Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1256_3 prótesis faciales y corporales para caracterización

MF1256_3 Prótesis faciales y corporales para caracterización

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Caracterización de Personajes

Realizar la caracterización de personajes para medios audiovisuales y escénicos, elaborando proyectos de caracterización en función de proyectos artísticos y según los condicionantes técnicos, económicos y humanos, planificando y coordinando el trabajo de los profesionales que intervienen en el proceso, elaborando bocetos y utilizando técnicas de peluquería, posticería, maquillaje, prótesis y efectos especiales de maquillaje, en condiciones óptimas de seguridad e higiene.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Caracterizador. Jefe de Caracterización. Jefe de maquillaje para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas. Jefe de peluquería para espectáculos y medios audiovisuales. Maquillador. Maquillador para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas. Peluquero para caracterización. Posticero.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 620/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1256_3 Prótesis faciales y corporales para caracterización





Contenidos del Módulo MF1256_3 Prótesis faciales y corporales para caracterización

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las características físicas, faciales y corporales de la persona a caracterizar en relación con el personaje, identificando el tipo de prótesis, productos y materiales a utilizar.
    1. CE 1.1 Identificar las características personales que se deban tener en cuenta para la obtención de moldes en el área del rostro.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, analizar en el boceto técnico y en el cuaderno de caracterización las características del personaje y relacionarlas con las del intérprete elaborando un cuadro con las especificaciones del tipo de prótesis faciales, corporales, ungueales y calotas que se deben realizar para la obtención los moldes.
    3. CE 1.3 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de análisis de las características del personaje: - Zonas que requieran la aplicación de prótesis.
    4. CE 1.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de estudio del actor o intérprete: - Realizar la prueba de sensibilidad al intérprete para comprobar que no existan posibles alergias o intolerancias a los componentes de los cosméticos y productos. - Realizar fotografías y grabaciones del actor en diferentes posiciones. - Identificar las características personales de mayor o menor coincidencia con el personaje que tengan influencia en la obtención de las prótesis a realizar. - Reflejarlos en la ficha técnica.
    5. CE 1.5 Describir los procedimientos a seguir en la evaluación y control de calidad en el estudio y análisis de las características del intérprete en relación a la aplicación de prótesis.
  2. C2: Analizar los procesos de obtención de moldes relacionándolos con las fases del procedimiento en las que intervienen.
    1. CE 2.1 Describir las técnicas de moldeado, nombrando las prótesis que pueden elaborarse con cada una de ellas.
    2. CE 2.2 Realizar un cuadro que recoja las fases de los procedimientos para elaborar distintos tipos de moldes, relacionándolas con las técnicas que deben realizarse en cada una.
    3. CE 2.3 Explicar cómo se realiza la toma de medidas y el molde para la posterior elaboración de prótesis oculares y dentales.
    4. CE 2.4 Describir los procedimientos a seguir en la evaluación y control de calidad en el estudio y análisis de las características del intérprete.
  3. C3: Seleccionar los productos, materiales y técnicas más idóneos para la obtención de moldes.
    1. CE 3.1 Explicar los criterios de selección de los materiales y productos para la obtención de moldes, indicando las pautas para su utilización.
    2. CE 3.2 Describir las operaciones físico-químicas en la preparación de los productos y cosméticos utilizados en la obtención de moldes.
    3. CE 3.3 Describir los útiles y aparatos que se utilizan en la obtención de moldes para la caracterización de personajes, explicando las pautas para su correcta manipulación y conservación.
    4. CE 3.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados elaborar fichas técnicas de los diferentes materiales, productos y aparatos utilizados en la obtención de moldes.
  4. C4: Aplicar técnicas para la obtención de moldes negativos y positivos de la persona a caracterizar, manejando los productos, materiales y medios de acuerdo con los requerimientos de estos procesos.
    1. CE 4.1 Describir las técnicas de preparación de la piel de la zona y el tipo de productos que se deben de aplicar para facilitar el despegado del molde.
