(Matricúlate en este Curso de Psicoterapia Cognitiva y consigue una doble Titulación, expedida por Euroinnova y la Universidad Antonio de Nebrija, baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo)

Modalidad
Online
Duración - Créditos
425 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
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Alumnos

Plan de estudios de Curso De Psicoterapia Cognitiva

CURSO DE PSICOTERAPIA COGNITIVA. Estudia los conocimientos y técnicas cognitivas aplicadas al tratamiento psicológico en la adolescencia. ¡Da un paso más en tu carrera profesional!

Resumen salidas profesionales
de curso de psicoterapia cognitiva
Podemos decir que la terapia cognitiva se centra en los pensamientos y emociones que conducen a ciertos comportamientos, mientras que la terapia conductual es la que elimina esos comportamientos no deseados. El presente Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes ofrece los conocimientos y técnicas cognitivas aplicadas al tratamiento psicológico, focalizando la importancia que tienen las emociones, la memoria, el aprendizaje y los procesos atencionales en la conducta humana. Además podrá conocer las características principales de este periodo vita y la repercusión social y psicológica que tiene sobre el sujeto, ofrece un amplio conocimiento sobre los cambios psicológicos, físicos y sociales y cómo estos influyen en el adolescente.
Objetivos
de curso de psicoterapia cognitiva
Los objetivos del Curso de Psicoterapia Cognitiva son los siguientes:
- Describir los orígenes de la psicología como disciplina.
- Conocer la importancia de la psicología cognitiva y el conexionismo.
- Introducir la importancia de la atención y percepción en los procesos cognitivos.
- Conocer el desarrollo cognitivo.
- Determinar la influencia de la atención, aprendizaje y memoria en la cognición humana.
- Describir las técnicas cognitivas utilizadas en terapia.
- Determinar las características del periodo de la adolescencia.
- Conocer los cambios cognitivos, sociales, emocionales y físicos, que caracterizan este periodo.
- Conocer los trastornos psicopatológicos más frecuentes durante la adolescencia.
- Describir las pruebas utilizadas para el diagnóstico de trastornos en la adolescencia.
Salidas profesionales
de curso de psicoterapia cognitiva
Los conocimientos adquiridos en esta formación son aplicables, profesionalmente, en los ámbitos de psicología adolescente y psicoterapia cognitiva.
Para qué te prepara
el curso de psicoterapia cognitiva
El presente Postgrado prepara al alumnado para adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta terapia centrada en el papel mediador que tienen los procesos cognitivos, tales como la memoria, atención y aprendizaje en la conducta humana y en los comportamientos negativos para el sujeto. Pretende ofrecer una formación intensiva e integral de aquellos conocimientos acerca de la psicoterapia cognitiva. Además, capacita para conocer los criterios diagnósticos de los problemas psicopatológicos más característicos en la adolescencia, con la finalidad de detectar, precozmente, diferentes tipos de problemas.
A quién va dirigido
el curso de psicoterapia cognitiva
Este Curso de Psicoterapia Cognitiva está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia, así como a expertos que quieran especializarse en la psicoterapia cognitiva o psicología adolescente.
Metodología
de curso de psicoterapia cognitiva
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso De Psicoterapia Cognitiva

  1. Concepto de psicología
  2. Nociones básicas de psicología
  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. Formas de la conducta y de la conciencia
  5. Mecanismos de defensa de la personalidad
  1. Psicología cognitiva y conexionismo
  2. Introducción a la terapia gestáltica
  3. Revisión de la terapia Gestalt
  4. Relación y proceso terapéutico
  1. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
  2. Elementos que puede tener el terapeuta
  3. Las tareas del terapeuta
  1. Introducción
  2. Desarrollo histórico en el estudio de la atención
  1. La percepción de formas discretas en la escena. El boceto primario completo
  1. La percepción es un proceso de formación
  2. La percepción
  3. El análisis del concepto perceptual
  1. Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil.
  2. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento.
  3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia.
  4. La estructuración y organización espacio-temporal.
  5. Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo.
  6. Materiales.
  7. Recursos y actividades.
  1. El razonamiento en la cognición humana
  2. Terapia cognitiva del comportamiento
  3. Rehabilitación cognitiva
  4. Recursos para terapia cognitiva
  1. Ausubel y el aprendizaje significativo
  2. Los esquemas de conocimiento
  3. Las estrategias de aprendizaje
  4. Modelos de desarrollo desde el procesamiento de la información
  1. Intervención cognitiva
  2. Identificación de pensamientos automáticos negativos
  3. Discusión socrática
  4. Distorsiones cognitivas
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. - Cambios físicos

