Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
840 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Luisa V.

VIZCAYA

Opinión sobre QUIB0108 Gestion y Control de Planta Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo)

La metodología de estudio online me ha parecido muy interesante. Sin duda ofrece muchas ventajas para poder compaginar la realización de este curso con mi vida laboral. Me ha encantado poder compaginarlo todo así de fácil.
* Todas las opiniones sobre QUIB0108 Gestion y Control de Planta Quimica (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de gestión y control de planta química

CURSO DE GESTIÓN Y CONTROL DE PLANTA QUÍMICA. Realiza este Curso Online y conviértete en todo un experto en procesos químicos. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de metodología e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso de gestión y control de planta química
En el ámbito de la familia profesional Química es necesario conocer los aspectos fundamentales en Gestión y Control de Planta Química. Así, con el presente curso del área profesional Proceso Químico se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Gestión y Control de Planta Química.
Objetivos
de Curso de gestión y control de planta química
Los objetivos de este Curso de Operador de Planta Química son:
- Organizar las operaciones de la planta química.. - Verificar el acondicionamiento de las instalaciones de proceso químico, de energía y auxiliare. - Coordinar los procesos químicos y de las instalaciones de energía y auxiliares.. - Supervisar los sistemas de control básico.. - Supervisar y operar los sistemas de control avanzado y de optimización. - Supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico y de las instalaciones de energía y auxiliares.
Salidas profesionales
de Curso de gestión y control de planta química
Con este Curso de Operador de Planta Química ampliarás tu formación en el ámbito químico. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como operador de planta química y en procesos químicos.
Para qué te prepara
el Curso de gestión y control de planta química
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad QUIB0108 Gestión y Control de Planta Química certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de gestión y control de planta química
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Química y más concretamente en el área profesional Proceso Químico, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Gestión y Control de Planta Química.
Metodología
de Curso de gestión y control de planta química
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de gestión y control de planta química

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MÓDULO 1. MF0574_3 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN INDUSTRIAS DE PROCESO QUÍMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS QUÍMICOS.
  1. Procesos químicos industriales.
  2. - Introducción. Breve historia. Importancia actual. Tipos de procesos y "procesos tipo" en la industria química. Estructura y relaciones.

    - Industria Química y Planta Química.

    Las materias primas.

    Los productos químicos. Los 50 productos químicos principales.

    Subproductos y residuos. Importancia, utilización y tratamiento.

    Esquema general de un proceso químico-industrial. Partes de que consta una planta química.

  3. Representación grafica de los procesos de fabricación.
  4. - Simbología de la industria química. Representaciones gráficas de los procesos, (importancia, descripción, función, utilidad etc.).

    - Diagramas de proceso.

    Diagramas de bloques. Diagramas de flujo. Diagramas de flujo simplificado.

    Diagramas de proceso e instrumentación (P&I, Piping & Instrumentation).

    Otros diagramas: en Planta, Isométricos, Constructivos, de Detalle,…

    Análisis de diagramas de procesos.

    - Sistemas de representación de máquinas y elementos:

    Símbolos e identificación de elementos, instrumentación, equipos e instalaciones.

    Representación y nomenclatura de máquinas y equipos de proceso.

  5. Procesos químicos industriales.
  6. - Conversión, productividad y rendimiento de los procesos químicos.

    - Descripción básica de los procesos que se relacionan.

    Refino de petróleo: Exploración, extracción y transporte de crudo. Refinerías de primera generación. Procesos de conversión. Petroquímica.

    Química orgánica: Aceites, grasas y ceras. Jabones y detergentes. Fermentación industrial.

    Química inorgánica: Procesos de obtención de: Sosa Solvay o Carbonato Sódico, Acido Sulfúrico, Nitrógeno y Oxigeno, Acido Nítrico, Amoniaco, Fertilizantes, Electrolisis del ClNa, Obtención de Cloro y Acido Clorhídrico.

    Fabricación de fármacos. Al menos un ejemplo representativo.

    Fabricación de pulpa y papel. Materias primas. Procesos obtención de pulpa: proceso KRAFT, proceso de la pulpa sulfítica. Celulosa mecánica y termomecánica, nuevos procesos de pulpa. Fabricación de papel; proceso húmedo, proceso seco.

    Transformación de polímeros. Proceso de moldeo del polietileno.

  7. A partir del Diagramas de flujo simplificado de los procesos químicos anteriores:
  8. - Identificar reactivos, productos, subproductos, residuos, tipos de reacciones puestas en juego.

    - Identificar de campos de aplicación de los productos fabricados.

    - Definir parámetros característicos de cada etapa: naturaleza de las fases temperatura, presión, concentraciones, pH, otras variables.

    - Desglosar las etapas de proceso y su cronología.

    - Realizar balance de materia en las líneas principales de fabricación.

    - Describir las fases, operaciones básicas y auxiliares de los procesos.

  9. Operaciones básicas y operaciones auxiliares.
  10. - Gestión de edificios, estructuras, instalaciones, maquinas, equipos y materiales.

    - La organización de la planta de proceso: Secuencia de operación del proceso.

    - El mantenimiento.

    Clases. Funciones. Planes de mantenimiento.

    Mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo.

    Mejoras (reingeniería): propuestas de mejora y optimización.

  11. Normas de Correcta Fabricación.
  12. - Fundamentos.

    - Especificaciones de materiales.

    - Fórmulas y métodos patrón.

    - Instrucciones de acondicionamiento.

    - Protocolos de fabricación por lotes.

    - Procedimientos normalizados de operación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y MÉTODOS DE TRABAJO EN PLANTA QUÍMICA.
  1. Métodos de trabajo.
  2. - Estudio y organización del trabajo en planta química.

    - La mejora de métodos.

    - Análisis de las tareas.

