Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0057_3 ensayos fisicoquímicos

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0057_3 ensayos fisicoquímicos
Master cursos online Euroinnova

MF0057_3 Ensayos fisicoquímicos

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Ensayos físicos y fisicoquímicos

Organizar y aplicar técnicas de ensayos físicos y análisis fisicoquímicos, sobre materiales, materias primas, productos semielaborados, productos acabados, orientados a la investigación, al análisis o al control de calidad y actuando bajo normas de buenas prácticas en el laboratorio así como de seguridad y medioambientales.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Analista de laboratorio de materiales. Analista de laboratorio de metalurgia y galvanotecnia. Analista de laboratorio de química industrial. Analista de materias primas y acabados. Técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica. Técnico de laboratorio de química industrial. Técnico en control de calidad en industria de madera y corcho. Técnico en control de calidad en industrias de manufacturas diversas (excepto vidrio).

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 16-01-2009). - Real Decreto 719/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre (BOE 23-06-2011). - Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III y IV del Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, y como anexos I y II del Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto (17-09-2013). - Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III y IV del Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, y como anexos I y II del Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramiento. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0057_3 Ensayos fisicoquímicos





Contenidos del Módulo MF0057_3 Ensayos fisicoquímicos

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar, en el laboratorio, análisis de parámetros fisicoquímicos, tomando las medidas necesarias para obtener un resultado fiable.
    1. CE 1.1 Aplicar técnicas de preparación de muestras de acuerdo al parámetro fisicoquímico y al tipo de ensayo a realizar (punto de fusión, densidad, viscosidad, .....).
    2. CE 1.2 Contrastar que los montajes de los aparatos se han realizado de forma adecuada y que las conexiones a los servicios auxiliares son correctas.
    3. CE 1.3 Calibrar instrumentos y equipos definiendo el tipo de parámetro que se debe optimizar según la propiedad que se tiene que medir y el instrumento que se utilice.
    4. CE 1.4 Realizar las medidas de los parámetros para la identificación o determinación de la pureza de una sustancia que sean necesarias, para que ofrezca un resultado fiable.
  2. C2: Utilizar diferentes técnicas instrumentales de determinación de parámetros fisicoquímicos.
    1. CE 2.1 Relacionar los principios fisicoquímicos a estudiar con las técnicas instrumentales a utilizar.
    2. CE 2.2 Aplicar técnicas de preparación de muestras de acuerdo al parámetro fisicoquímico y al tipo de técnica instrumental (Cromatografía, Espectrometría?.) a utilizar.
    3. CE 2.3 Manipular y calibrar los instrumentos en función de la técnica instrumental a utilizar.
    4. CE 2.4 Realizar las medidas de los parámetros fisicoquímicos, atendiendo al tipo de técnica instrumental, analizando el resultado obtenido atendiendo a las características instrumentales del equipo.
Contenidos:
  1. Preparación de muestras y equipos.
    1. Preparación de las muestras, atendiendo al tipo de ensayo a realizar.
    2. Manejo de los equipos e instrumental a utilizar.
    3. Calibración de los equipos a utilizar.
  1. Realización de ensayos para la identificación de sustancias.
    1. Determinación de punto de fusión.
    2. Determinación de la densidad.
    3. Determinación viscosidad y tensión superficial.
    4. Determinación del calor específico.
    5. Manejo de tablas de datos y gráficos de propiedades fisicoquímicas.
    6. Interpretación y aseguramiento de la validez de los resultados.
  1. Aplicaciones instrumentales para la identificación de sustancias.
    1. Utilización de las técnicas instrumentales en el análisis fisicoquímico.
    2. Determinación de diferentes técnicas instrumentales: - Refractometría. - Polarimetría. - pHmetría. - Potenciometría. - Cromatografía - Espectrometría.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar los resultados obtenidos en la realización del análisis de parámetros físicoquímicos, realizando el informe correspondiente.
    1. CE 1.1 Organizar el registro de datos en los soportes adecuados dependiendo del tipo de muestra y ensayo, realizando los cálculos numéricos necesarios para obtener los resultados en las unidades apropiadas.
    2. CE 1.2 Analizar los registros valorando la pureza de la muestra, según el tipo de propiedad medida.
    3. CE 1.3 Interpretar y registrar la información del análisis realizado para asegurar la reproducibilidad del resultado y su validez.
    4. CE 1.4 Realizar un informe de los resultados obtenidos expresando en él el método utilizado, la técnica seguida, la valoración de los resultados y las observaciones significativas que se hayan producido durante el análisis.
    5. CE 1.5 Utilizar tablas de constantes y propiedades para caracterizar una sustancia, decidiendo sobre la validez de los resultados.
