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MF1254_3 Proyectos de caracterización de personajes

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Caracterización de Personajes

Realizar la caracterización de personajes para medios audiovisuales y escénicos, elaborando proyectos de caracterización en función de proyectos artísticos y según los condicionantes técnicos, económicos y humanos, planificando y coordinando el trabajo de los profesionales que intervienen en el proceso, elaborando bocetos y utilizando técnicas de peluquería, posticería, maquillaje, prótesis y efectos especiales de maquillaje, en condiciones óptimas de seguridad e higiene.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Caracterizador. Jefe de Caracterización. Jefe de maquillaje para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas. Jefe de peluquería para espectáculos y medios audiovisuales. Maquillador. Maquillador para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas. Peluquero para caracterización. Posticero.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 620/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1254_3 Proyectos de caracterización de personajes





Contenidos del Módulo MF1254_3 Proyectos de caracterización de personajes

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de búsqueda y organización de fuentes documentales que permitan obtener información sobre diferentes tipos de personajes, maquillaje de efectos y materiales que sirvan de base en la caracterización de personajes para producciones audiovisuales y escénicas.
    1. CE 1.1 Identificar las fuentes documentales más adecuadas para obtener información sobre personajes actuales, históricos, fantásticos, de ficción, otros.
    2. CE 1.2 Clasificar la información sobre los productos, materiales y cosméticos de caracterización según su composición, finalidad y efectos en el maquillaje.
    3. CE 1.3 Describir la información necesaria para el estudio y análisis del personaje, teniendo en cuenta las características físicas y técnico-artísticas, las circunstancias sociales, laborales u otras en las que se pueda desarrollar la acción.
    4. CE 1.4 Explicar los criterios para clasificar la documentación de personajes genéricos de los diferentes periodos históricos.
    5. CE 1.5 Describir los cánones de belleza, peinados e indumentaria de distintas épocas históricas, identificando los personajes más representativos de cada una de ellas.
    6. CE 1.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de recogida de información sobre caracterización de personajes identificar y clasificar: - Personajes: históricos, de ficción, otros. - Estilos de peinados: históricos, actuales, fantásticos, ficción. - Estilos de barbas, bigotes, perillas, patillas y otras de distintas épocas.
    7. CE 1.7 Clasificar los peinados, sus accesorios y adornos según diferentes épocas históricas.
  2. C2: Elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de la caracterización de personajes con todas las especificaciones necesarias para los procesos de trabajo.
    1. CE 2.1 Identificar los documentos técnicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de caracterización.
    2. CE 2.2 Explicar la estructura, apartados y funciones del cuaderno de caracterización.
    3. CE 2.3 Describir los apartados de los siguientes documentos: fichas de medidas de intérpretes, técnicas, artísticas, de almacén, plan de trabajo, pliego de condiciones y sugerencias, otras, listados de personajes, guión técnico de entradas y salidas de intérpretes, propuestas y presupuestos.
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos de elaboración de la documentación que sirva de base para el diseño de personajes y tomando como referencia un proyecto de caracterización tipo, elaborar formularios para el estudio de: - Las características del personaje a representar. - Las características del intérprete. - Las necesidades de la producción.
    5. CE 2.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados, elaborar los siguientes documentos tomando como base un proyecto de caracterización tipo: cuaderno de caracterización, fichas de medidas de intérpretes, técnicas, pliego de condiciones y sugerencias, listados de personajes, guión técnico de salidas y entradas de intérpretes.
    6. CE 2.6 En supuestos prácticos, tomando como referencia un proyecto tipo de caracterización, elaborar fichas técnicas especificando todos los retoques y cambios que se deben realizar a los personajes.
  3. C3: Relacionar los medios audiovisuales y escénicos con factores determinantes para los procesos de caracterización de personajes.
    1. CE 3.1 Clasificar los medios audiovisuales en función de los diferentes soportes de registro de la imagen.
    2. CE 3.2 Explicar de qué manera influye la continuidad espacio temporal de las artes y actividades escénicas en los procesos de retoques o cambios de la caracterización.
