Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf1259_3 caracterización de personajes y efectos especiales de maquillaje

MF1259_3 Caracterización de personajes y efectos especiales de maquillaje

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Caracterización de Personajes

Realizar la caracterización de personajes para medios audiovisuales y escénicos, elaborando proyectos de caracterización en función de proyectos artísticos y según los condicionantes técnicos, económicos y humanos, planificando y coordinando el trabajo de los profesionales que intervienen en el proceso, elaborando bocetos y utilizando técnicas de peluquería, posticería, maquillaje, prótesis y efectos especiales de maquillaje, en condiciones óptimas de seguridad e higiene.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Caracterizador. Jefe de Caracterización. Jefe de maquillaje para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas. Jefe de peluquería para espectáculos y medios audiovisuales. Maquillador. Maquillador para medios audiovisuales y actividades y actuaciones escénicas. Peluquero para caracterización. Posticero.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 620/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1259_3 Caracterización de personajes y efectos especiales de maquillaje





Contenidos del Módulo MF1259_3 Caracterización de personajes y efectos especiales de maquillaje

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los métodos de preparación de cosméticos, productos, útiles y materiales así como de los espacios para su manejo y aplicación, relacionándolos con las necesidades técnico-artísticas de proyectos de caracterización.
    1. CE 1.1 Explicar los criterios a seguir en la preparación de los equipos de caracterización.
    2. CE 1.2 Describir la documentación necesaria para la preparación del equipo de caracterización.
    3. CE 1.3 Establecer criterios que permitan seleccionar, los productos cosméticos, materiales, útiles y técnicas para realizar efectos de maquillaje de caracterización.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de preparación de materiales de caracterización: - Revisar el cuaderno de caracterización y el pliego de condiciones. - Preparar el montaje según las pautas detalladas en el cuaderno. - Verificar y comprobar los materiales y elementos seleccionados. - Verificar el estado de los equipos e instalaciones para prevenir averías y lesiones.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, de preparación y revisión de materiales de caracterización: - Aplicar las técnicas adecuadas para la preparación de prótesis según el uso al que estén destinadas. - Preparar postizos, pelucas y extensiones utilizando las técnicas de posticería adecuadas al tipo de material y al uso al que estén destinados. - Preparar barbas, bigotes, patillas, cejas, otros, utilizando las técnicas de posticería adecuadas al tipo de material y al uso al que estén destinados. - Comprobar el estado de los cosméticos, productos, útiles y materiales. - Colocarlos en los espacios asignados y según el orden en el que vayan a ser aplicados.
    6. CE 1.6 En un caso práctico debidamente caracterizado de interpretación del etiquetado de los productos de caracterización: - Consultar las normas de la legislación para la manipulación y aplicación de los adhesivos. - Interpretar los símbolos de las etiquetas de los diferentes productos. - Describir las precauciones a tener en cuenta para su manipulación. - Comprobar la fecha de caducidad.
    7. CE 1.7 En un caso práctico debidamente caracterizado, preparar los productos realizando las operaciones físico-químicas necesarias para obtener las mezclas deseadas, de consistencias, colores, texturas, otros.
    8. CE 1.8 Identificar las alteraciones que se pueden producir en los cosméticos y materiales de caracterización producidas por una incorrecta manipulación o almacenamiento.
    9. CE 1.9 Definir los criterios que se deben aplicar para evaluar la calidad en la selección y preparación de los productos y cosméticos y de los espacios e instalaciones teniendo en cuenta la normativa vigente, las instrucciones del fabricante y las condiciones de seguridad e higiene.
  2. C2: Aplicar las normas de seguridad e higiene para la preparación y protección del intérprete a caracterizar.
    1. CE 2.1 Identificar los condicionantes técnicos y los relacionados con el vestuarios, accesorios, micrófonos, otros para la preparación del intérprete.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, acomodar y proteger al intérprete en función de las zonas que se vayan a trabajar, en condiciones de seguridad e higiene.
    3. CE 2.3 Elaborar la información que debe recibir la persona según las técnicas y procedimientos utilizados.
    4. CE 2.4 Describir las técnicas de higiene y preparación de la piel y el pelo de las zonas que requieran la trasformación según el diseño propuesto.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de preparación del intérprete para su caracterización: - Informar al intérprete de las sensaciones que va a experimentar en el proceso de caracterización. - Acomodar a la persona según los requerimientos de las técnicas y productos a emplear. - Preparar las zonas cutáneas para la aplicación de los elementos o productos de caracterización con las técnicas adecuadas. - Proteger las zonas de piel, mucosas, pelo, cabello, orificios, otras, que lo precisen con los medios adecuados.
    6. CE 2.6 Definir los aspectos que deben ser evaluados en la preparación y protección del intérprete, para garantizar la calidad del proceso.
Contenidos:
  1. Preparación de materiales y medios de caracterización
    1. Clasificación de cosméticos, productos y materiales para caracterización.
    2. Preparación cosméticos para la piel: desmaquilladores específicos, hidratantes, calmantes, otros; el pelo: de higiene, acondicionadores, fijadores, otros; decorativos: bases correctoras, maquillajes de fondo, polvos, maquillajes para los ojos, labios, mejillas, cuerpo, otros.
    3. Productos especiales utilizados en caracterización: adhesivos, disolventes; prótesis cutáneas, capilares y pilosas, pelucas, otros.
    4. Útiles: características, clasificación y aplicaciones.
    5. Precauciones y pautas de Seguridad e higiene en la preparación, manipulación y conservación de materiales, cosméticos y productos para caracterización.
  1. Preparación del intérprete.
    1. Técnicas de protección en los procesos de caracterización.
    2. Materiales y medios utilizados en la protección del intérprete.
    3. Cosméticos para la preparación y protección de la piel.
    4. La comunicación con el intérprete en los procesos de caracterización.
    5. Prevención de riesgos o reacciones no deseadas.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Ejecutar con destreza y en condiciones de seguridad e higiene la aplicación y adaptación de prótesis para la caracterización de personajes, teniendo en cuenta las características del diseño.
    1. CE 1.1 Realizar un cuadro que describa los tipos de prótesis, según el diseño.
    2. CE 1.2 Describir las normas de higiene postural y de protección del profesional que se deben observar en los procesos de caracterización.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, observar al intérprete para determinar: - La correcta colocación de las prótesis. - Las correcciones que requiere en relación con el personaje a realizar. - El colorido. - Intensidad y fijación en función de las características del personaje y las exigencias técnicas del medio.
    4. CE 1.4 Revisar la información sobre las características del personaje en cuanto a indumentaria y accesorios de acuerdo a la interpretación del diseño y con el resto de las áreas técnicas.
    5. CE 1.5 Describir los factores técnicos de los diferentes medios que se deben tener en cuenta en la realización de la caracterización por su influencia en el resultado: iluminación, tipo de plano, distancia del espectador, tipo de producción, otros y ambientales.
    6. CE 1.6 En casos prácticos, comprobar las medidas, colores, tonos y formas de los materiales de caracterización de diferentes personajes.
    7. CE 1.7 En supuestos prácticos de caracterización de personajes: - Consultar el proyecto de caracterización: cuaderno de caracterización, pliego de condiciones, ficha técnico-artística, otros. - Comprobar las características del intérprete y relacionarlas con el personaje. - Preparar los productos, cosméticos, prótesis, otros, en las condiciones requeridas. - Proteger a la persona y preparar las zonas cutáneas. - Aplicar las prótesis sobre las zonas específicas con los productos adhesivos necesarios, comprobando la fijación. - Realizar la adaptación de la prótesis y el difuminado o no de los bordes para obtener el efecto requerido por el diseño. - Aplicar el maquillaje, color y textura adecuado para el tipo de personaje que se vaya a realizar utilizando técnicas de batido, arrastre, deslizamiento, delineado y difuminado, manejando los útiles adecuados para obtener el efecto pretendido por el diseño - Realizar las técnicas de adaptación y acabado de las prótesis en función del tipo de personaje definido en el boceto y de los requerimientos técnicos.
    8. CE 1.8 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad de los procedimientos para la aplicación de las prótesis.
  2. C2: Ejecutar con destreza las técnicas de colocación y adaptación calotas para conseguir calvas totales o parciales siguiendo los requerimientos de estos procesos según el diseño dado y en condiciones de higiene y seguridad.
    1. CE 2.1 Explicar las precauciones y normas de seguridad que se utilizan en los procesos de colocación y adaptación de calotas.
    2. CE 2.2 Elaborar un cuadro que describa las técnicas, útiles y productos y sus puntos clave que se emplean en la colocación y adaptación de las calotas.
    3. CE 2.3 En casos prácticos debidamente caracterizados de colocación y adaptación de calotas: - Preparar a la persona con los requerimientos necesarios: recoger y sujetar el pelo lo más ceñido posible al cuero cabelludo (técnicas de recogidos) y limpiar la piel del contorno donde se va a fijar la calota. - Preparar la calota en las condiciones específicas para su aplicación. - Colocar la calota al sujeto y pegar el contorno con la ayuda de un adhesivo y pincel. - Con un disolvente o similar suavizar los bordes hasta fundirlos con la piel.
    4. CE 2.4 En casos prácticos debidamente caracterizados de maquillaje y acabado de calotas con intérpretes o modelos: - Preparar el equipo en condiciones de seguridad e higiene. - Limpiar y preparar la zona a maquillar. - Elegir el maquillaje en función del producto en el que esté fabricada la calota y del tipo de piel. - Aplicar el maquillaje con la técnica específica y fijarlo con el producto adecuado. - Realizar el acabado final en función del diseño.
    5. CE 2.5 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad de los procedimientos para la aplicación y adaptación de calotas.
  3. C3: Aplicar técnicas de colocación y adaptación de pelucas, postizos, extensiones, accesorios y complementos, integrándolos en peinados o recogidos en función de diferentes diseños y utilizando los medios técnicos necesarios para su realización.
    1. CE 3.1 Analizar bocetos técnicos de los diferentes peinados que lleven postizos, pelucas y extensiones y seleccionar los más adecuados para la caracterización de un personaje propuesto.
    2. CE 3.2 En casos prácticos preparar y seleccionar los materiales y productos cosméticos necesarios para la adaptación de postizos, pelucas y extensiones, en condiciones higiénicas adecuadas para su uso.
    3. CE 3.3 En supuestos prácticos de aplicación de postizos: - Preparar el postizo con las técnicas adecuadas. - Preparar el cabello. - Aplicar y adaptar el postizo identificando los puntos de anclaje. - Realizar el acabado del peinado integrando el postizo hasta conseguir el peinado del personaje según un diseño previo.
    4. CE 3.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de colocación de pelucas: - Seleccionar la longitud y el color de la peluca en función del diseño para la caracterización del personaje. - Seleccionar los productos, útiles, accesorios y aparatos necesarios para la adaptación de la peluca necesarios para la caracterización del personaje. - Preparar la peluca y el postizo con las técnicas de higiene, color, corte, forma, otros, de acuerdo al peinado del personaje. - Preparar y proteger el cuero cabelludo según los requerimientos de la técnica. - Preparar el cabello de la persona. - Colocar y adaptar la peluca identificando los puntos de anclaje. - Realizar el acabado del peinado integrando y peinando la peluca hasta conseguir el peinado del personaje.
    5. CE 3.5 En supuestos prácticos con modelos debidamente caracterizados de adaptación de extensiones: - Estudiar las características del peinado a realizar analizando el diseño del boceto. - Seleccionar las extensiones en función del estilo del personaje. - Seleccionar el sistema de colocación. - Preparar los medios y productos. - Colocar y adaptar las extensiones y realizar el peinado según el diseño establecido.
    6. CE 3.6 En supuestos prácticos con intérpretes o modelos y debidamente caracterizados de colocación y adaptación de sombreros y tocados: - Seleccionar el tocado o sombrero en función del personaje, la época y las características personales del actor. - Colocar y adaptar los sombreros y tocados al peinado o recogido, empleando los medios técnicos necesarios.
    7. CE 3.7 Describir las pautas para la higiene y mantenimiento en perfectas condiciones de uso de pelucas, postizos, y extensiones.
    8. CE 3.8 En supuestos prácticos de colocación de postizos, pelucas y otros, y realización de peinados y acabados: - Consultar la documentación técnica de proyecto: cuaderno de caracterización, pliego de condiciones, ficha técnico-artística, otras. - Preparar los útiles, cosméticos, productos y aparatos. - Preparar las prótesis pilosas: postizos, pelucas y extensiones con las técnicas específicas. - Aplicar las prótesis pilosas con los útiles y productos necesarios de acuerdo a las características del personaje. - Realizar las modificaciones necesarias para adaptar los elementos en función del efecto deseado, teniendo en cuenta el vestuario, las necesidades interpretativas y los requerimientos técnicos del medio en el que se va a lucir. - Realizar el peinado y acabado de acuerdo al personaje y a los requerimientos técnicos del medio.
    9. CE 3.9 Definir los criterios de evaluación del resultado y del proceso de aplicación y adaptación de pelucas y postizos y extensiones.