    - Descripción de puestos de trabajo en las industrias química y de proceso.

    - La importancia de la seguridad y condiciones ambientales en la organización del proceso productivo.

  3. La documentación en la planta química.
  4. - Documentación disponible:

    Manuales de operación de la unidad. Manuales de ingeniería.

    Procedimientos normalizados de trabajo.abricación con relación a la calidad.

    - Concepto y objetivos de las normas de correcta fabricación.

    - Breve historia de las normas de correcta fabricación.

    - Concepto de garantía de calidad diferenciado de control de calidad.

    - La unidad de control de calidad según la FDA.

    - Requisitos del sistema de gestión de la calidad según la unión europea.

    - Autoinspecciones. Sistemas de gestión de la calidad

    - Estructura organizativa: departamento de calidad o responsable de la dirección de la empresa.

    - Planificación de la calidad.

    - Los procesos de la organización.

    - Recursos que la organización aplica a la calidad.

    - Documentación que se utiliza.

  5. Auditorias internas y externas.
  6. - Introducción a la gestión de auditorias.

    Objetivos Definiciones y normas aplicables.

    - Auditorias internas. Auditorias externas.

    - Proceso de auditoria. La necesidad de la auditoria interna de calidad.

    - Documentación de la auditoria.

    - Auditorias exigidas por la norma ISO 9000. Norma 19011

    - Requisitos a auditar ISO 9001:2000.

    - Valor añadido a las auditorias.

    - Casos prácticos.

  7. Variaciones en los procesos y su medida.
  8. - Recogida de datos y presentación, estadística.

    - Representación gráfica.

    - Tipos de gráficos de presentación de datos y resultados.

    Gráficos de control por variables y atributos.

    Interpretación de los gráficos de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LA INDUSTRIA DE PROCESOS.
  1. Estructura funcional y orgánica de la empresa.
  2. - Descripción. Importancia de su conocimiento para el proceso de producción.

    - Relaciones funcionales del departamento de producción con otros departamentos:

    Ingeniería. Laboratorio de Control y Calidad. Seguridad. Recursos Humanos. Compras-Almacén. I+D+I. Mantenimiento. Servicios auxiliares.

    Resto de unidades de producción.

  3. Objetivos, funciones y subfunciones de la producción.
  4. - Importancia de los mecanismos de relación comunicación entre los diversos responsables de las unidades de Producción de la Planta Química.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICA DE GRUPO APLICADA A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INDUSTRIA QUÍMICA.
  1. Principios de organización empresarial.
  2. - Dirección y coordinación de acciones de los miembros de un grupo o equipo:

    1º. Asignación de tareas.

    2º. Análisis de los resultados.

    - Factores claves en la organización.

    - Elementos formales básicos de una organización empresarial tipo.

    - Variables instrumentales básicas de una organización empresarial tipo.

  3. Características de los grupos.
  4. - Técnicas de dinámica de grupos. Aplicación de las técnicas de dinamización de grupos.

    - El liderazgo. Forma de asignarlo. Trabajo en equipo.

    - Capacidades y actitudes. Modelos de actuación.

    - Técnicas de mando y motivación.

    - Dificultades para la coordinación. Señales de conflicto.

  5. Técnicas grupales:
  6. - Preparación de sesiones de trabajo. Objetivos.

    - Técnicas para la dirección de reuniones.

    - Roles especiales en una reunión.

    - Técnicas de preparación de una reunión.

    - Técnicas de análisis y solución de problemas.

    - Tormenta de ideas. Principio de Pareto. Diagramas causa-efecto, otros.

  7. Métodos de comunicación y formación.
  8. - La importancia de la información, formación y participación del grupo

    - Producción de documentos conteniendo las tareas asignadas a los miembros

  9. del equipo.
  10. - Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.

    - Tipos de información/comunicación. Elementos del proceso comunicativo.

    - Estrategias para comunicación eficaz y concisa.

    - Detección de necesidades de formación en su área. Deficiencias. Nuevos ingresos. Cambios en los sistemas de producción. Nuevas maquinas y equipos.

    - Métodos y estrategias de formación en la empresa.

    - La comunicación en la empresa. La comunicación en el grupo. Conocimiento y transmisión por parte del responsable de las inquietudes y propuestas de mejora del grupo.

MÓDULO 2. MF0575_3 ACONDICIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE PROCESO QUÍMICO, DE ENERGÍA Y AUXILIARES

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0113 ACONDICIONAMIENTO DE control de la corrosión.

    Control prensaestopas. Sustitución estopada.

    Control fugas (exterior e interior).

    - Operaciones de reparación o sustitución de grandes válvulas.

    Supervisión de las operaciones. Procedimientos normalizados.

    - Permisos de trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIPOS DINÁMICOS. BOMBAS.
  1. Introducción:
  2. - Función e importancia en la planta.

    - Clasificación; dinámicas y de desplazamiento positivo.

    Características generales. Factores en la selección de bombas.

    - Fluidos.

    Introducción. Naturaleza de los fluidos.

    Propiedades de los fluidos: Descripción, propiedades, clases, unidades, ecuaciones matemáticas.

    Masa, peso específico y densidad.

    Presión. Concepto de presión.

    Viscosidad.

    Comprensibilidad.

    Presión de vapor.

    Tensión superficial.

    Ecuación de estado de los gases.

  3. Grupo Motor-Bomba Centrifuga.
  4. - Principios de funcionamiento. Características. Utilización. Ventajas e inconvenientes.

    - Especificaciones, características que identifican la bomba centrifuga; altura manométrica (H), caudal (Q), potencia absorbida (Pa), potencial útil (Pu), rendimiento, NPSH. Cavitación. Curvas características. Cálculos matemáticos de estos parámetros.

    - Clases de bombas centrifugas: flujo radial, mixto, axial; horizontales, verticales; autocebantes, multietapas.

