Antes de proceder a la colocación de los ladrillos, el colocador de ladrillo cara vista debe comprobar que la superficie de apoyo está perfectamente limpia y nivelada, de manera que permita el correcto arranque de la fábrica.
El ladrillo caravista es aquel que se fabrica para ser colocado sin recubrimiento tanto en exteriores como en interiores de la edificación. De distintos tamaños y colores en función de los materiales y aditivos empleados, puede tener además de su función estructural una función decorativa. Se caracterizan por tener tres de sus caras (un canto u dos testas) especialmente lisas y presentables, dado que son las caras que quedan a la vista una vez colocado.
Cuando hablamos del material utilizado en la fachada ventilada, dentro de la colocación podemos afirmar que este tipo de material a diferencia los ladrillos caravista convencionales distingue dos partes bien diferenciadas, la zona convencional colocada hacia el interior del muro y otra zona con tres espacios que actúan como cámaras de aire situada hacia el interior del muro. Una notable diferencia respecto al material del que se compone la fachada caravista.
Estas cámaras sirven para renovar el aire que circula en la fachada ventilada. Esta circulación permite al ladrillo ventilado actuar de aislante térmico, aislante acústico, conseguir un mayor ahorro energético y una mayor protección y resistencia frente a las lluvias. Además, los trabajos en la colocación de este material de la construcción están resultando satisfactorios hasta el momento.
En el ladrillo autoventilado conocido como Frontiss Brick Rojo, existe cierta diferencia en la temperatura que se puede llegar a alcanzar en el interior de la vivienda con respecto al tradicional en invierno y en verano. Según ensayos realizados existe una diferencia de temperatura de 2°C menos para el ladrillo ventilado en el interior en temperaturas altas, y hasta 3°C más en temperaturas altas. Además, este material aguanta más tiempo (entre 3 y 4 horas) la temperatura considerada de confort térmico (19°C – 26°C). Esto, a su vez, provoca que aporte un ahorro energético notable frente a la fachada caravista.
Mediante la ventilación cruzada, el ladrillo ventilado de fachada posee unas propiedades mayores para actuar como aislante acústico, lo cual favorece a un mayor confort dentro de la vivienda frente a una fachada caravista. Se trata de materiales con mayor aislante.
Si quieres saber más sobre las actividades que realiza un albañil, te recomendamos que visites este post.
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online con Euroinnova, entre los más importantes se encuentran:
¿Te gustaría ser colocador de ladrillo cara vista? En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos del sector de la construcción y quizás te interese este Curso de Técnico en la Construcción que te capacitará para trabajar en el mundo de la Edificación y Obra Civil.
Además, te dejamos aquí abajo cursos relacionados para que le eches un vistazo.
¡Te esperamos!
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa