  4. Tipos de esclerosis múltiple
  5. Diagnóstico de la esclerosis múltiple
  6. Tratamiento de la esclerosis múltiple
  7. Fatiga y síndromes producidos como consecuencia de la esclerosis múltiple
  8. - La fatiga

    - Síndrome piramidal

    - Síndrome cerebeloso

  9. Alteraciones producidas como consecuencia de la esclerosis múltiple
  10. - Alteraciones de la sensibilidad

    - Alteraciones del nervio óptico

    - Alteraciones respiratorias

    - Alteraciones urinarias e intestinales

    - Alteraciones sexuales

    - Alteraciones cognitivas

    - Alteraciones emocionales

  11. Importancia de la rehabilitación en la esclerosis múltiple
  12. - Inicio de la rehabilitación y continuidad

  1. Patología vascular cerebral
  2. - Demencia vascular

    - Sintomatología

    - Tratamiento

  3. Degeneración frontotemporal
  4. - Clasificación de las demencias frontotemporales

    - Sintomatología y tratamiento

  1. Demencia de cuerpos de Lewy
  2. - Sintomatología

    - Tratamiento

  3. Otros parkinsonismos
  4. - Atrofia multisistémica

    - Parálisis supranuclear progresiva

    - Degeneración corticobasal

  1. Enfermedad de Huntington
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Distonías
  4. - Tipos

    - Problemática de la distonía

  5. Mioclonías
  6. - Clasificación

  7. Tratamiento distonías y Mioclonías
  8. - Tratamiento Mioclonías

  9. Otros trastornos del movimiento
  10. - Enfermedades de la neurona motora

    - Degeneración cerebelosa

  1. Evaluación psicológica y cognitiva
  2. - Evaluación cognitiva

    - Proceso de evaluación

    - Técnicas neuropsicológicas

  3. Comorbilidad en la evaluación de las patologías neurodegenerativas
  4. - Definiciones de comorbilidad

    - Esclerosis múltiple y comorbilidad

    - Huntington y comorbilidad

    - Alzheimer y comorbilidad

    - Parkinson y comorbilidad

  5. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  6. Evaluación de la atención y percepción
  7. - Evaluación del nivel de alerta

    - Pruebas específicas de atención

    - Pruebas específicas de percepción

  8. Evaluación del aprendizaje y la memoria
  9. - Pruebas de memoria inmediata

    - Pruebas de memoria de trabajo

    - Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes

  10. Evaluación de las praxias
  11. - Examen de la Función Motora de Luria

    - Purdue Pegboard Test (Tiffin, 1968)

    - Test de discriminación de apraxia Florida

    - Test de reconocimiento de gestos

  12. Evaluación de las gnosias
  13. - Pruebas de evaluación de las gnosias

  14. Evaluación de la emoción
  15. - Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos

  16. Evaluación de la conducta
  17. - Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos

  18. Evaluación de las habilidades visoespaciales
  19. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  20. - Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación

  21. Baterías de exploración y screening
  22. - Pruebas de screening

    - Baterías de exploración

  23. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
  24. - Neuroimagen anatómica

    - Neuroimagen funcional o metabólica

    - Actividad eléctrica cerebral

    - Otras exploraciones

  1. La importancia de la Neurorehabilitación en las enfermedades neurodegenerativas
  2. - Los objetivos de la rehabilitación neurológica

    - Campo de acción de la rehabilitación

  3. El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
  4. - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación?

  5. Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
  6. - Medicina

    - Fisioterapia

    - Terapia física

    - Logopedia

    - Neuropsicología

    - Terapia ocupacional

  7. Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
  8. - Mecanismos de acción específicos

  9. Métodos específicos de intervención en Neurorehabilitación
  10. - El Concepto Bobath

    - Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva

    - Método Affolter

    - Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti

    - Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta

    - Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer

    - Hidroterapia

    - Terapia asistida con animales

    - Reaprendizaje motor orientado a la tarea

  1. Valoración mental o cognitiva
  2. - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

  3. La estimulación cognitiva
  4. Programas de estimulación cognitiva
  5. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  6. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
  1. La percepción
  2. Problemas perceptivos en la EA
  3. Estimulación de la percepción en paciente con EA
  4. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

  1. La atención
  2. - El concepto de atención

    - Tipos de atención

  3. Problemas atencionales en la EA
  4. Estimulación de la atención en paciente con EA
  5. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

  1. La memoria
  2. - Tipos de memoria

  3. Problemas de memoria en la EA
  4. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  5. - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

  1. Áreas cerebrales del lenguaje
  2. - Área de Wernicke

    - Área de Broca

    - Fascículo arqueado

  3. Problemas del lenguaje en la EA
  4. - Contenidos de la evaluación del lenguaje

  5. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

  1. Funciones motoras. Praxias
  2. - Praxias complejas

    - Trastornos de las praxias

  3. Problemas motores en la EA
  4. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  5. - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

  1. Orientación espacial, temporal y personal
  2. Problemas relacionados con la orientación en la EA
  3. Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de estimulación y mejora orientación

    - Terapia de orientación a la realidad

  1. Funciones ejecutivas
  2. El razonamiento
  3. Problemas relacionados con las funciones ejecutivas y razonamiento en la EA
  4. Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
  5. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

    - Entrenamiento del razonamiento

  1. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  2. Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
  3. - Escalas de valoración

  4. Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
  5. - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales

    - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

Titulación de Curso enfermedades neurodegenerativas

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso enfermedades neurodegenerativas

El Curso en Enfermedades Neurodegenerativas tiene como intención estudiar todos los conocimientos y competencias necesarias para poder analizar, verificar, prevenir y curar actuando en contra según las patologías que conlleve el individuo, las enfermedades neurodegenerativas aquellas provocadas por la degeneración del tejido nervioso y aquellas provocadas por un proceso que acelera la muerte celular, una de las enfermedades más frecuentes y conocida es la denominada enfermedad de Alzheimer siendo una lacra para la sociedad, por ello es primordial conocer todos los aspectos en esta materia para poder curar a las personas reconociendo las causas y síntomas que aparece en el individuo.

Estas enfermedades afectan a numerosas actividades que son realizadas por el cuerpo, como puede ser hablar, mantener el equilibrio, respirar, etc. La mayoría de estas enfermedades son causadas por motivos genéticos. Pero también pueden ser causadas por alcoholismo, ataques cerebrovasculares, tumores, tóxicos, virus y más razones. También podemos encontrar ocasiones en las que se desconozcan las causas.

Las enfermedades neurodegenerativas son muy peligrosas y ponen la vida de las personas que las padecen en peligro. Lamentablemente, a día de hoy hay muchas de estas enfermedades que aún no tienen cura y el tratamiento sirve para ayudar a mejorar los síntomas y aliviar los dolores.

Si quieres seguir informándote sobre enfermedades neurodegenerativas, ¡te invitamos a que continúes leyendo!

Curso enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas constituyen un grupo de enfermedades que afectan directamente al sistema nervioso central y que provoca una pérdida neuronal que va aumentando progresivamente y que ataca áreas concretas del cerebro.

La enfermedad más frecuente es el Alzheimer y es muy conocida porque afecta a una gran cantidad de personas, aunque también hay otro tipo de enfermedades que afectan en menor medida, pero que tiene consecuencias similares a nivel cognitivo y funcional.

Estas enfermedades son las más frecuentes que suelen estar presente en las enfermedades neurodegenerativas:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Demencia con cuerpos de Lewy.
  • Atrofia muscular espinal.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Ataxia de Friedreich.

¿Qué tienen en común estas enfermedades?

Todas ellas tienen en común un proceso degenerativo y muerte neuronal en el cerebro y otras partes del sistema nervioso. Lo que distingue a cada una de estas enfermedades son las áreas afectadas, provocando unos síntomas y una evolución diferentes. Pero a pesar de ello, estas enfermedades comparten rasgos tanto a nivel sintomático como a alteraciones cerebrales, por lo que dificulta el diagnóstico.

A día de hoy no se dispone de herramientas diagnósticas exactas capaces de precisar de qué enfermedad se trata y esto provoca que los médicos tengan que observar los síntomas que van apareciendo progresivamente y su evolución. Esto ocurre normalmente en enfermedades de tipo motor como el Parkinson.

Además, varios estudios han podido comprobar que estas enfermedades atacan a las células madre del cerebro y esto impide que se puedan generar nuevas neuronas, lo que provoca que la enfermedad vaya empeorando con el tiempo y que muchas de ellas no tengan cura.

Pero a pesar de esto, es de vital importancia tener un buen tratamiento, ya que mejorará los síntomas y retrasará la aparición de algunos síntomas a lo largo del tiempo

Conviértete en un experto en tu ámbito con este curso enfermedades neurodegenerativas y aborda los siguientes objetivos: 

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