    - Cambios psicológicos

    - Cambios sociales

  4. Teorías de la Adolescencia
  5. - Teoría de la adolescencia de Erikson

    - Teoría psicoanalítica de Freud

    - Escuela de Ginebra, Piaget

    - Perspectiva psicosociológica

    - Teoría focal de Coleman

    - Perspectiva de Stanley Hall

    - Visión de Peter Blos

    - Postulado de Havighurst

    - Teoría del Elkind

  1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  2. Desarrollo cognitivo
  3. - Procesos cognitivo

    - La cognición durante la adolescencia

  4. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  5. - Definiciones de personalidad

    - Componentes de la personalidad

  6. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  7. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia

  8. El desarrollo de la identidad personal
  9. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad

  1. Relaciones sociales
  2. Relaciones familiares: estilos de crianza
  3. - Estilos de crianza: influencia en el comportamiento

  4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  5. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia

  6. El cambio en las emociones
  1. La psicopatología
  2. Trastornos emocionales: ansiedad
  3. - Trastorno de ansiedad por separación

    - Trastorno de ansiedad social (fobia social)

    - Trastorno de estrés postraumático

    - Trastorno de ansiedad generalizada

  4. Trastornos de afectividad
  5. - Trastorno de depresión mayor

    - Distimia

    - Trastorno bipolar

  1. El adolescente y problemas psicopatológicos
  2. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  3. - Trastorno negativista desafiante

    - Trastorno explosivo intermitente

    - Trastorno de la conducta

  4. Déficit atención con hiperactividad
  5. - Criterios diagnósticos según DSM-V

  6. Trastornos de la conducta alimenticia
  7. - Anorexia nerviosa

    - Bulimia nerviosa

  8. Disforia de género
  9. - Criterios diagnósticos según DSM-V

  1. La evaluación psicológica
  2. - Los instrumentos de valuación psicológica

  3. Tipos de pruebas utilizadas
  4. - IAC. Inventario de Adaptación de Conducta

    - PSYMAS. Cuestionario de Madurez psicológica

    - CACIA. Cuestionario de autocontrol infantil y adolescente

    - ESPA29. Escala de Socialización Parental en la Adolescencia

    - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

    - PAI-A. Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes

    - BTDA-2. Batería de Tests para el Diagnóstico de los Adolescentes

    - BFQ-NA. Cuestionario "Big Five" de Personalidad para Niños y Adolescentes

  1. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
  2. - FRIDA. Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes

    - CAPI-A. Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes

    - TSA. Test de Siluetas para Adolescentes

    - AF-5. Autoconcepto Forma

    - STAXI-NA. Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños y Adolescentes

    - PICTA. Programa Preventivo sobre Imagen Corporal y Trastornos de la Alimentación

    - ADITEC. Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos

    - STAIC. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en Niños

    - CYBERBULLYING. Screening de Acoso entre Iguales

  3. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
  4. - Test de Rorschach

    - Test del árbol

    - Test del dibujo de la figura humana

    - Test de la familia

  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Las adicciones. Concepto de dependencia
  3. - La dependencia

    - El consumo de drogas en la adolescencia

    - Trastornos relacionados con el consumo de sustancias según el DSM-V

    - La prevención

  4. Clasificación de las drogas
  5. - Tabaco

    - Alcohol

    - Cannabis

    - Cocaína

  6. Nuevas adiciones entre los adolescentes
  7. Prevención y tratamiento en drogadicción
  8. - Prevención

    - Tratamiento

  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. - Teorías de la agresividad

    - La violencia en la adolescencia

    - Factores de riesgo

  3. Bullying
  4. - Niños involucrados en el acoso

  5. El ciberacoso
  1. Criminalidad y delincuencia
  2. Factores de la delincuencia
  3. - Factor político

    - Factor cultural

    - Factor económico

    - Factor ecológico

  4. Factores coyunturales
  5. - El alcohol

    - Sustancias estupefacientes

    - Edad y sexo

  6. Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
  7. Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo
  8. - Reacción social agresiva

    - Reacción de huida

    - Reacción antisocial

    - Reacción de delincuencia de grupo

    - Trastornos mentales

Titulación de Curso De Psicoterapia Cognitiva

Amplía tu formación, con este curso online, y obtén una doble Titulación:

  • Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes, con 300 horas, expedida por Euroinnova Business School.
  • Titulación Universitaria en: Psicoterapia Cognitiva, con 125 horas (5 créditos ECTS), expedida por la Universidad Antonio de Nebrija. Formación Continua baremable en oposiciones, bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Curso homologado universidad Antonio de NebrijaCurso Online EuroinnovaFormación ContinuaCURSO DE PSICOTERAPIA COGNITIVATitulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

EURO - EUROINNOVA - Privados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Postgrado Online Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes + Titulacion Universitaria + 5 ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pau García

BARCELONA

Opinión sobre el Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes + Titulacion Universitaria + 5 ECTS

Pau García, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Postgrado Online?