    3. CE 3.3 Explicar los tipos de planos que pueden realizarse en fotografía, cine y televisión, valorando su repercusión en el tipo de materiales, técnicas y resultados en el maquillaje de caracterización.
    4. CE 3.4 Analizar como afecta la distancia espectador-actor al acabado y realismo de la caracterización.
    5. CE 3.5 Clasificar las fuentes de iluminación y diferentes tipos de luz, que habitualmente se utilizan en las producciones audiovisuales y escénicas.
    6. CE 3.6 Analizar los cambios que se producen sobre un maquillaje de caracterización cuando se varía la intensidad, calidad y color de la iluminación.
  4. C4: Analizar las características de los personajes de un proyecto artístico, relacionándolas con los intérpretes, el contexto histórico, el estilo y el género literario.
    1. CE 4.1 Identificar la documentación y la información necesaria para definir las características de los personajes de un proyecto artístico.
    2. CE 4.2 Analizar los condicionantes económicos, artísticos y técnicos del proyecto artístico necesarios para el desarrollo del proyecto de caracterización.
    3. CE 4.3 Señalar los aspectos del contexto histórico, del estilo y del género literario que tienen influencia en la caracterización de los personajes de un proyecto artístico.
    4. CE 4.4 Elaborar la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de análisis de las características de los personajes de un proyecto artístico: - Elaborar un cuestionario para recoger la información sobre las características de los personajes de importancia para su caracterización. - Elaborar la ficha de cada personaje con la información obtenida.
    6. CE 4.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de análisis de las características físicas y las necesidades de interpretación del personaje: - Estudiar al personaje. - Acomodar al intérprete y analizar sus características físicas. - Identificar los puntos de semejanza con el personaje. - Obtener información sobre las necesidades de la acción e interpretación de la historia que puedan condicionar la caracterización. - Realizar grabaciones del intérprete para la realización y adaptación del diseño del personaje.
Contenidos:
  1. Sector de las artes escénicas: definición, tipos y características.
    1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo: ? El lenguaje visual en el espectáculo. ? La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
    2. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo: ? Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo. ? El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas. ? La música en el teatro. ? La danza: historia y estilos. ? Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle. ? Teatralidad de manifestaciones no escénicas: convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias, otros.
    3. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
    4. Elaboración de la documentación de un proyecto escénico. Dramaturgia e historia del espectáculo.
    5. Conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas. Estilos y géneros.
    6. La iluminación y su influencia en la caracterización.
  1. Proceso de producción de un espectáculo en vivo. Organización de una producción.
    1. Fases del proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
    2. Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
    3. Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
    4. Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
    5. Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
    6. Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
    7. Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
    8. Planificación y gestión del cierre de una producción.
    9. Estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo: ? Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo. ? Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
    10. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
    11. Marco legal de la actividad.
    12. Diseño de caracterización en el espectáculo en vivo. Función y papel dramático. Componentes. El diseñador y el caracterizador: los procesos de trabajo.
  1. Medios audiovisuales: definición, tipos y características.
    1. El cine.
    2. La televisión.
    3. El vídeo.
    4. Características de los medios relacionados con audiovisuales.
    5. Evolución histórica.
    6. Continuidad espacio-temporal.
    7. La iluminación y su influencia en la caracterización.
    8. Tipos de soporte de registro de los medios audiovisuales: fotografía, cine, televisión.
    9. El soporte digital.
    10. El lenguaje audiovisual relacionado con la caracterización.
    11. Tipos de planos.
    12. Secuencia.
    13. Unidades narrativas.
    14. Composición de la imagen.
    15. Angulaciones de cámara.
    16. Movimiento de cámara.
    17. El tiempo.
    18. El montaje y la continuidad.
    19. Los signos de puntuación.
    20. La organización y el proceso audiovisual: ? La producción en los medios audiovisuales.
    21. Fases del proceso de producción: ? Preproducción. ? Producción. ? Postproducción. ? Comercialización.