    2. CE 4.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar un esquema del proceso a seguir para obtener moldes negativos de diferentes zonas del rostro y del cuerpo.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado para la toma de medidas para la obtención de prótesis oculares y dentales: - Revisar el cuaderno de caracterización. - Identificar las precauciones y contraindicaciones de los productos utilizados en estos procesos. - Proteger las zonas con los cosméticos, materiales y medios adecuados. - Explicar las medidas higiénicas y sanitarias que requiere su realización. - Realizar la toma de medidas y el molde para su posterior realización por el especialista.
    4. CE 4.4 Explicar las cantidades de producto y las condiciones en las que se debe realizar la mezcla de los productos de las diferentes prótesis que lo requieran, para obtener moldes negativos y conseguir el grado de flexibilidad adecuado y la cantidad necesaria para cubrir totalmente la zona a copiar.
    5. CE 4.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de obtención de moldes negativos con modelos: - Preparar y proteger al sujeto con los requerimientos necesarios para la técnica. - Informar de todas las sensaciones que va a experimentar durante el proceso. - Preparar la mezcla de los productos necesarios para obtener el molde. - Aplicarlo sobre la zona controlando el tiempo que necesita para fraguar. - Mantener un contacto permanente con la persona durante el tiempo. ç- Despegar el molde negativo de la zona procurando que salga completo. - Aplicar a la piel los cuidados posteriores necesarios para limpiarla, hidratarla y calmarla. - Comprobar que el negativo obtenido refleja fielmente todas las medidas, relieves, rasgos y características de la zona del actor.
    6. CE 4.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de obtención de moldes positivos: - Preparar el negativo eliminando todas las irregularidades que pudiera alterar el molde positivo que se va a extraer. - Disponer el molde en la zona de trabajo. - Aplicar el producto impermeabilizante. - Preparar el producto para la obtención del positivo y volcarlo sobre el negativo procurando que llegue a todas las zonas. - Fijar ambos moldes y mantenerlos en la posición adecuada el tiempo estipulado. - Practicar las llaves anchas y poco profundas en el positivo del sujeto y en el negativo del positivo modelado. - Taladrar el positivo en caso de introducir el material por inyección. - Separar el positivo del negativo. - Preparar la base del positivo para fijarlo y poder trabajar sobre él con técnicas de modelado.
  5. C5: Analizar los métodos para limpiar, desinfectar y mantener en buen estado los útiles, aparatos y materiales utilizados en la elaboración de moldes, garantizando las condiciones de seguridad e higiene.
    1. CE 5.1 Explicar los métodos de higiene, desinfección y esterilización más idóneos para los útiles y materiales empleados en los procesos de obtención de moldes.
    2. CE 5.2 Clasificar los útiles y materiales de caracterización en función de las técnicas de higiene, desinfección y esterilización que deben aplicarse.
    3. CE 5.3 Describir las condiciones en que deben guardarse los diferentes materiales y productos de caracterización utilizados en la obtención de moldes.
    4. CE 5.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de mantenimiento y conservación de moldes, y productos: - Realizar la limpieza en función del material en el que esté elaborado el molde. - Comprobar las condiciones de conservación de los moldes fabricados con materiales duros como la escayola.
    5. CE 5.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de manipulación, mantenimiento y conservación de productos, describir: - Las pautas de los laboratorios fabricantes que deben seguirse para su correcta conservación. - Las condiciones ambientales idóneas para su almacenamiento. - Las normas de la legislación vigente. - Las medidas de protección del profesional y del intérprete durante su manipulación. - El significado de las especificaciones del etiquetado que se emplean en su elaboración.
    6. CE 5.6 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad de los métodos de limpieza y desinfección de los útiles y herramientas utilizados en los procesos de obtención de moldes.
Contenidos:
  1. Métodos de análisis del personaje y del intérprete.
    1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención de moldes.
    2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de moldes.