Sus titulaciones.

Pau García, ¿qué has aprendido en el Postgrado Online?

He aprendido conceptos nuevos que me vienen bien a nivel profesional, pero también he actualizado otros muchos que tenía olvidados.

Pau García, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

La parte de psicología en adolescentes.

Pau García, ¿qué has echado en falta del Postgrado Online?

Este curso de psicoterapia cognitiva está bien, en general, pero igual le falta algún vídeo de apoyo.

Vanesa O. H.

CORUÑA (A)

Opinión sobre el Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes + Titulacion Universitaria + 5 ECTS

He quedado satisfecha con este curso de postgrado, pero lo mejor de todo es que la titulación universitaria que se ofrece a parte me va a puntuar en unas oposiciones, por lo que estoy doblemente contenta.

Fernando P. J.

VLENCIA

Opinión sobre el Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes + Titulacion Universitaria + 5 ECTS

La plataforma de formación online de Euroinnova es intuitiva y fácil de usar. Esto me ha servido de ayuda para agilizar mi progreso en todos los temas, ya que necesitaba tener rápido las titulaciones. Seguiré formándome en el centro.

Pablo A. D.

TOLEDO

Opinión sobre el Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes + Titulacion Universitaria + 5 ECTS

Me ha parecido adecuada la formación, aunque algunos temas se me han quedado cortos, pero mi tutora me ha ido ampliando lo que necesitaba. En general, lo recomiendo.

Juan F. S.

JAÉN

Opinión sobre el Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes + Titulacion Universitaria + 5 ECTS

Es un curso online aplicable a la práctica profesional, que es lo que buscaba. Me ha parecido completo y con unas explicaciones muy claras.
* Todas las opiniones sobre el Postgrado Online Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes + Titulacion Universitaria + 5 ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

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Claustro docente de Curso De Psicoterapia Cognitiva

  • Euroinnova Formación
    Ana Maria Trigo Fonta
    Tutor
    Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Humana, Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova
  • Euroinnova Formación
    María Del Mar Díez Simón
    Tutor
    Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova
  • Euroinnova Formación
    Mónica María Benavente Linares
    Tutor
    Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública.
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova
  • Euroinnova Formación
    Patricia Caballero Navarro
    Tutor
    Grado en Enfermería, Máster Propio en Integración y Resolución de casos clínicos., Máster Oficial en Cuidados de Salud para la Promoción de la autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de la Vida.
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso De Psicoterapia Cognitiva

Paga como quieras

Materiales entregados con el Curso De Psicoterapia Cognitiva

Con su Postgrado Online recibirá los siguientes materiales didácticos:

Mochila

Manual del Postgrado Onpne: Psicología del Adolescente

Manual del Postgrado Onpne: Psicoterapia Cognitiva

Postgrado Onpne en formato SCORM: Psicología del Adolescente

Postgrado Onpne en formato SCORM: Psicoterapia Cognitiva

Subcarpeta portafolios

Dossier completo Oferta Formativa

Guía del alumno

Bolígrafo

Manual Postgrado en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes + Titulacion Universitaria + 5 ECTS

Información complementaria

Curso de Psicoterapia Cognitiva

¿Quieres especializarte en Psicoterapia Cognitiva para Adolescentes?, ¿Deseas aprender a realizar pruebas cognitivas para adolescentes?, ¿Quieres convertirte en un experto en psicoterapia aplicada a adolescentes? Ahora puedes instruirte en esta disciplina a través de Euroinnova Business School.

Esta formación te instruye para que puedas trabajar como mediador/a en procesos cognitivos dentro del ámbito de la adolescencia. Intervén ante casos de trabajo de memoria, aprendizaje y atención en conducta humana, y comportamientos negativos.

Gracias a esta formación adquieres los conocimientos necesarios para trabajar bajo los criterios diagnósticos de psicopatologías propias de la adolescencia. Así, puedes detectar los distintos problemas relacionados de forma precoz.