  4. C4: Realizar con destreza y en condiciones de seguridad e higiene, maquillaje de efectos para la caracterización de personajes, manejando los medios técnicos en función de los requerimientos del proceso.
    1. CE 4.1 Clasificar los distintos efectos que pueden conseguirse con maquillaje de caracterización.
    2. CE 4.2 Describir los signos y síntomas de los siguientes efectos en el maquillaje para la caracterización: - Quemaduras de 1.er, 2.º y 3.er grado. - Cicatrices recientes y totalmente curadas. - Heridas recientes. - Heridas de bala. - Úlceras.
    3. CE 4.3 Explicar las técnicas de realización de los diferentes efectos para la simulación de contusiones, heridas y cicatrices.
    4. CE 4.4 Describir las distintas técnicas de maquillaje de efectos para realizar un envejecimiento cutáneo con prótesis faciales, corporales, ungueales y pilosas.
    5. CE 4.5 En casos prácticos debidamente caracterizados de realización de maquillaje de efectos partiendo de los bocetos del diseño del personaje: - Identificar la zona y sus características donde haya que situar el efecto. - Acomodar, proteger y preparar a la persona en las condiciones que requieran los productos y las técnicas que se vayan a utilizar. - Seleccionar los productos cosméticos: su forma, textura y colorido y prepararlos realizando las operaciones físico-químicas necesarias. - Seleccionar los útiles y materiales necesarios. - Preparar la piel y el pelo de la zona. - Aplicar los productos cosméticos y materiales para conseguir el efecto. - Explicar los cuidados que debe realizar el intérprete para mantener el maquillaje y el peinado en buenas condiciones.
    6. CE 4.6 Definir los criterios de evaluación del resultado y del proceso de aplicación de las técnicas de maquillaje de efectos.
    7. CE 4.7 Resolver, por escrito, posibles imprevistos planteados en el transcurso de, retransmisiones en directo, rodajes, espectáculos en vivo y otros en la caracterización: prótesis, peinado, efectos y otros.
    8. CE 4.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de adaptación de la caracterización a nuevos intérpretes: - Analizar las características del nuevo intérprete. - Comprobar la adaptación de las diferentes prótesis, postizos, pelucas, otros. - Realizar las correcciones oportunas en las diferentes piezas o elaborar las nuevas respetando el boceto técnico del personaje.
  5. C5: Realizar con destreza los retoques o cambios a los personajes, interpretando la documentación técnica y resolviendo los imprevistos que puedan surgir en los procesos de trabajo de espectáculos en vivo y producciones audiovisuales consiguiendo el resultado deseado.
    1. CE 5.1 Identificar, sobre la documentación de un proyecto de caracterización: cuaderno, ficha técnico-artística, pliego de condiciones, otros, los posibles retoques que deben realizarse durante las representaciones, rodajes, retransmisiones en directo, otros.
    2. CE 5.2 Seleccionar y preparar los cosméticos, productos, materiales y útiles necesarios para realizar los retoques y cambios reflejados en el cuaderno de caracterización de un proyecto tipo.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de retoques de la caracterización de los personajes durante una función: - Preparar los cosméticos, productos, materiales y útiles en un lugar de fácil acceso. - Comprobar las entradas y salidas de los intérpretes a escena. - Comprobar en la planificación los tiempos programados para los retoques. - Realizar la simulación de los retoques y cambios necesarios en el tiempo programado. - Incluir en el cuaderno de caracterización las observaciones e incidencias a tener en cuenta.
    4. CE 5.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de retoques de caracterización de personajes durante una función: - Comprobar las entradas y salidas de los intérpretes a escena. - Comprobar en la planificación los tiempos programados para los retoques. - Preparar los cosméticos, productos, materiales y útiles en el lugar asignado. - Realizar la simulación de los retoques y cambios necesarios en el tiempo programado. - Incluir en el cuaderno de caracterización las observaciones e incidencias a tener en cuenta.
    5. CE 5.5 Identificar en la documentación técnica: cuaderno de caracterización, bocetos, fichas, otros, los cambios o transformaciones a realizar en los personajes de un espectáculo en vivo y una producción audiovisual.
    6. CE 5.6 Elaborar un cuadro relacionando los posibles imprevistos que se pueden presentar en el maquillaje, peinado, prótesis cutáneas, pilosas y capilares en el transcurso de espectáculos en vivo y rodajes.
    7. CE 5.7 Resolver, por escrito, posibles imprevistos planteados en el transcurso de, retransmisiones en directo, rodajes y otros en la caracterización: prótesis, peinado, efectos y otros.
    8. CE 5.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de adaptación de la caracterización a nuevos intérpretes: - Analizar las características del nuevo intérprete. - Comprobar la adaptación de las diferentes prótesis, postizos, pelucas, otros. - Realizar las correcciones oportunas en las diferentes piezas o elaborarlas nuevas respetando el boceto del personaje.