    3. Posibles intolerancias a los materiales y productos utilizados para la elaboración de moldes.
    4. Técnicas de estudio y observación: entrevista, interrogatorio, grabaciones, prueba de sensibilidad, otros.
    5. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
    6. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar. ? Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje. ? Zonas que requieran la aplicación de prótesis.
    7. Interpretación de diseños.
  1. Cosméticos, productos, materiales y útiles para la obtención de moldes.
    1. Tipos de productos para la obtención de moldes.
    2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
    3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
    4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
    5. Lectura e interpretación de etiquetado.
    6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
    7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
    8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
  1. Preparación del intérprete.
    1. Métodos y zonas de protección en los procesos de obtención de moldes.
    2. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
    3. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
    4. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
    5. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de moldes.
    6. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
  1. Técnicas de obtención de moldes.
    1. Pautas para la interpretación de diseños.
    2. Procesos de obtención de moldes, recursos técnicos, fases y organización.
    3. Técnicas utilizadas en los procesos de obtención de moldes: criterios de selección.
    4. Materiales y productos: tipos, composición, mecanismos de actuación y criterios de selección.
    5. Útiles, aparatos y productos específicos empleados en los procesos de obtención de moldes: normas de uso y conservación.
    6. Protección del profesional.
    7. Manipulación y aplicación de los productos y sus mezclas.
    8. Técnicas de obtención de moldes: negativos y positivos.
    9. Cuidados de la piel anteriores y posteriores a la obtención de moldes.
    10. Precauciones y normas de seguridad e higiene.
    11. Control de calidad.
  1. Métodos de higiene y desinfección de útiles y materiales para la obtención de moldes.
    1. Clasificación de los útiles según su composición.
    2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
    3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
    4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las características físicas, faciales y corporales de la persona a caracterizar en relación con el personaje, identificando el tipo de prótesis, productos y materiales a utilizar.
    1. CE 1.1 Identificar las características personales que se deban tener en cuenta para la elaboración de prótesis faciales, oculares o dentales en el área del rostro.
    2. CE 1.2 Identificar las necesidades de interpretación del actor que hay que tener en cuenta en la fabricación de prótesis.
    3. CE 1.3 Describir los elementos técnicos y artísticos a considerar en la elaboración de prótesis faciales y corporales.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, analizar en el boceto y en el cuaderno de caracterización las características del personaje y relacionarlas con las del intérprete elaborando un cuadro con las especificaciones del tipo de prótesis faciales, corporales y ungueales que se deben realizar.
    5. CE 1.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de análisis de las características del personaje: - Determinar los productos, cosméticos y elementos de caracterización necesarios para la creación del personaje. - Zonas que requieran la aplicación de prótesis.
    6. CE 1.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de estudio del actor o intérprete: - Realizar la prueba de sensibilidad al intérprete para comprobar que no existan posibles alergias o intolerancias a los componentes de los cosméticos y productos. - Realizar fotografías y grabaciones del actor en diferentes posiciones. - Identificar las características personales de mayor o menor coincidencia con el personaje que tengan influencia en la obtención de las prótesis a realizar. - Reflejarlos en la ficha técnica.
    7. CE 1.7 Describir los procedimientos a seguir en la evaluación y control de calidad en el estudio y análisis de las características del intérprete en relación a la aplicación de prótesis.
  2. C2: Analizar los procesos de elaboración de prótesis para caracterización de personajes y seleccionar los productos, materiales y técnicas más idóneos relacionándolos con las fases del procedimiento en las que intervienen.
    1. CE 2.1 Describir la diferencia entre las técnicas de moldeado y modelado, nombrando las prótesis que pueden elaborarse con cada una de ellas.
    2. CE 2.2 Realizar un cuadro que recoja las fases de los procedimientos para elaborar distintos tipos de prótesis, relacionándolas con las técnicas que deben realizarse en cada una.
    3. CE 2.3 Analizar bocetos de personajes y las características de intérpretes para selección los productos y materiales, según el tipo de prótesis a realizar.
    4. CE 2.4 Describir los distintos procesos de toma de medidas y las distintas técnicas de elaboración de prótesis faciales, corporales, ungueales y otras, relacionando cada fase de su elaboración con los productos y útiles que se emplean.
    5. CE 2.5 Explicar los criterios de selección de los materiales y productos para la elaboración de prótesis, indicando las pautas para su utilización.
    6. CE 2.6 Describir las operaciones físico-químicas en la preparación de los productos y cosméticos utilizados en la elaboración de prótesis.
    7. CE 2.7 Describir los útiles y aparatos que se utilizan en la elaboración de prótesis para la caracterización de personajes, explicando las pautas para su correcta manipulación y conservación.
    8. CE 2.8 En supuestos prácticos debidamente caracterizados elaborar fichas técnicas de los diferentes materiales, productos y aparatos utilizados en la confección de prótesis.
    9. CE 2.9 Describir los procedimientos a seguir en la evaluación y control de calidad en el estudio y análisis de las características del intérprete.
  3. C3: Aplicar técnicas de preparación y protección de la persona a caracterizar con los requerimientos de los productos y técnicas empleadas en los procesos de obtención de prótesis.
    1. CE 3.1 Describir las zonas que se deben proteger en los procesos de obtención de prótesis faciales, oculares y dentales.
    2. CE 3.2 Explicar los métodos y productos que se emplean para la protección de la persona en los procesos de obtención de prótesis corporales.
    3. CE 3.3 Identificar las características de la piel y los riesgos de intolerancia o alergia que puede presentar una persona a los productos empleados para la obtención de prótesis.
    4. CE 3.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de estudio y análisis de las zonas donde se deban aplicar distintos tipos de prótesis: - Analizar el tipo de piel y pelo del actor. - Entrevistar al actor sobre las posibles intolerancias o alergias que pudiera presentar a los productos empleados en los procesos de obtención de prótesis. - Realizar las pruebas de sensibilidad requeridas. - Registrar en la ficha técnica los datos obtenidos.
    5. CE 3.5 Identificar las precauciones y contraindicaciones de los productos utilizados en los procesos de preparación y protección del intérprete para la obtención de prótesis.
    6. CE 3.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de protección de la persona para la obtención de prótesis faciales: - Analizar los procesos y técnicas a emplear. - Acomodar al cliente en la posición necesaria para la obtención del molde. - Informar al actor sobre el proceso de toma de medidas y de las sensaciones que va a experimentar. - Seleccionar los productos y los métodos. - Proteger las zonas con los cosméticos, materiales y medios adecuados. - Proteger la ropa, accesorios y complementos del actor para evitar manchas u otro tipo de accidente.
    7. CE 3.7 Identificar los aspectos que deben ser evaluados en la preparación y protección del intérprete, para garantizar la calidad del proceso.
  4. C4: Aplicar técnicas de modelado sobre positivos o directamente sobre la superficie cutánea para la obtención de prótesis utilizadas en la caracterización de personajes y efectos especiales de maquillaje de caracterización.
    1. CE 4.1 Describir y clasificar los productos y útiles que se emplean en el modelado para la caracterización de personajes.
    2. CE 4.2 Explicar las normas de seguridad e higiene que se deben cumplir en la manipulación de los productos empleados en la elaboración de prótesis y en la protección del profesional.
    3. CE 4.3 En un caso práctico debidamente caracterizado, preparar los medios técnicos necesarios para realizar técnicas de modelado de prótesis para la caracterización de personajes.
    4. CE 4.4 Explicar los productos y las técnicas de modelado que se utilizan para obtener prótesis fabricadas directamente sobre la piel con carne artificial, siliconas, látex, plásticos, otros.