    - Descripción partes principales del grupo motor bomba: Motor, reductora, acoplamiento, cabezal. Soporte del grupo motor-bomba; bancada y cimentación.

    - Despiece y descripción funcional y constructiva de los elementos que componen la bomba: toma de aspiración, impulsor o rodete y anillos de desgaste, caja de empaquetadura, toma de impulsión, carcasa, cuerpo de la bomba, eje. Componentes suplementarios: anillos de desgaste, cojinetes o rodamientos, acoplamiento, bancada, empaquetaduras de compresión (estopadas), sellos mecánicos (cierres mecánicos), sistemas de refrigeración.

    - Criterio de selección, montaje, operación y mantenimiento de la bomba. Conceptos, conocimientos y principios utilizados en cada fase.

    - Mantenimiento: Análisis y diagnostico de anomalías en bombas centrífugas. Periodicidades de las tareas de mantenimiento. Técnicas de lubricación.

    - Mantenimiento preventivo: alineación, vibraciones, sobrecalentamientos, lubricación, fugas, prensaestopas o cierres mecánicos, desgastes de los arillos rozantes, rodamientos, circuito de refrigeración, bancada, fundación.

    - Procedimientos de puesta en marcha, parada. Utilidad e importancia de los “Manuales de Operación y Mantenimiento” del fabricante. Control durante el funcionamiento Anomalías en operación. Averías más usuales y causas posibles.

  5. Grupo Motor-Bomba de Desplazamiento Positivo.
  6. - Principios de funcionamiento. Características. Utilización. Ventajas e inconvenientes.

    - Especificaciones, y características que identifican la bomba de desplazamiento positivo; altura manométrica (H), caudal (Q), potencia absorbida (Pa), potencial útil (Pu), rendimiento, NPSH.

    - Clases de bombas de desplazamiento positivo. Descripción mecánica y funcional:

    Alternativas: de embolo y pistón; de membrana; de diafragma.

    Rotativas: de pistones paralelos (Axiales o Inclinados); de pistonesradiales; de engranajes; de paletas; de husillos o helicoidales; de anillo líquido.

    - Criterio de selección, montaje, operación y mantenimiento de la bomba. Conceptos, conocimientos y principios utilizados en cada fase.

    - Mantenimiento: Análisis y diagnostico de anomalías en bombas de desplazamiento positivo. Periodicidades de las tareas de mantenimiento. Técnicas de lubricación. Perdida de eficacia por fugas internas: detección y reparación.

    - Mantenimiento preventivo: alineación, vibraciones, sobrecalentamientos, lubricación, fugas, prensaestopas o cierres mecánicos, desgastes de los elementos dinámicos, rodamientos, circuito de refrigeración, bancada.

    - Procedimientos de puesta en marcha, parada. Utilidad e importancia de los “Manuales de Operación y Mantenimiento” del fabricante. Control durante el funcionamiento. Anomalías en opera), temperatura, ambientes agresivos, zonas clasificadas, ambientes inflamables o explosivos (motores seguridad intrínseca, motores antideflagrantes).

    - Motor y operación: Clase de aislamiento; regimenes de servicio, puesta en marcha/parada de motores CA, sentido de giro, Control de velocidad (variadores de frecuencia), Número de maniobras / hora permitidas, potencia nominal y corriente nominal.

    - Motor y el mantenimiento: calentamiento excesivo, ruidos anormales, anomalías en el sistema de refrigeración, problemas más usuales.

  7. Motores de CC:
  8. - Principales partes constructivas

    - Características eléctricas de los motores CC. Utilización.

    - Motor y ambiente de trabajo: Tipo de protección (normas IP), temperatura, ambientes agresivos, zonas clasificadas, ambientes inflamables o explosivos (motores seguridad intrínseca, motores antideflagrantes).

    - Motor y operación: Clase de aislamiento; regimenes de servicio, puesta en marcha/parada de motores CA, sentido de giro, Control de velocidad (variadores de frecuencia), Número de maniobras / hora permitidas, potencia nominal y corriente nominal.

    - Motor y el mantenimiento: calentamiento excesivo, ruidos anormales, anomalías en el sistema de refrigeración, problemas.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0114 ACONDICIONAMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES DE LAS PLANTAS DE PROCESO Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y AUXILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES TIPO Y EQUIPO PRINCIPAL EN LA PLANTA QUÍMICA.
  1. Aspectos generales:
  2. - Introducción. Breve historia.

    - Situación en la planta química. Importancia y utilidad.

    - Relación de instalaciones y equipos principales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TORRES DE REFRIGERACIÓN.
  1. Características generales:
  2. - Descripción del sistema de refrigeración en la planta química.

    - Clases de torres de refrigeración: Portátiles y Fijas.

  3. Torres de refrigeración móviles.
  4. - Descripción funcional y constructiva del conjunto.

    - Utilización. Descripción elementos principales.

    - Tratamiento físico-químico del agua de aporte.

    - Grupo de bombeo. Situación. Características. Funcionamiento.

    - Recinto de contacto, agua-aire atmosférico. Relleno para intercambio caloragua de retorno-aire. Recipiente pulmón de agua. Formas, tamaños, materiales de construcción.

    - Elementos de circulación del aire. Torres de tiro inducido. Torres de tiro forzado. Ventilador. Forma, disposición. Ventajas-inconvenientes.

    - Problemas habituales de las torres de refrigeración: fugas de agua, contaminación por sustancias del proceso químico, formación de depósitos y barros, obstrucciones de las líneas, proliferación de bacterias y microorganismos en el agua.

    - Aspectos legales de legionelosis. Control de la bacteria. Tratamientos específicos.

  5. Torres de refrigeración fijas.
  6. - Descripción funcional y constructiva del conjunto.

    - Utilización. Descripción elementos principales.

    - Tratamiento físico-químico del agua de aporte

    - Grupo de bombeo. Situación. Características. Funcionamiento.

    - Recinto de contacto, agua-aire atmosférico. Relleno para intercambio de calor: agua de retorno-aire. Recipiente pulmón de agua. Formas, tamaños, materiales de construcción.

    - Elementos de circulación del aire. Torres de tiro inducido. Torres de tiro forzado. Torres de tiro natural. Ventilador. Forma, disposición. Ventajas. Inconvenientes.

    - Problemas habituales de las torres de refrigeración: fugas de agua, contaminación por sustancias del proceso químico, formación de depósitos y barros, obstrucciones de las líneas, proliferación de bacterias y microorganismos en el agua.

    - Aspectos legales de legionelosis. Control de la bacteria. Tratamientos específicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALDERAS DE VAPOR.
  1. Producción y transferencia de energía térmica.
  2. - Generalidades sobre aparatos a presión. Reglamento de Recipientes a Presión.

    - Sistemas de producción de energía térmica, combustibles y otras fuentes de energía alternativas.

    - Producción de vapor de agua: Tipos de vapor y utilización de los mismos, propiedades termodinámicas.

    - Energías asociadas al vapor de agua. Balón de la columna en un proceso continuo de extracción.

  3. Parámetros de vigilancia y control de la columna.
  4. - Descripción de los lazos de control habitual.

    - Problemas clásicos:

    Deformación de internos, corrosión de elementos internos.

    Inundación de la columna, formación de espumas.

    Supervisión del técnico de la planta en las operaciones de reparación y mantenimiento programado.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. REACTORES QUÍMICOS: SU PAPEL EN LA PLANTA QUÍMICA.
  1. Principios básicos
  2. - Definición de reactor químico. Utilización

    - Tipos de de reactores: Tanque agitado, tubular, lecho fluidizado, lecho fijo. Características principales y aplicaciones en la planta química.

  3. Reactor Tanque Agitado (mezcla total).
  4. - Principios de funcionamiento. Elementos principales y detalles constructivos.

    - Características, variaciones y descripción funcional de:

    Sistema de agitación. Sistema de calefacción refrigeración. Placas deflectoras.

    Detalles constructivos: materiales, tamaño, forma, conexiones de proceso (entrada, salida).

  5. Celdas electrolíticas:
  6. - Fundamento. Principios de funcionamiento.

    - Descripción de los elementos que la componen. Detalles constructivos.

    - Modo de operación.

    - Ejemplo de reacción química industrial.

  7. Otros tipos de reactores: Fermentadores, Reactores de membrana, Reactores de lecho escurrido, Reactores de burbujeo.
  8. Mantenimiento y problemas más frecuentes.
  9. - Variables críticas para el proceso y la seguridad.

    - Mantenimiento básico. Importancia de la participación y supervisión del Técnico de Planta en las operaciones de reparación y mantenimiento programado.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HORNOS TUBULARES DE PROCESO.
  1. Principios del horno de proceso:
  2. - Reacción de combustión.

    - Empleo en la planta química.

    - Descripción funcional y constructiva.

    - Detalles constructivos. Refractarios.

    - Rendimiento de un horno.

  3. Descripción General
  4. - Partes principales del horno .Cámara de combustión, haz de tubos, quemadores, chimenea, alimentación aire y combustible.

    - Variables que lo caracterizan.

    Transmisión de calor. Zonas de transmisión del calor: radiante, convectiva.

    Dispositivos para recuperación de calor de los gases de salida.

    Materiales.

  5. Tipos de hornos: Descripción de las distintas formas y disposición de la cámara, tubos y quemadores. Aplicaciones de cada versión. Ventajas e inconvenientes.
  6. Los mecheros o quemadores:
  7. - Importancia y ubicación en la cámara.

    - Descripción de funcionamiento y partes principales.

    - Dispositivos para atomización del combustible. Aporte de vapor y aire.

    - Presiones de alimentación del aire y del combustible.

    - Mantenimiento y problemas más habituales.

  8. Operación del horno.
  9. - Variables que se controlan: Temperaturas. Tiro. Caudal de aire (exceso sobre el estequiométrico). Caudal y presión del combustible.

    - Procedimiento de puesta en marcha/parada del horno. Peligros asociados a la puesta en marcha. Mantenimiento preventivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TANQUES DE ALMACENAMIENTO.
  1. Características generales,
  2. - Funciones y situación en el recinto de la planta química.

    - Clasificación de los tanques en función de la presión:

    Cilíndricos con fondo semiesférico. Características. Dimensiones y construcción. Usos, ejemplos en la planta.

    Esferas y esferoides. Características. Dimensiones y construcción. Usos, ejemplos en la planta.

    Grandes tanques cilíndricos. Clases. Características. Dimensiones y construcción. Usos, ejemplos en la planta.

  3. Elementos auxiliares. Accesorios de los tanques:
  4. - De inspección y limpieza.

    - Accesorios e instrumentos para medición de variables (nivel, tª, presión) y toma de muestras.

    - De homogenización y calefacción.

    - De seguridad.

    - Obra civil para fijación del tanque. Cubetos.

  5. Operación en los tanques.
  6. - Normas y procedimientos de operación de los tanques.

    - Problemas más habituales: Fugas, sobrepresión/depresión en las operaciones de llenado/vaciado.

    - Mantenimiento preventivo.

    Operaciones de limpieza e inspección. Supervisión del técnico de planta.

    Peligrosidad de estas operaciones. idos: Descripción, propiedades, clases, unidades, ecuaciones matemáticas.

  7. Estática de fluidos:
  8. - Ecuación fundamental de la Hidrostática. Prensa Hidráulica. Densidad de un fluido. Concepto de presión en el seno de un fluido. Bomba de vacío.

