Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1257_3 prótesis pilosas para caracterización

MF1257_3 Prótesis pilosas para caracterización

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Caracterización de Personajes

Realizar la caracterización de personajes para medios audiovisuales y escénicos, elaborando proyectos de caracterización en función de proyectos artísticos y según los condicionantes técnicos, económicos y humanos, planificando y coordinando el trabajo de los profesionales que intervienen en el proceso, elaborando bocetos y utilizando técnicas de peluquería, posticería, maquillaje, prótesis y efectos especiales de maquillaje, en condiciones óptimas de seguridad e higiene.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Caracterizador. Jefe de Caracterización. Jefe de maquillaje para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas. Jefe de peluquería para espectáculos y medios audiovisuales. Maquillador. Maquillador para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas. Peluquero para caracterización. Posticero.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 620/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1257_3 Prótesis pilosas para caracterización





Contenidos del Módulo MF1257_3 Prótesis pilosas para caracterización

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las características del intérprete, relacionándolas con distintos tipos de postizos a realizar, elaborando el patrón y la armadura necesarias para los cambios propuestos en los bocetos de la caracterización.
    1. CE 1.1 Consultar las fuentes de información específicas sobre los diferentes tipos de postizos y las técnicas para su realización.
    2. CE 1.2 Indicar las características que influyen en la apariencia final de las postizos una vez colocadas y adaptadas.
    3. CE 1.3 Describir el acomodo del intérprete y las pautas a seguir en la toma de medidas para la elaboración de diferentes tipos de postizos.
    4. CE 1.4 Realizar bocetos técnicos de los diseños y patrones de diferentes tipos de postizos con las correspondientes medidas.
    5. CE 1.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de selección del tipo de postizo en función de un diseño: - Analizar los diseños e identificar el postizo a realizar. - Identificar las características del intérprete que influyan en la elección del tipo de postizo. - Seleccionar el tipo de postizo más adecuado. - Seleccionar el color de los materiales. - Definir el tipo de patrón y armadura. - Tomar las medidas necesarias registrándolas en la ficha técnica.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de elaboración de patrón y su armadura: - Seleccionar el material adecuado para la elaboración del patrón y la armadura. - Elaborar el patrón. - Comprobar el resultado del patrón en el intérprete - Trasladar las medidas a la horma. - Colocar las cintas sobre la horma teniendo en cuenta los materiales con los que se ha elaborado la prótesis. - Sujeción del tul a la cinta para crear la armadura. - Probar en el intérprete y hacer correcciones en caso necesario.
    7. CE 1.7 Explicar la estructura y apartados de la ficha técnica correspondientes a los postizos.
  2. C2: Identificar los materiales y medios técnicos para la elaboración de postizos y/o pelucas, relacionándolos con los procesos necesarios para su realización.
    1. CE 2.1 Analizar el proceso de realización de postizos, indicando los medios, materiales, productos y técnicas, necesarios para cada una de las fases.
    2. CE 2.2 Establecer los criterios utilizados para la selección de los materiales a emplear en función de los distintos procedimientos técnicos para la elaboración de postizos y pelucas.
    3. CE 2.3 Describir los requisitos higiénicos-sanitarios que deben cumplir los materiales para su uso en los procedimientos técnicos de elaboración de postizos y/o pelucas.
    4. CE 2.4 Describir los útiles y elementos técnicos necesarios para realizar el picado y tejido del pelo en la elaboración de un postizo.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seleccionar y preparar los medios técnicos necesarios para elaborar postizos y/o pelucas aplicando las normas de seguridad e higiene necesarias para el proceso.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, preparar el telar con todos los requerimientos necesarios para tejer pelo.
    7. CE 2.7 Describir el procedimiento de corte de las mechas y la preparación del cabello natural para la fabricación de postizos y/o pelucas.
    8. CE 2.8 Describir los distintos modos de tejer el pelo sobre el telar.
    9. CE 2.9 Establecer los criterios que permitan evaluar los procedimientos de selección y preparación de materiales.
  3. C3: Aplicar técnicas de confección de crepé relacionándolo con la confección de los diferentes tipos de postizos y/o pelucas.
    1. CE 3.1 Explicar los criterios a seguir para seleccionar las técnicas en la elaboración de postizos y/o pelucas describiendo cada una de ellas y valorando sus ventajas e inconvenientes.
    2. CE 3.2 Describir las operaciones que hay que realizar para la preparación del pelo natural y todos los requisitos de limpieza e higiene para la elaboración del crepé.