    6. CE 1.6 Participar en la investigación de resultados anómalos.
    7. CE 1.7 Registrar las causas de error atribuibles al laboratorio.
Contenidos:
  1. Organización e interpretación de los registros obtenidos en la realización del análisis de parámetros físicoquímicos.
    1. Organización de los registros obtenidos en la realización del análisis de parámetros físicoquímicos asegurando la trazabilidad de los datos obtenidos.
    2. Realización de los cálculos y valoración de los mismos.
    3. Cambios de unidades y utilización de factores de conversión de las mismas.
    4. Interpretar los resultados aplicables a purezas de ensayos.
  1. Realización y evaluación de informes en los análisis de parámetros físicoquímicos.
    1. Realización de informes. Contenidos y trazabilidad.
    2. Utilización de tablas, datos y gráficos aplicables a los informes.
    3. Evaluación de la validez de la información contenida en los informes.
    4. Participación en la investigación de resultados anómalos.
    5. Tratamiento estadístico de resultados y registro de las causas de error.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1 Relacionar los principios fisicoquímicos con el estado y propiedades de la materia.
    1. CE 1.1 Definir los diferentes estados de la materia y las propiedades inherentes a cada uno de ellos, explicando los mecanismos de los cambios de estado.
    2. CE 1.2 Deducir las leyes del estado gaseoso indicando cómo afecta la variación de la presión en un gas real o ideal, e interpretar las gráficas de compresibilidad de un gas.
    3. CE 1.3 Explicar las propiedades de las disoluciones determinando cómo varían los valores de las constantes fisicoquímicas cuando se trata de una sustancia pura o de una solución.
    4. CE 1.4 Interpretar los diferentes tipos de diagramas de equilibrio.
    5. CE 1.5 Describir las propiedades de las variables fisicoquímicas más importantes, determinando el efecto que se produce en el comportamiento de la materia según sea el estado de agregación y la intensidad de la variación.
    6. CE 1.6 Explicar las propiedades de la materia mediante la aplicación de los principios de la termodinámica realizando cálculos numéricos relativos a las aplicaciones de los mismos.
  2. C2 Relacionar los instrumentos, los equipos y las técnicas empleados en la realización de análisis fisicoquímicos con los parámetros a medir.
    1. CE 2.1 Relacionar el instrumento de medida que se debe utilizar con el parámetro a determinar, indicando la variable físico química que se modifica.
    2. CE 2.2 Justificar el uso de un determinado instrumento en la aplicación de una técnica, teniendo en cuenta las bases científicas en que ésta se fundamenta.
    3. CE 2.3 Describir el tipo de prestaciones que ofrece un instrumento determinado y la fiabilidad del resultado, utilizando los patrones apropiados y, en su caso, curvas de calibración.
    4. CE 2.4 Describir el proceso de aplicación de una técnica determinada mediante la elaboración de un esquema previo, secuencial y ordenado, que pueda servir como guía o procedimiento de trabajo.
    5. CE 2.5 Organizar las operaciones de mantenimiento de los aparatos y equipos, asegurándose de que siempre se encuentran en condiciones de uso.
Contenidos:
  1. Aplicaciones básicas de los principios fisicoquímicos.
    1. Los diferentes estados de la materia. Propiedades y aplicaciones.
    2. Las leyes del estado gaseoso. Utilización de ecuaciones y gráficas.
    3. Aplicación de las propiedades de las disoluciones a sustancias puras y mezclas.
    4. Aplicaciones de la termometría. Calibrado de termómetros.
    5. Aplicaciones reales de la definición de calor y trabajo.
    6. Aplicaciones de la termodinámica: - Potencial químico. - Diagramas de equilibrio. - Termoquímica. - Poder calorífico.
  1. Propiedades fisicoquímicas en la materia.
    1. Variables fisicoquímicas a estudiar en la materia: - Leyes. Cambios de estado. Propiedades derivadas. - Estado gaseoso: Propiedades y leyes. Compresibilidad de un gas. Licuación. Coeficiente de dilatación. - Estado líquido: Propiedades. Vaporización. Calor específico. - Estado sólido: Propiedades. Características. Cristalización. - Punto de fusión. Calor latente de fusión. Sublimación. Sistemas y estructuras cristalinas. - Disoluciones: Solubilidad de sólidos en líquidos. Curvas de solubilidad. - Disoluciones de líquidos en líquidos. - Coeficiente de reparto. Disoluciones de gases en líquidos. - Presión de vapor de las disoluciones. Diagramas de equilibrio. Presión osmótica. Sistemas de dos y tres componentes. Azeótropos y eutécticos. - Diagramas de solubilidad.
  1. Realización de análisis fisicoquímicos.
    1. Diferencias y semejanzas entre los Instrumentos de medida que se pueden utilizar.
    2. Interpretación de los principios teóricos en los que se fundamenta la elección del equipo de medida seleccionado.
    3. Mantenimiento y calibración de los equipos a utilizar.
    4. Preparación de muestras, en función del instrumento de medida.
    5. Descripción y realización de procedimientos de trabajo según la técnica utilizada, garantizando la trazabilidad y reproducibilidad del análisis.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34