    5. CE 4.5 En casos prácticos con modelos y debidamente caracterizados de elaboración de prótesis directamente sobre la piel: - Revisar el cuaderno de caracterización. - Preparar los útiles y productos. - Acomodar y proteger al intérprete. - Preparar la piel. - Aplicar la cantidad de producto necesaria y proceder al modelado. - Suavizar los bordes con un disolvente o similar. - Realizar el maquillado y acabado en función del diseño.
    6. CE 4.6 Describir las técnicas de modelado de las piezas que darán lugar a las prótesis necesarias para caracterizar personajes en función del diseño.
    7. CE 4.7 En casos prácticos debidamente caracterizados de fabricación de piezas mediante técnicas de modelado sobre positivos: - Seleccionar y preparar los productos, útiles y aparatos necesarios para la ejecución técnica. - Disponer y preparar el positivo en la zona de trabajo. - Modelar en el positivo para obtener prótesis en función del personaje que se ha de realizar empleando materiales como cera, plastilina, otros.
    8. CE 4.8 En casos prácticos debidamente caracterizados de fabricación de piezas mediante técnicas de moldeado: - Sacar el negativo de las piezas modeladas practicando el encajado para que no se derramen los productos. - Aplicar los productos que favorezcan el desmoldado y despegado de las prótesis fabricadas sin romperse. - Comprobar que los materiales han adquirido la consistencia adecuada. - Extraer la pieza sin que se rompa.
    9. CE 4.9 Describir los procedimientos a seguir en la evaluación y control de calidad de las técnicas de modelado para la obtención de prótesis.
  5. C5: Analizar los métodos para limpiar, desinfectar y mantener en buen estado los útiles, aparatos y materiales utilizados en la elaboración de prótesis, garantizando las condiciones de seguridad e higiene.
    1. CE 5.1 Explicar los métodos de higiene, desinfección y esterilización más idóneos para los útiles y materiales empleados en los procesos de obtención de prótesis.
    2. CE 5.2 Clasificar los útiles y materiales de caracterización en función de las técnicas de higiene, desinfección y esterilización que deben aplicarse.
    3. CE 5.3 Describir las condiciones en que deben guardarse los diferentes materiales y productos de caracterización utilizados en la obtención de prótesis.
    4. CE 5.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de mantenimiento y conservación de prótesis, y productos: - Realizar la limpieza en función del material en el que esté elaborada la prótesis. - Realizar la limpieza, protección, conservación y mantenimiento de las prótesis fabricadas.
    5. CE 5.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de manipulación, mantenimiento y conservación de productos, describir: - Las pautas de los laboratorios fabricantes que deben seguirse para su correcta conservación. - Las condiciones ambientales idóneas para su almacenamiento. - Las normas de la legislación vigente. - Las medidas de protección del profesional y del intérprete durante su manipulación. - El significado de las especificaciones del etiquetado que se emplean en su elaboración.
    6. CE 5.6 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad de los métodos de limpieza y desinfección de los útiles y herramientas utilizados en los procesos de obtención de prótesis.
  6. C6: Evaluar el proceso de fabricación de prótesis faciales y corporales para caracterización.
    1. CE 6.1 Identificar los parámetros que definen la calidad en los procesos de elaboración de prótesis faciales y corporales para caracterización.
    2. CE 6.2 Explicar los criterios que permitan evaluar los resultados finales obtenidos.
    3. CE 6.3 Enumerar las causas de tipo técnico que pueden dar lugar a deficiencias en la fabricación y modelación de prótesis.
    4. CE 6.4 En un caso práctico de evaluación de fabricación de prótesis para caracterización. - Identificar los indicadores de calidad en los procesos de fabricación de prótesis. - Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos. - Esquematizar el proceso de fabricación de prótesis asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
Contenidos:
  1. Métodos de análisis del personaje y del intérprete.
    1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención prótesis.
    2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de prótesis faciales, corporales, ungueales, dentales y oculares.
    3. Posibles intolerancias a los materiales y productos utilizados para la obtención y aplicación de prótesis faciales y corporales.