Tanto si quieres dedicarte profesionalmente a este sector, como si ya perteneces al mundo de la Psicología, Salud y/o Terapias, y deseas especializarte, este aprendizaje te proporciona las bases necesarias para crecer profesionalmente y poner tus conocimientos en práctica.

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¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración que se basa en la relación entre una persona y un psicólogo. Es el tratamiento de los trastornos de la salud mental que consiste en hablar con un psiquiatra o psicólogo. Teniendo así como base fundamental el diálogo y la búsqueda de proporcionar un ambiente de apoyo que permita hablar de forma abierta con un profesional objetivo, neutral e imparcial. 

La psicoterapia es un proceso que se basa en utilizar una capacidad de adaptación para los diferentes objetivos dependiendo de como vaya progresando la evolución personal del paciente. Cualquier proceso psicoterapéutico presenta varias etapas que suceden de forma lineal. 

Existen diferentes pasos en la estructura que sigue una terapia. Entre ellos encontramos: 

  • Evaluación inicial: Es la primera fase de la psicoterapia. Esta establece la toma de contacto directa entre el paciente y el profesional. En esta etapa el paciente ya ha dado el paso de querer tratarse y visitar a un profesional. El objetivo de esta primera etapa es que el paciente sea capaz de mostrar y explicar los motivos que le han llevado a la consulta. 
  • Establecimiento de la hipótesis: Tras haber ido acumulando información el psicólogo establece hipótesis acerca de lo que podría estar ocurriéndole al paciente. Sirviendo estas hipótesis como puntos de referencia que se utilizarán para establecer los primeros objetivos. 
  • Información recíproca: El profesional habla con el paciente y le plantea las conclusiones a las que ha llegado tras el primer análisis. De esta manera se crea una conexión más cercana entre el paciente y el profesional. 
  • Tratamiento: En esta fase empieza la intervención profesional. El psicólogo trata al paciente para buscar nuevas formas de pensar, sentir y actuar ante las situaciones de su vida. Estás técnicas las aplicará en su vida cotidiana durante el tiempo que pasa entre sesiones. 
  • Seguimiento de la evolución: Conforme el paciente va aplicando en su día a día los hábitos aprendidos, el psicólogo lleva un seguimiento para saber cuál es la progresión real del paciente. 

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

¿En qué consiste la terapia cognitivo conductual (TCC)?

La terapia cognitivo conductual trabaja el cambio de pensamientos y sentimientos en una persona, para transformar sus comportamientos negativos en positivos. Esta labor se realiza mediante un tratamiento que palia los efectos de la depresión y ansiedad.

Dependiendo del país donde se realice el tratamiento de TCC, puede variar el método de aplicación. No obstante, sus fines siguen siendo los mismos.

Importancia de la psicoterapia

Conoce la importancia de esta disciplina y del conexionismo, así como de los procesos y desarrollo cognitivos. También, la influencia de la atención, el aprendizaje y la memoria en la cognición de los seres humanos. Igualmente, profundiza en las técnicas cognitivas aplicadas al campo terapéutico.

Los cambios propios de la adolescencia influyen en aspectos sociales, cognitivos, físicos y emocionales. Esto puede producir trastornos psicopatológicos para los que debes prepararte, conociendo las pruebas a la que recurrir para diagnosticarlos.

La metodología online de nuestros cursos te permite estudiar cómodamente. Además, cuentas con un equipo docente especializado en psicología cognitiva, para poder resolver cualquier consulta que te surja.

No esperes más y conviértete en un profesional y poder aplicar pruebas cognitivas para adolescentes. Aprende como tratar a los pacientes que se encuentran en una etapa de la vida con muchos cambios tanto físicos como mentales. 

Fórmate con la metodología más cómoda a tu alcance.

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¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre Curso De Psicoterapia Cognitiva

Pregunta:
¿De qué metodología dispone el Curso de Psicoterapia Cognitiva?

Respuesta:
La presente formación dispone de una modalidad online. Esta posibilita que estudies a tu ritmo, en los días y horarios que mejor te vengan, puesto que se caracteriza por la flexibilidad para adquirir tu aprendizaje.

Pregunta:
¿Podría pagar a plazos este curso online?

Respuesta:
Por supuesto. Contáctanos para programar tus cuotas de pago o hazlo personalmente si te matriculas directamente desde la web.

Pregunta:
¿Cuántas tutorías puedo tener a lo largo de la formación?

Respuesta:
Dispones de tantas tutorías como necesites, ya que tu tutor/a está disponible durante todo el período del curso, para que le puedas consultar cualquier duda.

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Llámanos gratis al 17075761