    22. El guión: ? El desglose del guión. ? Los listados.
    23. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
  1. Búsqueda y organización de la información y documentación para la caracterización de personajes.
    1. Métodos de obtención y organización de la información.
    2. Tipos de fuentes documentales: ? Bibliográficas. ? Informáticas. ? Internet. ? Otras.
    3. Técnicas para clasificar las diferentes fuentes documentales.
    4. Técnicas de creación de archivos de documentación útil para la realización de caracterización de personajes.
  1. Elaboración de documentación técnica para un proyecto de caracterización.
    1. Documentación técnica de un proyecto de caracterización: ? Tipos. ? Clasificación.
    2. Estructura y apartados de los diferentes documentos utilizados en los procesos de caracterización: ? Cuaderno de caracterización: fichas de medidas, fichas técnicas, diseños, cambios, etc. ? Otros.
    3. Pautas para la elaboración de documentación técnica.
    4. Técnicas para la actualización de la documentación.
    5. Legislación vigente sobre protección de datos.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de expresión gráfica y aplicaciones y procedimientos informáticos en la elaboración de bocetos para la caracterización de personajes relacionándolos con los aspectos técnicos y artísticos de los diferentes procesos.
    1. CE 1.1 Seleccionar las técnicas de representación gráfica más idóneas para la elaboración de bocetos de caracterización.
    2. CE 1.2 En supuestos prácticos de elaboración de bocetos de personajes, seleccionar: - El formato. - El procedimiento. - El motivo y tipo de composición.
    3. CE 1.3 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de realización de bocetos, empleando diferentes procedimientos como lápiz, cera, pastel, acuarela, otros, utilizando técnicas de dibujo a mano alzada, difuminado, sombreado, otros, dibujar: - Rostros en distintas posiciones: de frente, perfil, escorzo y de sus elementos: óvalos, cejas, ojos, labios, otras, utilizando distintas técnicas y materiales en soporte papel o informático para su ejecución. - El cuerpo humano en distintas posiciones: de frente, perfil, escorzo, utilizando distintas técnicas y materiales.
    4. CE 1.4 Identificar las técnicas de dibujo que se emplean en la elaboración de bocetos para diseñar maquillajes, peinados y efectos especiales de maquillaje de caracterización.
    5. CE 1.5 Adaptar el boceto a las características significativas del intérprete según el diseño propuesto.
    6. CE 1.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de elaboración de bocetos de personajes, de maquillaje de caracterización, dibujar: - Distintos tipos de peinados actuales e históricos conjugando volumen, color, longitud, otros. - Personajes con diferentes tipos de: barbas, bigotes, patillas, cejas. - Bocetos de las distintas fases de transformación de un personaje y los efectos especiales de maquillaje que requiere para su caracterización, detallando todas las especificaciones técnicas, productos y cosméticos.
    7. CE 1.7 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de elaboración de bocetos de efectos especiales de maquillaje de caracterización, representar: - Contusiones, heridas de arma blanca y de bala, cicatrices, úlceras. - Quemaduras de 1.er, 2.º y 3.er grado. - Envejecimiento facial y de manos.
    8. CE 1.8 Identificar las aplicaciones y procedimientos informáticos empleados en la elaboración de bocetos para caracterización.
    9. CE 1.9 En supuestos prácticos debidamente caracterizados, realizar bocetos de caracterización de personajes empleando aplicaciones y procedimientos informáticos.
    10. CE 1.10 Especificar en la ficha técnico-artística y en el cuaderno de caracterización, los cambios o transformaciones que se produzcan en la caracterización.
    11. CE 1.11 Recoger en el pliego de condiciones los aspectos importantes y las sugerencias del responsable artístico.
  2. C2: Aplicar criterios de selección de materiales, productos, útiles, y técnicas de caracterización en función del diseño del personaje, y las características del medio técnico y del intérprete, integrándolos en el proyecto de caracterización.
    1. CE 2.1 Clasificar los productos y cosméticos empleados en caracterización en función de su naturaleza, composición, forma cosmética y resultados.
    2. CE 2.2 Describir los requerimientos no explícitos en el diseño de caracterización como: promontorios, rellenos, partes posteriores y otros, así como las modificaciones requeridas por otras secciones artísticas y técnicas (movimientos de intérpretes, microfonía, cambios en vestuario y otros), para documentar su resolución técnica.
    3. CE 2.3 Indicar los materiales de los diferentes tipos de prótesis faciales, corporales, ungueales, dentales, oculares y pilosas que se aplican en producciones audiovisuales en función de los resultados que se pretenden conseguir.