    - Principio de Arquímedes. Presión en el seno de un fluido. Variación con la altura.

  9. Dinámica de los fluidos: Fluidos Ideales. Ecuación de Bernoulli.
  10. - Flujo en tuberías. Introducción. Flujo laminar. Velocidad critica. Numero de Reynolds.

    - Tipos de flujo: Laminar, transición y turbulento. Pérdidas de carga en tuberías. Fórmula de Darcy-Weisbach. El factor de fricción. Fórmulas empíricas para cálculo de la pérdida de carga.

    - Fenómenos indeseables en el flujo de fluidos: Cavitación. Golpe de ariete.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES UNITARIAS.
  1. Operaciones Básicas o Unitarias: Concepto. Definición.
  2. Clasificación de las operaciones unitarias:
  3. - De transferencia de materia.

    - De transferencia de energía.

    - De transmisión simultánea de materia y energía.

    - De transporte de cantidad de movimiento.

    - Complementarias.

  4. Operaciones continuas, discontinuas y semicontinuas. Balances de materia y energía. Leyes que regulan el proceso:
  5. - Ley de la conservación de la materia.

    - Ley de la conservación de la energía.

    - Ley de la conservación de la cantidad de movimiento.

  6. Balances de materia y energía
  7. - Fundamentos. Introducción.

    - Ecuación general de balance de materia.

    - Conceptos de flujo masico y flujo volumétrico. Unidades.

    - Ley de conservación de materia.

    - Ajuste de ecuaciones químicas. Estequiometria.

    - Reactivo limitante. Reactivo en exceso.

    - Elaboración y rotulación de datos en diagramas de flujo de procesos químicos.

    - Conceptos básicos del Balance de Materia.

    Flujo masico y volumétrico.

    Conversión entre ellos.

    - Mecánica para la resolución de problemas. Bases de cálculo. Método general de resolución de B.M. Resolución de problemas.

  8. Descripción de tres ejemplos “tipo” de proceso químico, identificando las operaciones unitarias que tienen lugar:
  9. - Electrolisis del ClNa.

    - Tratamiento de aguas residuales. EDAR.

    - Refino de petróleo.

  10. Operaciones Unitarias más utilizadas: descripción de la operación, fundamentos físico-químicos, variables del proceso, esquema de control, balance, ejemplosen la industria química, descripción funcional de los equipos utilizados:
  11. - Extracción. Liquido-líquido. Sólido-liquido.Modos de operación

    - Destilación y Rectificación

    Modos de operación: continua, discontinua, con reflujo, sin reflujo.

    - Sedimentación. Decantación. Centrifugación.

    Importancia. Aplicaciones.

    - Absorción (con/sin reacción química). Desorción o stripping.

    Modos de operación.

    - Adsorcion. Deserción.

    - Cristalización.

    - Humidificación. Secado. Liofilización.

    - Filtrado. Osmosis Inversa.

    - Molienda. Tamizado.

    - Agitación y mezcla.

    - Transporte de fluidos. Transporte de sólidos.

  12. Operación Unitaria Reacción Química: Introducción.
  13. - Concepto de reacción química. Ecuaciones químicas. Teoría de las reacciones químicas. Variables de la reacción química: presión, temperatura y concentración.

    - Clases de reacciones químicas.

    - Termodinámica y cinética de la reacción química. Catalizadores.

  14. Procesos representativos de la industria química: Descripción del proceso. Esquema básico de proceso. Pasos y operaciones unitarias. Equipos e instalaciones. Reacciones. Materias primas. Productos y subproductos. Características especiales.
  15. - Proceso obtención de etileno por craqueo de hidrocarburos.

    - Proceso obtención de Sosa Solvay (CO3Na2).

    - Proceso obtención de caucho sintético.

    - Proceso obtención de Acido Nítrico.

    - Proceso de obtención de jabones y detergentes.

    - Proceso de desmineralización de aguas por intercambio con resinas iónicas.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0116 PRINCIPALES INSTALACIONES AUXILIARES Y SU SERVICIO EN LA PLANTA QUÍMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS SERVICIOS AUXILIARES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA.
  1. Introducción. Concepto. Importancia.
  2. Tipos de servicios y ubicación en la pQUÍMICA Y SU CARACTERIZACIÓN ANALÍTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MUESTRA: IMPORTANCIA PARA EL CONTROL DE LA PLANTA.
  1. Plan de muestreo:
  2. - Representatividad de la muestra. Importancia. Factores a tener en cuenta.

    - Técnicas de muestreo. Condiciones del muestreo. Procedimientos.

    - Equipos y materiales de muestreo. Recipientes para la toma de muestra.

    - Transporte y conservación de la muestra (almacenamiento). Importancia.

    - Precauciones generales de seguridad en la toma de muestra.

    - Normas y PNT para la toma de muestras. Importancia. Ejemplos.

  3. Ejemplos de toma de muestras liquidas: Procedimientos generales. Recipientes más usuales:
  4. - Toma de muestras en tanques. Toma de muestras en tanque por líneas toma muestras.

    - Toma de muestras en unidades y líneas.

    - Toma de muestras en camiones cisterna. Toma de muestras en buquestanques.

    - Toma de muestras en recipientes móviles.

  5. Ejemplos de toma de muestra de gases: Procedimientos generales. Recipientes más usuales.
  6. - Gases a presión. Gases a presión atmosférica.

    - Gases licuados.

  7. Ejemplos de toma de muestra de sólidos: Procedimientos generales. Recipientes más usuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSAYOS FISICOQUÍMICOS Y CALIDAD EN PLANTA QUÍMICA.
  1. Importancia de los ensayos fisicoquímicos para:
  2. - El control de la planta química.

    - La calidad del producto.

    - La seguridad de personas e instalaciones.

