Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf1265 selvicultura y control de plagas forestales

UF1265 Selvicultura y control de plagas forestales

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Control y protección del medio natural

Controlar y proteger el medio natural, vigilando el respeto a la normativa vigente.



Información

Código:
UF1265

Descripción:

Nº Horas:
40

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

Capacidades y Criterios (Ver más)

  1. C1: Reconocer los tratamientos selvícolas de las masas forestales y los trabajos auxiliares para su inventariado y ordenación.
    1. CE 1.1 Identificar las partes que componen los proyectos de ordenación y planes técnicos de gestión.
    2. CE 1.2 Extrapolar la declaración de impacto de los proyectos de tratamientos selvícolas, analizando los impactos ambientales negativos que se puedan producir, describiendo los sistemas y técnicas para minimizarlos y/o corregirlos.
    3. CE 1.3 Enumerar y describir los diferentes tratamientos selvícolas del suelo y del vuelo de las masas forestales y la secuencia lógica de ejecución de los mismos.
    4. CE 1.4 Realizar los diferentes inventarios de masas forestales según los fines que se persigan y las características de las zonas que se estudien.
    5. CE 1.5 Analizar las diferentes situaciones de riesgo laboral durante la ejecución de los tratamientos silvoculturales.
    6. CE 1.6 Presentado una herramienta o maquinaria de los utilizados en los tratamientos selvícolas: identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, piezas o componentes y explicar su mantenimiento.
    7. CE 1.7 Ante un supuesto práctico en el que se ha detectado una alteración en una determinada masa forestal: - Identificar la posible plaga, enfermedad, carencia nutricional y/o fisiopatía. - Describir los factores ambientales y climatológicos de la zona. - Realizar la toma de muestras de restos vegetales, suelos, parásitos, entre otros, que sean necesarias. - Realizar un informe de los trabajos realizados con acompañamiento de material audiovisual y cartográfico de apoyo. - Realizar un inventario de los posibles puntos en los que se crea que la masa se encuentre alterada, utilizando los equipos y técnicas oportunas.
  2. C2: Analizar los procedimientos de detección y control de plagas, enfermedades y otras alteraciones de las masas forestales.
    1. CE 2.1 Describir y reconocer los agentes parasitarios, no parasitarios, hierbas, carencias nutricionales, enfermedades y fisiopatías más frecuentas causantes de daños en plantas, suelos y locales, conforme la observación realizada.
    2. CE 2.2 Describir los factores ambientales y climatológicos que afectan a los parásitos y patógenos.
    3. CE 2.3 Interpretar la información de estaciones climatológicas y de aviso convenientemente.
    4. CE 2.4 Enumerar y describir correctamente los métodos de control y prevención culturales, biológicos, físicos y químicos de plagas, enfermedades y fisiopatías.
    5. CE 2.5 Describir correctamente los productos fitosanitarios, utilizando la información técnica y económica actualizada.
    6. CE 2.6 Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental que hay que tener en cuenta en la elección de los métodos de control fitosanitarios.
    7. CE 2.7 Describir y reconocer la fauna útil más frecuente, valorando su presencia para minimizar las actuaciones.


Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1265 Selvicultura y control de plagas forestales





Contenidos de la Unidad Formativa UF1265 Selvicultura y control de plagas forestales

Solicitar unidad

Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Procedimiento de tratamientos selvícolas

Contenidos:
  1. Tratamientos silvícolas: - Selvicultura: Tipos y objetivos. - Comunidad forestal.
  2. Inventario forestal: parámetros de evaluación, tipos, medios, informes...
  3. Impacto ambiental: medidas preventivas y correctoras.
  4. Plan de trabajo estratégico para el tratamiento silvícola: - Proyectos de ordenación dasocrática.
  5. Medios idóneos para los tratamientos silvícolas.
  6. Proceso de transformación de monte bajo en monte alto.
  7. Categorías de árboles en la masa forestal.
  8. Clases sociológicas. Especies autóctonas.
  9. Densidad de la masa.
  10. Tolerancia o temperamento de las distintas especies forestales.
  11. Productividad.
  12. Medidas de control y seguridad en los tratamientos silvícolas.
  13. Seguimiento de los condicionantes de las declaraciones de impacto.

- Unidad Didáctica:

    Detección y control de plagas

Contenidos:
  1. Características generales sobre enfermedades. - Concepto de enfermedad. - Tipos de enfermedades y causantes.
  2. Características generales sobre plagas. - Concepto de plaga. - Tipos de plagas según su origen.
  3. Características generales sobre alteraciones fisiológicas. - Concepto de alteración fisiológica.
  4. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos.
  5. Clasificación de los agentes causantes. - Agentes atmosféricos. - Agentes contaminantes.
  6. Métodos de control de plagas. - Métodos físicos: barreras (mallas, plásticos, etc.), trampas cromotrópicas, desinfección de suelos (solarización, vapor de agua, etc.). - Prácticas culturales. - Laboreo, abonado y enmiendas, riego y drenaje, poda, escardas, rotación de cultivos, uso de variedades resistentes y plantas transgénicas. - Lucha química. - Control integrado. - Lucha biológica. - Desinfección de suelos (biofumigación).
  7. Técnicas culturales. - Agentes bióticos. - Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH). - Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados.
  8. Aplicación de normas de seguridad y salud laboral. Normas de seguridad especifica en el entorno de trabajo y protección medioambiental en selvicultura y control de plagas.

Blogs relacionados con selvicultura y control de plagas forestales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de UF1265 Selvicultura y control de plagas forestales

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural (A Distancia)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de ALICIA R. E.
Sobre UF1265 Selvicultura y Control de Plagas Forestales
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He mejorado sobre enumerar y describir los diferentes tratamientos selvícolas del suelo y del vuelo de las masas forestales y la secuencia lógica de ejecución de los mismos..

Lo que mas me ha gustado:

Los datos han sido de genial naturaleza.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Me ha gustado bastante este temario.

Opinión de ALICIA R. E.
Sobre UF1265 Selvicultura y Control de Plagas Forestales (A Distancia)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He mejorado sobre enumerar y describir los diferentes tratamientos selvícolas del suelo y del vuelo de las masas forestales y la secuencia lógica de ejecución de los mismos..

Lo que mas me ha gustado:

Los datos han sido de genial naturaleza.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Me ha gustado bastante este temario.

Opinión de DAVID M. G.
Sobre MF0086_3 Control y Vigilancia de la Restauración, Mantenimiento, Ordenación y Defensa de los Espacios Naturales
GRANADA
,selvicultura , control de plagas e incendios forestales.

Lo que mas me ha gustado:

Selvicultura

Opinión de MONICA ARANZAZU G. G.
Sobre MF0086_3 Control y Vigilancia de la Restauración, Mantenimiento, Ordenación y Defensa de los Espacios Naturales (A Distancia)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido de supervisar los trabajos de restauración forestal e hidrológicoforestal, siguiendo los planes de ordenación y restauración..

Lo que mas me ha gustado:

Me enseñaría mucho este tema.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los profesores me han enseñado un montón.