Contenidos:
  1. Técnicas de aplicación de prótesis cutáneas.
    1. Útiles, materiales y productos: criterios de selección.
    2. Cuidados de la piel previos y posteriores a la aplicación de prótesis.
    3. Técnicas de aplicación de prótesis cutáneas.
    4. Técnicas de modelado y aplicación de prótesis directas sobre la piel: carne artificial, látex, plástico, otros.
    5. Técnicas de adaptación y acabado.
    6. Productos y técnicas de maquillaje de prótesis cutáneas.
    7. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de prótesis.
  1. Técnicas de aplicación de calotas o calvas.
    1. Útiles, materiales y productos para la aplicación de calotas.
    2. Preparación de la piel y el pelo.
    3. Técnicas de aplicación de calotas.
    4. Productos y técnicas de maquillaje de calotas.
    5. Cuidados de la piel posteriores a la aplicación de calotas.
    6. Seguridad e higiene en los procesos de obtención y aplicación de calotas.
  1. Técnicas de cambios rápidos de aplicación de pelucas, postizos, y extensiones para la caracterización de personajes.
    1. Clasificación de pelucas y postizos.
    2. Peinado y preparación de pelucas y postizos.
    3. Colocación y adaptación de postizos.
    4. Cuidados, mantenimiento y conservación de pelucas y postizos.
    5. Extensiones: Clasificación de extensiones según el tipo de unión al cabello natural.
    6. Medios técnicos y productos para la aplicación y eliminación de extensiones.
    7. Técnicas de aplicación de extensiones: indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
    8. Cuidados de las extensiones.
    9. Seguridad e higiene en los procesos de cambios de pelucas, postizos y extensiones.
  1. Técnicas de aplicación de maquillaje de efectos para la caracterización de personajes.
    1. Productos cosméticos, útiles y materiales: criterios de selección.
    2. Protección de la persona a caracterizar.
    3. Preparación de la piel y el pelo de la zona. Técnicas de realización de efectos para la simulación de contusiones, heridas, cicatrices y otros.
    4. Técnicas de maquillaje de efectos para la realización de un envejecimiento cutáneo con prótesis.
    5. Técnicas de adaptación de la caracterización a nuevos intérpretes.
    6. Criterios de evaluación del resultado y del proceso.
  1. Procesos técnicos de retoques de caracterización.
    1. Características de los retoques y cambios en cada medio artístico: artes y actividades escénicas, cine, televisión, otros. Identificación y clasificación de los retoques o cambios.
    2. Temporalización de los retoques y cambios de los diferentes personajes.
    3. Selección de técnicas productos y materiales.
    4. Fichas de control de retoques de caracterización.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los medios técnicos necesarios para retirar con destreza y en condiciones de seguridad las prótesis y elementos de caracterización, en función de los requerimientos del proceso.
    1. CE 1.1 Esquematizar las pautas de seguridad e higiene a seguir para retirar elementos de caracterización.
    2. CE 1.2 Describir los productos y útiles necesarios para retirar prótesis, postizos y otros elementos en las condiciones requeridas.
    3. CE 1.3 Explicar los procedimientos a seguir y los productos que se deben emplear para retirar las prótesis, postizos y otros elementos en las condiciones requeridas.
    4. CE 1.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de retirada de prótesis. - Seleccionar y preparar los cosméticos y útiles específicos. - Acomodar y proteger a la persona en condiciones de seguridad. - Retirar las prótesis en las condiciones requeridas. - Aplicar los cuidados necesarios para retirar las prótesis que se deban reutilizar para evitar su deterioro. - Colocarlas en los soportes o depósitos adecuados para su buena conservación. - Anotar en la ficha los posibles deterioros que presenten las prótesis que se deban reutilizar.
    5. CE 1.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de aplicación de cuidados cutáneos posteriores a la retirada de prótesis: - Seleccionar los productos cosméticos y materiales. - Limpiar la piel de los restos de productos. - Aplicar cosméticos hidratantes o calmantes según el estado de la piel.
    6. CE 1.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de retirada de postizos, pelucas, otros: - Seleccionar y preparar los útiles necesarios. - Acomodar y proteger a la persona en las condiciones necesarias. - Retirar los postizos y pelucas. - Aplicar los cuidados necesarios para retirar los postizos y pelucas que se deban reutilizar para evitar su deterioro. - Anotar en la ficha los posibles daños que presenten los postizos y pelucas que se deban reutilizar.