    4. CE 2.4 Explicar las texturas y formas cosméticas de los cosméticos decorativos describiendo sus características de uso en función de la caracterización del personaje a realizar y de las condiciones ambientales donde se desarrolle el trabajo.
    5. CE 2.5 Clasificar los materiales, útiles y productos de trabajo para modelado: ceras, plastilinas, siliconas, materiales plásticos y elásticos, carne artificial, arcillas, otros y moldeado: alginatos, escayolas, goma-espuma, otros describiendo las características y diferencias de uso de cada uno ellos.
    6. CE 2.6 Enumerar los útiles y materiales que se emplean en los procesos de maquillaje de caracterización: esponjas, espátulas, marcos, brochas, pinceles, recipientes, tijeras, tenacillas, otros, explicando las características específicas de uso y las medidas de seguridad e higiene.
    7. CE 2.7 Examinar la documentación técnica sobre productos, cosméticos y materiales empleados en los procesos de caracterización y elaborar fichas sobre su utilización y resultados, indicaciones, precauciones y contraindicaciones de cada uno de ellos.
    8. CE 2.8 En supuestos prácticos de selección de productos, cosméticos, materiales y técnicas con ayuda de bocetos de personajes: - Indicar en los bocetos las especificaciones en cuanto a productos, cosméticos y materiales recomendados para su realización. - Identificar las precauciones a tener en cuenta en el manejo y aplicación de los productos y materiales seleccionados. - Identificar las necesidades técnicas del medio para el que se va a realizar la caracterización en cuanto a los productos, cosméticos y materiales.
    9. CE 2.9 Explicar cómo influye en la elección de los materiales y productos de caracterización a emplear las condiciones ambientales y características del rodaje o puesta en escena.
  3. C3: Aplicar criterios de elaboración y presentación de proyectos de caracterización de personajes en función de un proyecto artístico, documentándolos con distintos materiales gráficos.
    1. CE 3.1 Explicar la estructura y apartados que debe tener una propuesta de caracterización de personajes.
    2. CE 3.2 Indicar cuál debe ser el contenido de una propuesta técnica tipo, para la caracterización de personajes.
    3. CE 3.3 Identificar y clasificar las características de un personaje, asociándolas a los medios y materiales para elaborar la información que debe incluir una propuesta.
    4. CE 3.4 En casos prácticos de elaboración y presentación de proyectos de caracterización: - Seleccionar y cumplimentar la documentación para incluirla en el proyecto. - Definir el tipo de personaje y sus características técnicas. - Describir los procesos técnicos de transformaciones que intervendrán en la consecución de la propuesta, recogiéndolos en la ficha de trabajo correspondiente. - Incluir los diseños del personaje debidamente documentados, adjuntando fotos, bocetos, otros.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, comparar distintos proyectos de caracterización y presupuestos atendiendo a los siguientes parámetros: personajes, tipo de efectos especiales de maquillaje de caracterización que requiere el personaje, materiales, medios técnicos empleados y tiempo de ejecución.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, elaborar el presupuesto económico de un proyecto de caracterización en el que se especifique el número, tipo de personajes y efectos especiales de maquillaje de caracterización a realizar, tipo y coste de los materiales seleccionados y tiempo previsto de ejecución.
    7. CE 3.7 Explicar las pautas a seguir en la presentación de propuestas de caracterización.
    8. CE 3.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado por un proyecto artístico elaborar un proyecto de caracterización especificando: - Los personajes a caracterizar. - El tipo de efectos especiales de maquillaje que requieren los personajes. - Los dibujos y bocetos que requieren los diseños de cada personaje. - Materiales, cosméticos y productos necesarios. - Técnicas de trabajo a emplear según los personajes. - Número estimado de pruebas. - Caracterizadores, maquilladores, posticeros, otros necesarios. - Tiempo previsto de realización - Presupuesto y condiciones económicas.
  4. C4: Determinar técnicas para la evaluación y el control de calidad de proyectos de caracterización.
    1. CE 4.1 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad de los proyectos de caracterización.
    2. CE 4.2 Explicar los criterios que se utilizan para evaluar la calidad del proceso de desarrollo de los proyectos de caracterización en cada una de sus fases.
    3. CE 4.3 Enumerar las causas que pueden dar lugar a deficiencias en la elaboración de proyectos de caracterización.
    4. CE 4.4 Describir distintos métodos y técnicas para la evaluación de la calidad de la planificación y coordinación de un proyecto de caracterización.
    5. CE 4.5 Identificar el grado de satisfacción del responsable artístico del proyecto, anotando los posibles cambios o rectificaciones.
Contenidos:
  1. Técnicas de análisis de proyectos artísticos.
    1. Análisis de un proyecto artístico: la obra y el guión.
    2. Géneros: clasificación.
    3. Identificación del contexto histórico.
    4. Técnicas para el estudio y análisis de personajes.
    5. Análisis de las características del intérprete y su relación con el personaje. ? Tipos de personajes. ? Aspectos fundamentales del personaje: físico, social, psicológico y teatral.
    6. Elementos, cosméticos, productos y materiales para la caracterización de los diferentes personajes.
    7. Características de los medios relacionados con los espectáculos en vivo y audiovisuales.
    8. Evolución histórica.
    9. Características de los espacios escénicos.
  1. Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas utilizadas en la creación de bocetos de efectos especiales de maquillaje y caracterización.
    1. Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas utilizadas en la elaboración de bocetos de caracterización. ? Equipos y herramientas. ? Técnicas de expresión gráfica: delineado, sombreado, color, otros. ? Aplicaciones y herramientas informáticas para el diseño de personajes.
    2. El formato.
    3. El procedimiento.
    4. El motivo y tipo de composición.
    5. Proporciones faciales y corporales.
    6. El dibujo de la cabeza, el rostro y la figura.
    7. Fases del proceso de diseño.
    8. Iconología aplicada al diseño.
    9. Elementos del diseño.
    10. El boceto.
    11. Bocetos de envejecimiento, adelgazamiento y engrosamiento.
    12. Bocetos de expresión de emociones.
    13. Bocetos de diferentes tipos de personajes: ? Reales. ? Históricos. ? Ficción. ? Fantásticos. ? Raciales. ? Terror. ? Otros.
    14. Bocetos de personajes tipo de las diferentes épocas históricas.
    15. Bocetos de diferentes peinados: actuales, históricos, fantásticos.
    16. Bocetos de diferentes tipos de maquillaje.
    17. Bocetos de efectos especiales de maquillaje de caracterización.
  1. Diseño digital de personajes mediante medios informáticos y audiovisuales.
    1. Programas y procedimientos informáticos.
    2. Recursos y aplicaciones audiovisuales.
    3. Ejecución de bocetos con técnicas informáticas.
  1. Selección y preparación de materiales y medios de caracterización.
    1. Productos y materiales para caracterización: tipos y clasificación.
    2. Cosméticos: definición, funciones, clasificación y componentes generales.
    3. Cosméticos para la piel y el pelo.
    4. Cosméticos decorativos para rostro, ojos, labios, cuerpo, otros.
    5. Productos utilizados en caracterización: látex, espuma de látex, carne y sangre artificial, gelatinas, siliconas, materiales plásticos y elásticos, adhesivos, disolventes, otros; para la fabricación de prótesis faciales, corporales, ungueales, oculares, dentales y pilosas, pelucas, postizos, crepé, otros.
    6. Útiles: tipos, características, clasificación y pautas para su utilización y criterios de selección.
    7. Materiales para los procesos de caracterización.
    8. Precauciones y pautas de seguridad e higiene en la manipulación de productos.
    9. Criterios para la selección de cosméticos, productos y útiles.
  1. Técnicas de elaboración y presentación de proyectos de caracterización.
    1. El proyecto de caracterización: definición y concepto.
    2. Estructura y apartados.
    3. Documentación técnica: clasificación.
    4. Documentación económica.
    5. El presupuesto. ? Definición del concepto de presupuesto. ? Elaboración de presupuestos.
    6. El equipo profesional y la temporalización del trabajo.
    7. Planificación del trabajo.
    8. Pautas para la elaboración de proyectos de caracterización.
    9. Organización, gestión y elaboración de proyectos de caracterización.
    10. Técnicas de presentación de proyectos de caracterización.
  1. Control de calidad de proyectos de caracterización.
    1. Parámetros que definen la calidad de un proyecto de caracterización.
    2. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de proyectos de caracterización.
    3. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.

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Sobre Master en Artes Escenicas + Titulacion Universitaria
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Opinión de María L. H.
Sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SARA REBECA L. O.
Sobre Tecnico Profesional en Maquillaje, Caracterizacion y Efectos Especiales
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Que he aprendido:

Algunas nociones basicas de maquillaje, peluqueria, posticeria...

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos visuales de como realizar heridas, cambios de sexo o las tecnicas de envejecimiento con diferentes materiales

He echado en falta:

Materiales para practicar lo que voy aprendiendo en el curso, solo con un cuaderno, un boli y el libro no es suficiente

Comentarios:

Los contenidos del libro fisico y el libro online no siempre sones los mismos