    4. Técnicas de estudio y observación: entrevista, interrogatorio, grabaciones, prueba de sensibilidad, otros.
    5. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
    6. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar. ? Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje. ? Zonas que requieran la aplicación de prótesis.
    7. Interpretación de diseños.
  1. Cosméticos, productos, materiales y útiles para la obtención de prótesis.
    1. Tipos de productos para la obtención de modelado de piezas, modelado directo sobre la piel, otros.
    2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
    3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
    4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
    5. Lectura e interpretación de etiquetado.
    6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
    7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
    8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
  1. Preparación del intérprete.
    1. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
    2. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
    3. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
    4. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de prótesis.
    5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
  1. Elaboración de prótesis faciales, corporales, ungueales, dentales y oculares.
    1. Pautas para la interpretación de diseños.
    2. Útiles, materiales y productos para el modelado de prótesis.
    3. Criterios de selección.
    4. Cajeado y fijación de moldes positivos.
    5. Técnicas de modelado de prótesis sobre positivos.
    6. Técnicas de obtención de prótesis faciales y corporales.
    7. Técnicas de toma de medidas de las distintas prótesis.
    8. Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
    9. Control de calidad del proceso.
  1. Métodos de higiene y desinfección de útiles y materiales para la obtención de prótesis.
    1. Clasificación de los útiles según su composición.
    2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
    3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
    4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.
  1. Control de calidad en los procesos de fabricación de prótesis.
    1. Factores de calidad de los procesos de fabricación de prótesis.
    2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de fabricación de prótesis.
    3. Grado de satisfacción del cliente.
    4. Valoración de los resultados obtenidos.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las características físicas, faciales y corporales de la persona a caracterizar en relación con el personaje.
    1. CE 1.1 Identificar las características personales que se deban tener en cuenta para la elaboración calotas.
    2. CE 1.2 Identificar las necesidades de interpretación del actor según el diseño que hay que tener en cuenta en la fabricación de calotas.
    3. CE 1.3 Describir los elementos técnicos y artísticos a considerar en la elaboración de calotas.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, analizar en el boceto técnico y en el cuaderno de caracterización las características del personaje y relacionarlas con las del intérprete elaborando un cuadro con las especificaciones del tipo de calotas que se deben realizar.
    5. CE 1.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de análisis de las características del personaje: - Determinar los productos, cosméticos y elementos de caracterización necesarios para la creación del personaje. - Zonas que requieran la aplicación de calotas.
    6. CE 1.6 Describir los procedimientos a seguir en la evaluación y control de calidad en el estudio y análisis de las características del intérprete en relación a la elaboración de calotas.
  2. C2: Analizar los procesos de elaboración de calotas para caracterización de personajes y seleccionar los productos, materiales y técnicas más idóneos relacionándolos con las fases del procedimiento en las que intervienen.
    1. CE 2.1 Describir la diferencia entre las técnicas de moldeado y modelado, nombrando las prótesis que pueden elaborarse con cada una de ellas.
    2. CE 2.2 Realizar un cuadro que recoja las fases de los procedimientos para elaborar calotas.
    3. CE 2.3 Analizar bocetos de personajes y las características de intérpretes para selección los productos y materiales, según el tipo de calotas a realizar.
    4. CE 2.4 Describir los distintos procesos de toma de medidas y las distintas técnicas de elaboración de calotas, relacionando cada fase de su elaboración con los productos y útiles que se emplean.
    5. CE 2.5 Explicar los criterios de selección de los materiales y productos para la elaboración de calotas, indicando las pautas para su utilización.
    6. CE 2.6 Describir los útiles y aparatos que se utilizan en la elaboración de calotas para la caracterización de personajes, explicando las pautas para su correcta manipulación y conservación.
    7. CE 2.7 En supuestos prácticos debidamente caracterizados elaborar fichas técnicas de los diferentes materiales, productos y aparatos utilizados en la confección de calotas.
    8. CE 2.8 Describir los procedimientos a seguir en la evaluación y control de calidad en el estudio y análisis de las características del intérprete.