    3. CE 3.3 En supuestos prácticos, elegir los colores de pelo en función de su color de piel y de pelo en función del personaje, consiguiendo un resultado natural.
    4. CE 3.4 Explicar el método de preparación del crepé, describiendo cada una de sus fases.
    5. CE 3.5 Explicar los cambios estructurales que se producen en el pelo en el proceso de su transformación en crepé.
    6. CE 3.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados para tejer crepé: - Preparar el telar para tejer el pelo sin que se rompa. - Realizar las pasadas necesarias para entretejer manualmente las mechas entre los hilos del telar. - Anudar los extremos de la masa de pelo tejida para evitar que se deshaga.
    7. CE 3.7 Analizar los procedimientos y productos que se utilizan para evitar la pérdida de color del cabello durante la ebullición.
    8. CE 3.8 Determinar los parámetros de tiempo y temperatura adecuados para el tratamiento del pelo para la confección del crepé.
  4. C4: Evaluar el proceso de confección de crepé para caracterización.
    1. CE 4.1 Identificar los parámetros que definen la calidad en los procesos de elaboración de crepés para caracterización.
    2. CE 4.2 Explicar los criterios que permitan evaluar los resultados finales obtenidos.
    3. CE 4.3 Enumerar las causas de tipo técnico que pueden dar lugar a deficiencias en la elaboración de crepés.
    4. CE 4.4 En un caso práctico de evaluación de elaboración de crepés para caracterización: - Identificar los indicadores de calidad en los procesos de elaboración de crepés. - Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos. - Esquematizar el proceso de elaboración de crepés asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
Contenidos:
  1. Estudio del personaje y del intérprete para la obtención de postizos y pelucas.
    1. Análisis de las fuentes de información.
    2. Preparación del intérprete a caracterizar.
    3. Análisis de la morfología de la cabeza, el rostro y sus facciones.
    4. Toma de medidas.
    5. Ficha técnica.
    6. Interpretación de bocetos técnicos de diseños de caracterización.
  1. Materiales, útiles y productos específicos para postizos y/o pelucas.
    1. Materiales y útiles de usos frecuente para postizos y prótesis pilosas.
    2. Preparación y manipulación.
    3. Selección, limpieza y acondicionamiento del pelo.
    4. Materiales y medios técnicos: telar, carda, agujas de picar y coser, hilo de posticería, palillero, pelo, bases de implantación como tul, silicona, otros; malla, alicates, tijeras, hormas.
    5. Criterios de selección de los diferentes productos, útiles y materiales para la elaboración de postizos y/o pelucas.
  1. Técnica de elaboración de patrones y armaduras.
    1. Elaboración de patrones y plantillas.
    2. Preparación de armaduras para la confección de postizos y pelucas.
    3. Técnica de cosido del tejido a la armadura.
    4. Prueba del resultado en el interprete.
  1. Técnica de elaboración de crepé.
    1. Operaciones previas a la elaboración de crepé: preparación de telares, selección de pelo.
    2. Tipos de crepé. ? Crepé tejido. ? Crepé para base.
    3. Técnicas de trenzado de pelo. ? Crepé de rasta. ? Crepé con mechón largo de cabello.
    4. Cocido y secado del crepé.
    5. Técnicas de preparación del crepé. ? Tejido del pelo para elaboración de crepé. ? Operaciones físico-químicas para preparación de crepé. ? Manipulación y uso del crepé.
  1. Control de calidad en los procesos de confección de crepés.
    1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de crepés.
    2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de crepés.
    3. Grado de satisfacción del cliente.
    4. Valoración de los resultados obtenidos.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de picado, entretejido, calado, para la elaboración de postizos de acuerdo al diseño previsto en un proyecto de caracterización y en condiciones de seguridad e higiene.
    1. CE 1.1 Explicar los criterios a seguir para seleccionar las técnicas en la elaboración de posticería.
    2. CE 1.2 Dibujar un esquema indicando las diferentes direcciones de implantación del cabello y el pelo, en el tul, malla o soporte utilizado.
    3. CE 1.3 En casos prácticos de implantación de pelo, en postizos de silicona o similar, describir la cantidad que debe tener la mecha que se implanta en las zonas menos visibles o en el contorno del nacimiento.
    4. CE 1.4 En casos prácticos de picado para la realización de un postizo con diferentes cantidades o mechas de pelo, identificar el tamaño de la aguja de picar según el grosor de cada mecha y realizar el picado.
    5. CE 1.5 Describir los diferentes tipos de nudos que se utilizan para fijar el pelo una vez tejido en la base o armadura.
    6. CE 1.6 Explicar las pasadas de comienzo, cierre e intermedias que hay que realizar en la elaboración de un coletero para sujetar el pelo al hilo del telar.
    7. CE 1.7 Describir la cantidad de las mechas y la distancia que debe existir entre cada una para realizar prótesis pilosas para el rostro muy tupidas o con poco pelo.
    8. CE 1.8 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de elaboración de barbas, bigotes y patillas: - Preparar la armadura y fijar la base: tul, silicona, otros, facilitando el posterior picado. - Preparar el pelo según la zona de aplicación. - Seleccionar el grosor de la aguja en función del grosor de la mecha. - Picar el pelo en la armadura simulando las líneas de implantación del pelo. - Realizar los nudos adecuados.
    9. CE 1.9 Describir las condiciones higiénico sanitarias que se aplican en los procesos picado y tejido de pelo.
    10. CE 1.10 En casos prácticos de elaboración y acabado de postizos o pelucas a medida previamente diseñadas: - Elaborar el patrón con las medidas obtenidas. - Construir la armadura, según el patrón y la técnica de posticería que se utiliza. - Seleccionar el tipo y color de pelo. - Mezclar pelos de distintos colores para conseguir el resultado pretendido. - Preparar, en caso necesario, los productos y las mezclas para modificar el color del pelo de acuerdo al resultado que se desee obtener. - Realizar las técnicas necesarias para el acabado de postizos o pelucas en función del diseño.
    11. CE 1.11 En casos prácticos debidamente caracterizados de elaboración de postizos o pelucas y acabado con crepé: - Preparar el crepé. - Cardar y cuadrar el pelo utilizando con destreza las cardas. - Picar el pelo en la base utilizando con destreza la aguja de picar. - Tejer el pelo. - Realizar postizos de diferentes tipos de barbas, bigotes y patillas adaptándolas a la forma de las diferentes zonas: laterales del rostro, labio superior, mentón y cuello con un efecto natural. - Realizar las técnicas necesarias para el acabado de postizos o pelucas en función del diseño.
    12. CE 1.12 Explicar el procedimiento de uso y almacenamiento de los útiles para asegurar que su conservación no altere su estado y calidad.
  2. C2: Aplicar pelo directamente sobre la piel teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene.
    1. CE 2.1 Identificar las posibles alteraciones que aconsejen adoptar medidas especiales.
    2. CE 2.2 Describir las técnicas de higiene facial previas a la aplicación de prótesis pilosas.
    3. CE 2.3 Seleccionar los cosméticos de higiene facial específicos teniendo en cuenta la técnica a realizar.
    4. CE 2.4 Elaborar el cuestionario para obtener la información necesaria sobre posibles reacciones alérgicas.
    5. CE 2.5 Describir los datos del intérprete que se deben reflejar en la documentación técnica.
    6. CE 2.6 En casos prácticos debidamente caracterizados de aplicación de pelo directamente sobre la piel para simulación de una barba: - Realizar la prueba de tolerancia y reflejar los resultados en la ficha técnica. - Preparar la piel sobre la que se va a trabajar con los cosméticos específicos. - Aplicar el adhesivo en la zona. - Colocar mechas de pelo en capas superpuestas teniendo en cuenta el sentido y nacimiento del pelo. - Realizar el recorte y acabado de la barba consiguiendo la semejanza con el personaje propuesto en el diseño.
    7. CE 2.7 Explicar el procedimiento de uso y almacenamiento de los útiles para asegurar que su conservación no altere su estado y calidad.
  3. C3: Realizar pruebas de los postizos y proponer las modificaciones necesarias que permitan adaptar los resultados al diseño propuesto.
    1. CE 3.1 Describir las pautas a seguir en las pruebas de prótesis pilosas.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de pruebas de prótesis como bigotes, barbas, patillas, otros: - Comprobar el diseño de los postizos o pelucas y prepararlas. - Acomodar a la persona en las posiciones necesarias. - Localizar las zonas y colocar los postizos o pelucas. - Identificar, en su caso, las modificaciones a realizar y anotarlas en la ficha técnica.
  4. C4: Aplicar métodos de limpieza y conservación de los medios técnicos y postizos o pelucas relacionándolos con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas para garantizar su buen estado.
    1. CE 4.1 Explicar las pautas para comprobar el estado y la caducidad de los productos que se utilizan para la limpieza y conservación de los útiles, materiales y productos que se emplean en los procesos de fabricación de postizos o pelucas.
    2. CE 4.2 Describir las pautas para la limpieza y conservación de las cardas y las agujas.
    3. CE 4.3 Explicar las normas a seguir en la limpieza de las prótesis y las condiciones ambientales para su conservación.
    4. CE 4.4 Describir las normas de seguridad establecidas en el manejo y conservación de los productos inflamables.
    5. CE 4.5 Clasificar y colocar postizos garantizando las condiciones de conservación para que no sufran deformaciones.
  5. C5: Evaluar el proceso de elaboración de postizos y pelucas para caracterización.
    1. CE 5.1 Identificar los parámetros que definen la calidad en los procesos de elaboración de postizos y pelucas para caracterización.
    2. CE 5.2 Explicar los criterios que permitan evaluar los resultados finales obtenidos.