    - El respeto al medio ambiente.

  3. Ensayos fisicoquímicos en laboratorio químico: Concepto, descripción, escalas, métodos, aparatos utilizados. Normas estándares usuales; API, ASTM, BS, DIN, ISO.
  4. - Ensayos de agua limpia: Caracteres organolépticos. Color. Turbidez. pH. Residuo seco a 110 °C. Conductividad eléctrica. Contenido (mg/l) en; Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloruros, Bicarbonatos, Sulfatos, Nitratos.

    - Ensayos de aguas residuales: Residuos sólidos, DBO, DQO, Acidez Alcalinidad, Grasas-Aceites.

    - Ensayos de otros líquidos: densidad, viscosidad, color, humedad, conductividad, poder calorífico, corrosión.

    - Ensayos de gases: densidad, gravedad específica, humedad, concentración de O2 y otros gases, color-opacidad, poder calorífico.

    - Ensayos de sólidos: color, granulometría, humedad y otros.

  5. Control del proceso mediante la técnica de análisis on-line:
  6. - Descripción de la técnica “análisis on-line”. Dificultades que presenta. Beneficios sobre el análisis en laboratorio. Su importancia para el control del proceso.

    - Ejemplos de análisis on-line más habituales: densidad, viscosidad, color, composición química.

    - Descripción básica de los equipos utilizados en los análisis on-line: Ubicación en la planta, control y vigilancia, mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE ANÁLISIS Y CONTROL. REGISTRO Y TRATAMIENTO DE RESULTADOS.
  1. Plan de análisis.
  2. - Establecimiento de ensayos a realizar.

    - Especificaciones del control de proceso.

    - Establecimiento de las frecuencias de muestreo.

    - Identificación de los puntos de muestreo en los Diagramas de Proceso.

    - Información y formación del plan de análisis al equipos de la Unidad

    - El plan de análisis y su relación con el sistema de gestión de calidad.

    - El plan de análisis y su relación con la seguridad y el respeto al medio ambiente.

    - Coordinación con los departamentos y equipos de trabajo externos:

    Laboratorio de Control y Calidad. Almacén. Otros departamentos involucrados.

    Equipo de operarios tomamuestras.

    Envío de muestras al exterior (laboratorios externos, Universidades etc.).

  3. Registro y tratamiento de datos
  4. - Sistemas de registro de resultados de ensayos en industria química:

    Herramientas informáticas específicas. Sistema de gestión de calidad.

    Registros ambientales.

    Tratamiento estadístico de resultados en industria química: Estadística. Distribución estadística. Análisis y representación de resultados.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0118 INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL EN PLANTA QUÍMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTACIÓN.
  1. Generalidades:
  2. - Terminología usual en instrumentación y control: Rango o campo de medida, sensibilidad, error, tolerancia, exactitudriposa, sauders.

    Descripción mecánica de Válvulas de control. Partes: Cuerpo, asiento, obturador, (tipos de hermeticidad), empaquetaduras, actuadores. Accesorios: Conversor I/P, finales de carrera, indicadores de posición, posicionadores, posicionadores inteligentes. Características técnicas. Hoja de especificaciones e instalación.

    Calibración. Conservación y mantenimiento.

    - Otros como: Actuadores. Dampers, Motores. Servomotores. Relés de estado sólido. Variadores de frecuencia. Contactores. Cilindros neumáticos. Otros.

    - Situaciones que afectan la selección y el funcionamiento de las válvulas de control: Cavitación. Flasheo. Flujo critico en gases. Ruido. Descripción de los fenómenos. Problemas que acarrean. Formas de disminuir y/o evitar los daños. Normas de aplicación. Selección de la válvula más adecuada.

  3. Parámetros más frecuentes de control de sistemas eléctricos en industria química.
  4. - Parámetros de medida e instrumentos: voltaje, intensidad, potencia, ángulo de fase y otros.

    - Centros de control de motores: protecciones, indicadores, armarios de maniobra.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS ON-LINE.
  1. Analizadores en planta química. Análisis on-line:
  2. - Variables físicas: peso, velocidad, densidad, humedad y punto de rocío,viscosidad, llama, oxigeno disuelto, turbidez.

    - Variables químicas: Conductividad, pH.

    - Sistemas de toma de muestras. Casetas de analizadores. Tipos de análisis on-line más frecuentes: calibración y contraste.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL: REGULACIÓN AUTOMÁTICA.
  1. Introducción. Características del proceso.
  2. Sistemas de control electrónicos:
  3. - Conceptos, descripción básica y definiciones de automatización:

    El Proceso: proceso continuo, proceso discontinuo. Elementos del lazo de control; sensor o elemento primario, transmisor, variable de proceso, punto de consigna, señal de salida, elemento final de control, variable controlado, variable manipulada.

    El Controlador.

    Descripción mediante ejemplo del lazo de control. Lazo abierto y lazo cerrado.

    - Lazos de control básico. Concepto. Descripción mediante ejemplo.

    Control manual. Control automático.

    Lazo abierto y lazo cerrado (feedback).

    Control de 2 posiciones.

    Control todo/nada (on/off).

    Control proporcional, integral, derivativo. Control PID.

    Otros tipos de control: de relación, en cascada, de adelanto, programadores.

  4. Análisis comportamiento dinámico de los controladores: Acción proporcional. Acción proporcional+integral. Acción proporcional+integral+derivada.
  5. Iniciación a la optimización del proceso.
  6. - Análisis experimental del comportamiento del proceso.

    - Dinámica del proceso: respuesta según variables; clases de procesos; resistencia; capacitancía, tiempo muerto y retraso.

    - Estabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS Y CONTROL DE PLANTA.

    - Errores de los instrumentos. Procedimiento general de calibración.

    Calibración de instrumentos de presion, nivel y caudal.

    Calibración de instrumentos de temperatura.

    Calibración de válvulas de control.

  1. Sistemas electrónicos de control (analógicos) en industria química.
  2. - Sistemas neumáticos: evolución histórica.

    - Sistemas electrónicos: descripción, componentes, cableado. Elementos de control.

    - Sistemas de Control Distribuido: descripción, componentes, cableado. Elementos de control.

  3. Control y seguimiento de la operación de la planta.
  4. - Vigilancia y control de la condiciones de operación. Actuaciones en caso de desviación.

    - Control y gestión de las incidencias y anomalías de la operación de la planta.

    - Cuadro y/o listado de alarmas. Protocolos de actuación. Registro histórico de alarmas.

    - Control y gestión de la producción.

    - Control y gestión de las incidencias y anomalías de instrumentos y servicios.

    - Control y gestión de vertido de residuos (líquidos y gases) a recipientes en el interior de la planta.

    - Control y gestión de los residuos (líquidos y gases) vertidos al exterior.

    - Libro de Operación de la planta. Contenido. Importancia.

  5. Control básico de columnas de dest campo (analógica y
  6. digital) hasta la pantalla de trabajo. Indicar con un ejemplo concreto los
  7. elementos por los que circula la señal y los valores que adquiere.
  8. - Descripción del camino recorrido por la señal (orden dada por el operador) desde la pantalla de trabajo hasta el elemento final. Hacer la descripción de forma grafica mediante un ejemplo real.

    - Robustez del sistema. Estructuras que la mejoran. Configuraciones del sistema ante el fallo de elementos principales.

    - Comunicación del operador con el sistema: El teclado. El ratón. La pantalla táctil.

    - Interacción del operador con el sistema. Contenido de las pantallas de trabajo:

    Diagrama de flujo (activo) de la planta en pantalla.

    Indicación en tiempo real de las variables del proceso.

    Indicación en pantalla de lazos de control. Capacidad del sistema para trasmitir información (pantalla, informes por impresora, cuadros de alarmas, archivos en soporte electrónico etc.)de la planta.

    Capacidad del sistema para disponer varias pantallas de trabajo tales como: Unidad principal. Sistemas auxiliares, alarmas, históricos etc.

    Capacidades del sistema para la realización de programas de operación automáticos como: Puesta en marcha, puesta en marcha programada, parada, parada de emergencia etc.

    - Capacidad del sistema para almacenamiento de valores (datos de planta

  9. y de operación) históricos.
  10. - Capacidad del sistema para realizar cálculos matemáticos tanto simples

  11. como sofisticados y su aplicación al proceso.
  12. Algunos sistemas comerciales de SCD, SCADA o Control distribuido.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS.
  1. Control avanzado de columnas de destilación, de reactores, de hornos y calderas:
  2. - Conceptos generales. Sistema de control de fondo. Sistema de control de cabeza. Control de presión, Control de calidad. Variables medidas. Variables inferidas. Esquemas usuales de control de destilación.

  3. Control avanzado de mezclas:
  4. - Mezclas.

    - Cálculo de propiedades de las mezclas: propiedades lineales y no lineales.

    - Control master-ratio. La receta. Propiedades sensibles. Componentes sensibles.

    - Control multivariable de mezclas.

  5. La optimización de procesos
  6. - Programación lineal. Optimización no lineal.

    - Ordenadores aplicados a la optimización de procesos.

    - Ordenadores y SDC.

    - Optimización off-line y optimización en tiempo real.

    - Las redes neuronales y los sistemas expertos.

  7. Salas de control
  8. - Descripción general de un cuarto de control.

    - Entradas y salidas de información.

    - Instalación eléctrica. Acondicionamiento del local. Ergonomía (iluminación, trabajo con pantallas de visualización). Comunicación con el exterior. Vigilancia remota.

MÓDULO 6. MF0579_3 NORMAS DE SEGURIDAD Y AMBIENTALES DEL PROCESO QUÍMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  1. Riesgos laborales. Condiciones de trabajo.
  2. - Peligro y riesgo.

    - Riesgos materiales.

    - Riesgos higiénicos.

    - Riesgos ergonómicos y organizativos.

    - Técnicas de prevención (Seguridad, Higiene Industrial, Psicología, Ergonomía.

    - Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    - Normativa legal:

    Ley Prevención de Riesgos Laborales, ley 31/1995.

    Reglamentado de Servicios de Prevención. Disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

    Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

    - Identificación de riesgos en el puesto de trabajo (guía de identificación, riesgos para colectivos sensibles).

    Evaluación del riesgo (niveles de riesgo, cuantificación del riesgo).

    - Causas de los accidentes, catalogación e investigación de accidentes.

  3. Medidas y medios de protección del medio ambiente.
  4. - Normas de correcta fabricación.

    - Buenas prácticas ambientales en la familia profesional: Industrias Químicas.

    - Normativa española sobre prevención de riesgos ambientales.

    Normativa General: Constitución Española. Código Civil.

    La tutela penal del Medio Ambiente. Código Penal

    R.D. Legislativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

    Decreto por el que se aprueba etos repetitivos.

    La manipulación de cargas.

    La carga mental. La fatiga.

    Factores psicosociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES DE EMERGENCIA.
  1. Incendios y explosiones en la Planta Química Normativa sobre protección contra incendios.
  2. Química del incendio. Factores de riesgo de incendio.
  3. - Tetraedro del fuego. Combustible, comburente, calor, reacción en cadena.

    - Cadena del incendio. Tipos de combustiones, consecuencias.

  4. Prevención de incendios.
  5. - Actuación sobre el combustible.

    - Actuación sobre el comburente.

    - Actuación sobre los focos de ignición.

    - Actuación sobre la reacción en cadena.

  6. Comportamiento ante el fuego de los materiales de construcción. Reacción al fuego. Resistencia al fuego.
  7. Protección de las estructuras de edificios, naves y locales. Actuación contra la propagación horizontal y vertical del incendio. Lucha contra el humo.
  8. Detectores de gases y otras instalaciones fijas de detección. Detección y alarma. Tipos: detectores iónicos, ópticos de humo, ópticos de llamas, de temperatura o térmicos, de humos por aspiración, de atmósfera explosiva por aspiración.
  9. Evacuación. Salidas. Vías de evacuación. Alumbrado de emergencia. Señalización.
  10. Extinción. Clases de fuego.
  11. Extintores. Clasificación. Placas y revisiones obligatorias. Eficacia y localización de los extintores portátiles.
  12. Agentes extintores: gases (anhídrido carbónico (CO2), nitrógeno (N2), hidrocarburos halogenados); líquidos (agua, espumas); sólidos (bicarbonato sódico y potásico, fosfato amónico).
  13. Equipos de extinción móviles: Mangueras, lanzas, monitores portátiles, formadores de cortina, extintores).
  14. Instalaciones fijas de extinción.
  15. - Bocas de incendio equipadas (BIE).

    - Hidrantes de incendios.

    - Monitores.

    - Columna seca.

    - Rociadores automáticos de agua (sprinklers).

    - Instalaciones fijas y automáticas de extinción por polvo.

    - Instalaciones fijas y automáticas de extinción con anhídrido carbónico (CO2) u otros gases.

    - Sistemas de espuma física.

  16. Técnicas de extinción: organización, coordinación y dirección de equipos en la lucha contra incendios.
  17. Prevención y protección de explosiones.
  18. - Clases de explosiones.

    - Explosivos.

    - Consecuencias.

    - Prevención de explosiones. Protección de explosiones.

    - Índice de Dow de incendio y explosión. Índice de Mond.

  19. Actuación en un Plan de Emergencias.
  20. - Clasificación de las situaciones de emergencia.

    - Organización de emergencias.

    Actuación en el conato de emergencia.

    Actuación en la emergencia parcial.

    Actuación en la emergencia general.

    Actuación en la evacuación.

    Implantación del Plan de Emergencia.

  21. Actuación ante emergencias en planta química.
  22. - Categorías de accidentes, criterios de activación de planes de emergencia.

    - Información en caso de emergencia: Exigencia legales y normativas.

    - Organización en el plan de emergencia interior; estructura del plan de emergencia exterior; planes de ayuda mutua.

    - Planes de emergencia por contaminación ambiental.

    - Simulacros y entrenamiento para casos de emergencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS DE SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD.
  1. Concepto de norma de seguridad. Utilidad y principios básicos de las normas.
  2. - Contenidos de las normas.

    - Procedimientos seguros de trabajo y normas de seguridad.

  3. Señalización de seguridad en los Centros y locales de trabajo.
  4. - Concepto de señalización de seguridad y aplicación. Requisitos que debe cumplir. Utilización de la señalización. Clases de señalización.

    - Señales de seguridad.

    Color de seguridad.

    Formas geométricas de las señales.

    Símbolos o pictogramas.

    Señales gestuales. Señales acústicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE RIESGOS. REVISIONES DE SEGURIDAD.
  1. Aspectos generales. Metodología a aplicar.
  2. Evaluación de riesgo de accidente. Métodos simplificados:
  3. - El método Fine.

    - Evaluación mediante cuestionarios de chequeo.

    - Método simplificado de evaluación del INSHT.

  4. Métodos complejos de evaluación de riesgos:
  5. - Evaluación mediante el árbol de sucesos.

    - Evaluación mediante el árbol de fallos y erro

Titulación de Curso de gestión y control de planta química

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad QUIB0108 Gestión y Control de Planta Química, regulada en el Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 623/2013, de 2 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional QUI181_3 Organización y Control de Proceso en Química Básica (RD 1128/2006 de 27 de octubre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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¿Qué es un operador de planta química?

El operador de una planta química es el encargado de ejecutar los trabajos químicos propios de funcionamiento y control de aparatos, equipos e instalaciones para los diversos procesos químicos y las distintas fases de fabricación de productos químicos. Sus funciones principales, además de preparar y ensayar materias químicas, son las siguientes:

  • Se hacen cargo de los sistemas que tienen que controlar las plantas químicas. 
  • También realizan tareas destinadas a la puesta en punto los procesos de control.
  • Llevan a cabo revisiones constantes de relojes, contadores e indicadores.
  • Limpian y preparan la maquinaria y el equipo.
  • Miden y preparan los productos químicos antes de introducirlos en los recipientes.
  • Analizan muestras para verificar que la calidad de los productos.
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Tipos de Industria química

La industria química es la encargada de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas. En la vida cotidiana utilizamos productos químicos en muchos ámbitos, como son la pintura, los cosméticos, conservantes y medicinas. Esto transforma las sustancias proporcionándoles características distintas a las originalesExisten dos tipos distintos dentro de la Industria Química, son: 

  • Industria Química Base: En este tipo de industria utilizan las materias primas básicas y elaboran los productos intermedios que posteriormente servirán de materia prima para otras industrias.

  • Industria Química de Transformación: Se destinan directamente para el consumo de personas. Emplean las materias primas elaboradas por la industria química base para la creación de productos. Comprende numerosas industrias especializadas como son las de los medicamentos, fertilizantes, cosméticos... Otro de los productos que desarrollan es el plástico, ya que este no se puede obtener de manera natural.

Productos derivados de la química

En el ámbito de la química, un derivado es un compuesto que deriva de otro compuesto similar a través de una reacción química. Los derivados químicos se utilizan para facilitar el análisis. Por ejemplo, se puede analizar el punto de fusión ayudando así a identificar muchos de los compuestos orgánicos.

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