  3. C3: Aplicar técnicas de elaboración de calotas a medida para conseguir calvas totales o parciales, utilizando los medios técnicos en función de los requerimientos del proceso.
    1. CE 3.1 Esquematizar las diferentes formas y tamaños de cráneos.
    2. CE 3.2 Seleccionar y preparar los productos y útiles necesarios para la fabricación de calotas en condiciones de seguridad e higiene.
    3. CE 3.3 En un caso práctico debidamente caracterizado preparar los productos para fabricar las calotas.
    4. CE 3.4 En casos prácticos debidamente caracterizados con diferentes bocetos de diseños de personajes que requieren la aplicación de calotas parciales o completas, explicar los productos, moldes y procesos a seguir en su fabricación.
    5. CE 3.5 En casos prácticos debidamente caracterizados de fabricación de calotas: - Tomar las medidas del modelo teniendo en cuenta el tipo de material que se va a utilizar. - Seleccionar el tamaño de la horma o molde en función de las medidas obtenidas. - Dibujar sobre la horma la forma de la calota de acuerdo a las medidas tomadas, teniendo en cuenta las características del personaje y del actor. - Aplicar sobre el molde en la zona de la calva un producto antiadherente. - Seleccionar y preparar los productos para la obtención de la calota. - Aplicar el producto en capas con la técnica más idónea, esponja, pincel, rodillo, dejando secar cada capa el tiempo estipulado. - Aplicar las capas necesarias para conseguir un grosor que permita despegar la calota sin que se rompa. - Disminuir o rebajar el espesor de la calota en los bordes. - Despegar la calota de la horma sin doblar los bordes. - Limpiar la horma o molde y dejarla preparada para otro uso.
    6. CE 3.6 Probar la calota para comprobar que se adapta al actor y adecuarla a las características del intérprete y al personaje.
    7. CE 3.7 Describir los procedimientos a seguir en la evaluación y control de calidad de los procesos para la obtención de prótesis.
  4. C4: Analizar los métodos para limpiar, desinfectar y mantener en buen estado los útiles, aparatos y materiales utilizados en la elaboración de calotas, garantizando las condiciones de seguridad e higiene.
    1. CE 4.1 Explicar los métodos de higiene y desinfección más idóneos para los útiles y materiales empleados en los procesos de obtención de calotas.
    2. CE 4.2 Describir las condiciones en que deben guardarse los diferentes materiales y productos de caracterización utilizados en la obtención de calotas.
    3. CE 4.3 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de mantenimiento y conservación de calotas, y productos: - Realizar la limpieza en función del material en el que esté elaborada la calota. - Realizar la protección, conservación y mantenimiento de las calotas fabricadas.
    4. CE 4.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de manipulación, mantenimiento y conservación de productos, describir: - Las pautas de los laboratorios fabricantes que deben seguirse para su correcta conservación. - Las condiciones ambientales idóneas para su almacenamiento. - Las normas de la legislación vigente. - Las medidas de protección del profesional y del intérprete durante su manipulación. - El significado de las especificaciones del etiquetado que se emplean en su elaboración. - La eliminación de materiales de un solo uso.
    5. CE 4.5 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad de los métodos de limpieza y desinfección de los útiles y herramientas utilizados en los procesos de obtención de calotas.
  5. C5: Evaluar el proceso de elaboración de calotas para caracterización.
    1. CE 5.1 Identificar los parámetros que definen la calidad en los procesos de elaboración de calotas para caracterización.