    3. CE 5.3 Enumerar las causas de tipo técnico que pueden dar lugar a deficiencias en la elaboración de postizos y pelucas.
    4. CE 5.4 En un caso práctico de evaluación de elaboración de postizos y pelucas para caracterización: - Identificar los indicadores de calidad en los procesos de elaboración de postizos y pelucas. - Detectar las desviaciones producidas respecto de los resultados previstos. - Esquematizar el proceso de elaboración de postizos y pelucas asociando las anomalías detectadas con la fase en la que se han producido. - Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los esperados.
Contenidos:
  1. Materiales y productos específicos para la fabricación de postizos y prótesis pilosas.
    1. Productos cosméticos para la limpieza y acondicionamiento del pelo.
    2. Productos cosméticos para la limpieza de las pelucas y postizos.
    3. Productos cosméticos para el cambio de forma y color del pelo.
    4. Criterios de selección de los diferentes productos.
    5. Pautas para su correcta manipulación, preparación, aplicación y conservación.
    6. Materiales y utensilios de uso frecuente en la fabricación de pelucas y postizos.
    7. Pautas para su correcta selección y manipulación.
  1. Técnicas de elaboración de postizos y pelucas.
    1. Pautas para la interpretación de diseños.
    2. Técnica de toma de medidas.
    3. Operaciones previas a la confección de la posticería.
    4. Técnicas de preparación y manipulación del pelo: ? Teñido, acondicionamiento, desenredado, igualado y cuadrado de mechas.
    5. Criterios de selección de materiales y técnicas.
    6. Tejido sobre telar o sistema de «tress». ? Pasadas para el tejido: de principio, a cuarta, a media, a entera, de final o cierre.
    7. Técnica de picado del pelo sobre gasa o tul.
    8. Técnica de cosido del tejido o «tress» a la armadura.
    9. Técnica de cosido de trenzas postizas.
    10. Técnica de elaboración de pestañas postizas, barbas, patillas, bigotes, otros.
    11. Operaciones técnicas de distintos acabados de postizos y prótesis pilosas. ? Técnica de fijación. ? Adaptación y finalización.
  1. Técnica de fijación de pelo directo sobre la piel para la simulación de vello facial.
    1. Medidas especiales para las alteraciones de la piel.
    2. Técnicas previas a la aplicación de prótesis pilosas.
    3. Cosméticos específicos de higiene facial.
    4. Productos adhesivos faciales.
    5. Útiles para la aplicación de prótesis: uso, mantenimiento y conservación.
    6. Colocación del pelo.
    7. Técnicas de acabado.
  1. Pruebas y corrección de posticería.
    1. Pautas a seguir en la realización de pruebas de posticería.
    2. Útiles y materiales para las pruebas de posticería.
    3. Preparación de la zona.
    4. Útiles y productos para el arreglo y conformación de posticería.
    5. Técnicas de corrección de posticería.
  1. Seguridad e higiene aplicadas a la manipulación y conservación de útiles, materiales y productos.
    1. Métodos de limpieza y desinfección de posticería.
    2. Condiciones de manipulación y conservación de las materias primas para la elaboración de la posticería.
    3. Condiciones de manipulación de la diferente posticería.
    4. Condiciones ambientales en la conservación de posticería.
  1. Control de calidad en los procesos de elaboración de postizos y pelucas.
    1. Factores de calidad de los procesos de elaboración de postizos y pelucas.
    2. Parámetros que definen la calidad de los procesos de elaboración de postizos y pelucas.
    3. Grado de satisfacción del interprete.
    4. Valoración de los resultados obtenidos.

Blogs relacionados con modulo formativo mf12573 protesis pilosas para caracterizacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de MF1257_3 Prótesis pilosas para caracterización

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Caracterizacion de Personajes para Cine, Television, Teatro y Espectaculos Audiovisuales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SARA REBECA L. O.
Sobre Tecnico Profesional en Maquillaje, Caracterizacion y Efectos Especiales
SEGOVIA
Que he aprendido:

Algunas nociones basicas de maquillaje, peluqueria, posticeria...

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos visuales de como realizar heridas, cambios de sexo o las tecnicas de envejecimiento con diferentes materiales

He echado en falta:

Materiales para practicar lo que voy aprendiendo en el curso, solo con un cuaderno, un boli y el libro no es suficiente

Comentarios:

Los contenidos del libro fisico y el libro online no siempre sones los mismos

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Caracterizacion, Diseno de Personajes y Efectos Especiales en Maquillaje y Peluqueria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre IMPE0211 Caracterizacion de Personajes (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CARLOS DANIEL
Sobre Especialista en Protesis sobre Implantes
PALMAS (LAS)
Que he aprendido:

Mejoré de Especialista en Prótesis sobre Implantes.

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos me han ayudado bastante.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Muy buenos tutores y sencillo.