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Las personas que trabajan en el ámbito de los libros tienen relación con el diseño gráfico, sobre todo con el diseño editorial. Entonces, ¿desde cuándo existe este trabajo? ¿En qué consiste el diseño editorial? En los siguientes apartados conoceremos todo del técnico en producción editorial y veremos diferentes formaciones para especializarte en este sector. ¡Vamos a ello!
A lo largo del paso de los años, el diseño editorial ha ido modificándose a la vez que evolucionábamos, junto a las nuevas tecnologías. La producción editorial es un reflejo de la sociedad y la cultura en la época en la que se da.
Actualmente, la producción editorial no se da solo en medios impresos, sino que también se observa en formatos digitales, más acordes a los hábitos de los lectores de la actualidad. Variados periódicos y revistas son publicadas diariamente en línea, contando con un diseño determinado.
¿Te gustaría saber más del trabajo del técnico en producción editorial? ¡Sigamos!
Conocemos la producción editorial como una rama del diseño gráfico que está enfocada en realizar el diseño, la maquetación y la composición de publicaciones en formatos como libros, periódicos, revistas, etc. De hecho, estos que hemos nombrado son los lugares más conocidos donde trabaja el técnico en producción editorial, pero hay otras publicaciones en las que también es requerido este trabajo.
Como ejemplo, podemos poner los informes anuales de las empresas o sus catálogos de productos, los cuales también necesitan un diseño adecuado para llegar a su público objetivo. En realidad, sea cual sea la publicación, si necesita comunicar una idea concreta o contar una historia a través de la planificación y la presentación de palabras y elementos gráficos, requerirá del diseño editorial.
Para llevar a cabo un trabajo de diseño editorial, el técnico en producción editorial deberá seguir una serie de reglas para llevar a cabo la actividad laboral, las cuales son:
Este profesional se hace cargo de llevar a cabo la organización y el seguimiento en cuanto a la producción editorial. El técnico en producción editorial tiene que gestionar y tener bajo control la fabricación de los productos, teniendo en cuenta los aspectos de costes, calidad y tiempos.
Su trabajo puede desarrollarse en agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, editoriales, estudios relacionados con el diseño industrial. Por otro lado, también puede ser contratado/a para realizar sus actividades en gabinetes, oficinas o departamentos de información de organizaciones, talleres, prensa o industrias dedicadas a la preimpresión o impresión.
Las funciones que debe desempeñar un técnico en producción editorial en su jornada laboral son:
Una clase de publicación comparte aspectos con otro tipo de publicación, ya sean periódicos, libros, revistas, informes, tesis, catálogos, etc. Estos elementos son:
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