    2. CE 5.2 Explicar los criterios que permitan evaluar los resultados finales obtenidos.
    3. CE 5.3 Enumerar las causas de tipo técnico que pueden dar lugar a deficiencias en la elaboración de calotas.
    4. CE 5.4 En un caso práctico de evaluación de elaboración de calotas para caracterización - Identificar los indicadores de calidad en los procesos de elaboración de calotas. - Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos. - Esquematizar el proceso de elaboración de calotas asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
Contenidos:
  1. Métodos de análisis del personaje y del intérprete.
    1. Morfología y anatomía relacionadas con la obtención de calotas.
    2. Características de la superficie cutánea relacionadas con la aplicación de productos para la obtención de calotas.
    3. Posibles intolerancias a los materiales y productos utilizados para la obtención y aplicación de calotas.
    4. Técnicas de estudio y observación: entrevista, interrogatorio, grabaciones, prueba de sensibilidad, otros.
    5. Técnicas de análisis comparativo de las características del personaje y del actor.
    6. Ficha técnico-artística: estructura y puntos a considerar. ? Productos, cosméticos y elementos de la caracterización del personaje. ? Zonas que requieran la aplicación de prótesis.
    7. Interpretación de diseños.
  1. Cosméticos, productos, materiales y útiles para la obtención de prótesis.
    1. Tipos de productos para la obtención de calotas.
    2. Mediciones de productos sólidos y líquidos y pautas para la preparación de mezclas.
    3. Pautas para la correcta manipulación, aplicación y conservación.
    4. Cosméticos para la protección y cuidados de la piel: clasificación, criterios de selección, y pautas para su aplicación.
    5. Lectura e interpretación de etiquetado.
    6. Legislación sobre productos y cosméticos empleados en caracterización.
    7. Tipos de útiles y materiales para la obtención de moldes: pautas para su correcta manipulación y conservación.
    8. Seguridad e higiene en la manipulación de útiles, productos, cosméticos y materiales.
  1. Preparación del intérprete.
    1. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
    2. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
    3. Precauciones y contraindicaciones de los productos.
    4. La comunicación con el intérprete en los procesos de obtención de calotas.
    5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.
  1. Elaboración de calotas.
    1. Revisión del cuaderno de caracterización.
    2. Procedimientos para la obtención de calotas.
    3. Útiles y materiales para la elaboración de calotas: tipos y clasificación.
    4. Productos para la elaboración de calotas: tipos, composición y clasificación.
    5. Criterios de selección y pautas de manipulación de los útiles, materiales y productos.
    6. Toma de medidas y elección de moldes u hormas.
    7. Técnicas de elaboración de calotas.
    8. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.
    9. Control de calidad del proceso.
  1. Métodos de higiene y desinfección de útiles y materiales para la obtención de calotas.
    1. Clasificación de los útiles según su composición.
    2. Métodos y productos para la limpieza y desinfección de útiles: clasificación y aplicación.
    3. Métodos y productos de limpieza de los diferentes materiales.
    4. Precauciones, indicaciones y contraindicaciones.
    5. Normativas de retirada de residuos sólidos y materiales no reciclables.
  1. Control de calidad en los procesos de elaboración de calotas.
    1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de calotas.
    2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de calotas.
    3. Grado de satisfacción del cliente.
    4. Valoración de los resultados obtenidos.

Blogs relacionados con modulo formativo mf12563 protesis faciales y corporales para caracterizacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de MF1256_3 Prótesis faciales y corporales para caracterización

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Caracterizacion de Personajes para Cine, Television, Teatro y Espectaculos Audiovisuales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Medicina Estetica. Experto en Tratamientos Faciales y Corporales + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Maquillaje Profesional para Cine, Television, Publicidad, Pasarela y Grandes Eventos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SARA REBECA L. O.
Sobre Tecnico Profesional en Maquillaje, Caracterizacion y Efectos Especiales
SEGOVIA
Que he aprendido:

Algunas nociones basicas de maquillaje, peluqueria, posticeria...

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos visuales de como realizar heridas, cambios de sexo o las tecnicas de envejecimiento con diferentes materiales

He echado en falta:

Materiales para practicar lo que voy aprendiendo en el curso, solo con un cuaderno, un boli y el libro no es suficiente

Comentarios:

Los contenidos del libro fisico y el libro online no siempre sones los mismos