    7. CE 1.7 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad de los procedimientos para la aplicación y adaptación de pelucas y postizos.
  2. C2: Aplicar técnicas para el mantenimiento, reparación y almacenamiento de los materiales y útiles de caracterización, utilizando los medios adecuados en función de las necesidades de estos procesos.
    1. CE 2.1 Describir los procedimientos a seguir para el mantenimiento de los materiales y útiles de caracterización.
    2. CE 2.2 Elaborar un cuadro describiendo los métodos de limpieza que se aplican a los diferentes elementos de caracterización en función de los materiales en los que estén fabricados.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado para limpiar los materiales de caracterización: - Seleccionar las prótesis, postizos, calotas, otros que requieran limpieza, peinado o retoques. - Seleccionar los elementos que deben limpiarse en empresas de servicios para programar su recogida y tiempo necesario para la limpieza. - Realizar la limpieza aplicando los métodos adecuados a las características del material.
    4. CE 2.4 En supuestos prácticos debidamente caracterizados, para cumplimentar la documentación referente al mantenimiento y arreglo de elementos de caracterización: - Revisar las prótesis y postizos. - Identificar las pautas a seguir para su mantenimiento. - Cumplimentar las hojas de incidencias. - Documentar las reparaciones que se deban realizar.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de reparación de prótesis y posticería: - Identificar los elementos que requieran un arreglo o reparación. - Programar el tiempo necesario para realizarlo. - Elegir la técnica y materiales más adecuados para reparar cada elemento. - Realizar la reparación controlando el resultado con el boceto del personaje. - Anotar en la ficha técnica el trabajo de reparación realizado.
    6. CE 2.6 Describir las pautas a seguir en el almacenaje y conservación de los elementos de caracterización, según el material de fabricación.
    7. CE 2.7 Explicar las pautas a seguir para cumplimentar la documentación del almacén: listados, fichas productos, materiales, útiles y aparatos.
    8. CE 2.8 En un caso práctico de almacenamiento de materiales: - Establecer las pautas para el almacenamiento según el tipo de materiales y productos. - Realizar el inventario en soporte papel o informático. - Elaborar fichas de localización. - Elaborar códigos particulares para la identificación de los productos y materiales de cada producción. - Comprobar la duración de los cosméticos y productos de caracterización en función de la caducidad y de la fecha de apertura. - Identificar los símbolos, precauciones y normas de almacenamiento que figuran en las etiquetas de los productos de caracterización.
Contenidos:
  1. Métodos para retirar, limpiar y almacenar los elementos, productos y cosméticos de caracterización.
    1. Preparación de los productos y medios.
    2. Preparación del intérprete.
    3. Técnicas para retirar prótesis cutáneas, capilares y pilosas.
    4. Técnicas para retirar pelucas, postizos y extensiones.
    5. Técnicas de desmaquillado de la piel y arreglo del pelo.
    6. Métodos y cuidados de la piel posteriores a la retirada de elementos de caracterización.
    7. Técnicas de mantenimiento, reparación y almacenamiento de los materiales y equipos de caracterización.
    8. Seguridad e higiene en los procesos de retirada, limpieza y almacenamiento de los elementos, productos y cosméticos de caracterización.
    9. Registro de la documentación de almacén.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de gestión y supervisión en las actividades y funciones del trabajo de los equipos que intervienen en el proceso de caracterización.
    1. CE 1.1 En supuestos prácticos debidamente caracterizados, elaborar cuestionarios con todos los apartados que permitan obtener información de los diferentes profesionales que intervienen en una producción y que tengan relación con los procesos de caracterización.
    2. CE 1.2 A partir de un proyecto de caracterización, describir las pautas a seguir para organizar el equipo de trabajo necesario para llevar a cabo el proyecto teniendo en cuenta, tiempos, número de personajes y nivel de complejidad de los trabajos.
    3. CE 1.3 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de distribución de funciones a un equipo: - Identificar las diferentes actividades y funciones de un proyecto de caracterización. - Preparar la información técnica necesaria para el trabajo asignado. - Seleccionar los productos, elementos y materiales.
    4. CE 1.4 En supuestos prácticos de caracterización de personajes: - Seleccionar el equipo de colaboradores. - Preparar la información necesaria de forma general e individualizada. - Asignar las tareas a cada miembro del equipo. - Supervisar el trabajo y realizar las correcciones necesarias.
    5. CE 1.5 Definir los criterios que se deben aplicar para evaluar la calidad de los procesos de organización y gestión de equipos en los procesos de caracterización.
    6. CE 1.6 Recoger en la ficha técnica y en el cuaderno de caracterización las modificaciones o incidencias de trabajo.
Contenidos:
  1. El edificio teatral y los espacios efímeros.
    1. Las salas de espectáculos. - Tipologías y evolución histórica.
    2. Dependencias generales.
    3. El escenario a la italiana. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías entre otros.
    4. La caja de escena en relación a los espectadores.
    5. Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación. - Análisis de la documentación técnica del proyecto. - Recopilación de documentación sobre entradas y salidas a escena de los intérpretes. - Adaptación de los camerinos de transformación a las necesidades del espectáculo en vivo. - Organización en colaboración con el resto de secciones técnicas del espectáculo.
    6. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
    7. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
    8. Normativas aplicables a la seguridad del público. - Protección contra incendios. - Planes de evacuación.
  1. Organigrama y usos profesionales en el espectáculo en vivo.
    1. Funciones, y procesos de trabajo.
    2. Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
    3. Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
    4. Técnicas de comunicación.
  1. Interpretación y actualización de la documentación escrita de la representación en vivo.
    1. Plano de implantación.
    2. Listado de pies. Guión del espectáculo.
    3. Relación de materiales.
    4. Tiempos de montaje y personal necesarios.
  1. Ensayo técnico de la representación en vivo.
    1. Aplicación del guión al ensayo técnico.
    2. Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
    3. Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
    4. Relaciones con el director artístico y el director técnico.
    5. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.
  1. Aplicaciones de la caracterización en relación a diferentes espectáculos de artes escénicas.
    1. Teatro, danza y ópera y musicales. - Rutinas específicas del teatro. - Relación con los actores, bailarines o intérpretes en escena y con el director. Necesidades específicas. - Ensayos técnicos con actores e intérpretes. - Usos y actitudes en el servicio de la función y ensayos. Montaje y desmontaje.
    2. Otros espectáculos en vivo: Música y eventos. - Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares. - Consideraciones especiales de seguridad. - Relación con el cliente.
  1. Adaptación de un espectáculo a un nuevo espacio.
    1. Compañía en gira.
    2. Determinación de las variables del proyecto artístico.
    3. Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
    4. Elaboración de documentación técnica para gira.
    5. Negociación con el local de acogida.
    6. Adaptación de planes de producción.
    7. Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
    8. Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
    9. Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
    10. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
    11. Teatro de acogida.
    12. Elaboración de ficha técnica completa.
    13. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
    14. Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
    15. Participación en los ensayos y funciones.

Blogs relacionados con modulo formativo mf12593 caracterizacion de personajes y efectos especiales de maquillaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de MF1259_3 Caracterización de personajes y efectos especiales de maquillaje

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Caracterizacion de Personajes para Cine, Television, Teatro y Espectaculos Audiovisuales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Caracterizacion, Diseno de Personajes y Efectos Especiales en Maquillaje y Peluqueria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SARA REBECA L. O.
Sobre Tecnico Profesional en Maquillaje, Caracterizacion y Efectos Especiales
SEGOVIA
Que he aprendido:

Algunas nociones basicas de maquillaje, peluqueria, posticeria...

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos visuales de como realizar heridas, cambios de sexo o las tecnicas de envejecimiento con diferentes materiales

He echado en falta:

Materiales para practicar lo que voy aprendiendo en el curso, solo con un cuaderno, un boli y el libro no es suficiente

Comentarios:

Los contenidos del libro fisico y el libro online no siempre sones los mismos

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Profesional de Director de Cine
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de ETOR C. L.
Sobre Tecnico en Maquillaje Profesional
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

He aprendido la importancia de la formación en el desarrollo profesional